Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

UNIDAD REQUIRENTE: CORDIBACIÓN DESARROLLO INSTITUCIONAL

JUSTIFICACIÓN DE  NECESIDAD: Dentro de las prioridades institucinales se encuentra el sostenimiento de las acciones de Gestión de Calidad, dentro de este esfuerzo, la percepción de los usuarios medida mediante una encuenta de satisfacción hace a uno de los requsitos en este sentido.

JUSTIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN: Se tratra de un llamado periódico o sucesivo.

JUSTIFICACIÓN DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: De acuerdo a la unidad requirente y la satisfacción de las necesidades isnitucionales en cumplimiento con las acciones de Gestión de la Calidad.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Especificaciones Técnicas y Normas

El objetivo del trabajo es conocer la percepción de los usuarios vinculados con la actividad aduanera, realizando una medición del nivel de satisfacción de los mismos, con relación a los servicios proporcionados en las Administraciones Aduaneras y Áreas de la Dirección Nacional de Aduanas contempladas dentro del alcance del Sistema de Gestión de la Calidad, con procesos certificados: Terminal de Cargas Chaco’i, José A Falcón, Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Terminales Portuarias (TERPORT S.A.), Fénix, Caacupemi, Terminal de Cargas Km. 12 (CDE), Ciudad del Este (Puente Internacional de la Amistad), Encarnación, Pedro Juan Caballero, Saltos del Guaira, Villeta, Puertos y Almacenes Kanonnikoff S.A. (PAKSA), Solución Logística S.A. (Puerto Seguro), Campestre S.A., Ceregral S.A., Pilar, Aeropuerto Internacional Guaraní, Puerto Privado San José (Empedril), CODESA, Puerto Seguro Fluvial,  Algesa San Juan del Paraná (Itapúa), Zona Franca Global (CDE) y Zona Franca TransTrade (CDE). Asimismo, conocer la percepción de funcionarios de la DNA sobre la comunicación interna.

Además de la Dirección de Procedimientos Aduaneros, Dirección de Fiscalización, Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA), Departamento de Resguardo Central y Dirección TIC-SOFIA.

El informe deberá:

  • Determinar el índice ponderado de satisfacción general del usuario por Administración y por Áreas que cuentan con procesos operativos certificados y que tienen directa relación con las personas vinculadas al servicio aduanero (Dirección de Procedimientos Aduaneros, Dirección de Fiscalización, Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA), Departamento de Resguardo Central y Administración Sofía).
  • Determinar el índice ponderado de satisfacción del usuario por grupos (Importadores y Exportadores) (Despachantes, Auxiliares de Despachantes, Agentes de Transporte y de Cargas), y otros.
  • Indagar los motivos de insatisfacción de los usuarios, en detalle por las diferentes Administraciones, Dirección de Procedimientos Aduaneros, Dirección de Fiscalización, Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA), Departamento de Resguardo Central y Administración Sofía y Áreas dentro de las mismas.
  • Cuantificar y ponderar los factores y atributos en grado de satisfacción e insatisfacción en todas las áreas con procesos operativos certificados de la Dirección Nacional de Aduanas.
  • Realizar comparativos por diferentes Administraciones y Áreas con procesos operativos certificados de la DNA, con análisis exhaustivos de las causas de las diferentes insatisfacciones, en caso de que las hubiere.
  • Realizar comparativos entre Administraciones y Áreas de la DNA con procesos operativos certificados.
  • Realizar comparativos entre Administraciones y Áreas de la DNA con procesos operativos a certificar.
  • Realizar comparativos por períodos, factores y atributos.
  • Exponer en forma específica cuales son las principales fortalezas en las áreas que participan del proceso operativo (Registro, Visturía, Valoración, Contraloría, Resguardo).
  • Exponer en forma específica cuáles son las principales falencias en las áreas que participan del proceso operativo (Registro, Visturía, Valoración, Contraloría, Resguardo).
  • Exponer en forma específica cuales son las principales fortalezas y las debilidades del proceso operativo relacionado a la presentación, prórroga y cancelación de garantías a favor de la Dirección Nacional de Aduanas.
  • Presentar el grado de conformidad con la labor que desempeñan las diversas áreas con procesos operativos certificados de la Dirección Nacional de Aduanas, en cuanto al grado de satisfacción de los usuarios; y
  • Medir los aspectos relacionados con:
  • La calidad del servicio que se brinda a los usuarios;
  • El nivel de atención de acuerdo al tipo de usuarios;
  • La agilización en la atención a los usuarios (Tiempo de tramitación de los despachos);
  • El nivel de aceptación o de rechazo de los procesos relacionados con la aceptación, prórroga o cancelación de garantías.
  • La modernidad: tanto de la infraestructura como de los equipos informáticos;
  • La conformidad del usuario en relación a los proveedores de la DNA, que tienen incidencia directa en la calidad del servicio aduanero (Puertos, Aeropuertos, Fotocopiadoras y otros), incluir, además, a las Instituciones que tienen a su cargo los controles para-aduaneros (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Salud, SENAVE, Ministerio de Industria y Comercio y otros);
  • Inquietudes o sugerencias para las áreas con procesos operativos certificados de la Dirección Nacional de Aduanas; y
  • Percepción en cuanto al desempeño de la Dirección de Procedimientos Aduaneros, Dirección de Fiscalización, Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA), Departamento de Resguardo Central y Dirección TIC-SOFIA.
  • Regímenes especiales aplicables a las administraciones de aduana de Zona Franca: Declaración de Ingreso a Zona Franca (ZF1), Exportación de Zona Franca (ZF2E); Importación de Zona Franca (ZF2I).

Metodología:

A través de encuestas cualitativas y cuantitativas, que permitirán obtener una percepción objetiva sobre los servicios brindados por la institución (según alcance del Sistema de Gestión de la Calidad); por parte de los diferentes tipos de usuarios de las Administraciones y Áreas de la DNA a indagar, a fin de contar con el marco referencial adecuado para el seguimiento de instalación en la Institución Aduanera del Sistema de Gestión de la Calidad.

En forma meramente enunciativa y no taxativa se espera que el prestador del servicio realice la recolección de información a través de entrevistas personales vía telefónica u otros medios (telemáticos), con los encuestados utilizando un cuestionario tipo, con preguntas abiertas y cerradas, a ser elaborado sobre la base de los objetivos específicos de la indagación, de los objetivos propuestos por la Institución aduanera y que será redactado por los Técnicos del Oferente y verificado y, con posibilidad de sugerencias para introducir correcciones en dichos cuestionarios por parte de Técnicos del Contratante.

Previo al trabajo de campo se realizará un Pre-Test del formulario, a fin de sondear la total comprensión por parte del entrevistado, y realizar así los ajustes posibles en caso necesario.

Una vez finalizado el trabajo de campo, las encuestas serán editadas, tabuladas y procesadas por el prestador del servicio, para la confección de los cuadros estadísticos que servirán de base para la elaboración del Informe Final.

Los cuadros estadísticos se confeccionarán con gráficos que presenten los resultados obtenidos, combinando las diferentes variables.

Para la investigación se tomará como universo de estudio a los diferentes tipos de usuarios del Servicio Aduanero enunciados en la Ley Nº 2422/04, Código Aduanero y el Decreto Reglamentario Nº 4672/05 del Código Aduanero, entre los que se incluyen a Despachantes de Aduanas, Auxiliares de Despachantes, Importadores, Exportadores, Agente de Transporte y Agentes de Carga.

Será requerido un nivel de confianza del 95% y un error muestral no mayor al 3%. Se propone la realización de las entrevistas conforme a los siguientes sectores y tamaño estimado de la muestra totalizando la cantidad de 3.452 encuestas requeridas:

Adjunto en formato PDF caudro de PERSONAS VINCULADAS A LA ACTIVIDAD ADUANERA y TAMAÑO DE MUESTRA A SE ENCUESTADA POR AREA .

Finalizadas las encuestas en las Administraciones y en las Áreas de la DNA con procesos operativos certificados o a certificar, el oferente deberá solicitar una Carta de Gerencia, a los Administradores de las Administraciones Aduaneras y a los Responsables  de las Áreas con procesos certificados y a certificar, en la que se expresará que se han realizado las encuestas y, que deberá contemplar las horas efectivas en la aplicación del procedimiento en el campo, cantidad de encuestadores y supervisores. Este documento deberá ser acompañado al momento de la presentación del Informe Final.

La oferta deberá incluir las siguientes actividades:

  • Confección de la guía de pautas;
  • Elaboración de la muestra;
  • Confección de la carta o medio de presentación para realizar el trabajo de encuesta;
  • Elaboración de una Estrategia (planeamiento), la cual deberá contemplar la administración de recursos humanos, considerando la cantidad de Coordinadores, Supervisores y Encuestadores en función a la muestra a ser encuestada, cálculo de horas en trabajos de campo en las Administraciones, cálculo de horas hombre, etc.;
  • Cartera de Clientes que correspondan a trabajos de Encuestas referentes a Satisfacción del Usuario realizadas en empresas Públicas y Privadas dedicadas al Rubro de Prestación de Servicios;
  • Elaboración e impresión del formulario, cálculo de horas hombre;
  • Relevamiento, recolección y procesamiento de la información;
  • Movilizaciones hasta los lugares de realización;
  • Viáticos y estadías;
  • Coordinación y Supervisión;
  • Análisis y redacción del informe final; y
  • Presentación del informe en forma impresa (2 copias) y en soporte magnético (2 copias).

 

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA.

Plan de entrega de los servicios

Descripción del servicio

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

Presentación y aprobación del Plan de Trabajo incluyendo las actividades solicitadas y nómina de personal que desarrollará el trabajo

Dirección Nacional de Aduanas . Coordinación Desarrollo institucional

Dentro de los 15 días corridos contados a partir de la recepción de la orden de servicio

Presentación y aprobación del informe en forma impresa (2 copias) y en soporte magnético (2 copias)

Dirección Nacional de Aduanas . Coordinación Desarrollo institucional

Dentro de los 90 días corridos contados a partir de la recepción de la orden de servicio.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

 Acta de recepción 1 Presentación y aprobación del Plan de Trabajo incluyendo las actividades solicitadas y nómina de personal que desarrollará el trabajo

Acta de recepción

Dentro de los 15 días corridos contados a partir de la recepción de la orden de servicio

Acta de recepción 2 Presentación y aprobación del informe en forma impresa (2 copias) y en soporte magnético (2 copias).

Acta de recepción

Dentro de los 90 días corridos contados a partir de la recepción de la orden de servicio.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.