Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

La finalidad de las Especificaciones Técnicas es sentar las bases para el proceso de Contratación de los Servicios de Estudios por Imágenes de Resonancia Magnética Nuclear para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y pretende la instalación de 2 (dos) equipos de Resonancia Magnética  y  2 (dos) Equipos de Ecocardiografía en los Hospitales designados para dar respuesta a la alta demanda de estudios en Asunción, Área Central e Interior del país, considerando que en la actualidad la Institución no cuenta con los equipamientos necesarios para brindar el servicio indispensable para el diagnóstico precoz y seguimiento de diversas patologías, preservando así la salud de los pacientes y evitando costosos tratamientos, internaciones, cirugías etc.

Para la implementación del servicio, el MSPyBS destinará un área exclusiva para la construcción y/o adecuación de espacios, para la instalación de los equipos de Resonancia Magnética y de los Ecocardiografos en los Hospitales designados:

  • 1 (un) equipo de Resonancia Magnética  en el HOSPITAL NACIONAL  DE LA CIUDAD DE ITAUGUA.
  • 1 (un) equipo de Resonancia Magnética  en el HOSPITAL DEL TRAUMA.
  • 1 (un) ecocardiografo  fijo en el HOSPITAL DEL TRAUMA.
  • 1 (un) ecocardiografo  portátil en el HOSPITAL DEL TRAUMA. 

Además de una sala, para establecer el Servicio de Ecocardiografia, dentro del HOSPITAL DEL TRAUMA 

Así también , se deberá contar con un Centro de Derivación en: 

CIUDAD DEL ESTE, ASUNCION Y GRAN ASUNCION  

CIUDAD DE ENCARNACIÓN 

La provisión será por la modalidad de contrato abierto, por un plazo de 5(cinco) años, distribuidos en lotes de la siguiente manera

Lote

Descripción

Monto Mínimo

Monto Máximo

1

Instalación de un Resonador Magnético en el Hospital Nacional de Itauguá y contemplar un Centro de Diagnóstico Propio o subcontratado en Ciudad del Este para pacientes atendidos en el Hospital Regional de Ciudad del Este y otro Centro de Diagnóstico Propio o subcontratado en Gran Asunción, para la atención a pacientes atendidos en el Hospital General Pediátrico " Niños de Acosta Nu"

43.500.000.000

87.000.000.000

2

Instalación de un Resonador Magnético, un ecocardiografo modular fijo y un Ecocardiografo portatil en el Hospital del Trauma y contemplar un Centro de Diagnostico Propio o subcontratado en Encarnación para pacientes atendidos en el Hospital Regional de Encarnación.

43.500.000.000

87.000.000.000

Monto mínimo para ambos lotes: 87.000.000.000 Gs.

Monto máximo para ambos lotes: 174.000.000.000 Gs.

En ambos lotes, el oferente deberá presentar oferta según el siguiente cuadro:

Ítem N°

CÓDIGO DE CATALOGO

DESCRIPCIÓN

UNIDAD DE MEDIDA

PRESENTACIÓN

LOTE 1: HOSPITAL NACIONAL DE ITAUGUÁ + CIUDAD DEL ESTE + GRAN ASUNCIÓN 

 

1

 

85121808-005

Resonancia Magnética Nuclear Simple (Todas las regiones anatómicas y todos los tipos)

Unidad

Evento

 

2

 

85121808-005

Resonancia Magnética Nuclear con contraste (Todas las regiones anatómicas y todos los tipos excepto los del Item 3)

Unidad

Evento

3

85121808-005

Resonancia Magnética Contrastada *Especializada (Cardio Resonancia, mamas, Colangio Resonancia).

Unidad

Evento

     4 85121504-015 Sedación para servicios realizados en centros de derivacion (incluyendo insumos, materiales y mano de obra) Unidad  Evento

LOTE 2:  HOSPITAL DEL TRAUMA + ENCARNACIÓN

 

1

 

85121808-005

Resonancia Magnética Nuclear sin Contraste (Todas las regiones anatómicas y todos los tipos)

 

Unidad

 

Evento

 

2

 

85121808-005

Resonancia Magnética Nuclear con Contraste (Todas las regiones anatómicas y todos los tipos, excepto los del item 3)*  

 

Unidad

 

Evento

3

85121808-005

Resonancia Magnética Contrastada* Especializada (Cardio Resonancia, mamas y Colangio Resonancia).

Unidad

Evento

     4 85121504-015 Sedación para servicios realizados en centros de derivación (incluyendo insumos, materiales y mano de obra) Unidad Evento
     5 85121808-004 Ecocardiografía transtorácica para pacientes adultos Unidad Evento

*La provisión y los costos del medio de contraste y la provisión y los costos de la bomba inyectora correrán por cuenta de la empresa adjudicada. El Contraste a ser utilizado deberá cumplir al menos una de las siguientes Certificaciones: FDA, CE, JIS, EMA o ANVISA y deberá estar debidamente registrado en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Para el caso de aquellos pacientes que por incapacidad, edad o condición clínica requieran ser sometidos a un proceso de Sedación para la realización del estudio, lo necesario para ello deberá ser provisto integramente por la Convocante. Esto contempla el profesional anestesiólogo, equipamiento biomédico (máquina de anestesia / vaporizador), descartables y medicamentos. El oferente no podrá facturar este servicio al beneficiario final bajo ningún sentido, si es que el procedimiento se realiza en los Hospitales donde serán instalados los Resonadores. Para el caso de las derivaciones el oferente cotizará en el item 4 de la planilla de precios, el costo total a ser facturado por el proceso de Sedación. El procedimiento deberá ser realizado por un Médico Anestesiologo debidamente certificado.

El MSPyBS destinará un área exclusiva para la construcción y/o adecuación de espacios en los Hospitales designados. Esta infraestructura comprende la Instalación eléctrica, refrigeración, comunicación, adecuación edilicia, Jaula de Faraday, mobiliarios y todo el equipamiento requerido para el correcto funcionamiento del servicio de Resonancia Magnética. Igualmente estará a cargo del oferente la seguridad, limpieza y mantenimiento del área.

La energía eléctrica y el agua corriente estará a cargo de los Hospitales beneficiados del servicio de Resonancia Magnética.

Los equipos para proveer deberán ser nuevos, sin uso previo, Fabricados como máximo 6 meses previos a la adjudicación del presente llamado. Los mismos deberán contar con representación y servicio técnico local.

Los Resonadores a ser instalados deberán ser de 1,5 Tesla y contar con una Apertura del Bore de al menos 60 cm y la mesa-paciente deberá soportar pacientes de al menos 170 Kg.

Deberán tener la capacidad de evaluar lesiones de todo tipo y de todas las regiones.

El ecocardiografo a ser instalado deberá tener la capacidad de realizar todo tipo de estudios cardiolgicos por ultrasonido transtorácico, sin limitar el tamaño del paciente siempre que este tenga al menos 16 años de edad cumplidos. 

El oferente deberá contar con un Sistema PACS (Picture Archiving and Communication System) propio, capaz de almacenar todos los estudios durante la vigencia del contrato. Además, deberá ser capaz de conectarse al Servidor de Imágenes del MSP Y BS, para lo que el oferente deberá prever una conexión VPN exclusiva hasta el Data Center del MSP Y BS.

En caso de que los equipos no puedan ser ingresados por los accesos correspondientes y que no haya otra alternativa, la empresa adjudicada podrá realizar aberturas (rompiendo paredes, puertas o ventanas) luego de un análisis estructural, y deberá dejar la infraestructura terminada, mínimamente como les fue entregada.

Los Centros de Derivación, tanto en Ciudad del Este, Asunción y Gran Asunción, como en Encarnación, deberán contar con Resonadores de al menos 1.5 Tesla, de no más de 10 años de fabricación o fecha de Remodelación (refurbishment).

PERSONAL DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL

El Administrador del Contrato designará a encargados para el control de las planillas respectivas; así mismo designará funcionarios responsables para las autorizaciones de los servicios. Esto será comunicado por escrito a la empresa adjudicada.

El personal de servicio de apoyo de salud, como camilleros y médicos anestesiólogos (traslado, recuperación y sedación) serán personal a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

PERSONAL DEL OFERENTE DOTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

1 Coordinador Médico por cada Lote:  El mismo deberá contar con Certificaciones que lo habiliten a Informar estudios de Resonancia Magnética y deberá contar con una experiencia, demostrable con Constancia de trabajo desde, al menos desde el 2019 informando Estudios de Resonancia Magnética.

1 Gerente Técnico: El mismo deberá demostrar experiencia de al menos 5 años en la gestión del mantenimiento de equipos Médicos de Diagnóstico por Imágenes. Presentando certificaciones que avalen la experiencia.

Todo personal, que entre en contacto físico con el paciente (tecnólogo médico, técnico radiólogo, enfermero, médico, etc.) deberá contar con título habilitante y registro vigente expedido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

FLUJO DE TRABAJO

a) El paciente consultará en el Hospital  donde  se encuentra Instalado el Resonador, o en el caso de Ciudad del Este o Encarnación, en sus respectivos Hospitales Regionales y para el caso de Gran Asunción de manera exclusiva en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, para lo cual la orden médica deberá contar con el membrete y/o sello de dicha Institución. La Convocante podrá elaborar un formulario exclusivo para la prestación de los servicios.

b) La calendarización será responsabilidad de la Empresa Adjudicada, para lo cual deberá poner a disposición de los pacientes, distintas alternativas presenciales y telemáticas para el agendamiento. El Administrador del Contrato y a quién este designe, deberán tener acceso de visualización al software de agendamiento a fin de monitorear los procesos.

c) Posterior a la realización del estudio, se procederá a la entrega de resultados en un plazo de 24 Hs. Para pacientes de Urgencias y 48 Hs. Para pacientes ambulatorios. Esta entrega se realizará de manera física en medio magnético el estudio y el informe en papel donde se indique el diagnóstico y el médico responsable del mismo. El paciente podrá optar por la entrega de informes por correo electrónico. Las imágenes además estarán disponibles digitalmente a través del PACS para los Hospitales que originaron el pedido y a través del PACS del MSP y BS a todos los lugares desde donde se pueda acceder a éste.

d) El oferente deberá remitir al Administrador de Contrato una planilla mensual con la nómina de pacientes y los datos pertinentes de los estudios de diagnóstico; dicha planilla deberá confeccionarse en duplicado (el original para la convocante y una copia para la empresa adjudicada), además se deberá entregar en un medio magnético, copias de las órdenes médicas y conformidad de realización de estudios firmados por los pacientes. Esta planilla deberá ser presentada en los primeros 15 días del mes inmediatamente siguiente a la prestación de los servicios. La planilla será parte del expediente de pago y deberá contar con el siguiente formato:

CENTRO DE DIAGNOSTICO POR IMAGENES

HOSPITAL DEL TRAUMA| HOSPITAL NACIONAL

PLANILLA DE SERVICIOS TERCERIZADOS DE DIAGNOSTICOS POR IMÁGENES

Nombre y Apellido

C.I.N°

Medico

remitente

Tipo de estudio

Fecha de

realización

Costo Unitario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL GUARANIES

 

Firma del coordinador de la Empresa

Firma del encargado por MSPYBS

Firma del Administrador de contrato

ORIGINAL: ADMINISTRADOR DEL CONTRATO / DUPLICADO: EMPRESA ADJUDICADA

                 

e) El administrador del Contrato emitirá un Acta de Recepción por los servicios prestados en el mes. Esta Acta será emitida dentro de los 30 días posteriores a la recepción de la planilla y el legajo indicado en el punto anterior.

f) La Empresa Adjudicada presentará una Factura a Crédito 60 días adjuntando copia autenticada del Acta de Recepción de los Servicios

g) La Convocante Procederá al pago de la factura conforme a contrato

HORARIO DE ATENCIÓN

El Horario de Atención programada será de 6:00 Hs a 20:00 Hs de Lunes a Viernes y de 6:00 Hs a 13:00 Hs los días Sábados. Para los casos de Urgencias, la atención será durante las 24 Hs.

FIN DE VIGENCIA DEL CONTRATO

La empresa deberá retirar el equipo y dejar el sitio en las mismas o mejores condiciones de como recibió en un plazo de 30 días luego del último pago.

SITUACIONES DE  CONTINGENCIA

A fin de garantizar la continuidad y regularidad de las atenciones y para los casos de contingencia (suspensión de los servicios por cualquier motivo interno o externo, mantenimiento o falta de suministros básicos), la empresa Adjudicada deberá contar con equipamientos que permitan responder en forma inmediata al cumplimiento de los servicios requeridos por la tercerización, para lo cual contar con:

1 Resonador Nuclear de 1.5 Tesla instalado en un Local Propio. El Resonador deberá tener no más de 10 años de fabricación . Las instalaciones deberán ser habilitadas como Centro de Diagnostico por Imágenes u Hospital General Categorización 3 que deberá contar con las siguientes especificaciones:

a) Local habilitado por el MSP Y BS Se deberá presentar Certificado y Registro de Habilitación de Establecimientos de Salud, Tecnología y Afines del MSP Y BS que habilita a la Empresa para operar como Clínica Especializada en Diagnóstico e imágenes vigente u Hospital General con Categorización Nivel 3 por la SUPSALUD con Servicios de Imágenes habilitado por la Dirección de Establecimientos de Salud, Tecnología y Afines.

b) Cumplimiento de toda la normativa legal vigente para la construcción y funcionamiento de este tipo de instalaciones.

c) No existirán barreras arquitectónicas en acceso a:

              - Edificio: permitirá acceso a ambulancias

              - Instalaciones y sala de Exploración: permitirá el acceso y desplazamiento de pacientes en camilla y Sillas con Ruedas

              - Señalización adecuada de las instalaciones

d) Entrenamiento específico del personal en cuestiones de seguridad

Procedimiento

1) En caso de que cualesquiera de los Equipos biomédicos queden inoperativos u obsoletos, la firma adjudicada deberá comunicar inmediatamente al Administrador del contrato

2) El administrador del contrato dispondrá por escrito el inicio del Plan de Contingencia

3) La empresa adjudicada calendarizará e informará a los pacientes del nuevo centro al que deberán de acudir para la realización del estudio. Los procedimientos serán los mismos señalados anteriormente.

OBSERVACION: Un oferente podrá ser adjudicado en un solo lote. En caso de que un oferente presentare la oferta más baja en mas de un lote y cumpla con los criterios de evaluación y calificación le será adjudicado el lote donde la diferencia con la segunda mejor oferta sea mayor 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Director General de Desarrollo de Servicios de Redes de Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La presente contratación se realiza en el marco de la necesidad de contar con equipos necesarios para brindar a la población el Servicio para el Diagnóstico precoz y seguimiento de diversas patologías, preservando así la salud de los pacientes y evitando costosos tratamientos, internaciones y cirugías considerando que la resonancia magnética es irreemplazable a fin de obtener imágenes del interior del cuerpo y caracterizar lesiones de todo tipo desde anomalías congénitas, tumores o patologías neurovegetativas, hasta procesos epilépticos infecciosos metabólicos y teniendo en cuenta la alta demanda insatisfecha de estudios en el área Metropolitana e Interior del País.

Se trata de un llamado que se realizará de forma esporádica y las especificaciones técnicas son establecidas a los estándares mínimos requeridos acordes a normas nacionales e internacionales.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

 

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

SERVICIO TERCERIZADO RESONANCIA MAGNETICA PARA PACIENTES

1

UNIDAD

En los lugares donde indique la Orden de Servicios.

La orden de Servicios será emitida dentro de los 5 dias posteriores a la firma del contrato. Los equipos deberán de estar instalados y operativos, a los 200 días corridos, contados a partir de la recepción efectiva de la Orden de Servicio por parte del oferente adjudicado. Mismo plazo será aplicado para la eventual atención en los centros de derivación.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción xxx

Nota de remisión /Acta de recepción xxx

CONFORME AL PLAN DE ENTREGA DEL SERVICIO

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.