Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Los vehículos incluidos en el presente servicio, son los siguientes:

Orden

Marca

Modelo

Chasis N°

Chapa N°

Año

Cantidad

1

Hyundai

Tucson (Negro)

KMHJT81VAFU061002

BXS 795

2015

1(uno)

2

Hyundai

Tucson(Gris)

KMHJT81VDFU963961

BSC 971

2014

1(uno)

3

Hyundai

Tucson(Bordo)

KMHJ281ABJU573855

HDE083

2018

1(uno)

Detalle de las Especificaciones Técnicas

NOTA: se aclara que para cada servicio se  indica la mano de obra correspondiente (para cada ítem) en la planilla de precios.

  • Mantenimiento preventivo de cada Vehículo:

El servicio de mantenimiento consiste en realizar un relevamiento general de una parte o de la totalidad de las partes componentes del vehículo, con el objeto de observar, registrar el estado y la condición operativa de los mismos.

Los trabajos incluyen, verificación de la ficha del vehículo y definición de los trabajos de mantenimiento necesarios, de acuerdo al kilometraje; verificación y ejecución de ajustes y regulaciones necesarias en los sistemas de freno, de dirección, de enfriamiento, eléctrico , etc.; verificación y recarga de fluidos hidráulicos, agua radiador(refrigerante), depósitos de agua, batería, etc.; verificación y cambio de piezas por desgastes como correas pastillas y fibras de freno, rulemanes, etc., cuando sea necesario; verificación y engrase de ejes y mazas etc., cuando sea necesario; verificación del sistema de climatización y recarga de gas cuando sea necesario ; cambio de filtros y aceites, etc.

  • Reparaciones:

Este servicio comprende la reparación y/o cambio de piezas de cualquier desperfecto del vehículo. Incluye trabajos de reparación y/o cambio de frenos, suspensión, hidráulico, sistema de arranque, arranque, partes eléctricas en general, motor, diferencial 4x4, dirección, sistema de refrigeración y A.A., sistema de air bag, transmisión, embrague, diferencial, reparaciones de interior, sistema 4x4, reparaciones menores, así como cualquier otro desperfecto.

  • MANTENIMIENTOS Y REPARACIONES QUE NO REVISTEN ALTA COMPLEJIDAD: hasta un máximo de 3 (tres) días hábiles a partir de la emisión correcta de la Orden de Servicio por parte de la CONVOCANTE.
  • MANTENIMIENTOS Y REPARACIONES DE ALTA COMPLEJIDAD: hasta un máximo de 12 (Doce) días hábiles a partir de la emisión correcta de la Orden de Servicio por parte de la CONVOCANTE.
  • MANO DE OBRA:

Los trabajos a ser contratados incluyen la provisión de la mano de obra necesaria, general y especial izada, en cantidad suficiente y de primera calidad, con experiencia y conocimiento de los tipos y marcas del vehículo de la institución.

 MATERIALES, INSUMOS Y REPUESTOS:

Los materiales, insumos, repuestos de cualquier otro componente a ser utilizados deberán ser de primera calidad y reunir las condiciones técnicas especificadas por los fabricantes de los vehículos. La contratante podrá exigir la sustitución total o parcial de aquello que no cumplan con los requisitos, sin costo algunos para la misma.

Los repuestos a ser utilizados deberán ser originales de la marca de los fabricantes de los vehículos, sin uso. De no existir en plaza los repuestos originales de la marca el contratista deberá informar a la SEDERREC y someter a su aprobación los repuestos paralelos y homologados a ser utilizados.

 

En ningún caso se realizará reemplazo de piezas que se encuentran funcionando correctamente, y si por su naturaleza se debiera reemplazar en su totalidad deberá con previa autorización del Departamento de Transporte.

GARANTÍA DE BUEN FUNCIONAMIENTO:

Los servicios proveídos tendrán una garantía de buen funcionamiento de como mínimo 1(un) mes y máximo 6(seis), meses de acuerdo a la complejidad contados a partir de la fecha de recepción de los vehículos por parte de la Institución. Durante ese lapso, correrán a su cargo y por cuenta del Proveedor, las sustituciones, reparaciones y/o modificaciones que correspondan, cuando se observasen fallas, provenientes de la utilización de repuestos, materiales, realización de trabajos defectuosos, o por la acción / inacción de algún trabajo.

PROCEDIMENTOS A SER UTILIZADOS LOS MANTENIMIENTOS Y REPARACIONES:

  • Se derivará al taller adjudicado, los vehículos, cuando cuenten con el km recorrido, para el mantenimiento preventivo correspondiente, previa emisión de una orden de servicio que será entregado para realizar dicho servicio.
  • La Contratante a través del Departamento de Transporte entregará los vehículos al proveedor para realizar el informe técnico o se comunicará con el taller adjudicado a los efectos de informar de la existencia de un problema, este será vía correo electrónico, transporte@repatriados.gov.py, CC: administración@repatriados.gov.py y dgaf@repatriados.gov.py o nota mediante. El vehículo que requiera reparación será llevado a las instalaciones del taller en el transcurso de un plazo máximo de 2 (Dos) días hábiles. Cuando se requiera servicio de grúa o remolque (desde cualquier punto del país) para el traslado de los vehículos al taller, los costos correrán por cuenta del Proveedor.
  • El Contratista procederá a una revisión del vehículo a los efectos de determinar el desperfecto mecánico. Previo a la realización de los trabajos, el Contratista deberá elaborar un informe técnico y presupuesto de los trabajos y repuestos que serán requeridos. En el presupuesto se deberá especificar el plazo de entrega del vehículo; dependiendo de la complejidad del trabajo a ser realizado y la garantía del servicio de mantenimiento/reparación que deberá ser como máximo de 6(seis) meses para servicios de alta complejidad y garantía mínima de 1(un) mes, para servicios de baja complejidad, contados a partir de la recepción del servicio por parte de la Convocante.
  • Una vez concluida la evaluación del vehículo en un plazo no mayor a 2 (Dos) días hábiles de su recepción, el Proveedor entregará al Departamento de Transporte el informe técnico en donde se detallarán los trabajos a realizar, costos (de acuerdo a la planilla de precios ofertada y que forma parte del Contrato) y el plazo de entrega.
  • Los plazos de entrega se establecerán en cada ORDEN DE SERVICIO, los que serán determinados de acuerdo a la complejidad del trabajo y lo recomendado por el Proveedor en el diagnóstico presentado. Sin embargo, en ningún caso podrá exceder a 3 (tres) días hábiles; para trabajos de mantenimientos y reparaciones que no revistan alta complejidad.
  • Así también, para los trabajos de alta complejidad, el plazo no excederá los 12 (doce) días hábiles.
  • La Convocante luego de la aprobación del Presupuesto emitido por la Contratista, confeccionará la Orden de Servicio, la cual será notificada a la contratista, antes de iniciar el trabajo.
  • En todos los casos el Departamento de Transporte deberá aprobar los trabajos a realizar y el plazo de entrega, a través de una ORDEN DE SERVICIO.
  • Que todos los trabajos deben encontrarse en la planilla de precios para poder ser cotizada.
  • El Proveedor debe solicitar a la Contratante, la recepción de los trabajos correspondiente a cada ORDEN DE SERVICIO. En el citado documento deberá constar la firma, aclaración de firma e indicar la fecha de recepción de la misma, por parte del Taller adjudicado.
  • La convocante a través del Departamento de Transporte podrá realizar la fiscalización de los móviles en cualquier etapa de la realización de las reparaciones, ya sea una vez remitido el presupuesto para su aprobación, ya aprobado, realizándose los trabajos o servicios por los móviles de esta forma la fiscalización podrá objetar y observar los repuestos o trabajos realizados.
  • Al concluir los trabajos, el Departamento de Transporte realizará una verificación de los trabajos realizados, debiendo estos culminar con las pruebas de funcionamiento del vehículo o de las partes reparadas. El Proveedor dará asistencia y cooperación para las verificaciones, de manera a asegurar el buen funcionamiento de los vehículos mantenidos o reparados. Una vez dada su conformidad suscribirán un documento a través de un Acta de Conformidad para la recepción satisfactoria del servicio.
  • Si dentro del periodo de la garantía surgieran desperfectos en las tareas realizadas, las reparaciones correspondientes no serán facturadas a la Convocante.
  • Esta fiscalización no exime al Taller Adjudicado de su responsabilidad respecto de la calidad de los trabajos realizados, por tanto, no garantiza el pago de los servicios ejecutados con defectos en materias, piezas, repuestos o de la mano de obra provistas por el contratista.
  • Los repuestos utilizados serán originales de los Representantes de las marcas en Paraguay. En caso de no existencia en plaza de repuestos originales de los Representantes de las marcas en Paraguay, el Contratista deberá comunicar a través de un escrito a la Convocante y someter a su aprobación los repuestos paralelos y homologados a ser utilizados. No se aceptará la utilización de repuestos usados: todas las piezas y repuestos a ser utilizados deben ser nuevos.
  • Cada vehículo deberá ser entregado a la Contratante previo lavado y aspirado del mismo sin costo alguno, según corresponda. Asimismo, debe acompañar la nota de remisión, y el Informe Técnico en el que se detallarán los trabajos ejecutados en forma clara y precisa.
  • Si el Contratista no cumpliere con el plazo de entrega pactado, la Convocante cobrará la multa de conformidad a lo establecido en CGC.La Contratista se reserva el derecho de determinar la cantidad de servicios a ser ejecutados, según las necesidades de los mismos y la disponibilidad presupuestaria.

Normas Ambientales

- Con respecto a las baterías, así como el desecho de estopas con residuos de grasas o aceites u otros residuos contaminantes, el proveedor deberá realizar la disposición final del residuo en condiciones de manejo responsable ambiental.

- En lo que respecta a los ítems de MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO, el proveedor realizará los servicios cumpliendo las disposiciones legales contenidas en la ley Nº 5211/14 De calidad de aire, el Decreto Nº 12685/08 Por el cual se aprueba el Reglamento de control de sustancias agotadoras de la capa de ozono y el uso de tecnologías alternativas y la Resolución Nº 1242/14 Por la cual se establece un programa de reducción gradual de importación de tecnologías que utilizan sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO).

- LA CONTRATANTE se reserva el derecho de realizar visitas al taller adjudicado al menos 1 (una) vez en lo que dure el cumplimiento contractual - previamente consensuada con LA CONTRATISTA - a fin de comprobar el cumplimento con las normas ambientales. El incumplimiento de cualquier punto podrá ocasionar intimaciones y/o multas al proveedor.

El proveedor deberá suscribir una Carta Compromiso.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Nombre: Sr. Iván Jara

Cargo: Director

Dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Dirección Administrativa.

Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

La presente licitación es a los efectos de contratar los servicios de una empresa que se encargue del Mantenimiento y Reparación de los vehículos de la Secretaría de Repatriados.

Justificación de la Planificación: 

El presente llamado a realizarse responde a un llamado temporal, atendiendo a la necesidad y conforme a lo previsto en el Programa Anual de Contrataciones (PAC) de la Institución.

Justificación de las Especificaciones Técnicas establecidas:

Las mismas fueron solicitadas conforme a las necesidades anuales que se requiere en cuanto al Mantenimiento y Reparación de los vehículos de la Institución

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

NO APLICA

 

 

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Mantenimiento y Reparación de vehículo

Según las indicadas en la Orden de Servicio.

unidad

En el Taller del Oferente Adjudicado.
El retiro de los Vehículos se realizarán en las oficinas de la Secretaría de Repatriados
Será computado a partir de la recepción de la orden de servicio por parte del proveedor.

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Acta de Conformidad de los Servicios realizados

Acta de Conformidad

Por cada Orden de Servicios de Mantenimiento/Reparación emitido

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.