Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

UNIDAD SOLICITANTE: Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay.

JUSTIFICACIONES: Es necesario la realización de un nuevo procedimiento de contratación para el  Mantenimiento y Reparación de monumento las Residentas, teniendo en cuenta las necesidad Institucional, no corresponde a un llamado periódico, las Especificaciones Técnicas fueron establecidas conforme a lo establecido en el Ley 2051 de Contrataciones Públicas y sus reglamentaciones, con el objetivo de proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE MONUMENTO LAS RESIDENTAS

ITEM

DESCRIPCION

UNIDAD DE MEDIDA

PRESENTACIÓN

CANT.

1

TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO

 

 

 

1.1

OBRAS COMPLEMENTARIAS Y TRABAJOS PREVIOS

     

1.1.1

Limpieza general del sitio, incluye retiro de basura

GL

EVENTO

1

1.1.2

Vallado perimetral

M2

EVENTO

280

1.1.3

Instalación eléctrica e hidrosanitaria de la obra

GL

EVENTO

1

1.1.4

Cartelería de obra y de seguridad de obra

GL

EVENTO

1

1.1.5

Señalética explicativa según diseño (cartel de 1,20 x 0,60mts de chapa galvanizada y soporte metálico)

UN

EVENTO

1

1.2

ANDAMIOS.

     

1.2.1

Alquiler de  andamios multidireccionales. Provisión, montaje, desmontaje y red de protección.

GL

EVENTO

1

1.3

LIMPIEZA Y SANITACIÓN.

     

1.3.1

Eliminación de macroflora y microflora (método mecánico, pulverización e inyección de biocida)

GL

EVENTO

1

1.3.2

Eliminación de nido de avispas e insectos

GL

EVENTO

1

1.4

REMOCIÓN, DEMOLICIÓN Y DESMONTAJE.

     

1.4.1

Eliminación de revoques sueltos, partes no compatibles y capas de pintura superpuestas

GL

EVENTO

1

1.5

ADICIONES, INTEGRACIONES, REPARACIONES.

     

1.5.1

Reintegración de lagunas con material similar al existente (mortero de marmolina y soporte de metal desplegado)

GL

EVENTO

1

1.5.2

Canalización de aguas pluviales en sectores de acumulación con mortero similar al existente

GL

EVENTO

1

1.6

CONSOLIDACIONES

     

1.6.1

Consolidación y sellado de fisuras con inyección de mortero elástico

GL

EVENTO

1

1.7

PROTECCIONES

     

1.7.1

Pintura similar al existente

GL

EVENTO

1

2

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

     

2.1

Tablero eléctrico: ductos; cables; disyuntores; caja

GL

EVENTO

1

2.2

Alimentadores: Instalación de ductos, cables y accesorios

GL

EVENTO

1

2.3

Provisión y Colocación de proyectores para exterior LED de 100w con luz de día

UN

EVENTO

8

2.4

Provisión y Colocación de rejilla metálica de seguridad para proyector exterior

UN

EVENTO

8

3

TRABAJOS EN PLATAFORMA DE BASE

     

3.1

Sensores magnéticos de contacto para puertas y ventanas (2 pares)

GL

EVENTO

1

3.2

Sensores magnéticos de contacto para puertas y ventanas (2 pares)

GL

EVENTO

1

3.3

Sensores magnéticos de contacto para puertas y ventanas (2 pares)

GL

EVENTO

1

3.4

Sensores magnéticos de contacto para puertas y ventanas (2 pares)

GL

EVENTO

1

3.5

Sensores magnéticos de contacto para puertas y ventanas (2 pares)

UN

EVENTO

1

3.6

Sensores magnéticos de contacto para puertas y ventanas (2 pares)

M2

EVENTO

1040

3.7

Sensores magnéticos de contacto para puertas y ventanas (2 pares)

GL

EVENTO

1

3.8

Sensores magnéticos de contacto para puertas y ventanas (2 pares)

GL

EVENTO

1

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS  

PRESENTACIÓN
A continuación se presenta las especificaciones técnicas para las intervenciones en el
Monumento en Homenaje a Las Residentas, situada en el complejo vial de forma
aproximadamente triangular, en el complejo viario resultante de los encuentros de la bifurcación
de la Av. Gral. Elizardo Aquino y la Av. Aviadores del Chaco, próximo a la línea limítrofe entre
las ciudades de Luque y Asunción, ya dentro del primer municipio.

INTRODUCCIÓN
Se presentan aquí las orientaciones básicas necesarias para adopción de los procedimientos
correctos para la realización de las obras de intervención en el monumento de referencia que se
encuentra dentro de la programación de la Comisión Nacional de Fomento y Puesta en Valor y
Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay.
Es importante informar que cualquier duda sobre determinados procedimientos, por parte de los
técnicos y/o empresas contempladas con la realización de los trabajos de restauración y
recualificación, en caso de cualquier imprevisto, ausencia de informaciones en el cuaderno de
especificaciones, desconocimiento o necesidad de orientación puntual, estos deberán entrar en
contacto con los especialistas de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) de forma a
reencausar los trabajos en los sitios intervenidos en el menor plazo de tiempo posible.
Al mismo tiempo, los técnicos de la SNC deberán estar en condiciones de prestar rápida
asistencia a las empresas o sus técnicos responsables siempre que sea solicitado.
Todas las empresas que se postulen candidatas a las licitaciones de intervención derestauración de estos edificios, deberán conocer y tener siempre en consideración uno de los
principales postulados sobre este tipo de actividad y promulgada en una de las más importantes
Cartas Internacionales:
RESTAURACIÓN
Artículo 9.
... Tiene como fin conservar y revelar los valores estéticos e históricos del monumentoy
se fundamenta en el respeto a la esencia antigua y a los documentos auténticos. Su límite
está allí donde comienza la hipótesis: en el plano de las reconstituciones basadas en
conjeturas, todo trabajo de complemento reconocido como indispensable por razones estéticas
o técnicas aflora de la composición arquitectónica y llevará la marca de nuestro tiempo. La
restauración estará siempre precedida y acompañada de un estudio arqueológico e histórico
del monumento. (1964 - CARTA DE VENECIA)
Esto orienta a que nada debe ser incluidas o suprimidas que no esté estipulado en los planos o
en las especificaciones técnicas presentadas en este proyecto.
Siguiendo esta línea de orientación para intervenciones en edificio patrimoniales u otros bienes
patrimoniales tangibles en tareas de restauración, deberán ser respetados los principios básicos
de esta actividad:
 Mínima intervención
 Reversibilidad
 Distinción de materiales originales de nuevos
TRABAJOS DE LIBERACIÓN Y CONSOLIDACIÓN Y RESTAURACIÓN
Se entiende como acciones de liberación los procedimientos de la retirada de elementos
espurios adosados a lo largo del tiempo y que, efectivamente resta valor a la autenticidad de los
edificios y otros bienes patrimoniales inmuebles.
En las propuestas de intervención de los edificios patrimoniales para la implementación de las
bibliotecas, los edificios que fueron destinados para este nuevo uso y bajo la óptica de las
correctas intervenciones, la SNC propone acciones de recuperación de la autenticidad de estos,
atendiendo todos los preceptos patrimoniales para este tipo de intervenciones.
Esta es la razón por la cual se proponen, en casos específicos, la retirada de algunos elementos
constructivos que alteraron su integridad en algún momento del tiempo y devolverle su
apariencia inmediatamente anterior.
Así se propone la instalación de nuevos sanitarios y en condiciones de tornarlos equipamientos
de accesibilidad universal.
La consolidación trata de recuperar elementos constructivos originales con procedimientos
controlados de eliminación de causas de la presencia de patologías que colocan en riesgo la
estabilidad del edificio o elementos artísticos adosados procediendo a la recuperación de estos
de forma a garantizar su conservación y consecuentemente su preservación.
DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO EN DIARIO DE OBRAS
Todo el proceso del proyecto de restauración, desde el contrato para las obras, deberá ser
debidamente registrado en un libro abierto específicamente con esta finalidad, pasando a ser el
Diario de Obras de la intervención. Este documento deberá estar permanentemente
actualizado y accesible para la fiscalización e interesados del proyecto.También deberán ser acompañadas de planillas que sean necesarias para cada obra donde se
registren los procesos de las diferentes intervenciones, tests y experimentos de materiales antes
de su aplicación en el bien.
Paralelamente todas las etapas de la obra deberán ser registradas en imágenes, videos y/o
fotografías que permitan la lectura y acompañamiento del avance de los trabajos y como
memoria de la actual intervención.
DE LOS MATERIALES
En el área de preservación de bienes patrimoniales construidos los materiales deben ser
contemplados de dos maneras:
 Materiales Existentes en el edificio.
 Materiales a introducir en la obra.
La materialidad de las diferentes obras debe ser cuidadosamente verificada de forma a definir e
identificar el estado de conservación para poder adoptar las medidas de reaprovechamiento o
descarte de los mismos.
Antes de cualquier cambio, aunque esté marcado en planos o cuadernos de especificaciones,
todos los materiales que forman el bien deben ser verificados en sus más diversas formas:
 Condiciones de conservación.
 Estado de deterioración, si el deterioro es parcial o total.
 Probables patologías que puedan presentar.
 Posibilidades de revertir la presencia de estas patologías a través de procesos de
restauración, recomposición o reestructuración, dependiendo de cada caso.
 Priorizar siempre la permanencia de los materiales dichos originales en los lugares
que ocupan con la menor interferencia posible.
Todas estas observaciones deben hacer parte de los trabajos preliminares, antes del inicio delas
obras propiamente dichas.
Este ítem sirve de orientación general y no necesariamente especificaciones técnicas para la
obra presentada en este cuaderno.
AGLOMERANTES
 CAL: Es talvez el principal aglomerante utilizado en restauración y mantenimiento de
edificios más antiguos, hasta el final del tercer cuarto del siglo XX, tiempo en el cual la cal
predominaba como aglomerante de las argamasas.
La cal a ser usada en las obras de restauración debe ser de buena procedencia, sea la
industrializada o extinta en el local de la obra. En caso de extinguir la cal en la obra, esta deberá
ser estacionada por un período no menor de 90 días. Esta es la cal más apropiada para obras de
restauración.
 ARCILLA: Es un material más utilizado en mamposterías a base de este material y
puede ser utilizado con diversas técnicas, ladrillos crudos, paredes de adobe, ladrillos cocidos,
tejas, tejuelas, etc.
 CEMENTO: En la línea de edificios más antiguos no se aconseja el uso del cemento una
vez que estas construcciones poseen como aglomerante la cal y la reacción de ambos, por
ejemplo, en presencia del agua, tienen reacciones diametralmente opuestas: hidrófugo e
hidrófilo.AGREGADOS
 LA ARENA es el principal agregado utilizado en restauración y debe ser exento de
elementos y materiales extraños a su composición, como materiales orgánicos, restos de raíces,
excrementos de animales, etc. La arena debe ser lavada, en la obra, con el uso de hormigonera.
Este procedimiento es necesario por la cantidad de suciedad que estas arenas contienen y que
perjudican su adherencia y compatibilidad con los materiales originales de los edificios en
restauración. El lavado de la arena debe ser realizado cambiando el agua hasta obtener un agua
residual más clara.
 La PIEDRA, bruta o triturada, es otro material bastante utilizado en mamposterías y en
cimentaciones de edificios de tiempos pasados y debe ser utilizado siempre que la obra lo exija.
La piedra triturada es utilizada en edificios patrimoniales, principalmente aquellos en que se
comienza a utilizar el hormigón, como los edificios que cuentan con bovedillas catalanas y otros.
 El AGUA es otro material de suma importancia en las obras, utilizada en la preparación
de argamasas, hormigón y también en la higiene material y personal.
MAMPOSTERIA
En caso de existir ventanas en los revoques (caídos o retirados), que permitan visualizar los
materiales de construcción de las mamposterías, estos deberán ser revisados, verificando su
grado de conservación.
REVOQUES
Las paredes revocadas deberán ser verificadas en lo que concierne a la estabilidad y adherencia
del mismo en el sustrato. El procedimiento debe ser realizado con una herramienta contundente,
un pedazo de madera maciza. Con esta herramienta se deben golpear las superficies revocadas,
de forma firme pero sin violencia.
A cada golpe deberá ser verificado el sonido producido por los golpes. Si los sonidos son secos,
es señal de buena adherencia. Si el sonido resulta ser hueco, es señal de separación o
desagregación del revoque del sustrato.
Dependiendo del caso, el revoque deberá ser removido y analizado, sustituyéndose por nuevo
revoque de composición idéntica al encontrado en el local.
Los revoques pueden ser también de adobe. En este caso la materia prima, el adobe
(barro/arcilla), debe ser obtenido de locales próximos a la obra de forma a minimizar una
eventual incompatibilidad de los materiales de la obra y los que sean implantados en la
restauración.
PINTURAS
En edificios patrimoniales se puede encontrar superficies pintadas con diferentes bases (cal,
látex, acrílicas, sintéticas).
En repinturas deberá ser observado el tipo de pintura que revisten las superficies y aplicar la
pintura de misma base o si se opta por cambio del tipo de pintura, se debe retirar completamente
las pinturas existentes para la correcta aplicación de la nueva pintura.
Los esmaltes a ser aplicados en las obras deberán ser de terminación semi-mate, siendo que en
los casos de pintura de rejas, el color a ser utilizado deberá ser grafito claro, salvo especificación
pre determinada.ESPECIFICACIONES PARA EL MONUMENTO DE LAS RESIDENTAS
El bien objeto de este trabajo es un monumento que fuera inaugurado el 24 de junio de 2980.
No se trata de un inmueble arquitectónico y si una escultura que, como dicho anteriormente es
un Homenaje a las mujeres paraguayas en la figura de las Heroínas de la Guerra Guazú.
Aquí se hace referencia a los ítems presentados en la planilla de cómputo y presupuesto y se
desarrolla en la misma secuencia de la referida planilla.
Se trata de un bien en estado regular de conservación y consecuentemente no necesita de
grandes y costosas intervenciones, debiendo ser la intervención limitarse a la restauración de la
estatua, valorizando y renovando elementos que puedan valorizar el bien, como la limpieza,
iluminación y otros.
Así deberá priorizase la recuperación del bien en sí y la reorganización del espacio y del
ordenamiento y correcta presentación de los servicios que se ofrecen en este local, con la
relocalización y organización de los trailers de sandwichs que existen en el local.
OBRAS COMPLEMENTARIAS Y TRABAJOS PREVIOS
VALLADO
 Inicialmente se deberá construir un vallado de protección de manera a proteger el bien
durante los trabajos de restauración.
LIMPIEZA GENERAL
 Como paso siguiente se deberá proceder a la limpieza general del sitio, con retirada de
todo tipo de basura existente en todos los espacios de la plaza.
 Para los trabajos de restauración de la estatua deberá contar con andamios con la altura
necesaria de poder acceder a toda la pieza de forma a intervenir en toda su superficie.
REMOCION DE VEGETACION Y SANITACIÓN
 Se debe retirar toda la vegetación que se observan es en bien y retirando la tierra que
eventualmente se hayan acumulado en partes de la estatua.
REMOCION DEMOLICION Y DESMONTAJE
 Los revoques sueltos o en proceso de desagregación del sustrato deberán ser
identificados y retirados en caso de imposibilidad de consolidación, deberán ser retiradas y
sustituidas por argamasas similares a las existentes en sus superficies.
 Del mismo modo deberán se removidas las diferentes capas de pintura acumuladas en
el tiempo.
 Eventualmente, en caso de presencia de fisuras, estas deberán ser eliminadas con la
utilización de mortero elástico.
ADICIONES, INTEGRACIONES, REPARACIONES
 Se observa que anteriormente existían piezas en bajo relieve. Estas, salvo se conozcan
y se puedan fabricar similares, podrán ser sustituidas. En caso de no ser posible este
procedimiento el contorno, visible actualmente en la estructura del monumento, deberá ser
conservada, mostrándose las siluetas de estas lagunas.
 Drenaje de aguas pluviales.
CONSOLIDACIÓN
 Eventualmente, en caso de presencia de fisuras, estas deberán ser eliminadas con la
utilización de mortero elástico.
PISO
 Existen tres tipos de revestimientos de piso siendo: cobertura vegetal natural, con
césped, incluyendo en las juntas de los pisos de material. El otro revestimiento es el de la
plataforma de losa, revestida con baldosas de pedregullos en canto rodado en dos tonalidades
que se encuentran en buenas condiciones de conservación, necesitando una limpieza con hidro-
lavadora.
 El piso de los camineros son en baldosones de 40X40cm, siendo que existen lugares
donde estas se encuentran muy desgastados y en otros estas ya están ausentes, debiendo
procederse a la retirada de los pisos con defectos y sustituyendo por elementos nuevos,similares a las actuales y con las mismas dimensiones.
PROTECCIONES
 Una vez concluidos los trabajos de recuperación del bien, deberá procederse a su
pintura, con el mismo tipo y color de pintura.
INSTALACIONES ELÉCTRICAS
 Toda la instalación existente deberá ser revisada y cambiada donde sea necesario con
sustitución de cableado, tablero y sensores.
CONSIDERACIONES FINALES
A pesar de haber sido observado en ítems anteriores, se insiste en la recomendación de realizar
consultas a los técnicos especialistas de la SNC en cualquier situación de dudas sobre
procedimientos en la obra evitando de esta forma intervenciones que puedan perjudicar la
integridad de los edificios en proceso de intervención y consecuencia de su conservación.Antes de la ejecución de los rubros y provisión de materiales, se deberá proceder a la verificación
correcta de las dimensiones en obra.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA.

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1 - 3.8

Según Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Según Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS Según Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS Av. Gral. Elizardo Aquino y la Av. Aviadores del Chaco, próximo a la línea limítrofe entre las ciudades de Luque y Asunción, ya dentro del primer municipio y en coordinación con la Dirección Nacional de Puesta en Valor y Recuperación  del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay.

Dentro de los 30 (treinta)
días calendarios siguientes a la recepción de la ORDEN DE TRABAJO emitida por la Contratante.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Por cada evento se verificará que los trabajos ejecutados queden en perfecto estado conforme a las Especificaciones Técnicas del presente Pliego.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: NOTA DE RECEPCIÓN.

Frecuencia: por cada Nota de Pedido Oficial.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de recepción

Nota de recepción

Dentro de los 30 (treinta) días calendarios siguientes a la recepción de la ORDEN DE TRABAJO emitida por la Contratante.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.