Condición de Participación

Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".

Requisitos de Calificación

Capacidad Legal

Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.   

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas que incluye la declaratoria debidamente firmada.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso a) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, aparecen en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Miembros, de conformidad a estándar debidamente firmado en su oferta y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP a fin de detectar si directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.

           El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.

  1. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para los fines pertinentes.

Análisis de precios ofertados

Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:

1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

Certificado de Producto y Empleo Nacional - CPS

A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.

La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.

El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.

Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.

a) Consorcios:

a.1. Provisión de Bienes

El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.

a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).

Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.

Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.

Margen de preferencia local - CPS

Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.

En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.

Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.

 

Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación

1. Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.]

2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*)

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución.

3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**)

4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**)

5. Declaración Jurada de Declaración de Miembros,  de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios  (**)
6.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
7. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**)

8. Documentos legales 

8.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas.

  •  Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta.(*)
  •  Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes - RUC. (*)
  • En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

8.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas.

  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  • Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes y fotocopia simple de los Documentos de Identidad de los representantes o apoderados de la sociedad.
  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)

8.3. Oferentes en Consorcio.

  1. Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)
  1. Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

       4. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):

  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas. 

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

a) Para contribuyente de IRE GENERAL. Deberán cumplir el siguiente parámetro:
a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente. Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los 2 años (2020 y 2021).
b. Endeudamiento: pasivo total / activo total. No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, de los 2 años (2020 y 2021).
c. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital. El promedio de los 2 años no deberá ser negativo (2020 y 2021).

Observación: Si en alguno de los dos años, o los dos años presentados por la Empresa, su pasivo es igual a 0, se considerará el Ratio de Liquidez igual a 1 y se dará por cumplido el Ratio de Endeudamiento. Esta salvedad en el PBC hace posible calcular el promedio del índice de liquidez de los 2(dos) ejercicios analizados, debido a que se otorga un valor que puede ser
promediado.

b) Para contribuyente de IRE SIMPLE. Deberán cumplir el siguiente parámetro: Eficiencia: (Ingreso/Egreso): Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los 2 años (2020 y 2021).

c) Para contribuyente de IRP. Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso). Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los 2 años (2020 y 2021).

d) Para contribuyentes de exclusivamente IVA General. Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los 2 años (2020 y 2021).
Los oferentes al efecto de lo anteriormente señalado, deberán presentar los documentos que se indican en los requisitos documentales

Observación: En Caso de Oferentes en Consorcio, todos los integrantes del Consorcio deberán cumplir con la capacidad financiera mínima requerida.

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

a. Balance General y Cuadro de Estado de Resultados de los  2 años (2020 y 2021) para contribuyente de IRE
General

b. IVA General de 24 (veinticuatro) meses de los años (2020 y 2021) según la Circular Nº 11/2020 y las demás
reglamentaciones vigentes de la SET, para contribuyentes sólo del IVA General

c. Formulario 106 de los 2 (dos) años (2020 y 2021) para contribuyentes del IRE Simple.
d. Formulario 104 de los 2 (dos) años (2020 y 2021) para contribuyentes de Renta Personal.

 

Experiencia requerida

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

 

 

Demostrar la experiencia en mantenimiento de aires acondicionados o equipos de refrigeración en general  con instituciones públicas o privadas , con contratos y/o con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 30 % como mínimo del monto total máximo de la presente licitación, de los últimos 2 (dos) años (2020-2021)


Nota 1 para el Oferente: El resultado de la suma de los montos de los contratos y/o recepciones finales y/o facturaciones de venta deberá ser igual o superior al 30 % del monto total máximo. Los contratos y/o recepciones finales y/o facturaciones de venta deben estar autenticados por Escribanía Publica y podrá presentarse la cantidad que fuere necesaria para acreditar el volumen o monto solicitado, siempre que hayan sido emitidas dentro del periodo mencionado (2020-2021)
 

Nota 2 para el Oferente: Cada contrato, facturaciones de ventas y/o recepciones finales deberán estar acompañados de su correspondiente certificado de buen cumplimiento de contrato. Caso contrario no podrán ser consideradas para evaluar el presente requisito.
 

Nota 3 para el Oferente: En caso de presentar recepciones finales, las mismas deben hacer mención de la fecha de emisión y de los montos de los bienes. Caso contrario no podrán ser consideradas para evaluar el presente requisito.


Requisitos documentales para la evaluación de la experiencia

1.Copia de contratos, facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida

2. Certificado de Buen Cumplimiento de los Contratos correspondientes a los contratos,facturaciones y/ o
recepciones finales presentadas

Capacidad Técnica

El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:

  1. Declaración jurada, donde declare contar con la capacidad de producción y/o provisión del os bienes requeridos.
  1. Declaración jurada donde declare que cumplirá con las especificaciones técnicas y con los plazos de entrega de los bienes.
  1. Certificado de buenas practicas en refrigeración y aire acondicionado expedido por el MADES o SEAM de al menos un técnico del plantel de Recursos Humanos del Oferente.
  1. Certificado Laboral de la Dirección General de Trabajo, expedido por el Ministerio de Justicia y Trabajo, en el que conste que se haya inscripto la Empresa.(Conforme Resolución MTESS Nº 3109/2019).
  1. Poseer como mínimo 2 (dos) técnicos que deberán acreditar la certificación en relación a la Norma INTN  NP 49 001 11. Ingeniería Electromecánica. Competencia Laboral. Manejo de sustancias refrigerantes utilizadas en los equipos de refrigeración y de aire acondicionado - Segunda Edición y además los mismos deben estar inscripto en el listado del registro como personal de la Empresa. A fin de demostrar el oferente deberá presentar el listado de Recursos Humanos bajo Declaración Jurada y deberá adjuntar el Currículum Vitae de cada personal propuesto, acompañado de las documentaciones que respalden el perfil requerido.
  1. Personales inscriptos en el Seguro Social IPS, se requiere 4 (cuatro) como mínimo con una antigüedad de 1 año, entre ellos deben estar incluidos los 2 técnicos que se requieren en el inciso anterior. A fin de demostrar, el oferente deberá presentar el Resumen de IPS de cada personal, el cual se podrá obtener a través del siguiente link: https://servicios.ips.gov.py/consulta_asegurado/ el cual corresponde al portal del Instituto de Previsión Social "Consulta de Asegurado".
  1. Carnet de autorización para compra de gas  refrigerante R 22 expedido por la SEAM o MADES.
  1. La empresa a contratar deberá contar con una infraestructura mínima, deberá demostrar que posee por lo menos 2 (dos) vehículos de su propiedad de 4 (cuatro) ruedas tipo Camioneta para uso en los servicios solicitados. Así también se exigirá la fotocopia autenticada por Escribano Publico de las cedulas del automotor (cedulas verdes) del Registro Único de Automotores (RUA), a nombre del Oferente. En caso de no contar con este requisito se considerará al oferente sin estructura necesaria mínima para llevar adelante los trabajos objeto de la presente licitación.
  1. El vehículo para el traslado de los Equipos deben contar con seguros al día, y el mismo debe incluir daños contra terceros, y contra carga de los Equipos a ser retirados para sus Mantenimientos y Reparaciones respectivas. A fin de comprobar este requerimiento se deberá presentar copia de las pólizas.
  1. Declaración Jurada de poseer un taller con plano aprobado por el Municipio, cuya infraestructura debe ser adecuada para la guarda de Equipos que se encuentre en el lugar, deberá contar con seguro contra siniestros y todo riesgo, sistema de circuito cerrado, sistema de prevención contra incendio, (detallar con la oferta copia de plano, dimensiones, y características del lugar), la Convocante se reserva el derecho de realizar inspección in situ de los talleres.
  1. Licencia Comercial para operar en el ramo de taller de reparación de artefactos eléctricos o refrigeración y aire acondicionado.
  1. Constancia de visita técnica
    13. Croquis de la ubicación del taller en carácter de Declaración Jurada.

 

Requisito documental para evaluar la capacidad técnica

  1. Declaración jurada, donde declare contar con la capacidad de producción y/o provisión del os bienes requeridos.
  1. Declaración jurada donde declare que cumplirá con las especificaciones técnicas y con los plazos de entrega de los bienes.
  1. Certificado de buenas practicas en refrigeración y aire acondicionado expedido por el MADES o SEAM de al menos un técnico del plantel de Recursos Humanos del Oferente.
  1. Certificado Laboral de la Dirección General de Trabajo, expedido por el Ministerio de Justicia y Trabajo, en el que conste que se haya inscripto la Empresa.(Conforme Resolución MTESS Nº3109/2019).
  1. Poseer como mínimo 2 (dos) técnicos que deberán acreditar la certificación en relación a la Norma INTN  NP 49 001 11. Ingeniería Electromecánica. Competencia Laboral. Manejo de sustancias refrigerantes utilizadas en los equipos de refrigeración y de aire acondicionado -Segunda Edición y además los mismos deben estar inscripto en el listado del registro como personal de la Empresa. A fin de demostrar el oferente deberá presentar el listado de Recursos Humanos bajo Declaración Jurada y deberá adjuntar el Currículum Vitae de cada personal propuesto, acompañado de las documentaciones que respalden el perfil requerido.
  1. Personales inscriptos en el Seguro Social IPS, se requiere 4 (cuatro) como mínimo con una antigüedad de 1 año, entre ellos deben estar incluidos los 2 técnicos que se requieren en el inciso anterior. A fin de demostrar, el oferente deberá presentar el Resumen de IPS de cada personal, el cual se podrá obtener a través del siguiente link: https://servicios.ips.gov.py/consulta_asegurado/ el cual corresponde al portal del Instituto de Previsión Social "Consulta de Asegurado".
  1. Carnet de autorización para compra de gas  refrigerante R 22 expedido por la SEAM o MADES.
  1. La empresa a contratar deberá contar con una infraestructura mínima, deberá demostrar que posee por lo menos 2 (dos) vehículos de su propiedad de 4 (cuatro) ruedas tipo Camioneta para uso en los servicios solicitados. Así también se exigirá la fotocopia autenticada por Escribano Publico de las cedulas del automotor (cedulas verdes) del Registro Único de Automotores (RUA), a nombre del Oferente. En caso de no contar con este requisito se considerará al oferente sin estructura necesaria mínima para llevar adelante los trabajos objeto de la presente licitación.
  1. El vehículo para el traslado de los Equipos deben contar con seguros al día, y el mismo debe incluir daños contra terceros, y contra carga de los Equipos a ser retirados para sus Mantenimientos y Reparaciones respectivas. A fin de comprobar este requerimiento se deberá presentar copia de las pólizas.
  1. Declaración Jurada de poseer un taller con plano aprobado por el Municipio, cuya infraestructura debe ser adecuada para la guarda de Equipos que se encuentre en el lugar, deberá contar con seguro contra siniestros y todo riesgo, sistema de circuito cerrado, sistema de prevención contra incendio, (detallar con la oferta copia de plano, dimensiones, y características del lugar), la Convocante se reserva el derecho de realizar inspección in situ de los talleres.
  1. Licencia Comercial para operar en el ramo de taller de reparación de artefactos eléctricos o refrigeración y aire acondicionado.
  1. Constancia de visita técnica
    13. Croquis de la ubicación del taller en carácter de Declaración Jurada.

Otros criterios que la convocante requiera

Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:

La convocante se reserva el derecho de verificar in situ durante la etapa de evaluación de las ofertas, el cumplimiento de las condiciones establecidas en cuanto a la infraestructura, maquinarias y herramientas . 

Criterios de desempate de ofertas

En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.