ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.
Los rubros que figuran como Global y como Unidad, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.
Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra, equipos y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.
EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.
EL CONTRATISTA, se encargara de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales
Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal antes de su uso.
En todos los casos, aunque no se especifique en cada rubro, la empresa es responsable de la provisión, montaje, monitoreo durante el tiempo de uso, desmonte y retiro de todas aquellas estructuras y elementos de uso temporal.
CONSIDERACIONES GENERALES.
Todos los ítems e indicaciones incluidos son condiciones generales que el contratista debe cumplir, estén indicados o no como un ítem en la planilla de cómputo y presupuesto, por lo cual NO implican costos adicionales.
Introducción
Las obras se contratarán por su MONTO TOTAL, determinado a partir de las cantidades y los precios unitarios que consten en la Planilla de Cómputo Métrico y Presupuesto.
Se entenderá que los precios de la Oferta incorporan todos los costos en que se tengan que incurrir para ejecutar las obras, conforme a las Especificaciones Técnicas, a los planos y a las normas y principios de ejecución de general aceptación, aun cuando dichos costos no corresponden directamente a los rubros y/o cantidades especificadas en la Planilla de Cómputo Métrico y Presupuesto.
La Empresa Contratista tomará a su cargo la provisión de materiales, mano de obra, plantel, equipo y toda otra provisión o trabajo que directa o indirectamente resulte necesaria para la ejecución de las Obras, en forma completa con arreglo a su fin.
Alcance de la Documentación
La presente documentación tiene por objeto definir las Especificaciones Técnicas con que deben realizarse los rubros que consten en la Planilla de Cómputo Métrico y Presupuesto. Esta documentación técnica complementa los planos y sirve de base tanto para la cotización de los trabajos como para ejecutarlos. Se aclara que la presente documentación es parte integrante del Contrato y el incumplimiento de cualquiera de sus indicaciones podrá ser causa de Rescisión del mismo.
Ruinas y Sitios Históricos.
El sitio es de importancia arqueológica, por lo cual, cualquier intervención deberá contar con un seguimiento arqueológico, deberán cumplirse con todas las exigencias establecidas en las leyes vigentes en la República del Paraguay y en el protocolo de arqueología preventiva. Todo el proceso de trabajo deberá contar con la presencia de un arqueólogo.
Esta condición se considera parte de los procedimientos de trabajo, por lo cual no implican costos adicionales.
Si durante los trabajos se encontrasen elementos de interés arqueológico deberá comunicarse a la fiscalización y por su intermedio a la Secretaría Nacional de Cultura, a fin de definir acciones para su salvaguarda.
Deberán tomarse las medidas necesarias, si fuera necesario serán suspendidos los trabajos con el correspondiente ajuste del cronograma. Las acciones o trabajos a ejecutarse correrán por cuenta de la contratista sin costos adicionales para la SNC.
Protección Ambiental.
El Contratista deberá cumplir con las leyes nacionales y reglamentos vigentes sobre control de contaminación y protección del medio ambiente. Si fuera necesario, acorde a los productos que serán utilizados en el proceso de las obras, el contratista deberá contar con un plan de manejo ambiental aprobado por la institución encargada.
Esta condición se considera parte de los procedimientos de trabajo, por lo cual no implican costos adicionales.
Responsabilidad del Contratista por los trabajos.
Hasta la aceptación final de la obra por parte de la Convocante, el Contratista será responsable de mantener el sitio de obras y todo lo ejecutado en perfecto estado a su costo y cuidado, tomando todas las precauciones contra daños o desperfectos a cualquier parte del mismo, debido a la acción de los elementos o por cualquier otra causa, bien sea originada por la ejecución o la falta de ejecución del trabajo.
El Contratista deberá reconstruir, reparar, reponer y responder por todos los daños o desperfectos que sufra cualquier parte de la obra y correrá por su cuenta el costo de los mismos, con excepción de aquellos que estén cubiertos por las respectivas pólizas de seguros, según lo establecido en el Contrato.
En casos de suspensión de los trabajos por cualquier causa, el Contratista será responsable del sitio de obras y todo lo ejecutado, del funcionamiento de todo el sistema. Si fuera necesario deberá construir cualquier estructura provisional que fuese necesaria para proteger las obras ejecutadas
Responsabilidades
• Fiscal de Obras
La Fiscalización de Obra será ejercida por un profesional especialmente designado por la Municipalidad de Asunción para la obra en cuestión. El Fiscal de Obra realizará la coordinación de las actividades necesarias para asegurar la correcta ejecución en calidad y plazo de los trabajos contratados.
• Contratista
Se entiende por Contratista a la empresa que tendrá a su cargo la ejecución de las obras civiles indicadas en los planos, las especificaciones técnicas y demás documentos solicitados dentro del contrato. La Contratista tiene la responsabilidad de verificar el proyecto y presentar objeciones a los diseños si las hubiere; estas salvedades se considerarán ya incluidas en su cotización.
Libro de obras
A los efectos del control de la obra, se establece la necesidad de contar con un libro de obras cuyas páginas estén foliadas, que proveerá EL CONTRATISTA y que quedará en custodia y responsabilidad del mismo.
En dicho libro de obras, EL CONTRATISTA y el Fiscal de Obras dejarán constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva.
ESPECIFICACIÓNES TÉCNICAS DE LOS RUBROS
Se emplearán caños estructurales de sección rectangular 20 x 30, espesor ídem al existente en la Plaza de Armas con 2.10 m de altura separados cada 15 cm. Los pilares serán de caños metálicos de 4 x 4 de sección con una separación de 2.50 m entre cada pilar.
Cada pilar contará con una base de hormigón, que estará sujeta a dimensionamiento a cargo de la CONTRATISTA y la altura será de 2.10 m desde el nivel del suelo.
Se colocará una estructura horizontal, uniendo cada pilar de caño metálico, deberá tener el mismo tratamiento de pintura y deberá ser soldado al caño vertical en toda la superficie de contacto.
Provisión y montaje de portones de hierro con caños estructurales, cuyas medidas y diseño deberán ajustarse según lo indicado en planos y considerando que deberá ser similar al existente en la Plaza de Armas.
Este ítem incluye todos los herrajes y accesorios necesarios para la instalación y correcto accionamiento de los portones.
Para este ítem se deberá considerar el desmonte de las rejas existente en la Plaza de Armas sobre la calle Alberdi y un tramo sobre Avda. República y su traslado a la Plaza de la Constitución sobre la calle Independencia Nacional.
El traslado de las partes incluye, tanto la construcción de las bases de hormigón para los pilares como los ajustes y ampliaciones que deban realizarse a las rejas para su adaptación y montaje en el sitio nuevo. También se deberá contemplar la reparación de sectores de pisos afectados.
Toda la superficie de las rejas y portones deberá tratarse con dos manos de pintura antióxida y posteriormente dos manos de pintura sintética como terminación, con color similar a la existente en plaza de armas.
Este ítem se refiere a los trabajos de demolición de mampostería existente en la fuente de la Plaza Juan de Salazar, incluye también la demolición de cualquier estructura de concreto e instalaciones existentes en el sitio incluyendo el retiro de los escombros generados.
En caso de existir aún instalaciones de servicios en funcionamiento, estas deberán suspenderse antes de la iniciación de las demoliciones.
Forma de pago.
La unidad de medida de pago será por metro cuadrado (M2) de demolición de mampostería con retiro de escombros y material sobrante, verificado por la FISCALIZACIÓN.
Los contrapisos serán de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla.
El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento. La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.
No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta de la CONSTRATISTA.
Se colocarán en los lugares indicados en los planos. Serán de color y medida símil al existente en la Plaza de Armas. El piso terminado deberá presentar una superficie uniforme.
Antes de su colocación el material deberá ser aprobado por el Fiscal de Obras. Las juntas deberán llenarse previa mojadura con pastina del mismo color. Estas baldosas irán asentadas directamente sobre el contrapiso con mezcla 1:2:5 (cemento cal arena). Las juntas se rellenarán con lecherada de cemento, y tratando de igualar el color de las baldosas para lograr una terminación uniforme.
Antes del secado de la pastina se procederá a la limpieza de la superficie, removiendo el excedente que pueda quedar en las juntas.
Se deberá proceder a la nivelación de las superficies y respetando las cotas indicadas en la planta del proyecto. Los rellenos deberán hacerse por capas no mayores de 15cm., debidamente humectadas y compactadas de acuerdo a las indicaciones de la FISCALIZACIÓN.
La misma será ejecutada con suelos aptos extraídos o transportadas de sitios aprobados por la Fiscalización. No deberán contener materias orgánicas o barrosas u otro objeto que impida el acabamiento final.
El desmonte deberá efectuarse hasta la sub.-rasante y estar libre de árboles, troncos y raíces en todo el ancho de la vereda.
La tierra sobrante será transportada por EL CONTRATISTA al lugar o lugares que indique el FISCAL, siempre y cuando esos sobrantes no sean utilizables en la misma obra. En caso de que el Departamento de Obras de la Municipalidad de Asunción no fije destino, la CONTRATISTA podrá disponer de la tierra sobrante depositándola en lugares donde no ocasionen perjuicio a terceros.
Preparación de suelo: Relleno con tierra gorda y abono adecuado.
Pastos: Se colocarán pastos en panes en los lugares donde, por los trabajos de construcción, se hayan removido o se hayan secado y estén inservibles y en sectores indicados en el proyecto. Se prestará especial atención para que el empastado quede uniforme.
Plantas ornamentales: Las plantas ornamentales serán elegidas con el Fiscal de obra, prefiriendo siempre las ideales para el lugar y las que contengan colores (flores u hojas). Se deberá tener en cuenta el asoleamiento de las mismas. Si estuvieran ubicadas hacia el sol, éstas deberán ser resistentes a ello. Estas serán plantadas en abono ideal para ellas. El tiempo que dure la obra y hasta su recepción final, será responsabilidad de la CONTRATISTA, el regado y mantenimiento de las mismas. No se aceptarán presencia de malezas u otras plantas que no sean las indicadas por la FISCALIZACIÓN.
Poda de árboles: La ejecución de este ítem se llevará a cabo en los casos que la CONTRATISTA o FISCALIZACIÓN encuentren necesario.
EL CONTRATISTA deberá contar con un cartel de 2.00 x 2.00 m en la obra. Este cartel lo colocará en lugar indicado por el FISCAL dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el FISCAL lo estime conveniente. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético.
La altura a la que debe ser colocado el letrero será según planos o indicaciones del FISCAL, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
Se deberá prever la instalación de canillas para regadíos, incluyendo provisión y colocación de las cañerías y accesorios aprobados por la FISCALIZACIÓN.
La instalación será subterránea y deberá ajustarse a los requerimientos de la Norma Paraguaya, establecida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.
Se prevé como sistema de iluminación alumbrados metálicos de 2.50 m de altura aproximadamente con faroles LED, incluye provisión, montaje e instalación.
Para iluminación de esculturas se empleará reflectores LED para exterior, incluye provisión, montaje e instalación.
Para ambos rubros se incluirán los trabajos de canalización y conductores, provisión de tableros y cambio de llaves si fuera necesario.
Se establece que, desde el inicio de los trabajos, el Contratista de Obra deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras. La Fiscalización de Obra estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas.
Al finalizar la obra, deberá realizarse una limpieza general profunda de todos los sectores afectados.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción |
Ejemplos: [Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] |
[Permisos de la ERSSAN] |
NO APLICA. |
Dependencia solicitante:
Arq. Maricarmen Couchonal, Directora General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura.
El conjunto de las Plazas del Eje Cívico, correspondientes a la Plaza de Armas, Juan de Salazar, De la Constitución e Independencia, es un sitio de alto valor histórico para la ciudad de Asunción atendiendo a que fue asiento de varios sucesos que marcaron la historia de la ciudad y el país.
Es importante destacar que el sitio se encuentra protegido a nivel nacional por la Constitución Nacional, que en su Artículo 81/92, Del Patrimonio Cultural, establece que se arbitrarán los medios necesarios para la conservación, el rescate y la restauración de los objetos, documentos y espacios de valor histórico, arqueológico, paleontológico, artístico o científico, así como de sus respectivos entornos físicos, que hacen parte del patrimonio cultural de la Nación, dejando en claro que constituye un deber del Estado; La Ley No 5621/16 "DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL" que tiene como objeto la protección, salvaguardia, preservación, rescate, restauración y registro de los bienes culturales de todo el país, así como la promoción, difusión, estudio, investigación y acrecentamiento de tales bienes.
Así también, se encuentra amparado por la Ley N°6284/2019, la cual declara Patrimonio Histórico Nacional las Plazas Independencia, Juan de Salazar y la de Armas de la Ciudad de Asunción, incluyendo los monumentos históricos conmemorativos erigidos en esas áreas, además, se encuentra implantado en el sitio Centro Histórico de la Ciudad de Asunción, según la Ordenanza JMA N°267/2009 Delimitación Patrimonial/Urbana del Centro Histórico de la Ciudad de Asunción y creación del Consejo de Gestión por tanto protegido por la Resolución MEC N°23/2006 Por la cual se declara como bien cultural de la República por su carácter de Sitio de valor urbanístico, ambiental, paisajístico, cultural, histórico, arqueológico, al centro Histórico de la Ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay.
El sitio fue liberado de la prolongada ocupación y es de vital importancia su puesta en valor, atendiendo a que constituye uno de los espacios urbanos de mayor relevancia para la ciudad y el país y permitirá promover las condiciones que propicien, dentro de un régimen de libertad, el acceso, respeto y disfrute efectivo del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico y Artístico, por parte de la sociedad, al tiempo de mejorar la imagen urbana de la ciudad.
Implican trabajos de colocación de rejas perimetrales al conjunto de las plazas cívicas de la ciudad de Asunción para garantizar su efectiva protección, además de reparaciones de veredas, pintura e iluminación con procedimientos tradicionales que requieren una duración mínima de un meses, por lo cual se considera relevante una planificación anual.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Publicado en el SICP.
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El plazo de ejecución de los trabajos es conforme al siguiente detalle:
Recepción Provisoria: 45 (cuarenta y cinco) días contados a partir de la fecha de la recepción de la Orden de Inicio, la cual será emitida dentro de
los cinco (5) días posteriores al procesamiento de la Solicitud de Transferencia de Recursos (STR) correspondiente al Anticipo Financiero.
Recepción Definitiva: 15 (quince) días posteriores a la recepción provisoria.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
EL Oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El
Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha
de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos.
Es obligación del Oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la Contratante.
El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución,
que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento: mensual
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
Noviembre 2022 |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
Diciembre 2022 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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