Suministros y Especificaciones técnicas

Las especificaciones técnicas del desayuno/merienda escolar, fueron elaboradas teniendo en cuenta las directrices emanadas en la Ley N° 5210/2014 de “Alimentación Escolar y Control Sanitario” la cual establece que la alimentación de los estudiantes deberá basarse en una dieta saludable y adecuada; comprender el uso de alimentos variados, inocuos, utilizando los grupos de alimentos establecidos en las Guías Alimentarias del Paraguay y reflejadas en la olla nutricional.

Los alimentos distribuidos deben ser inocuos y asegurar la calidad para su consumo. Deben ser procesados, envasados y transportados en condiciones adecuadas de higiene, a fin de evitar los peligros físicos, químicos o biológicos que pongan en riesgo la salud de los estudiantes. 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

El Señor Luís Federico Benítez Cuevas, Gobernador del Ñeembucú, ha solicitado la realización de Llamado a la Unidad Operativa de Contrataciones a través de la Unidad de Administración y Finanzas.

La necesidad que se desea satisfacer es el programa del servicio de MERIENDA ESCOLAR, para dar atención y complemento a los alimentos con nutrientes necesarios para los niños en condiciones de vulnerabilidad, aumentando y alentando la participación escolar, generando a su vez en mejor rendimiento escolar

Este procedimiento se trata de un llamado periódico cuyas Especificaciones Técnicas han sido elaboradas de acuerdo con las exigencia estipuladas y aprobadas por el Ministerio de Educación y Ciencias por medio de la Dirección de Alimentación Escolar (DAE).

Especificaciones técnicas de la leche

Especificaciones técnicas de la leche:

Ítem 1: Leche de entera liquido 50131702-011

SEGÚN PLANTILLA DEL PRODUCTO INCLUIDO EN EL SICP.

7 - ESPECIFICACIONES DEL ENVASE

  1. Especificaciones del envase individual.

El envase individual primario deberá ser de tetra brik

  1. Tamaño del producto:

El producto se presentará en envase tetra brik de: [1000 cm3 o mL.]

  1. Especificaciones del rotulado del envase individual

El rotulado se rotulara Leche entera UAT enriquecida con Hierro, Zinc y Vitamina C.

  1. Rotulado general

El alimento deberá cumplir con lo establecido en la Resolución MERCOSUR GMC 26/03 RTM Para Rotulado de Alimentos Envasados.

El producto adjudicado en su envase individual primario, deberá tener impresa en letra arial y en color negro en un tamaño no menor a 0,5 centímetros, las siguientes frases:

•          Nombre de la Institución: Gobernación de Ñeembucú.

•          Nombre del Programa: Merienda Escolar.

•          DISTRIBUCIÓN GRATUITA-PROHIBIDA SU VENTA.

•          DENUNCIAS: 021-4154000

ii.  Rotulado nutricional:

El rotulado deberá cumplir con lo establecido en la resolución MERCOSUR GMC 46/03 RTM Para Rotulado Nutricional de Alimentos Envasados y Resolución MERCOSUR GMC 47/03 RTM Para Porciones de Alimentos Envasados a los Fines del Rotulado Nutricional.

  1. Especificaciones del envase secundario

La caja contenedora del alimento debe ser de cartón corrugado o de otro material que no permita el deterioro del envase individual, con la parte superior e inferior lacradas, asegurando total inviolabilidad y protección de los alimentos en ella contenidos.

La caja contenedora deberá ser resistente al apilamiento, según instrucciones del fabricante.

  1. Especificaciones del rotulado del envase secundario

Deberá indicarse en lugar bien visible, en letra arial, de color negro y de tamaño no menor a 1 centímetro:

•       Denominación del producto:   

•       Contenido Neto:

•       Fecha de vencimiento y lote:

•       Nombre de la Institución: Gobernación de Ñeembucú

•       Nombre del Programa: Merienda Escolar.

•       DISTRIBUCIÓN GRATUITA-PROHIBIDA SU VENTA.

•       DENUNCIAS: 021-4154000

Especificaciones técnicas de los alimentos sólidos

Especificaciones técnicas de los alimentos sólidos:

Ítem 2: Banana 50101634-002

1 - Presentación

Las bananas deben estar envasadas en cajas de cartón, madera y/o plástico. Las cajas deben contener al menos 120 unidades de banana. Las bananas pueden presentarse en forma individual o en pencas de hasta 4 unidades.

2 - ETIQUETADO

Las cajas deben tener etiqueta visible con las siguientes informaciones: Origen del producto (Departamento y Distrito). Número de lote. Fecha de empaquetado. Identificación del productor (Nombre y Apellido). Identificación del empaquetador (Nº de Registro del SENAVE). Identificación de la cámara maduradora (Nº de Registro del SENAVE).  Leyenda que diga «Alimentación Escolar». Cantidad de unidades de banana.

3 - LARGO

El largo mínimo de las bananas debe ser de 15 cm.

4 - DIAMETRO

El diámetro mínimo de las bananas debe ser de 38 mm.

  1. TRANSPORTE

El vehículo en que se transporta la banana debe estar registrado en el SENAVE.

  1. ASPECTO

Las bananas deben presentar maduración óptima (coloración amarilla característica). Manchas por golpes o magulladuras máximo en un 20% en cada fruta. La coloración del lote de bananas debe ser pareja.

  1. REQUISITOS PARA LA RECEPCIÓN DEL PRODUCTO.

 Al momento de la recepción en los establecimientos escolares no se aceptarán:

  • Productos que no cumplan con los requisitos establecidos en el punto 1) Requisitos mínimos de calidad.
  • Productos cuyas cajas se encuentren rotas, sucias o averiadas y sobrepasen el peso máximo establecido.
  1. ROTULADO

Las cajas deberán llevar etiquetado (rótulo), que contenga al menos la siguiente Información:

  • Nombre del producto
  • Nombre de la variedad o cultivar
  • Peso neto
  • Nombre del productor o Asociación
  • Zona de producción (distrito localidad)
  • Fecha de empaque

El producto que fuere adjudicado después de salir de la climatización, deberá tener impreso y/o adherido a la caja, con letra Arial y en color negro, en un tamaño no menor a 1 centímetro (cm), las siguientes frases:

•       Denominación del producto:   

•       Contenido Neto:

•       Nombre de la Institución: Gobernación de Ñeembucú

•       Nombre del Programa: Merienda Escolar.

•       DISTRIBUCIÓN GRATUITA-PROHIBIDA SU VENTA.

•       DENUNCIAS: 021-4154000

Ítem 3: Galletita dulce Sabor vainilla 50181909-002

1 - Ingredientes

Ingredientes obligatorios: El producto deberá contener obligatoriamente: - Harina de trigo enriquecida con Hierro y Vitaminas. - Azúcar y/o mieles. - Manteca y/o margarina y/o aceite vegetal comestible y/o grasa vegetal hidrogenada. - Cacao o chocolate: para la galletita sabor chocolate - Sal yodada. Su uso será opcional según requerimientos tecnológicos. - Saborizantes / aromatizantes y aditivos permitidos. - Agua: su uso será opcional según requerimientos tecnológicos. Ingredientes prohibidos: No se permitirá el agregado de grasa de origen animal, excepto la manteca.

2 - Composición porcentual

Se deberá presentar la composición porcentual del producto ofertado en cuanto a ingredientes y aditivos.

3 - Aditivos alimentarios

Se aceptarán como aditivos los permitidos por el Reglamento MERCOSUR GMC/RES N° 50/97 (Asignación de aditivos y su concentración máxima para la Categoría de Alimentos 7: Productos Panificados y Galletería).

4 - Composición nutricional

El producto deberá presentar la composición nutricional detallada en la Tabla 1. Tabla 1: Aporte de nutrientes por 100 g de producto. - Energía (calorías) Mínimo: 338 Máximo: 580 Proteínas (g) Mínimo: 6 Máximo: 20 Grasas (g) Mínimo: 6 Máximo: 20 Hidratos de Carbono (g) Mínimo: 65 Máximo: 80 Sodio (mg) Máximo: 500

5 - Especificaciones organolépticas del producto

Aspecto: el producto debe estar correctamente cocido, no debe estar quemado, alterado, o contener sustancias extrañas, ni parásitos. Textura: crocante y de fácil masticación. Color: característico. Olor: característico. Sabor: agradable, exento de olores extraños (rancio, quemado, crudo, solventes, etc.).

6 - Especificaciones del envase

Especificaciones del envase individual: El envase individual primario deberá ser de film de polietileno de baja densidad o polipropileno biorientado, transparente o metalizado, ambos de 30 micrones como mínimo. Tamaño y forma del producto: El producto se presentará en formas geométricas variadas y en envases primarios de 30 gramos, con una tolerancia de ± 5 gramos.

  1. ESPECIFICACIONES DEL ENVASE:

Especificaciones del envase individual.

El envase individual primario deberá ser de film de polietileno de baja densidad o polipropileno biorientado, transparente o metalizado, ambos de 30 micrones como mínimo.

Especificaciones del envase secundario

Los envases individuales deberán estar contenidos en:

Caja de cartón corrugado, resistente al peso de los productos con la parte superior e inferior lacrado, asegurando total inviolabilidad y protección de los alimentos en ella contenidas, garantizando su conservación, traslado, y almacenamiento en condiciones adecuadas y con capacidad máxima de 3 kilogramos. Deben llevar impresas las especificaciones de la altura de apilamiento y la posición en la que se debe colocar la caja.

Rotulado general del envase

EL ROTULADO DEBERÁ CUMPLIR CON LO ESTABLECIDO EN LA RESOLUCIÓN MERCOSUR GMC 26/03 RTM PARA

ROTULADO DE ALIMENTOS ENVASADOS

El producto en su envase individual primario deberá tener deberá tener impreso y/o adherido a la caja, con letra Arial y en color negro, en un tamaño no menor a 1 centímetro (cm), las siguientes frases:

•       Nombre de la Institución: Gobernación de Ñeembucú.

•       Nombre del Programa: Merienda Escolar.

•       DISTRIBUCIÓN GRATUITA-PROHIBIDA SU VENTA.

•       DENUNCIAS: 021-4154000

 

Los envases secundarios deberán tener impreso y/o adherido a la caja, con letra Arial y en color negro, en un tamaño no menor a 1 centímetro (cm), las siguientes frases:

  • Denominación del producto:
  • Contenido Neto:
  • Fecha de Vencimiento y lote:
  • Nombre de la Institución: GOBERNACIÓN DE ÑEEMBUCÚ
  • Nombre del Programa: Merienda escolar
  • DISTRIBUCIÓN GRATUITA-PROHIBIDA SU VENTA.
  • DENUNCIAS: 021-4154000

Se deberá presentar Declaración jurada del proveedor del envase primario y secundario que avale el cumplimiento del espesor solicitado o en su defecto un informe de ensayo del INTN sobre el cumplimiento de dicho requisito

  1. REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA LA RECEPCIÓN DEL PRODUCTO.

Al momento de la recepción en los establecimientos escolares no se aceptarán:

  • Productos que hayan alcanzado el 30% de su lapso de aptitud, conforme a su fecha de vencimiento declarada en el rótulo.
  • Productos cuyos envases se encuentren rotos, sucios o averiados.
  • Envases que contengan galletitas quemadas, rotas o aplastadas
  1. REFERENCIAS
  • MERCOSUR/GMC/RES N° 50/97 REGLAMENTO TÉCNICO ASIGNACIÓN DE ADITIVOS Y SU CONCENTRACIÓN MÁXIMA PARA LA CATEGORÍA DE ALIMENTOS 7: PRODUCTOS DE PANIFICACIÓN Y GALLETERÍA.
  • RES. MERCOSUR GMC Nº 56/92 DISPOSICIONES GENERALES PARA ENVASES Y EQUIPAMIENTOS PLÁSTICOS EN CONTACTO CON ALIMENTOS.
  • RES. MERCOSUR GMC Nº 02/12 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR LISTA POSITIVA DE MONÓMEROS, OTRA
  • S SUSTANCIAS DE PARTIDA Y POLÍMEROS AUTORIZADOS PARA LA ELABORACIÓN DE ENVASES Y EQUIPAMIENTOS PLÁSTICOS EN CONTACTO CON ALIMENTOS.

RES. MERCOSUR GMC Nº 32/07 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR SOBRE LISTA POSITIVA DE ADITIVOS PARA MATERIALES PLÁSTICOS DESTINADOS A LA ELABORACIÓN DE ENVASES Y EQUIPAMIENTOS EN CONTACTO CON ALIMENTOS.

Ítem 4: Galletita cracker 50181909-003

1 - Ingredientes

El producto deberá contener obligatoriamente: - Harina de trigo enriquecida con Hierro y Vitaminas. - Manteca y/o margarina y/o aceite vegetal comestible y/o grasa vegetal hidrogenada - Sal yodada (Máximo 1%). - Levadura - Enzimas y aditivos alimentarios permitidos. Ingredientes prohibidos: No se permitirá el agregado de grasa de origen animal, excepto la manteca.

2 - Composición porcentual

Se deberá presentar la composición porcentual del producto ofertado en cuanto a ingredientes y aditivos.

3 - Aditivos alimentarios

Se aceptarán como aditivos los permitidos por el Reglamento MERCOSUR GMC/RES N° 50/97 (Asignación de aditivos y su concentración máxima para la Categoría de Alimentos 7: Productos de Panificación y Galletería.)

4 - Composición nutricional

El producto deberá presentar la composición nutricional detallada en la Tabla 1. Tabla 1: Aporte de nutrientes por 100 g de producto. - Energía (calorías) Mínimo: 386 Máximo: 516 Proteínas (g) Mínimo: 9 Máximo: 13 Grasas (g) Mínimo: 10 Máximo: 16 Hidratos de Carbono (g) Mínimo: 65 Máximo: 80 Sodio (mg) Máximo: 600

5 - Especificaciones organolépticas del producto

Aspecto: Color tostado con zonas vesiculadas más oscuras en las superficies superior e inferior. Olor: agradable característico. Sabor: agradable, exento de olores extraños (rancio, quemado, crudo, solventes, etc.). Textura: crocante y de fácil masticación.

6 - Especificaciones del envase

Especificaciones del envase individual:

El envase individual primario deberá ser de film de polietileno de baja densidad o polipropileno biorientado, transparente o metalizado, ambos de 30 micrones como mínimo. Tamaño y forma del producto: El producto se presentará en formas geométricas y en envases primarios de 30 gramos, con una tolerancia de ± 5 gramos.

Especificaciones del envase secundario

Los envases individuales deberán estar contenidos en:

- Caja de cartón corrugado, resistente al peso de los productos con la parte superior e inferior lacrado, asegurando total inviolabilidad y protección de los alimentos en ella contenidas, garantizando su conservación, traslado, y almacenamiento en condiciones adecuadas y con capacidad máxima de 3 kilogramos. Deben llevar impresas las especificaciones de la altura de apilamiento y la posición en la que se debe colocar la caja

Rotulado general del envase

EL ROTULADO DEBERÁ CUMPLIR CON LO ESTABLECIDO EN LA RESOLUCIÓN MERCOSUR GMC 26/03 RTM PARA

ROTULADO DE ALIMENTOS ENVASADOS

El producto en su envase individual primario deberá tener deberá tener impreso y/o adherido a la caja, con letra Arial y en color negro, en un tamaño no menor a 1 centímetro (cm), las siguientes frases:

•       Nombre de la Institución: Gobernación de Ñeembucú.

•       Nombre del Programa: Merienda Escolar.

•       DISTRIBUCIÓN GRATUITA-PROHIBIDA SU VENTA.

•       DENUNCIAS: 021-4154000

Los envases secundarios deberán tener impreso y/o adherido a la caja, con letra Arial y en color negro, en un tamaño no menor a 1 centímetro (cm), las siguientes frases:

  • Denominación del producto:
  • Contenido Neto:
  • Fecha de Vencimiento y lote:
  • Nombre de la Institución: GOBERNACIÓN DE ÑEEMBUCÚ
  • Nombre del Programa: Merienda escolar
  • DISTRIBUCIÓN GRATUITA-PROHIBIDA SU VENTA.
  • DENUNCIAS: 021-4154000

Se deberá presentar Declaración jurada del proveedor del envase primario y secundario que avale el cumplimiento del espesor solicitado o en su defecto un informe de ensayo del INTN sobre el cumplimiento de dicho requisito.

  1. REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA LA RECEPCIÓN DEL PRODUCTO.

Al momento de la recepción en los establecimientos escolares no se aceptarán:

  • Productos que hayan alcanzado el 30% de su lapso de aptitud, conforme a su fecha de vencimiento declarada en el rótulo.
  • Envases que contengan galletitas quemadas, rotas o aplastadas
  1. REFERENCIAS
  • MERCOSUR/GMC/RES N° 50/97 REGLAMENTO TÉCNICO ASIGNACIÓN DE ADITIVOS Y SU CONCENTRACIÓN MÁXIMA PARA LA CATEGORÍA DE ALIMENTOS 7: PRODUCTOS DE PANIFICACIÓN Y GALLETERÍA.
  • RES. MERCOSUR GMC Nº 56/92 DISPOSICIONES GENERALES PARA ENVASES Y EQUIPAMIENTOS PLÁSTICOS EN CONTACTO CON ALIMENTOS.
  • RES. MERCOSUR GMC Nº 02/12 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR LISTA POSITIVA DE MONÓMEROS, OTRAS SUSTANCIAS DE PARTIDA Y POLÍMEROS AUTORIZADOS PARA LA ELABORACIÓN DE ENVASES Y EQUIPAMIENTOS PLÁSTICOS EN CONTACTO CON ALIMENTOS.

RES. MERCOSUR GMC Nº32/07 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR SOBRE LISTA POSITIVA DE ADITIVOS PARA MATERIALES PLÁSTICOS DESTINADOS A LA ELABORACIÓN DE ENVASES Y EQUIPAMIENTOS EN CONTACTO CON ALIMENTOS.

Plan de entrega de los bienes

Ítem

Descripción del Bien

Cantidad Total a entregar

Plan de Entrega (indicar periodo y cantidad)

Días y horario de distribución

Lugar de entrega

Responsable de la recepción de los bienes

Periodo

Cantidad

1

Leche de entera liquido

 

Min: 496.862 Max: 993.724

Trimestral

110.413

Los primeros días (del 1 al 15) de cada trimestre.

Lunes a viernes de 7:00hs a 11:00hs y de 13:00hs a 17:00hs

En las Instituciones educativas según planilla de autorización del MEC.

Director/a de la Institución educativa autorizada por el MEC

2

Banana

Min: 2.960.030 Max: 5.920.060

Semanal

54.815

Lunes a viernes de 7:00hs a 11:00hs y de 13:00hs a 17:00hs

En las Instituciones educativas según planilla de autorización del MEC.

Director/a de la Institución educativa autorizada por el MEC

3

Galletita dulce Sabor vainilla

Min: 502.148 Max: 1.004.296

Trimestral

111.588

Los primeros días (del 1 al 15) de cada trimestre.

Lunes a viernes de 7:00hs a 11:00hs y de 13:00hs a 17:00hs

En las Instituciones educativas según planilla de autorización del MEC.

Director/a de la Institución educativa autorizada por el MEC

4

Galletita cracker

Min: 502.148 Max: 1.004.296

Trimestral

111.588

Los primeros días (del 1 al 15) de cada trimestre.

Lunes a viernes de 7:00hs a 11:00hs y de 13:00hs a 17:00hs

En las Instituciones educativas según planilla de autorización del MEC.

Director/a de la Institución educativa autorizada por el MEC

Control de calidad

 

 

Los alimentos deberán ser distribuidos en condiciones adecuadas, de tal forma que ofrezcan las garantías de inocuidad para la salud de los estudiantes, para ello:

a) Durante la ejecución del contrato los alimentos incluidos en el desayuno/merienda escolar estarán sujetos a controles aleatorios por parte la autoridad sanitaria competente, o a pedido de la contratante, a través de la autoridad competente u otro laboratorio oficial.

b) La toma de muestras podrá ser realizada en el establecimiento del proveedor y en las instituciones educativas; y los costos de los análisis microbiológicos, físico-químicos organolépticos y/o nutricionales serán asumidos por el Proveedor.

c) En caso de constatarse incumplimientos con relación a parámetros microbiológicos, físico-químicos organolépticos y/o nutricionales establecidos en normativas vigentes, se actuará conforme a lo establecido en el contrato y la normativa vigente aplicable.

La fiscalización básica del servicio estará a cargo del Director y/o la/s persona/s autorizadas por el Director de cada institución educativa, debiendo informar a las instancias correspondientes sobre cualquier irregularidad en que incurra el proveedor.

Procedimiento para la ejecución del contrato

1. Una vez firmado el contrato, y cuando se trate de productos cuyas especificaciones técnicas requieran de la entrega de la certificación del primer lote (Leche Entera UAT y Leche Entera Enriquecida UAT), el proveedor deberá remitir a la Contratante en un plazo máximo de 15 días la Certificación de conformidad del primer lote con el cual se garantiza el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas requeridas, otorgado por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

2. Una vez recepcionada la mencionada Certificación, la contratante procederá a la emisión la/s Orden/es de Compra correspondiente/s de acuerdo a las prioridades Institucionales en las cuales se detallarán las cantidades a ser entregadas a cada distrito conforme al Cronograma de Entrega.

3. Para los productos que no requieren de certificación previa para el inicio de la entrega, la Contratante expedirá la orden de compra conforme a las fechas establecidas en el Cronograma de Entregas.

4. Una vez recepcionada la orden de compra por el proveedor este realizará la entrega de los productos según el Cronograma establecido. Todos los productos entregados estarán sujetos a los procedimientos de constatación de la calidad aleatorios que se establezcan en este documento.

5. Una vez que el proveedor realice las entregas, deberá remitir vía nota a la Contratante las documentaciones (Facturas, Notas de Remisión, Actas de Recepción de Entrega y Notas de Recepción Institucional), con la firma del/os funcionario/s autorizados que hayan recepcionado el/los producto/s, a los efectos de certificar los datos (Cantidades y Firmas) de los mismos. De no contar con reparos, dichas documentaciones proseguirán con los trámites administrativos correspondientes.

6. El cronograma de Entrega podrá estar sujeto a modificaciones, previa justificación correspondiente y únicamente con la Autorización de la Convocante.

7. La entrega de los productos deberá realizarse en el horario de atención de la Institución Educativa (de lunes a viernes de 7:00hs a 11:00hs y de 13:00hs a 17:00hs)

8. En caso de asueto, feriado o cualquier otro motivo conocido y probado en virtud del cual las clases estén suspendidas, el proveedor no estará obligado a proveer el bien, ni la institución educativa a recibirlo. En tales casos, la orden de compra y/o servicios quedará invalidada para los días en que no hubo clases, previa comunicación a la empresa proveedora.

9. No se aceptarán lotes de alimentos cuya fecha de vencimiento sea inferior a lo establecido en las especificaciones técnicas de cada producto, contados a partir de la entrega en los distintos puntos de destino.

Indicadores de Cumplimiento

El documento y las condiciones requeridas para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Nota de Remisión / Acta de recepción (Ítems 1, 3 y 4)

Nota de Remisión / Acta de recepción

Los primeros días (del 1 al 15) de cada trimestre.
Nota de Remisión / Acta de recepción (Ítem 2)

Nota de Remisión / Acta de recepción

Ultimo día hábil de cada mes.

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. Considerando que la modalidad de ejecución es por contrato abierto, se efectuará por las cantidades máximas solicitadas en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades mínimas establecidas.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

Cuando la convocante deba disminuir cantidades a ser adjudicadas, no podrá modificar las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La Convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

Documentos comunes
  1. Para el transporte de los ingredientes de origen animal el/los vehículo/s deberá/n poseer habilitación de SENACSA.
  2. Para el transporte de los ingredientes de origen vegetal el/los vehículo/s deberá/n poseer habilitación de SENAVE. 
  3. Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos.

4. Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos.

5. Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.

6. Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS

7. Documento que acredite la “Capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura” vigente, emitido por el INAN.

A. Personas Físicas / Jurídicas

8. En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

9. Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

B. Documentos. Consorcios

10. Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos en los apartados precedentes.

11. Original o fotocopia del consorcio constituido.

12. Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

13. En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.