Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".
Capacidad Legal
Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.
Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:
1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.
Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.
a) Consorcios:
a.1. Provisión de Bienes
El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.
a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).
Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.
Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.
Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.
En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.
Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.
1. Formulario de Oferta (*) [El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.] |
2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución. |
3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**) |
4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**) |
5. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19.(**) aplicar lo estipulado en la LEY 6919/2022 Y LAS CIRCULARES DNCP N° 10/2022 Y 11/2022. |
6. Declaración Jurada de Declaración de Miembros, de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios (**) |
7.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**) |
8. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**) |
9. Documentos legales |
9.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas. |
|
|
|
9.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas. |
|
|
|
9.3. Oferentes en Consorcio. |
|
|
|
4. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
|
Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Se aplicará cumple o no cumple:
A.PARA CONTRIBUYENTES DE IRACIS.
Deberán cumplir con el siguiente parámetro:
Ratio de liquidez: activo corriente/pasivo corriente.
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los 3 (tres) años (2019-2020-2021)
Endeudamiento: pasivo total/activo total.
No deberá ser mayor a 0,80, en promedio, en los 3 (tres) años (2019-2020-2021).
Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital.
El promedio en los 3 (tres) años, no deberá ser negativo (2019-2020-2021).
B.PARA CONTRIBUYENTES DE IRPC.
Deberán cumplir con el siguiente parámetro:
Eficiencia: Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los ejercicios fiscales requeridos (2019-2020-2021)
C.PARA CONTRIBUYENTES DE IRP.
Deberán cumplir con el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los ejercicios fiscales requeridos (2019-2020-2021).
D.PARA CONTRIBUYENTES DE EXCLUSIVAMENTE IVA GENERAL
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los ejercicios fiscales (2019-2020-2021).
|
|
|
|
|
En caso de Consorcios en todas las evidencias documentadas presentadas se deberán indicar en la oferta cuál es el Líder del Consorcio quien deberá cumplir con al menos el 60% de los criterios de calificación y el 40% restante lo cumplirán él o los demás integrantes del Consorcio. Todos los integrantes del Consorcio deberán cumplir los requisitos legales en su totalidad como ser obligaciones tributarias, laborales, de seguridad social y las específicas para el cumplimiento de los servicios solicitados.
Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Se aplicará con cumple o no Cumple:
Porcentajes: 30% del monto máximo de la oferta.
Años requeridos: entre 2 años como máximo.
Demostrar la experiencia en [Servicio de Sanitización y Desinfección de Oficinas] con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al [30] % como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de los: Indicar 2 (dos) años años. [Últimos años 2020-2021].
|
|
En caso de Consorcios en todas las evidencias documentadas presentadas se deberán indicar en la oferta cuál es el Líder del Consorcio quien deberá cumplir con al menos el 60% de los criterios de calificación y el 40% restante lo cumplirán él o los demás integrantes del Consorcio. Todos los integrantes del Consorcio deberán cumplir los requisitos legales en su totalidad como ser obligaciones tributarias, laborales, de seguridad social y las específicas para el cumplimiento de los servicios solicitados.
El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
1) DEJAR SIN EFECTO la Adenda N° 04/2022.
2) DEBE DECIR: REQUISITOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CAPACIDAD TÉCNICA
El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
1) Capacidad del personal:
1.1 Haber cumplido la mayoría de edad, para lo cual, deberá presentar la copia simple de la Cédula de Identidad actualizada y vigente.
1.2. Presentar copia simple de constancia de servicios similares que fueron realizados con anterioridad (como mínimo dos).
1.3. El Oferente deberá presentar la nómina de personales disponibles y eventualmente a ser contratados para el cumplimiento del Servicio ofertado, como mínimo 2 (dos) personas. Deberá indicar los siguientes datos: CI N°, domicilio, correo electrónico, Teléfono número, Celular N°, copia simple de las constancias emanadas por la Autoridad Sanitaria pertinente en la República del Paraguay. El personal que realizará el servicio deberá cumplir con los requisitos en la Ley N° 836/80 Código Sanitario, Ley N° 123/91 Que adopta nuevas normas de Protección Fitosanitaria.
2.1. El Oferente debe contar con la capacidad de transporte propio y/o alquilado, almacenaje, o herramientas y equipos de protección personal. Los equipos utilizados deben estar en buenas condiciones (mochilas a motor y/o manual, como mínimo).
2.2. El Oferente debe presentar la descripción de equipos, maquinarias y herramientas propias disponibles para la realización del Servicio requerido.
2.3. El Oferente deberá poseer la capacidad de aplicación de productos químicos en las Instalaciones de la Institución, se requiere la constancia del Registro de Habilitación emitido por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).
2.4. El Oferente deberá proveer el uniforme completo, el carnet identificatorio, guantes y todas las protecciones requeridas para realizar el servicio (respiratorio, cutáneo y ocular), con todos los enseres, equipos y elementos de trabajo, conforme a lo dispuesto en el Pliego de Bases y Condiciones y las Reglamentaciones vigentes). El personal que realizará la Sanitización y desinfección deberá estar correctamente equipado con los accesorios de seguridad e higiene.
2.5. El Oferente deberá contar con los equipos en buenas condiciones para la realización del servicio requerido. El Oferente deberá presentar Certificado de Registro Sanitario vigente del Producto a ser utilizado para la desinfección.
2.6. El Oferente deberá consignar expresamente la fecha de emisión y la composición química del producto; así como la suficiente disponibilidad del mismo para su uso inmediato en las tareas que requiere acciones de desinfección definidas para el presente llamado.
2.7. El Oferente deberá realizar una descripción del listado de equipos, maquinarias y herramientas propias disponibles para el Servicio.
2.8. El Oferente deberá tener la capacidad de cubrir las consecuencias emergentes de daños y perjuicios que eventualmente puedan ocasionar en los bienes de la Contratante, de sus empleados y de terceros, cualquier negligencia o imprevisión en el transporte, carga, descarga de materiales, equipos, maquinarias y otros elementos de trabajo del Oferente.
2.9. El Contratista deberá tener la capacidad para asumir toda la responsabilidad por las consecuencias producidas durante la ejecución de los trabajos a su cargo, en las instalaciones de la Contratante, desde la puesta en marcha hasta la finalización del Contrato. En caso de averías, pérdidas o daños producidos en cualquiera de los componentes del Complejo Edilicio, como ser: mampostería, revestidos, instalaciones, materiales, equipos y otros, los mismos serán reparados, sustituidos o restaurados, sin cargo alguno para la Contratante, como así también cualquier indemnización por daños y perjuicios causados por la firma Adjudicataria o su personal a los empleados de la Contratante y/o tercero.
2.10. Los productos deberán estar registrados en los órganos dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
2.11. El oferente debe tener capacidad de ofrecer sus servicios en horarios flexibles a fin de no interferir con las actividades propias del horario de trabajo de la CONATEL.
3. PRODUCTO A SER UTILIZADO: El producto a ser utilizado deberá garantizar un efecto residual resistente contra todo tipo de microorganismo, como mínimo después de cada aplicación. El Oferente deberá consignar expresamente la fecha de emisión y la composición química del producto así como la suficiente disponibilidad del mismo para su uso inmediato en las tareas que requiere acciones de desinfección definida en las áreas requeridas para el presente llamado. El producto a ser utilizado deberá contar con las mínimas características:
ÍTEM |
MÍNIMAS CARACTERISTICAS |
CUMPLE |
NO CUMPLE |
1 |
No Toxico |
|
|
2 |
A Base agua |
|
|
3 |
No inflamable |
|
|
4 |
Que no requiera enjuagarse |
|
|
5 |
No teratogénico ( que no afecte a mujeres embarazadas) |
|
|
6 |
No alergénico |
|
|
7 |
No mutágeno |
|
|
8 |
Incoloro |
|
|
9 |
Inodoro |
|
|
10 |
Que sea aplicable a superficies porosas y no porosas |
|
|
11 |
Que elimine las bacterias que crean los malos olores |
|
|
12 |
Que no genere superbugs MRSA |
|
|
13 |
Que prevenga contaminaciones cruzadas |
|
|
14 |
Que evite la creación de biofilms |
|
|
15 |
Que evite las infecciones cruzadas de virus como influenza H1N1 |
|
|
16 |
Que no genere bacterias. |
|
|
17 |
Debe ser efectivo en telas, maderas, concretos, plásticos y otros tipos de materiales. |
|
|
18 |
Alto espectro de eliminación de microorganismos. |
|
|
19 |
Efectividad de un 90% como mínimo. |
|
|
1.1. Copia simple de la Cédula de Identidad actualizada y vigente. |
1.2. Copia simple de constancia de servicios similares que fueron realizados con anterioridad (como mínimo dos). |
1.3. Nómina de personales disponibles y eventualmente a ser contratados para el cumplimiento del Servicio ofertado, como mínimo 2 (dos) personas. Deberá indicar los siguientes datos: CI N°, domicilio, correo electrónico, Teléfono número, Celular N°, copia simple de las constancias emanadas por la Autoridad Sanitaria pertinente en la República del Paraguay |
2.1. Declaración Jurada y la descripción detallada de las mochilas a motor y/o manual, marca, años de uso, fotografías, catálogo. Para el transporte propio y/o alquilado por lo menos un (1) vehículo deberá presentar la fotocopia simple de la cédula verde del vehículo propio y/o contrato de alquiler. |
2.2. Descripción de equipos, maquinarias y herramientas propias disponibles para la realización del Servicio requerido. |
2.3. Constancia del Registro de Habilitación emitido por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA). |
2.4. Declaración Jurada. |
2.5. Certificado de Registro Sanitario vigente del Producto a ser utilizado para la desinfección. |
2.6. Declaración Jurada. |
2.7. Descripción del listado de equipos, maquinarias y herramientas propias disponibles para el Servicio. |
2.8. Declaración Jurada. |
2.9. Declaración Jurada. |
2.10. Los productos deberán estar registrados en los órganos dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Copia simple del documento. |
2.11. Declaración Jurada. |
3. Descripción del Producto y aclarar si cumple o no con las características mínimas requeridas según planilla, como Declaración Jurada. |
En caso de Consorcios en todas las evidencias documentadas presentadas se deberán indicar en la oferta cuál es el Líder del Consorcio quien deberá cumplir con al menos el 60% de los criterios de calificación y el 40% restante lo cumplirán él o los demás integrantes del Consorcio.
Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:
LA CONVOCANTE SE RESERVA EL DERECHO DE REALIZAR VISITA TÉCNICA IN SITU SI ASÍ LO CONSIDERE A LOS EFECTOS DE COMPROBAR QUE LOS OFERENTES SEAN DEL RUBRO CORRESPONDIENTE QUE PRESENTARON EN SU OFERTA, SIN NECESIDAD DE COMUNICAR A LOS MISMOS PREVIAMENTE.
En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.
Nota1: Conforme a lo previsto en el Decreto reglamentario de la Ley de Contrataciones los adjudicatarios de los contratos resultantes de los procesos licitatorios, deberán inscribirse en el Sistema de Información de Proveedores del Estado - SIPE, como requisito previo a la emisión del Código de Contratación respectivo, no siendo la inscripción una exigencia para participar en el proceso tradicional.