El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y SUMINISTROS REQUERIDOS
LOTE 1 |
DESCRIPCIÓN |
UNIDAD DE MEDIDA |
PRESENTACIÓN |
CANTIDAD |
ITEM |
TARJETAS DE MEMORIA PARA SERVIDORES IBM |
|
|
|
1 |
MEMORIA EM94 - 128 GB DDR4 Memory 128 GB DIMM |
UNIDAD |
UNIDAD |
8 |
2 |
MEMORIA EM7B 64GB DDR4 Memory 325A 78P4199 |
UNIDAD |
UNIDAD |
8 |
Imagen 1 Diagrama FISICO de servidores de bases de datos en DGIC y Sitio Contingencia
La Dirección General de Informática y Comunicaciones (DGIC) dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda se encuentra encarando el fortalecimiento tecnológico de los servidores de bases de datos para soportar los nuevos requerimientos del Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (SIARE).
La Dirección General de Informática y de Comunicaciones, en el marco de sus funciones definidas por el Artículo 81 de la Ley N° 1535/99 - De Administración Financiera del Estado adquirió una infraestructura de servidores para Bases de Datos en diferentes llamados desde el año 2017 para el acceso eficiente a los sistemas y subsistemas del SIARE que administra en su Data Center y que disponibiliza a los diferentes Organismos y Entidades del Estado (OEE) mediante la Red Metropolitana del Sector Público.
El equipamiento actual fue adquirido en varios procesos licitatorios desde el año 2017 y renovándose en su garantía hasta el año 2022, dado el crecimiento en cantidad de procesos de los Sistemas del SIARE se ha alcanzado un 93% de uso de los recursos y lo recomendado es utilizar el 80%.
Por lo mencionado anteriormente es preciso un fortalecimiento del equipamiento a fin de mantenerse entre los márgenes recomendados.
El Objetivo principal de este proyecto es fortalecer el equipamiento actual de la solución Bases de Datos del SIARE para el Data Center principal de la DGIC y de contingencia del Ministerio de Hacienda basado en un diseño Activo-Pasivo. En este contexto se requiere aumentar la capacidad de cómputo en memoria RAM.
El segundo objetivo de este proyecto es alinear los equipos, licencias y servicios a una hoja de ruta que incluya tecnologías que permitan múltiples dominios de servicios y funcionalidades de IaaS (Infraestructura como servicio) a través del uso de tecnologías de virtualización de networking, software de automatización y herramientas de orquestación que permitan correr los servicios independientemente de dónde estén siendo ejecutados (Datacenter 1 o 2 o una nube pública/híbrida/privada) manteniendo las mismas políticas tanto de funcionamiento, seguridad y calidad de servicio.
En resumen, proporcionar la infraestructura tecnológica al DATA CENTER de la DGIC para soportar los nuevos requerimientos que demanda el proyecto de reingeniería del SIARE con la capacidad de soportar toda la carga que demanda las OEE, Gobernaciones y Municipalidades que se conectan al Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (SIARE).
UTILIZACIÓN DE MEMORIA (Gb) |
||
TOTAL |
Base de Datos |
Sistema Operativo |
450 (100%) |
414 (93%) |
36 (7%) |
Cuadro 2 - Resumen General de Memoria del Servidor de Base de Datos
Dadas las características de los equipos adquiridos en los procesos para la implementación de la solución de Bases de Datos del SIARE de la marca IBM para el Data Center en el Sitio Principal como en el de Contingencia se tiene previsto ampliar esta tecnología para lograr una eficiencia y mantener los tiempos de respuesta Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (SIARE). En este sentido, y a fin de seguir manteniendo una infraestructura y arquitectura estándar se requiere que la ampliación de la memoria, minimizando de esta forma riesgos de tiempos de respuestas superiores a los actuales. La DGIC considera que esta etapa de ampliación debe ser ejecutada en el marco de dependencia tecnológica por los siguientes motivos:
Como antecedente se detallan los procesos en los cuales se adquirió la solución IBM, la extensión de garantía y soporte de la misma hasta el año 2022:
LOTE 1 TARJETAS DE MEMORIA PARA SERVIDORES IBM
Ministerio de Hacienda Dirección General de Informática y Comunicaciones.
Ministerio de Hacienda Data Center de Contingencia
El Ministerio de Hacienda nombrará uno o varios supervisores del PROYECTO - AMPLIACIÓN DE CAPACIDAD DE SERVIDORES DE BASES DE DATOS DEL SIARE DE LA DGIC. Estos técnicos tendrán la función de designar y priorizar los trabajos a realizar, aprobar o rechazar lo realizado, informes realizados por la empresa contratada, así como también realizar los informes del cumplimiento de los servicios realizados.
Actividades e Informes |
Mes |
|||||||
01 |
06 |
12 |
18 |
24 |
30 |
36 |
||
Implementación de Solución (CRITICO) Provisión, Instalación y pruebas de funcionamiento, que será evidenciado con los informes requeridos en el Punto 14.1 INFORME DE IMPLEMENTACION |
|
|
|
|
|
|
|
|
OBSERVACIÓN: Las actividades denominadas (CRÍTICO) involucran pagos conforme al PLAZO DE ENTREGA DE TRABAJOS E INFORMES y MODALIDAD DE PAGO |
||||||||
Vigencia de Servicios Conexos |
||||||||
Garantía del fabricante tipo 24x7x4 |
Durante la vigencia del Contrato |
|||||||
15. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
TARJETAS DE MEMORIA PARA SERVIDORES IBM
LOTE N° 1 |
||||||
ITEM 1 MEMORIA PARA SERVIDORES IBM S824-8286-42A |
||||||
N° |
Características |
Detalles |
Mínimo Exigido |
|||
1 |
MARCA |
Indicar |
EXIGIDO |
|||
2 |
MODELO |
Indicar |
EXIGIDO |
|||
3 |
ORIGEN |
Indicar procedencia |
EXIGIDO |
|||
4 |
CANTIDAD |
8 (ocho) |
EXIGIDO |
|||
5 |
DESCRIPCION |
EM94 - 128 GB DDR4 Memory 128 GB DIMM, 1600MHZ, 4GBIT DDR4 DRAM |
EXIGIDO |
|||
LOTE N°1 |
||||||
ITEM 2 MEMORIA PARA SERVIDORES IBM S924-9009-42A |
||||||
N° |
Características |
Detalles |
Mínimo Exigido |
|||
1 |
MARCA |
Indicar |
EXIGIDO |
|||
2 |
MODELO |
Indicar |
EXIGIDO |
|||
3 |
ORIGEN |
Indicar procedencia |
EXIGIDO |
|||
4 |
CANTIDAD |
8 (ocho) |
EXIGIDO |
|||
5 |
DESCRIPCION |
EM7B 64GB DDR4 Memory 325A 78P4199 |
EXIGIDO |
Las condiciones de pago al Proveedor en virtud del Contrato serán las siguientes:
% Contrato |
DOCUMENTO REQUERIDO |
100% del Contrato. A los 30 días corridos de la recepción de la OC |
INFORME DE IMPLEMENTACIÓN: APROBADO. |
El pago se realizará en base a los productos esperados e informes de trabajos realizados los cuales deberán ser aprobados por la Dirección General de Informática y Comunicaciones para su posterior remisión a la Dirección Administrativa para la prosecución de los trámites administrativos.
El encargado de realizar la conformidad de los bienes y servicios a ser proveídos es el Departamento de Infraestructura de TI (Teléf.: +595 21 492455 email: diti@hacienda.gov.py).
La conformidad final será aprobada por la Coordinación de Operaciones de TIC y la DGIC.
ANEXO 1 MODELOS DE NOTAS PARA EJECUCION DE PROYECTO
MODELO DE INFORME DE REVISIONES TECNICAS Y ACTUALIZACIONES |
INFORME TÉCNICO DE REVISIONES TECNICAS Y ACTUALIZACIONES
PARA : MINISTERIO DE HACIENDA DGIC
ATENCION : {NOMBRE DEL DIRECTOR GENERAL DE LA DGIC}
FECHA : {FECHA}
ASUNTO : Mantenimiento y Actualización de Equipamiento Incluido en la {COD. PROCESO LICITATORIO - MH N° CONTRATO - DESCRIPCIÓN DEL PROCESO LICITATORIO ID N° CONTRATACIONES}
DESCRIPCIÓN DE EQUIPAMIENTO |
N° SERIE |
EQUIPO 1 {NOMBRE DE EQUIPO} |
|
EQUIPO N {NOMBRE DE EQUIPO} |
|
EQUIPO 1 {NOMBRE DE EQUIPO}
Se realizó la actualización del equipo {NOMBRE DE EQUIPO} denominado como {función del equipo} de la versión {VERSIÓN ACTUAL} se migró a la versión {VERSIÓN RECOMENDADA}.
El equipo se encontraba de la siguiente manera:
{IMPRESIONES DE PANTALLA}
Por último se realizó el salto a la version deseada, el equipo quedo con la versión que se observa:
{IMPRESIONES DE PANTALLA}
{Si durante los trabajos de mantenimiento y actualización hubo imprevistos y/o problemas se deberán detallar las observaciones al respecto}
Para la realización de los trabajos (SERA NECESARIO / NO SERÁ NECESARIO) el reinicio de los equipos por lo tanto (SE VERAN / NO SE VERAN) afectados los servicios de conectividad.
Este informe fue elaborado por {Nombre y Apellido del Técnico}
MODELO DE NOTA PARA PRESENTACIÓN DE CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES |
Asunción, {FECHA}
Sres.
Ministerio de Hacienda
Dirección General de Informática y Comunicaciones
{NOMBRE DEL DIRECTOR GENERAL DE LA DGIC}
PRESENTE
Ref.: {COD. PROCESO LICITATORIO - MH N° CONTRATO - DESCRIPCIÓN DEL PROCESO LICITATORIO ID N° CONTRATACIONES}
Nos dirigimos a usted respecto a la Licitación de referencia a fin de presentar la siguiente propuesta de cronograma para cumplir con lo acordado en el Contrato N° {NUMERO DE CONTRATO} mencionado:
CRONOGRAMA TENTATIVO DE ACTIVIDADES |
DIA 1 FECHA 1 |
DIA 2 FECHA 2 |
DIA N FECHA N |
DIA N+1 FECHA N+1 |
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE ACTIVIDAD 1 |
|
|
|
|
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE ACTIVIDAD 2 |
|
|
|
|
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE ACTIVIDAD N |
|
|
|
|
Presentación de Informe final de los trabajos |
|
|
|
|
LISTA DE EQUIPOS Y/O INFRAESTRUCTURA INVOLUCRADA EN EL CRONOGRAMA
DESCRIPCIÓN DE EQUIPAMIENTO |
N° SERIE |
EQUIPO 1 {NOMBRE DE EQUIPO} |
|
EQUIPO 2 {NOMBRE DE EQUIPO} |
|
EQUIPO N {NOMBRE DE EQUIPO} |
|
LISTA DE INFRAESTRUCTURA INVOLUCRADA EN EL CRONOGRAMA
DESCRIPCIÓN DE INFRAESCTRUCTURA |
OBSERVACIONES |
RED LOCAL DE {NOMBRE DE DEPENDENCIA} |
|
DEPENDENCIA MH {NOMBRE DE DEPENDENCIA} |
|
NODO DE LA RMSP {NOMBRE DE DEPENDENCIA} |
|
NOMBRE DE OEE |
|
LISTA DE TECNICOS
NOMBRE Y APELLIDO |
N° CEDULA |
|
|
|
|
EQUIPAMIENTO O HERRAMIENTA PARA REALIZACIÓN DE TRABAJOS
DESCRIPCIÓN DE EQUIPAMIENTO Y/O HERRAMIENTA |
N° DE SERIE |
|
|
|
|
MODELO DE INFORME TECNICO DE RELEVAMIENTO |
INFORME TÉCNICO DE RELEVAMIENTO
PARA : MINISTERIO DE HACIENDA DGIC
ATENCION : {NOMBRE DEL DIRECTOR GENERAL DE LA DGIC}
FECHA : {FECHA}
ASUNTO : Relevamiento de la {COD. PROCESO LICITATORIO - MH N° CONTRATO - DESCRIPCIÓN DEL PROCESO LICITATORIO ID N° CONTRATACIONES}
DESCRIPCIÓN DE EQUIPAMIENTO |
N° SERIE |
EQUIPO 1 {NOMBRE DE EQUIPO} |
|
EQUIPO N {NOMBRE DE EQUIPO} |
|
EQUIPO 1 {NOMBRE DE EQUIPO}
SOFTWARE |
||
VERSION ACTUAL |
VERSION RECOMENDADA |
OBSERVACIONES |
{descripción completa del software} |
{descripción completa del software} |
{Se deberá describir las nuevas funcionalidades y/o bugs que soluciona la nueva versión} |
{IMPRESIONES DE PANTALLA}
EQUIPO N {NOMBRE DE EQUIPO}
SOFTWARE |
||
VERSION ACTUAL |
VERSION RECOMENDADA |
OBSERVACIONES |
{descripción completa del software} |
{descripción completa del software} |
{Se deberá describir las nuevas funcionalidades y/o bugs que soluciona la nueva versión} |
{IMPRESIONES DE PANTALLA}
El tiempo estimado para realizar este trabajo de actualización y mantenimiento de los equipos es de X horas.
Para la realización de los trabajos (SERA NECESARIO / NO SERÁ NECESARIO) el reinicio de los equipos por lo tanto (SE VERAN / NO SE VERAN) afectados los servicios de conectividad.
Este informe fue elaborado por {Nombre y Apellido del Técnico}
ANEXO 1 MODELOS DE NOTAS PARA EJECUCION DE PROYECTO
1. Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Carmen Martínez, Directora General de la Dirección General de Informática y Comunicaciones.
2. Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El equipamiento actual fue adquirido en varios procesos licitatorios desde el año 2017 y renovándose en su garantía hasta el año 2022, dado el crecimiento en cantidad de procesos de los Sistemas del SIARE se ha alcanzado un 93% de uso de los recursos y lo recomendado es utilizar el 80%. Por lo mencionado anteriormente es preciso un fortalecimiento del equipamiento a fin de mantenerse entre los márgenes recomendados.
3. Justificar la planificación, (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): Periódico.
4. Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Dadas las características de los equipos adquiridos en los procesos para la implementación de la solución de Bases de Datos del SIARE de la marca IBM para el Data Center en el Sitio Principal como en el de Contingencia se tiene previsto ampliar esta tecnología para lograr una eficiencia y mantener los tiempos de respuesta Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (SIARE). En este sentido, y a fin de seguir manteniendo una infraestructura y arquitectura estándar se preparó una especificación acorde al equipos actuales.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
LOTE N° 1 |
Ítem |
Descripción del bien |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar de entrega de los bienes |
Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes |
1 |
MEMORIA EM94 - 128 GB DDR4 Memory 128 GB DIMM |
8 |
Unidad |
Alberdi N° 642 Dirección General de Informática y Comunicaciones Teléf.: 021 492 455 con acompañamiento del Dpto. de Aprovisionamiento de la CRA. |
A los 60 días corridos de entregarse la Orden de Compra |
|
2 |
MEMORIA EM7B 64GB DDR4 Memory 325A 78P4199 |
8 |
Unidad |
Alberdi N° 642 Dirección General de Informática y Comunicaciones Teléf.: 021 492 455 con acompañamiento del Dpto. de Aprovisionamiento de la CRA. |
A los 60 días corridos de entregarse la Orden de Compra |
No Aplica
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Nota de Remisión / Acta de recepción 1 |
Acta de Conformidad |
Conforme al Plan de Entregas |
Nota de Remisión / Acta de recepción 2 |
Acta de Conformidad |
Conforme al Plan de Entregas |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
|
|
|
|
|
|
|
2. Documentos. Consorcios |
|
|
|
|