Alcance y descripción de las obras

LOTE 1

RUBRO UN  CANT. 
1  Limpieza y preparacion del terreno m2            27,10  
2 b- Replanteo y marcacion m2            27,10  
3 Excavaciòn y Carga de Cimiento c/ P.B.C m3            10,00  
4 Encadenado de HºAº m3               2,40  
5 Muros de nivelacion- de 0,30m m2            12,20  
6 Relleno y compactacion m3               8,50  
7 Aislacion asfaltica de muros- de paredes   m2               5,30  
8 Muros de elevacion- de 0,15 para revocar m2            55,00  
9 Muros de elevacion- de 0,15 visto a una cara de ladrillo comun  m2            48,00  
10 Muros de elevacion- envarillado bajo aberturas 2 varillas de 8mm por 2 hiladas ml            20,00  
11 Techo- de tejas y tejuelones prensadas a maquina y tirantes prefabricados de HºAº m2            43,00  
12 Revoques- interior - exterior a 1 capa m2          162,00  
13 Revoques- moldura lineal balancines ml            21,00  
14 Contrapiso de Hº de cascotes (cascotillos) m2            22,00  
15 Piso - baldosa calcarea, aula, galeria y sshh m2            22,00  
16 Zocalo - calcareo ml               2,60  
17 Aberturas de madera -De marco 0,15 y puerta de 0,80 x 2,10 tablero un               3,00  
18 Aberturas de madera- De marco 0,15 y puerta para boxes - baño 0,60 x 1,20 un               5,00  
19 Guarda obra perimetral: con cordon de ladrillos comunes revocado en la cara lateral, relleno compactado y contrapiso de cascotes con terminacion de carpeta alisada de cemento. ml            21,00  
20 Rampa peatonal (mismo sistema constructivo del guarda obras perimetral) medidas según EETT un               1,00  
21 Aberturas Metalicas- Ventanas tipo balancín de 1,00x0,50 p/ SS.HH un               7,00  
22 Alfeizar de ventanas- de revoque 1:3 (cemento - arena) ml               7,00  
23 Pinturas- de paredes al latex m2            66,00  
24 Pinturas- de aberturas de madera c/barniz m2            10,10  
25 Pinturas- de techo (maderamen) al barniz m2            43,00  
26 Pinturas- de mamposteria visto comun enrasado con antimoho m2            48,00  
27 de aberturas metalicas- balancines 1,00x0,50 un               7,00  
28 Revestimientos- azulejos de 15x15cm m2            97,50  
29 Desague pluvial; canaletas y bajadas chapa Nº 26  ml            24,00  
30 Registros pluviales de 40x40cm con tapa regillas metalicas un               5,00  
31 Vidrios dobles m2               3,36  
32 Instalacion electrica gl               1,00  
33 Artefactos electricos gl               1,00  
34 Instalacion sanitaria- Agua corriente - desague cloacal - camara de inspeccion y artefactos sanitarios completo gl               1,00  
35 Instalacion sanitaria- Camara septica tipo 3 de 1,50x3,00 un               1,00  
36 Instalacion sanitaria- pozo absorvente tipo 2 de 2,50x3,00 un               1,00  
37 Instalacion sanitaria- barras de asiento gl               1,00  
38 Mobiliarios- Cartel de obras 3,00x2,00 un               1,00  
39 Limpieza final de la obra un               1,00  

 

LOTE 2

RUBRO UN  CANT. 
1  Limpieza y preparacion del terreno m2            27,10  
2 b- Replanteo y marcacion m2            27,10  
3 Excavaciòn y Carga de Cimiento c/ P.B.C m3            10,00  
4 Encadenado de HºAº m3               2,40  
5 Muros de nivelacion- de 0,30m m2            12,20  
6 Relleno y compactacion m3               8,50  
7 Aislacion asfaltica de muros- de paredes   m2               5,30  
8 Muros de elevacion- de 0,15 para revocar m2            55,00  
9 Muros de elevacion- de 0,15 visto a una cara de ladrillo comun  m2            48,00  
10 Muros de elevacion- envarillado bajo aberturas 2 varillas de 8mm por 2 hiladas ml            20,00  
11 Techo- de tejas y tejuelones prensadas a maquina y tirantes prefabricados de HºAº m2            43,00  
12 Revoques- interior - exterior a 1 capa m2          162,00  
13 Revoques- moldura lineal balancines ml            21,00  
14 Contrapiso de Hº de cascotes (cascotillos) m2            22,00  
15 Piso - baldosa calcarea, aula, galeria y sshh m2            22,00  
16 Zocalo - calcareo ml               2,60  
17 Aberturas de madera -De marco 0,15 y puerta de 0,80 x 2,10 tablero un               3,00  
18 Aberturas de madera- De marco 0,15 y puerta para boxes - baño 0,60 x 1,20 un               5,00  
19 Guarda obra perimetral: con cordon de ladrillos comunes revocado en la cara lateral, relleno compactado y contrapiso de cascotes con terminacion de carpeta alisada de cemento. ml            21,00  
20 Rampa peatonal (mismo sistema constructivo del guarda obras perimetral) medidas según EETT un               1,00  
21 Aberturas Metalicas- Ventanas tipo balancín de 1,00x0,50 p/ SS.HH un               7,00  
22 Alfeizar de ventanas- de revoque 1:3 (cemento - arena) ml               7,00  
23 Pinturas- de paredes al latex m2            66,00  
24 Pinturas- de aberturas de madera c/barniz m2            10,10  
25 Pinturas- de techo (maderamen) al barniz m2            43,00  
26 Pinturas- de mamposteria visto comun enrasado con antimoho m2            48,00  
27 de aberturas metalicas- balancines 1,00x0,50 un               7,00  
28 Revestimientos- azulejos de 15x15cm m2            97,50  
29 Desague pluvial; canaletas y bajadas chapa Nº 26  ml            24,00  
30 Registros pluviales de 40x40cm con tapa regillas metalicas un               5,00  
31 Vidrios dobles m2               3,36  
32 Instalacion electrica gl               1,00  
33 Artefactos electricos gl               1,00  
34 Instalacion sanitaria- Agua corriente - desague cloacal - camara de inspeccion y artefactos sanitarios completo gl               1,00  
35 Instalacion sanitaria- Camara septica tipo 3 de 1,50x3,00 un               1,00  
36 Instalacion sanitaria- pozo absorvente tipo 2 de 2,50x3,00 un               1,00  
37 Instalacion sanitaria- barras de asiento gl               1,00  
38 Mobiliarios- Cartel de obras 3,00x2,00 un               1,00  
39 Limpieza final de la obra un               1,00  

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

NO APLICA

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

Unidad solicitante: La Secretaria General de la Municipalidad por medio de su Intendente el Econ. Nery Brítez solicita el llamado a CONSTRUCCION DE UN SSHH de 4,40x6,15m CON TECHOS DE TEJAS EN EL COLEGIO NACIONAL NAC.GRAL IGNACIO GENES Y EN LA ESCUELA BASICA N°447 FRANCISCO MIRANDA a la dependencia de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC)

 Justificación: Justificando que la necesidad de CONSTRUCCION DE UN SSHH de 4,40x6,15m CON TECHOS DE TEJAS EN EL COLEGIO NACIONAL NAC.GRAL IGNACIO GENES Y EN LA ESCUELA BASICA N°447 FRANCISCO MIRANDA, es el mejoramiento de Infraestructura Escolar, según la Microplanificación de la Institución a ser beneficiada así también obedece a los efectos que los niños/as puedan acceder con más comodidades y seguridad a la escuela, tener un confort más adecuado a la hora de asistir a clases en especial los días de lluvias, a su vez que puedan asistir a clases los alumnos sin inconvenientes, primando el interés social y de los niños principalmente, dando cumplimento al programa de la micro planificación planteada por cada director de escuela/colegio que compone el Distrito de Caraguatay, siendo cumplido por la Convocante conforme al presupuesto transferido por el FONACIDE  para estos tipos de trabajo.

 Se indica que la planificación se trata de una licitación que responde a una necesidad temporal, justificando que las especificaciones técnicas, son acorde a los trabajos a ser realizados teniendo en cuenta los factores primordiales según naturaleza de la obra en cuestión.

Justificar las especificaciones técnicas establecidas. Las mismas fueron realizadas por la Dirección de Obras de acuerdo al relevamiento de datos in situ.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.

Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.

La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.

El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

90 días corridos, constados desde la orden de inicio de la obra

Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

EL Oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos.

Es obligación del Oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la Contratante.

El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

Julio 2023

Certificado 2

Certificado de Obra

Agosto 2023

Certificado 2

Certificado de Obra

septiembre 2023

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.