Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Marcelo Segovia, Tecnologia de la información.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La AFD requiere de la contratación del servicio de hosting para sistemas virtualizados del FONDO DE GARANTIA DEL PARAGUAY
  • Justificar la planificación: el presente proceso es plurianual, cubriendo los periodos fiscales 2023, 2024 y 2025.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Es un servicio necesario para la sistematizacion virtual de los negocios manejados por el Fondo de Garatia del Paraguay.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  1. Objeto del Servicio:

La contratación del servicio de hosting para sistemas virtualizados del FONDO DE GARANTIA DEL PARAGUAY. Vigencia del Contrato: 24 (veinticuatro) meses.

  1. Cantidad del Servicio

 

Ítem

Descripción

Unidad de Medida

Cantidad

1

SERVIDOR DE APLICACIÓN Sistema Operativo GNU Linux (cualquiera de sus versiones)

Mes

24

2

SERVIDOR DE BASE DE DATOS Sistema Operativo Windows Server 2019 o superior.

DBMS: MS SQL estándar 2014 o superior.

Mes

24

 

  1. Especificaciones técnicas de los servicios ofertados

Los servicios ofertados deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

DESCRIPCIÓN SERVIDOR DE APLICACION Y SERVIDOR DE BASE DE DATOS

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS EXIGIDOS

OFRECIDO

Cantidad de memoria RAM

16 GB como mínimo

 

Tamaño para almacenamiento

100 GB de espacio en discos FULL SSD como mínimo

 

Cantidad de procesadores

2 procesadores virtuales de 2.0 GHZ como mínimo

 

Protecciones básicas para tener en cuenta

  • Protección DDoS mínimamente
  • Protección contra vulnerabilidades del SO mínimamente
  • Protección contra distribución del malware mínimamente
  • Protección contra perdida de datos (backup and restore functionality) mínimamente
  • Protección por medio de dispositivos dedicados (Firewall, WAF, etc.) mínimamente
  • Contar con un Disaster Recovery para protección del servicio para FOGAPY
  • Contar con conexiones cifradas entre los sistemas interconectados (mediante VPN, certificados SSL, etc.)
  • Contar con sistemas HA para la utilización de los recursos de alta disponibilidad para el servicio de hosting de FOGAPY mínimamente
  • Uptime certificado de al menos 99.5% mínimamente
  • Tiempo de retardo menor a 500 ms mínimamente

 

Ancho de banda dedicado

200 Mbps por mes como mínimo por enlace

 

Trafico mensual

20 GB mínimamente

 

Tipo de conexión al servidor

Mediante conexiones cifradas vía HTTPS y/o SSL y/o RDPS y/o SFTP mínimamente

 

Conexión entre AFD y Oferente

Mediante conexiones VPN que soporten IPSEC y SSL y PPTP mínimamente a 1Gbps o superior. En caso de necesidad el oferente es quien gestionará los certificados de seguridad necesarios para cumplir con este ítem del PBC sin costo para la Agencia Financiera de Desarrollo

 

Instalaciones de equipamiento para la solución

Se debe incluir para este servicio, configuración inicial, puesta en funcionamiento, mantenimiento y soporte durante la vigencia del Contrato.

La solución ofertada será del proveedor del Servicio y por lo tanto será de su exclusiva responsabilidad, cualquier eventualidad con el mismo y el mismo deberá estar al servicio de la AFD hasta su completa reposición.

El ruteador para instalar debe ser tipo appliance (dispositivo dedicado), no se aceptarán soluciones tipo PC para la conexión entre la AFD y el proveedor de servicio.

Se debe de realizar las acciones necesarias para que la solución propuesta soporte la caída de un enlace debiendo conmutar automáticamente por el enlace secundario el trafico circulante y luego del restablecimiento del enlace principal volver a conmutar por el enlace principal

 

Monitoreo de trafico

Se deberá poder enlazar cada punto de los servicios vía su dirección IP para el monitoreo con la herramienta de la AFD llamada PRTG

 

Materiales

Todos los elementos como Cables de Fibra Óptica, Conectores, Cajas de acceso, equipos Convertidores de señales ópticas, canaletas y Servicios de acometida (esta lista es solo enunciativa no limitativa) deben estar contemplados en la propuesta ya que se contrata con un SERVICIO.

 

 

 

 

Soporte Técnico

El proveedor debe garantizar Monitoreo Activo permanente de los puntos solicitados con una garantía de soporte 24 hs al día los 365 días del año. El tiempo de solución efectiva de un reclamo durante días y horas hábiles no debe superar las 2 (dos) horas después de haberse comunicado el reclamo. En días no hábiles y en horarios no hábiles el tiempo solución efectiva de un reclamo no debe superar las 4 (cuatro) horas después de haberse comunicado el reclamo al encargado de guardia.

Servicio Técnico en la oficina de la AFD sin costo e ilimitado. Reposición o reparación de los equipos y accesorios averiados del sistema de recepción de señal instalados en la AFD, incluyendo equipos y accesorios averiados por accidentes atmosféricos sin costo para la convocante.

Se debe de contar con un pool de horas para soporte de 60 horas mínimamente por año de contrato durante la duración de este sin costo para la convocante

 

 

Referencias

El proveedor deberá adjuntar al menos una lista de 5 clientes (al menos 3 de esos clientes deben ser del sector Financiero Nacional regulados por la SIB) con sus respectivas ordenes de trabajo / copias de facturas / copia de contratos dentro los últimos 3 años (2019, 2020, 2021) que posean un servicio similar con datos y contactos para poder evaluar el servicio prestado.

 

Inicio para la prestación del Servicio

A partir de la adjudicación el Oferente deberá levantar los servicios en 5 (cinco) días calendario.

 

Gerenciamiento

El proveedor se hará responsable de la administración de los equipos de borde provistos para los enlaces durante la vigencia del contrato.

 

Disponibilidad

Se solicita al oferente designar a un personal competente para la recepción de los reclamos de la contratante y que a partir de la comunicación documentada por E-mail y/o vía telefónica y/o mensajería instantánea corporativa de un evento que reporta la pérdida del vínculo, el oferente restituya el servicio en un plazo no mayor a 2 (dos) horas. 

El soporte para la reparación debe estar disponible a cualquier hora ya que el tiempo de recuperación del vínculo arranca apenas comunicado el evento por parte de la AFD.

 

 

 

Otros ítems exigidos para tener en cuenta para el llamado de virtualización

 

  • Las instalaciones deberán estar dentro de un espacio físico propio del oferente y no subarrendada (excluyente).
  • Las instalaciones deberán contar con al menos 3 acometidas de conectividad independientes. La red debe ser propia no subarrendada.
  • En ambos puntos se debe contar con otro enlace alternativo (Backup) para redundancia, por anillos (caminos) diferentes en caso de que el enlace principal sufra un corte del servicio. Se solicitará esquema en calidad de Declaración Jurada.
  • Diseño N + 1 en componentes de misión crítica (Circuitos eléctricos, climatización)
  • Deberá estar instalado en una sala Equipada con Sistema de climatización de precisión con redundancia.
  • Sistema de detección y prevención temprana de incendio y cámaras de video.
  • La instalación deberá cumplir con requisitos de seguridad contra incendio deberá contar con extintores de incendios tipo espuma química, con botón de descarga manual o descarga automática.
  • Doble línea de distribución eléctrica para los componentes de misión crítica. Debe permitir realizar mantenimientos en caliente sin afectar la operativa.
  • Múltiples acometidas de fibra óptica de entrada y salida a las instalaciones previendo redundancia y alta disponibilidad del sitio de contingencia.
  • Sistema de UPS Paralelas para soportar autonomía en caso de cortes de suministro eléctrico, adicionalmente las instalaciones deben contar con grupos generadores que garanticen la disponibilidad de los servicios de forma ininterrumpida, con capacidad de abastecimiento de combustible en caliente.
  • Sistema de acceso con tarjeta electrónica, restringida por niveles de acceso. Portería con seguridad y monitoreo 24 x 7.
  • Servicio de soporte técnico garantizado las 24 hs 365 días durante el periodo de vigencia del contrato.
  • El oferente deberá proveer un enlace VPN de fibra óptica de al menos 1 Gbps entre el Sitio Principal (AFD) y el sitio de servicio (Datacenter del proveedor). La red de Fibra Óptica debe ser propia del oferente y no subarrendada.
  • Disponibilidad mínima del 99,5% Anual comprobable mediante documentaciones necesarias para dar cumplimiento a ambos ítems.
  • El oferente deberá proveer de equipos de borde tipo router para cada sede. Con las sgtes características

 

  1. INTERFACES

Debe poseer como mínimo 5 puertos LAN/WAN 10/100/1000

  • Firewall Throughput:
  • Performance Firewall Troughput (2.5 Gbps) en paquetes de 512 bytes
  • Performance Troughput VPN IPSec; (90 Mbps)
  • Performance Troughput IPS; (350 Mbps)
  • Sesiones Concurrentes soportadas, (1.8 Millones)
  • Licencia cant. de usuarios; ilimitado
  • State full Inspection, Soporte de NAT/PAT, port mapping, load balancing
  • Virtual Domains Able to apply different Polices for each VLAN
  • Multicast and dynamic routing RIP, OSPF, BGP, PIM, Firewall certificado por ICSA
  1. VPN
  • Tipo de túneles soportado IPSEC y SSL y PPTP
  • Certificado ICSA para VPN, IPSEC y SSL
  • Soporte de VPN tipo Hub and spoke
  • Soporte de failover de VPN a través de otro proveedor
  • Seguridad integrada para inspeccionar tráfico VPN por instrucciones, virus, spam, contenido y posibilidad de aplicarse reglas de firewall
  • VPN traffic shaping
  • Route based VPN
  • Encriptacion por hardware 3 DES/AES 256
  • SD-WAN
  • Soporte mediante un Centro de Atención al Cliente.
  • El Datacenter debe contar con certificaciones nacionales o internacionales (o en proceso de certificación demostrable por medios de las documentaciones correspondientes necesarias para dar cumplimiento con la certificación para la cual afirman estar preparándose) que contemple los estándares de seguridad en el manejo de la información ISO27001 o similar.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1 SERVIDOR DE APLICACIÓN 24 MES

El servicio será entregado en las OFICINAS de la AFD, sitos en Herib Campos Cervera Nº 886 c/ Aviadores del Chaco, Edificio Australia y si fuera necesario de porma remota en las instalaciones de oferente.

El proveedor se compromete a entregar el servicio dentro de un plazo no mayor a 30 días corridos posteriores a la firma de contrato. El proveedor debe garantizar Monitoreo Activo permanente de los puntos solicitados con una garantía de soporte 24 hs al día los 365 días del año. El tiempo de solución efectiva de un reclamo durante días y horas hábiles no debe superar las 2 (dos) horas después de haberse comunicado el reclamo. En días no hábiles y en horarios no hábiles el tiempo solución efectiva de un reclamo no debe superar las 4 (cuatro) horas después de haberse comunicado el reclamo al encargado de guardia

2

SERVIDOR DE BASE DE DATOS

24

MES

El servicio será entregado en las OFICINAS de la AFD, sitos en Herib Campos Cervera Nº 886 c/ Aviadores del Chaco, Edificio Australia y si fuera necesario de porma remota en las instalaciones de oferente.

El proveedor se compromete a entregar el servicio dentro de un plazo no mayor a 30 días corridos posteriores a la firma de contrato. El proveedor debe garantizar Monitoreo Activo permanente de los puntos solicitados con una garantía de soporte 24 hs al día los 365 días del año. El tiempo de solución efectiva de un reclamo durante días y horas hábiles no debe superar las 2 (dos) horas después de haberse comunicado el reclamo. En días no hábiles y en horarios no hábiles el tiempo solución efectiva de un reclamo no debe superar las 4 (cuatro) horas después de haberse comunicado el reclamo al encargado de guardia

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Acta de recepción para ambos ítems

Acta de repeccion

Mensual

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.