Alcance y descripción de las obras

LICITACIÓN POR CONCURSO DE OFERTAS - LCO Nº: 02/2023 - OBRAS DE MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA - AD REFERÉNDUM - ID N°: 424106.-

ESPECIFICACIONES TECNICAS:

OBJETO

El objeto de estas especificaciones técnicas, es identificar y detallar los servicios de:

OBRA: Obras de Mejoramiento de Infraestructura
UBICACIÓN: Club Social y Deportivo 29 de Septiembre - Barrio San Miguel - Casco Urbano - Distrito de Yasy Cañy

a ejecución de la obra se hará de acuerdo, a los planos y detalles arquitectónicos, esquemas y detalles de instalaciones y a las instrucciones de los fiscales de obra.

OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

El Contratista, estará perfectamente informado del lugar del emplazamiento de la obra, y de otros datos que puedan influir en la marcha del trabajo.

En la obra, el Contratista debe contar con los siguientes documentos:

- Una copia de estas Especificaciones.

- Una copia de todos los planos y detalles referente a la construcción.

- El cronograma de Obras.

El contratista llevara un libro de obra, en el cual se anotarán diariamente el avance de los trabajos, incidencias ocurridas, indicaciones, aprobaciones o rechazos y cualquier otro tipo de comentario técnico o administrativo, vinculado al desarrollo de los trabajos que juzguen convenientemente consignar al contratista o al fiscal de Obra

CRONOGRAMA DE OBRAS

La ejecución de los trabajos se realizará de acuerdo con el cronograma físico que acompaña a la oferta, no siendo posible alterarlos, salvo causas especiales de fuerza mayor, que se comunicarán a la Fiscalización, con la debida anticipación, y si ésta acepta, podrá ser modificada.

MATERIALES

Los materiales que serán utilizados por el Contratista, deberán ser de primera calidad, nuevos y de primer uso y se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas.

Previamente a su colocación en obra, los materiales deberán ser aprobados por los Fiscales.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS:

1.- ESCABACION, RELLENO, NIVELACION Y COMPACTACION DE TERRENO PREVIO ESTUDIO TOPOGRAFICO Y ALTIMETRIA.

Se deberá remover aproximadamente 015 cm. de la zona donde se plantará el césped. Hay que aclarar que la zona a empastar debe considerar la contracancha reglamentaria para el fútbol.

Se debe realizar un escarpe de aproximadamente 5 cm de espesor, nivelando la superficie con una pendiente del 0,8%.

Se debe realizar las excavaciones de los drenajes según diseño propuesto y con las pendientes necesarias para el escurrimiento de las aguas hacia los posos absorbentes. Es recomendable que todas las pendientes vayan en una dirección hacia el exterior de la cancha, ya que así se evita los desniveles dentro de la cancha.

Se debe colocar una capa de tierra vegetal de 10 cm de espesor para crear un suelo apto para el crecimiento de las semillas.

Una vez realizado el escarpe, la nivelación, los drenajes y haber colocado la capa de tierra vegetal se debe pasar arado y rastra de disco para eliminar terrones mayores de 1,5 cm.

Se deberá realizar una compactación y micro nivelación. Para determinar las imperfecciones se deberá realizar un riego profundo para acentuar las imperfecciones y corregirlas.

Una vez subsanadas las imperfecciones se procede a rellenar el terreno con una mezcla de tierra vegetal y arena, siempre con indicaciones de un profesional. Luego se procede a pasar un rodillo liviano de 350 Kg.

Se debe colocar una cama de semillas, según el césped especificado por el profesional competente, sobre 2 cm. de tierra de hojas con un tratamiento de matamalezas y fertilizantes.

Trabajos de Topografía

Descripción: El mismo consistirá en realizar todos los trabajos de topografía requeridos como ser: Fijación de ejes en alineación y cotas, secciones transversales, áreas y volúmenes, controles de ejecución y controles finales de todo el ítem de la obra y con aprobación de la fiscalización.                  

2.- PLANTACION DE CESPED

Se debe colocar una cama de plantines, según el césped especificado por el profesional competente, sobre 2 cm. de tierra de hojas con un tratamiento de matamalezas y fertilizantes, el suelo en que se sembrará el césped debe ser de carácter franco arenoso y tener un alto contenido de materia orgánica a fin de obtener un suelo poco denso y aireado. El asesor deberá determinar la necesidad de agregar arena, tierra vegetal o los elementos químicos que actúan a los nutrientes.
Se deberá regar periódicamente mediante riego por aspersión forma de lluvia fina de modo que la zona plantada este siempre húmeda.

El primer corte se deberá efectuar cuando el pasto haya alcanzado una altura de 10 cm. dejándolo de 5 cm. Este corte deberá realizarse preferentemente a mano y con tijeras.

Después, en un segundo corte se deberá dejar a una altura de 2 a 3 cm. Se recomienda que después de cada corte se pase un rodillo para afirmar las raíces y eliminar los posibles desniveles.

Se deberán dejar colocados los anclajes para los arcos. Estos anclajes deben ir asentados en poyos de hormigón de aproximadamente 60 x 60 x 60 cm y a las distancias reglamentarias y recubiertos por el mismo césped.

El trazado final será de acuerdo a las distancias oficiales y podrán ser ejecutadas con tiza blanca. El ancho de las líneas, como se mencionó anteriormente, será de 12 cm de espesor.

Los arcos pueden fabricarse en tubos de acero o aluminio de un diámetro de 120 mm o lo más cercano a esa medida. También se pueden realizar en madera con piezas de una escuadría de 5 x 5". En todos los casos se debe dejar ganchos para la sujeción de la malla.

3.- ARCOS REGLAMENTARIOS

Los arcos deberán ser de caños redondos de 3 con pared de 3mm, cortados a 45 grados para las uniones en los extremos y solados completamente toda la línea de corte. Las redes deberán ser de hilos de seda de 4mm con un espacio de 8

4.- BANDERINES DE CORNER

Los banderines tienen que ser de forma rectangular de 60 cm de largo y 40 cm de alto con colores FLUOR, con palos de PVC de 30mm de diámetro y 1.50 metros de alto con colores fluor y con sistema profesional de Abatimiento Anti lesión.

5.- CERCADO OLIMPICO

ESTRUCTURA METÁLICAS DE CAÑOS NEGROS REDONDOS DE DOS PULGADAS. Pared de 2 mm para pilares cada 2.45 metros fijados con dados de Hormigón de 0.40x0.50 y caños de dos pulgadas pared 2 mm en forma horizontal en los extremos con una altura de 2.00 metros soldadas externamente de forma general. 

De los tejidos de alambre de 2 pulgadas de espacios entre si sujetas a los extremos y medio con alambre lisa de 2mm de diámetro acerada.

6.- SISTEMA DE RIEGO

Sistema de riego con caños de 1" pulgada con aspersores conectados a red.

7.- CARTEL DE OBRAS

El Contratista colocará en el lugar que le señales la Fiscalización de Obra, un cartel de obra, de acuerdo al diseño propuesto por la Fiscalización. Se construirá con armazón de madera forrada con chapa, se sostendrá con estructura de madera y su texto será indicado oportunamente por la Fiscalización.

Tendrá una superficie de por lo menos 4,50 metros

El cartel se colocará dentro de un plazo de quince (15) días corridos contados a partir de la orden de inicio de las obras. Será por cuenta del Contratista el mantenimiento del cartel, debiendo conservarlo en las condiciones originales durante la vigencia del Contrato.

8.- LIMPIEZA DE OBRAS Y RETIRO DE ESCOMBROS

El Contratista deberá contar con una cuadrilla permanente de personal de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra.  Al finalizar los trabajos, el Contratista deberá entregar la obra perfectamente limpia y en condiciones de habitabilidad, sea ésta de carácter parcial y/o provisional y/o definitiva, incluyendo el repaso de todo elemento, estructura, que ha quedado sucio y requiera lavado, como vidrios, revestimientos, escaleras, solados, artefactos eléctricos y sanitarios, equipos en general y cualquier otra instalación.

La Fiscalización de Obra estará facultada para exigir, si lo considera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas.  Los residuos producidos por la limpieza y/o trabajos, serán retirados de la obra, por cuenta y cargo exclusivo del Contratista, debiendo considerar en su propuesta este retiro y transporte.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

[No Corresponde].

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • Dependencia solicitante: Club Social y Deportivo 29 de Septiembre - Barrio San Miguel - Casco Urbano - Distrito de Yasy Cañy.
  • Necesidad que se pretende satisfacer: Las Obras de Mejoramiento de Infraestructura tienen como objetivo aumentar los niveles de práctica deportiva y recreativa de fútbol a través de la disponibilidad de espacios para este fin.
  • Planificación: el mismo responde a una necesidad temporal.
  • Especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas son de vital importancia porque definen las normas, exigencias y procedimientos que van a ser empleados y aplicados en todos los trabajos de construcción. Describen los materiales a ser usados, dimensiones, o técnicas de construcción, entre otros.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

(VER ANEXOS) - Se adjunta en el (SICP).

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El contratista deberá ejecutar las obras en un plazo de: [120 (ciento veinte) días] contados a partir de la recepción de la orden de inicio.

OBRA: Obras de Mejoramiento de Infraestructura
UBICACIÓN: Club Social y Deportivo 29 de Septiembre - Barrio San Miguel - Casco Urbano - Distrito de Yasy Cañy

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

[No Aplica].

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado 1

Certificado de Obra

Marzo 2023

Certificado 2

Certificado de Obra

Abril 2023

Certificado 3

Certificado de Obra

Mayo 2023

Certificado 4

Certificado de Obra

Junio 2023

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.