Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

 1

   76111501-001

SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL - Ad Referendum - Ejercicio Fiscal 2023.-

       Mes

   10

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Lic. Gisselle Noelia Silva Duarte.
  • Contratacion de Servicios de Limpieza Integral - Ad Referendum - Ejercicio Fiscal 2023.
  • La contratacion de este servicio se realiza debido a la necesidad de mantener el aseo de las instalaciones edilicia y perimetral de la Sede de la Gobernacion XIII Departamento de Amambay.
  • Las especificaciones tecnicas fueron elaboradas y ajustadas conforme a las necesidades y teniendo en cuenta el Presupuesto de la Institucion.-

 

Plan de cumplimiento del Servicio

Item

Descripción del Servicio

Cantidad[1]

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

 1 

Servicio de Limpieza Integral de oficinas y dependencias - Gobernacion de Amamabay.-

 10

Mes

Sede Gubernativa

Direccion: 14 de Mayo N 255 - Pedro Juan Caballero.-

10 meses contados desde la fecha de suscripcion del contrato

 


[1] Si corresponde.

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Resumen de las especificaciones técnicas. Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Requisitos para la Empresa Prestadora de Servicio:

Provisión de Insumos Sanitarios: La cotización deberá contemplar la provisión, control y reposición permanente de Insumos Higiénicos como ser:

  • Jabón Líquido Bactericida cremoso concentrado con dispenser: utilizado para la desinfección con bactericida, fungicida y alguicida, deberá ser proveído e instalado en cada uno de los baños de todas las dependencias.
  • Papel Higiénico: Color blanco, suave, doble hoja, en presentación de rollos de 300mts. cada uno como mínimo. El dispenser respectivo deberá ser proveído e instalado en cada uno de los baños (de metal para los baños de mayor uso).
  • Provisión permanente de toalla de papel doble hoja, resistente y absorbente, en todos los sanitarios.
  • El personal deberá contar con la vestimenta adecuada proveída por la empresa, calzados, guantes y tapaboca. Los cuales deberán ser de uso obligatorio en la jornada laboral.
  • Dispensers para los sanitarios: instalación de dispensers para papel higiénico fijados a paredes, dentro del baño, con capacidad para rollos de 500 metros con provisión del papel color blanco.
  • Instalación de dispensers para toallas interfoliadas para secado de manos, color blanco con capacidad mínima para 250 hojas.  Para los baños y para las entradas a la Institución

Los dispensers necesarios para la utilización de los insumos; deberán ser proveídos e instalados en su totalidad por el oferente en calidad de Comodato dentro de los 10 días de firmado el contrato.

Una vez terminado el contrato, los dispensers serán retirados por la empresa.

PROVISION DE INSUMO PARA LA REALIZACION DE LA LIMPIEZA.

  • Detergente   concentrado   especialmente   formulado   para limpieza de pisos de alto tránsito.
  • Hipoclorito de sodio concentrado con graduación 6%.
  • Pastilla para inodoro y naftalina para mingitorios.
  • Limpiador con desinfectante y desodorante.
  • Desodorante   de   ambiente   líquido   concentrado   aromas cítricos o frutales.
  • Desodorante de ambiente en aerosol, con acción antimicrobiana. De 3 diferentes fragancias no florales, que no dañen la capa de ozono.
  • Lustra muebles con restaurador y silicona de efecto prolongado apto para uso de fórmica, madera, plástico y cuero).
  • Limpiador con desinfectante y bactericida.
  • Paño de micro fibras (que no emitan pelusas).
  • Franela convencional absorbente.
  • Esponjas (de colores diferentes a los utilizados para el lavado de vasos, tazas, cubiertos y platos).
  • Esponjas doble faz (de colores diferentes a los utilizados para la limpieza de sanitarios).
  • Cepillo con fibras resistentes.
  • Bolsas de basura con capacidad para 150 o 200 litros.
  • Bolsas de basura con capacidad para 40 litros.
  • Escobillones apropiados para áreas internas cerdas blandas
  • Escobillones apropiados para áreas externas cerdas duras
  • Limpia vidrios.
  • Alcohol líquido.
  • Alcohol en Gel.
  • Trapo de piso de algodón o de hilo.
  • Guantes de goma.
  • Papel higiénico.
  • toalla de papel doble hoja
  • Plumero.
  • Palita.
  • Escoba metálica.
  • Balde Kit.
  • Mangueras, regadores y guantes para el regado de plantas.

PERSONAL DIA Y HORARIO:

La convocante designará un COORDINADOR GENERAL DE SERVICIOS DE LIMPIEZA, (esta   designación   se   realizará   a   través   de   la   Dirección   General   de   Talento Humano), quién será responsable de dirigir y orientar a los personales contratados por la firma adjudicada, conforme a las necesidades de la institución.

El COORDINADOR GENERAL DE SERVICIOS DE LIMPIEZA, tendrá las siguientes funciones: coordina y controla el fiel cumplimiento del contrato, es el nexo entre la convocante y la empresa contratada.

 Se asignará a un personal de limpieza como Encargado/a, que programe, coordine y acompañe los trabajos a ser realizados por los personales contratados por la empresa adjudicada y sirva de nexo con el personal designado por la convocante como (COORDINADOR GENERAL DE SERVICIOS DE LIMPIEZA).

Todo el personal afectado al servicio de limpieza deberá presentarse en hora y tiempo en los horarios establecidos, atendiendo indicaciones del COORDINADOR GENERAL DE SERVICIOS DE LIMPIEZA

El personal ENCARGADO deberá presentar a la empresa y al COORDINADOR GENERAL DE SERVICIOS DE LIMPIEZA en forma mensual, una planilla de control de asistencia.

COORDINADOR GENERAL DE SERVICIOS DE LIMPIEZA, podrá solicitar a la empresa en cualquier momento el cambio del personal que considere que se hallan en falta o no estén realizando de forma satisfactoria las tareas del servicio.

El horario establecido es de LUNES A VIERNES 06:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 15:00 horas, se establece un horario de almuerzo para el personal de 12:00 a 13:00 horas.

EXIGENCIAS EN CUANTO AL PERSONAL:

El personal asignado para la prestación del servicio deberá estar debidamente uniformado e identificado, contando con (carnet identificatorio, uniformes con logotipos) los cuales serán proveídos por la empresa adjudicada, sin costo alguno, debiendo contar con todos los requisitos de seguridad. Los uniformes utilizados deberán ser nuevos y no ajados

CANTIDAD DE PERSONAL, DÍAS Y HORARIO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO.

10 (diez) personas para la realización del servicio de limpieza integral del edificio en el horario de 7:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

REGISTRO DE ASISTENCIA:

En todos los casos el personal deberá registrar indefectiblemente su entrada y salida por medio de planilla de asistencia proveída por la empresa adjudicada.

En caso de registrarse ausencia de personal la Encargada designada por la empresa comunicará éste hecho en forma inmediata al COORDINADOR GENERAL DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA de la Institución y a la empresa, la cual deberá enviar el remplazo necesario en un plazo no mayor a 2 horas. Si la empresa no enviara personal para remplazo, pasado éste tiempo se dará por no cubierto el servicio y se aplicarán penas pecuniarias establecidas por la Institución.

REEMPLAZOS DEL PERSONAL

Cuando por causas eventuales el personal de limpieza deba retirarse dentro de su horario de trabajo, la empresa deberá asignar un reemplazante en un tiempo no mayor a 2 horas, ajustando siempre la cantidad del personal requerido para la atención de limpieza de las dependencias.

No serán efectuados reemplazos que no estén autorizados por el Departamento de Servicio Generales.

INSCRIPCIÓN EN EL SEGURO SOCIAL

El personal de limpieza deberá estar inscripto en el Instituto de Previsión Social, para lo cual la empresa contratada deberá presentar copia autenticada de la planilla de aportes al Ministerio de Hacienda en forma mensual como requisito para el cobro.

SISTEMA DE PAGO AL PERSONAL POR LA EMPRESA CONTRATADA

Será requisito la presentación de la liquidación mensual de haberes del personal para su correspondiente verificación. Así mismo, se deberán aclarar cualquier tipo de descuento realizado al personal de limpieza.

INSPECCIONES:

El coordinador general de servicios de limpieza junto con el personal encargado designado por la empresa será la encargada de coordinar todos los trabajos y de realizar las inspecciones pertinentes, así como para atender cualquier reclamo.

RESPONSABILIDADES:

LA EMPRESA CONTRATADA DEBERÁ PROVEER;

Personal capacitado en el rubro de limpieza para la realización óptima del servicio. Los mismos serán los propuestos por la empresa adjudicada, la cual presentará la lista del personal a la firma del contrato.

Insumos y elementos necesarios para el fiel cumplimiento de las tareas asignadas.

Será obligatorio la utilización de trapos/paños de colores diferentes para los diversos usos de limpieza, a objeto de evitar que un mismo trapo sea utilizado en varias funciones.

Será por cuenta del oferente todos los gastos ocasionados para la realización del servicio de limpieza, así como por la compra de insumos.

DETALLE DE LA LIMPIEZA DIARIA, SEMANAL, MENSUAL Y SEMESTRAL

LIMPIEZA DIARIA:

Limpieza de pisos duros.

Barrido de piso.

Repasado de piso.

Limpieza de vidrios de alto transito interior/exterior.

Limpieza y desinfección de servicios sanitarios, que incluye mesada y artefactos, sanitarios con aplicación de desodorante de ambiente en aerosol al término de la limpieza.

Descarga, limpieza y desinfección de cestos de basuras y ceniceros.

Embolse y retiro de basura.

Limpieza y desinfección de escritorios.

Limpieza de sillas.

Limpieza de accesorios metálicos.

Provisión de reposición de papel higiénico.

Provisión y reposición de papel seca-manos.

Limpieza de espejos.

Limpieza de puertas mamparas y ventanas.

Limpieza de paredes en general.

Recolección de basuras y desaloje de las bolsas.

Riego y cuidados de plantas

Limpiezas de aceras.

Limpiezas de canteros.

Limpiezas de oficinas.

Aplicación de desodorantes de ambientes en oficinas, al término de la limpieza.

Limpieza de salones.

Aspirado de archivos.

Lavado de: Tazas, vasos, cubiertos y platos de todas las kitchenettes (cocinas integradas a las oficinas).

LIMPIEZA SEMANAL:

Limpieza profunda de escaleras y barandas.

Limpieza general de cielo razo y lozas.

Limpieza y desinfección de equipos de oficinas (teléfonos, calculadoras, computadoras, impresoras, ventiladores, etc.).

Limpieza profunda y desinfección de servicios sanitarios (mesadas y artefactos sanitarios).

Limpieza de equipos de iluminación.

Limpieza de vidrios interiores y exteriores.

Limpieza de extintores.

Limpieza de ventanas de fachadas.

Limpieza de cortinas.

LIMPIEZA QUINCENAL:

Retiro de malezas- desarraigos de yuyos (donde hubiere patio).

Limpieza de heladeras, hornos eléctricos, microondas y otros artefactos.

LIMPIEZA MENSUAL:

Lavado profundo de pisos

Lavado profundo de alfombras (lavado al seco), previo agendamiento con los responsables de cada oficina.

Limpieza profunda de cortinados

 

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

a  NO APLICA

 

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe

Informe

Mensual (por mes vencido de servicio)

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.