Consideraciones generales

Considerando la complejidad técnica del servicio del seguro, para llevar a cabo de manera eficaz la contratación del mismo, la convocante deberá tomar las medidas necesarias para contar con una política de administración del riesgo y conocer básicamente los riesgos a asegurar. Deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los bienes, personas y locales.

La cobertura tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión. La lista de precios que se constituye en un anexo del formulario de ofertas, y éste último, deberán ser descargados del SICP, formando ambos un solo documento.

Los plazos deberán ser previstos cuidadosamente, teniendo en cuenta que la fecha y hora establecidas determinarán el momento desde el cual empiezan las obligaciones del asegurador.

Las coberturas licitadas deberán establecerse por lotes o ítems. Excepcionalmente, si la convocante adoptara el sistema de adjudicación por el total, ésta deberá contar con una justificación donde se exponga las razones de la conveniencia de adoptar dicho sistema.

La convocante deberá incluir en esta sección, mínimamente, información acerca de:

  1. Los riesgos a asegurar, incluyendo una descripción clara de los bienes, personas y/o locales, que serán asegurados y de las demás medidas de seguridad con que cuentan para mitigar los riesgos;
  2. El monto del capital o de los capitales a ser asegurados;
  3. La vigencia de cobertura solicitada (se determinará desde una fecha y hora de inicio hasta una fecha y hora de finalización).
  4. Tipo de cobertura que requiere (en cuanto corresponda a prorrata, o a primer riesgo absoluto).
  5. Base ocurrencia o base reclamo (en éste último caso se debe definir claramente el periodo de retroactividad de todo el contrato o de cada cobertura si es el caso).
  6. Formas de coparticipación que ofrece: limites globales de cobertura, franquicias, carencias, exclusiones toleradas.

Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: “La cobertura de la póliza se regirá conforme a la carta de invitación y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en la misma. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en la carta de invitación”.

La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.

Capital de cobertura

BIENES ASEGURADOS

TIPO DE COBERTURA

SUMA ASEGURADA

FRANQUICIA

Camioneta Volkswagen Amarok 4x4 D/C, motor 2.0 Trendline. Año de Fabricación 2016. Modelo 2017.

Chasis N° WV1ZZZ2HZHA017827. Color Blanco Matricula N° HDB874

Todo riesgo

G. 185.000.000

No Aplica

Resumen de los requisitos

Las aseguradoras deberán cumplir con las siguientes normas:

 


 

Detalle de las especificaciones técnicas y de las normas.

Ítem

Código Catálogo

Descripción del Bien y/o servicio

Presentación

Cobertura

Plazo de Cobertura

Capital a Asegurar

1

84131503-001

  1. de Seguro para 1(una) Camioneta Volkswagen Amarok 4x4 D/C, motor 2.0 Trendline. Año de Fabricación 2016. Modelo 2017.
  2. N° WV1ZZZ2HZHA017827. Color Blanco Matricula N° HDB874

Unidad

TODO RIESGO

1 AÑO

G.185.000.000

 

  1. INCENDIO, ACCIDENTE Y ROBO.

La póliza deberá cubrir los daños materiales sufridos por los vehículos asegurados ocurridos por la acción directa o indirecta de fuego, ignición, explosión o rayo, vuelco, despeñamiento o inmersión, roce o choque con otros vehículos, personas, animales o cualquier otro agente externo y ajeno al mismo vehículo, mientras circule, sea transportado o esté estacionado en la vía pública, garaje, taller, depósito u otros lugares apropiados en cualquier punto de la República.

  1. INCENDIO:  La póliza deberá cubrir los daños materiales (incendio y/o accidente) hasta un 100% (en la vía pública, garaje, taller, o estacionado)
  2. ROBO: Por el robo total o parcial (accesorios de vehículos, equipos de audio, antena) hasta un 100%.
  3. ACCIDENTE: Por daños o roturas sufridos por el automóvil asegurado que sea el resultado único y directo de un accidente hasta un 100% del valor real de cada vehículo.
  4. DAÑOS DE LOS ACCESORIOS: Los accesorios como ser, radio, aire acondicionado, paragolpes o defensas especiales, barras antivuelco, busca huellas, antenas, tira tráiler, entre otros.

Hasta el monto de Gs. 5.000.000 (cinco millones de guaraníes) por cada hecho.

  1. DAÑOS POR TUMULTO Y/O ALBOROTO POPULAR Y/O HUELGA Y/O MANIFESTACIONES: cuando éstos hayan sido causados directamente por personas que tomen parte de un tumulto, alboroto popular, huelga y/o manifestaciones que revista tales caracteres, como así también por personas que tomen parte en disturbios obreros o por la acción de cualquier autoridad legalmente constituida para reprimir o defenderse de cualquiera de éstos hechos.

 

  1. RESPONSABILIDAD CIVIL.

Por toda indemnización que el asegurado tuviera que pagar en concepto de daños personales y/o materiales causados a terceros, ocasionado por el vehículo asegurado o por la carga transportada por el mismo vehículo, y de acuerdo a lo siguiente:

          1. Por toda indemnización en concepto de lesiones o muerte de una persona hasta la suma de Gs. 100.000.000
          2. Por toda indemnización en concepto de lesiones o muerte a dos o más personas hasta la suma de Gs. 200.000.000
          3. Por toda indemnización en concepto de daños o roturas causados a cosa de terceros hasta la suma de Gs. 100.000.000.

 

  1. ACCIDENTES PERSONALES

Por toda indemnización que el asegurado tuviera que pagar de acuerdo a las condiciones específicas en concepto de que las personas transportadas en el vehículo asegurado sufran lesiones corporales, muerte o invalidez, total, permanente o parcial, como consecuencia de un accidente que involucre al vehículo asegurado, y de acuerdo a lo siguiente:

  1. En el Caso de muerte o invalidez, total (permanente) o parcial, se indemnizará por cada asiento al ocupante fallecido o invalido hasta la suma de Gs. 150.000.000.
  2. En caso de gastos médicos, internación y medicamentos se indemnizará por cada asiento al ocupante lesionado hasta la suma de Gs. 65.000.000
  3. Ocupantes del Vehículo Particular (OVP): según capacidad de cada vehículo.

 

SERVICIOS ADICIONALES.

  1. Cobertura en el exterior adicional del vehículo asegurado (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay), sin costo, acompañado de la cobertura de la póliza durante la vigencia de la misma.
  2. Talleres.
  3. Servicio de auxilio (mecánica ligera): acople de batería, cambio de cubiertas, reposición de combustible.
  4. Carta Verde (Cobertura de responsabilidad civil contra terceros en el exterior sin costo por año)
  5. Asistencia en viajes a las personas.
  6. Asistencia del SI24 Nacional e Internacional
  7. Asistencia al vehículo en viajes en todo el MERCOSUR.
  8. Servicio Ilimitado de grúa.
  9. Sistema de seguridad: inmovilizador, triangulación celular, incluyendo instalación y funcionamiento con radio de cobertura nacional (a partir de la firma del contrato), rastreo satelital (GPS) durante la vigencia de la Póliza.
  10. La empresa aseguradora adjudicada proveerá e instalará en cada vehículo los módulos de GPS y equipos necesarios para el servicio de rastreo satelital durante la vigencia de la Póliza de Seguros.
  11. Kit de primeros auxilios.
  12. Ploteado de logos institucionales e imágenes de los vehículos en caso de ser necesarios, cuando los mismos hayan sido afectados como consecuencia de un siniestro.

 

Vigencia de la póliza: La vigencia será de 270 días, conforme a los siguientes datos.

Póliza Volkswagen Amarok: A partir de las 00:00 hs del 05/02/2022 hasta las 23:59 del 31/10/2023

PLAZO DE ENTREGA: Una vez suscripto el Contrato la Dirección General de Administración y Finanzas (DGAF) solicitará a la empresa adjudicada la entrega de las pólizas, mediante nota.

La empresa adjudicada deberá entregar las pólizas dentro del plazo de los 5 (cinco) días hábiles, contados a partir de la recepción de la nota de solicitud remitida por la DGAF, ésta verificará que las pólizas cumplan con las especificaciones técnicas establecidas en la presente Carta Invitación, y las recibirá bajo acta.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Nilda E. Duarte de Godoy, Directora de la Dirección Operativa de Contrataciones, Secretaría de la Función Pública.
  • Se solicita la adquisición de seguro para vehículo institucional, para el resguardo, seguridad y garantía del mismo. De esta manera cumplir con los objetivos institucionales con absoluta seguridad y confianza ante eventuales situaciones que puedan ocurrir.
  • La planificación se realiza de forma anual conforme a lo previsto en el Programa Anual de Contrataciones (PAC), atendiendo a los vencimientos de los seguros requeridos, y la disponibilidad presupuestaria de la Institución para el Rubro 264- Prima de Gastos y Seguros.
  • Las especificaciones técnicas del seguro de vehículos refieren a la cobertura estándar para este tipo de seguros se incluye el monto de la suma asegurada conforme al valor del vehículo.

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

NO APLICA

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño No.

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Capacitación

La aseguradora que haya ganado la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos desde la emisión de la póliza, deberá realizar una capacitación al área encargada de gestionar el contrato de seguros, explicando de qué se trata el riesgo cubierto, las cargas del asegurado, medios de comunicaciones aplicados para la agravación del riesgo y la denuncia del siniestro, plazos legales y condiciones contractuales establecidos por las partes.

Esta capacitación deberá realizarse en el lugar indicado por la convocante, tener una duración de entre 40 a 120 minutos (De una a tres horas cátedras) y al finalizar quedará constancia de ella en un documento comprobatorio (Acta o certificado y lista de asistencia).

Indicadores de cumplimiento de contrato

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será: las actas de recepción de las pólizas

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Recepción de Póliza de seguro de vehículo

Acta

Febrero 2023

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3.Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación a presentar acompañando la póliza emitida

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la emisión de la póliza.

       2. Documentos. Empresas coaseguradoras.

  • Cada empresa integrante del coaseguro deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Contrato de coaseguro cumpliendo las disposiciones establecidas en la reglamentación emitida por la Superintendencia de Seguros relativa a las operaciones en coaseguros. El contrato debe estar formalizado por instrumento privado con certificación de firmas por escribano público.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.