Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  1. Todos los materiales que se emplearán se ajustarán a las condiciones establecidas en éstas especificaciones técnicas.
  2. No se admitirá el empleo de materiales usados.
  3. Los materiales que resulten rechazados, deberán ser retirados del lugar de la obra.
  4. Los trabajos serán iniciados por orden establecido para cada sector por el FISCAL DE OBRA, pudiendo el contratista disponer de la construcción de uno o más sectores a la vez.

 

  • TRABAJOS INICIALES

 

  • OBRADOR

El obrador y anexos serán construcciones provisorias de tablones rústicos de madera sujetos a estructurasde madera, de techo de chapas de fibrocemento con pendiente mínima de 12 %, con piso de tablas sobre elevadas a 30 cm del nivel del terreno y aberturas adecuadas al tipo de uso del local. La valoración económica se hará por metro cuadrado (m2)

  • VALLADO DE OBRA

Se determinara la necesidad de cerrar el perímetro del obrador con un vallado, de manera a proteger a las personas que circulan. El cerco será de 2.00 m de altura. Se aclara que los cercos a colocar en el perímetro que circunda la obra y obrador, serán con portones y puertas de entrada suficientemente resistentes de manera a garantizar la seguridad de cerramiento. El cerco se colocará dentro de los 10 días contados a partir del acta de inicio.

  • INSTALACION ELECTRICA PROVISORIA

Se realizará la instalación eléctrica provisoria necesaria para facilitar las tomas de fuerzas, para los equipos y otros, así como las extensiones necesarias para proveer la iluminación necesaria para el espacio de obras y uso de materiales eléctricos desde un generador (no se aceptarán instalaciones eléctricas clandestinas temporales para la obra).

  • INSTALACION SANITARIA PROVISORIA

Se realizará la instalación sanitaria provisoria necesaria para el uso de obra y personal de obra, así como la instalacion de los sanitarios portátiles. Al concluir la obra se desmontará todo el equipamiento provisorio y se procederá al reacondicionamiento del espacio utilizado de modo a entregarlo en las mismas condiciones recibidas.

 

  • DEMOLICIONES

 

Consiste en la demolición de muros en ladrillo, y se incluye el retiro de todos los materiales que están adosados a éste, como cableado, aparatos eléctricos, revoques, molduras, etc.

Los trabajos de demolición deberán estar coordinados previamente con el FISCAL DE OBRAS.

El CONTRATISTA estará a cargo de la demolición en forma cuidadosa a fin de evitar daños al mobiliario, o a estructuras adyacentes, en caso de ocasionarlos, la reposición correrá por cuenta del mismo.

La valoración económica se hará por metro cuadrado (m2)

Se deberá demoler todo el material débil, dañado o deteriorado; para su inicio se procederá a demoler el material visualmente desprendido y posteriormente realizar golpes con la mano para detectar material no adherido, adicionalmente se debe retirar el material microfisurado o despegado, incluyendo el causado por las técnicas de limpieza, picado o levantado que reducen la adherencia o la integridad estructural. La superficie final se debe inspeccionar visualmente.

Se procederá a la limpieza de los muros con cloro de manera a eliminar hongos  y otras adherencias dañinas. Se deberá tener en cuenta todas las precauciones necesarias para la protección del personal.

El Contratista deberá prever la protección del piso el cual recibirá el material desprendido, de manera a evitar daños al mismo.

El cómputo métrico y la valoración económica se harán por metro cuadrado (m2).

 

  • DEMOLICIÓN DE EMPAPELADO DE PAREDES

El CONTRATISTA estará a cargo de la demolición en forma cuidadosa a fin de evitar daños a la mampostería, al mobiliario, o a estructuras adyacentes, en caso de ocasionarlos, la reposición correrá por cuenta del mismo.

La valoración económica se hará por metro cuadrado (m2)

  • DEMOLICIÓN DE MAMPARAS EXISTENTES TIPO EUCATEX

La demolicion de las mamparas incluye el retiro de todos los materiales que están adosados a éste, como cableado, aparatos eléctricos, revoques, molduras, etc.

Los trabajos de demolición deberán estar coordinados previamente con el FISCAL DE OBRAS.

El CONTRATISTA estará a cargo de la demolición en forma cuidadosa a fin de evitar daños al mobiliario, o a estructuras adyacentes, en caso de ocasionarlos, la reposición correrá por cuenta del mismo.

La valoración económica se hará por metro cuadrado (m2)

Los trabajos de demolición de cielorraso deberán estar coordinados previamente con el FISCAL DE OBRAS.

El CONTRATISTA estará a cargo de la demolición con acarreo de escombros y su disposición final.

La valoración económica se hará por metro cuadrado (m2)

  • DEMOLICIÓN DE AISLACION DE LOSA DE HORMIGÓN ARMADO

Se retirará la aislación y la alisada de toda el área a intervenir a fin de dejar una base firme y libre de residuos. Los trabajos se realizarán con equipos y herramientas apropiados, dejando la superficie libre de todo resto de material bituminoso del sistema de impermeabilización anterior que haya excedido el tiempo de vida útil.

La valoración económica se hará por metro cuadrado (m2)

  • DEMOLICIÓN DE TECHO DE CHAPA DE ZINC

El CONTRATISTA estará a cargo de los elementos de seguridad para el personal encargado de la demolición, así como del acarreo de escombros y su disposición final.

La valoración económica se hará por metro cuadrado (m2)

Los trabajos de demolición del techo deberán estar coordinados previamente con el FISCAL DE OBRAS, teniendo en cuenta las condiciones climáticas. El CONTRATISTA estará a cargo de la demolición en forma cuidadosa a fin de evitar daños al mobiliario, o a estructuras adyacentes, en caso de ocasionarlos, la reposición correrá por cuenta del mismo. Los escombros también deberán ser retirados por cuenta del contratista.

La valoración económica se hará por metro cuadrado (m2)

  • DEMOLICIÓN DE CANALETAS DE CHAPA GALVANIZADA Y BAJADAS PLUVIALES

El CONTRATISTA estará a cargo de los elementos de seguridad para el personal encargado de la demolición, así como del acarreo de escombros y su disposición final.

La valoración económica se hará por metro cuadrado (m2)

  • DEMOLICIÓN DE CARPETA DE PISO

El CONTRATISTA estará a cargo de la demolición de la carpeta en forma mecánica y manual, con acarreo de escombros y disposición final. No podrá quedar ningún tipo de residuo en el sitio, proveniente de los mismos después de finalizada la obra.

Los trabajos de demolición deberán estar coordinados previamente con el FISCAL DE OBRAS. EL CONTRATISTA deberá cuidar de no provocar daños a paredes o estructuras adyacentes, en caso de ocasionarlos, la reposición correrá por cuenta del mismo.

La valoración económica se hará por metro cuadrado (m2)

 

El CONTRATISTA estará a cargo de la demolición del piso y contrapiso de forma mecánica y manual, con acarreo de escombros y su disposición final. No podrá quedar ningún tipo de residuo en el sitio, proveniente de los mismos después de finalizada la obra.

Los trabajos de demolición deberán estar coordinados previamente con el FISCAL DE OBRAS. EL CONTRATISTA deberá cuidar de no provocar daños a paredes o estructuras adyacentes, en caso de ocasionarlos, la reposición correrá por cuenta del mismo.

La valoración económica se hará por metro cuadrado (m2)

 

  • DEMOLICIÓN DE ZÓCALOS

El CONTRATISTA estará a cargo de la demolición de zócalos de forma mecánica y manual, con acarreo de escombros y su disposición final. No podrá quedar ningún tipo de residuo en el sitio, proveniente de los mismos después de finalizada la obra.

Los trabajos de demolición deberán estar coordinados previamente con el FISCAL DE OBRAS. EL CONTRATISTA deberá cuidar de no provocar daños a paredes o estructuras adyacentes, en caso de ocasionarlos, la reposición correrá por cuenta del mismo.

La valoración económica se hará por metro cuadrado (m2)

 

El CONTRATISTA estará a cargo de la demolición de forma mecánica y manual, con acarreo de escombros y su disposición final.

Los trabajos de demolición deberán estar coordinados previamente con el FISCAL DE OBRAS. EL CONTRATISTA deberá cuidar de no provocar daños a paredes o estructuras adyacentes, en caso de ocasionarlos, la reposición correrá por cuenta del mismo.

La valoración económica se hará por metro cuadrado (m2)

 

Se procederá a la demolición de ventanas metálicas y de madera, con el cuidado correspondiente a fin de no dañarlas. La Fiscalización de Obras indicará a la CONTRATISTA los depósitos o lugares donde deberá entregar las mismas, cuyos gastos de carga, descarga, acarreo, etc., serán por cuenta de la CONTRATISTA.

La valoración económica se hará por unidad (un).

 

  • DEMOLICIÓN DE PUERTAS DE MADERA Y MARCOS CON RECUPERACION 

Se procederá a la demolición de puertas de madera, con sus respectivos marcos con el cuidado correspondiente a fin de no dañarlas. La Fiscalización de Obras indicará a la CONTRATISTA los depósitos o lugares donde deberá entregar las mismas, cuyos gastos de carga, descarga, acarreo, etc., serán por cuenta de la CONTRATISTA.

La valoración económica se hará por unidad (un).

 

  • DEMOLICIÓN DE ACONDICIONADORES DE AIRE EN DESUSO

Se procederá a la demolición de acondicionadores de aire incluyendo el equipo externo. La Fiscalización de Obras indicará a la CONTRATISTA los depósitos o lugares donde deberá entregar los equipos, cuyos gastos de carga, descarga, acarreo, etc., serán por cuenta de la CONTRATISTA.

La valoración económica se hará por unidad (un).

 

  • DEMOLICIÓN DE ARTEFACTOS SANITARIOS CON RECUPERACIÓN

Se procederá a la demolición de inodoros y mingitorios, con el cuidado correspondiente a fin de no dañarlos. La Fiscalización de Obras indicará a la CONTRATISTA los depósitos o lugares donde deberá entregar los artefactos, cuyos gastos de carga, descarga, acarreo, etc., serán por cuenta de la CONTRATISTA.

La valoración económica se hará por unidad (un).

 

  • CIMIENTO

 

  • CIMIENTO DE PIEDRA BRUTA COLOCADA

Los cimientos deberán penetrar por lo menos 60cm el terreno natural. La piedra bruta será colocada bloque por bloque asentado con mortero, debiendo ir perfectamente trabadas para lo cual deberán intercalarse los tamaños y las formas, sin que se presenten cavidades. Los bloques de piedra deberán estar en todos los casos completamente cubiertos de mortero. Para evitar el exceso de mezcla, se deberán colocar de manera ordenada, piedras de diversos tamaños, obteniéndose de esta forma mayor estabilidad y consistencia en el cimiento. La piedra se debe colocar en la misma forma en que estaba en la cantera, respetando su lecho de piedra (plano diferenciado en su estructura). El dosaje de los morteros en los cimientos será tipo 1:2:8 (Cemento - Cal Arena lavada de río). El material utilizado será Piedra basáltica o de granito, natural de formación completa (cuarzo, feldespato y mica), perfectamente limpia y de un "diámetro" de 0.25m. La Arena, será de constitución cuarcítica, limpia, de grano grueso, y no contendrá sales, sustancias orgánicas, ni arcilla adherida a su grano. Se admitirá un 5% en peso sobre el total, de arcilla suelta y finamente pulverizada. En los cimientos se embutirán aquellas canalizaciones que resultaren necesarias, pero deberá tenerse en cuenta que no podrá colocarse "a posteriori" canalizaciones transversales ni canaletas o huecos que excedan en un cuarto (1/4) del espesor de los mismos. En caso de que esta cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, la Fiscalización de Obra indicará la solución del caso. La valoración económica se hará por metro cúbico (m3)

 

  • ESTRUCTURA DE HORMIGÓN ARMADO

Resistencia Característica del Hormigón estructural La misma será de fck 210 Kg/cm2 a los 28 días. a) Excavación y carga de zapatas.

b) Pilares.

 c) Vigas

d) Encadenados

a) Excavación y Carga de Zapatas:

Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a terreno firme. Lasarmaduras de parrilla de zapatas deberán asentarse sobre sello de Hº pobre conmezcla 1:3:6 (cemento arena triturada), y no deben estar en contacto conagentes agresivos, tales como sales, óxidos, etc. El recubrimiento mínimo de las armaduras en condiciones normales no será menor a 5 cm. Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia fluida, recomendándose la utilización de Hº de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de Hº.

b) PILARES, c) VIGAS. Encofrados. La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios, para los artefactos de iluminación y ventiladores. La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta. A los encofrados de las vigas de luces mayores de 6 m, se proveerá de una flecha hacia arriba de 2 mm. por cada metro de luz, además los encofrados deberán tener las dimensiones libres de un par de milímetros más de los definitivos, en consideración del aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción del hormigón. Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos. Estos parantes no podrán tener una separación de más de 0,80 m. Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales. Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura, en una misma estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento; el empalme de los parantes será con tablones en los cuatro costados. Armaduras. Protección del material. El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras. Corte y doblado. El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, y salvo otra indicación o autorización, el doblado se efectuará de acuerdo con los resultados que a continuación se indican: los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra. Colocación y fijación. Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón. Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible. Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros. La substitución de varillas de sección o diámetro diferente será permitida solamente con la autorización específica del Fiscal de Obras. Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg./cm2. Agregados. Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg./cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras. Mezclado del Hormigón. El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa. El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros. Colocación del Hormigón. Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30minutos luego del mezclado, excepto cuando el Fiscal de Obras autorice proceder de otra manera.

 

  • AISLACIONES E IMPERMEABILIZACIONES

 

Preparación de la superficie

  • La superficie que recibirá el tratamiento debe ser previamente limpiada de  todas impurezas y restos de materiales sueltos.
  • Deberá ser verificada la pendiente y en caso de no contar con la adecuada el Contratista se encargará de regularizarla, siendo el resultado una cubierta sin depresiones y con pendientes direccionadas a los desagües pluviales.
  • Los ángulos y aristas en las zonas a impermeabilizar deberán estar redondeadas a ½ caña.
  • La superficie debe estar sana, firme, seca y limpia (libre de grasas, polvo, musgo, verdín y sustancias que impidan la adherencia del producto.
  • En caso que la superficie presente suciedades considerables, el Contratista deberá proveer métodos mecánicos para su limpieza, tales como cepillado enérgico y barrido prolijo.
  • En las superficies porosas, se deberá aplicar una primera mano del impermeabilizante diluido con agua al 20% a modo de imprimación.

Aplicación

  • Se aplicará el producto con brocha o rodillo de pelo corto.
  • Para conformar la membrana impermeable, después de aplicada la imprimación, y cuando éste haya secado, aplicar una mano pura del producto impermeabilizante en cantidad abundante.
  • Antes que se seque el producto impermeabilizante, colocar cuidadosamente una capa de la trama adecuada a cada caso con ayuda de un rodillo, de manera a que no se formen arrugas, en caso de verificarse arrugar la Fiscalización de Obras podrá solicitar la sustitución y/o refuerzo en la zona. 
  • En los bordes la tela deberá subir como mínimo 25 cm, debiendo ser la misma uniforme sin cortes conformando una sola lámina entre la
  • Cuando esta mano haya secado, aplicar las siguientes 3 manos.
  • En todos los casos las manos se deben dar cruzadas.
  • Para aplicar una mano, la anterior deberá estar totalmente seca

losa y el muro (borde). Deberá llevar una mano adicional de impermeabilizante como refuerzo, conformando un área de 50 cm como mínimo.

 

  • AISLACION HORIZONTAL

Las mamposterías de elevación serán protegidas de la humedad ascendente con una doble capa aisladora en forma de marco cuadrado, formada por una capa de 10 mm de espesor de mortero tipo M2, alisado con fratás, sobre la cual se aplicarán dos capas de asfalto sólido aplicado en caliente sin grietas ni claros, hasta lograr 3 mm de espesor. En primer lugar se colocará esta doble capa al nivel superior del contrapiso. Luego se ejecutarán dos hiladas de mampostería y se colocará otra doble capa cubriendo perfectamente todo el espesor del muro y las dos hiladas lateralmente. Una vez concluidos estos trabajos la Fiscalización de Obra los verificará y aprobará para proseguirse la ejecución de paredes. El cómputo métrico y la valoración económica se harán por metro cuadrado (m2).

 

  • ENVARILLADO SOBRE ABERTURAS

En todo el perímetro de la obra inclusive en las paredes internas se hará un envarillado a los 1 metro del piso y a la altura de las aberturas con varilla de 6mm, con dosaje de cemento/arena lavada 1;3. El cómputo métrico y la valoración económica se harán por metro lineal (ml).

 

  • DINTEL PREFABRICADO DE H°A°

Las paredes exteriores llevarán, en los lugares con aberturas, un adintelado realizado con viga de hormigón armado prefabricado. En el caso de muros anchos se dispondrá doble adintelado. Las características y dimensiones de las vigas serán las adecuadas para soportar las cargas de los vanos correspondientes. En todos los casos los dinteles deberán sobrepasar 40 cm a ambos lados de los vanos de las aberturas. En los lugares de apoyo irán asentados con mortero reforzado 1:3 (cemento y arena). La Fiscalización de Obra aprobará, previo a la colocación, los dinteles a ser utilizados. El cómputo métrico y la valoración económica se harán por metro lineal (ml).

 

  • REPARACIÓN Y ENVARILLADO DE MUROS FISURADOS

Las fisuras, deben sellarse previamente con selladores poliuretánicos de la línea del producto a aplicar de características flexibles. El cómputo métrico y la valoración económica se harán por metro lineal (ml).

 

  • MAMPOSTERÍA DE ELEVACIÓN DE LADRILLO COMÚN

El Contratista de Obra deberá contar con el Visto Bueno de la Fiscalización de Obra antes de proceder a la ejecución de las mamposterías. Será de su exclusiva responsabilidad los gastos que se originen por rechazo de las partidas de ladrillos que a juicio de la Fiscalización de Obra no cuenten con la calidad aceptable. El mortero a utilizarse será el M6 (1:2:8). Los ladrillos serán bien mojados, regándolos con mangueras o sumergiéndolos en tinas, una hora antes de proceder a su colocación. Los ladrillos, ya sea que se los coloque de plano o bien de canto, asentarán con un enlace nunca mayor que la mitad de su ancho en todos los sentidos. Las hiladas serán perfectamente horizontales. Las paredes que deben ser revocadas o rejuntadas, se trabajarán con sus juntas degolladas a 15mm de profundidad. Queda estrictamente prohibido el empleo de medios ladrillo, salvo lo imprescindible para la trabazón, y en absoluto el uso de cascotes o cuarterones. La trabazón habrá de resultar perfectamente regular, conforme lo que se prescribe. Las llagas deberán corresponderse según líneas verticales. El espesor de los lechos de mortero, no excederá de 10mm. Los muros, las paredes y los pilares, se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos entre sí, y sin pandeos. La erección se practicará simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo, para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería. Las uniones de las columnas de hormigón armado con la mampostería, y en especial las exteriores, se trabarán con varillas de acero para anular la posibilidad de fisuras. El cómputo métrico y la valoración económica se harán por metro cuadrado (m2).

 

  • REVOQUES

 

  • REVOQUE INTERIOR Y EXTERIOR CON HIDRÓFUGO

Los revoques son estructuras eminentemente superficiales, destinadas a proteger o emparejar los muros, tabiques y fondos de losas. Preparación de paramentos. Los paramentos que deban ser revocados, se limpiarán y prepararán esmeradamente, desbastando y limpiando las juntas en el caso de mampostería de ladrillos, hasta 1,5cm de profundidad mínima y desprendiendo por rasqueteado o abrasión las costras de morteros existentes en las superficies, con desprendimiento de todas las partes no adheridas.

En la primera capa se procederá a azotar las paredes a ser remendadas con mezcla 1:3 (cemento arena). En la segunda capa será revocada con mezcla 1:4:16 (Cemento Cal- Arena) preparada con hidrófugo especialmente. Los revoques no deberán presentar superficies alabeadas ni fuera de plomo.

Todo el mortero de cemento que haya comenzado a endurecerse será desechado.

El cómputo métrico y la valoración económica se harán por metro cuadrado (m2).

 

  • REVOQUE DE CIELORRASO

La superficie que deba ser revocada, se limpiará y preparará esmeradamente, desbastando y limpiando, hasta 1,5cm de profundidad mínima y desprendiendo por rasqueteado o abrasión las costras de morteros existentes en las superficies, con desprendimiento de todas las partes no adheridas. El cómputo métrico y la valoración económica se harán por metro cuadrado (m2).

 

  • REVOQUE DE MOCHETAS

La superficie que deba ser revocada, se limpiará y preparará esmeradamente, desbastando y limpiando, hasta 1,5cm de profundidad mínima y desprendiendo por rasqueteado o abrasión las costras de morteros existentes en las superficies, con desprendimiento de todas las partes no adheridas. El cómputo métrico y la valoración económica se harán por metro cuadrado (m2).

 

  • ESTRUCTURA METÁLICA

 

  • CUBIERTA DE TECHO DE CHAPA

Será de chapa trapezoidal de 0,50 mm, prepintada color cerámico, tipo sándwich con aislante tipo isopor de 2 y fondo plano. Las faldas serán de una pieza sin cortes o solapes. Las cumbreras y limatesas será de chapas especiales para el efecto y de perfecta terminación. Las limahoyas serán con chapa galvanizada Nº 24 de desarrollo de 1,00 m. y pintada color cerámico. Las canaletas aéreas serán de chapa N°24 y tendrán un desarrollo de 40 cm. Los caños de bajada y accesorios serán de PVC de 100 mm. de la línea pluvial, se sujetarán las bajadas con cintos metálicos a pilares y las canaletas aéreas con planchuelas. El cómputo métrico y la valoración económica se harán por metro cuadrado (m2).

 

  • REVESTIDOS

 

  • MESADA DE GRANITO NATURAL

Se proveerá y colocarán mesadas de granito natural en baños, kitchenettes, cafetería y otros como se indica en planos. Previo al inicio de los trabajos, el Contratista de la Obra presentará un mínimo de tres muestras de plancha a la Dirección de Infraestructura Física para su aprobación. Una vez obtenida la aprobación de la muestra, el Contratista de Obra será responsable de que todos los materiales remitidos a obra y colocados sean iguales a la muestra aprobada. La Supervisión/Fiscalización de Obra ordenará el retiro de los mismos, aunque estuvieran colocados, en el caso de no reunir las características de la muestra aprobada. Para la ejecución de estos elementos el Contratista propondrá un modelo, incluyendo todos los accesorios e incluso el dispositivo de sujeción. Las mesadas deberán ser capaces de sostener un peso de 100Kg aplicado en el borde. Todas las mesadas llevarán pollera o pechera y zócalo. Esta propuesta será aprobada por la Supervisión/Fiscalización de Obra. El espesor mínimo de las planchas será de 20mm. Las planchas se llevarán ya cortadas, pulidas, perforadas y biseladas a la Obra y su colocación será realizada por operarios especializados aprobados por la Supervisión/Fiscalización de Obras. Ésta verificará la nivelación de los planos y la ortogonalidad de las escuadras antes de procederse al macizado definitivo. Las uniones y encuentros de planchas se 51 dispondrán a junta seca perfectamente cerrada. El macizado contra los muros será con mortero 1:3. Los paneles divisorios de granito natural se empotrarán en la pared en todo el alto; además se colocará un par de soportes cromados de planchuela de 3x3/16. El cómputo métrico y la valoración económica se harán por metro cuadrado (m2).

 

  • REVESTIMIENTO DE AZULEJOS Y LISTELES

Se ejecutará revestimiento cerámico en las paredes y pisos de los baños. serán del tipo piso pared y del color igual al que se elija para los pisos. los listeles o filetes de colores con un máximo de 2,5 cms. se colocarán a media altura. las superficies deberán presentar superficies planas, perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas, rayados, grietas o cualquier otro defecto. serán de color uniforme y sus aristas serán rectas. el material de revestimiento a ser usado deberá ser de primera calidad, de perfecto esmaltado de color previamente aprobado por el FISCAL DE OBRAS. Los azulejos serán colocados de tal forma que las juntas horizontales y verticales estén en una misma línea, sin trabazones. La superficie terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes y estarán en un plano vertical. Las juntas horizontales serán hechas con pastina de color acorde al azulejo utilizado y tendrán un espesor máximo de 2 mm. Los azulejos que tengan que ser cortados o perforados, se harán mecánicamente y deberán presentar una línea continua, y sin superficies dentadas. Los azulejos manchados que no puedan ser limpiados, los rotos, rajados o rayados, serán cambiados por cuenta de EL CONTRATISTA. La colocación se hará con adhesivo de alta calidad previa ejecución de revoque peinado.

El cómputo métrico y la valoración económica se harán por metro cuadrado (m2).

 

  • PISOS

 

  • CONTRAPISO DE CASCOTES

Se utilizará contrapiso de hormigón de cascotes en el interior del edificio y sobre las losas de la estructura. El hormigón será tipo H3 (1:3:6) y será elaborado con mezcladoras mecánicas. El espesor mínimo es 5cm. En las azoteas se observarán las pendientes necesarias hacia los desagües. En todos los muebles que se indiquen con "base para muebles", el contrapiso se elevará hasta el nivel superior del zócalo (10cm) en toda la superficie inferior del mueble. Cuando por su dimensión, deban ejecutarse juntas de dilatación, el Contratista de Obra deberá realizarlas en el contrapiso, materializándolas con Poliestireno Expandido. Esta tarea estará incluida en el precio del contrapiso correspondiente. El cómputo métrico y la valoración económica se harán por metro cuadrado (ml).

 

  • CARPETA PARA PISO CERÁMICO

Sobre el contrapiso de Hº Pº se ejecutará una carpeta alisada con mortero 1:3+hidróf. (cemento, arena-hidrófugo), perfectamente nivelada, sobre la cual se asentarán directamente las piezas con mezcla adhesiva especial para cerámica.

El cómputo métrico y la valoración económica se harán por metro cuadrado (m2).

 

  • ALISADA SOBRE LOSA

Para la aislación de azoteas no transitables se realizará primeramente un contrapiso con hormigón de cascotes formando planos inclinados de 1,5% de pendiente como mínimo. Luego se ejecutará una capa alisada de 15mm con mortero. Sobre la carpeta se aplicará una membrana líquida La superficie a ser impermeabilizada deberá estar limpia y seca. El cómputo métrico y la valoración económica se harán por metro cuadrado (m2).

 

  • PISO DE GRANITO

Se utilizarán baldosas de granito reconstituido de 30 x 30 cm, colocados sobre una carpeta de regularización sobre un contrapiso de cascotes. Se asentarán las baldosas con una argamasa de cemento/cal/arena lavada, con dosaje 1/4/16. Las rendijas serán paralelas, uniformes y no serán mayores a 1 mm, debiendo ir rellenadas con una pastina del mismo color. El piso terminado deberá presentar una superficie sin vértices ni aristas sobresalientes. Las baldosas serán de primera calidad con cantos sanos, sin rajaduras, sin torceduras. En los lugares donde se unan los pisos nuevos con los antiguos y bajo nuevas aberturas, se colocarán umbrales de granito, idéntico al empleado en las baldosas existentes. Asimismo, cuando deba hacerse reposiciones o ampliaciones, se utilizarán baldosas idénticas a las existentes. El pulido de piso de granito se realizará de la siguiente manera: a) Los mosaicos se colocarán y se empastinarán inmediatamente. Se rellenarán las juntas con mortero líquido de las mismas proporciones y color que el de la pastina. b) Colocados los mosaicos y transcurrido un plazo de (2) dos semanas por lo menos, se procederá al desempastinado, operación que se hará a máquina, empleando primero el carbodurum o similar de grano grueso y después el de grano fino, procediéndose luego a un lavado prolijo de los pisos con abundante agua. c) A trabajo concluido, los pisos deberán presentar una superficie pareja, sin resalto alguno y bien pulidos.

Luego se procederá a un nuevo empastinado total de los pisos, aunque aparentemente éstos no presenten poros; el desempastinado se hará a máquina con piedra fina, procediéndose luego a un lavado prolijo de los pisos con abundante agua. d) Cuando se indique "pulido a plomo" se pasará el tapón mixto de arpillera y "plomo" en láminas delgadas con el agregado necesario de sal de limón, hasta obtener un brillo perfecto e inalterable, inmediatamente deberá lavarse con esmero, con agua limpia y clara y secado prolijamente, luego se aplicará una mano de cera virgen diluida en aguarrás. e) Se pondrá especial cuidado en el pulido de los mosaicos cercanos a los zócalos los cuales serán pulidos con máquinas manuales. f) El encerado de los pisos queda exclusivamente a cargo del CONTRATISTA. g) Todo el trabajo de pulido de pisos estará supervisado por la FISCALIZACION. El cómputo métrico y la valoración económica se harán por metro cuadrado (m2).

 

  • PISO DE PORCELANATO

Sobre la carpeta cementicia, se colocará el piso de porcelanato específicamente en las áreas de sanitarios, el mortero será el indicado por el fabricante para ese solado. Serán piezas de alta resistencia y desgaste, su colocación comprende asimismo las pendientes hacia las rejillas de desagües, el empastinado del mismo será el indicado por el fabricante. El cómputo métrico y la valoración económica se harán por metro cuadrado (m2).

 

  • PISO CERÁMICO ANTIDESLIZANTE PI5

Los pisos serán de cerámica esmaltada (PI 5), antideslizante, protegidos en obra a fin de evitar roturas u otros daños posibles. No deberán presentar agrietamientos, alabeos ni otros defectos, y los cortes de las piezas deberán ser hechos a máquina. Serán fijadas con mezcla adhesiva especial para cerámica.

Las dimensiones y color serán uniformes. Antes de su colocación, EL     CONTRATISTA deberá presentar una muestra del material al fiscal de obras para su aprobación. Las juntas entre las piezas no serán mayores a 5 mm y serán rellenadas con pastina base blanca o color según color de la pieza seleccionada.

El cómputo métrico y la valoración económica se harán por metro cuadrado (m2).

 

  • PULIDO Y ENCERADO DE PISO DE GRANITO A MAQUINA

 La provisión en obra se efectuará luego del pulido en fábrica, sin costras y de tal forma que se visualice todos los granos y aristas de la baldosa. Su pulido y lustrado final se hará en obra, en el momento oportuno. Se rechazará todo material que no mantenga su escuadra a 90° y no responda a las medidas y espesores indicados o presente los bordes descantillados o las esquinas rotas. Es deseable que el fabricante acopie la totalidad de los mosaicos a ser utilizados. El fabricante proveerá la pátina a ser utilizada en el pulido, la cual será del mismo tono que el fondo del mosaico. El cómputo métrico y la valoración económica se harán por metro cuadrado (m2).

 

  • PLANCHAS DE GRANITO RECONSTITUIDO ANTIDESLIZANTES PARA HUELLAS Y CONTRAHUELLAS DE ESCALERA

Los mosaicos reconstituidos de granito tendrán un espesor mínimo de 25mm, y la capa superior será de un espesor de 10mm. No se admitirá en ningún caso el polvo de mármol. El mismo deberá contar con canales ortogonales cada 6cm de 1cm de ancho y 0.5cm de profundidad. El tamaño del granulado será pequeño y su forma del tipo redondeado; el tono definitivo deberá ser aprobado por la Supervisión/Fiscalización de Obra, sobre la base de cemento gris, pudiendo requerirse de la adición de óxidos para lograrse la tonalidad deseada. El cómputo métrico y la valoración económica se harán por metro lineal (ml).

 

  • ZÓCALOS

Los zócalos serán ejecutados con la clase de materiales y en la forma que en cada caso se indica en planos. El paramento de los zócalos se ejecutará a plomo con la pared superior. Se cuidará de que el paramento del muro coincida con el inicio del bisel del zócalo, de manera a evitar el diente horizontal por encima del mismo. En el caso de existir aislación horizontal de paredes, la altura del zócalo no deberá rebasarla. La terminación será recta y uniforme, guardando las alineaciones de sus juntas. Cuando fuera necesario efectuar cortes, los mismos serán ejecutados a máquina, con toda limpieza y exactitud. Junto a marcos de puertas y cuando el zócalo sobresalga ligeramente de la pared, se interrumpirá debidamente el zócalo para permitir que el contramarco llegue hasta el piso. En ningún caso el zócalo sobresaldrá más que el contramarco. Los zócalos, en todas las áreas de piso de porcelanato, serán también del mismo material del piso de 10cm con junta de dilatación a cada 4 metros. En las gradas, la línea inferior del zócalo será recta y con la pendiente acompañando el desnivel salvado. La línea superior será dentada ajustándose a las huellas y contrahuellas de las gradas. El Contratista deberá presentar muestras de zócalo antes de la provisión y además deberá realizar un tramo muestra, a fin de obtener las aprobaciones de la Fiscalización de Obra.  El cómputo métrico y la valoración económica se harán por metro lineal (ml).

 

  • PINTURAS

 

  • PINTURA AL LÁTEX  INTERIOR CON ENDUIDO

El procedimiento a seguir es el siguiente: • Lijado grueso de paredes con tela metálica fina. • Pintura base con sellador acrílico de muros. • Hacer una aplicación de enduído acrílico para eliminar las imperfecciones, siempre en sucesivas capas delgadas y como mínimo dos, con la consiguiente espera, hasta secar la anterior. Una vez secas, hacer un lijado fino con lija 5/0 en seco, iluminando con un reflector de mano para detectar irregularidades en la planeidad de la pared. • Aplicar un sellador luego de quitar en seco el polvo resultante de la operación anterior. • Primera mano de pintura acrílica mate. • Retoque del enduído con ayuda del reflector de mano, sellando posteriormente la parte retocada y aplicando nuevamente la pintura. • Aplicar las siguientes manos de pintura acrílica que fueran necesarias para su correcto acabado. El color será definido por la Dirección de Infraestructura Física a partir del catálogo de pinturas propuesto por el Contratista. La pintura será del tipo preparado en fábrica, sin ningún tipo de correcciones o agregados en Obra.  La valoración económica se hará por metro cuadrado (m2).

 

  • PINTURAS AL ESMALTE SINTÉTICO

El procedimiento a seguir es el siguiente: • Limpiar la superficie con solventes para eliminar totalmente el óxido de obra. Quitar el óxido mediante raspado o solución desoxidante, o ambos. • Aplicar masilla plástica de base epóxica en capas delgadas donde fuera necesario, a fin de tapar uniones y corregir irregularidades superficiales. Pulir y lijar las superficies tratadas hasta uniformizar. • Aplicar dos (2) manos de fondo anticorrosivo, cubriendo perfectamente las superficies. Dejar secar al menos 6 horas entre manos. • Aplicar una mano de esmalte sintético mate diluido, luego dos o más manos del esmalte puro. En exteriores se aplicará el esmalte a las 12 horas de haber recibido el antióxido. El color será definido por Fiscalización a partir del catálogo de pinturas propuesto por el Contratista. La pintura será del tipo preparado en fábrica, sin agregados en Obra. La valoración económica se hará por metro cuadrado (m2).

 

  • BARNIZADO DE MADERAS EN GENERAL

Se aplicará lustre a toda la carpintería de madera que incluye marcos, contramarcos y puertas. El procedimiento a seguir es el siguiente: • Limpiar la superficie eliminando todo rastro de polvo y humedad. • Preparación de la superficie mediante un lijado con lija N°150. • Primera mano con barniz con poliuretano mate, diluido al 20% con diluyente. Secado de 6 a 24 horas a temperatura ambiente. • Volver a lijar suavemente. • Segunda mano con barniz mate puro. Secado de 6 a 24 horas. • Volver a repetir al menos cinco veces esta operación hasta lograr un buen acabado. De ser necesario se aplicarán más manos de barniz puro dejando secar por 24 horas. La valoración económica se hará por metro cuadrado (m2).

 

  • PINTURAS ESMALTE SINTETICO DE CANALETAS Y BAJADAS

El procedimiento a seguir es el siguiente: • Limpiar la superficie con solventes para eliminar totalmente el óxido de obra. Quitar el óxido mediante raspado o solución desoxidante, o ambos. • Aplicar masilla plástica de base epóxica en capas delgadas donde fuera necesario, a fin de tapar uniones y corregir irregularidades superficiales. Pulir y lijar las superficies tratadas hasta uniformizar. • Aplicar dos (2) manos de fondo anticorrosivo, cubriendo perfectamente las superficies. Dejar secar al menos 6 horas entre manos. • Aplicar una mano de esmalte sintético mate diluido, luego dos o más manos del esmalte puro. En exteriores se aplicará el esmalte a las 12 horas de haber recibido el antióxido. El color será definido por Fiscalización a partir del catálogo de pinturas propuesto por el Contratista. La pintura será del tipo preparado en fábrica, sin agregados en Obra. La valoración económica se hará por metro cuadrado (m2).

 

  • PINTURA ANTIÓXIDO DE ESTRUCTURA METÁLICAS, A DOS MANOS

 

  • TRATAMIENTO TEXTURADO Y PINTURA ACRÍLICA PARA EXTERIORES

 El procedimiento a seguir es el siguiente: • Lijado grueso de paredes con tela metálica fina. • Aplicar el sellador acrílico para exteriores. • Aplicar el revestimiento con llana o rodillo sobre el paramento, en tramos pequeños, presionando el revestimiento sobre la pared, dejando un espesor no mayor de 2mm aproximadamente. • Fratasar en forma vertical, horizontal o mixta, según la textura deseada. • Dejar secar la superficie, de 3 a 5 hs y aplicar una segunda mano, repitiendo los dos procedimientos anteriores, tratando de no superponer los empalmes. • Aplicar las manos de pintura acrílica que fueran necesarias para su correcto acabado. Se recomienda realizar paños completos para evitar empalmes. El color será definido por la Dirección de Infraestructura Física a partir del catálogo de pinturas propuesto por el Contratista. La pintura será del tipo preparado en fábrica, sin ningún tipo de correcciones o agregados en Obra. La valoración económica se hará por metro cuadrado (m2).

 

  • CARPINTERÍA DE MADERA

Incluirá la provisión y colocación de marcos, contramarcos, puertas, ventanas y los correspondientes herrajes, para los lugares indicados en los Planos. Todas las estructuras que constituyen la carpintería de madera, indicada en los planos y planillas correspondientes, se ejecutará y colocará de acuerdo con los planos, las especificaciones y las indicaciones de la FISCALIZACION. El CONTRATISTA ejecutará los trabajos conforme a su fin, verificando la resistencia y la rigidez de cada elemento. Toda modificación del diseño original deberá contar con la aprobación de la FISCALIZACION. Todas las maderas que se empleen en los trabajos de carpintería serán, en todos los casos, sanas, bien secas, de fibras rectas y carecerán de grietas, nudos, o de cualquier otro defecto. Las maderas duras tendrán fibras derechas, sin fallas, agujeros o nudos defectuosos en las caras aparentes. Las piezas deberán ser todas elegidas sin manchas, añadiduras, obturaciones ni taponamientos de naturaleza alguna, carentes de resina, con color y veta perfectamente uniformes en cada estructura. Las maderas se labrarán con el mayor cuidado, las ensambladuras se harán con esmero, debiendo resultar suaves al tacto y sin vestigios de aserrados o depresiones, las aristas bien rectilíneas y sin encalladuras. Las partes movibles se colocarán de manera tal que giren o se muevan sin tropiezos y con un juego máximo de 3mm. Toda la obra de carpintería que durante el plazo de garantía de obra llegara a alabearse, hincharse, resecarse o apolillarse, será arreglada o cambiada por el CONTRATISTA a sus expensas. Las piezas tendrán un porcentaje mínimo de humedad, condición a ser controlada por la FISCALIZACION, cuando lo crea conveniente. Si no se cumple este requisito, las mismas serán rechazadas y retiradas de la obra por el CONTRATISTA. La valoración económica se hará por unidad (un).

 

  • VIDRIOS Y ESPEJOS

 

  • VIDRIO TEMPLADO

En ningún caso serán inferiores a 8 mm. ni excederán un milímetro de la

misma.

Para dimensiones frontales: Serán exactamente las requeridas para los

lugares donde van colocados, teniendo en cuenta en los vidrios a ser colocados en la carpintería exterior las penetraciones mínimas en los eventuales burletes.

Los materiales a emplear serán de primera calidad, con las características requeridas en cada caso. Aleaciones: La carpintería se ejecutará con perfiles extraídos de aleación de aluminio de óptima calidad comercial, sin poros ni sopladuras, perfectamente rectos. Elementos de fijación: Todos los elementos de fijación como grapas para amurar, tornillos, bulones, tuercas, arandelas, brocas, insertos, etc. deberá proveerlos el CONTRATISTA y serán de aluminio, acero inoxidable no magnéticos o con acero protegido con una capa de cadmio electrolítico. Las aberturas de aluminio en su totalidad llevarán pre-marcos de aluminio. Juntas y Sellados: En todos los casos sin excepción se proveerán juntas de dilatación en los cerramientos. Toda junta debe estar hecha de manera que los elementos que la componen se mantengan en su posición inicial y conservar su alineamiento.

DEFECTOS

Todos los vidrios a proveer no deberán presentar defectos que desmerezcan su aspecto y/o grado de transparencia.

SILICONADO

Los vidrios se fijarán con tubos de silicona de 1º calidad, aplicados en toda su extensión con Pistola. El asiento de silicona contra la planchuela de apoyo reemplaza a eventuales burletes, los que se colocarán además en las vidrieras de puertas y vidrieras exteriores sometidas a vibraciones. Cuando se autorice la utilización de masillas en la colocación de vidrios, ésta deberá ser de la mejor calidad, asegurando su permanente elasticidad. Deberá ser plástica para permitir un correcto moldeo contra el asiento de las carpinterías, a la vez que permita un perfecto perfilado y planchado contra el borde de las aberturas. No se admitirán masillas que presenten un estado plástico tal, que por acción del calor o del tiempo transcurrido, se escurran de sus asientos. Las masillas luego de colocadas, deberán presentar un ligero endurecimiento de su superficie que las haga estable,y permitan pintarse.

El cómputo métrico y la valoración económica se harán por metro cuadrado (m2).

 

  • ESPEJOS

Consiste en la provisión y colocación de espejos de 4 mm. incoloros. En todos los casos los cristales serán con cantos rectos y lisos, sin manchas y otros defectos que se puedan presentar. Los bordes serán perfectamente chaflanados a bisel. Deberán a exponerse muestras al FISCALIZACION para su aprobación. El cómputo métrico y la valoración económica se harán por metro cuadrado (m2).

  

  • POLARIZADO DE VIDRIOS

La lámina antisolar será de tipo americana, autoadhesiva, con protección UV que asegure un confort visual sin deformidades. El cómputo métrico y la valoración económica se harán por metro cuadrado (m2).

 

  • CORTINAS VERTICALES ANTISOLAR

Deberán ser verticales de poliéster con engomado Blackout, de color a definir por la fiscalización de obras. Debe incluir guías de aluminio, con sistema de rotación, de retracción, y todos los accesorios para su montaje y correcto funcionamiento. El cómputo métrico y la valoración económica se harán por metro cuadrado (m2).

 

  • ARTEFACTOS SANITARIOS, GRIFERÍAS Y ACCESORIOS DE EMBUTIR

Comprende la colocación y montaje en cada baño, de los artefactos de loza sanitaria, con sus griferías en los lugares determinados. Las bachas de embutir, mingitorios e inodoros serán del tipo vitrificado, en perfecto estado, sin fisuras de ningún tipo, ni deficiencias en el esmaltado final de la loza, de color blanco. La marca y modelo de loza, aprobado por la FISCALIZACION, deberá ser tomado en cuenta al inicio de los trabajos en obra a efecto de su colocación, de forma que se adopten los replanteos necesarios a su instalación (altura de tomas de agua, ejes de desagües, separaciones entre las mismas, etc.) Las griferías deberán ser del tipo cromado, de fácil reposición de piezas averiadas, y estarán unidas a la red de agua por medio de conectores flexibles o rígidos cromados de dimensiones adecuadas conforme a cada caso. Los accesorios como PERCHEROS, JABONERAS, PORTARROLLOS, de la misma marca, y en todos los casos serán de adosar. El cómputo métrico y la valoración económica se harán por unidad (un).

 

  • CANALETAS DE CHAPA GALVANIZADA

 Las cubiertas llevarán canaletas de chapa galvanizada en sus aleros. La chapa a ser utilizada será galvanizada en caliente N°26 como mínimo. Las formas, dimensiones, trazados, pendientes y conexiones a los caños de bajada se indicarán en los planos. Para el soporte de las canaletas se utilizarán planchuelas de acero zincadas electrolíticamente de 1/8 x 3/4. No se admitirán soportes confeccionados con chapa plegada. Las chapas para canaletas serán cortadas con guillotina y plegadas con plegadoras especiales para el efecto. No se admitirá el uso de tijeras u otras herramientas rudimentarias para ejecutar esos trabajos. El montaje será realizado por personal competente para realizar los acoples y soldaduras en obra. La FISCALIZACION aprobará los montajes, las uniones y los soportes en cada caso.

Recomendaciones especiales

Todos los tramos horizontales de desagüe pluvial serán instalados con una pendiente longitudinal mínima de 0,5 %, salvo que expresamente se indique otra cosa en los planos o lo ordene la FISCALIZACION. Las tuberías subterráneas deben ser asentadas en una cama de arena de por lo menos 0,15m de espesor, debiendo quedar un mínimo de 0,10m por debajo de la parte inferior del tubo. Se colocarán por encima del espinazo de la tubería ladrillos en soga (en el sentido longitudinal), colocados sin mortero, al solo efecto de indicar la presencia del tubo y una protección mecánica contra el efecto de paladas u otros golpes. El cómputo métrico y la valoración económica se harán por metro lineal (ml).

 

  • INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Comprende la provisión de todos los materiales necesarios y la mano de obra especializada para la ejecución de los trabajos relativos a la instalación eléctrica proyectada y aquellos que, sin estar específicamente detallados, sean necesarios para la correcta terminación de la obra en forma tal que permita librarla al servicio íntegramente y de inmediato luego de su recepción. Todos los trabajos serán ejecutados de acuerdo a las reglas del arte y presentarán, una vez terminados, un aspecto prolijo y mecánicamente resistente.

El CONTRATISTA entregará las Instalaciones en perfecto estado de funcionamiento y responderá, rehaciendo o reponiendo sin cargo adicional, todo trabajo o material que presente defectos, dentro del término establecido contractualmente, excepto cuando la falla se deba a abuso o maltrato comprobado de ellos. En su presupuesto, el CONTRATISTA deberá indicar las marcas de los materiales a utilizar y la aceptación de la propuesta no lo exime de su responsabilidad por la calidad y las características técnicas establecidas explícita o implícitamente en la documentación. Quedan comprendidos dentro de las obligaciones del CONTRATISTA, cuanto sigue:

- Apertura de canaletas en muros, en cualquier otra estructura y en el terreno para la colocación de los electroductos correspondientes.

- Ejecución de nichos para alojamiento de cajas de tableros de distribución y demás accesorios, comprendiendo además el empotramiento de grapas, tacos, cajas y cualquier otra tarea inherente a estos trabajos.

 - Tendido de cañerías con sus cajas, conectores, tableros, crucetas, ménsulas, etc. y en general, todos los elementos integrantes de las canalizaciones eléctricas, cualquiera sea su característica y destino y comprendiendo las redes de distribución completas a ubicar, insertas en las derivaciones en paredes.

- Provisión y colocación de conductores, elementos de conexión, interruptores, tomacorrientes, tablero general, tableros de distribución, limitadores de carga, accesorios y, en general, todos los elementos que se indican en los planos, como también los que resulten necesarios para la correcta terminación y el perfecto funcionamiento de todas las instalaciones, aunque los mismos no estén particularmente indicados.

- Reparación de toda parte afectada por los trabajos que ejecute el CONTRATISTA, hasta dejarla en sus primitivas condiciones de solidez, utilización y aspecto, así como la limpieza de escombros y residuos originados por los trabajos que se ejecuten. - Toda otra provisión de mano de obra y materiales conexa con las obras que, aunque corresponda a otros gremios: albañilería, carpintería, herrería, pintura, etc., sea necesaria para entregar todas las instalaciones completas y en perfecto estado de funcionamiento.

- Dará cumplimiento a todas las disposiciones y reglamentos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que rigen para instalaciones de Media y Baja Tensión. Previo a la iniciación de los trabajos, el CONTRATISTA someterá a consideración de la FISCALIZACION, la aprobación de los materiales que se utilizarán en la instalación con sus respectivos catálogos y/o especificaciones técnicas, si fuere necesario. El CONTRATISTA deberá expresar con claridad en su Propuesta las marcas de los materiales a utilizar. La ejecución de los trabajos estará sujeta a la aprobación de la FISCALIZACION, debiendo satisfacer en un todo a estas especificaciones.

CANALETAS

Conocidos perfectamente el recorrido, número y diámetro de los caños a instalarse, se procederá a efectuar el corte de las canaletas, cuidando que ocasionen el menor deterioro posible. La profundidad de las mismas será tal, que admita un espesor de revoque de 10 mm como mínimo. El ancho se calculará para dejar un espacio mínimo de 6 a 10 mm entre caños, evitando superposiciones que originen contrapendientes o sifones.

CONDUCTORES El conductor unipolar aislado para Baja Tensión será de cobre electrolítico con un coeficiente de conductibilidad del noventa y ocho por ciento (98%), sin fallas, de forma cilíndrica y aislación formada por policloruro de vinilo (PVC). Los conductores serán para una tensión de 600 Voltios como mínimo. La sección mínima general será de 1 mm2 , correspondiendo únicamente 2 mm2 para los circuitos seccionales y 4 mm2 o mayores para los circuitos seccionales alimentadores desde el tablero principal a los tableros seccionales y para la acometida y alimentación al tablero principal. Los conductores se colocarán de acuerdo con la distribución mencionada en los planos, con respecto a la cantidad y sección de los mismos. Las uniones o empalmes de las líneas nunca deberán quedar dentro de las cañerías, sino que deberán ser practicados en las cajas de salida, inspección o derivación. Las uniones se ejecutarán por entrelazamiento reforzado para secciones inferiores o iguales a 2,5 mm2 . En ambos casos llevarán una capa de cinta aisladora del tipo plástico. Para toda otra forma de ejecución de empalme de conductores el CONTRATISTA presentará muestras a la FISCALIZACION. Los extremos de los conductores para su conexión a las barras colectoras, interruptoras, interceptores, etc., irán dotados de terminales de cobre del tipo a compresión, dejándolos de una longitud adecuada como para poder conectar el dispositivo correspondiente. Los conductores deberán ser individualizados por colores diferentes, a saber:

 1. FASE "R" Color rojo

 2. FASE "S" Color blanco

 3. FASE "T" Color azul

 4. NEUTRO Color negro

Para secciones mayores que 6 mm2 , se utilizarán manguitos de empalmes a compresión y aislado con cintas autovulcanizantes. En todos los casos el conductor de puesta a tierra será de tipo desnudo, salvo indicación especial de la FISCALIZACION. Si fuera aislado será de color verde. La toma del conductor de puesta a tierra será como mínimo de 2,5 mm2 de sección.

 Entre tableros principales y seccionales y elementos de maniobra de gran carga serán de 4 mm2 como mínimo.

 

  • LLAVE BIPOLAR PARA AIRE ACONDICIONADO

Interruptor bipolar para corriente nominal 20 Amperes y tensión nominal 250 Voltios con placa frontal en poliestireno u otro material plástico de características mecánicas y eléctricas equivalentes. Instalación embutida en caja de llave de 102 x 58 mm, fijación por tornillos galvanizados. Referencia comercial: PIAL 2106 o equivalente.

 

  • TOMACORRIENTES

Serán del tipo de embutir, de la mejor calidad.

 

  • TUBOS LED DE 18 W (INCLUYE  ZOCALOS)

Acabado en vidrio, resistente al proceso de oxidación y corrosion. Vida útil de 25.000hs. El cómputo métrico y la valoración económica se harán por unidad (un).

 

  • CIELORRASO

 

  • CIELORRASO DE PLACAS DE YESO

Se deberá realizar cielorraso suspendido de placa de yeso, con placa de 9,5 mm de espesor y estructura de perfiles de chapa galvanizada de 35 mm. En el mismo se harán los huecos necesarios para artefactos de iluminación y para toda otra instalación necesaria. Su terminación deberá estar perfectamente ensamblada para enduir, lijar y pintar. El cómputo métrico y la valoración económica se harán por metro cuadrado (m2).

 

  • PUERTA TRAMPA PARA CIELORRASO DE YESO

Se deberán prever tapas del mismo material del cielorraso con borde de perfil metálico para la perforación de los registros eléctricos necesarios, que deberán ser fáciles de retirar y volver a colocar. El cómputo métrico y la valoración económica se harán por unidad (un).

 

  • LIMPIEZA FINAL CON RETIRO DE ESCOMBROS

El CONTRATISTA estará obligado a mantener los distintos lugares de trabajo y la obra en construcción, en adecuadas condiciones de higiene. Los locales sanitarios deberán estar permanentemente limpios y desinfectados, debiendo asegurar el correcto y permanente funcionamiento de todas sus instalaciones. Los espacios circundantes de la obra se mantendrán limpios y ordenados, limitándose su ocupación con materiales o escombros, al tiempo estrictamente necesario, o al que fije la FISCALIZACIÓN DE OBRA.

Se deberán planificar una rápida disposición final de los escombros y basuras generales, a fin de impedir problemas innecesarios de creación de ambientes propicios para la proliferación de vectores y roedores; a tal efecto el CONTRATISTA deberá mantener contenedores de residuos.

Se entregará la obra, completamente limpia y ordenada exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista (depósitos, retretes, etc.) serán desmanteladas y retiradas. Las zanjas de mezcla, serán levantadas y rellenadas. El área de limpieza será el área donde haya trabajado el CONTRATISTA. Todos los trabajos deberán tener la aprobación de la FISCALIZACIÓN DE OBRA. - El cómputo métrico y la valoración económica se harán por unidad (un).

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Cabe resaltar que la misma no producirá impacto negativo ni alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar los
distintos servicios de reparaciones o remodelaciones en las obras o edificios, con el fin de minimizarlos, evitarlos o mitigarlos y por otro lado garantizar la sustentabilidad ambiental a largo plazo, potenciando los impactos ambientales positivos.

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

Llamado: Contratación de Servicio de Mantenimiento y Reparación de Edificios para la Base Aérea Ñu Guazú.

Nombre, cargo y dependencia del responsable del llamado: My DCEM Juan Hugo Galli Giménez, Jefe del Departamento de Administración y Finanzas COMFAER.

Justificar la necesidad que se pretende satisfacer: Los servicios requeridos en el presente llamado serán utilizados para la reparación y mantenimiento del edificio del Centro Financiero, Comandancia Fuerza Aérea y de la Capilla Virgen de Loreto.

Justificar la planificación: El presente llamado responde a una necesidad periódica.

Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones fueron elaboradas por el personal técnico del Departamento de Obras conforme y se ajustan a las necesidades a ser atendidas en el presente llamado.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

PLANO NO APLICA, REPARACION DE OBRA EXISTENTE.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Según Orden de Servicio emitida por la Convocante.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

NO APLICA.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Certificado de Obras eventual/final

Serán presentados 1 (un) certificado

Frecuencia: mensual.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACION PREVISTA
Certificado 1 Certificado de Obra Según orden de servicio emitida por la Convocante.

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.