El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Objetivo General
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones precisa una Solución Integral para la Administración de Flotas de Vehículos y Maquinarias.
El Sistema deberá ser desarrollado e integrar todo el Hardware y Software de gestión, necesarios para garantizar la administración, el control y auditoria, colectando los datos conforme a parámetros establecidos como ser, localización en tiempo real o diferido, reporte de consumo de combustible, velocidad, recorridos efectuados, tiempos de operación y otros datos que permitan la auditoria y optimización de los recursos para lograr un empleo seguro y eficiente. El mismo deberá ser funcional para su utilización con las estaciones de consumo propias del MOPC.
Objetivo Específico
Provisión de un servicio de desarrollo e implementación a medida de Solución integral para el CONTROL DE COMBUSTIBLE, GEORREFERENCIAMIENTO DE FLOTA DE VEHICULOS, EQUIPOS Y MAQUINARIAS Y SISTEMA CENTRALIZADO DE GESTION.
Requisitos funcionales del Sistema |
El servicio deberá contar con un Software de Gestión de Flotas y su correspondiente Portal de Acceso Web, deberán permitir modificaciones y adaptaciones conforme a los parámetros operativos y criterios relacionados a la Organización de la Convocante, distribución geográfica de las dependencias, usuarios, variedad de vehículos y maquinarias. La convocante deberá acceder a un Portal de Acceso exclusivo. El Sistema deberá contar con los recursos necesarios de manera a garantizar su funcionamiento con alta disponibilidad y tolerancia a fallas por sistemas redundantes, además de las siguientes características técnicas sustanciales de control de combustible: - TAG Rfid Pasivo instalado en los tanques de los vehículos, para identificación y habilitación del suministro. - Sensor inalámbrico acoplado a la manguera de expendio para la lectura del TAG de identificación de vehículos. - Dispositivo Inalámbrico Android para el funcionamiento del sistema, de preferencia TABLET con altas prestaciones, un dispositivo por base y adicionalmente 3 para nivel gerencial. - Almacenamiento en la base de datos interna de hasta 10.000 suministros offline, pudiendo ser en Tablet, surtidor, consola u otro medio. - Los componentes deberán tener Certificación para Atmósfera Explosiva. - Sensor inalámbrico con carga de batería por usb. - Registro automático de Kilometraje y Horas trabajadas de los vehículos abastecidos por medios inalámbricos, cuando fuese posible según el tipo de vehículo. - Compatibilidad con bombas mecánicas y electrónicas; - Control de múltiples plantas de abastecimiento de forma centralizada. - Integración con el software de gestión a través de la API; - Software WEB, alojado en la Nube. - Integración con ERP. - Deberá proporcionar acceso seguro para múltiples usuarios y desde diferentes sitios, según prerrogativas jerárquicas para Administradores, Supervisores, Usuarios operadores y técnicos, designados por la Convocante. |
El Sistema deberá integrar todo el Hardware y Software de gestión, necesarios para garantizar la administración, el control y auditoria, colectando los datos conforme a parámetros establecidos como ser, localización en tiempo real o diferido, reporte de consumo de combustible, velocidad, recorridos efectuados, tiempos de operación y otros datos que permitan la auditoria y optimización de los recursos para lograr un empleo seguro y eficiente. Toda la información colectada, procesada será de carácter confidencial, no podrá ser compartida ni empleada sin expresa autorización de la convocante. |
El Sistema deberá permitir la integración de dispositivos compatibles adicionales para unidades especiales como Transportadores de Maquinaria y Vehículos con cargas peligrosas (Cisternas), y otros pertenecientes a la flota de la convocante que cuenten con CANBUS, OBDII y similares, telemetría avanzada por medio de TACOGRAFO Digital que permita el monitoreo integral de parámetros mecánicos y comportamiento de la unidad asociados a las características conductivas del operador. Deberá contar con opciones que permitan adecuarse a:
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El sistema deberá permitir opcionalmente el procesamiento de datos offline, para aquellos dispositivos con unidades de almacenamiento de respaldo que permitan operar fuera de la cobertura de señales de datos GPRS, en cuyo caso deberá contar con Software de Gestión de Flotas con unidad lectora de datos compatibles con las memoria interna o extraíble en las unidades instaladas en los vehículos, integrado a la Intranet y/o Data Center de la Convocante. |
El servicio mínimamente deberá proveer los siguientes datos: Localización de vehículos en tiempo real sobre cartografía digitalizada con información referencial y datos geopolíticos, velocidad, rumbo, trayecto y distancia recorrida, estimación de consumo de combustible por estadísticas. |
Para los vehículos que cuenten con CANBUS/OBDII o similares, en caso de compatibilidad, que la convocante considere necesarios se procesará información de:
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Unidad externa
Dispositivo modular e integrado a ser instalado en los vehículos y maquinarias de la Flota del MOPC, con opciones y modelos según funciones adaptables al tipo de vehículo en el cual estará operando.
Módulo de Localización por triangulación satelital del sistema GPS
Módulo de enlace de datos M2M, modem GPRS y/o modem Satelital
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El sistema entero estará en la nube (cloud computing) abreviadamente (SaaS), modelo de distribución de software donde el soporte de infraestructura se aloja en servidores del proveedor, a los que se accede vía Internet desde un explorador o browser o desde el smartphone. El proveedor se ocupará del servicio de mantenimiento. Tanto el rastreo satelital como la telemedición enviarán información a la nube. El proveedor deberá proporcionar herramientas de localización, de control y gestión de flotas, con el objetivo de minimizar costes de la convocante, brindado una solución permanente, para que el sistema de administración y control de flotas con control de combustibles aumente su eficacia reduciendo los costos en logística y transporte. El sistema de control de flotas deberá contar con las soluciones dependiendo del tipo de flota, por tal motivo el proveedor debe manejar sistemas de localización GPS, CAN BUS, tacógrafos digitales, trazabilidad, entre otros. El sistema de gestión de flotas por telemetría permitirá a la convocante contar con plataformas que le permitirá realizar los controles que haya definido de conformidad a sus necesidades, para ello el proveedor deberá contar con un sistema de control de flotas a todo tiempo Este servicio incorporando los servicios locales de internet, se realizará por el tiempo que se establece en el contrato. |
Se requerirá adicionalmente, el servicio de interconexión y VPN DE LAS BASES DISTRITALES EN TODO EL PAIS, CON EL SISTEMA DE GESTION DE FLOTAS, conforme al siguiente cuadro de cumplimiento:
DESCRIPCION |
CANT. |
OBSERVACION |
Servidor Min Procesador E-2124 Min 16G Ram |
1 |
Servidor para el Datacenter MOPC |
Mínimo HDD 1TB SATA 7.2K LFF RW compatible con el servidor ofertado |
3 |
Adicional de discos para RAID |
Router Gigabit VPN con IP Publica |
34 |
Instalación y conf. de VPN con IP publica en 34 puestos MOPC |
Costo mensual x 24 meses de internet para MOPC |
33 |
Incluye soporte técnico 24/7, garantía de conectividad 365 días, call center |
Provisión de TV Smart de mínimo 42’’ para visualización control estadístico de datos |
1 |
Para monitoreo desde la central de todas las bases |
Min Rack 8U para equipos informáticos |
34 |
Lugar donde irán todos los equipos informáticos |
Min UPS 700VA para equipos informáticos |
34 |
Sistema de protección contra variación de tensión |
Módulo Central |
1 |
Módulo Central de integración de toda la información de las bases |
Sistema Flota |
1 |
Sistema de control de FLOTA de vehículos MOPC, historial de cargas, reportes |
Seguridad y garantía del servicio: La instalación de los equipos se hará en el taller de la contratista o en el lugar que la convocante indique (solo en ocasiones donde las maquinarias y/o equipos viales no se puedan trasladar hasta el taller de la empresa adjudicada), con recursos humanos especializados y debidamente certificados, en los vehículos, máquinas y equipos viales asignados sin poner en riesgo el sistema eléctrico ni electrónico de los mismos. Una vez realizado el servicio, con la instalación de los dispositivos, se efectuarán pruebas de funcionamiento fiscalizadas por la convocante, con registro visual ya sea en formato video o fotos, que formarán parte de un acta recepción y conformidad, quedando bajo responsabilidad de la convocante la protección física y el correcto uso del dispositivo.
Cualquier daño provocado accidentalmente a los componentes del sistema, requerirá la instalación de un componente nuevo o su reparacion de manera a garantizar el correcto funcionamiento, en cuyo caso el costo será el de instalación normal de una unidad, asumida por la convocante de manera adicional. Los eventos de daños serán reportados por la convocante a través de los canales y en los formatos consensuados con el contratista, para su posterior atención.
La garantía vigente del servicio, incluye defectos de fábrica de los equipos utilizados.
Así también, se exigirá un Seguro de responsabilidad civil profesional por un monto mínimo de 100.000.000 Gs (guaraníes cien millones).
CANTIDAD DE SERVICIOS
El desarrollo e implementación se realizarán sobre cantidad de las máquinas, vehículos y equipos viales del MOPC que serán equipados con el sistema de control de combustible, es de 600 (seiscientas) unidades como mínimo, y 1200 (mil doscientos) unidades como máximo. Los vehículos, maquinarias y equipos objetos de sistema de gestión serán indicados por LA CONVOCANTE a través de órdenes de servicio emitidos posteriores a la firma del contrato, y en la misma se indicará a que vehículo, maquinaria o equipo se instalarán los equipos.
Se cotizará el servicio de manera mensual, en comodato. El reemplazo de la infraestructura necesaria que se encuentre dañada o con desperfectos atribuibles a la contratista, y las modificaciones y personalizaciones del sistema que requiera la convocante en el transcurso de la ejecución del contrato se realizará sin costo extra, siempre y cuando se respete el alcance descrito en el presente pliego. Esto es, la infraestructura deberá tener garantía por toda la ejecución del contrato, excluyendo la responsabilidad de la contratista en caso de daños a la integridad de los mismos causados por terceros o eventos ajenos a la garantía (integridad de fábrica).
En los casos de cambios y reemplazos por causas no atribuibles a la contratista, se computarán los mismos como nuevas instalaciones de infraestructura.
El servicio incluirá:
Personal capacitado:
En la oferta, Adjuntar a la planilla de nómina de personal capacitado solicitado conforme a los requerimientos arriba descritos.
Laboratorio móvil:
Debido a que muchas de las maquinarias, vehículos o equipos se encuentran alejados de la capital o en zonas de obras, y en cuyo caso, su traslado al sitio indicado por la contratista para el servicio será imposible ya que retrasaría el trabajo designado para los mismos, u otros inconvenientes, además del costo del traslado, la contratista deberá contar con un laboratorio móvil capaz de llegar a todos los sitios indicados por la convocante.
El equipo de laboratorio móvil debe cumplir como mínimo, con las siguientes características y equipamiento:
Vehículo todo terreno, con tracción 4x4 y sistema de molinete apto para desplazarse hasta los sitios más distantes de la región oriental y occidental donde se encuentran operando maquinarias y vehículos del MOPC
Equipamiento mínimo: Generador eléctrico, herramientas para instalación física y electrónica integrando al vehículo, instrumental para mediciones, calibración y pruebas de funcionamiento para la conformidad y recepción del sistema. Multímetro digital con función DataLogger: que registrara las mediciones de Voltaje y Amperaje para todas las instancias operativas: Motor detenido, arranque /encendido, en ralentí, en movimiento, registrando los parámetros eléctricos del vehículo de manera a confirmar que el mismo opera dentro de los rangos considerados normales para el dispositivo. Computadora portátil o Tablet con acceso a internet GPRS y/o Satelital que permita la visualización en tiempo real del dispositivo instalado. Instrumento de detección y medición de señales GPRS, instrumento necesario para verificar cobertura de la red de datos GPRS, presencia o ausencia e intensidad de la señal. Herramientas necesarias para la instalación del sensor de nivel de combustible, sistema de bombeo apto para combustibles, bidones de almacenamiento provisorio para vaciamiento del tanque de combustible del vehículo sobre el cual se instalará el dispositivo.
Equipos de seguridad industrial y personal. Guantes, Cascos, Antiparras, mameluco, chaquetas, pantalón de seguridad, Protección respiratoria Mascaras con filtros adecuados, Extintores, balizas, sistema de señalamiento perimetral, conos, cintas. Sistema de iluminación para el área de trabajo, reflectores. Botiquín de primeros auxilios. Cámara fotográfica y filmadora, que registre el estado inicial del vehículo, los trabajos efectuados en el mismo, y las pruebas de funcionamiento necesarias para la recepción y conformidad.
VIGENCIA DEL SERVICIO
Los servicios objeto de esta licitación se iniciarán a partir de la emisión de las respectivas órdenes de trabajo.
El plazo de vigencia del Servicio será hasta el 31/12/2024
PLAN DE ENTREGA DE LOS SERVICIOS
La cantidad de las máquinas y equipos viales del MOPC que serán equipados con el sistema de control de combustible, es de 600 (seiscientas) unidades como mínimo, y 1200 (mil doscientas) unidades como máximo. Los vehículos, objetos de sistema de gestión serán indicados por LA CONVOCANTE a través de órdenes de trabajo, posteriores a la firma del contrato. Al inicio del contrato, se firmará un acuerdo de implementación donde conste el cronograma y cantidad de vehículos a instalar, así como roles de cada parte.
La instalación total del sistema y su pleno funcionamiento deberá realizarse en 45 (cuarenta y cinco) días corridos como máximo posteriores a la emisión de la orden de servicio, para los ítems 1 y 2. Para el item 3, hasta 60 días corridos posteriores a la emisión de orden de servicio. Se diagramará un acuerdo de implementación que incluya la ejecución de ciertas tareas en Parque Cerrado de la convocante, si así fuese necesario en virtud de la eficiencia de la operación.
PAGO
El modo de pago será de forma mensual, y por el monto de cada factura generada, la que representará la cantidad de dispositivos instalados al mes, el cual representara al servicio mensual hasta la culminación del contrato. A medidas que se vayan instalando en los vehículos, móviles o maquinarias, se deberá brindar el servicio mensual hasta el cumplimiento total de las obligaciones.
Asimismo, el Proveedor deberá efectuar el cambio de equipos de un vehículo a otro, a solicitud de la CONVOCANTE, sin que esto implique costos adicionales para ella; es decir, estos servicios no tendrán costos para el M.O.P.C. Además, se deberá prever que los materiales a ser utilizados sean nuevos de manera a garantizar el perfecto funcionamiento del sistema de gestión.
EL SERVICIO INCLUIRÁ:
GARANTIA DE INTEGRIDAD
Al finalizar todos los trabajos y una vez entregado el bien, de conformidad al cronograma el Proveedor deberá expedir a MOPC, una garantía escrita por un periodo mínimo de seis (6) meses contados a partir del Acta de Recepción Provisoria del Bien. La garantía escrita tendrá por finalidad la obligación por parte del proveedor de sustituir o modificar cualquier pieza componente de parte estructural/seguros, que, sometida a uso y conservación adecuada, comprobado de manera fehaciente, presenten defectos en dicho periodo atribuible a la integridad innata de la misma o defectos de software desarrollado.
RECEPCIÓN
El MOPC emitirá una Constancia de Recepción Provisoria mensual por la provisión de los equipos y/o dispositivos electrónicos, al momento de la recepción, al único efecto de certificar la entrega realizada. La constancia contendrá las observaciones que emerjan durante la recepción. La constancia deberá estar firmada por el Administrador del Contrato.
Una vez que el MOPC realice los controles pertinentes y certifique adecuadamente que la instalación de los dispositivos y suministro se ajusta a las Especificaciones Técnicas y demás documentos del Contrato, emitirá un documento que acredita la Recepción provisoria, dentro de los 20 (veinte) días calendarios de la instalación completa de los dispositivos. La recepción final será emitirá 20 días posteriores al último pago por el servicio realizado durante el contrato. Las constancias deberán estar firmado por el Administrador del Contrato.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
NO APLICA
Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida de los servicios |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
1 |
Desarrollo e implementación de sistema de gestión de flota de vehículos, equipos y maquinarias |
1 |
MES |
En los lugares que se encuentren los vehículos, equipos y maquinarias |
24 meses |
2 |
Sistema de control de flotas por rastreo satelital |
1 |
MES |
En los lugares que se encuentren los vehículos, equipos y maquinarias |
24 meses |
3 |
Sistema de integración e interconexión |
24 |
MES |
En los lugares que se encuentren los vehículos, equipos y maquinarias |
24 meses |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Acta de recepción 1 |
Acta de recepción |
Enero 2023 /Diciembre 2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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