Alcance y descripción de las obras

ITEM N°

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

SE ENCUENTRAN ANEXADAS EN EL SICP

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

NO APLICA

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

Lic. Clide Mereles - Secretario de Obras 

Mediante la presente contratación se pretende beneficiar a los alumnos de las instituciones educativas a fin de una enseñanza segura. 

El presente llamado se trata de un llamado periódico.

Las especificaciones técnicas fueron establecidas conforme a la infraestructura existente, elaboradas por los arquitectos de la Secretaría de Obras.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

DE ENCUENTRAN ANEXADOS EN EL SICP

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Obra: Reparación de 4 Aulas - 
Ubicación: Esc. Bas.  N.º 600. Prof. Saturnino Guzmán D. San Isidro 5ta Línea.
Distrito: Los Cedrales 1er Mes 2er Mes 3er Mes
N.º Descripción 1ra s 2da S 3ra S 4ta S 1ra s 2da S 3ra S 4ta S 1ra s 2da S 3ra S 4ta S
1 Cartel metalico con soporte                        
1.1 Colocacion de cartel de Obra 2,00 x 100 m (obs: estructura metálica)                        
2 Preparacion de obra                        
2.1 Replanteo y marcacion                         
3 Desmontaje y/o Colocacion de puertas y ventanas                        
3.1 Retiro de Puertas Existentes                         
3.2 Retiro de Ventanas Existentes                         
4 Servicio de Demolicion                        
4.1 Demolicion de pared para construccion de pilar en aulas (según detalle de plano)                        
4.2 Demolición de Pared para construccion Encadenado Superior, aula ( Según Plano)                         
5 Servicio de remosion de terreno                        
5.1 Excavaciones para fundaciones                        
6 Asentamiento / Cimiento de Hormigon                        
6.1 Construccion de Pilar y tronco de pilar de HºAº 20 x 20 en  Aulas con Zapata (0,80x0,80x1,00)                         
6.2 Construccion de Encadenado Superior de HºAº ( 0,15 x 0,20)                        
7 Construccion/Colocacion de techo/tinglado                        
7.1 Demolición de techo (sacar tejas, tejuelones y tirantes existente)                        
7.2 Colocacion de Cabreada metálica                        
7.3 Construccion de  techo de Cubierta de chapa termoacústica, trapezoidal superior color teja panel inferior liso color blanco y con núcleo de poliuretano inyectado, espesor 40 mm.  Sobre correa de perfil "C". Según detalle de plano                        
7.4 Colocación de Cumbrera                        
8 Mamposteria                        
8.1 Mampostería de ladrillo común (rejilla)                        
8.2 Mampostería de elevación de ladrillo hueco                         
9 Revoques                        
9.1 Revoque de Paredes interior y exterior a una capa con cal viva (filtrado).                        
9.2 Rovoque De pilares y vigas en galería                        
10 Desmontaje y/o Colocacion de puertas y ventanas                        
10.1 Servicio de instalacion de puerta tablero de 0,90 x 2,10 ( incluye marco, contramarco, cerradura)                        
10.2 Servicio de  instalacion de ventana de vidrio templado de 8 mm con perfil de aluminio, y rejas externa cuadriculada (1,40x1,10)                        
11 Colocacion de pisos - contrapisos                        
11.1 Retiro de pisos existente                        
11.2 Contrapiso de hormigón (rejilla)                        
11.3 Contra piso y carpeta de regularización para piso                         
11.4 Cerámico en aulas y galería, Esmaltado de alto trafico (Incluye Zocalo)                        
11.5 Guarda Obra Baldoson de Hormigón con Contrapiso y cordón de ladrillo común ( 0,80 m de ancho)                        
12 Construccion de rampa peatonal                        
12.1 Construccion de Rampa para discapacitado( Segun Plano)                        
13 Servicio de instalación de canaletas de descarga                        
13.1 Instalacion de Canaletas                        
13.2 Instalacion de Bajadas                        
13.3 Instalacion de rejilla de hierro de varilla conformada Ø 10 mm c/3 cm. con marco de Perfil "L" 3/4"x1/8". Tramo de 2 mts desmontable                        
14 Instalacion de artefactos de energia electrica                        
14.1 Instalación Eléctrica ( Renovación Total de Cablería de 2 mm y 4 mm para artefactos)                        
14.2 Servicio de provision de Artefactos eléctricos interior ( Elementos Fluorescentes  led de 40 whtas)                        
14.3 Servicio de provision de Artefactos eléctricos exterior (  Elementos Fluorescentes  led de 40 whtas)                        
14.4 Servicio de provision de Toma schuko para aire acondicionado (incluye cableado)                        
15 Cartel metalico con soporte                        
15.1 Reposición de Pizarra, tamaño (3.10 x 1.20m) con marco y porta pincel de aluminio a lo largo                         
16 Servicio de pintura                        
16.1 Servicio de Pintura exterior y interior  con sellador, enduido  acrílico  y pintura látex a dos manos                        
16.2 Servicio de Pintura esmalte sintético para aberturas                         
16.3 Servicio de  Pintura de canaletas y bajadas , antióxido y pintura final.                        
17 Limpieza de obra                        
17.1 Sevicio de Limpieza final y retiro de escombros                        

 

OBRA: Reparacion total de un Pabellon de Aulas 
Institución: Colegio Nacinal Paranambu 
Distrito: Ñacunday  1 Mes 2 Mes 3 Mes
Ítem Descripción del Bien 1er Sem 2do Sem 3er Sem  4ta Sem  1er Sem 2do Sem 3er Sem  4ta Sem  1er Sem 2do Sem 3er Sem  4ta Sem 
1 Cartel metalico con soporte                        
1.1 Cartel de Obra (2,00x1,00)                        
2 Preparacion de obra                        
2.1 Replanteo y marcacion                         
3 Desmontaje y/o Colocacion de puertas y ventanas                        
3.1 Retiro de Puertas Existentes                         
3.2 Retiro de Ventas Existentes                         
4 Servicio de Demolicion                        
4.1 Demolición de Pilar en Galería                        
4.2 Demolición de Pared para construccion Encadenado Superior, aula de preescolar ( Según Plano) y de muralla ( Según Plano)                        
5 Servicio de remosion de terreno                        
5.1 Excavaciones                        
6 Asentamiento / Cimiento de Hormigon                        
6.1 Pilar adosado a una cara por la pared de HºAº ( 0,20 x 0,40) con Zapata (0,80x0,80x1,20)                         
6.2 Pilar y tronco de pilar de HºAº 20 x 20 en Galería y Aulas con Zapata (0,80x0,80x1,00)                         
6.3 Viga cumbrera encadenado de 0.20 x 0.40 sobre dado de Hº Aº  ,4ºde 16mm, y 2º de 10mm                        
6.4 Encadenado Superior de HºAº ( 0,15 x 0,30)                        
6.5 Encadenado Superior en Galería ( 0,20 x 0,25)                        
7 Mamposteria                        
7.1 Elevacion de mamposteria en sectores requeridos                         
8 Revoques                        
8.1 Paredes interior y exterior a una capa con cal viva (filtrado).                        
8.2 De pilares y vigas en galería                        
8.3 De viga cumbrera de HºAº                        
9 Construccion/Colocacion de techo/tinglado                        
9.1 Demolición de techo (sacar tejas, tejuelones y tirantes existente)                        
9.2 Construccion de techo con teja y tejuelon tirante de HºAº con isolant 5 mm                        
10 Desmontaje y/o Colocacion de puertas y ventanas                        
10.1 Servicio de instalacion de puerta placa de 0,80 x 2,10 ( incluye marco, contramarco, cerradura)                        
10.2 Servicio de instalacion deuerta placa de 1,00 x 2,10 ( incluye marco, contramarco, cerradura)                        
10.3 Servicio de  instalacion de ventana de vidrio templado de 8 mm con perfil de aluminio, y rejas externa cuadriculada (1,60x1,20)                        
11 Colocacion de pisos - contrapisos                        
11.1 Retiro de Piso existente                        
11.2 Contra piso y carpeta de regularización para piso                         
11.3 Cerámico en aulas y galería, Esmaltado de alto trafico (Incluye Zocalo)                        
11.5 Guarda Obra Baldoson de Hormigón con Contrapiso y cordón de ladrillo común                         
12 Servicio de instalación de canaletas de descarga                        
12.1 Instalacion de Canaletas                        
12.2 Instalacion de Bajadas                        
13 Instalacion de artefactos de energia electrica                        
13.1 Caja de llaves seccional, con 2 termo magnética tipo francesa en cada aula                        
13.2 Punto para Luces y tomadas, con cables de 2mm y 4 mm, con tapa ciega  y 1 toma para aire acondicionado (a ser determinados por la fiscalización)                        
13.3 Fluorescente de 2 elementos y 40 watts                        
13.4 Fluorescente de 1 elemento  y 40 watts                        
14 Cartel metalico con soporte                        
14.1 Reposición de Pizarra, tamaño (3.10 x 1.20m) con marco y porta pincel de aluminio a lo largo                         
15 Servicio de pintura                        
15.1 Servicio de pintura De tejuelones y tirantes (Color a Definir por la Fiscalización)                        
15.2 Servicio de pintura de Pared látex interior con enduido, sellador y pintura a dos manos                         
15.3 Servicio de pintura de Pared látex Exterior con enduido, sellador y pintura a dos manos                         
15.4 Servicio de pintura de De abertura de madera                        
15.5 Servicio de pintura de De abertura metálica                        
15.6 Servicio de pintura de De Canaletas y bajas , anti oxido y pintura final.                        
16 Limpieza de obra                        
16.1 Sevicio de Limpieza final y retiro de escombros                        

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

NO APLICA

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

Noviembre 30

Certificado 2

Certificado de Obra

Diciembre 30

Certificado 3

Certificado de Obra

Enero 31

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.