Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

                                           ADQUISICION DE KITS DE ALIMENTOS PARA VICTIMAS DEL YCUA BOLAÑOS.

REQUISITO GENERAL

- Todos los productos ofertados deberán reunir las Características Técnicas y Normas exigidas por el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y Ordenanzas Municipales para la Distribución y venta de alimentos al Consumidor.

- Cada producto deberá contar con el registro Sanitario de Productos Alimenticios (RSPA) o Registro de establecimiento para su oferta, conforme a los exigidos en el Reglamento Técnico RT-26/03 rotulado de alimentos envasados para el MERCOSUR.

- Todos los productos deberán contar a efectos de evitar el desvío de los fines para los cuales fueron Adquiridos, la siguiente leyenda con sistema de inyección de tinta indeleble:

                  USO EXCLUSIVO DE LA MUNICIPALIDAD DE ASUNCION

                             PARA VICTIMAS DEL YCUÁ BOLAÑOS

                                    PROHIBIDA SU VENTA.

(No se permitirán etiquetas)

DURACIÓN DE LOS PRODUCTOS

Se aceptarán productos cuyos vencimientos tengan vigencia mínima de 6 meses contados desde el momento de la entrega en los servicios. El tiempo de duración del producto entregado deberá garantizar la conservación del mismo en óptimas condiciones a contar desde el momento de su recepción de los bienes hasta 6 meses posteriores

ENVASE

 

 

 

Los alimentos cotizados deberán estar envasados de origen, es decir envasados en fábrica, no se aceptarán productos envasados a granel por el oferente.

Presentar documentaciones correspondientes al envase, y esta deberá contar con una autorización a nombre del oferente, con ella deberá presentar una declaración jurada dirigida a la convocante garantizando el material presentado por el autorizado.

Detalle de las Especificaciones Técnicas:

ITEM

PRODUCTO

PRESENTACION

UNIDAD DE MEDIDA

ESPECIFICACIONES

1

Fideo:

Surtidos (Cortadito, Tallarín, Espiral y Spaghetti)

Paquete

Unidad

Cotización: el precio Unitario Corresponde a 1,6kg.

 (Un paquete de 400 Gramos por cada tipo de fideo solicitado): Elaborado con harina de trigo Tipo 000, sin mezcla de sustancias extrañas o elaborado con harina mezcla en forma oficializada con normas establecidas por el INTN, acidez 0,45% expresado en ácido láctico, ceniza 0,65 % y dureza en prueba de cocción de 10-27 min., en sus distintas variedades de fideos tallarín, spaghetti, espiral y cortadito, con la marca impresa por cada paquete, La calidad del producto debe ajustarse estrictamente a la Norma Panamericana COPANT 1452 sobre pastas y fideos y a las especificaciones Microbiológicas exigidas por la Norma de referencia. Rotulado: Marca impresa, fecha de vencimiento año y mes, contenido peso neto. Envase: Limpio, inviolable, vigente, herméticamente cerrado, con N° de: R.E., R.S.P.A vigente., conservar en lugar fresco y seco, protegido de la luz solar. El paquete debe observarse en buen estado de conservación.

Fecha de vencimiento máximo de 24 meses

Forma de Presentación: Paquetes de 400 gramos hasta completar 1,6kg (un paquete por cada tipo solicitado).

2

Yerba Mate

Paquete

Unidad

Cotización: el precio Unitario Corresponde a 2 kg.

 Envasado higiénico y un adecuado prensado en bolsa de polietileno.-Yerba mate tradicional ( Ilex Paraguayensis), en buen estado de conservación, elaborado de hojas molidas bien secas, no contendrá polvo de palitos o palitos triturado, con buen aroma, conforme a las exigencias de la Norma Paraguaya de la Yerba Mate  (NP-3500193)para su comercialización, en buen estado de conservación, libre de moho, no fermentada ni picada, sin signos de mojadura ni mezcla de palos ni hojas y sustancias extrañas, deberá llevar la marca impresa en el envase, deberá contar con la información nutricional.

Fecha de vencimiento a la vista, con vida útil de hasta 1 año de su envasado, Nº de lote, su composición, la habilitación para su comercialización en el MERCOSUR, la habilitación del INAN, R.E. Y R.S.P.A.

Forma de Presentación: Paquetes de 1 kg hasta completar 2kg.

3

Arroz

Largo

Fino

Paquete

Unidad

Cotización:  El Precio Unitario corresponde a 2 kg.

Tipo Tradicional, granos enteros, sin humedad, sin contaminación de sustancias extrañas, mohos, insectos, con la marca impresa por cada bolsa. Rotulado: Arroz tipo II y calidad que corresponde, fecha de vencimiento año y mes. Envase: Limpio, inviolable, herméticamente cerrado, con N° de: R.E., R.S.P.A., conservar en lugar fresco y seco, no expuesto a la luz solar. Con vencimiento hasta 1 año a partir de su envasado.

Con Fecha de Vencimiento de 1 año a partir de su envasado.

Forma de Presentación:  Paquetes de 1kg hasta completar 2 kg

4

Azúcar

Paquete

Unidad

Cotización: el Precio Unitario Corresponde a 4kg.

Blanca, Cristalina, refinada, sin sustancias extrañas contaminantes. Envasadas en bolsas, con la marca en cada bolsa. Deberá llevar impresa en los envases la información nutricional correspondiente, composición, nombre del productor y procedencia. Envase: Limpio, inviolable, herméticamente cerrado, con N° de: R.E., R.S.P.A., conservar en lugar fresco y seco, sin exposición a la luz solar.

Fecha de elaboración y envasado, fecha de vencimiento a la vista.

Forma de Presentación: Paquetes 1 kg. de hasta completar 4kg.

5

Coquito

Paquete

Unidad

Cotización el Precio Unitario Corresponde a 2 kg.

Con la denominación genérica coquito se entiende el producto obtenido, por la cocción en hornos y temperaturas conveniente de una masa no fermentada, hecha con harina de trigo enriquecida, agua potable, manteca u otra grasa comestible con o sin el agregado de levadura, con o sin adición de sal, con o sin la adición de azúcar, con la adición de anís, cuya forma corresponda a su designación. No envasado en caliente para evitar su enmohecimiento, miga porosa, elástica y homogénea, corteza de color uniforme. Debe ser de olor y color agradable. Envasado: Debe ser transparente, sano, limpio e inviolable, de un material aprobado con N° de: R.E., R.S.P.A. vigente   

Rotulado: Debe tener en su envase en forma clara y visible la fecha de elaboración y vencimiento.

 Forma de Presentación :  Paquete hasta alcanzar 2 kg.

6

Leche en Polvo

Paquete

Unidad

Cotización: El precio Unitario corresponde a 1,6 Kg.

 Instantánea, fortificada con vitaminas y minerales, en perfecto estado de conservación, de color uniforme blanco amarillento, sin grumos, olor y sabor agradable, materia grasa igual o mayor al 26% y con un vencimiento mínimo de 8 meses al momento de la entrega. Envase: Perfectamente limpio, sano, libre de contaminación, inviolables, con Nº de: R.E., R.S.P.A. Certificado vigente.

Rotulado: Debe tener en su envase en forma clara y visible la fecha de elaboración y vencimiento.

Forma de Presentación: Paquete de 800gr. Hasta alcanzar 1,6 Kg.

7

Harina de Trigo

Paquete

Unidad

Cotización: El precio Unitario corresponde a 4 kg.

Harina de Trigo 000, producto obtenido de la molienda gradual, deberá ser inocuo y adecuado para el consumo humano, sin sustancias extrañas macro y/o microscópicas. La harina de trigo deberá estar adicionada con hierro y las vitaminas de acuerdo a las especificaciones generales de la Resolución 27/2002- Enriquecimiento de la Harina de Trigo aprobado por Resolución MSP y BS S.G. Nº 27/2002. Certificado vigente del Registro Sanitario de Producto Alimenticio R.S.P.A.

 Con vida útil de 6 meses a partir de su envasado.

Forma de Presentación:  Paquetes de 1 kg. hasta completar 4 kg.

8

Aceite de Girasol

Botella

Unidad

Cotización: El precio Unitario corresponde a 1,5 litros.

Aceite de girasol Certificado vigente del Registro Sanitario de Producto Alimenticio R.S.P.A. con una vigencia mínima de 6 meses desde el momento de la apertura.

Forma de Presentación:  Botella de 1,5 litros.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL ACEITE DE GIRASOL

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Aceite de Girasol: es el aceite comestible, obtenido de semillas de distintas variedades de Helianthus annus L. (girasol).

                    CARACTERÍSTICA DEL PRODUCTO

Características Generales

Los aceites deben elaborarse a partir de semillas o frutos oleaginosos mediante procesos de elaboración que se ajusten a las condiciones de higiene establecidas en la legislación vigente. Contendrán solamente los componentes propios del aceite que integra la composición de las semillas o frutos del que provienen y los aditivos autorizados en el punto 3 de la presente especificación.

Los productos deberán ser inocuos y adecuados para el consumo humano

Características Organoléptica

Aspecto: liquido transparente y libre de cuerpos extraños y sedimentos a 20"C.

Sabor y olor: agradables, característicos del producto, exento de olores y sabores extraños o rancios.

Características fisicoquímicas

El aceite deberá cumplir con las siguientes características fisicoquímicas.

PLANILLA DE ESPECIFICACIONES TECNICAS FISICOQUIMICAS

Parámetro

Mínimo

Máximo

Metodología

Densidad relativa a 25°C/25°C

0,91

0,92

 

Índice de Refracción a 40°C

1,467

1,467

AOCS Cc 7-25

Índice de Yodo (Wijs)

118

145

AOCS Cd 1-25

Índice de Saponificación

188

194

AOCS CD 3-25

Materia Insaponificable

 

Máx.: 1,5%

AOCS Ca 6ª-40

Humedad y materia volátil a 105°c

 

Máx.: 0,05%

AOCS Ca 2B-38

Índice de Peróxido, mEqo2/Kg

 

Máx.: 10,0

AOCS Cd8 - 53

Insolubles en éter de Petróleo

 

0,03%

AOCS Ca 3ª- 46

Reacción de Halphen

(-)

 

AOCS CB 1-25

Jabones como oleato de sodio

 

Máx.: 5mg/l

AOCS Cc 17-95

Acidez expresado en ácido oleico

 

Máx.:0,06%

AOCS Ca 5ª-40

Test de enfriamiento a 0"C

Min 5,5 Hs

 

AOCS Cc 11-53

 

Color (Lovibond Cubeta 'l33,3mm)

Amarillo

Máx.:15

 

AOCS Cc 13B-45

Rojo

Máx.: 1,5

Azul

Máx.:0

 

 

*NMX-F 265 SCFI 2005.

*Norma Pya de Aceite de Girasol NP N° 109.

*Norma Codex p/ Aceites vegetales especificados. CODEX CTAN 210.

 

ROTULADO

DE CADA PRODUCTO

Unidad

Unidad

Todos los productos deberán contar a efectos de evitar el desvío de los fines para los cuales fueron Adquiridos, la siguiente leyenda con sistema de inyección de tinta indeleble:

‘’USO EXCLUSIVO DE LA MUNICIPALIDAD DE ASUNCION

PARA VICTIMAS DEL YCUÁ BOLAÑOS

PROHIBIDA SU VENTA.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

 

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.Nombre del Solicitante: Abog. Ana María Morel.

         

          Cargo del Solicitante: Directora General.

         

          Dependencia Solicitante: Dirección General del Área Social

 

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

 

A fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza Numero 34/2011 ´´Que crea el Programa de Atención Integral a Víctimas del Incendio Del Supermercado Ycua Bolaños - Botánico´´ que en su artículo numero 4 inciso D expresa lo siguiente:

 

Atención Alimentaria: Entrega de Kits de alimentos en tiempo y forma a los y a las destinatarias, consistentes en azúcar, arroz, harina de trigo, fideo, aceite, panificados, yerba mate, leche en polvo.

 

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal).

 

Se trata de un llamado planificado a fin de atender la necesidad de kits de Alimentos para su distribución a las Víctimas del Siniestro del Supermercado Ycua Bolaños - Botánico en cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza Numero 34/2011.

 

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

 

Las especificaciones técnicas están determinadas en base a lo estipulado por la DNCP y a las necesidades específicas de la Dirección General del Área Social y de la Unidad de Atención Integral a Victimas del Ycua Bolaños.

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

 

Presentación

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

FIDEOS SURTIDOS

799

UNIDAD

PAQUETE

Unidad de Atención Integral a Victimas del Ycua Bolaños-Sito en Coronel Delgado N° 1.110  esquina 22 de junio- Barrio Trinidad.                                                              

7 (siete) días hábiles contados a partir del día siguiente la recepción de la  orden de provisión emitida por la Dirección General del Área Social.

2

YERBA MATE

799

UNIDAD

PAQUETE

3

ARROZ LARGO FINO

799

UNIDAD

PAQUETE

4

AZUCAR

799

UNIDAD

PAQUETE

5

COQUITO

799

UNIDAD

PAQUETE

6

LECHE EN POLVO

799

UNIDAD

PAQUETE

7

HARINA DE TRIGO

799

UNIDAD

PAQUETE

8

ACEITE DE GIRASOL

799

UNIDAD

BOTELLA

Forma de adjudicación: por ITEMS.

Días de entrega: lunes a viernes.

Horario de entrega: de 08:00 a 12:00 horas.

Vigencia del Contrato: hasta el cumplimiento total de las obligaciones.

Administrador del contrato: Dirección General del Área Social.

  • El plan de entrega incluye una entrega mensual de dos kits por cada beneficiario del programa.
  • El suministro de los bienes se hará conforme a las necesidades de la Convocante pudiendo solicitar la totalidad de los mismos o en forma parcial durante la vigencia del contrato.
  • En caso de que la Dirección General del Área Social no posea espacio físico en la fecha pactada para la entrega, la empresa adjudicada deberá resguardar los kits y tener disponible en su depósito. 
  • Las órdenes de provisión y/o servicios emitidos por la Dirección General de Area Social de la Municipalidad de Asunción podrán ser comunicadas al proveedor mediante las siguientes formas: - Correo electrónico - en formato pdf - en la dirección de correo electrónico declarado por el proveedor en el formulario de oferta. - En formato impreso, en la dirección declarado por el proveedor en el formulario de oferta.
  • Cuando la entrega de la orden de provisión y/o servicios fuera comunicado vía correo electrónico al proveedor el computo de los plazos será desde el día siguiente al de la remisión del correo electrónico sin necesidad de acuse de recibo.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Febrero 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 2

Nota de Remisión / Acta de recepción

Marzo 2023

 

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante  la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.