Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SE ENCUENTRAN ADJUNTAS EN LA PESTAÑA "DOCUMENTOS" DEL SICP EN EL ARCHIVO DENOMINADO: "EE TT -  ANEXOS"

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

1- Unidad Solicitante del Llamado: Mirna Beatriz Vera Notario. Coordinadora de la Coordinación de Proyectos Educativos. 
 
2. Necesidad que se pretende satisfacer: 
En el marco del Programa Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional: Alcance Ampliado se solicita el llamado a adquisición de Materiales didácticos para espacios de primera infancia. Teniendo en cuenta la importancia de la utilización de materiales didácticos concretos durante los primeros años de vida, porque ofrece a los niños y niñas la oportunidad de manipular, indagar, descubrir, observar, y a la vez fomentar en los mismos la capacidad de trabajar en equipo, colaborar unos con otros y compartir conocimientos entre ellos, desarrollando valores como: la cooperación, solidaridad, respeto, tolerancia, protección del medioambiente, entre otros.
Los materiales didácticos en el nivel inicial permiten que los niños y niñas aprendan de forma lúdica los distintos contenidos de currículo y, sobre todo, permite que cada niño interactúe con los compañeros y sean ellos los protagonistas de su propio aprendizaje.
Servicios educativos a ser beneficiados:
Espacios educativos para pre-jardín y jardín
Servicio de la modalidad formal para niños de entre 3 a 4 años, que asisten al prejardín y jardín de instituciones focalizadas por el programa.
Espacios de Espacios de Atención Socio Educativa en Contexto de Encierro
Los EASCE, son servicios que brindan atención integral al desarrollo infantil propiciando un ambiente estimulante con calidad, calidez y buen trato, favoreciendo así el desarrollo holístico, desde una perspectiva biopsicosocial e inclusiva con enfoque de derecho, en dichos servicios se atienden a niños y niñas desde el nacimiento a los 4 años y se implementan dentro de tres centros penitenciarios del país.
 
3- Justificación de la Planificación:  Necesidad específica, temporal. Prevista en el marco del Programa "Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral a niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional: Alcance ampliado".
 
4- Justificación de la especificaciones técnicas establecidas: En el marco del Programa "Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional: Alcance ampliado" se solicita el llamado a adquisición de "Materiales didácticos para espacios de primera infancia". Teniendo en cuenta la importancia de la utilización de materiales didácticos concretos durante los primeros años de vida, porque ofrece a los niños y niñas la oportunidad de manipular, indagar, descubrir, observar, y a la vez fomentar en los mismos la capacidad de trabajar en equipo, colaborar unos con otros y compartir conocimientos entre ellos, desarrollando valores como: la cooperación, solidaridad, respeto, tolerancia, protección del medioambiente, entre otros. 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

Verificación de los materiales didácticos en depósito del proveedor:
Se dispone como máximo 60 (sesenta) días calendarios posteriores a la firma del contrato y la recepción de la orden de compra/servicios por parte del proveedor, para la recepción y constatación de la totalidad de los bienes en el depósito que el mismo declare en su oferta.
Los técnicos designados por la UEPP-MEC deberán realizar la verificación del estado de los materiales didácticos adquiridos y el cumplimiento de las especificaciones técnicas, en el depósito del proveedor. El plazo de verificación y patrimonio de los bienes será de 5 (cinco) días hábiles.
En caso de que se constaten desperfectos en el momento de la verificación de los materiales didácticos, el proveedor deberá reemplazar el bien por otro nuevo, en un plazo máximo de 5 (cinco) días hábiles, posteriores a la notificación por parte de la convocante. Se realizará un informe técnico y patrimonial donde conste el cumplimiento de las especificaciones técnicas por funcionarios designados por la UEPP-MEC.
Distribución de los materiales didácticos a las instituciones educativas:
La distribución y entrega total de los bienes a las instituciones educativas, se deberá finalizar dentro de los 30 (treinta) días corridos, contados a partir de la emisión y entrega del Informe técnico de los funcionarios designados, para el efecto, el oferente deberá presentar una propuesta del cronograma para la entrega.
Recepción de los bienes:
Los/as directores/as, encargados de despachos o persona designada de cada institución beneficiada estarán a cargo de la recepción de los bienes. Las notas de remisión y actas de recepción deberán estar debidamente firmados y sellados con las respectivas aclaraciones, por los encargados de la recepción de los bienes adjudicados.
La empresa adjudicada deberá realizar la distribución de los bienes en las instituciones educativas, las mismas deberán entregarse en óptimas condiciones, garantizando la entrega de la totalidad dentro del plazo establecido, detalladas en el LISTADO DE INSTITUCIONES PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS BIENES, que se encuentra adjunto en la pestaña Documentos del SICP, en el archivo denominado "EETT - ANEXOS". El proveedor deberá traer una copia original de las documentaciones mencionadas como respaldo del pago correspondiente.
 
 
 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA 

Entrega del 100% de los bienes adjudicados según Orden de Compra

Nota de Remisión / Acta de recepción total de los bienes según orden de compra y/o servicio

Dentro de los 15 días hábiles de haber proveído la totalidad de los bienes

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.