Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".
Capacidad Legal
Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.
Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:
1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.
Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.
a) Consorcios:
a.1. Provisión de Bienes
El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.
a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).
Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.
Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.
Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.
En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.
Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.
1. Formulario de Oferta (*) [El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.] |
2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria de acuerdo con el formulario de Garantía de Mantenimiento de oferta incluido en la Sección "Formularios o póliza de seguro de caución. |
3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**) |
4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**) |
5. Declaración Jurada de Aceptación de uso de Ofertas Electrónicas cargada y en estado activo en el SIPE (para los procesos con presentación de ofertas electrónicas). Conforme lo establecido en la Resolución DNCP N° 1930/2020 y Guía de Oferta Electrónica. (**) |
6. Declaración Jurada de Declaración de Miembros, de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios. (**) |
7.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**) |
8. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**) |
9. Documentos legales |
9.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas. |
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9.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas. |
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9.3. Oferentes en Consorcio. |
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4.Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
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Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Ejercicios Fiscales de los Años: 2019; 2020 y 2021.
Contribuyentes de IRACIS Y/O IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL (IRE): Deberán cumplir con el siguiente parámetro:
Contribuyentes de IRPC / IRE SIMPLE - Deberán cumplir el siguiente parámetro:
• Capital de Trabajo:
Demostrar que dispone de recursos financieros tales como activos líquidos, líneas de crédito y otros medios financieros del tipo corriente, para cubrir los requerimientos de Flujo de Efectivo, este valor deberá ser igual o mayor Para el Ítem 1: 2%; Ítems 2 al 7: 5% y los Ítems 8 al 17: 6 % del monto máximo para cada ítem ofertado. Asimismo, su capital de trabajo deberá cubrir todos ítems a ser adjudicados.
El Capital de Trabajo (CT) debe ser el resultado de la diferencia entre el Activo Corriente (AC) menos el Pasivo Corriente (PC) correspondiente al Balance General del ejercicio cerrado (Año 2021). Será considerada la presentación de crédito financiero que acredite la disponibilidad de dicho crédito a favor del Oferente o miembro de un Consorcio. Para el efecto se deberá presentar un Certificado de un Banco, Financiera o Cooperativa en el formato y contenido comprendido en el Formulario de Certificado de Disponibilidad de Línea de Crédito. El Contribuyente de IRPC, deberá presentar el documento que demuestre poseer el activo líquido y/o Certificado de un Banco, Financiera o Cooperativa que acredite la disponibilidad de crédito financiero, en el mismo formato mencionado anteriormente.
En caso de tratarse de un Consorcio, los índices financieros deberán ser cumplidos por cada uno de Los integrantes.
La evaluación se realizará aplicando el sistema CUMPLE o NO CUMPLE
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Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Demostrar la experiencia en Trabajos sobre líneas energizadas de media tensión, correspondientes a corte de ramas y/o mantenimiento de líneas, comprobada por medio de todos los documentos indicados en los requisitos documentales para este criterio, con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al dos por ciento (2) % como mínimo del monto total máximo de cada ítem ofertado dentro de cualquiera de los últimos diez (10) años. (Años 2012 al 2022) o que en sumatoria totalicen el dos por ciento (2) % del monto total máximo de cada ítem ofertado.
Cabe destacar que las recepciones finales, indefectiblemente deberán estar acompañadas de las facturaciones, considerando que, para la evaluación de las ofertas, se deberá poder cuantificar claramente la experiencia requerida para el servicio que será contratado.
En caso de tratarse de un Consorcio, el requisito de experiencia deberán ser cumplidos en su totalidad por al menos 1 (un) integrante del Consorcio.
La evaluación se realizará aplicando el sistema CUMPLE o NO CUMPLE.
1. Documentos que explícitamente indiquen que los trabajos fueron realizados con líneas energizadas sobre los conductores de Media Tensión, para la Administración Nacional de Electricidad y/o concesionarias CLYFSA - Colonias Menonitas del Chaco Paraguayo y/o empresas privadas que cuenten con el servicio de media tensión, con: Contratos, Facturas, Recepciones Finales, listado del personal involucrado en los trabajos y sus correspondientes Planillas de pago al Instituto de Previsión Social. Todos los documentos de experiencia presentados, serán cotejados y consultados con las contratantes. |
El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
Infraestructura |
Cantidad Mínima requerida |
Una (1) Oficina Central equipada mínimamente con líneas telefónicas, computadora, Internet, correo electrónico, fax, etc |
1 |
Listado de equipos, herramientas y vehículos, mínimos para cada cuadrilla |
|||
Ítem |
Descripción |
Unidad de medida |
Cantidad Mínima requerida |
1 |
Arco Sierra |
Unidad |
4 |
2 |
Piolas v/ medidas |
Metro |
80 |
3 |
Motosierra |
Unidad |
2 |
4 |
Motosierra telescópica |
Unidad |
1 |
5 |
Machete |
Unidad |
4 |
6 |
Escalera para media tensión de fibra de vidrio |
Unidad |
1 |
7 |
Escalera para baja tensión de fibra de vidrio |
Unidad |
1 |
8 |
Escalera sencilla de 4 m |
Unidad |
4 |
9 |
Pértiga aislada (en buen estado) |
Unidad |
1 |
10 |
Aparejo |
Unidad |
2 |
11 |
Guantes de cuero (Par) |
Unidad |
42 |
12 |
Guantes de goma p/ BT (Par) |
Unidad |
1 |
13 |
Guantes cobertores del guante de goma para MT (Par) |
Unidad |
1 |
14 |
Guantes de goma p/ MT (Par) |
Unidad |
1 |
15 |
Cinturón de seguridad Nuevo |
Unidad |
3 |
16 |
Juego de Uniformes (pantalón Azul) y (chaqueta azul c/ logotipo y N° de Telf. de la empresa) |
Unidad |
21 |
17 |
Zapatón de seguridad para riesgo eléctrico Nuevo(Par) |
Unidad |
7 |
18 |
Casco de seguridad |
Unidad |
7 |
19 |
Mascarilla |
Unidad |
7 |
20 |
Antiparras |
Unidad |
7 |
21 |
Equipo anti-avispa |
Unidad |
1 |
22 |
Ahumador para apicultura y una bolsa de 50 Litros llena de virutas |
Unidad |
1 |
23 |
Barreras de seguridad |
Unidad |
2 |
24 |
Cinta de seguridad p/ señalizar la zona de trabajos |
Unidad |
2 |
25 |
Conos de señalización |
Unidad |
2 |
26 |
Botiquín de primeros auxilios |
Unidad |
1 |
27 |
Camión de 4 a 10 toneladas con año de fabricación no menor al año 1990, de propiedad del contratista o con contrato de alquiler exclusivo para los trabajos de la presente Licitación |
Unidad |
1 |
28 |
Telefonía Móvil Celular con plan de llamadas, internet y whatsApp |
Unidad |
2 |
29 |
Escoba para jardín |
Unidad |
2 |
30 |
Escoba común |
Unidad |
2 |
La infraestructura y el equipamiento declarado, serán verificados antes del inicio de los trabajos, así como también se verificarán los equipos, herramientas y vehículos de cada cuadrilla.
En caso de tratarse de un Consorcio, los requisitos capacidad técnica podrán ser cumplidos en forma combinada por el Consorcio.
La evaluación se realizará aplicando el sistema CUMPLE o NO CUMPLE.
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|
Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:
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CUADRILLAS MÍNIMAS EXIGIDAS PARA CADA ÍTEM:
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Cantidad de Proveedores |
Cantidad de Cuadrillas por Proveedor |
Total de Cuadrillas por Ítem |
Ítem 1 |
16 |
2 |
32 |
15 |
2 |
30 |
|
14 |
2 |
28 |
|
13 |
3 |
39 |
|
12 |
3 |
36 |
|
11 |
3 |
33 |
|
10 |
3 |
30 |
|
9 |
4 |
36 |
|
8 |
4 |
32 |
|
7 |
5 |
35 |
|
6 |
6 |
36 |
|
5 |
6 |
30 |
|
4 |
8 |
32 |
|
3 |
10 |
30 |
|
2 |
16 |
32 |
|
1 |
32 |
32 |
|
|
|||
|
Cantidad de Proveedores |
Cantidad de Cuadrillas por Proveedor |
Total de Cuadrillas por Ítem |
Ítem 2 |
5 |
1 |
5 |
4 |
1 |
4 |
|
3 |
2 |
6 |
|
2 |
3 |
6 |
|
1 |
5 |
5 |
|
Cantidad de Proveedores |
Cantidad de Cuadrillas por Proveedor |
Total de Cuadrillas por Ítem |
Ítem 3 |
4 |
1 |
4 |
3 |
1 |
3 |
|
2 |
2 |
4 |
|
1 |
4 |
4 |
|
|
|||
|
Cantidad de Proveedores |
Cantidad de Cuadrillas por Proveedor |
Total de Cuadrillas por Ítem |
Ítem 4 |
4 |
1 |
4 |
3 |
1 |
3 |
|
2 |
2 |
4 |
|
1 |
4 |
4 |
|
|
Cantidad de Proveedores |
Cantidad de Cuadrillas por Proveedor |
Total de Cuadrillas por Ítem |
Ítem 5 |
3 |
1 |
3 |
2 |
2 |
4 |
|
1 |
3 |
3 |
|
|
Cantidad de Proveedores |
Cantidad de Cuadrillas por Proveedor |
Total de Cuadrillas por Ítem |
Ítem 6 |
3 |
1 |
3 |
2 |
2 |
4 |
|
1 |
3 |
3 |
|
|
Cantidad de Proveedores |
Cantidad de Cuadrillas por Proveedor |
Total de Cuadrillas por Ítem |
Ítem 7 |
2 |
1 |
2 |
1 |
2 |
2 |
|
|
Cantidad de Proveedores |
Cantidad de Cuadrillas por Proveedor |
Total de Cuadrillas por Ítem |
Ítem 8 |
2 |
1 |
2 |
1 |
2 |
2 |
|
|
Cantidad de Proveedores |
Cantidad de Cuadrillas por Proveedor |
Total de Cuadrillas por Ítem |
Ítem 9 |
2 |
1 |
2 |
1 |
2 |
2 |
|
|
Cantidad de Proveedores |
Cantidad de Cuadrillas por Proveedor |
Total de Cuadrillas por Ítem |
Ítem 10 |
2 |
1 |
2 |
1 |
2 |
2 |
|
|
Cantidad de Proveedores |
Cantidad de Cuadrillas por Proveedor |
Total de Cuadrillas por Ítem |
Ítem 11 |
2 |
1 |
2 |
1 |
2 |
2 |
|
|
Cantidad de Proveedores |
Cantidad de Cuadrillas por Proveedor |
Total de Cuadrillas por Ítem |
Ítem 12 |
2 |
1 |
2 |
1 |
2 |
2 |
|
|
Cantidad de Proveedores |
Cantidad de Cuadrillas por Proveedor |
Total de Cuadrillas por Ítem |
Ítem 13 |
2 |
1 |
2 |
1 |
2 |
2 |
|
|
Cantidad de Proveedores |
Cantidad de Cuadrillas por Proveedor |
Total de Cuadrillas por Ítem |
Ítem 14 |
2 |
1 |
2 |
1 |
2 |
2 |
|
|
Cantidad de Proveedores |
Cantidad de Cuadrillas por Proveedor |
Total de Cuadrillas por Ítem |
Ítem 15 |
2 |
1 |
2 |
1 |
2 |
2 |
|
|
|||
|
Cantidad de Proveedores |
Cantidad de Cuadrillas por Proveedor |
Total de Cuadrillas por Ítem |
Ítem 16 |
1 |
1 |
1 |
|
Cantidad de Proveedores |
Cantidad de Cuadrillas por Proveedor |
Total de Cuadrillas por Ítem |
Ítem 17 |
1 |
1 |
1 |
En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en la carta de invitación del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.
Nota1: Conforme a lo previsto en el Decreto reglamentario de la Ley de Contrataciones los adjudicatarios de los contratos resultantes de los procesos licitatorios, deberán inscribirse en el Sistema de Información de Proveedores del Estado - SIPE, como requisito previo a la emisión del Código de Contratación respectivo, no siendo la inscripción una exigencia para participar en el proceso tradicional.