Condición de Participación

Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".

Requisitos de Calificación

Calificación Legal

Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.   

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas que incluye la declaratoria debidamente firmada.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso a) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, aparecen en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Miembros, de conformidad a estándar debidamente firmado en su oferta y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP a fin de detectar si directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.

            El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.

  1. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para los fines pertinentes.

Análisis de precios ofertados

Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme al siguiente parámetro:

1. En obras públicas: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 20% para ofertas por debajo del precio referencial y 10% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado de la obra, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología, será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

Certificado de Producto y Empleo Nacional - CPS

A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.

La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.

El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.

Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.

a) Consorcios:

a.1. Provisión de Bienes

El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.

a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término “servicio” aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).

Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.

Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.

Margen de preferencia local - CPS

Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.

En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.

Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.

 

Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación

1. Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.]

2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*)

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución.

3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**)

4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**)

6.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
7. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**)
8. Declaración Jurada de Declaración de Miembros,  de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios   (**)

9. Documentos legales 

9.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas.

  •  Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta.(*)
  •  Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes - RUC. (*)
  • En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

9.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas.

  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  • Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y fotocopia simple de los Documentos de Identidad de los representantes o apoderados de la sociedad.
  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)

9.3. Oferentes en Consorcio.

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)

b) Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)

c) Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):

  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

d) Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):

  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas. 

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

 

Requisitos Mínimos

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

Oferente Individual

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

  • Coeficiente de Liquidez: Activo corriente / Pasivo Corriente debe ser igual o mayor a 1 (uno) en promedio. Esta información será extraída del Balance General correspondiente a los ejercicios fiscales cerrados. (Año 2019-2020-2021)

Debe cumplir con el requisito.

 

 

Debe cumplir con el requisito.

 

 

Completar el Formulario N° 5 y presentar los documentos que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

  • Coeficiente de Solvencia: Pasivo Total / Activo Total igual o menor a 0.80 (cero con ochenta). Esta información será extraída del Balance General correspondiente a los ejercicios fiscales cerrados (Año 2019-2020-2021)

Debe cumplir con el requisito.

 

 

Debe cumplir con el requisito.

 

Completar el Formulario N° 5 y presentar los documentos que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

  • Demostrar que posee o que tiene acceso a suficientes activos líquidos, activos reales libres de gravámenes, líneas de crédito y otros medios financieros (independientemente de cualquier anticipo estipulado en el contrato) para cumplir los requisitos en materia de flujo de fondos para la construcción exigidos para el o los contratos en caso de suspensión, reanudación de faenas u otros retrasos en los pagos.
  • El mínimo de activos líquidos y/o acceso a créditos libres de otros compromisos contractuales del adjudicatario será: 30% (treinta por ciento) del monto mínimo de cada lote.

Las deducciones al flujo de fondos exigidos por compromisos derivados de otros contratos solo se harán cuando dichos contratos se encuentren en ejecución.

Este mínimo de activos líquidos que constituirá el capital operativo, debe ser el resultado de la diferencia entre el Activo Corriente menos el Pasivo Corriente.

Puede ser complementado con líneas de crédito otorgadas por entidades financieras.

Debe cumplir con el requisito.

 

Debe cumplir con el requisito

 

Debe cumplir por lo menos con el 40% (cuarenta porciento) del requisito mínimo

Debe cumplir por lo menos con el 40% (cuarenta porciento) del requisito mínimo

Completar el Formulario N° 5, y presentar los documentos probatorios que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

 

 

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones: 

  1. Autorización para pedir referencias a las instituciones bancarias de las que el oferente es cliente.
  1. Indicar y adjuntar copias de documentos que comprueben el acceso del oferente a recursos financieros para cumplir los requisitos de calificación, bastando para el efecto Cartas Compromiso de un Banco de plaza de otorgar una línea de crédito al oferente.
  1. Para el caso de empresas y/o consorcios de empresas nacionales, los mismos deberán presentar sus estados financieros, notas a los estados contables y sus respectivos informes de auditoria de conformidad a lo establecido por la sub secretaría de estado de tributación. (años 2019-2020-2021)
  2. Para la evaluación de la capacidad financiera se deberá adjuntar el Formulario N° 101 Impuesto a la Renta y el Formulario N° 158 Presentación de Estados Financieros, Balance (2019-2020-2021).

Experiencia general en obras

Con el objetivo de calificar la experiencia general del oferente, se considerarán los siguientes índices

Requisitos Mínimos

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

Oferente Individual

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

  • Haber generado, durante los mejores cinco (5) años de los últimos diez (10) años, en  promedio un volumen anual de facturación igual o superior a 30% (treinta por ciento) del monto mínimo del lote al que se presenta.
  • El promedio del volumen anual de negocios se define como el total de las facturas legales correspondientes a obras en ejecución o terminadas por el oferente, dividido el número de (5) años señalado en el párrafo precedente.

Debe cumplir con el requisito.

 

Debe cumplir con el requisito.

 

Debe cumplir por lo menos con el 40% (cuarenta por ciento) de los requisitos mínimos requeridos.

Debe cumplir por lo menos con el 40% (cuarenta por ciento) de los requisitos mínimos requeridos.

Completar los Formulario N° 2 y 3, y presentar los documentos probatorios que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

 

 

Experiencia específica en obras

 

Requisitos Mínimos

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

Oferente Individual

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

  • Participación en calidad de contratista, integrante de un consorcio en el porcentaje de participación, o subcontratista autorizado por la Administración Contratante en al menos un [1] contrato, durante los últimos diez [10] años, similares a las obras propuestas.
  • La similitud debe basarse en la escala física, la complejidad, los métodos o la tecnología, u otras características técnicas, conforme a lo descrito en la Sección Alcance de las Obras.
  • A fin de cumplir este requisito, las obras deberán estar terminadas en un 70% (setenta por ciento) por lo menos, y el desempeño deberá haber sido satisfactorio.

Debe cumplir con el requisito.

 

Debe cumplir con el requisito.

 

 

Debe cumplir por lo menos con el 50% (cincuenta por ciento) de los requisitos mínimos requeridos

Completar los Formulario N° 4, y presentar los documentos probatorios que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

 

  • Contar con experiencia mínima para el contrato que antecede u otros contratos, ejecutados en el período (2012-2022) en las siguientes actividades clave:
  • Lote 1: de por lo menos 1.500.000 (un millón quinientos mil) m3 de excavación o remoción de sedimentos.
  • Por lo menos 50 (cincuenta) km de mantenimiento y alteo de caminos no pavimentados.
  • Construcción de al menos 1 (un) puente de H° A° de 40 (cuarenta) metros de longitud o más.
  • Lote 2: de por lo menos 1.000.000 (un millón) m3 de excavación o remoción de sedimentos.
  • Por lo menos 50 (cincuenta) km de mantenimiento y alteo de caminos no pavimentados.
  • Construcción de al menos 1 (un) puente de H° A° de 40 (cuarenta) metros de longitud o más.
  • Lote 3: terraplén construido (50.000 m3) y concluido, al menos 1 (un) pozo de agua somero perforado y concluido. Al menos 1 (un) puente de Hormigón armado de al menos 60m de longitud, vanos de 15 metros, de un solo carril concluido y recibido satisfactoriamente.

 

Debe cumplir con el requisito.

 

Debe cumplir con el requisito.

 

Debe cumplir por lo menos con el 50% (cincuenta por ciento) de los requisitos mínimos requeridos

Completar los Formulario N° 2 y 4, y presentar los documentos probatorios que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

Justificación de la experiencia específica solicitada

La experiencia solicitada en obras responde a los trabajos que serán licitados y a la envergadura y volúmenes de los mismos. Los trabajos a ser realizados en la Cuenca del Río Pilcomayo, debido a la distancia de la zona de obras, el difícil acceso al medio, el volumen de trabajos de excavación, y el corto tiempo para la ejecución de dichas obras, requiere una alta capacidad técnica, en materia de equipos y de personal con el fin de lograr terminar las obras en tiempo y forma entre épocas de riadas debido a las características atípicas del Río Pilcomayo, el cual vierte sus aguas al territorio Paraguayo entre los meses de Diciembre a Agosto y luego permite unos meses de aguas bajas, tiempo en que las contratistas adjudicadas deben realizar y dar por terminados los trabajos para volver a ingresar, conducir y repartir las aguas ingresadas al territorio nacional por el Río Pilcomayo. Mediante los documentos que acrediten dichas experiencias, se podrá evaluar la capacidad de los potenciales oferentes.

Requisitos documentales para evaluar los presentes criterios de experiencia general y especifica en obras

Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación de los presentes criterios: 

  1. Copia de facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida.
  1. Documento que avale la recepción definitiva de la obra.
  1. Fotocopias de contratos anteriores para demostrar como mínimo el  30% de la oferta presentada.
  1. Si la experiencia ha sido como subcontratista, acompañar el documento que acredite la autorización de la Administración Contratante para participar como tal en el contrato.
  1. Los demás solicitados en el PBC.

Capacidad en materia de personal

Con el objetivo de calificar la capacidad en materia de personal del oferente, se considerarán los siguientes índices:

Requisitos Mínimos

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

Oferente Individual

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

PARA LOTES 1 Y 2

  • Demostrar que cuenta con personal debidamente calificado para desempeñar los siguientes cargos clave:
  • Un (1) Ingeniero Civil especialista en hidráulica o temas afines para el cargo de Superintendente de Obras, con al menos siete (7) años de experiencia en obras de naturaleza y complejidad similares (obras hidráulica o vial)
  •  Un (1) Ingeniero civil asistente del Superintendente de Obras, con al menos tres (3) años de experiencia en obras de naturaleza y complejidad similares (obras hidráulica o vial)
  •  Un  (1) Técnico o mecánico , con cinco (5) años de experiencia, para ejercer el cargo de jefe de mantenimiento del parque de máquinas.
  •  Un (1)  Capataz  con  experiencia  en obras hidráulicas o viales con  siete (7) años de experiencias.
  • Un (1) Especialista Ambiental. Profesional universitario: Ingeniero Ambiental, Ingeniero Civil, Ingeniero Agrónomo o Licenciado en Ciencias Ambientales. Deberá estar registrado en el Catastro Técnico de Consultor Ambiental (CTCA) vigente del MADES. La asignación y afectación del Especialista Ambiental para el proyecto será por tiempo de 15 (quince) días/mes. Dicha asignación y afectación del Especialista Ambiental serán distribuidos en;

-7 (siete) días/mes para trabajos de campo y/o permanencia en sitio de obras.

-8 (ocho) días/mes para trabajos de oficina, gestiones administrativas ante el MADES, redacción de informes y participación de reuniones convocadas por la Contratante.

El mismo por Declaración jurada deberá presentar y comprometerse a dicho tiempo de afectación para el proyecto ante la Comisión Nacional de Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo. La presentación de dicha DDJJ de afectación será requisito de Calificación para los oferentes.

Deberá contar con Experiencia general de tres (3) años en el cargo.

Experiencia específica: Haberse desempeñado al menos en 2 (dos) trabajos como consultor ambiental relacionado a proyectos de obras hidráulicas y/o infraestructura*.

-*Entiéndase por obras hidráulicas y/o infraestructura proyectos que comprendan:

-Obras para el control de la erosión.

-Canalizaciones.

-Defensas costeras o de protección civil.

-Obras de regulación y atenuación de crecidas.

-Dragados.

-Mejoramiento de la eficiencia hídrica de obras ya existentes.

-Recuperación de paisajes hídricos

-Mejoramiento de caminos vecinales.

  • Un (1) Especialista Social. El mismo por declaración jurada deberá comprometerse a un tiempo de permanencia con el proyecto por una asignación de 15 (quince) días/mes. La presentación de dicha DDJJ de permanencia será requisito de calificación para el oferente.

Dicha asignación y afectación del Especialista Social serán distribuidos en;

-7 (siete) días/mes para trabajos de campo y/o permanencia en sitio de obras.

-8 (ocho) días/mes para trabajos en gabinete

Debe ser un profesional universitario en ciencias sociales, entiéndase trabajador social, sociología. Ecología Humana y otras carreras afines en el área de Ciencias Sociales.

Con experiencia mínima de 3 años en trabajos en comunidades Indígenas, y no indígenas, consultas previas libre e informada, implementación de Plan de comunicación, además deberá tener experiencias en obras viales, y o proyectos de canalización de aguas y otros relacionados al llamado.

PARA LOTE 3

  • Un (1) Ingeniero Civil para el cargo de Superintendente de Obras, con al menos siete (7) años de experiencia en obras hidráulicas o viales
  • Un (1) Ingeniero civil asistente del Superintendente de Obras, con al menos tres (3) años de experiencia en obras hidráulicas o viales
  • Un (1) Técnico Mecánico o Mecánico con cinco (5) años de experiencia para ejercer el cargo de jefe de mantenimiento del parque de máquinas.
  • Un (1)  Capataz  con  experiencia  en obras hidráulicas o viales con 7 (siete) años de experiencia.
  • Un (1) Especialista Ambiental. Profesional universitario: Ingeniero Ambiental, Ingeniero Civil, Ingeniero Agrónomo o Licenciado en Ciencias Ambientales. Deberá estar registrado en el Catastro Técnico de Consultor Ambiental (CTCA) vigente del MADES. La asignación y afectación del Especialista Ambiental para el proyecto será por tiempo de 15 (quince) días/mes. Dicha asignación y afectación del Especialista Ambiental serán distribuidos en;

-7 (siete) días/mes para trabajos de campo y/o permanencia en sitio de obras.

-8 (ocho) días/mes para trabajos de oficina, gestiones administrativas ante el MADES, redacción de informes y participación de reuniones convocadas por la Contratante.

El mismo por Declaración jurada deberá presentar y comprometerse a dicho tiempo de afectación para el proyecto ante la Comisión Nacional de Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo. La presentación de dicha DDJJ de afectación será requisito de calificación para el oferente.

Deberá contar con experiencia general de tres (3) años en el cargo.

Experiencia específica: Haberse desempeñado al menos en 2 (dos) trabajos como consultor ambiental relacionado a proyectos de obras hidráulicas y/o infraestructura*.

-*Entiéndase por obras hidráulicas y/o infraestructura proyectos que comprendan:

-Obras para el control de la erosión.

-Canalizaciones.

-Defensas costeras o de protección civil.

-Obras de regulación y atenuación de crecidas.

-Dragados.

-Mejoramiento de la eficiencia hídrica de obras ya existentes.

-Recuperación de paisajes hídricos

-Mejoramiento de caminos vecinales.

  • Un (1) Especialista Social. El mismo por declaración jurada deberá comprometerse a un tiempo de permanencia con el proyecto por una asignación de 15 (quince) días/mes. La presentación de dicha DDJJ de permanencia será requisito de calificación para el oferente.

Dicha asignación y afectación del Especialista Social serán distribuidos en;

-7 (siete) días/mes para trabajos de campo y/o permanencia en sitio de obras.

-8 (ocho) días/mes para trabajos en gabinete

Debe ser un profesional universitario en ciencias sociales, entiéndase trabajador social, sociología. Ecología Humana y otras carreras afines en el área de Ciencias Sociales.

Con experiencia mínima de 3 años en trabajos en comunidades Indígenas, y no indígenas, consultas previas libre e informada, implementación de Plan de comunicación, además deberá tener experiencias en obras viales, y o proyectos de canalización de aguas y otros relacionados al llamado.

 

  • Importante:    Para    todos    los    cargos solicitados, se deberán presentar:

-Curriculum Vitae;

-Título Profesional o Técnico autenticado por escribanía

-Certificados que avalen la experiencia laboral exigida autenticados por escribanía

-DDJJ de Disponibilidad de trabajo en el interior del país (Chaco), la no presentación de la misma será motivo de incumplimiento de los requisitos mínimos solicitados y la oferta será descalificada.

-Copia autenticada por escribanía de registro de Consultor Ambiental.

 

Debe cumplir con el requisito.

 

Debe cumplir con el requisito.

 

 

 

Completar el Formulario N° 6 y presentar los documentos que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

Requisitos documentales para evaluar la capacidad en materia de personal

        1. Currículum en el que se mencione la calificación y experiencia del personal clave, técnico y de administración, propuesto para desempeñarse en el lugar de ejecución de las obras a los fines del contrato.
        1. Referencias que confirmen un desempeño satisfactorio.
        1. Copia autenticada por escribanía del Título Profesional o Técnico requerido.
        2. Si la oferta estuviera acompañada de documentos emitidos por autoridades extranjeras, el Oferente deberá acompañar los documentos debidamente apostillados para los países partes del Convenio para la supresión de la Exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros o de la Haya del 5 de Octubre de 1961, caso contrario los documentos deberán estar legalizados por el Consulado Paraguayo del país de emisión del documento y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay.
        3. Los documentos de origen privado emitidos en el extranjero, deberán estar legalizados por el Consulado Paraguayo del país de emisión del documento y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay.
        4. Certificados que avalen la experiencia laboral exigida (en caso de ser copias deben estar autenticadas por escribanía).
        5. DDJJ de disponibilidad de trabajo.
        6. Los demás indicados en el cuadro de capacidad mínima en materia de personal de este PBC.

Capacidad en materia de equipos

Con el objetivo de calificar la capacidad en materia de equipos del oferente, se considerarán los siguientes índices:

Requisitos Mínimos

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

Oferente Individual

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

  • Demostrar que puede disponer  oportunamente de los equipos esenciales en propiedad o en alquiler, que a continuación se indican:

LOTE 1

a)  1  (una)  draga  (propia o alquilada);  con capacidad      de extracción de sólidos de  600  m3/h mínima;

b) 8 (ocho) Topadoras a orugas de 130 HP. (mínimo 4 propias)

c) 10 (diez) Máquinas Excavadoras a orugas de 135 HP.  (mínimo 5 propias)

d)  4  (cuatro) excavadoras anfibias de 135 HP (mínimo 2 propias).

e) 10 (diez) tractores agrícolas de 110 HP con traílla (mínimo 5 propios)

f) 2 (dos) Camiones Cisterna de agua, (mínimo 1 propio)

g) 10 (diez) Camiones volquete de doble eje y diferencial de 12 m3    o    Dumper    (mínimo 5 propios)

h) 1 (uno) Compactador pata de cabra. (propio o alquilado)

i)  4 (cuatro)  Motoniveladoras  de 140 HP o superior (mínimo 2 propias)

j)  2 (dos)  Palas  Cargadoras  de 130   HP o superior,   1,5   m3.   (mínimo 1 propia).

k) 1 (uno) Camión Taller. (propio o alquilado)

l) 3 (tres) Camiones     con transportador         (propio         o alquilado).

LOTE 2

a) 8 (ocho) Topadoras a orugas de 130 HP. (mínimo 4 propios)

b)      10      (diez)      Máquinas Excavadoras a orugas de 135 HP. (mínimo 5 propios)

c) 4 (cuatro) excavadora anfibia de 135 HP (mínimo 2 propias).

d) 10 (diez) tractores agrícolas de 110 HP con traílla (mínimo 5 propios)

e) 2 (dos) Camiones Cisterna de  agua (propios o alquilados)

f) 10 (diez) Camiones volquete doble eje y diferencial de 12 m3. o Dumper (mínimo 5 propios)

g) 1 (uno) Compactador pata de cabra. (propio o alquilado)

h)  2 (dos) Motoniveladoras  de 140 HP, (mínimo 1 propia)

i)  2  (dos)  Palas  Cargadoras  de 130   HP,   1,5   m3.   (mínimo 1 propia)

j) 1 (uno) Camión Taller. (propio o alquilado)

k)  2 (dos)     Camión     con transportador         (mínimo 1 propio).

LOTE 3

a) 3 (tres) Topadoras a orugas de 130 HP. (mínimo 2 propias)

b) 3 (tres) Máquinas Excavadoras a orugas de 135 HP.    (mínimo 1 propia)

c)  4 (cuatro) tractores agrícolas de 110 HP con traílla ( mínimo 2 propios)

d)  1 (uno) Camión Cisterna de agua, (propio o alquilado)

e)  2 (dos) Camiones volquete (propios o alquilados)

f)  3 (tres) Motoniveladora de 140 HP, (mínimo 2 propias)

g) 1 (uno) Pala Cargadora de 130 HP, 1,5 m3, (propia o alquilada)

h) 1 (uno) Camión Taller. (propio o alquilado)

i) 1 (uno) Camión con Transportador. (propio o alquilado)

j) 1 (uno) Máquina Perforadora p/Pilotes hasta Ø 1,00 m (propia)

Para el caso de los equipos propios se deberá presentar: cedula verde, factura de compra u otra documentación que acredite propiedad.

Para todo el equipo que serán alquilados, deberán presentar una carta de compromiso de alquiler emitida por el propietario, el cual deberá manifestar el compromiso de alquilar de dichas maquinas al oferente, en caso de resultar adjudicado por el periodo de ejecución de las obras.

Los equipos mínimos necesarios  presentados   por los   Oferentes,   no deberán estar    comprometidos     en otras obras al momento de presentar la oferta y mientras dure la ejecución del contrato.  Así mismo, todos los equipos, propios   o  alquilados, deberán  permanecer  en   el sitio de la obra, hasta la culminación de la misma.

La Contratante, a través  del Comité de Evaluación de Ofertas, podrá realizar verificaciones de los equipos  ofrecidos,   así como solicitar las documentaciones pertinentes de los equipos ofrecidos, propios o alquilados.

  • Las maquinarias   o equipos de propiedad del Oferente deben  ser verificables en sus Estados  Financiero. Los equipos alquilados deberán presentar carta de compromiso de alquiler remitida por el propietario.

Debe cumplir con el requisito.

 

Deben cumplir con el requisito.

 

N/A

N/A

Completar el Formulario N° 7 y 8; y Presentar los documentos que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

Requisitos documentales para evaluar capacidad en materia de equipos

  1. Declaración jurada de que los equipos mencionados como propiedad de la (Empresa) se encuentran con disponibilidad inmediata en caso de ser adjudicada, y que se encuentra en buen estado y en condiciones aceptables para realizar los trabajos a que serán destinados.
  1. Cuadro de revalúo fijo en el caso de propietarios de equipos.
  1. Autorización para verificar la veracidad de las informaciones señaladas en el apartado Coeficiente de Solvencia.
  1. En caso de equipos pertenecientes a terceros, adjuntar: (i) constancia donde se certifique que dicho equipo permanecerá en la obra todo el tiempo que sea necesario para cumplir con las tareas especificadas; (ii) contrato de alquiler o leasing, o carta compromiso otorgada por el propietario de que los equipos serán cedidos en alquiler o leasing.
  1. Para el caso de los equipos propios y alquilados se deberá presentar: cedula verde, factura de compra u otra documentación que acredite propiedad.
  2. Las maquinarias   o equipos de propiedad del Oferente deben ser verificables en sus Estados Financieros.

Otros criterios que la convocante requiera

Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:

Un oferente podrá presentarse en los tres Lotes indistintamente, pero podrá ser adjudicado en un solo Lote. El criterio para la adjudicación será el siguiente: Si el mismo oferente se presentare en dos o los tres lotes con la oferta más baja en dos o tres de ellos, cumpliendo los requisitos mínimos solicitados en el PBC para cada uno de los lotes, éste será adjudicado en el Lote en el cual su oferta sea la más baja y/o ventajosa para la contratante respecto de la segunda oferta más baja, quedando así eliminado en los otros lotes restantes. En caso de que la oferta de un oferente que se presentó en dos o más lotes, cumpliendo con todos los requisitos mínimos establecidos para dichos lotes y que sea la más baja y/o ventajosa en un lote y; en otro lote sea la única oferta calificada (ya sea por haber sido el único oferente del lote o que las demás ofertas sean descalificadas), el Comité de Evaluación decidirá si la oferta le es más ventajosa a la contratante en aquel lote donde la oferta sea la más baja, o en el lote que se declararía desierto en caso de ser la oferta la única oferta presentada o calificada. En todos los casos se atenderá a las disposiciones de la Resolución DNCP 1890/20.

El oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos.

Es obligación del oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la contratante.

Criterios de desempate de ofertas

En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.