Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los servicios con las respectivas especificaciones técnicas

Los servicios de seguridad y vigilancia comprenderán las siguientes tareas y funciones a realizar por los agentes de seguridad, de conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes:

GENERALIDADES:

  • MÓDULO DE OFERTAS ELECTRÓNICAS:

De acuerdo a lo establecido en la Res. DNCP N° 1930/20 Por la cual se dispone la utilización del Sistema de Información de Contrataciones Públicas para la presentación y apertura de ofertas electrónicas en los procedimientos de contratación:

  • El oferente que participe en el presente procedimiento de contratación deberá contar, como condición previa, con un usuario activo en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) para acceder al módulo de oferta electrónica a efectos de la presentación y apertura de ofertas.
  • Presentación de ofertas electrónicas: la oferta deberá ser presentada a través del módulo de ofertas electrónicas del SICP a más tardar en el día y hora señalados al efecto en el SICP. Asimismo, podrá ser modificada y retirada hasta antes del día y hora previstos para la presentación de ofertas y realización del acto de apertura, según corresponda en cada caso de acuerdo a las disposiciones legales.
  • Carga de Ofertas electrónicas: ingresando al módulo habilitado en el SICP, a través de su usuario y contraseña, el oferente generará su oferta. En ella cargará todos los documentos requeridos en el presente pliego de bases y condiciones, los cuales deberán ser incorporados electrónicamente y estar debidamente firmados, según corresponda.
  • Remisión de documentos en formato físico: A los efectos de la verificación y validación de la documentación que integra las ofertas electrónicas recibidas, se establecerá en el SICP lugar, fecha y hora límites para que el oferente remita en sobre cerrado: el Formulario de Oferta, la Lista de Precios y la Garantía de Mantenimiento de oferta originales en formato físico. El plazo establecido por la Convocante en el SICP no podrá ser superior a dos días hábiles posteriores a la fecha prevista para el acto de apertura. La falta de presentación de la documentación física en el lapso señalado será motivo de rechazo de la oferta electrónica y la conducta del oferente será analizada conforme a lo establecido en el título séptimo De las Infracciones y Sanciones de la Ley 2051/2003. La presentación física del Formulario de Oferta, de la Lista de Precios y de la Garantía de Mantenimiento de Oferta no será requerida cuando los documentos hayan sido suscritos digitalmente en las condiciones y términos previstos por la Ley Nº 4017/2010 "De validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico". En los casos en que la Garantía de Mantenimiento de Oferta fuera instrumentada mediante una póliza de seguros digital, la presentación física no será requerida si el documento cumple con los requerimientos y condiciones exigidas por la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay.
  • PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% cinco por ciento.

  • ADENDAS AL PBC:

La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.

La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.

La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.

Las modificaciones al pliego de bases y condiciones se darán a conocer a través del portal de la DNCP (www.contrataciones.gov.py).

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del contrato. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

  • CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

De acuerdo a lo indicado en la Sección Suministros Requeridos - Especificaciones Técnicas, el personal del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información en los términos del Formulario obrante en la Sección Formularios.

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Contrato Cerrado: Ítem N° 1: Servicio de seguridad y vigilancia mensual para el BCP.

Contrato Abierto:  Ítem N° 2: Servicio de seguridad y vigilancia, por guardia, por evento de 8 (ocho) horas (diurno), Ítem N° 3: Servicio de seguridad y vigilancia, por guardia, por evento de 8 (ocho) horas (mixto y/o nocturno); Ítem N°4: Servicio de seguridad y vigilancia, por guardia,  por evento de 12 (doce) horas (diurno); Ítem N° 5: Servicio de seguridad y vigilancia, por guardia,  por evento de 12 (doce) horas (mixto y/o nocturno).

-  Monto máximo: 150.000.000.

-  Monto mínimo: ₲ 75.000.000.

SUMINISTROS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 

OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN

El Banco Central del Paraguay, en adelante BCP, requiere la contratación del servicio de seguridad y vigilancia permanente de 24 horas a efectos de que el Proveedor realice una cobertura eficiente para la custodia y protección de las personas, bienes e instalaciones.

El servicio de guardia y seguridad privada cubrirá los puestos de vigilancia internos y externos del Complejo Edilicio del Banco Central del Paraguay (sito en Av. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos), así como otras dependencias como ser: la Sede Social y Deportiva de la Institución (sita en Avda. Choferes del Chaco y Cap. Carpinelli), el  Archivo histórico (sito en Salaskin N° 239), el Sitio Operativo Alterno (sito en Palma N° 484 c/ 14 de mayo) y otros inmuebles conforme a las asignaciones de puestos que serán indicadas por el Departamento de Seguridad del BCP.

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y OBLIGACIONES ÍTEMS N° 1 AL 5.

Los servicios de seguridad y vigilancia comprenderán las siguientes tareas y obligaciones, que deberán ser realizadas de conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes:

  • Ejercer la vigilancia y protección de bienes, muebles e inmuebles, así como la protección de las personas que se encuentren bajo su custodia.
  • Evitar la comisión de hechos punibles o infracciones en relación con el objeto de su protección.
  • Retener, dentro de lo permitido por la ley, a toda persona que se encuentre atentando contra las personas o el patrimonio de la Institución, dentro de sus locales.
  • Comunicar y poner de inmediato a disposición de la Policía Nacional a los sospechosos aprehendidos en el interior del local asignado a su protección, como también las evidencias, efectos y pruebas del hecho punible que hayan sido decomisados durante la captura, si fuere el caso.
  • Manejar los equipos de seguridad electrónicos (Scanner, Detectores de Metal, etc.).
  • Cubrir la función de control y vigilancia por medio del Sistema de CCTV.
  • Controlar y registrar el ingreso y salida de personas autorizadas, verificando que las mismas se encuentren debidamente habilitadas para el ingreso o salida por los puestos y horarios correspondientes, de acuerdo con las normas establecidas por el BCP.
  • Controlar y revisar física y visualmente vehículos y equipos a su ingreso y salida del Complejo Edilicio del BCP y en las demás dependencias, y verificar que se encuentren debidamente autorizados y en los horarios habilitados por el Departamento de Seguridad del BCP, de acuerdo con las normas establecidas por el BCP.
  • Controlar y registrar el ingreso y salida de bienes patrimoniales del BCP, además de bienes de terceros bajo responsabilidad de la Contratante, con el fin de evitar sustracciones, robos eventuales o sistemáticos y/o retiros no autorizados, de acuerdo con las normas establecidas por el BCP.
  • Verificar y registrar que todo tipo de cajas, embalajes, paquetes o similares y equipos que sean retirados de la Institución, portados personalmente o en los vehículos cuenten con la documentación que avale su retiro, de acuerdo con las normas establecidas por el BCP.
  • Realizar las acciones preventivas requeridas en la medida de las posibilidades para prevenir accidentes, sabotajes, actos de terrorismo, incendios y cualquier otro tipo de siniestro, daño o deterioro que pudiera presentarse en las instalaciones y/o equipos en custodia; cuya salvaguarda pueda ser prevista y prevenida.
  • Colaborar y resguardar el orden en caso de siniestros.
  • Resguardo de la seguridad de los funcionarios, personal en general y visitantes.
  • Verificar durante las rondas que todas las dependencias se encuentren con las aberturas cerradas y protegidas contra riesgos o probabilidades de accidentes, hurtos, robos, siniestros o sabotajes. Apuntar en un cuaderno o libro habilitado para el efecto todas las novedades.
  • Conocer la ubicación y operatividad de los sistemas contra incendios, rutas de evacuación, zonas de seguridad y puntos de concentración, así como su uso a fin de orientar a las personas en caso de presentarse una emergencia.
  • Custodiar y vigilar los puestos asignados, durante el servicio, mediante recorridas internas por el área física, en los horarios establecidos, a pie y con vehículo liviano eléctrico. El vehículo debe ser proveído por el oferente, debe estar en óptimas condiciones, tener capacidad de transportar 2 (dos) personas como mínimo; ser silencioso y podrá ser del tipo carrito de golf (preferentemente).
  • Efectuar recorridas diarias (mañana, tarde y noche), en vehículos patrulleros autorizados y con logotipo del Proveedor, por el perímetro externo del Complejo Edilicio BCP, sus dependencias y por el domicilio de las autoridades, dejando constancia de la visita.
  • Registrar en cuaderno habilitado al efecto, fecha, y hora de las patrullas internas y externas efectuadas por otros vigilantes del Proveedor y las efectuadas por funcionarios del Departamento de Seguridad del Banco Central del Paraguay; registrando los datos personales del vigilante patrullero asignado para la patrulla externa y, de existir, las novedades correspondientes. 
  • Registrar en el Cuaderno de Novedades y planillas habilitadas al efecto, todas las entradas y salidas autorizadas por el Departamento de Seguridad del Banco Central del Paraguay, resaltando cualquier anormalidad que acontezca en su puesto o sector.
  • En la Recepción del Salón de Operaciones, recibirá, orientará y/o en los casos requeridos, acompañará a los visitantes hasta el piso o lugar de destino, según sea el caso.
  • Vigilar y prevenir que en días y horas inhábiles o no laborales ingresen personas a las instalaciones u oficinas de la Institución sin la autorización correspondiente.
  • Alertar a las autoridades competentes de la presencia de personas extrañas a la institución en el perímetro de seguridad.
  • Reaccionar ante la flagrancia de hechos ilícitos cometidos por funcionarios o personas extrañas a la institución, realizando el procedimiento de rigor establecido para el efecto e incluso el uso de fuerza suficiente y razonable en caso de que sea el único medio necesario para impedir la consecución del hecho a fin de proteger vidas humanas y/o la propiedad institucional, dando aviso inmediato a la autoridad policial.
  • Operar las computadoras habilitadas por el Departamento de Seguridad, para el registro de datos de su puesto.
  • Informar en forma inmediata al Supervisor del Personal de turno del Proveedor, los casos o situaciones anormales o de emergencia. El Supervisor del Personal de turno deberá informar de forma inmediata a los jefes del Departamento de Seguridad de dichas situaciones, de acuerdo con las normas internas del Departamento de Seguridad del BCP.
  • Implementar los protocolos o procedimientos de seguridad para contingencias acorde a las directivas de la superioridad y/o caso requerido.
  • Acudir en forma inmediata y diligente ante una solicitud de auxilio realizada. 
  • Cumplir y hacer cumplir estrictamente las normativas, procedimientos y directivas recibidas del Departamento de Seguridad.
  • El personal deberá expresarse en términos claros y prudentes con todas las personas con quien tenga que tratar. Se exige evitar el exceso de confianza en el trato de forma a evitar la familiaridad y desprolijidades en sus funciones de control y vigilancia.  
  • El personal deberá cumplir los horarios establecidos en el PLAN DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA - ÍTEMS N° 1 AL 5 y los horarios establecidos para cada evento a ser determinado por el Departamento de Seguridad en cada caso; lo cual será verificado estrictamente por el BCP.
  • Comunicar inmediatamente a los jefes del Departamento de Seguridad del BCP conforme a las normas internas establecidas de toda situación o novedad presentada a través del Supervisor del Personal de turno.

Observación: Esta descripción de tareas y funciones en ningún caso son limitativas sino más bien son Indicativas, y podrá variar según las características y condiciones de los distintos Puestos de Vigilancia, aun así y en todos los casos, el personal de seguridad recibirá las indicaciones por parte del responsable de la División de Vigilancia del Departamento de Seguridad del Banco Central del Paraguay.

PLAN DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA ÍTEMS N° 1 AL 5

El servicio permanente de seguridad y vigilancia privada de 24 horas cubrirá los puestos de vigilancia internos y externos del Complejo Edilicio del Banco Central del Paraguay (sito en Av. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos), así como otras dependencias como ser: la Sede Social y Deportiva de la Institución (sita en Avda. Choferes del Chaco y Cap. Carpinelli), el  Archivo histórico (sito en Salaskin N° 239), el Sitio Operativo Alterno (sito en Palma N° 484 c/ 14 de mayo) y otros inmuebles conforme a las asignaciones de puestos que serán indicadas por el Departamento de Seguridad del BCP.

Supervisores de personal Coordinadores Generales

El Proveedor deberá asignar a un personal permanente como supervisor o coordinador general de los demás personales de seguridad y vigilancia para cada turno de 12 horas. Estos deberán coordinar las actividades entre el personal de seguridad a su cargo y el Departamento de Seguridad del Banco Central del Paraguay, instruir y asignar tareas y funciones al personal de seguridad bajo su supervisión.

Cantidad de personal de seguridad y supervisión de Lunes a Viernes, correspondiente al Ítem N° 1.

Puesto de vigilancia

Turno (6 horas) 7:00 a 13:00

Turno (12 (horas) 6:00 a 18:00

Turno (12 horas) 18:00 a 06:00

Cantidad de personal

 
   
   

Complejo BCP (Edificio BCP, Sector Cultural, Instituto BCP)

2

28

13

43

   

Dependencias externas del BCP (Sede Social y Deportiva, Archivo BCP, Sitio de Operaciones Alterno, otros inmuebles)

 -

11

10

21

   

Supervisores

 -

1

1

2

   

Total de personal

2

40

24

66

   

Cantidad total de personal requerido de Lunes a Viernes: 66 (Sesenta y Seis).

El total de personal para el turno de 06:00 a 18:00 hs. es de: 40 (cuarenta); el total de personal para el turno de 18:00 a 06:00 hs. es de 24 (veinticuatro); y el total de personal para el turno de 07:00 a 13:00 es de 2 (dos); totalizando 66 (sesenta y seis) personales.

Cantidad de personal de seguridad y supervisión de Sábados, Domingos y Feriados, correspondiente al Ítem N° 1.

Puesto de vigilancia

Turno (6 horas) 7:00 a 13:00

Turno (12 (horas) 6:00 a 18:00

Turno (12 horas) 18:00 a 06:00

Cantidad de personal

 
 
 

Complejo BCP (Edificio BCP, Sector Cultural, Instituto BCP)

-

13

13

26

 

Dependencias externas del BCP (Sede Social y Deportiva, Archivo BCP, Sitio de Operaciones Alterno, otros inmuebles)

 -

10

10

20

 

Supervisores

 -

1

1

2

 

Total de personal

-

24

24

48

 

Cantidad total de personal requerido para Sábados, Domingos y Feriados: 48 (Cuarenta y Ocho).

El total de personal para el turno de 06:00 a 18:00 hs. es de: 24 (veinticuatro); el total de personal para el turno de 18:00 a 06:00 hs. es de 24 (veinticuatro); totalizando 48 (cuarenta y ocho) personales.

Todo personal de seguridad podrá ser reasignado para cobertura de otros puestos de acuerdo con la necesidad del BCP.

En lo que respecta a los Ítems N° 2, 3, 4 y 5:

Dichos servicios se abonarán por personal y de acuerdo con el tipo de evento (de 8 o de 12 horas, sean éstos en horario diurno o nocturno).

El Departamento de Seguridad comunicará por correo electrónico al Proveedor con una anticipación de 24 hs. al evento requerido: la cantidad de personal necesario, el horario en que se prestará el servicio y el puesto de vigilancia que deberá ser cubierto.

CONDICIONES DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS A CONTRATAR ÍTEMS N° 1 AL 5.

Estructura operativa

El Proveedor deberá brindar al Banco Central del Paraguay un servicio de seguridad integral.

El Proveedor contará con un polígono de tiro, destinado a la práctica y adiestramiento en tiro del personal propio, haciéndose cargo de las municiones utilizadas en el entrenamiento de su personal.

El Proveedor impartirá adiestramiento en defensa personal, uso seguro de armas de fuego y tiro al personal propio, con la coordinación y control de funcionarios designados por el Departamento de Seguridad del BCP, en un número de 2 prácticas anuales, en el lugar que el BCP disponga dentro complejo BCP o instalaciones del Proveedor. Las municiones para la práctica del personal propio del Proveedor serán suministrados por el mismo.

El Proveedor deberá prever la capacitación de 2 (dos) personales, adicionales al personal requerido en la etapa de evaluación de ofertas, en el manejo de scanner de rayos x, en el uso de arcos detectores de metales y de espejos de búsqueda de explosivos bajo vehículos, en un plazo máximo de 45 días a partir de la suscripción de la orden de inicio del Contrato.

El Proveedor deberá prever la capacitación de 2 (dos) personales, adicionales al personal requerido en la etapa de evaluación de ofertas, en el manejo y monitoreo del Sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), en un plazo máximo de 45 días a partir de la suscripción de la orden de inicio del Contrato.

El Proveedor contará con una flota mínima de 8 (ocho) vehículos patrulla, pertenecientes al parque automotor del mismo, con logotipo visible del Proveedor, destinados a la respuesta a posibles eventos que pongan en riesgo la seguridad institucional, y la realización de patrullas por el perímetro externo y adyacencias del Banco Central del Paraguay y todas las demás áreas de cobertura.

Contará con manuales de procedimientos y protocolos técnicos tácticos específicos, que destinará a la prestación de este servicio, clasificado por tipo de evento (Defensa en caso de ataque, incendio, bombas, etc).

En casos de emergencias (asalto, incendio, amenaza de bomba, toma de rehenes, acciones post - siniestro, etc.), el Proveedor deberá asistir al Banco Central del Paraguay, con personal de seguridad especializado, comunicaciones y con apoyo de la Policía Nacional, requeridos para cada caso, a cuyo efecto utilizará los equipos de transporte, de comunicaciones, armamento y manuales de procedimientos técnicos tácticos específicos, que destinará a la prestación de este servicio, conforme al tipo de evento.

A efectos de una pronta respuesta a posibles eventos, la base de operaciones del proveedor deberá estar ubicada en un radio no mayor a 7 (siete) km, del complejo BCP (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos), al efecto deberá presentar copia de la patente comercial correspondiente al primer semestre del año 2022 y título de propiedad a nombre del Proveedor.

Estructura Técnica (Sistemas de comunicación Armas y Proyectiles - Equipamiento - Uniforme Casetas de Vigilancia)

Para la prestación del servicio de personal de seguridad se requerirá como mínimo de la siguiente estructura técnica y sin costo alguno para el personal de seguridad:

Sistemas de comunicación

El proveedor deberá proveer para el servicio contratado de por lo menos 14 celulares corporativos con saldo disponible para efectuar llamadas de emergencia.

Armas y Proyectiles

Las armas que serán utilizadas para la prestación del servicio serán de 2 (dos) tipos: Corta (Calibre 38) y Larga (Escopeta Calibre 12 semiautomática). En ese sentido, el proveedor deberá dotar de:

  • Armas cortas: como mínimo 22 armas cortas, las cuales deben ser Calibre 38, con carga completa y como mínimo contar con 50 proyectiles adicionales de reserva, en forma permanente por cada arma.
  • Armas largas: como mínimo 3 armas largas, las cuales deben ser Escopeta Calibre 12 semiautomática con carga completa y como mínimo contar con 25 cartuchos adicionales de reserva en forma permanente por cada arma.

La División de Vigilancia del Departamento de Seguridad del Banco Central del Paraguay comunicará al Proveedor la asignación del tipo de armas que se utilizará por puesto y dependencia.

Los guardias que serán asignados para usar armas deberán contar con los permisos de portación de armas vigentes según la reglamentación de la materia.

Equipamiento

El proveedor para la prestación del servicio contratado deberá proveer como mínimo el siguiente equipamiento:

Equipamiento

Cantidad Mínima requerida para el servicio

Chaleco Anti-Bala Nivel 3

18

Celulares Corporativos con saldo disponible para llamadas de emergencia

14

Esposas

15

Silbato

Para cada uno

Agenda y bolígrafo

Para cada uno

Botas

28

Paraguas

14

Pilotos para lluvia

14

Linternas

15

Cachiporras

15

Uniforme

El personal de seguridad asignado al servicio de seguridad y vigilancia del BCP deberá prestar el servicio en condiciones óptimas de presencia (aseados, con descanso previo suficiente), vestir el uniforme (sin presentar uniforme o calzado rasgado, roto o parchado), y distintivos declarados ante el órgano de Aplicación y Fiscalización de Empresas Privadas y Afines de la Policía Nacional.

Para ello, la empresa prestadora deberá proveer a cada guardia al menos dos conjuntos completos del uniforme adecuado por temporada (2 de verano, 2 de invierno por año), incluyendo un calzado por año, sin costo alguno para el mismo, así como la credencial vigente expedida por la empresa de seguridad a la que pertenece, este costo debe ser absorbido por la empresa. La entrega del uniforme completo deberá ser realizado con la presencia de un funcionario del Departamento de Seguridad del BCP.

Carné Identificatorio: el personal asignado para la prestación del servicio deberá portar, en todo momento, el carné identificatorio otorgado por la empresa, el cual es de portación obligatoria.

Casetas de Vigilancia

El Proveedor tendrá a su cargo suministrar e instalar, durante el plazo que dure el contrato, Casetas de Vigilancia con baño en los casos requeridos, para cobertura de puestos externos y en dependencias del BCP que carezcan de áreas de resguardo, debiendo incluirse los servicios de limpieza, higiene y desinfección de estas cada 48 horas como máximo a los efectos de sanidad y evitar malos olores.

Las casetas a proveer e instalar serán en total 8 (ocho), 5 (cinco) con baño y 3 (tres) simples.

REQUISITOS DEL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA

Las funciones de guardia de seguridad y de supervisor del personal sólo podrán ser desempeñadas por las personas físicas empleadas por las empresas de seguridad debidamente autorizadas y habilitadas al efecto por la autoridad competente.

Los guardias de seguridad deben contar con el carné vigente expedido por la División de Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y Afines del Departamento de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, y estar registrados en la nómina del personal de la empresa adjudicada. El costo de la emisión/renovación deberá ser absorbido por el Proveedor.

El personal de seguridad del Proveedor deberá:

  1. Ser de nacionalidad paraguaya.
  2. Contar con una edad mínima de 22 años cumplidos y máxima de 45 años (el Departamento de Seguridad analizará la posibilidad de exceptuar el cumplimiento de este requisito, considerando la idoneidad, experiencias o condiciones especiales de determinado personal, acorde a los intereses institucionales).
  3. Tener una altura mínima de 1.65cm.
  4. Contar con un elevado nivel de integridad moral y responsabilidad, por lo cual el personal no debe haber sido dado de baja de las filas policiales o militares por falta grave, indisciplina o ineptitud, como tampoco poseer antecedentes de mal desempeño laboral en otras empresas dedicadas a servicios de seguridad y vigilancia.
  5. No sufrir enfermedades infecto-contagiosas o mentales.

El supervisor del personal del Proveedor deberá:

Además de los puntos requeridos para el personal de seguridad el supervisor del personal del Proveedor deberá contar con experiencia en dicha función de por lo menos 1 año acreditable con una Constancia emitida por algún cliente del Proveedor. 

Documentos a presentar posteriormente a la suscripción del contrato

El Proveedor deberá presentar al Departamento de Seguridad, dentro del plazo de 10 (diez) días calendario desde la suscripción del Contrato, el listado del personal que realizará el servicio acompañado de la documentación del personal que se cita a continuación:

  1. Fotocopia autenticada de Cédula de identidad.
  2. 2 (dos) fotos tipo carnet.
  3. Original o fotocopia autenticada de Certificado de antecedentes policiales emitido por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.
  4. Original o fotocopia autenticada de Certificado de vida y residencia.
  5. Original o fotocopia autenticada de Certificado de antecedentes judiciales.
  6. Curriculum vitae.
  7. Fotocopia simple de Certificado de culminación del Nivel de Educación Media, expedido el Ministerio de Educación y Cultura (el Departamento de Seguridad analizará la posibilidad de exceptuar el cumplimiento de este requisito, considerando la idoneidad, experiencias o condiciones especiales de determinado personal, acorde a los intereses institucionales).
  8. Fotocopia simple de la constancia o certificado de haber egresado de un instituto de formación de guardia o seguridad privada legalmente habilitado o constancia vigente de la División de Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y afines del Departamento de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional.
  9. Fotocopia simple de Certificado de realización de Curso de Operación de Computadoras (carga de datos), expedido por instituciones reconocidas por el Ministerio Educación y Cultura.
  10. Fotocopia simple de Certificado expedido por Cuerpo de Bomberos de haber culminado el curso de adiestramiento en combate contra incendio.
  11. Fotocopia simple de Certificado de Capacitación de haber culminado el Curso de manejo de Scanners de rayos x, arcos detectores de metales y espejos de búsquedas de detectores de explosivos.
  12. Fotocopia simple de Certificados o documentación que acredite que el personal asignado al servicio está capacitado para: el manejo de equipos de radio-comunicación; relaciones públicas y humanas; manejo de protocolos y procedimientos para casos de contingencia; manejo de armas; defensa personal; manejo de arcos detectores de metal y espejos de búsqueda de detectores de explosivos.
  13. Listado del personal asignado para casos de contingencia, en una cantidad no menor del 25% del personal que está en operaciones por cada turno, que será destinado cubrir ausencias, francos u otros. El o los personales para casos de contingencia deberán reunir igual o mejor perfil técnico que los titulares.

RESPONSABILIDADES

El Proveedor será solidariamente responsable por los actos de negligencia, acciones u omisiones de su personal, que afecten a la seguridad o patrimonio del Banco Central del Paraguay, sus funcionarios o de terceros.

FISCALIZACION Y COORDINACIÓN DE TAREAS

La fiscalización y coordinación de las tareas del Proveedor estará a cargo del Departamento de Seguridad del Banco Central del Paraguay.

COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD

El personal interviniente del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información, dado que podría acceder a información confidencial del BCP, en los términos del Formulario incluido en la Sección Formularios. La firma del Compromiso de Confidencialidad se realizará al momento de la suscripción del Contrato. El Departamento de Seguridad será el responsable de gestionar la firma de dicha documentación.

Condiciones de prestación del servicio

Las condiciones de los servicios a ser prestados serán:

Además de lo ya indicado, las condiciones de los servicios a ser prestados serán:

  1. Los vigilantes no podrán abandonar sus puestos en ningún caso sin que previamente se haya realizado el relevo físico de turno. Este relevo debe realizarse al menos con veinte minutos de anticipación.
  2. La portación de armas de fuego se limitará exclusivamente al espacio geográfico privado de la institución donde el vigilante desarrolle sus actividades laborales.
  3. El personal de seguridad deberá cumplir los horarios establecidos en estas especificaciones técnicas, que será controlada estrictamente por la contratante.
  4. A solicitud de la contratante, el proveedor deberá proceder al remplazo o cambio de puesto del o los agentes designados, dentro de las 24 horas de recibida notificación por escrito de la solicitud. En caso de sustitución no solicitada por la contratante, el proveedor deberá comunicar los cambios en el mismo plazo y solicitar la aprobación de la institución y deberá demostrar que el cambio se realiza por situación que configure caso fortuito, enfermedad, renuncia o separación del servicio por causas justificadas. El personal que sea puesto en sustitución deberá ser seleccionado de alguno de los indicados en el listado de personal asignado para casos de contingencia. Los agentes separados de las funciones por ineficiencia o indisciplina no podrán ejercer sus servicios dentro de las instalaciones de la institución.
  5. El Proveedor del servicio de seguridad y vigilancia deberá prever la realización de al menos 2 cursos de capacitación al año sobre temas que puedan ser de interés y mejoramiento profesional para el personal de seguridad. Estos cursos deberán ser aprobados por el Departamento de Seguridad del BCP.
  6. El Departamento de Seguridad, cuando lo estime conveniente, podrá exigir al Proveedor la realización de exámenes psicológicos y toxicológico al personal afectado al servicio. Los costos correrán a cuenta del Proveedor.
  7. Durante la ejecución del Contrato y cuando lo considere pertinente, la Dirección del Departamento de Seguridad o funcionarios autorizados por dicha Dirección podrán convocar al personal de seguridad y vigilancia, para dar a conocer información de interés o impartir instrucciones o procedimientos que considere necesarios para el desempeño de su actividad o, para puntualizar aspectos del servicio.

Requisitos del personal de seguridad privada

Las funciones de guardia de seguridad sólo podrán ser desempeñadas por las personas físicas empleadas por las empresas de seguridad debidamente autorizadas y habilitadas al efecto por la autoridad competente.

Los guardias de seguridad, deben contar con el carné vigente expedido por la División de Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y Afines, y estar registrados en la nómina del personal remitido a la División a nombre de la empresa adjudicada.

Uniforme y equipamiento

Los requerimientos en cuanto a implementos de seguridad serán los siguientes:

Según lo establecido en el apartado "Detalles de los servicios con las respectivas especificaciones técnicas" de la Sección "Suministros requeridos - especificaciones técnicas".

Plan de prestación del servicio - horarios y lugar

El plan de la prestación de los servicios se realizará de acuerdo a lo indicado en el presente apartado:

Descripción del servicio

Lugar y horario de prestación del servicio

Plazo total de prestación del servicio

Plazo de vigencia del Contrato

Servicio de seguridad y vigilancia para el BCP.

El servicio será prestado en el Complejo Edificio del Banco Central del Paraguay y en otras dependencias que se citan en el presente llamado y en los que el Departamento de Seguridad determine; en los horarios detallados en las especificaciones técnicas.

El plazo total de prestación del servicio es de 24 (veinticuatro) meses contados a partir de la fecha a ser consignada en la Orden de Inicio que será emitida por el Departamento de Seguridad dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción del Contrato.

El plazo de vigencia del Contrato será de 24 (veinticuatro) meses contados a partir de la fecha a ser consignada en la Orden de Inicio que será emitida por el Departamento de Seguridad dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción del Contrato.

 

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales. 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

•     El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: el Departamento de Seguridad del Banco Central del Paraguay.

•   La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: Con el objeto de dar cumplimiento a sus funciones de vigilancia interna y externa de las instalaciones del Complejo edilicio, propiedades externas, bienes, funcionarios y visitantes del BCP.

•   Con relación a la planificación, se indica que: se trata de un llamado periódico, sucesivo ya que la necesidad es continua.

•   Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros.  

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación: La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Especificaciones Técnicas y Suministros Requeridos y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega o Prestación de los Bienes o Servicios.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Nota/Formulario de conformidad del área técnica.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Documentos de

solicitud de los

bienes/

servicios al

Proveedor, si

correspondiere,

y Conformidad

del área técnica

administradora

del contrato.

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor emitidos por el área administradora del contrato, si correspondiere.
  • Nota / Formulario / Providencia / Memorando de conformidad del área técnica administradora del contrato.

En el marco de la ejecución contractual,

de acuerdo con el plazo establecido en el

Plan de Entrega de los bienes o servicios

del presente PBC, el área administradora

del contrato emitirá los documentos de

solicitud al Proveedor, si correspondiere, y

posteriormente, el/la

Nota/Formulario/Providencia/Memorando

de conformidad, exigida/o para el/los

pago/s correspondiente/s.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo; siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.