Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

  1. OBJETIVO

Contratar el Servicio de Actualización de escenarios de simulación para el Centro de Capacitaciones Aeronáuticas y Respaldo Operativo CICARO.

  1. ALCANCE
    1. Estas Especificaciones incluyen la adecuación de la totalidad de los medios materiales, servicios, recursos técnicos y humanos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento de manera continua del sistema instalado en el CENTRO INTEGRAL DE CAPACITACION AERONAUTICA Y RESPALDO OPERATIVO CICARO-.
    2. Para el logro de los objetivos establecidos, el contrato de actualización deberá abarcar íntegramente todo el software y componente del Sistema de Simulación ATC, incluyendo equipos servidores, equipos de red, equipos de Sistema de Alimentación Ininterrumpida, terminales de operación, supervisión y sistema de refrigeración de dichos sistemas.
  2. Finalidad

La actualización de escenarios de simulación tiene como propósito la adecuación del entorno de simulación tanto en AISP y AIG, así también adicionando al entorno grafico del software nuevas aeronaves con su respectivo performance, nuevos hangares, nuevas plataformas etc. a fin de tener un entorno realista acorde a la infraestructura actual de los aeropuertos, procedimientos y puntos de referencias. De tal manera a que los estudiantes realicen los ejercicios lo más parecido a un entorno operativo real de los puestos de control de tránsito aéreo de la Dicción Nacional de Aeronáutica Civil.

  1. Sistema de Simulación control de Tráfico Aéreo
    1.  Se debe verificar, adecuar y/o actualizar todos los elementos que conforma el Sistema de Simulación ATC para asegurar el correcto funcionamiento del mismo. Si el software instalado o la adición de nuevos escenarios de simulación superan los requisitos mínimos del sistema actual, se deberá adecuar el hardware a nuevos requerimientos del software sin que implique sobre costos al contratante.

Equipos

Cantidad

Área de control de vigilancia radar (estación de trabajo)

3 unidades

Posiciones de pseudo-pilotos (estación de trabajo)

5 unidades

Administración de sistemas de simulación

1 unidades

Área de control de aeródromos (estación de trabajo)

 7 unidades

Sistema UPS 3000 VA

4 unidades

Switch Administrable de distribución

2 unidades

Access point

2 unidades

Servidor VCS (conmutador de voz)

1 unidad

Terminales VCS

16 unidades

Sistema de refrigeración Sala Simulación ATC

6 unidades

 

    1. Adecuación del software Simulación de Control de Tránsito Aéreo para facilitar el reajuste del escenario de Control de Aeródromos (nuevos hangares, ampliación de plataforma, etc.) para la generación de puntos de referencia creados a partir del software de simulación instalado en el CICARO.
    2. Adecuación de software, revisión de parámetros, purgado de bases de datos y eventual reinstalación de módulos de software, si fuera necesario, para restablecer todas las funcionalidades del Sistema. Incluye todo el software de los componentes del Sistema de Simulación de Datos de Control de Tránsito Aéreo.
    3. Ampliación de lote de aeronaves existentes en base de datos del software Simulación de Datos de Control de Tránsito Aéreo, relacionados respectivamente a las que operan dentro de la FIR Asunción, así también aeronaves militares; cuyo formato de imagen y video estará acorde al formato de los escenarios a ser implementados.
    4. Adecuación y puesta a punto de los equipamientos del sistema se simulación, necesarios para la actualización:
      1. Posiciones de pseudo-pilotos (4 unidades)
      2. Visualización aeródromos pantallas y PC (1 tarjeta gráfica)
      3. Área de control de aeródromos Tower y Ground (2 unidades)
      4. Sistema UPS 3000 VA (4 conjuntos de baterías)
      5. Terminales VCS (sistema de audio)
      6. Sistema de refrigeración AA (6 recargas de gas)
      7. Impresora de fichas de vuelo (2 recambios tóner)
      8. Pilas recargables AA con cargador (30 unidades)
      9. Pilas recargables AAA con cargador (20 unidades)
    5. Garantía de software y/o hardware por fallas o defectos de fabricación, por 12 meses.
  1. Servicio avanzado:
    1. Copia de Seguridad: todos los datos deben quedar guardado mediante una copia de seguridad de manera automática o manual.
    2. Recuperación de Datos: recuperación de los datos de los dispositivos de almacenamiento.
    3. Intervenciones "On site": intervención en el domicilio de los clientes (aplicable solo en situaciones de fallas extremas, (para el CICARO) sin que genere costo adicional para la DINAC.

 

  1. Especificaciones No Funcionales.
    1. Se requiere que el proveedor defina correctamente el tiempo de respuesta a fallos, tanto de hardware como software.
    2. Se requiere que el proveedor defina correctamente el procedimiento para la notificación de fallos de software y el tipo de atención a ser brindado para casos en que su solución pueda darse vía remota.
    3. Se requiere que el proveedor defina correctamente la empresa encargada de responder a los requerimientos técnicos de hardware a nivel local.
    4. Se requiere se incorpore capacitación del personal Especialista a nivel integral para administración del software.
    5. Se requiere la visita periódica de técnicos de la empresa contratada para la realización de tareas de revisión y mantenimiento preventivo del software in-situ, contando hasta tres (3) visitas anuales de tres (3) días de duración cada una.
    6. No están alcanzados por este requerimiento otros materiales tales como escritorios, sillas, sillones, soportes, tableros, consolas y todo otro mobiliario en general, ni tampoco se requiere el mantenimiento de las instalaciones edilicias del CICARO.

 

  1. Lugar de entrega

Los ítems solicitados deberán ser entregados en instalados el instituto Nacional de Aeronáutica Civil INAC Avenida Silvio Pettirossi, Luque.

  1. Plazo de entrega

EL plazo de entrega de los ítems solicitados no de superar los 60 días calendario a partir de la firma del contrato.

  1. Entrenamiento

Se requiere en sitio el dictado del curso de capacitación Teórico-Práctico para 10 (diez) asistentes y capacitación en fabrica para 4 (cuatro) especialistas encargados del Simulador ATC y AMHS.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

 

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Nombre: Ricardo Cardozo

Cargo: Gerente Gerencia CICARO

Dependencia: Sub Dirección Nacional de Aeronáutica Civil DINAC

 

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

La actualización de escenarios de simulación tiene como propósito la adecuación del entorno de simulación tanto en AISP y AIG, así también adicionando al entorno grafico del software nuevas aeronaves con su respectivo performance, nuevos hangares, nuevas plataformas etc. a fin de tener un entorno realista acorde a la infraestructura actual de los aeropuertos, procedimientos y puntos de referencias. De tal manera a que los estudiantes realicen los ejercicios de simulación lo más parecido a un entorno operativo real de los puestos de control de tránsito aéreo de la Dicción Nacional de Aeronáutica Civil, estando acorde y cumpliendo las normas y métodos recomendaciones por la Organización de Aviación Civil Internacional.

 

  • Justifica la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).

El llamado actual corresponde a un llamado periódico, ya que las simulaciones de los ejercicios requieren de escenarios actualizados ajustándose a las normas y métodos recomendados de la OACI. Sabiendo que las mismas son dinámicas requiriendo una actualización periódica de acuerdo a las necesidades actuales.

 

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

La actual fue establecida luego de un análisis y evaluación de las condiciones actuales del sistema de simulador de control de tráfico aéreo con el fin de dar continuidad, adecuación y actualización a dicho servicio para no generar sobrecostos por obsolescencia y degradación del sistema, por sobre todo la necesidad tener actualizado los escenarios de simulación de tal manera que los estudiantes realicen sus entrenamientos de forma adecuada antes de ir a prestar servicio en el entono operativo que es de suma criticidad para el mundo aeronáutico específicamente del control de tráfico aéreo de la DINAC.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Lugares de entrega: INSTITUTO NACIONAL DE AERONAUTICA CIVIL

 

Plazo de entrega: 60 dias calendario contados a partir de la emisión de la orden de servicio que debera ser emitida al dia siguiente hábil de la formalización del contrato.

Plan de entrega de los servicios

NO APLICA

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Orden de Servicio/Trabajo

Orden de Servicio/Trabajo

60 días calendario contados a partir de la emisión de la orden de servicio que debera ser emitida al día siguiente hábil de la formalización del contrato.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.