Alcance y descripción de las obras

Lote/Ítem Descripción de bien, obra o servicio  Unidad de Medida Cantidad
1 Lote 1.- CONSTRUCCIÓN DE 1 AULA EN LA ESC. BÁS. N° 1630 MARIA AUXILIADORA    
1 Preparación de la obra:    
1.1 Limpieza y preparación del terreno M2 63.70
1.2 Replanteo M2 63.70
1.3 Excavación y carga de cimiento con PBC. M3 14.00
1.4 Provision y colocacion de cartel de obra Un. 1.00
2 Estructura de H° A° :    
2.1 Vigas y dado de H° A° M3 0.82
2.2 Encadenados de H° A° M3 2.17
2.3 Viga de galeria de H°A° M3 0.26
2.4 Loseta de HºAº sobre puerta GL. 1.00
2.5 Losetas sobre pilares un. 3.00
3 Muros de nivelación :    
3.1 Muro de nivelacion de 0,50 cm.  M2 3.60
3.2 Muro de nivelacion de  0,30 cm.  M2 7.50
3.3 Muro de nivelacion de  0,60 cm. para pilares M2 0.54
4 Relleno y apisonado de interiores M3 23.30
5 Aislación asfaltica de paredes M2 5.70
6 Muros de elevación :    
6.1 De 0,15 para revocar M2 3.40
6.2 De 0,30 visto ambas caras de ladrillos comunes M2 34.50
6.3 De 0,30 visto a una cara de ladrillos comunes M2 13.50
6.4 De 0,15 visto a una cara de ladrillos comunes M2 34.30
6.5 Envarillado bajo aberturas 2 Ø 8 por hilada ( 2 hiladas ) ML 12.00
7 Pilares: De 0,45 x 0,45 visto para galeria ML. 6.60
8 Techo :    
8.1 De tejas y tejuelones prensadas a maquina con tirantes de H°A° de 2" x 6" M2 90.34
8.2 Canaleta y caño de bajadaen chapa Nº 26 desarrollo 40cm. ML. 23.00
9 Revoques :    
9.1 De paredes interior y exterior a una capa M2 64.30
9.2 De viga cumbrera de H° A° M2 10.30
10 Pisos    
10.1 Contrapiso de H° de cascotes M2 58.00
10.2 Piso Cerámico P I 5 M2 58.00
10.3 Zocalo calcareo o ceramico ML 34.00
11 Aberturas:    
11.1 Puerta madera de 1,20 x 2,10  con marco UN. 1.00
11.2 Ventanas tipo balancines  M2 6.84
12 Alfeizar de ventanas: De revoque 1 : 3   ( cemento - arena ) ML 5.00
13 Pinturas :    
13.1 De paredes interior exterior al latex M2 63.30
13.2 De pilares vistos al latex M2 10.80
13.3 De viga cumbrera al latex M2 10.30
13.4 De aberturas metálicas  con pintura sintética M2 6.84
13.5 De ladrillos vistos al latex M2 90.50
13.6 De tejuelones y tirantes con barniz  M2 90.40
13.7 De abertura de madera con barniz M2 4.62
13.8 De canaleta y caño de bajada con pintura sintetica ML 23.00
14 Vidrios dobles M2 6.84
15 Instalación eléctrica  GL. 1.00
16 Artefactos electricos GL. 1.00
17 Rampa GL. 1.00
18 Pizarron  GL. 1.00
19 Limpieza final M2 60.00
2 Lote 2.- CONSTRUCCIÓN DE 1 AULA EN EL COLEGIO NACIONAL SANTA URSULA    
1 Preparación de la obra:    
1.1 Limpieza y preparación del terreno M2 63.70
1.2 Replanteo M2 63.70
1.3 Excavación y carga de cimiento con PBC. M3 14.00
1.4 Provision y colocacion de cartel de obra Un. 1.00
2 Estructura de H° A° :    
2.1 Vigas y dado de H° A° M3 0.82
2.2 Encadenados de H° A° M3 2.17
2.3 Viga de galeria de H°A° M3 0.26
2.4 Loseta de HºAº sobre puerta GL. 1.00
2.5 Losetas sobre pilares un. 3.00
3 Muros de nivelación :    
3.1 Muro de nivelacion de 0,50 cm.  M2 3.60
3.2 Muro de nivelacion de  0,30 cm.  M2 7.50
3.3 Muro de nivelacion de  0,60 cm. para pilares M2 0.54
4 Relleno y apisonado de interiores M3 23.30
5 Aislación asfaltica de paredes M2 5.70
6 Muros de elevación :    
6.1 De 0,15 para revocar M2 3.40
6.2 De 0,30 visto ambas caras de ladrillos comunes M2 34.50
6.3 De 0,30 visto a una cara de ladrillos comunes M2 13.50
6.4 De 0,15 visto a una cara de ladrillos comunes M2 34.30
6.5 Envarillado bajo aberturas 2 Ø 8 por hilada ( 2 hiladas ) ML 12.00
7 Pilares: De 0,45 x 0,45 visto para galeria ML. 6.60
8 Techo :    
8.1 De tejas y tejuelones prensadas a maquina con tirantes de H°A° de 2" x 6" M2 90.34
8.2 Canaleta y caño de bajadaen chapa Nº 26 desarrollo 40cm. ML. 23.00
9 Revoques :    
9.1 De paredes interior y exterior a una capa M2 64.30
9.2 De viga cumbrera de H° A° M2 10.30
10 Pisos    
10.1 Contrapiso de H° de cascotes M2 58.00
10.2 Piso Cerámico P I 5 M2 58.00
10.3 Zocalo calcareo o ceramico ML 34.00
11 Aberturas:    
11.1 Puerta madera de 1,20 x 2,10  con marco UN. 1.00
11.2 Ventanas tipo balancines  M2 6.84
12 Alfeizar de ventanas: De revoque 1 : 3   ( cemento - arena ) ML 5.00
13 Pinturas :    
13.1 De paredes interior exterior al latex M2 63.30
13.2 De pilares vistos al latex M2 10.80
13.3 De viga cumbrera al latex M2 10.30
13.4 De aberturas metálicas  con pintura sintética M2 6.84
13.5 De ladrillos vistos al latex M2 90.50
13.6 De tejuelones y tirantes con barniz  M2 90.40
13.7 De abertura de madera con barniz M2 4.62
13.8 De canaleta y caño de bajada con pintura sintetica ML 23.00
14 Vidrios dobles M2 6.84
15 Instalación eléctrica  GL. 1.00
16 Artefactos electricos GL. 1.00
17 Rampa GL. 1.00
18 Pizarron  GL. 1.00
19 Limpieza final M2 60.00
3 Lote 3.- CONSTRUCCIÓN DE SS.HH INCLUSIVO EN LA ESC. BCA. N° 6971 UNION AGRICOLA    
1 Limpieza y preparación del terreno M2 27.10
2 Cartel de obras  UN. 1.00
3 Replanteo M2 27.10
4 Excavación y carga de cimiento con PBC. M3 9.00
5 Encadenados de H° A° M3 1.90
6 Muros de nivelación De 0,30 cm. M2 11.00
7 Relleno y apisonado de interiores M3 8.50
8 Aislación asfaltica de paredes M2 5.50
9 Muros de elevación de 0,15 para revocar M2 63.00
10 Muros de elevación de 0,15 visto a una cara de ladrillos comunes M2 50.64
11 Envarillado bajo aberturas 2 Ø 8 por hilada ( 2 hiladas ) ML 15.60
12 Techo de tejas y tejuelones prensadas a maquina sobre tirantes de Ybyrapyta 2 x 6  M2 43.00
13 Revoques de paredes interior y exterior a una capa M2 135.00
14 Contrapiso de H° de cascotes M2 22.50
15 Piso ceramico  M2 22.50
16 Guarda obra de alisado de cemento con contrapiso M2 13.50
17 Desague Pluvial Canaleta y caño de bajada Nº 26 - desarrollo 40 cms. ML. 17.50
18 Zocalo ceramico ML. 2.60
19 Aberturas de madera Puerta tablero y marco Un. 3.00
20 Para boxes puerta placa y marco UN. 5.00
21 Aberturas metálicas  Ventanas tipo balancines - según plano M2 3.36
22 Alfeizar de ventanas de revoque 1 : 3  ( cemento - arena ) ML 7.00
23 Pinturas de paredes al latex M2 63.00
24 Pinturas de aberturas de madera con barníz sintético M2 16.20
25 Pinturas de aberturas metálicas  con pintura sintética M2 3.17
26 Pinturas de ladrillos vistos al latex M2 48.00
27 Pinturas de tirantes,listón de boca y tejuelon con barniz M2 37.00
28 Canaleta y caño de bajada con pintura sintètica ML. 17.50
29 Revestimientos de azulejos  M2 82.00
30 Vidrios dobles de 4mm. M2 3.17
31 Instalación eléctrica  GL. 1.00
32 Artefactos electricos - según plano GL. 1.00
33 Instalación sanitaria Agua corriente - desague cloacal - camara de  inspección y artefactos sanitario completo GL. 1.00
34 Camara séptica tipo 2 de 1,50 x 3,00 UN 1.00
35 Pozo absorvente tipo 2 de 1,50 x 3,00 UN 1.00
36 Barras de asimiento UN 2.00
37 Rampa  UN. 1.00
38 Limpieza final GL. 1.00
4 Lote 4.- REPARACIÓN DE 7 AULAS EN EL COLEGIO NACIONAL YATAITY    
1 Preparación de la obra:    
1.1 Replanteo M2 511.88
1.2 Cartel de Obra Un. 1.00
2 Estructura de H° A° :    
2.1 Zapata de Hº Aº M3 0.64
2.2 Columna de H°A° M3 0.88
3 Envarillado en fisuras  Ø 8  Gl. 1.00
4 Reparacion de techo con cambio de viga de madera en 2 aulas M2 511.88
5 Provision y colocacion de machimbre en sala de informatica M2 38.40
6 Revoques: De paredes interior y exterior a una capa M2 72.00
7 Reparacion de piso en sectores de aulas GL. 1.00
8 Carpeta para colocacion de piso M2 54.60
9 Provision y colocacion de piso en direccion, secretaria M2 54.60
10 Reparación de puertas con cambio de cerraduras UN. 9.00
11 Reparación de Ventanas de madera 1,20 x 2,10 cms.  UN. 9.00
12 Provisión y colocación de ventana en secretaria y dirección UN. 1.00
13 Pinturas :    
13.1 De paredes interior y exterior al látex M2 420.90
13.2 De aberturas con pintura sintética M2 35.28
13.3 De maderamen con pintura sintética M2 511.88
13.4 De puertas de madera con barniz sintético M2 75.60
14 Adaptación Instalación eléctrica electroductos, cableado, tableros según tipología del MEC Gl. 1.00
15 Adaptación de Artefactos eléctricos segun tipología del MEC Gl. 1.00
16 Rampa Gl. 1.00
17 Limpieza final M2 186.00

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SE ENCUENTRAN ANEXO EN ARCHIVO APARTE CONJUNTAMENTE CON LOS PLANOS Y COMPUTOS MÉTRICOS.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

NO APLICA.

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

•   Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Arq. Marlene Ramírez Vigo, director de la Dirección de Obas de la Municipal de 3 de Mayo.

•   Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La Contratación pretende satisfacer la necesidad de construcción de aulas en la Escuela Básica N° 1630 María Auxiliadora y Colegio Nacional Santa Ursula; Construcción de SS.HH. inclusivo en la Esc. Bca. N° 6971 Union Agricola; Reparación de 7 aulas en el Colegio Nacional de Yatayty, considerando que dichas infraestructuras son necesarias para las Instituciones educativas mencionadas.

•   Justificación de la planificación: se trata de un llamado por una necesidad temporal, por las situaciones presentadas en dichas instituciones educativas, acorde a los requerimientos de la microplanificación.

•  Justificar   las   especificaciones   técnicas   establecidas:   Las   especificaciones   técnicas   son

establecidas por la Dirección de Obras de la Municipalidad de 3 de Mayo, conforme a las especificaciones técnicas estándar del MEC.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

LOS PLANOS SE ENCUENTRAN ANEXO EN UN ARCHIVO APARTE EN FORMATO PDF.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El periodo de construcción es 120 días corridos contados a partir del acta de inicio de obra. Se llevarán a cabo en la Escuela Básica N° 1630 María Auxiliadora; Colegio Nacional Santa Ursula;  Esc. Bca. N° 6971 Union Agricola; y Colegio Nacional de Yatayty.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

EL Oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos.

Es obligación del Oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la Contratante.

El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Certificado de Obras mensual

Serán presentados 4 (cuatro) certificados

Frecuencia: mensual.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado 1

Certificado de Obra

Noviembre 2022

Certificado 2

Certificado de Obra

Diciembre 2022

Certificado 3

Certificado de Obra

Enero 2023

Certificado 4

Certificado de Obra

Febrero 2023

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.