Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

ADQUISICION DE CAMIONETA CERRADA AÑO 2022 PARA LA DIMABEL

ITEM

DESCRIPCION

ESPECIFICACIONES TECNICAS

1

Camioneta cerrada

CAMIONETA TIPO RURAL O STATION WAGON 4X4

CARACTERISTICAS MECANICAS

Modelo: 2022 en adelante, 0 Km como mínimo.

Motor: Turbo Diésel Intercooler, inyección directa tipo common rail.

Combustible: Diésel

Potencia: 200 HP, como mínimo.

Torque: 500 Nm, como mínimo.

Cilindros: 4 en línea, como mínimo.

Cilindrada: De 2.750 c.c., como mínimo.

Caja de Velocidades: Transmisión automática de (6) seis velocidades de avance sincronizadas y (1) una de retroceso.

Velocidad crucero.

Dirección: Hidráulica.

Frenos: Delanteros y traseros a discos ventilados con ajuste automático. ABS en las 4 ruedas, distribución electrónica de frenado. Control de estabilidad, control de tracción,  control de balanceo de remolque, asistencia de arranque en pendiente, asistencia de descenso en pendiente.

Tracción: 4x2 baja, 4x4 alta, 4x4 baja con enganche electrónico.

Diferencial de deslizamiento limitado (LSD)

Suspensión Delantera: Independiente con doble brazo de suspensión o independiente.

Suspensión Trasera: Eje rígido, 4 link.

CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS

Cabina: Tipo rural, con 5 puertas incluida la trasera, cabina metálica con amplio espacio interior para 7(Siete) personas como mínimo.

Puertas: Cuatro puertas laterales, 1 puerta trasera, de apertura y cierre electrónico. Levanta vidrios eléctricos, bloqueo central de puertas y ventanas, apertura y cierre a distancia. Llaves del tipo inteligente de presencia, para entrada y salida de la cabina, como así también, arranque y detención del motor.

Aire Acondicionado: equipo acondicionador de aire frio/calor de fábrica, con salidas de aire hasta la tercera hilera de asientos

Pintura: Pintura y logo a criterio de la convocante.

Neumáticos: Radiales 18 tipo AT, aptos para caminos bruscos, terraplenados como también para rutas de larga distancia.

Llantas: De aleación, aro 18 como mínimo.

Asientos Delanteros: Independientes.

Asientos Traseros (segunda y tercera hilera): Deberán ofrecer la posibilidad de ser plegados, y reclinables al piso de la carrocería o a los costados del habitáculo.  

Apoya cabezas para 7 pasajeros como mínimo, fijados a la estructura de los asientos, tapizado de alta resistencia de cuero.

Protector de cárter y caja de transferencia

Air Bags: 7 (Siete). Distribución: 2 Delanteros para conductor (Frontal y rodilla), 1 frontal para pasajero, 2 laterales y 2 de cortina como mínimo.

Cinturones de Seguridad: 7(Siete) de 3 puntos de apoyo para todos los ocupantes.

OTRAS ESPECIFICACIONES

Medidas Generales:

Largo Total: 4.750 m.m. como mínimo.

Ancho Total: 1.850 m.m. como mínimo.

Alto Total: 1.830 m.m. como mínimo.

Distancia entre ejes: 2.740 m.m. como mínimo. 

Despeje mínimo al suelo: 210 m.m. como mínimo. 

Peso Bruto Mínimo: 2700 K. como mínimo. 

Tanque de Combustible: 80 Litros como mínimo. 

TABLERO Y SISTEMA ELECTRICO

Tablero de instrumentos con:

Velocímetro en kilómetros/hora

Totalizador de kilometraje

Indicador de carga del generador

Indicador del nivel de depósito de combustible

Indicador de presión de lubricación del motor

Indicador de nivel de temperatura del motor

Luces:

Alta y baja de carretera con encendido y apagado automático.

Intermitente de estacionamiento.

Señalización de cambio de dirección (delanteras y traseras).

De freno

De chapa licencia

De marcha atrás

Sistema Eléctrico:

Alternador de 12 Volts como mínimo. 

Acumulador de 12 Volts y capacidad de 65 Amper como mínimo. 

HERRAMIENTAS Y ACCESORIOS

Para cambio de ruedas (Llave cruz)

Para reparaciones de emergencia consistente en llaves de boca 8-10 12-14, destornillador Philips, plano y pinza universal

Elevador (gato) preferentemente de acción hidráulica que soporte el peso del vehículo ofertado.

Dos espejos retrovisores externos, con ajuste electrónico

Un espejo retrovisor interno tipo día/noche.

Dos viseras para sol.

Equipo eléctrico limpia parabrisas.

Apertura de tapa de depósito de combustible desde el interior de la cabina.

Surtidor de limpia parabrisas

Bocina de carretera

Una llanta con neumático de auxilio.

Extintor contra incendios certificado por el INTN con vigencia de uso por 1 año

Dos balizas portátiles

Una baliza tipo LED (Rojo, blanco y azul) para montar en parabrisa. Toma de encendedor 12V.

Acople de Batería.

Equipo de radio AM/FM con reproductor de multimedia USB/BT/AUX. Android Auto, Apple Car Play, pantalla táctil  de 8.

Alfombras de goma para el piso de la cabina.

Estriberas laterales.

Sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

Inmovilizador electrónico y alarma antirrobo.

Cámara trasera de retroceso.

TODAS LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS DEBER SER CONSIDERADAS COMO MINIMAS, PUDIENDO EL OFERENTE OFRECER PRODUCTOS IGUALES O SUPERIORES A LAS SOLICITADAS.

SERVICIO TECNICO Y GARANTIAS SOLICITADAS:

Se deben presentar los siguientes certificados:

1) Certificado de representación o distribuidor de la marca para el territorio de la República del Paraguay, emitido por el Fabricante o por el Representante Oficial de la Marca

2) Certificado de Garantía de 36 meses o 100.000 kilómetros, lo primero que ocurra, emitido por el fabricante.

3) Certificado de continuidad de fabricación de repuestos por un periodo mínimo de 10 años, emitido por el fabricante.

4) Listado de talleres propios, 2 como mínimo, y autorizados en el área central y otras ciudades del interior, especializados en la marca de los vehículos ofrecidos. Presentar listado de talleres propios y autorizados.

OTROS REQUISITOS:

Mantenimiento de rutina: 1(un) año y/o 50.000 (cincuenta mil) km lo que ocurra primero, incluyendo insumos (Totalidad de aceites y filtros necesarios) y mano de obra como minimo. Incluir Ficha Técnica.

DOCUMENTOS A PROVEER EN EL MOMENTO DE LA ENTREGA:
Manual de Uso y Manejo de Vehículos.
Programa de Mantenimiento
Chapa provisoria y Certificado de Nacionalización.
Constancia de Venta.
Documento expedido por la Escribanía Asignada donde conste que la formalización de las Escrituras de Transferencia se encuentra a cargo de esa escribanía por cuenta y Orden de la Firma Adjudicada.

Seguro: el vehiculo deberá ser entregado con una Poliza de Seguro contra todo riesgo por un año desde la entrega del vehiculo, totalmente pagada y a favor de la institución.La póliza deberá ser SIN FRANQUICIA y con cobertura para CUALQUIER CONDUCTOR y pasajeros.

Gastos y trámites completos de Transferencia por Escribania, Titularización y Chapa y Registro del Automotor (Cedula Verde - RUA) a cargo de la firma adjudicada.-

ANEXOS:

Autorización del Fabricante, Representante o Distribuidor de la marca ofertada en el territorio de la República del Paraguay.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

 

  • IDENTIFICAR EL NOMBRE, CARGO Y LA DEPENDENCIA DE LA INSTITUCIÓN DE QUIEN SOLICITA EL LLAMADO A SER PUBLICADO:

CNEL DCEM JUSTO AURELIO ARAUJO LOPEZ; Director Administrativo y Financiero de la DIMABEL.

  • JUSTIFICAR LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER MEDIANTE LA LICITACION POR CONCURSO DE OFERTA (LCO) A SER REALIZADA:

La Dirección de Material Bélico (DIMABEL); tomando la estadística del parque automotor en lo que respecta a utilización del vehículo para el transporte del Director en todo el territorio paraguayo. Así mismo la DIMABEL tiene la necesidad de compra de una camioneta cerrada para la flota de vehículos para amortiguar todos los servicios y necesidades de la Institución para las diferentes misiones asignadas dentro del territorio nacional por parte de la Dirección de Material Bélico (DIMABEL). Este pedido de Adquisición de la camioneta cerrada es a fin de cubrir la necesidad de contar con un vehículo que cuente con altos estándares de seguridad a ser utilizado por la Comandancia de la Institución.

En ese contexto es de vital importancia la adquisición de la camioneta cerrada a fin de que los servicios internos y externos sean complementadas conforme a las necesidades existentes y al mismo tiempo que el parque automotor a cargo de la Sección de Transporte de Asunción cumpla con los servicios asignados por la superioridad.

  • JUSTIFICAR LA PLANIFICACIÓN:

En lo que concierne a la solicitud de pedido es realizado por el Señor Director de la DIMABEL; dirigido al señor Director de la Dirección de Administración y Finanzas (DAF); para realizar el proceso del llamado para la Adquisición de camioneta cerrada para aumentar el parque automotor de la Sección transporte de la DIMABEL - ASUNCIÓN.

Es de suma importancia que la adquisición de la camioneta para que las flotas de vehículos sean modernizadas, que redituara en pos del personal militar dentro del territorio paraguayo acompañados por personal militar idóneo en el manejo del vehículo.

Este proceso Licitatorio es a fin de satisfacer las necesidades existentes en cuanto a la adquisición de camionetas cerrada para el presente llamado para el Ejercicio Fiscal 2022.

  • JUSTIFICAR LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESTABLECIDAS:

Las especificaciones técnicas fueron elaboradas conforme a las necesidades de la Dirección de Material Bélico, haciendo hincapié principalmente en la adquisición de un vehículo nuevo, con avances tecnológicos, características, prestaciones y seguridad del pasajero, considerando que el vehículo será utilizado por la Dirección para sus diferentes actividades emanadas por la superioridad en el cumplimiento de sus funciones.

Conforme las Especificaciones Técnicas de la camioneta a ser solicitada se encuentra plasmada a solicitud del señor Director de Administración y Finanzas de la DIMABEL en el Pliego de Bases y Condiciones.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

 

PLAN DE ENTREGA
ADQUISICION DE CAMIONETA CERRADA PARA LA DIMABEL
Ítem Descripción del Bien Cantidad Unidad de medida Lugar de entrega de los bienes Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Bienes
1 Camioneta cerrada 1 Unidad Dirección de Material Bélico - Av. Dr. Esteban Semidei casi Ruta Transchaco Asunción - Paraguay. 31/12/2022

 

  • La entrega de los bienes y/o servicios podrá ser solicitada a la empresa adjudicada a partir de la firma del contrato, y de acuerdo a las necesidades de la Unidades Responsables de la ejecución presupuestaria.
  • La solicitud de provisión de los bienes y/o servicios se hará efectiva a través de una orden de compra y/o servicio debidamente firmada por los responsables de la línea presupuestaria y enviada al Proveedor
  • El plazo de entrega de los bienes y/o servicios será a más tardar dentro de los 15 (quince) días calendarios posteriores a la fecha de recepción de la respectiva orden de compra y/o servicio por parte de la empresa adjudicada.
  • La entrega de los bienes y/o servicios deberá estar acompañada de la nota de remisión y la factura correspondiente, la cual deberá ser presentada en la Giraduria de la Respectiva Unidad Responsable, acompañado de la Copia del Acta de Recepción de Bienes y/o Servicios, para iniciar los trámites administrativos para el pago al Proveedor.
  • Los bienes y/o servicios serán inspeccionados antes de su recepción en el lugar de destino convenido. La Contratante rechazará los bienes y/o servicios que no se ajusten a las especificaciones técnicas establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones.
  • El Proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes y/o servicios o hacer las modificaciones necesarias para la Contratante en un plazo no mayor a 10 (diez) días calendarios
  • De las entregas realizadas se labrará acta a fin de dejar constancia de los bienes y/o servicios proveídos y los no proveídos, y el estado de los mismos al momento de la entrega.
  • Lugar de entrega: Previa coordinación con la Unidad responsable de la ejecución presupuestaria en la siguiente dirección y número telefónico:
  • Dirección de Material Bélico (DIMABEL): Avda. Dr. Semidei c/ Ruta Transchaco, Campo Grande, ciudad de Asunción.Teléf: 021- 293442.

Los bienes y y/o servicios serán suministrados y recepcionados en días hábiles (lunes a viernes), de 07:00 a 12:00, y de 14:00 a 17:00 horas, salvo acuerdo previo con la Unidad Responsable

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

Los bienes y/o servicios serán inspeccionados antes de su recepción en el lugar de destino convenido. La Contratante rechazará los bienes y/o servicios que no se ajusten a las especificaciones técnicas establecidas en el PBC.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

 

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Acta de Recepción.

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Sera presentado 1 (un) Acta de Recepción.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Noviembre 2022.

 

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.