Alcance y descripción de las obras

PROYECTO: PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO FRENTE A LA ESCUELA N° 7225 EL SEMBRADOR.

DIRECCIÓN: CALLE N Y MOISÉS BERTONI

SUP. A CONSTRUIR: 3106 M2.

ESPECIFICACIONES POR ITEM.

  1. LIMPIEZA INICIAL DE OBRAS.

Se establecerá que al iniciar los trabajos, el Contratista deberá efectuar la

Limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras con equipos viales tales como retropala camión volquete, .Limpieza de franja de afectación del pavimento tipo empedrado, ubicación de materiales varios con las medidas de seguridad vial y de operadores que se encuentren trabajando en el sector. Retiro de ripio existente en calle antes de apertura de caja.

El Contratista deberá contar con personal de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra.

Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas y deberán ser aprobadas por el Fiscal de Obras antes de su uso.

Para la ejecución de los trabajos, EL CONTRATISTA proveerá la totalidad de los materiales, mano de obra, equipos, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obras, especificaciones técnicas y documentos contractuales.

EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra.

      CARTEL DE OBRA Se colocarán cartel de obra con las leyendas de detalle de Cartel dentro de los 10 (diez) días de iniciados los trabajos en el lugar que señale la Fiscalización de Obras, El cartel de obra deberá ser desmontado por El Contratista, previo a la entrega y recepción definitiva de la obra,

  1. La Fiscalización estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas. Los residuos producidos por la limpieza y/o trabajos, serán retirados del ejido de la obra, por cuenta y cargo exclusivo del Contratista, debiendo considerar en su propuesta este retiro y transporte.
  2. RELEVAMIENTO TOPOGRÁFICO, MARCACIÓN Y REPLANTEO: Relevamiento topográfico, marcación y replanteo  para  empedrado de calle  de 3106 metros cuadrado de calle que incluye 100 metro lineal de Calle Moisés Bertoni. Bocacalle de intersección de Calle N y Moisés Bertoni.  Incluye 167 metros lineales de Calle N y bocacalle de acceso y salidos a Ruta VI km 20. Prever entubamientos para canal de desagüe de franja de la Ruta y construcción de cabecera. SUPERFICIE TOTAL 3106M2. Calle Moisés Bertoni: 800m2, Bocalle de 220m2(intersección de calle N y Calle Moisés Bertoni) Calle N : 1591m2. Bocacalle de Acceso y salida en Ruta PY06 395M2

a) Replanteo vial: Se estaqueará el eje de las calles en los puntos indicados. Todos los puntos estaqueados serán re elevado plan altimétricamente y el resultado comparado con lo indicado. El contratista deberá disponer siempre en obra.

            b) Movimiento de suelo: Se deberán realizar todos los movimientos de   

            Suelos que sean necesarios de acuerdo al nivel desarrollado por estudio topográfico

  1. MOVIMIENTO DE SUELO.

Los equipos a ser utilizados en la construcción de pavimento tipo empedrado ya sea apertura de caja, perfilado, terraplenado, transporte de suelo compactado y vibrado correrán  por cuenta del Contratista. En caso de que se utilicen los equipos viales municipales el contratista deberá de pagar en caja en concepto de horas máquinas según planilla de cantidades proporcionadas por el fiscalizador municipal. Estos equipos se clasifican en motoniveladoras, retroexcavadora, compactadora, camión volquetes.Los trabajos de este ítem consisten en apertura de caja perfilado y terraplenado de base de empedrado.

Una vez realizado el trabajo de remoción del ripio existente, para su posterior reconstrucción de la base (provisión del material si fuese necesario), realizando excavación, extracción de suelos no aptos en zonas demarcadas por hundimientos y elevaciones puntuales, en las cuadras donde la fiscalización (o jefatura de obras) lo indique, a fin de realizar la corrección de la rasante del perfil longitudinal. Una vez realizada la nivelación de la base se esparcirá tierra  limpia sin impurezas, atendiendo los alineamientos y secciones transversales del proyecto, se procederá a compactar el material.Cant.: 3106m2.

  1. PROVISIÓN DE TIERRA PARA COLCHÓN DE ASIENTO DE EMPEDRADO.

Comprende provisión de tierra limpia de cualquier material que perjudique la calidad del empedrado. Para el transporte y puesta en obra se utilizarán camiones volquetes de 10m3 de capacidad y serán puesta en obra una vez culminados la apertura de caja.En caso de utilizar los camiones volquetes de la Municipalidad el contratista deberá de pagar en caja en concepto de horas máquinas según planilla de cantidades proporcionadas por el fiscalizador municipal.Cant. 2656m2

  1.  CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO DE PIEDRA .ESP 0,20M.INCLUYE PROVISIÓN DE TIERRA PARA COLCHÓN DE EMPEDRADO:

CANTIDAD: 2.656M2.

Tipo de Material.

El empedrado está formado por la disposición acomodada de piedra partida alrededor de 15cm de espesor (ROCA TIPO PIEDRA DISPONIBLE EN CANTERAS ALEDAÑAS) colocada y perfilada a mano. Los huecos entre las piedras se rellenan con tierra limpia, con una compactación con pisones de madera. Los cordones se harán de hormigón en masa in situ con moldes adecuados a las medidas adecuadas indicada en los planos y detalles.

La construcción de empedrado solo requiere de dos factores: piedra adecuadamente preparada y por otra parte la mano de obra local.

El único elemento mecánico utilizado es el camión para el transporte de la piedra.

El empedrado tradicional está en una situación intermedia entre el suelo apisonado y el pavimento definitivo, que permiten velocidades en el orden de 70 a 80 km/h con relativa comodidad y seguridad.

Procedimiento constructivo.

El procedimiento constructivo consiste en lo siguiente:

Se prepara la caja del empedrado con el empleo de una retroexcavadora pequeña (25m3/h). Se va colocando las piedras que se bajan del camión tumba atendiendo que el rendimiento por carga es de 30 metros cuadrados.

Se perfila el suelo de la subrasante con el empleo de la motoniveladora, en el caso de necesitarse mucho movimiento de tierra. En los casos corrientes se puede operar con herramientas manuales. Cuando se logra un correcto perfilado (galibo), se aplica una suave compactación (placa vibrante-pequeño rodillo vibrante o rodillo neumático).

Sobre la superficie preparada (perfilada) se aplica una delgada capa de 2 a 3 cm de arena gorda o material granular disponible en la zona, como asiento de las piedras. En rigor esta capa la va extendiendo el operario de la colocación de las piedras. El material se va acercando al frente del trabajo con carretillas.

En la colocación de las piedras se deben observarse las siguientes precauciones:

La acomodación debe hacerse buscando al máximo contacto entre las piedras.( mínimo vacío) y máxima trabazón. Se puede llenar los huecos con piedras de menor tamaño.

No es imprescindible que la acomodación se haga buscando una terminación superficial muy cerrada: es más importante la trabazón.

No se debe rellenar los huecos entre granos antes de la compactación.

La superficie terminada debe quedar a 2cm por arriba del nivel teórico terminado.

El perfilado del empedrado se logra en la siguiente forma:

Se coloca una fila de piedra de 15cm de altura adosada al cordón de con la superficie a 5cm de la costa dela cuneta.

Aun metro de distancia se coloca una segunda guía de piedra, debiendo estar la superficie a 2cm por arriba de la guía anterior (pendiente de 4.5 %). La nivelación de la guía se logra fácilmente con el nivel largo de albañil.

A 1.00m de distancia se dispone de otra guía de piedra ubicada a 2.5 cm por arriba de  la guía anterior y así sucesivamente hasta llegar al centro de la calzada.

La reposición de empedrado deberá cumplir las especificaciones siguientes: por ejemplo si hubiese un sector con algún asentamiento visible.

Sobre la subrasante preparada se colocará una capa de colchón de tierra de 20cm, que servirá de asiento a la piedra bruta. Las piedras tendrán formas prismáticas y no serán menores de 0.5 x 0.15 ni mayores a 0.25x0.25.

Se preferirá la piedra basáltica negra pero podrá emplearse cualquier otra clase previa aceptación de Fiscalización.

Se rechazarán y retirarán de la obra todas las piedras que presenten signos evidentes de descomposición (rocas meteorizadas).

Las piedras se colocarán a mano y a martillo, perpendicular a la superficie de la base y con la menor dimensión hacia la base. La mayor dimensión en su superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y aquellas estarán íntimamente en contacto una con otra formando líneas o hileras con juntas discontinuas. Se insertarán piedras más pequeñas entre piedra de modo que sirvan de cuña para mantener unido el conjunto

El apisonado se hará primeramente con pisones individuales de 0,15x0.15 o 0,20x 0.20 de base y 12 a 20kg de peso que serán pasados dos veces. Seguidamente se usarán pisones para cuatro hombres, con base de 0.30mts y con un peso, que será aproximadamente de 65 kg como mínimo. Este pisón será pasado cuatro veces. Durante el pionero se esparcirá piedras menudas y arena para llenar los intersticios         

En la cantidad de 1m3 por cada 75m3.

Compactación y juntas: El empedrado realizado, previa limpieza de los materiales duros de la superficie deberá someterlo a la compactación con maquinaria vial, Dos veces. Así el empedrado acomodado tendrá el galibo proyectado.

Sobre la superficie de la piedra así acomodada se aplica la compactación vibratoria con rodillo de 10TN de peso estático, de acuerdo al siguiente proceso. Se hace una primera pasada del rodillo sin vibrar, luego se aplica dos pasadas del mismo rodillo vibrando. Finalmente se hace una cuarta pasada del rodillo con vibración, previa distribución al voleo del material fino (Piedra IV) sobre la superficie del empedrado, puede ser también arena gorda, no arena limpia. Si el empedrado va a quedar en servicio debe hacerse el relleno completo de las juntas. Si el empedrado va a servir de base para algún pavimento con concreto asfáltico y un hormigón, se debe dejar vacío alrededor de 2cm de profundidad. Las bocacalles deben ser perfiladas o compactadas con placa vibrante o pequeño rodillo vibrante. Una variante mejorada consiste en distribuir una mezcla de mortero u hormigón con piedra pequeña antes de la última pasada. Así se logra el relleno de las juntas, ya sea con piedra VI compactada u hormigón, se debe dejar vacío alrededor de 2cm de profundidad. Las bocacalles pueden ser perfiladas o compactadas con placas vibrantes o pequeño rodillo vibrante. Una variante mejorada consiste en distribuir una mezcla de mortero u hormigón con piedra pequeña antes de la última pasada. Así se logra el relleno de las juntas, ya sea con piedra de VI compactada o con hormigón. Las dos soluciones son válidas.

  1. RECAPADO DE PIEDRA TRITURADA TIPO VI, SOBRE PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO.

Una vez culminado los trabajos de empedrado y compactado de empedrado se realizaran como terminación recapado de piedra tipo VI de cantera que serán proveídos por camiones volquetes y esparcidos a mano en toda la superficie de empedrado. Superficie: 2656m2.

  1. CORDÓN CUNETA DE HORMIGÓN DE  0,70 M DE ANCHO . DOS 1:3:3:

CANTIDAD: 306ML

Medida desde el borde externo hasta la línea de colocación de piedras: 0.70 (setenta  centímetros). Se realizarán in situ con hormigón en masa formados con hormas de metal prefabricados especialmente para el efecto de 1ª calidad. Serán colocadas las caras externas y según las indicaciones del proyecto ejecutivo. Con un espesor de calzada de 10cm sobre una base hecha con piedras de rechazo sobre suelo apisonado. Se considerará los niveles que permitan el escurrimiento normal de las aguas pluviales. La parte del cordón interna del lado de la vereda será rellenado con piedras de rechazo y tierra apisonada a mano, evitando dejar los cordones desnudos sin protección anti-erosión. La superficie superior acabada del segmento horizontal del cordón-cuneta deberá coincidir con la superficie del empedrado apisonado terminado.

La dosificación a utilizarse según regla de 1:3:3.

  1. CORDÓN CUNETA DE 0,50 M DE ANCHO . DOS 1:3:3.

CANTIDAD: 248ML

-           Calle Los Lapachos entre Luis Fischer y Gregorio Domanmchuk y Luis Fischer Medida desde el borde externo hasta la línea de colocación de piedras: 0.50 (cincuenta centímetros). Se realizarán in situ con hormigón en masa formados con hormas de metal prefabricados especialmente para el efecto de 1ª calidad. Serán colocadas las caras externas y según las indicaciones del proyecto ejecutivo. Con un espesor de calzada de 10cm sobre una base hecha con piedras de rechazo sobre suelo apisonado. Se considerará los niveles que permitan el escurrimiento normal de las aguas pluviales. La parte del cordón interna del lado de la vereda será rellenado con piedras de rechazo y tierra apisonada a mano, evitando dejar los cordones desnudos sin protección anti-erosión. La superficie superior acabada del segmento horizontal del cordón-cuneta deberá coincidir con la superficie del empedrado apisonado terminado.

La dosificación a utilizarse según regla de 1:3:3.

  1. CORDÓN ESCONDIDO DE 15X30CM. DOSIFICACIÓN 1:3:3.CANT: 26ML.

Serán utilizados en terminaciones de empedrados como contención de las piedras  evitando así una posible erosión de empedrado. Se considerará los niveles que permitan el escurrimiento normal de las aguas pluviales, se ubicarán de forma transversal al empedrado entre los cordones cunetas de extremo a extremo y seguirán el galibo de empedrado. Tendrán un espesor de 0.15m y una profundidad de 0.30m, SERAN DE HORMIGÓN EN MASA SIN ARMADURAS. La parte del cordón interna del lado de la vereda será rellenado con piedras de rechazo y tierra apisonada a mano, evitando dejar los cordones desnudos sin protección anti-erosión. La superficie superior acabada del segmento horizontal del cordón cuenta deberá coincidir con la superficie del empedrado apisonado terminado.

La dosificación a utilizarse según regla de 1:3:3.

  1. BADÉN DE Hº Aº DE 1,50 M DE ANCHO.ESP 0,10M CON MALLA METALICA  SIMPLE DE VAILLAS DE 10MM CADA 15CM.DOS. 1:3:3:

CANTIDAD: 3.7 M3

Badenes: En bocacalle e intersecciones de calles.

Medida desde las líneas de borde externo hasta la línea del centro: 75(setenta y cinco) centímetros. Total de desarrollo: 1,50metros (un metro con cincuenta centímetros). Se realizaran in situ con hormigón en masa, conformados mediante encofrado de madera resistente a la intemperie respetando las pendientes del empedrado y las indicaciones para el Desagüe pluvial. Con un espesor mínimo de 10 cm sobre suelo apisonado y pendiente de 5% en el centro. La superficie superior acabada del badén deberá coincidir con la superficie del empedrado apisonado y terminado. Los badenes contaran con armaduras de mínimo O: 10mm cada 15 cm en el sentido transversal y longitudinal. El recubrimiento será como mínimo de 3cm.

La dosificación a ser utilizada según regla de 1:3:3.

  1. BADÉN DE Hº Aº DE 2,00 M DE ANCHO.ESP 0,10M CON MALLA METALICA  SIMPLE DE VAILLAS DE 10MM CADA 15CM.DOS. 1:2:4.

CANTIDAD: 7 M3.

Badenes: En sector de cabeceras por encima de entubamiento.

Medida desde las líneas de borde externo hasta la línea del centro: 100(cien) centímetros. Total de desarrollo: 2.00metros (un metro con cincuenta centímetros). Se realizaran in situ con hormigón en masa, conformados mediante encofrado de madera resistente a la intemperie respetando las pendientes del empedrado y las indicaciones para el

Desagüe pluvial. Con un espesor mínimo de 10 cm sobre suelo apisonado y pendiente de 5% en el centro. La superficie superior acabada del badén deberá coincidir con la superficie del empedrado apisonado y terminado. Los badenes contaran con armaduras de mínimo O: 10mm cada 15 cm en el sentido transversal  y longitudinal . El recubrimiento será como mínimo de 3cm.

La dosificación a ser utilizada según regla de 1:2:4.

  1. EXCAVACIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE CABECERA.

CANTIDAD: 10M3.

Se excavará el volumen de tierra y escombros existentes en la zona de construcción, quedando a cargo de la Empresa Contratista el retiro de escombros y los desechos.Comprende los trabajos de excavación de zapata de cabeceras con una profundidad mínima de 50cm  y un ancho mínimo de 50cm por zapatas de cabecera.

  1. ZAPATA DE Hº Aº DE 0,50M DE ANCHO   DE CABECERA 1 , 2,3 Y 4 CON DOBLE ARMADURA DE VARILLAS DE 10MM C/20CM.DOS. 1:3:3.

CANTIDAD: 1.6M3

Una vez culminada la excavación, se procederá a la construcción   de zapata de tipo corrido de H°A° que soportaran los muros de cabeceras. Como se mencionó anteriormente la zapata a utilizar es el tipo corrido. Cada zapata de cabecera seran de 10 metros lineal y un ancho de 0.50m y un peralte de 0.40m. Cada zapata de cabecera tendrá un volumen de 2m3. En vista y considerando que se construirán 4 cabeceras el volumen total es de 8.00m3

 Las armaduras doble  tanto longitudinal como transversal serán de 10mm cada 20cm. Dos 1:3:3. Fck 210kg/cm2.

Antes del montaje de armaduras se colocaran bulines en la parte inferior de tal manera que la armadura no se encuentre en contacto directo con suelo natural.Es importante previo al cargado del hormigón de zapata montar las varillas verticales para los muros de hormigón que se construirán  posterior al cargado de hormigón de zapata.

  1. MURO DE CABECERA DE HªAª DE CABECERA 1;2;3 Y 4 .ESP. 0,20M.ALTURA MAXIMA 1,70M.DOBLE ARMADURAS CON VARILLAS DE 10MM C/20CM.DOS. 1:3:3

CANTIDAD: 13M3.

Una vez culminados la zapata corrida se realizaran los muros de cabeceras.Los muros de cabeceras serán de H°A° con un espesor de 20cm y una altura máxima de 1.70m. Armaduras de parrilla doble de 10mm c / 20cm tanto de disposición horizontal y vertical. La dosificación será de 1:3:3 y la resistencia de hormigón  fck de 210kg/cm2.

SE TRABAJARAN CON ENCOFRADOS. La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento.

Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto.  

Volúmen total de 4.00 cabeceras: 13m3.

  1. LOSA DE  HORMIGÓN CÍCLOPEO DE  0,20M DE ESPESOR.DOS.1:3:3.BOCA DE ENTRADA Y SALIDA DE CABECERA

CANTIDAD: 3.2M3.

Para la construcción de la losa de boca de entrada de cabecera. Tendrán espesor de 20cm }. La relación será de 60% hormigón y 40% de piedra.Es decir que en 1 m3 de hormigón ciclópeo estará distribuido 0.6m3 de hormigón y 0.40m3 de piedra. Las piedras no serán mayor a 15 cm de espesor. La dosificación de hormigón será de 1:3:3. Volumen total para las 4 cabeceras: 3.2m2

  1. COLOCACIÓN DE TUBOS PARA CANALIZACIÓN.

CANTIDAD:32 UNIDADES

Tubo de hormigón  de 1,00m  sin campana y armadura simple. Armadura longitudinal con 4 varillas de 6mm y armadura transversal con 5 varilla de de 6mm y vibrado. Esp. 10cm.Diámetro interior 1,00m y diámetro exterior 1,20m.Una longitud útil de 1.00 m (un metro) con un encastre mínimo de 5 cm (cinco centímetros)

b. Deberán estar libre de rajaduras y grietas de acabado perfecto y colocación con encastre sin imperfecciones.-

c. Deberán ser de tipo similar o semejante a los existentes y deberán posibilitar su acoplamiento ideal.

17- TRABAJOS DE COMPACTACIÓN INICIAL Y FINAL DE PAVIMENTO EMPEDRADO.

Comprende trabajos de compactación de pavimento tipo empedrado en tres etapas de compactación. En caso de que se utilicen los equipos viales municipales el contratista deberá de pagar en caja en concepto de horas máquinas según planilla de cantidades proporcionadas por el fiscalizador municipal. Estos equipos se clasifican en motoniveladoras, retroexcavadora, compactadora, camión volquetes.Los trabajos de este ítem consisten en apertura de caja perfilado y terraplenado de base de empedrado.

  1. LIMPIEZA FINAL:

CANTIDAD: 3106M2

Plazo de ejecución: 90 días naturales desde la firma de contrato.

Vigencia de Contrato: 110 días naturales

La fiscalización facilitará a contratista un cronograma físico financiero de avance de obra en la cual se especificará el porcentaje de avance físico financiero de la obra.

 En caso de Fuerza Mayor o por razones de inclemencias climáticas que ocasionan un atraso de los plazos para la terminación de las obras se podrá conceder una Prórroga de los plazos para la terminación de las obras, previa presentación de una Nota adjuntando los documentos de la DINAC constatando en la misma los días de lluvia. Por causas de fuerza Mayor se podrá prorrogar el plazo de terminación de la obra hasta un máximo de 20 días. La multa por atraso de obra será de 0.5% del monto total por días de atraso.

Comprende todos los trabajos para dejar la obra perfectamente limpia interior y exteriormente

Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el contratista.

  1. Para los efectos del Contratista, se presume de parte del contratista el conocimiento total de las condiciones de la obra, para lo cual podrá solicitar por escrito, en el tiempo de estudio de su oferta, todas las aclaraciones y visitas al sitio de la obra que considere necesarias.
  2. Tanto los planos como los cálculos y especifi9caciones técnicas podrán ser modificadas por la fiscalización de la obra durante el transcurso de ejecución de la obra, siempre que los mismos no signifiquen para el contratista una alteración importante en su cronograma de obra o planilla de costos.
  3. La confección de todos los planos de detalles que no fueren proporcionados en el presente pliego quedarán a cargo del Contratista, ante la sugerencia del fiscal de obra, el cual aprobará los mismos antes de su ejecución.
  4. Es responsabilidad del contratista el cumplimiento de todas las normas de seguridad para las personas que trabajan y las personas que transitan. El cumplimiento principalmente se verificará con carteles de obra, de señalización de tránsito y de vestimentas y accesorios adecuados para los trabajadores; así como las provisiones de salubridades laborales necesarias y obligatorias.
  1. CARTEL DE OBRAS: Serán de tipo acrílico con soporte de caños metálicos. Medidas 1.50 x 1.00. Se deberán de montar en el sitio de la obra una vez iniciada los trabajos preliminares de preparación de obra y ante de la emisión del 20% de anticipo de obra. Los detalles de la descripción de cartel de obra serán proveídos por la fiscalización. 

 

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

[La presente construcción no causara ningún impacto al medio ambiente]

 

 

 

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado . El presente llamado se realiza a pedido del Señor Intendente Municipal Sr. Otmar Luciano Becker Danieli
DEPENDENCIA: EJECUTIVO MUNICIPAL teniendo en cuenta la microplanificación, y el mismos sera a traves del 20% de inversión de los recursos del FONACIDE.- 
Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada . Con esta convocatoria que realizará la Convocante se pretende paliar las necesidades y pedidos establecidos por parte de la comunidad educativa, a fin de otorgar a los educandos, estudiantes y padres de familia, un mejor acceso a la institución educativa.- 
Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal); El presente llamado se realiza en una Institución educativa determinada y por única vez, 
Justificar las especificaciones técnicas establecidas . Las EE.TT., establecidas ha sido conforme a obras de este tipo de envergadura.- 

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

CARGADOS EN EL
SCIP

CARGADOS EN EL
SCIP

CARGADOS EN EL
SCIP

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Construcción de Pavimento tipo Empedrado frente a la Escuela Privada N°7225 El Sembrador 
Periodo de Construcción: 90 días computados a partir de la fecha de la emisión de la orden de Inicio de Obra
Lugar de la Obra: sobre la Calle Moises Bertoni y Calle N

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

NO APLICA 

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

Setiembre 203

Certificado 2

Certificado de Obra

Octubre 2023

Certificado 3

Certificado de Obra

Noviembre 2023

Certificado 4

Certificado de Obra

Diciembre 2023

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.