Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado. Sr. José Filippi, Intendente Municipal 

Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Mediante la Contratación se pretende satisfacer las diferentes necesidades en cuanto a uso de un transformador con la capacidad suficiente para abastecer las instalaciones de la Institución Municipal y del Mercado Municipal

Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): La planificación, se trata de un llamado sucesivo, que responde a una necesidad según el Evento.

Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las Especificaciones Técnicas establecidas fueron remitidas por el Dpto. de Obras de la Municipalidad de Arroyos y Esteros. Fueron realizadas de acuerdo a verificación previa de las condiciones mínimas que deben ser satisfechas para la provisión y puesta en marcha.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ADQUISICIÓN Y PUESTA A PUNTO DE TRANSFORMADORES

CONSIDERACIONES GENERALES

ITEM 1 

Provisión de transformador tipo exclusivo de 100kVA

Se proveerá e instalará un puesto de distribución aéreo trifásico de potencia igual a 100 kVA, tipo exclusivo. Instalado en columna H° A° 12/300 RCRII. Con sus respectivas estructuras de MT. Además, se debe tener en cuenta la provisión de las estructuras para la acometida en MT, que consta de 1 (una) columna H° A° 12/300 RCRII y SFTH°1 con sus respectivos accesorios.

El transformador deber nuevo, con garantía escrita del fabricante, con potencia de 100 kVA, 50Hz, con tensión del primario de 23 kV y tensión del secundario de 0.22/0.38 kV.

Además, deberán ser suministrados todos los componentes necesarios para su perfecto funcionamiento y deberá ser construido y ensayado en conformidad con las exigencias técnicas definidas por la ANDE para su instalación en las redes públicas.

La contratista debe presentar a la Fiscalización un Informe Técnico, donde consten las mediciones de los parámetros eléctricos efectuados al equipo y las características principales del transformador y sus equipos de protección. Previa a su instalación.

Características principales:

Tipo:                                                Convencional;

Refrigeración natural:                     Tipo KNAN;

Medio aislante:                               Aceite vegetal;

Material de los arrollamientos:       Cobre en media y baja tensión;

Características eléctricas:

Potencia:                        100 kVA;

Frecuencia:                     50 Hz;

Tensión primaria:            23kV;

Tensión secundaria:       380V;

Los herrajes galvanizados a ser proveídos deberán cumplir acabadamente las exigencias de las especificaciones de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Deberán ser fabricados con acero SAE 1010 o SAE1020 y el tratamiento superficial será galvanizado por inmersión electrolítica, con un espesor mínimo de 15 μm.

La contratista instalara el transformador con su respectivo neutro referencial (no mayor a 5Ω de resistencia óhmica.), equipos de maniobra y protección de media y baja tensión, así como todos los accesorios necesarios.

El costo debe incluir los materiales necesarios para la puesta en servicio del PD, conforme al Reglamento ANDE 1.2 Provisión e instalación de gabinete medición trifásica.

Provisión e instalación de gabinete de medición trifásico.

Con dimensiones mínimas de 1.250x400x250 mm. Construido en chapa de hierro No 18, dobladas y soldadas. Será del tipo intemperie, con grado de protección IP 55.

Compuesto de 3 compartimentos:

  • Un compartimiento para albergar los transformadores de corriente;
  • Un compartimiento con base de 380mmx280mmx12mm, para la instalación del medidor trifásico;
  • Un compartimiento para albergar la llave limitadora de Corriente, con base de chapa de hierro moldeada;

El tablero será pintado interna y externamente, con dos capas de pintura anticorrosiva y dos capas de pintura de terminación apta para intemperie.

La instalación del tablero incluye los elementos de fijación al poste y accesorios, caño galvanizado de 2 como mínimo para entrada y salida de conductores la cual se hará por la parte inferior del tablero, 1(un) disyuntor termomagnético trifásico de 75A regulable Norma IEC 60947, de procedencia nacional.

Además, se debe prever la provisión e instalación de un gabinete de banco de capacitores referenciado al trasformador instalado. Que ira fijado al poste con sus respectivos accesorios.

El tablero será del tipo intemperie, con grado de protección IP 65, pintado interna y externamente, con dos capas de pintura anticorrosiva y dos capas de pintura de terminación apta para intemperie.

La contratista debe realizar todos trámites administrativos, técnicos y pagos necesarios, a la ANDE para la conexión y puesta en servicio del puesto de distribución e instalaciones eléctricas.

INTERCONEXIÓN DEL GABINETE DE MEDICIÓN AL TABLERO GENERAL.

La interconexión debe ser subterránea y deberán cumplir las especificaciones de I.T.D. (Instrucción Técnica de Distribución) de la ANDE, zanjas, losetas de protección, electroductos y registros eléctricos.

Excavación de zanja, relleno y compactación: la zanja deberá contar con medidas mínimas de 60x40cm en donde se alojarán colchón de arena lavada de 10cm de espesor por debajo y encima de los electroductos, loseta de protección mecánica de H°A° y relleno de zanja. Al término de las instalaciones de la zanja, las áreas afectadas deben quedar en las condiciones originales.

Construcción de registro eléctrico con jabalina de 5/8x2m y casquillo de toma de tierra: Serán construidos de H°A° con dimensiones interiores mínimas 40x40x60cm, con paredes de 12cm. Las tapas deberán ser de H°A° con aza deslizante (para datos constructivos utilizar de referencia la I.T.D. de la ANDE). Además a la pared del registro será fijada un casquillo de cobre con aisladores para toma de tierra, que deberá cotar con por lo menos 5 perforaciones equidistantes entre si, el mismo consiste en una barra de cobre el cual se conecta a los terminales que deben ser aterrados y conectados a la jabalina de 5/8 x2,00 m de la puesta a tierra (PAT) con Chicote de conexión (cable de cobre de 35 mm2); estos deberán unirse con conectores, terminales adecuados y soldadura exotérmica entre jabalina y conductores de cobre desnudo, utilizando los moldes adecuados acorde a la necesidad.

Provisión y lanzamiento de conductores XLPE o HERP.

La mínima sección permisible para las fases RST y el neutro N será de 95mm2.

No deberá contar con empalmes en todo el trayecto desde el disyuntor del gabinete de medición hasta el disyuntor del tablero general.

Malla de puesta a tierra PAT.

Instalación de conductor de cobre desnudo electrolítico de alta pureza, sección 35 mm2, para conductor de protección (PAT), a los cuales se conectan todas las partes metálicas de gabinetes, tableros, paneles y partes metálicas de equipos, a través del casquillo de toma de tierra ubicado en los registros.

ITEM 2 

Montaje de transformador 

Debe contemplar toda la mano de obra necesaria para la instalación del transformador con sus respectivos componentes para su correcto funcionamiento 

En el caso del transformador ubicado en el Mercado Municipal de Arroyos y Esteros se debera tener en cuenta la Provisión e instalación de 36 medidores monofasicos de uso individual con todos los materiales necesarios para la puesta en funcionamiento.

EXPERIENCIA Y CAPACIDAD TÉCNICA

El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre, la capacidad de haber proveído y montado transformadores, similares a lo solicitado y de haber realizado la readecuación y mantenimiento eléctrico como proveedor y en forma satisfactoria. Para lo cual se considerarán los siguientes documentos: contratos y/o comprobantes legales de ventas, que deberán arrojar un monto total anual de facturación igual o superior al 50% del monto total de lo ofertado en la presente licitación. El oferente deberá presentar como mínimo un comprobante de cada año.

VISITA TÉCNICA

Los oferentes deberán realizar una visita tecnica de los lugares en donde seran montados y puestos en funcionamiento los transformadores, (Mercado Municipal de Arroyos y Esteros y en el Local de la Municipalidad) a fin de conocer detalles técnicos de los trabajos a ser realizados. La visita Técnica es de carácter obligatoria.

GARANTIA:

Con respecto a al alcance de la garantía, está deberá ser de un plazo mínimo de 12 meses, a partir de la fecha de firma de Acta de Recepción Final, responden por los materiales, para casos en que fuesen requeridos nuevamente por el CONTRATANTE.

SEGURIDAD

En todos los casos el personal que ejecute las tareas, estará debidamente capacitado para la realización de las mismas, con herramientas y equipos de seguridad apropiadas. En general, la totalidad del personal destacado en obra utilizará permanentemente los elementos de seguridad, acorde a las características ambientales del lugar (máscaras, cascos, antiparras, zapatón industrial, cinturón de seguridad, etc.). En caso de trabajo a desarrollarse en altura, el Técnico permanecerá sobre plataformas estables adecuadas para la tarea o estar correctamente amarrado por medio de cinturones de seguridad y/o arnés de seguridad, según sea necesario.

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

Pinza amperometrica digital: voltaje hasta mínimo 900 AC voltaje hasta mínimo 900 DC corriente alterna mínimo 850 A. Resistencia mínimo 50 OHM / detector de tensión sin contacto. Temperatura mínima 1000 C. Frecuencia mínima 8 khz. Capacitancia mínima 50mf / seguridad eléctrica categoría mínima IV. (acompañar catálogo y autorización del fabricante)

Capacimetro alcance rango mínimo 200 pico faradios a 10 mili faradios (acompañar catálogo y autorización del fabricante)

Andamios Metálicos 

Escaleras Dobles 

Equipos de Seguridad (cascos, guantes, protectores faciales)

DEL PERSONAL

Contratista destacará permanentemente al menos una persona (previamente acordada con Fiscalización, quien deberán ser Ingeniero Electricista o Electromecánicos con Categoría A de ANDE como referente con una experiencia mínima de 3 años, será responsable por el accionamiento de la empresa Contratista y su personal durante el transcurso del trabajo.

Contratista destacará permanentemente al menos una persona (previamente acordada con Fiscalización, quien deberán tener experiencia mínima de 3 años en trabajos de mantenimiento edilicio, será responsable por el accionamiento de la empresa Contratista y su personal durante el transcurso del trabajo.

Para la ejecución de la obra, deberá contar además con:

01 (un) Encargado de cuadrilla, técnico Electricista o Electromecánico, con experiencia mínima de 3 años.

02 (un) Técnicos electricistas

01 (un) Ayudante Técnico.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Lote

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

Transformador de Distribución Trifásico

1

Global

Mercado Municipal de Arroyos y Esteros

Para la entrega de los bienes se tendrá un tiempo de 30 días corridos, que correrá a partir de la firma del Contrato. La recepción se realizará desde las 07:00 a 13:00 hs de lunes a viernes

2

Transformador de Distribución Trifásico

2

Global

Municipalidad de Arroyos y Esteros

Para la entrega de los bienes se tendrá un tiempo de 30 días, que correrá a partir de la Firma del Contrato. La recepción se realizará desde las 07:00 a 13:00 hs de lunes a viernes

Plan de entrega de los servicios

NO APLICA

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Mayo 2023

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.