Condición de Participación

Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".

Requisitos de Calificación

Calificación Legal

Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.   

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas que incluye la declaratoria debidamente firmada.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso a) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, aparecen en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Miembros, de conformidad a estándar debidamente firmado en su oferta y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP a fin de detectar si directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.

            El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.

  1. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para los fines pertinentes.

Análisis de precios ofertados

Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme al siguiente parámetro:

1. En obras públicas: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 20% para ofertas por debajo del precio referencial y 10% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado de la obra, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología, será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

Certificado de Producto y Empleo Nacional - CPS

A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.

La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.

El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.

Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.

a) Consorcios:

a.1. Provisión de Bienes

El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.

a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término “servicio” aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).

Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.

Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.

Margen de preferencia local - CPS

Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.

En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.

Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.

 

Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación

        1. Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios generados electrónicamente a través del SICP, deberán ser completados y firmados por el oferente.]

        1. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*)

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución.

        1. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social (**)
        1. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**)
        1. Certificado de cumplimiento tributario. (**)
        1. Patente comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente (**)
        1. Declaración Jurada de Declaración de Miembros,  de conformidad con el formulario estándar N° 11 Sección Formularios   (**)
        1. Documentos legales

8.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas.

        1. Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta. (*)
        1. Constancia de Inscripción en el Registro Único de Contribuyentes RUC (*)
        1. En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

8.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas.

  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  1. Constancia de Inscripción en el Registro Único de Contribuyentes RUC.
  1. Fotocopia simple de los Documentos de Identidad de los representantes o apoderados de la sociedad.
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)

8.3. Oferentes en Consorcio.

  1. Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes Individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)
  1. Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
      1. Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
      2. Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
    1. Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la empresa líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
    2. Los documentos societarios de la empresa líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas. 

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

Requisitos Mínimos

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

Oferente Individual

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

  • Coeficiente de Liquidez: Activo corriente / Pasivo Corriente debe ser igual o mayor a 1,00. Esta información será extraída del Balance General correspondiente a los ejercicios fiscales cerrados. (2019, 2020 y 2021)

Debe cumplir con el requisito.

 

 

Debe cumplir con el requisito.

 

 

Completar el Formulario N° 5 y presentar los documentos que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

  • Coeficiente de Solvencia: Pasivo Total / Activo Total igual o menor a 0,80. Esta información será extraída del Balance General correspondiente a los ejercicios fiscales cerrados (2019, 2020 y 2021)

Debe cumplir con el requisito.

 

 

Debe cumplir con el requisito.

 

Completar el Formulario N° 5 y presentar los documentos que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

  • Demostrar que posee o que tiene acceso a suficientes activos líquidos, activos reales libres de gravámenes, líneas de crédito y otros medios financieros (independientemente de cualquier anticipo estipulado en el contrato) para cumplir los requisitos en materia de flujo de fondos para la construcción exigidos para el o los contratos en caso de suspensión, reanudación de faenas u otros retrasos en los pagos.
  • El mínimo de activos líquidos y/o acceso a créditos libres de otros compromisos contractuales del adjudicatario será: 20% (veinte por ciento).

 

Las deducciones al flujo de fondos exigidos por compromisos derivados de otros contratos solo se harán cuando dichos contratos se encuentren en ejecución.

Este mínimo activos líquidos que constituirá el capital operativo, debe ser el resultado de la diferencia entre el Activo Corriente menos el Pasivo Corriente.

 

Corriente.

Puede ser complementado con líneas de crédito otorgadas por entidades financieras.

En caso de presentar una línea de crédito, el mismo no deberá contar condicionamiento alguno.

Debe cumplir con el requisito.

 

Debe cumplir con el requisito

 

Debe cumplir por lo menos con el 25% del requisito mínimo

Debe cumplir por lo menos con el 40% del requisito mínimo

Completar el Formulario N° 5, y presentar los documentos probatorios que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

 

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones: 

  1. Autorización para pedir referencias a las instituciones bancarias de las que el oferente es cliente.
  1. Indicar y adjuntar copias de documentos que comprueben el acceso del oferente a recursos financieros para cumplir los requisitos de calificación, bastando para el efecto Cartas Compromiso de un Banco de plaza de otorgar una línea de crédito al oferente.
  1. Balances de los años 2019, 2020 y 2021.
  1. El oferente deberá presentar estados de resultados de los años 2019, 2020 y 2021, los mismos deberán estar suscriptos por un contador que certifique que los datos son veraces. 

Experiencia general en obras

Con el objetivo de calificar la experiencia general del oferente, se considerarán los siguientes índices

Requisitos Mínimos

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

Oferente Individual

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

  • Haber generado, durante los mejores tres (3) años de los últimos diez (10) años, en promedio un volumen anual de facturación igual o superior a 50% del monto estimado.
  • El promedio del volumen anual de negocios se define como el total de las facturas legales correspondientes a obras o trabajos en ejecución o terminadas por el oferente, dividido el número de (3) años señalado en el párrafo precedente.

Debe cumplir con el requisito.

 

 

 

Debe cumplir por lo menos con el 25% de los requisitos mínimos requeridos. Debe cumplir por lo menos con el 75% de los requisitos mínimos requeridos.

Completar los Formulario N° 2 y 3, y presentar los documentos probatorios que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

 

Experiencia específica en obras

 

Requisitos Mínimos

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

Oferente Individual

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

  • Participación en calidad de contratista y/o integrante de un consorcio en el porcentaje de participación, subcontratista autorizado por la Administración Contratante, o contar con un subcontratista nominado en al menos tres (3) contrato, durante los últimos diez (10) años, similares a las obras propuestas.
  • El oferente deberá presentar copia autenticada de las facturas con los respectivos contratos y recepciones definitivas de dichos contratos. que acrediten la información.
  • La similitud debe basarse en la escala física, la complejidad, los métodos o la tecnología, u otras características técnicas, conforme a lo descrito en la Sección Alcance de las Obras.
  • A fin de cumplir este requisito, las obras deberán estar terminadas en un 100%, y el desempeño deberá haber sido satisfactorio.

 

Debe cumplir con el requisito.

 

Debe cumplir por lo menos con el 25% de los requisitos mínimos requeridos.

Debe cumplir por lo menos con el 75% de los requisitos mínimos requeridos

Completar los Formulario N° 4, y presentar los documentos probatorios que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

  • Contar con experiencia mínima para el contrato que antecede u otros contratos, ejecutados en el período 10 años anteriores (2011- 2021) en las siguientes actividades clave:
  • Provisión e instalación de al menos 2.500 Rociadores, en al menos un contrato.
  • Haber implementado 1 (Un) sistema de detección de incendios inteligente integrado de por lo menos 40 (Cuarenta) sistemas de extinción autónoma automática con agentes limpios en tableros eléctricos interconectados en un mismo sistema integrado.
  • Haber implementado 2 (dos) sistemas de detección de incendio inteligente compuesto de por lo menos 3 paneles interconectados en red en un mismo sistema integrado.

Debe cumplir con el requisito.

 

 

 

Debe cumplir por lo menos con el 25% de los requisitos mínimos requeridos.

Debe cumplir por lo menos con el 75% de los requisitos mínimos requeridos

Completar los Formulario N° 2 y 4, y presentar los documentos probatorios que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

 

Observación: El presente llamado permite la utilización de la figura del subcontratista nominado, mediante la cual el oferente que no reúna los requisitos de cumplimiento para la experiencia específica y actividades clave, participe con la acreditación de dichos criterios mediante subcontratistas nominados que cumplan.

 

No se permitirá más de dos subcontratistas nominados por oferente ni el mismo subcontratista para varios oferentes.

 

En el caso de que el oferente haga uso de un Subcontratista Nominado para cumplir con el requisito de experiencia específica, los documentos que respaldan el cumplimiento del requisito deben ser los del Subcontratista Nominado, acompañado de una declaración jurada que contenga: 1) el compromiso de ser subcontratado en caso de que el oferente resulte adjudicado, 2) la identificación de la licitación de la forma en la que se la denomina en la convocatoria.

Justificación de la experiencia específica solicitada

Lo solicitado es lo mínimo que debe cumplir la empresa como prestadora de este tipo de servicios, considerando la implicancia en la seguridad no solo del personal del IPS sino del público.

Requisitos documentales para evaluar los presentes criterios de experiencia general y especifica en obras

Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación de los presentes criterios: 

  1. Copia de facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida.
  1. Documento que avale la recepción definitiva de la obra incluyendo certificado de obra donde se identifique los rubros y cantidades solicitados de experiencia.
  1. Copias autenticadas de facturas con los respectivos contratos y recepciones definitivas de dichos contratos para demostrar la experiencia en el porcentaje de ejecución solicitado.
  1. Si la experiencia ha sido como subcontratista, acompañar el documento que acredite la autorización de la Administración Contratante para participar como tal en el contrato.
  1. En caso de presentar subcontratista nominado deberá presentar la declaración jurada acompañado de la documentación que demuestre el cumplimiento de la experiencia.

Capacidad en materia de personal

Con el objetivo de calificar la capacidad en materia de personal del oferente, se considerarán los siguientes índices:

Requisitos Mínimos

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

Oferente Individual

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

  • Demostrar que cuenta con personal debidamente calificado para desempeñar los siguientes cargos clave:
  • 1 ingeniero civil con más de 5 años de experiencia. Contabilizado desde la emisión del título de grado.
  • Contar con una nómina de personal inscripto en IPS de por lo menos 30 funcionarios con una antigüedad mínima de 6 meses.
  • 04 (cuatro) personales con capacitación comprobada y certificados con no más de 24 meses de emisión directamente de la fábrica de origen de los equipos cotizados para el sistema de detección de Incendio y Extinción de Incendio de cada fabricante.

Observación: El presente llamado permite la utilización de la figura del subcontratista nominado, mediante la cual el oferente que no reúna con los personales requeridos podrá acreditar este requisito mediante un subcontratista nominado que cuente con el personal solicitado.

Debe cumplir con el requisito.

 

Debe cumplir con el requisito.

 

 

 

Completar el Formulario N° 6 y presentar los documentos que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

Requisitos documentales para evaluar la capacidad en materia de personal

        1. Currículum en el que se mencione la calificación y experiencia del personal clave, técnico y de administración, propuesto para desempeñarse en el lugar de ejecución de las obras a los fines del contrato.
        1. Copia de título de Grado profesional.
        1. Copia de certificados de capacitación que avale experiencia requerida de los técnicos
        1. Referencias que confirmen un desempeño satisfactorio.
        1. Planilla de pago del aporte obrero patronal de los últimos 6 meses.

Capacidad en materia de equipos

Con el objetivo de calificar la capacidad en materia de equipos del oferente, se considerarán los siguientes índices:

 

Requisitos Mínimos

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

Oferente Individual

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

  • Demostrar que puede disponer oportunamente de los equipos esenciales en propiedad o en alquiler, que a continuación se indican:

•              Listado Una unidad de los siguientes equipos de seguridad:

1.             Casco

2.             Calzado punta de metal

3.             Cinturones

4.             Guantes

5.             Conos señalizadores

6.             Cintas demarcatorias

7.             Botiquín de primeros auxilios

8.             Chalecos reflectivos

9.             Arnés anti caídas con anclaje y cuerdas

10.           Mascarillas y lentes protectores

•              Listado de equipos de obras:

1.             Contenedor

2.             Camioneta

3.             Taladro a percusión (martillete), Mazo, Pico, Escalera de 3m, andamios de3m. (desarmables) y amoladora.

•              Arnés, lija, pinceles, rodillos, baldes, cinta de papel.

•              Alicates, martillo, pinza de   fuerza, taladro y remachadora.

•              Tarraja, cierra, herramientas para cortes y perforación, pinza de corte, pinza punta fina, busca polo, tester.

•              Pinza, alicate, remachadora, cierra y taladro.

  • Los equipos mínimos necesarios presentados por los oferentes no deberán estar comprometidos en otras obras.

Debe cumplir con el requisito.

 

Deben cumplir con el requisito.

 

Debe cumplir por lo menos con el 25% de los requisitos mínimos requeridos

Debe cumplir por lo menos con el 40% de los requisitos mínimos requeridos.

Completar el Formulario N° 7 y 8; y Presentar los documentos que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

Requisitos documentales para evaluar capacidad en materia de equipos

  1. Declaración jurada de que los equipos mencionados como propiedad de la (Empresa) se encuentran con disponibilidad inmediata en caso de ser adjudicada, y que se encuentra en buen estado y en condiciones aceptables para realizar los trabajos a que serán destinados.
  1. Cuadro de revalúo fijo en el caso de propietarios de equipos.
  1. Autorización para verificar la veracidad de las informaciones señaladas en el apartado Coeficiente de Solvencia.
  1. En caso de equipos pertenecientes a terceros, adjuntar: (i) constancia donde se certifique que dicho equipo permanecerá en la obra todo el tiempo que sea necesario para cumplir con las tareas especificadas; (ii) contrato de alquiler o leasing, o carta compromiso otorgada por el propietario de que los equipos serán cedidos en alquiler o leasing.

Otros criterios que la convocante requiera

Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:

Las ofertas presentadas en doble sobre se evaluarán en dos etapas:

Primero, la propuesta técnica y los documentos que acrediten la capacidad del oferente para ejecutar el contrato, contenidos en el Sobre No 1.

En el sobre N° 1 solo debe contener los documentos de carácter técnico que se describen en el siguiente apartado; cualquier información o referencia a los precios de los oferentes deberán ser presentados con él sobre económico. No se deberá adjuntar ningún documento en el sobre técnico que refiera, directa o indirectamente, a los precios bajo pena de ser descalificado.

El Oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas, incluyendo gráficos y diseños

EVALUACIÓN DEL SOBRE N° 1 - ANTEPROYECTO.

En el sobre N° 01 se deberá presentar todos los documentos sustanciales que tengan relación a la acreditación de personería, la facultad del firmante, los documentos que acrediten la existencia del oferente y el formulario de oferta(sin la lista o planilla de precios), y todos los documentos que comprueben la capacidad del oferente. No se deberá incluir la lista de precios, la garantía de mantenimiento de oferta o cualquier otra documentación que haga referencia directa o indirecta al precio ofertado. Los oferentes que incluyan cualquier documentación referente al sobre económico serán descalificados.

Además de lo mencionado en el párrafo anterior, a efectos de valoración de las propuestas recibidas el Comité Evaluador, tendrá en cuenta los siguientes aspectos.

 

Descripción

Cumple

No Cumple

A

General

 

 

1 Presentación y diseño de láminas

2 - Implantación General Propuesta ubicación Tanque de Reserva Técnica, Estación de Bombeo y Generador.

 

 

B

Propuesta

 

 

3 Memoria técnica Especificaciones técnicas

 

 

4 - Plano de Red Hidráulica Rociadores, BIES y Bis

 

 

5 - Plano de detalles.

 

 

6 - Plano de monitoreo, Central de Alarmas, detección de incendios, detección y extinción automática en tableros eléctricos.

 

 

A- General:

1-Presentación y Diseño de Láminas:

Se presentarán todos los planos impresos en tamaño A1 y la memoria descriptiva en tamaño A4. Se presentará una copia de toda la documentación del Anteproyecto en formato digital (Programa AutoCAD). 

Se aplicará un formato de cumple/no cumple para el diseño.

En caso que la convocante lo requiera podrá solicitar aclaraciones respecto a la presentación y diseño de láminas, sin embargo, no podrá realizarse modificaciones ni sustituciones de la documentación presentada con la oferta técnica.

2 - Implantación General Propuesta ubicación Tanque de Reserva Técnica, Estación de Bombeo y Generador:

El oferente verificará el estado actual del edificio, para identificar la ubicación ideal para la reserva técnica, sala de bombas y la acometida hasta la energía eléctrica para reflejarlo en el plano.

Estará a cargo del oferente la actualización de los planos de la situación actual del Edificio de acuerdo a relevamiento realizado, de forma a poder desarrollar el anteproyecto. Los planos se presentarán impresos (según formato mencionado en el ítem 1- Presentación y Diseño de láminas) y en formato digital (Programa AutoCAD versión 2005).

3- Memoria técnica Especificaciones técnicas:

La memoria incluye la justificación del diseño, cálculos hidráulicos, requerimiento eléctrico para el sistema de bombeo y capacidad de la reserva técnica de agua requerida para abastecer el escenario más desfavorable del sistema de prevención contra incendios.

Especificaciones técnicas de los equipos del sistema hidráulico de prevención contra incendios propuesto en el cual indique todos los componentes del sistema, y estos deberán estar conforme a las normas NFPA 25, 20, 14, 13 y 24, Ordenanza 468/14 de Asunción y normas INTN aplicables; según sea aplicable. Se deberá presentar un cálculo hidráulico para justificar la potencia, el caudal y la presión de las bombas de incendio según los criterios de cálculo de las normas NFPA que apliquen. Los equipos ofertados, deberán contar con listado UL, excepto los permitidos en este documento. Todos los venteos deberán ser automáticos.

4- Plano de Red Hidráulica Rociadores, BIES y Bis:

Se requiere presentar la ubicación y tipo de Rociadores, área de cobertura de cada rociador, dimensionamiento de cañerías, Puestos de Control, Conexiones de Manguera/ bocas de incendio equipadas, Válvulas, boca de incendio siamesa, y cualquier otro componente solicitado por la Norma NFPA respectiva,  de los niveles utilizados para el dimensionamiento del sistema de bombeo de acuerdo a la Ordenanza 468/14 de la municipalidad de Asunción, Normas Locales afines y Norma NFPA 13 u otra NFPA aplicable, incluyendo la tubería de alimentación hasta la sala de bombas.

5 - Planos de detalles:

De Sala de Bomba, Reserva técnica, Detalle de Puestos de Control, Rociadores, Válvulas, Gabinete de manguera, distancias y tipo de soportes, axonometría de sala de bombas.

Todo conforme a la ordenanza N° 468/14 de Asunción y Normas INTN relacionadas a la prevención contra incendios.

6 - Plano de monitoreo, Central de Alarmas, detección de incendios, detección y extinción automática en tableros eléctricos:

De ubicación y tipo de detectores, equipos de extinción automática, ubicación de central de Alarmas.

Todo conforme a la ordenanza N° 468/14 de Asunción y Normas NFPA 72, Código Nacional de Alarmas de Incendio
 

Normas de Referencia y Complementaria

Los profesionales a cuyo cargo esté la realización y ejecución de los proyectos, deberán tomar en cuenta además de las disposiciones de la Ordenanza Municipal de Asunción 468/2014, Ios detalles relacionados con los procesos, métodos, especificaciones, prueba y mantenimiento de equipos, normas sobre diseño, desempeño, instalación, contenidos y otros criterios pertinentes establecidos en las Normas y Códigos siguientes:

1. Ordenanza referente al "Reglamento General de la Construcción.

2. Reglamento General Técnico de Seguridad del Ministerio de Justicia y Trabajo.

3. Reglamentaciones de la Administración Nacional de Electricidad - ANDE.

4. Normas Paraguayas de Seguridad del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) vigentes.

5. Las Normas de países miembros del MERCOSUR como ser ABNT, IRAM

6. Las normas UNE, ASHRAE, ANSI, DIN, NSC, OSHA

7. Código 1 NFPA y Código 101 NFPA.  Código de Seguridad Humana

8. Código NFPA 13. Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores

9. Código NFPA 14. Norma para la Instalación de Sistemas de Montantes y Mangueras

10. Código NFPA 20. Norma para la Instalación de Bombas Estacionarias para Protección contra Incendios.

11. Código NFPA 24. Instalación de tuberías para servicio privado de incendios y sus accesorios.

12. Código NFPA 25. Norma para la Inspección, Prueba y Mantenimiento de Sistemas de Protección contra Incendios a Base de Agua

13. Código NFPA 72. Código Nacional de Alarmas de Incendio y Señalización.

14. Código NFPA 400. Código de Materiales Peligrosos.

Parámetros generales a tener en cuenta:

  • La propuesta deberá estar basada en los requerimientos técnicos actuales de la Municipalidad de Asunción.
  • Memoria - Justificación, se deberá describir la utilización de los materiales, cálculos de dimensionamiento avalados con las Normas y Ordenanzas respectivas, sistema de mantenimiento y toda información para la comprensión de la propuesta.
  •  Posterior a la firma del contrato habrá un periodo de 30 días, tiempo que dispondrá la empresa adjudicada para realizar los ajustes necesarios solicitados por la Convocante y los entes reguladores. Estos cambios se efectuarán sin variar el costo de la oferta.
  • Queda a cargo del proyectista los estudios o averiguaciones acerca del funcionamiento del servicio y sus reglamentaciones.
  • El Diseño deberá regirse sobre las normativas que rigen en la materia: ordenanza 468/14 de la Municipalidad de asunción, normas NFPA y normas INTN afines a prevención contra incendios.
  • La empresa adjudicada, una vez terminada la instalación deberá entregar al Contratante los planos conforme a obra con la ubicación final de todos los dispositivos del sistema hidráulico y de detección y alarmas instalado.

 

Soporte magnético:

El soporte magnético solicitado por la convocante deberá ser presentado en el sobre técnico, no deberá contener información alguna respecto a la propuesta de económica, bajo pena de ser descalificado. En caso de no presentar soporte magnético la convocante deberá realizar la solicitud conforme al procedimiento de solicitud de documentación de carácter formal, por lo que su falta de presentación posterior a la solicitud en el tiempo indicado por el comité de evaluación será motivo de descalificación.

 

Edificio a ser intervenido:

El edificio que será intervenido en el presente proyecto es el Departamento de Suministros Médicos, ubicado en la dirección Calle Dr. Peña casi Dr. Antonio Mena Porta, que cuenta con las siguientes características:

EDIFICIO

CANTIDAD DE PISOS

TOTAL M2

1

DEPARTAMENTO DE SUMINISTROS MEDICOS

PA +PB

7.260

 

Detalle de Sistemas a Proyectar:

1- RESERVA TECNICA;

2- BIES/BIS;

3- ROCIADORES;

4- SISTEMA DE EXTINCIÓN PARA ESTACIONAMIENTOS;

5- CONSTRUCCIÓN DE ESCALERAS PARA SALIDA DE EMERGENCIA;

6- EXTINCION AUTOMÁTICA EN TABLEROS ELECTRICOS;

7-DETECCIÓN ELECTRÓNICA DE INCENDIOS;

8- ILUMINACIÓN DE EMERGENCIA; y

9-CARTELERIA DE EMERGENCIA.

 

Anteproyecto:

La empresa oferente deberá presentar un Anteproyecto para el Edificio de Suministros Médicos según lo solicitado en planilla conforme a los siguientes detalles:

  1. Sistema combinado de Rociadores Automáticos conforme a NFPA 13 y conexiones de manguera Clase III conforme NFPA 14.
  2. Estación de bombeo conforme a NFPA 20, con un sistema de bombeo único para abastecer el sistema de rociadores y bocas de incendio equipadas.
  3. Dimensionamiento de acometida eléctrica para la estación de bombeo, incluyendo un equipo generador para garantizar la autonomía del sistema en caso de un siniestro.
  4. Dimensionamiento de reserva técnica para combate contra incendios conforme a la norma NFPA 13.

 

Observaciones:

a- Reserva técnica: para la capacidad de la reserva técnica se debe tomar en cuenta el sistema de rociadores automáticos y bocas de incendio equipadas/conexiones de manguera, conforme criterios de la Ordenanza Municipal de Asunción 468/14, NFPA 13 y NFPA 14 y Normas INTN aplicables.

b- Bies: Considerar BIES existentes a fin de incluir en los cálculos hidráulicos la conexión de dicha red al nuevo sistema de Rociadores y de Bombeo, incluyendo las mejoras o reemplazo en el caso que aplique.

c- Rociadores con montantes mixtos: el diseño a considerar para todos los locales será de tubería húmeda conforme lo permitido en la NFPA 13.

d- Sistema de Extinción para estacionamientos: puede considerar ampliar la red de Bies para los sectores desprotegidos.

e- Construcción de Escaleras Externas para salida de emergencia: para Salidas de emergencias del primer piso del Edificio Suministros Médicos. Indicar materiales a utilizar para la construcción de las mismas, contemplar para las salidas de emergencias Puertas Cortafuego según lo indique la Ordenanza Municipal.

f- Extinción automática: para todos los locales en tableros eléctricos con agente limpio monitoreado por el panel de control central.

g- Detección electrónica de incendios: Panel de Control Central Inteligente compatible con los sistemas existentes en el Hospital Central a través de paneles de la misma marca o un sistema BMS que logre la integración total del sistema para el monitoreo remoto COMPATIBLE con el panel Existente. Detectores multicriterio inteligente para oficinas, área carga/descarga de materiales, depósitos varios. Para las Celdas de los depósitos considerar sistema de detección por aspiración temprana y/o por láser.

h- Iluminación de Emergencia: Iluminación autónoma LED (no se aceptará del tipo fluorescente) conectado a la red eléctrica para su recarga a través de un circuito completamente independiente.

i- Cartelería de Emergencia: Señalización de salidas, Señalización de vías de evacuación (PLAN DE EVACUACION), Cartel indicador de ubicación de extintores y de Bies.

j- ELABORACIÓN DE PLAN DE EMERGENCIA para el edificio.

k- Componentes Listados

Los oferentes deberán presentar una muestra de los siguientes componentes y demostrar que cuentan con la certificación UL (Underwriters Laboratories) para uso en sistemas de prevención contra incendios:

  • Rociadores y Embellecedores
  • Conexiones Flexibles
  • Tubería de Acero al carbono
  • Uniones Ranuradas
  • Soportería conforme a NFPA 13.
  • Puesto de Control y Alarma (ECA).
  • Conexiones de Manguera.
  • Válvulas de corte para la succión e impulsión del Sistema de Bombeo conforme a NFPA 20     y verificables de acuerdo a norma técnica NFPA 25.
  • Catálogo del equipo de bombeo propuesto.

 

L - Almacenamiento: prever lo indicado en la norma NFPA 13, edición 2019; sin considerar las limitaciones de área únicamente, cuando la altura de mercadería sea menor de 3,66 metros.

M - La empresa oferente deberá contar con la autorización de venta de los productos ofertados emitidos por el Fabricante o del Representante local del Fabricante que cuenta con Certificado de Distribución emitido directamente por el fabricante de los equipos o productos ofertados. Estas autorizaciones deberán ser presentadas para el sistema de detección de Incendio y Extinción de Incendio por cada fabricante.

Acto administrativo

Conforme lo establecido en el Decreto N° 2992/19 una vez finalizada la evaluación de la oferta técnica, la autoridad competente de la Convocante emitirá un acto administrativo con el resultado de dicha evaluación. La notificación se realizará a través del Sistema de Información de las Contrataciones Públicas y será considerada como el acto público de notificación a todos los interesados, la cual sustituye a la notificación personal. Los participantes se considerarán notificados en la fecha de publicación en el referido sistema, sin perjuicio de la posibilidad de que acudan a la UOC a enterarse del contenido de los documentos, en este último caso no tendrá efectos suspensivos respecto de eventuales impugnaciones.

Posteriormente se indicará expresamente que los sobres con las ofertas de precio que no hayan superado el análisis técnico, serán devueltos sin abrir después de la adjudicación.

La Convocante informará el día y hora fijados para la apertura de las ofertas de precio de aquellas firmas que hayan superado el análisis técnico; la fijación de la fecha y hora deberá contemplar el plazo establecido en la normativa para la interposición del recurso de protesta.

La impugnación contra el resultado de la evaluación técnica tendrá efectos suspensivos respecto a la apertura de la oferta de precios

 

SEGUNDA ETAPA DE EVALUACIÓN - PROPUESTA ECONÓMICO FINANCIERA

Sobre Nº 2 - Propuesta Económico Financiera.

La oferta financiera deberá contener:

a) La lista de precios o la oferta Económica debidamente completado y firmado. El Oferente deberá cotizar todos los puntos conforme al cronograma (físico - financiero).

b) Lista de cantidades y cómputos métricos y sus precios unitarios (formulario que el oferente deberá presentar conforme al cronograma, debidamente firmado).

 El oferente, deberá presentar una planilla completa con todos los ítems de rubros que involucren a la obra, unidades de medida precios unitarios y totales correspondientes, rubros y números de catálogos, de acuerdo al formato, solicitado por la Convocante.

Se adjunta modelo:

COMPUTO METRICO Y PRESUPUESTO
ITEM DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS UNIDAD CANTIDAD PRECIO UNITARIO PRECIO TOTAL
1 TRABAJOS PRELIMINARES        
1.1   m2      
1.2   m2      
1.3   m2      

c) Formulario de composición de precios unitarios, conforme al modelo indicado en la Sección IV. Formularios. Debidamente completado y firmado.

d) Garantía de mantenimiento de oferta.

La Convocante deberá de analizar la congruencia entre lo ofertado en los sobre técnico y económico.

REQUERIMIENTOS ADICIONALES:

El Oferente deberá incluir en su oferta económica una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas estimados. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al Diagrama de Grantt (Físico Financiero) con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes, porcentaje que cada actividad del cronograma representa sobre la ejecución total de la obra y la fecha de terminación de los trabajos. -

Es obligación del Oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la Contratante. -

Observación:

La Convocante, en todos los casos, se reserva el derecho de verificar la veracidad y vigencia de la información suministrada por el Oferente.

Criterios de desempate de ofertas

En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.