El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y SUMINISTROS REQUERIDOS
CSI Nº |
Descripción |
Unidad de Medida |
Presentación |
Cantidad |
21.442.344 |
Licencias Oracle Active Data Guard Perpetua -Procesadores |
Unidad |
Pack de Licencias |
12 |
18.264.608 |
Oracle Bussines Intelligence Standard Edition One |
Unidad |
Pack de Licencias |
5 |
17.969.783 |
Oracle Bussines Intelligence Suite Enterprise Edition Plus - Licencia |
Unidad |
Pack de Licencias |
1 |
21.442.344 |
Oracle DataBase Enterprise Edition - Licencia Perpetua - Procesador |
Unidad |
Pack de Licencias |
7 |
15.702.564 |
Oracle DataBase Enterprise Edition - Licencia Perpetua - Procesador |
Unidad |
Pack de Licencias |
2 |
15.710.494 |
Oracle DataBase Enterprise Edition - Licencia Perpetua - Procesador |
Unidad |
Pack de Licencias |
3 |
18.311.744 |
Oracle DataBase Enterprise Edition - Licencia Perpetua - Named User Plus |
Unidad |
Pack de Licencias |
25 |
21.484.330 |
Oracle DataBase Enterprise Edition - Licencia Perpetua - Procesador |
Unidad |
Pack de Licencias |
2 |
22.546.186 |
Oracle Diagnostics Pack - Procesadores |
Unidad |
Pack de Licencias |
8 |
15.710.494 |
Oracle Internet Application Server Enterprise Edition - Licencia Perpetua Procesadores |
Unidad |
Pack de Licencias |
3 |
18.311.744 |
Oracle Application Server Enterprise Edition - Licencia Perpetua Named User Plus |
Unidad |
Pack de Licencias |
25 |
15.710.494 |
Oracle Internet Developer Suite - Licencia Perpetua Named User Plus |
Unidad |
Pack de Licencias |
6 |
21.484.330 |
Oracle Real Application Clusters One Node Licencia Perpetua |
Unidad |
Pack de Licencias |
2 |
17.969.783 |
Oracle estándar Edition One Licencia Perpetua - Procesor |
Unidad |
Pack de Licencias |
1 |
18.264.608 |
Oracle estándar Edition One Licencia Perpetua - Named User Plus |
Unidad |
Pack de Licencias |
5 |
22.546.186 |
Oracle Tuning Pack |
Unidad |
Pack de Licencias |
8 |
Imagen 1 Diagrama FISICO de servidores de bases de datos en DGIC y Sitio Contingencia
La Dirección General de Informática y Comunicaciones (DGIC) dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda se encuentra encarando el fortalecimiento tecnológico de los servidores de bases de datos para soportar los nuevos requerimientos del Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (SIARE).
La Dirección General de Informática y de Comunicaciones, en el marco de sus funciones definidas por el Articulo 81 de la Ley N° 1535/99 De Administración Financiera del Estado adquirió una infraestructura de servidores para Bases de Datos en diferentes llamados desde el año 2017 para el acceso eficiente a los sistemas y subsistemas del SIARE que administra en su Data Center y que disponibiliza a los diferentes Organismos y Entidades del Estado (OEE) mediante la Red Metropolitana del Sector Público.
El equipamiento actual fue adquirido en varios procesos licitatorios desde el año 2017 y renovándose en su garantía hasta el año 2022, dado el crecimiento en cantidad de procesos de los Sistemas del SIARE se ha alcanzado un 93% de uso de los recursos y lo recomendado es utilizar el 80%.
Por lo mencionado anteriormente es preciso un fortalecimiento del equipamiento a fin de mantenerse entre los márgenes recomendados.
El Objetivo principal de este proyecto es fortalecer el equipamiento actual de la solución Bases de Datos del SIARE para el Data Center principal de la DGIC y de contingencia del Ministerio de Hacienda basado en un diseño Activo-Pasivo. En este contexto se requiere del soporte para brindar soluciones inmediatas ante posibles problemas y garantizar la disponibilidad en un 99,9% para las 229 entidades.
El segundo objetivo de este proyecto es alinear los equipos, licencias y servicios a una hoja de ruta que incluya tecnologías que permitan múltiples dominios de servicios y funcionalidades de IaaS (Infraestructura como servicio) a través del uso de tecnologías de virtualización de networking, software de automatización y herramientas de orquestación que permitan correr los servicios independientemente de dónde estén siendo ejecutados (Datacenter 1 o 2 o una nube pública/híbrida/privada) manteniendo las mismas políticas tanto de funcionamiento, seguridad y calidad de servicio.
En resumen, proporcionar la infraestructura tecnológica al DATA CENTER de la DGIC para soportar los nuevos requerimientos que demanda el proyecto de reingeniería del SIARE con la capacidad de soportar toda la carga que demanda las OEE, Gobernaciones y Municipalidades que se conectan al Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (SIARE).
Actualmente el Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (SIARE), atiende a un total de 229 Entidades 157 OEE y 72 Municipios, con un promedio de 3.000 conexiones diarias. En ese sentido, y a fin de seguir manteniendo la alta demanda de conexiones y la plataforma de Bases de Datos que sostiene al Sistemas Financiero del País, se requiere del soporte para brindar soluciones inmediatas ante posibles problemas y garantizar la disponibilidad en un 99,9% para las 229 entidades. La DGIC considera que esta renovación debe ser ejecutada en el marco de dependencia tecnológica por los siguientes motivos:
Como antecedente se detallan los procesos en los cuales se adquirió y renovaron la solución Oracle y soporte de la misma hasta el año 2022:
Contrato MH N° 42/2021 LPN N° 05/2021- ID 400.672 - Renovación, Soporte Metalink, Actualización de Licencias Oracle y Soporte Local
LOTE/ÍTEM N° 1 - Renovación
ÍTEM 1 Renovación de Uso, Acceso Metalink, actualización de versiones y Descargas de Parches de Licencias Oracle
ÍTEM N° 2 Soporte Local
Ministerio de Hacienda Dirección General de Informática y Comunicaciones.
Ministerio de Hacienda Data Center de Contingencia
El Ministerio de Hacienda nombrará uno o varios supervisores del PROYECTO - RENOVACIÓN, SOPORTE METALINK, ACTUALIZACIÓN DE LICENCIAS ORACLE Y SOPORTE LOCAL DE LOS SERVIDORES DE BASES DE DATOS DEL SIARE DE LA DGIC. Estos técnicos tendrán la función de designar y priorizar los trabajos a realizar, aprobar o rechazar lo realizado, informes realizados por la empresa contratada, así como también realizar los informes del cumplimiento de los servicios realizados.
Actividades e Informes |
Mes |
|||||||
01 |
02 |
04 |
06 |
08 |
10 |
12 |
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Provisión de renovación de licencias (CRITICO) Provisión de renovación de licencias, que será evidenciado con los informes requeridos en el Punto 14.1 INFORME DE PROVISIÓN |
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|
Servicio semestral de revisiones de estado de las bases de datos Servicio que será evidenciado con los informes requeridos en el punto 14.2 INFORME DE SERVICIO TECNICO O DE URGENCIA |
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OBSERVACIÓN: Las actividades denominadas (CRÍTICO) involucran pagos conforme al PLAZO DE ENTREGA DE TRABAJOS E INFORMES y MODALIDAD DE PAGO |
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Vigencia de Servicios Conexos |
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Garantía del fabricante tipo 24x7x4 |
Durante la vigencia del Contrato |
|||||||
ÍTEM N° 1 Renovación de Licencias |
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|
Descripción |
Cantidad |
Unidad de Medida |
Vigencia |
1.1 |
Renovación de Uso, Acceso Metalink, actualización de versiones y Descargas de Parches de Licencias Oracle |
1 |
Unidad |
12 meses |
ÍTEM 2 - Soporte técnico Local
ÍTEM N° 2 Soporte Local |
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Servicio |
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|
Servicio Solicitado |
Cantidad |
Vigencia |
1 |
Soporte técnico Local |
1 |
12 meses |
Otros datos:
FORMA DE PAGO
Las condiciones de pago al Proveedor en virtud del Contrato serán las siguientes:
% Contrato |
DOCUMENTO REQUERIDO |
ÍTEM 1 100% del Contrato. A los 15 días corridos de la recepción de la OC |
INFORME DE PROVISIÓN: APROBADO. |
Primer semestre de la vigencia del contrato 50 % del ÍTEM 2. , pasado los 15 días corridos de la recepción de la OS |
INFORME DE REVISIONES TECNIICAS PREVENTIVAS: APROBADO |
Segundo Semestre de la vigencia del contrato 50 % del ÍTEM 2. , pasado los 15 días corridos de la recepción de la OS. |
INFORME DE REVISIONES TECNIICAS PREVENTIVAS: APROBADO |
El pago se realizará en base a los productos esperados e informes de trabajos realizados los cuales deberán ser aprobados por la Dirección General de Informática y Comunicaciones para su posterior remisión a la Dirección Administrativa para la prosecución de los trámites administrativos.
ADMINISTRACIÓN DEL CONTRATO
El encargado de realizar la conformidad de los bienes y servicios a ser proveídos es el Departamento de Infraestructura de TI (Teléf.: +595 21 492455 email: diti@hacienda.gov.py).
La conformidad final será aprobada por la Coordinación de Operaciones de TIC y la DGIC.
Solicitante: Cecilio Saldivar, Jefe del Departamento de Infraestructura de TI dependiente de la Coordinación de Operaciones de TIC y de la Dirección General de Informática y Comunicaciones.
El objetivo de este llamado es disponer de soporte para la Infraestructura de Software de la Base de Datos en ambiente de producción y de su contingencia, de los Sistemas Integrados de Administración de los Recursos del Estado (SIARE).
Justificación Técnica : Mantener la plataforma tecnológica actual de las BASES DE DATOS del Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (SIARE-ACTUAL) y de su Contingencia, es requerida la renovación, a fin de garantizar la disponibilidad del SIARE ACTUAL, utilizado por las distintas dependencias del Ministerio de Hacienda y las OEE. Ello permite asegurar el cumplimiento de las normas legales y compromisos. Disponiendo de las últimas actualizaciones respectivas para una integración optima a los requerimientos, vulnerabilidad del Software y acceso a descargas de parches de seguridad.
Sin la renovación el Ministerio de Hacienda asumirá un riesgo muy alto, en caso de presentarse alguna eventualidad que no podamos resolver por la falta de soporte del fabricante, pudiendo dejar sin servicio a todas las OEE que utilizan los módulos del SIARE ACTUAL.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación:
Item |
Descripción |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar de entrega |
Fecha(s) final(es) de Ejecución |
1 |
Renovación de Uso, Acceso Metalink, actualización de versiones y Descargas de Parches de Licencias Oracle. |
Según especificaciones técnicas |
Unidad |
El lugar de entrega es en el Edificio de la Dirección General de Informática y Comunicaciones, sito en Alberdi 642 entre/ General Diaz y Eduardo Victor Haedo, Asunción; con acompañamiento del Departamento de Aprovisionamiento - CRA DA. |
15 días corridos a partir de la emisión de la Orden de Compra |
2 |
Soporte técnico Local |
Según especificaciones técnicas |
Unidad |
El lugar de entrega es en el Edificio de la Dirección General de Informática y Comunicaciones, sito en Alberdi 642 entre/ General Diaz y Eduardo Victor Haedo, Asunción, República del Paraguay. |
A los 15 días de la emisión de la orden de servicio para el primer semestre y segundo semestre desde la vigencia del contrato. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Orden de Compra |
Certificado de renovación de licencias /Acta de Recepción y Conformidad. |
15 días corrido a partir de la emisión de la Orden de Servicio/Compra ÍTEM 1. |
Orden de Servicio/contrato | Hoja de Servicio y Conformidad 1/2 | A los 15 días a partir de la emisión de la orden de servicio del primer semestre de vigencia del contrato 50% de ejecución del contrato para el ÍTEM 2 |
Orden de Servicio/contrato | Hoja de Servicio y Conformidad 2/2 | A los 15 días a partir de la emisión de la orden de servicio del segundo semestre de vigencia del contrato 50% de ejecución del contrato para el ÍTEM 2. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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