Alcance y descripción de las obras

REMITIRSE AL APARTADO DOCUMENTOS ADICIONALES - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SICP.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Cuadro de Impactos y medidas de mitigación

Impactos potenciales durante la Construcción

Activida d

Impactos potenciales

Medidas de Mitigación y Manejo

 

 

 

 

 

 

Reparac ión o apertura de caminos de acceso al sitio de obras Prepara ción de Terreno.

  • Eliminación de la cobertura vegetal desbosque, desbroce y despeje
  • Incremento en los niveles de ruido
  • Emisión de gases, material particulado y polvo
  • Incremento en los niveles de accidentabilidad
  • Impacto visual
  • Afectación del paisaje
  • Evitar el paso de maquinaria sobre suelo con cobertura vegetal fuera del área de la obra.
  • Controlar la velocidad de los vehículos
  • Cubrir los camiones de carga y humedecer periódicamente las vías de acceso a la obra
  • La maquinaria utilizada para esta actividad deberá mantenerse en las mejores condiciones, considerando motores y silenciadores
  • Realizar el transporte por las rutas establecidas con anticipación minimizando el nivel de ruido.
  • Estas actividades deberán realizarse en los horarios adecuados. En los núcleos urbanos, evitar el tránsito de camiones en horas nocturnas.
  • Los vehículos deben contar con alarma reversa.
  • Se debe delimitar y señalizar solamente las áreas de cobertura vegetal a ser intervenidas
  • Las zonas verdes a ser intervenidas deben ser restauradas y dejar en iguales o mejores condiciones a las existentes antes de la obra
  • Recuperar y restaurar el espacio público afectado, una vez finalizada la actividad
  • Destacar otros aprovechamientos potenciales del lugar en relación al acceso, conectividad y visibilidad.
  • Implementar un programa de recolección y disposición residuos sólidos (escombros, material reutilizable, material

reciclable y basuras).

Demolici ón.

Movimie nto de suelo. Despeje y corte de vegetaci ón para prepara r cimiento de la obra

  • Cambios en la estructura del suelo (propiedades fisicoquímicas)
  • Emisión de gases y material particulado y polvo
  • Generación de escombros
  • Pérdida de vegetación
  • Impacto visual
  • Generación de ruidos
  • Erosión y arrastre de sedimentos
  • La maquinaria utilizada para esta actividad deberá mantenerse en las mejores condiciones para reducir el ruido
  • Transportar los escombros y material de excavación y cubrir la carga para reducir el polvo.
  • Evitar el paso de maquinaria sobre suelo con cobertura vegetal fuera del área de la obra.
  • Delimitar y señalizar solamente las áreas de cobertura vegetal a ser intervenidas por la obra
  • Las zonas verdes intervenidas deben ser restauradas de tal forma que las condiciones

sean iguales o mejores a las existentes antes de iniciar la obra

  • Recuperar y restaurar el espacio público afectado, una vez finalizada la actividad
  • Implementar un programa de recolección y disposición residuos sólidos (escombros, material reutilizable, material reciclable y basuras).

 

 

  • Posible aparición de restos arqueológicos
  • En casos de hallazgos arqueológicos, suspender la obra y dar cuenta a la autoridad competente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instalaci ón y operació n de campam entos

  • Emisión de gases, material particulado y polvo
  • Generación de aguas residuales domésticas
  • Generación de residuos sólidos (domésticos e industriales)
  • Contaminación de cursos de agua
  • Remoción y afectación de la cobertura vegetal
  • Alteración de las costumbres y cultura de las comunidades
  • Incremento en los niveles de accidentalidad
  • Impacto visual
  • El campamento no podrá instalarse en espacio público
  • La ubicación del campamento debe contar con autorización de la fiscalización
  • Deberá fotografiarse el lugar del campamento al inicio y al final de la obra.
  • Antes de barrer la zona de campamento, mojar con agua para evitar que se levante polvo.
  • No quemar residuos y basuras de ningún tipo
  • La distancia a cuerpos de agua debe ser mayor a 50 metros.
  • El contratista deberá solicitar los permisos necesarios para la conexión a servicios públicos
  • Se deberá colocar recipientes en diversos puntos del campamento. Se separarán los residuos especiales como grasas, lubricantes que serán tratados por separado.
  • Las zonas verdes intervenidas deben ser restauradas en las mismas condiciones o mejores a las existentes antes del inicio de obras
  • El campamento debe estar dotados de material de primeros auxilios y extintores.
  • Una vez finalizadas las obras se debe recuperar la zona, revegetando las áreas afectadas
  • No debe realizarse lavado, reparación o mantenimiento correctivo de vehículos maquinaria en el campamento
  • No almacenar combustibles en el área del campamento.
  • Los campamentos deberán contar con sistemas de saneamiento básico, adecuada disposición final de excretas y residuos sólidos
  • Disponer de baños químicos para personal del campamento.
  • Evitar conflictos con las comunidades cercanas por conductas inadecuadas del personal de obra mediante a través del monitoreo del fiscal ambiental y la implementación del sistema de quejas y reclamos

 

 

Movimie nto de vehículo s y maquina rias.

Accident es por derrame s de hidrocar buros

  • Incremento en los niveles de ruido
  • Emisión de gases, material particulado y polvo
  • Obstrucción del tráfico en la vía publica
  • Molestias a los vecinos
  • Contaminación de suelo
  • Contaminación de cursos de agua
  • Mantener en las mejores condiciones mecánicas los vehículos, para reducir al mínimo las emisiones de ruido.
  • Utilizar banderilleros para ordenar el tráfico
  • Controlar la velocidad de los vehículos.
  • Remover inmediatamente, en caso de derrames accidentales de combustible, el suelo restaurar el área afectada. La remoción y traslado del suelo contaminado, deberá ser realizado por una empresa especializada.
  • Realizar trabajos de excavación en horarios diurnos.
  • Estas actividades deberán contar con las respectivas medidas de señalización.
  • Las zonas verdes intervenidas deben ser restauradas y que las condiciones

sean iguales o mejores a las existentes antes de ejecutar la obra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manejo de Escomb ros y material es de construc ción

  • Emisión de gases, material particulado y polvo
  • Incremento de los niveles de ruido
  • Arrastre de sedimentos
  • Contaminación de cursos de agua
  • Afectación de la cobertura vegetal
  • Impacto visual
  • Molestias a vecinos
  • Los materiales de construcción empleados deben almacenarse temporalmente en sitios adecuados para prevenir arrastre de sedimentos. Para el efecto, se tendrá en cuenta las pendientes y la proximidad de caminos y cursos de agua.
  • Se debe acordonar el sitio, colocar la señalización respectiva y confinar el material mediante la implementación de cercos y con lona de polipropileno.
  • El contratista puede contar con brigadas de personas encargadas de la limpieza y orden general de la obra (puede componerse por los mismos trabajadores).
  • Proteger las zonas verdes evitando el depósito de material en ellas.
  • Las cargas con escombros en los vehículos deben estar cubiertos en áreas urbanas
  • Antes de iniciar actividades se debe delimitar el área a intervenir y señalizar mediante barreras, estacas y cinta reflectiva.
  • Una vez generado el material de excavación o demolición se debe clasificar con el fin de reutilizar el material que se pueda y el escombro sobrante deberá ser retirado inmediatamente del frente de obra y transportado a los sitios autorizados para su disposición final.
  • Utilizar las rutas programadas y los horarios establecidos para el transporte.
  • Al finalizar los trabajos, los sitios de las obras y sus zonas contiguas deberán entregarse en óptimas condiciones de limpieza y libres de cualquier tipo de material de desecho, garantizando que las condiciones sean similares o mejores a las que se encontraban antes de iniciar las actividades.
  • Se debe limpiar las vías de acceso de los vehículos de carga como mínimo 2 veces al día de manera que garantice la no generación de aportes de partículas suspendidas a la atmósfera.

 

 

 

 

 

 

Manejo de Residuo s Líquidos

,

Combus tibles, Aceites y Lubrica ntes

  • Contaminación de cursos de agua por derrames por accidentes o malos manejos
  • Contaminación de suelo
  • Afectación de la cobertura vegetal

Residuos líquidos y aceites:

  • Está prohibido el lavado, reparación y mantenimiento correctivo de vehículos y maquinaria en el campamento y en el área de la obra o sobre zonas verdes
  • No realizar vertimientos de aceites usados y demás residuos líquidos a las redes de alcantarillado o su disposición directamente sobre el suelo.

Combustibles y sustancias químicas:

  • En caso que se presente un derrame accidental de combustible sobre el suelo deberá removerse lo más rápido posible
  • No realizar almacenamiento temporal de combustibles en el campamento y en los frentes de la obra.
  • Todos los productos químicos deberán tener una etiqueta que permita su identificación (que sea de fácil comprensión para los trabajadores).
  • Garantizar que se disponga los extintores en buen estado en sectores adecuados de la obra.
  • No acumular trapos impregnados con aceites o combustibles en recintos cerrados con poca ventilación, ya que pueden auto inflamarse.
  • Evitar la mezcla de estos productos con ácidos fuertes y agentes oxidantes.

Hombre s trabajan do sin equipos de protecci ón y segurida d

personal

  • Incremento de accidentes de trabajo
  • Las empresas contratistas, están obligadas a proveer equipos de protección y seguridad al personal de las obras. Esta exigencia será monitoreada por la fiscalización ambiental.
  • Socializar el código de ética del SENACSA con la contratista, con los obreros y los subcontratistas.
  • Ante cualquier duda observar el Reglamento Técnico de Seguridad (Decreto 14390/92).
  • Cumplir y hacer cumplir los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Bienestar Social en obras.

Trabajo s de construc ción en periodos de ola de

calor

Incremento en el riesgo de salud para los trabajadores

  • Limitar los horarios de trabajo de construcción en aquellos sitios y temporadas de mayor riesgo para los trabajadores
  • El contratista deberá disponer de sistemas de provisión de agua en obra

 

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

LICENCIADA ADA MARIELA BARRIOS, DIRECTORA ADMINISTRATIVA, DEPENDIENTE DE LA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. PARA BRINDAR LAS COMODIDADES Y ESPACIOS PARA LOS FUNCIONARIOS  Y CONTRIBUYENTES, TENIENDO EN CUENTA QUE ES UNA INSTITUCION REGULADORA DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTES DE PASAJEROS, CARGA NACIONAL E INTERNACIONAL
  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal) EL MISMO RESPONDE A UNA NECESIDAD TEMPORAL
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas. LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL PRESENTE LLAMADO FUERON ELABORADOS CONFORME A LA COMPLEJIDAD TECNICA QUE REQUIERE UNA OBRA DE ESTA ENVERGADURA, ESTABLECIDOS A LAS NECESIDADES ESPECIFICAS REQUERIDAS PARA LA FUNCIONALIDAD DE LAS OFICINAS DE LA SEDE CENTRAL DE LA DINATRAN.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Son los elaborados por el Oferente.

Previo al inicio de la Obra el Contratista deberá presentar los planos que hacen al proyecto ejecutivo, que estará a consideración de la Dirección General de Administración y Finanzas de la DINATRAN para su correspondiente aprobación, en formato impreso y digital.

Estará a cargo del oferente la elaboración de los planos de relevamiento de la situación actual del predio en donde se implantará el edificio de las Oficinas Administrativas de la DINATRAN, de forma a poder desarrollar el proyecto.

Planos esquemáticos de todas las instalaciones, además de la de arquitectura, fachadas de las 4 caras del edificio, cortes longitudinales y transversales del proyecto , teniendo en cuenta la demolición de la estructura existente.

La presentación de TODAS las láminas esquemáticas SON OBLIGATORIAS. Los rubros obligatorios son: arquitectura, estructura, instalaciones de desagüe cloacal, instalaciones de desagüe pluvial, instalaciones de agua corriente, instalaciones eléctricas, instalaciones de climatización y extracción mecánica, instalaciones de PCI y instalaciones de señales débiles.

Los planos deberán estar acotados mínimamente, indicar en cada espacio la superficie (los m²), y equiparlos de acuerdo a la especialidad. Tener en cuenta apertura de puertas, especialmente en los baños para personas con discapacidad.

Los planos se presentarán impresos (según formato del pliego) y en formato digital (autocad).

Presentar una planilla del total de metros cuadrados (m²) construidos, diferenciando las circulaciones (internas y externas), y superficie libre

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Las obras se ejecutarán en el predio del DINATRAN en 10 de julio esq. Rio Yhaguy, Zona Norte Ciudad de Fernando de la Mora , conforme el Plano de Ubicación que se adjunta. El plazo total de ejecución de la obra estimado es de 13 (trece) meses, contado a partir de la recepción por parte del Contratista de la Orden de Inicio. El plazo de vigencia contractual será hasta el otorgamiento de la Recepción Definitiva de las obras, en la forma estipulada en las Condiciones Contractuales  

 

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

NO APLICA

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado

Certificado de Obra

En forma mensual, hasta la entrega provisoria de la obra

Acta de Recepción Final

Acta de Recepción Final

12 (doce) meses posteriores a la recepción provisoria de la obra.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.