Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

•     El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: el Departamento de Inclusión Financiera.

•     La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: En el marco del cuarto y décimo objetivo estratégico de valor público del Banco Central del Paraguay, que son la de fomentar la inclusión y la sostenibilidad financiera de las personas y, apoyar el desarrollo de capacidades financieras de las personas por medio de la innovación y la capacitación; además de promover el acceso y uso de las personas a servicios financieros respectivamente, se propone la realización de dos Ferias de Educación Económica y Financiera, en el Banco Central del Paraguay.

El propósito de las ferias es llegar a estudiantes de todos los niveles, así como a sus docentes, para que estos puedan tener una experiencia vivencial de carácter lúdico-educativo donde se relacionen aspectos de la economía y las finanzas con la vida cotidiana.

•     Con relación a la planificación, se indica que: se trata de un llamado eventual.

•     Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: los objetivos estratégicos y las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

GENERALIDADES:

  • PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% (cinco por ciento) del monto total ofertado.

 

  • ADENDAS A LA CARTA DE INVITACIÓN:

La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.

La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.

La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.

Las modificaciones al pliego de bases y condiciones se realizarán mediante adendas numeradas debidamente justificadas por el área técnica y/o otras instancias administrativas, y se darán a conocer a través del portal de la DNCP (www.contrataciones.gov.py).

 

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en la Carta de Invitación y sus adendas, así como en el Contrato/ Orden de Compra y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del Contrato/ Orden de Compra. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

 

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Contrato Cerrado.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

El presente llamado está destinado a oferentes con probada trayectoria en el campo de la educación económica y financiera, con experiencia en este rubro.

El Proveedor adjudicado deberá presentar en el plazo a ser indicado por el área administradora del Contrato (Depto. de Inclusión Financiera) un Plan detallado de las acciones/tareas a ejecutar en cumplimiento a los lineamientos de las especificaciones técnicas del servicio contratado. Dicho Plan será verificado por el área administradora y  podrá ser objeto de modificación hasta tanto sea aprobado por lel mismo. 

 

ITEM Nº 1 - Convocatoria y coordinación in situ de dos eventos denominados Feria de Educación Económica y Financiera.

 

El Banco Central del Paraguay (en adelante BCP), a través del área administradora del Contrato (Departamento de Inclusión Financiera) y el Proveedor deberán fijar el día en el que se realizará cada Feria. El Proveedor convocará a los estudiantes y realizará las ferias con profesionalidad y con presentación impecable.

Cada Feria se desarrollará en un día, con una duración de 10 (diez) horas. La agenda y horarios del desarrollo de la feria se consensuará con el BCP. El Proveedor deberá presentarse con todo su staff dos horas antes del inicio de las actividades y encargarse de retirar todos sus materiales al finalizar el evento.

 

Los días de los eventos serán divididos por horarios de rotación de grupos. Las agendas tendrán cuatro grandes grupos de 125 personas por grupo. En cada actividad habrá hasta 25 personas rotando hasta completar las cinco actividades cada grupo. Al tener los cuatro grupos determinados se alcanzará un total de 500 participantes en cada fecha de la feria.

 

El servicio deberá ser prestado por el Proveedor con un equipo de trabajo, compuesto por 1 (un) coordinador general y 10 (diez) animadores con edad comprendida entre 20 a 35 años; estos últimos tendrán a su cargo el desarrollo de las 5 actividades dirigidas a jóvenes que se realizarán en ambas Ferias las cuales se detallan más abajo. El Proveedor deberá capacitar adecuadamente a los animadores para una buena implementación de las actividades.

 

El coordinador general deberá administrar las agendas de ambos eventos y la rotación de los grupos de estudiantes en las cinco actividades propuestas.

 

Convocatoria, coordinación y participación de alumnos y docentes del sistema educativo nacional

El Proveedor realizará una pre-inscripción de las instituciones y en los días de la feria se entregará al BCP una copia de la nómina de asistentes con los siguientes datos:

  • Nombre
  • Número de cédula de identidad policial o número de pasaporte
  • Colegio
  • Barrio
  • Edad
  • Grado
  • Lista de profesores y directores que acompañaron la actividad, con la declaración de los siguientes datos: número de cédula de identidad policial o número de pasaporte, correo electrónico y número de celular.

 

Se deberá presentar el registro de participantes para acreditar la participación de 500 estudiantes y maestros en cada evento realizado.

 

El Proveedor realizará la promoción de ambos eventos en instituciones educativas, a través de redes sociales y medios de prensa. El contenido de las publicaciones deberá ser aprobado por el BCP previamente a su difusión.

 

El Proveedor capacitará al equipo que realice las filmaciones, las fotografías, la difusión en redes sociales sobre lo que se quiere transmitir durante y después de las ferias.

 

Así también, el Proveedor deberá gestionar la autorización de los padres o tutores legales de los estudiantes para la utilización o divulgación de los nombres (opcional), las fotografías, los vídeos o cualquier otro medio que permita la identificación de estos, en el sitio web de la convocante y en las redes sociales administradas por esta. Estas autorizaciones deberán ser suministradas a la convocante 3 (tres) días antes de la realización de cada feria.

 

El Proveedor deberá realizar un informe final sobre ambas Ferias de Educación Económica y Financiera.

 

ITEM Nº 2 - Diseño de actividades educativas y provisión de materiales para cinco actividades de las Ferias de Educación Económica y Financiera a ser utilizados en los eventos.

 

El Proveedor deberá realizar el servicio de diseño e instrumentación de actividades lúdicas y educativas (incluyendo el desarrollo de los contenidos didácticos respectivos) para las Ferias de Educación Económica y Financiera. Estos trabajos y los materiales a ser proveídos deben ser previamente aprobados por el BCP. Se deberán enviar muestras a ser aprobadas antes de realizar el trabajo final.

 

Deberán entregar la logística correspondiente a cinco actividades. Deberán presentar el stand completo para poder desarrollar las siguientes actividades:

 

ACTIVIDAD 1

 

  1. Detectives de billetes: se enseña las medidas de seguridad de los billetes del Paraguay emitidos por el BCP.

 

Materiales requeridos: lupas, billetes de diferentes denominaciones, mesa iluminada con luz ultra violeta que permita identificar los elementos de seguridad y dos facilitadores, que puedan explicar todas las medidas de seguridad, características y cuidados que se debe dar a los billetes. Contar con un banner que contenga la descripción de la actividad. Los facilitadores deben contar con presentaciones de apoyo y con un televisor para presentar el video de historia del dinero en el mundo y la historia de dinero en Paraguay. Provisión de treinta sillas.

 

ACTIVIDAD 2

 

  1. ¿Cómo se usa?: actividad en la cual se deberá preparar un stand en el cual se enseñe a los participantes, de manera práctica, lúdica e interactiva, la utilización de cajeros automáticos, pagos a través de POS con tarjetas de crédito, tarjetas de débito y QR, pagos a través de cuentas de dinero electrónico y uso de la banca electrónica (homebanking).

 

Materiales requeridos: es condición indispensable que los elementos utilizados para recrear los medios arriba señalados respeten las características de cada uno de ellos. Provisión de treinta sillas. Contar con un banner que contenga la descripción de la actividad y que los facilitadores cuenten con presentaciones de apoyo.

 

ACTIVIDAD 3

 

  1. ¡Evaluando!: competencia entre compañeros de un mismo curso en la cual se realizarán 10 preguntas relacionadas a economía y finanzas personales y sostenibles. Para contestar la pregunta se deberá contar con una ruleta con números del 1 al 10. La ruleta debe medir 1 metro con 70 cm con un diámetro de 1 metro con 50 cm. Actividad para alumnos de secundaria.

 

Materiales requeridos: dos mesas de diferentes colores, 1 televisor en el cual se pasarán las preguntas, dos facilitadores que realizarán las preguntas del concurso. Provisión de treinta sillas. Contar con un banner que contenga la descripción de la actividad y que los facilitadores cuenten con presentaciones de apoyo.

 

ACTIVIDAD 4

 

  1. ¿Con qué lo pago?: actividad en la que se debe seleccionar dos cuadros y encontrar los pares, los cuadros contienen diferentes medios de pagos como: tarjetas de débito, tarjetas de crédito, teléfonos móviles, efectivo, cheques, etc. Cada vez que se encuentran los pares el facilitador explicará las características del medio del pago.

 

Materiales requeridos: 20 cuadros de 40 cm X 40 cm con los diferentes medios de pagos y al seleccionar adecuadamente los pares una explicación, dos facilitadores. Provisión de 30 sillas. Contar con un banner que contenga la descripción de la actividad y que los facilitadores cuenten con presentaciones de apoyo.

 

ACTIVIDAD 5

 

  1. ¡Vamos al Banco!: en esta actividad se transmitirán las funciones del Banco Central del Paraguay, establecidas por mandato legal y aquellas acciones emprendidas con enfoque de sostenibilidad (BCP Verde).

 

Materiales requeridos: proyector, laptop, mesas para el presentador. Provisión de treinta sillas. Contar con un banner que contenga la descripción de la actividad y que los facilitadores cuenten con presentaciones de apoyo.

 

El Proveedor deberá suministrar:

  • Un encargado de fotografiar la feria. Este entregará fotos digitales del evento e impresas para los colegios.
  • Servicio de filmación, con dos cámaras, por día o jornada. La filmación se deberá realizar desde que ambas ferias se arman, hasta el final de la misma. Se requiere calidad y experiencia en la edición de las filmaciones.

 

Además, el Proveedor será responsable de proveer los siguientes materiales:

  • Bolígrafos con logotipo del BCP con tinta azul en colores plata y negro: 1.000 unidades.
  • Remeras polo con logo de la feria, del BCP y BCP Verde en colores a elección del BCP, en tamaños mediano y grande: 200 unidades.
  • Block de notas: 1000 unidades con las siguientes características:
  • tamaño 15 x 20 cm,
  • tapa y contratapa dura,
  • tapa impresa con el logo BCP, BCP Verde y de la Feria de Educación Económica y Financiera, de 4 cm de diámetro y el nombre de la actividad a ser desarrollada.
  • 30 hojas obra primera con rayas y logo del BCP, BCP Verde y de la Feria de Educación Económica y Financiera.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA.

Plan de entrega de los servicios

Ítems

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar donde los servicios serán prestados

Plazo de prestación/ejecución de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

Los servicios deberán ser prestados en el Edificio del Banco Central del Paraguay, sito en Avda. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, o en el lugar a ser indicado por el Dpto. de Inclusión Financiera del BCP, dentro del radio de la Capital del país.

ÍTEM Nº 1: Cada feria se realizará durante 10 (diez) horas, en las fechas y horarios a convenir entre el BCP (Dpto. de Inclusión Financiera) y el Proveedor. El Proveedor deberá presentarse con todo su staff dos horas antes del inicio de las actividades y encargarse de retirar todos sus materiales al finalizar el evento.

 

ÍTEM Nº 2: El Proveedor deberá entregar a efectos de su aprobación por parte del BCP el diseño e instrumentación de las actividades lúdicas y educativas (incluyendo el desarrollo de los contenidos didácticos respectivos), así como los materiales y lo demás indicado en el ítem N° 2, en un plazo máximo de 30 (treinta) días calendario antes a la fecha prevista de realización de cada Feria de Educación Económica y Financiera.

El servicio de fotografía y filmación se prestará durante el desarrollo de cada feria.

 

El plazo total de prestación de los servicios será de 15 (quince) meses a partir de la fecha que se establezca al efecto en la Orden de Inicio del servicio, la cual será emitida por el área administradora del contrato dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción de la Orden de Compra.

El plazo de vigencia del Contrato será a partir de la fecha que se establezca al efecto en la Orden de Inicio del servicio, hasta el cumplimiento total de las obligaciones contractuales.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato/ Orden de Compra a través del área administradora del contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios de la presente Carta de Invitación.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor emitidos por el área administradora del contrato, si correspondiere.
  • Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad del área técnica.

 

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADORES

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Documentos de solicitud de los bienes/ servicios al Proveedor, si correspondiere, y Conformidad del área técnica administradora del contrato.

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor emitidos por el área administradora del contrato, si correspondiere.
  • Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad del área técnica administradora del contrato.

En el marco de la ejecución contractual, de acuerdo al plazo establecido en el Plan de Entrega de los bienes o servicios de la presente Carta de Invitación, el área administradora del contrato emitirá los documentos de solicitud al Proveedor, si correspondiere, y posteriormente, el/la Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad, exigida/o para el/los pago/s correspondiente/s.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.