Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula
de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

 

 

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

76111501-001

Servicio de Limpieza Integral para las Oficinas de la SECRETARÍA DE REPATRIADOS (SEDE I Y SEDE II)

          mes

18

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Nombre: Sr. Iván Jara

Cargo: Director

Dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Dirección Administrativa.

Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

La presente licitación es a los efectos de contratar los servicios de una empresa que se encargue del servicio integral de limpieza de las instalaciones de la Secretaría de Repatriados.

Justificación de la Planificación: 

El presente llamado a realizarse responde a un llamado temporal, atendiendo a la necesidad y conforme a lo previsto en el Programa Anual de Contrataciones (PAC) de la Institución.

Justificación de las Especificaciones Técnicas establecidas:

Las mismas fueron solicitadas conforme a las necesidades anuales que se requiere en cuanto a la limpieza integral de las instalaciones de la institución.

Plan de cumplimiento del Servicio

Item

Descripción del Servicio

Cantidad[1]

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1

Servicio de Limpieza Integral para las Oficinas de la SECRETARÍA DE REPATRIADOS (Sede I y Sede II)

18

MESES

Sede I- Edificio principal: 25 de mayo 1091 c/ Brasil y

Sede II- Edificio Curupayty: Mcal. Estigarribia N° 1310 e/ Curupayty

Desde la emisión de la Orden de Servicio correspondiente posterior a la firma del Contrato, hasta el cumplimiento total de las obligaciones (18 meses de servicios). 

 


[1] Si corresponde.

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

 

Nombre de los Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

 

 

Descripción

El alcance de estas especificaciones tiene como objetivo ilustrar a todos los Oferentes sobre los criterios que deberán ser respetados para la cotización y posterior realización del proyecto de referencia, para la contratación de SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGAL PARA LAS OFICINAS DE LA INSTITUCIONAL.

 

El servicio de Limpieza diario consistirá en

  • Barrido, repasado y secado de pisos con agua detergente y desodorante de ambiente/ desinfectante líquido.
  • Limpieza de escaleras (baranda de metal, con trapo, agua detergente y desinfectante).
  • Limpieza de sanitarios con detergente y desinfectante, desodorizar los sanitarios, incluyendo inodoros, pisos (pared y suelo), lavatorios, espejos, puertas, picaportes).

Observación: Todos los sanitarios deben de limpiarse y desinfectarse 2 (dos) veces por día

Primera limpieza a primera hora del día (06:00) y la segunda entre la 13:30 horas.

  • Sacudir el polvo, telaraña y otros, en esquina de paredes, puertas, mamparas, vidrios, marcos de puerta y ventanas.
  • Descarga, limpieza y desinfección de cestos de basura de todas las oficinas, sanitarios y demás dependencias de la institución.
  • Embolse de residuos con bolsas provistas por la empresa contratada.
  • Limpieza general de mobiliarios y equipos de oficina con desinfectantes (computadoras, impresoras, teléfonos y similares).
  • Reposición de papel higiénico, jabón líquido y las toallas serán para sanitarios; provistos por la empresa contratada.
  • Aplicación de desodorante de ambiente en aerosol.
  • Recolección de basuras.

 

El servicio de Limpieza semanal, además de los trabajos diarios, consistirá en:

  • Limpieza profunda de pisos duros en general.
  • Limpieza profunda y desinfección de sanitarios.
  • Limpieza de equipos de iluminación y cuadros.
  • Limpieza de vidrios internos.
  • Lustre de muebles.
  • Limpieza de Microondas y heladeras
  • Limpieza de veredas, accesos y estacionamientos.

 

El servicio de Limpieza mensual, además de los trabajos diarios y semanales, consistirá en:

  • Lavado profundo y encerado de pisos duros.
  • Limpieza de los Vidrios Frontales en toda su extensión Sede I- Edificio principal y Sede II- Edificio Curupayty.
  • Limpieza de los Vidrios Traseros en toda su extensión Sede I- Edificio principal
  • Limpieza de Laterales en todas las instalaciones de la Sede I- Edificio principal

 

Se deberá realizar el servicio de Aseo y Limpieza de las dependencias de la Institución, distribuidos según la siguiente descripción:

  • Sede I - Edificio principal: 25 de mayo 1091 c/ Brasil
  • Fachada de Vidrio, letras corpóreas (lustre con productos apropiados de aluminio y acero).

Dependencias 2° Piso:

              1. 8(ocho) dependencias con pisos duros.
              2. 1(un) sanitario privado (1 lavatorio, espejo, 1 inodoro).
              3. 1 (un) sanitario para damas (incluye un espejo, 3 lavatorios, 2 boxes con inodoros).
              4. 1(un) sanitario para caballeros (incluye un espejo, 2 lavatorios, 2 mingitorios, 2 boxes con inodoros).
              5. 3 (tres) heladeras.
              6. 1 (un) microondas
              7. Pasillo.
              8. Escalera.
              9. Cocina tipo Kitchenette, con lavadero - comedor

Dependencias 1° Piso:

        1. 09 (nueve) dependencias con pisos duros.
        2. 1(un) sanitario para damas (incluye un espejo, 3 lavatorios, 2 boxes con inodoros).
        3. 1(un) sanitario para caballeros (incluye un espejo, 2 lavatorios, 2 mingitorios, 2 boxes con inodoros).
        4. 5 (cinco) heladeras.
        5. 5 (cinco) microondas.
        6. Pasillo.
        7. Escalera.
        8. Cocina tipo Kitchenette, con lavadero-comedor.

Dependencias Planta Baja:

  1. 5(cinco) dependencias con pisos duros.
  2. 1(un) Baño Discapacitado (incluye un espejo, un lavatorio y un inodoro).
  3. 1(un) Baño para damas (incluye un espejo, 2 lavatorios, 3 boxes con inodoros.
  4. 1(un) Baño para caballeros (incluye un espejo, 2 lavatorios, 1 mingitorios, 2 boxes con inodoros.
  5. Cocina tipo Kitchenette, con lavadero.
  6. 3 (tres) heladeras
  7. 1 (un) microondas
  8. Pasillo.
  9. Escalera.
  10. Estacionamiento.
  11. Patio.

10-Vereda

 

  • Sede II - Edificio Curupayty: Mcal. Estigarribia N° 1310 e/ Curupayty.
  • Fachada de Vidrio

Dependencia única:

  1. 1 (una) Recepción, 8(ocho) oficinas, 1 (un) área general de recepción al público.
  2. 1(un) sanitario AMBOS SEXOS con 1(un) lavatorio, 1(un) inodoro y 1(un) mingitorio.
  3. 1 (una) heladera
  4. 1 (un) microondas
  5. Pasillo.
  6. Vereda.
  7. Cocina tipo Kitchenette, con lavadero y muebles.

 

 

La empresa adjudicada para el cumplimiento de sus funciones, deberá proveer a su personal lo siguiente:

Insumos, elementos, herramientas y maquinarias necesarias para el óptimo cumplimiento de las tareas requeridas como:

*Escobillón.

*Escobas.

*Palo de repasar.

*Baldes.

*Trapos de pisos.

*Escaleras.

*Plumeros.

*Silletas (para limpieza externa de ventanales).

*Escobilla limpia vidrios.

*Bolsas de plásticos para residuos (para cestos de plásticos de la Institución, incluidos los del baño, puesta para la recolección) según criterios para su selección (reciclaje). Punto 1 de las especificaciones técnicas establecidas.

*Dispensadores para todos los sanitarios: para papel higiénico, para toallas de mano, para jabón líquido o espuma, para alcohol en gel, para aromatizantes automáticos con sus respectivas cargas, todos fijados en paredes.

*Detergente necesario para todos los Kitchenettes, para lavado de cubiertos.

*Alcohol liquido 70% desinfectante con vaporizador, en áreas necesarias, se servicios al público y lugares considerados necesarios, para desinfección de manos.

*Toallas en rollo para secado de manos para dispensador, color blanco, liso, de buena resistencia con capacidad mínima para 200   metros.

*Papel higiénico en rollos de 300 metros como mínimo, con papel suave, liso, de color blanco, para dispensador.

*Detergente para la limpieza de sanitarios privados y púbicos (concentrado).

*Limpiador cremoso.

*Hipoclorito de sodio concentrado con graduación mínima de 6%.

*Pastilla para inodoro.

*Limpiador con desinfectante y desodorante.

*Desodorante (concentrado) de ambiente líquido concentrado, aromas cítricos o frutales.

*Desodorante de ambiente en aerosol, con acción antimicrobiana. De 3 diferentes fragancias no florales, que no dañan la capa de ozono.

*Lustra muebles en aerosol con restaurador y silicona de efecto prolongado apto para uso de fórmica, madera, plástico y cuero.

*Limpiador con desinfectante y bactericida con aromas frutales.

*Liquido limpia vidrios de rápido secado.

*Alcohol en gel.

*Limpiador con secuestrante de polvo.

*Insecticida en aerosol inoloro que no dañe la capa de ozono, para cucarachas e insectos voladores.

*Paño de microfibras (que no emitan pelusas).

*Franela convencional absorbente.

*Esponjas (de colores diferentes a los utilizados para la limpieza de sanitarios).

*Esponjas doble faz (de colores diferentes a los utilizados para el lavado de vasos, tazas, cubiertos y platos.

*Cepillo con fibras resistentes.

*Soda cáustica granulada.

*Ácido muriático para limpieza doméstica.

*Alquitrán Blanco (Naftaleno) granulado de 250 gramos.

*Guantes de látex para limpieza-mediano.

*Aditivo Biológico concentrado para el tratamiento de cañerías, trampas de grasa, registros sanitarios.

*Jabón de tocador antibacterial.

*Jabón líquido o en espuma antibacterial.

*Desinfectante y desodorante de Ambiente en aerosol, (desinfectante que elimine en un 99% virus, bacterias y hongos)

*Basureros de plástico polipropileno con tapa media esfera, con capacidad mínima de 13 litros.

*Basureros de plásticos polipropileno c/ tapa media esfera, con capacidad mínima de 63 litros.

*4 Basureros de 25 litros de colores para reciclaje por kitchenette

*4 basureros de 240 litros de colores de reciclaje.

*Demás insumos necesarios para una adecuada limpieza.

 

Otros Datos

  • Personal capacitado en el rubro de limpieza para la prestación óptima del servicio. El personal será el propuesto por la empresa. La empresa deberá presentar la nómina propuesta del personal a ser adscripto al servicio; la misma deberá ser aprobada por la Administración de la Contratante.
  • Supervisión del servicio: se requiere 1 (una) persona, quien será el/la responsable del equipo de limpieza, se encargará de organizar y coordinar las tareas de limpieza de los edificios y asistirá a la sede de la SECRETARÍA DE REPATRIADOS al menos 3 (tres) veces a la semana.

El/La mismo/a será el nexo entre la empresa adjudicada, el personal de limpieza y la Administración del Contrato de la SECRETARÍA DE REPATRIADOS.

Horario de descanso y almuerzo: el personal de limpieza tendrá 1 (una) hora diaria, para almuerzo y descanso, el cual quedará establecido de 12:30 a 13:30 hs.

  • La empresa Adjudicada deberá dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, asegurando a los trabajadores dependientes, las condiciones de trabajo dignas y justas en todo lo referente a salario, seguro social y bonificación previstas en la Ley.

 

Datos a tener en cuenta

  • Cantidad aproximada de funcionarios de la institución: 130 (ciento treinta).
  • Cantidad promedio de recurrentes, visitas diarias: 80 (ochenta) en sede I.
  • Para la limpieza de vidrios de altura: todos los funcionarios de la empresa adjudicada deberán contar obligatoriamente con los implementos de seguridad establecida.

 

 

Para el Servicio de Limpieza y Aseo se requiere la disponibilidad de lo siguiente:

Sede

Días

Cantidad de Personal

Horario

Sede I - Edificio principal: 25 de mayo 1091 c/ Brasil

 

Lunes a Viernes

3 (tres) personas

De 06: 00 horas hasta las 15:00 horas.

Sede II - Edificio Curupayty: Mcal. Estigarribia N° 1310 e/ Curupayty.

 

Lunes a Viernes

1 (una) persona

De 06: 00 horas hasta las 15:00 horas.

  1. EN TODOS LOS CASOS LA EMPRESA CONTRATADA DEBERÁ PROVEER:
  1. Personal capacitado en el rubro de limpieza para la prestación óptima del servicio. El personal será el propuesto por la empresa. La empresa deberá presentar la nómina propuesta del personal a ser adscripto al servicio; la misma deberá ser aprobada por la Administración de la Contratante.

Además, deberá contar con un/una supervisor/ra, persona encargada de organizar, coordinar y supervisar todas las tareas de limpieza del SECRETARÍA DE REPATRIADOS y que será el nexo entre la empresa, el personal de la misma y la Contratante.

  •  Insumos, elementos, herramientas y maquinarias necesarias para el óptimo cumplimiento de las tareas requeridas:
  •  Mantenedoras tipo industrial que limpia, pule, encera y lava alfombras, con cepillos de cerda, nylon y paños sintéticos.
  • Aspiradoras de polvo tipo industrial, con capacidad mínima de 3.000 m²/hora.
  • Aspiradoras de polvo tipo vertical, con una capacidad mínima de 200 m²/hora.
  • Aspiradoras de líquido con una capacidad mínima de 200 m²/hora.
  • Enceradora de pisos y mantenedora (para mantener el brillo de los pisos duros)
  • Hidro lavadoras a presión con motor trifásico para agua caliente y fría para el lavado de los pisos.
  • Barredoras aspiradoras de uso externo.
  • Otros equipos mecánicos necesarios para los trabajos de limpieza y mantenimiento.
  • Escaleras de aluminio extensibles (dobles y triples).
  • Equipos para limpieza de alto riesgo en altura, como fachadas y vidrios exteriores (silleta y balancines).
  • Barras telescópicas para limpieza de vidrios.
  • Carros de servicio, carros con prensa mopas simples y dobles.
  • Mopas.

1.3- Dispenser para los sanitarios públicos y privados:

Instalación de Dispenser para papel higiénico, fijados a las paredes, con capacidad para rollos de 300 metros como mínimo, con provisión del papel color blanco.

Instalación de Dispenser para toallas interfoliadas para secado de manos, color blanco, con capacidad mínima para 250 hojas.

Instalación de Dispenser para jabón líquido o en espuma con capacidad máxima para 1 litro, con provisión del jabón con fragancia, para el lavado frecuente de manos.

Instalación de Dispenser para alcohol en gel en cada baño y otros sitios a definir conjuntamente con la contratista, con capacidad máxima de 500 ml, para la desinfección frecuentes de manos.

Instalación de dispenser para aromatizadores automáticos con sus respectivas cargas en cada baño y otros sitios a definir con la contratista.

Según la necesidad: Las reposiciones de insumos y materiales, así como cambio de dispenser u otros, deberá realizarse sin costo alguno para la contratante, en un plazo máximo de 24(veinticuatro) horas desde la recepción de la solicitud correspondiente, realizada por el /la supervisor/a del servicio de la empresa contratada y avalada por el Administrador del contrato de la SECRETARIA DE REPATRIADOS.

Todos los productos deberán ser de calidad industrial, no se aceptarán productos de fabricación casera; de ser utilizados estos últimos, se realizará el reclamo correspondiente a la adjudicada a fin de que reemplace dichos productos por otros de la calidad requerida. De no realizarse los reemplazos, la adjudicada será pasible de las multas correspondientes.

Una vez fenecido el Contrato, los Dispenser serán retirados por la empresa.

1-4- Si fuesen requeridos otros insumos, elementos, herramientas y/o maquinarias de alta capacidad para la prestación óptima del servicio de limpieza, la empresa deberá proveerlos en tiempo y forma.

2- RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA CONTRATADA POR ROTURAS Y/O DAÑOS

2.1- La empresa se responsabilizará por las roturas y/o daños ocasionados por el personal asignado para la prestación del servicio, a los mobiliarios, vidrios, paredes, equipos, accesorios y demás, de propiedad de la Secretaria de Repatriados o de sus funcionarios.

3- EXIGENCIAS EN CUANTO AL PERSONAL

3.1- El personal asignado a la prestación del servicio deberá estar debidamente uniformado, además deberá contar con un carnet identificatorio, el cual será provisto por la empresa. Adicionalmente, el personal que realice labores que conlleven riesgos para su integridad física, deberá contar con los mínimos requisitos de seguridad. La indumentaria con logo tipo de la empresa, zapatón, tapabocas, porta nombre, y campera con logo tipo de la empresa para los días de frio.

3.2-Supervisión del servicio: la empresa deberá designar 1 (un/una) supervisor/ra responsable del equipo de limpieza.

La supervisora deberá organizar, coordinar y supervisar todas las tareas de limpieza de SECRETARÍA DE REPATRIADOS.

3.3- Registro de asistencia: en todos los casos el personal deberá registrar indefectiblemente su entrada y salida de la Institución a través del sistema de marcación establecido por la SECRETARÍA DE REPATRIADOS, el cual será verificado diariamente por el Departamento de Servicios Generales en paralelo con los datos obrantes en el registro de acceso que lleva el Personal de Seguridad de la Institución, con su Cédula de Identidad.

En caso de registrarse ausencia de personal por motivos ajenos a la Contratante, la supervisora comunicará este hecho en forma inmediata a la empresa, que deberá enviar el remplazo necesario en un plazo no mayor a 2 horas. Si la empresa no enviara personal para remplazo pasado este tiempo, se dará por no cubierto el servicio y se aplicarán las penas pecuniarias establecidas por la Contratante.

3.4- Inscripción en el Seguro Social: El personal de limpieza en su totalidad deberá estar inscripto en el Instituto de Previsión Social (IPS), para lo cual la empresa deberá presentar copia autenticada de la planilla de aportes al Instituto de Previsión Social (IPS) en forma mensual como requisito para el cobro.

  1. SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA

4.1- El servicio de limpieza será evaluado permanentemente por la Dirección Administrativa (Departamento de Servicios Generales), desde el inicio y hasta el fenecimiento del Contrato.

En forma diaria, el Administrador del Contrato verificara el cumplimiento del servicio con lo estipulado en las Especificaciones Técnicas, notificando cualquier incumplimiento a la Dirección de DOC, con los antecedentes que demuestre el incumplimiento,  quien actuará de acuerdo a los establecido en las reglamentaciones vigentes.

  1. PENAS PECUNIARIAS SOBRE EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL DE LIMPIEZA

5.1- En cuanto al control de asistencia del personal de limpieza; mensualmente se contabilizarán las ausencias del personal no remplazado por la empresa y al respecto se elevará un informe a fin de contar con la autorización de la Dirección Administrativa de la Contratante para proceder a la aplicación de una multa de 1 (un) jornal diario vigente en el mes respectivo, por cada personal ausente en planilla que no haya sido remplazado por la empresa, la multa será descontada del monto total a ser abonado mensualmente por el servicio de limpieza contratado, considerando que dichas ausencias afectan a la calidad del servicio.

  1. CASOS DE EMERGENCIA

La empresa contratada deberá habilitar un número telefónico para casos de emergencia con personal de limpieza y equipos necesarios para enfrentar situaciones de urgencia (rotura de caños, incendios, limpieza después de alguna reparación de pared, techo, piso, entre otros,  desastres naturales, etc.), días feriados, fines de semana y fuera del horario laboral establecido.

- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, Según los colores: [(Azul-Plástico), (Verde- Vidrio), (Rojo- Metal), (Amarillo- Papel)],  separándose el papel, el vidrio, envases de plástico y metales, de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberán ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

 

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

a) Declaración Jurada de la Planilla de Datos del Listado de insumos (productos de limpieza) a ser utilizados para la prestación del servicio, descripción de los insumos, indicando marca y procedencia y especificaciones técnicas.

b)Declaración Jurada del Oferente, donde manifieste contar con equipos y maquinarias suficientes y apropiadas, uniformes acordes y materiales para el cumplimiento de los servicios. Se deberán listar los equipos o maquinarias (sean propias o arrendadas) según lo requerido en las EETT, para la correcta ejecución del contrato.

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Acta de Conformidad de los servicios recibidos mensualmente

Acta de Conformidad 

Mensual, generadas desde el inicio de la ejecución  con la Orden de Servicios correspondiente hasta el cumplimiento total de las obligaciones.-

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.