Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Autoclave para esterilización

Ítem

Características Generales

1

Generales

1.1

Configuración: Autoclave automático con control por PLC con dos puertas deslizantes automáticas, con generador de vapor y bomba de vacío en seco incorporados, para esterilización a vapor saturado.

2

Datos proveídos por el oferente

2.1

Marca:

2.2

Modelo:

2.3

Origen:

2.4

Dirección web del fabricante:

3

Normativas

3.1

Normas: CE, FDA, Mercosur o una de ellas. El documento deberá estar vigente e indicar marca y modelo del equipo ofertado o naturaleza del bien que cotiza.

3.2

Normas de Fabricación: ISO 13485. El documento deberá estar vigente y emitida a nombre del fabricante.

3.3

Certificación ASME o PED (Que habilite a la fábrica elaborar recipiente a presión)

4

Características técnicas

4.1

Cámara interna con sección cuadrada o rectangular. Volumen mínimo 525 litros o mejor

4.2

Cámara interna, cámara externa y puerta, construidas en acero inoxidable calidad AISI 316 L o mejor.

4.3

Generador de vapor construido en acero inoxidable AiSI 316 L o mejor Funcionamiento automático e incorporado en el equipo (no externo). Calefacción por resistencias eléctricas de Acero Inoxidable, para evitar la contaminación del vapor producido.

4.4

Generador de vapor envuelto en aislante térmico de espesor adecuado y que asegure una perfecta aislación térmica, evitando el desperdicio de energía sin alterar las condiciones ambientales de trabajo

4.5

El generador de vapor con bomba de agua debe mantener automáticamente el nivel de agua. Con bomba de agua que inyecta agua tratada cuando el nivel en el generador se encuentra por debajo del mínimo operativo.

4.6

La bomba de agua debe ser adecuada para la presión de trabajo y debidamente protegida con elementos electromecánico para salvaguardar su funcionamiento fabricada en acero inoxidable o ser del tipo membrana para no contaminar el agua que alimenta el generador de vapor

4.7

Potencia mínima del generador de vapor de 30 kW, como mínimo.

4.8

Dos entradas de validación independientes.

4.9

El conjunto cámara debe poseer aislantes térmicos de espesor adecuado evitando el desperdicio de energía sin alterar las condiciones ambientales del área de trabajo

4.10

Todas las válvulas y cañerías deben acero inoxidable y a pistón y operadas neumáticamente, o con válvulas solenoides con mantenimiento mínimo y prolongada vida útil

4.11

Las cañerías en contacto con vapor o sus condensados deben estar aislados del usuario para reducir el riesgo de accidentes

 

Características técnicas de las puertas

4.12

Dos puertas construidas en acero inoxidable calidad 316L o mejor inserta en el cuerpo del autoclave (una puerta para lado limpio y otra puerta para lado sucio)

4.13

Puertas automáticas accionadas a pistón neumático con deslizamiento vertical. Con trabamiento a través de una junta de silicona. No podrá ser abierta durante el ciclo. Su funcionamiento debe ser controlado en el panel de control. Solo podrá abrirse una puerta a la vez y la otra debe permanecer bloqueada automáticamente.

4.14

Sistema anti aplastamiento debe funcionar en todo el recorrido o desplazamiento de las puertas y debe retraer automáticamente las puertas ante un obstáculo impidiendo su recorrido y protegiendo al usuario.

4.15

El sistema de seguridad debe permitir la abertura de las puertas, sólo después de la igualación de presión en la cámara interna

 

Otras Características técnicas

4.16

Bomba de vacío en seco, o de sellado por anillo de agua para las etapas de: Prevacío y Secado. Protegida con elemento electromecánico para salvaguardar su funcionamiento. En caso de que la Bomba de Vacío requiera agua deberá contar con alarma de bajo nivel de agua para evitar el daño de la Bomba de Vacío ante la falta de agua. Se aceptará Bomba de Vacio que realice el vacio por efecto Venturi.

4.17

Filtro de aireación bacteriológico con eficiencia de 99,995% o mejor y que retenga partículas en suspensión mayores o iguales a 0,3 μm de diámetro o mejor

4.18

Control de los ciclos de esterilización a través de microprocesador industrial del tipo PLC

4.19

El PLC debe como mínimo, controlar todas las funciones, monitorización de la operación del sistema, emitir alarmas visuales y audibles ante los errores y visualización de la Presión y Temperatura de la cámara interna

4.20

Control de presión de la cámara interna y de la cámara externa por medio de transmisores de presión.

4.21

Alarmas de seguridad que deben abortar el ciclo de presión alta en la cámara interna, nivel de agua bajo en el generador, Error o malfuncionamiento del sensor de temperatura de cámara interna, y error de tiempo de accionamiento de la bomba de agua.

4.22

Control de visualización a través de pantalla color touchscreen de 7 pulgadas o mayor, que permita una fácil interacción usuario/máquina para visualizar y controlar todas las funciones del equipo. La pantalla debe estar ubicada en el lado de carga del equipo

4.23

Sistema de monitorización y visualización que permita la visualización del estado del sistema operacional, emisión de mensajes alfanuméricos para: partida de ciclo, programación, mantenimiento, etapas de ciclo y sus variables (en forma digital): Presión y Temperatura de la cámara interna. Tiempo y tipo de ciclo de Esterilización como también alarmas y graficas de estado de los actuadores que comprometen las etapas del ciclo de esterilización.

4.24

Parámetros que deben ser visualizados en la pantalla: la temperatura de la cámara interna, la presión de la cámara interna, la presión de la cámara externa, y la presión del aire comprimido o vapor de trabamiento de la puerta en caso de que sea puerta deslizante.

4.25

Los sensores de temperatura deben ser PT100

4.26

El autoclave debe contar con: un (01) manóvacuometro analógico para la cámara interna, un (01) manómetro analógico para la cámara externa, un (01) manómetro analógico de aire comprimido externo o interno en caso de que sea puerta deslizante

4.27

El acceso a configuración de parámetros de los ciclos, calibración, menús de mantenimiento y servicio técnico deben estar protegidos por contraseña

4.28

El equipo debe contar con un sistema de mensajes de alerta para intervalos de servicios o de mantenimiento, Alarma de falta de agua en generador, agua en bomba de vacío, vapor y aire comprimido, e imposibilidad de iniciar ciclo ante la falta de dichos parámetros

4.29

Ciclos de esterilización por tiempo y F0

4.30

Ciclos preconfigurados de esterilización: Textiles (134º), Gomas o termosensibles (121º), Instrumental (134º), Bowie Dick y Test de Hermeticidad, como mínimo

4.31

El equipo debe tener un interruptor de encendido en el panel frontal de fácil acceso al usuario. Además, debe poseer interruptor de acción rápida visible y de fácil acceso al usuario, en caso de emergencia

4.32

Debe poseer además como mínimo, 9 ciclos adicionales o abiertos que pueden ser configurados según necesidades del servicio de esterilización

4.33

Grabación vía USB automática digital de los datos de ciclo

4.34

La temperatura de esterilización de los ciclos debe ser programable de 105º o menor, a 134º o mayor.

4.35

Deben ser impresos: valores de presión y temperatura durante el ciclo, el tiempo de inicio del ciclo, la fecha, el número del esterilizador, el número de ciclos y toda alarma producida durante el ciclo, como mínimo. Además el equipo deberá contar con la opción de reimprimir los ciclos de esterilización.

4.36

Debe poseer Válvulas de alivio mecánica o de seguridad en caso de sobrepresión del generador de vapor o cámara externa, y cámara interna

4.37

Tratamiento de calcificación de agua atreves de Osmosis Inversa. Todos los componentes del sistema de tratamiento de agua deben estar dimensionados de acuerdo al tamaño y consumo de agua del autoclave.

5

Otros requerimientos

5.1

Alimentación Eléctrica: Control: 220VAC, 50Hz, monofásico (fase-neutro) y Fuerza: 380VAC, 50Hz, trifásico (fase-fase-fase)

5.2.

Desmontaje del equipo a ser reemplazado, instalación y puesta en marcha del equipo adquirido.

5.3.

Garantía escrita valida por 2 años contra toda falla de diseño y/o fabricación contado a partir de la fecha de entrega del equipo.
El proveedor deberá realizar el mantenimiento preventivo según cronograma del fabricante con todos los recambios de repuestos que el manual de servicio del equipo especifique durante los 2 (dos) años de garantía, sin costo para la Convocante. Se deberá entregar el cronograma según fabricante de la lista de repuestos a ser cambiados en cada mantenimiento preventivo del primer y segundo año. Se debe incluir los repuestos del autoclave y también los cambios de filtros del sistema de osmosis inversa del equipo. Los cambios de filtros deberán realizarse conforme a lo que establece el cronograma según fabricante.

5.4.

Capacitación a Usuarios por un lapso de 24 horas distribuidos en como máximo 3 (tres) días, a ser coordinado por el Servicio de Electromedicina.

5.5.

Manuales originales de operación y de servicio se deben entregar con el equipo, impresos o en soporte electrónico y en español

6

Accesorios que deben ser entregados con el equipo:

6.1

Dos (02) carro de transporte

6.2

Dos (02) carro de carga interno. El autoclave debe contar con rieles internos para el desplazamiento de los carros de carga interno

6.3

Contenedores o canastillas 9 en total

6.4

Un (01) compresor de aire de acuerdo a la capacidad y características del equipo ofertado con sistema de purgado automático. Debe incluir todas las conexiones necesarias

6.5.

Trampa de agua con regulador de presión, para la salida del Compresor de Aire Comprimido.

6.6.

2 (dos) resistencias sumergibles, de repuesto. (independiente al que se encuentra instalado en el equipo)

6.7.

4 (cuatro) burletes, de repuesto. (independiente al que se encuentra instalado en el equipo)

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

1. Dr. Pio Alfieri, Director General del Hospital General Pediátrico "Niños de Acosta Ñu"
2. El bien incluído en esta contratación será destinado a satisfacer la necesidad del Servicio de Esterilización de contar el equipo.
3. La planificación obedece a la necesidad del Servicio de Esterilización.
4. Las especificaciones técnicas establecidas, fueron verificadas y aprobadas por la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud del MSPBS. Las mismas se adecuan a las necesidades y particularidades del servicio que será beneficiado con dicha adquisición.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

Itém

 

Descripción del Bien

 

Cantidad

 

Unidad de medida

Lugar de entrega de los Bienes

Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Bienes

1

Autoclave para Esterilización 1    Unidad 

Hospital General Pediátrico "Niños de Acosta Ñu"

90 (noventa) días corridos a partir de la firma del Contrato.

  El Acta de Recepción Definitiva, será emitido dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes a la fecha de recepción del bien, por parte del Hospital.  

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción

Nota de Remisión / Acta de recepción

90 (noventa) días corridos a partir de la firma del Contrato.

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.