Alcance y descripción de las obras

LOTE N° 1 - MINGA GUAZU

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Estas Especificaciones son generales y contempla la totalidad de rubros de los diferentes tipos de obras a ejecutarse.

Queda expresamente aclarado que EL CONTRATISTA está obligado a considerar y ejecutar todos los rubros que se encuentran previstos en los planos o en las especificaciones técnicas, por más que no figure en la planilla o aquellos que figuren en la planilla, y no en los planos y/o aquellos que sean parte de los procedimientos de trabajo propiamente para la adecuada ejecución de los rubros, y no podrá reclamar pago adicional por los mismos.

Los rubros que figuran como global y como unidad, abarcan la totalidad de las obras necesarias para su realización, es decir, ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.

Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal antes de su uso.

Para la ejecución de los trabajos a realizarse, EL CONTRATISTA proveerá la totalidad de los materiales, mano de obra, equipos, coordinación y tecnología, etc., necesarios para ejecutar las obras que se describen en los Planos, Planilla de Cómputo y Presupuesto, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.

En todos los casos, aunque no se especifique en cada rubro, la empresa es responsable de la provisión, montaje, monitoreo durante el tiempo de uso, desmonte y retiro de todas aquellas estructuras y elementos de uso temporal.

Todos los componentes del edificio, sean o no parte de la intervención serán responsabilidad total de la contratista. La misma deberá responder y hacerse cargo de cualquier daño.

CAPITULO I. CONSIDERACIONES GENERALES.

Todos los ítems e indicaciones incluidos en el CAPÍTULO 1 son condiciones generales que el contratista debe cumplir, estén indicados o no como un ítem en la planilla de cómputo y presupuesto, por lo cual NO implican costos adicionales.

A.- Introducción

Las obras se contratarán por su MONTO TOTAL, determinado a partir de las cantidades y los precios unitarios que consten en la Planilla de Cómputo Métrico y Presupuesto.

Se entenderá que los precios de la Oferta incorporan todos los costos en que se tengan que incurrir para ejecutar las obras, conforme a las Especificaciones Técnicas, a los planos y a las normas y principios de ejecución de general aceptación, aún cuando dichos costos no corresponden directamente a los rubros y/o cantidades especificadas en la Planilla de Cómputo Métrico y Presupuesto.

La Empresa Contratista tomará a su cargo la provisión de materiales, mano de obra, plantel, equipo y toda otra provisión o trabajo que directa o indirectamente resulte necesaria para la ejecución de las Obras, en forma completa con arreglo a su fin.

Alcance de la Documentación

La presente documentación tiene por objeto definir las Especificaciones Técnicas con que deben realizarse los rubros que consten en la Planilla de Cómputo Métrico y Presupuesto. Esta documentación técnica complementa los planos y sirve de base tanto para la cotización de los trabajos como para ejecutarlos. Se aclara que la presente documentación es parte integrante del Contrato y el incumplimiento de cualquiera de sus indicaciones podrá ser causa de Rescisión del mismo.

Observaciones Generales

a)  Se presume de parte el Contratista el conocimiento total de las condiciones de la obra, para lo cual podrá solicitar por escrito, en el tiempo de estudio de su oferta, todas las aclaraciones y visitas al sitio de obras que considere necesarias.

b)  El contratista estará obligado a la protección y a la no alteración del inmueble  patrimonio cultural. Caso contrario, el Contratista estará sujeto a multas y  a las penas que imponga el Código Penal por delitos cometidos contra el Patrimonio Cultural de la Nación.  El Contratista y todo su personal deben tener una visión clara de lo que es un sitio de valor patrimonial, lo que representa y el valor que posee.

c)   Los planos y las especificaciones técnicas del presente pliego podrán ser modificados por la fiscalía de obra durante el transcurso de ejecución de la obra, siempre que los mismos no signifiquen para el Contratista una alteración importante en su cronograma de obras o planillas de costos.

B.- Normas y Reglamentos

A continuación se detallan los reglamentos cuyas normas regirán para la presente documentación y/o los planos de ejecución (sanitarios, eléctricos, etc.)  a su cargo: Se remitirá a los mismos para la elaboración de planos, interpretación, aclaración de dudas y/o insuficiencia que pudiera haber en la presente documentación técnica.

•   Decreto Nº 14.390/92 Reglamento General Técnico de Higiene, Seguridad y Medicina en el Trabajo del Ministerio de Justicia y Trabajo.

•   Instalaciones sanitarias: Normas de materiales y de cálculo de instalaciones domiciliarias de ESSAP; y de INTN. NP44 y NP68.

•    Instalaciones eléctricas: Normas de la ANDE p/baja tensión Nº146-71 y media tensión Nº62-75.

C.- Organización de la Obra

Planificaciones.

Deben ser elaborados por la CONTRATISTA y ser aprobados por la fiscalización, como parte de los procedimientos de trabajo correspondientes a los rubros vinculados, previo al inicio de los trabajos y preparación del sitio.

  • Plan de organización de obras y su ejecución.
  • Plan de seguridad y su ejecución.

Constituyen parte del proceso de trabajo por lo cual no implican costos adicionales para la contratante.

Responsabilidades

•           Fiscal de Obras

La Fiscalización  de  Obra  será  ejercida  por  un  profesional  especialmente designado por la Secretaría Nacional de cultura para la obra en cuestión. El Fiscal de Obra realizará la coordinación de las actividades necesarias para asegurar la correcta ejecución en calidad y plazo de los trabajos contratados.

•           Contratista

Se entiende por Contratista a la empresa que tendrá a su cargo la ejecución de las obras civiles   indicadas   en  los  planos,  las  especificaciones  técnicas  y  demás  documentos solicitados dentro del  contrato. La Contratista de las obras civiles se considera como la principal y en tal sentido es responsable de la seguridad en general de la obra y demás servicios necesarios para que los  subcontratistas de otros rubros puedan ejecutar sus trabajos.  La  Contratista  tiene  la  responsabilidad  de  verificar  el  proyecto  y  presentar objeciones a los diseños si las hubiere; estas salvedades se considerarán ya incluidas en su cotización.

•           Comunicaciones

Para las comunicaciones entre las partes la Contratista proveerá un Libro de Obra,  con tapa dura con un  mínimo de 50 hojas en triplicado y con diferentes colores. En este libro se registrará  lo  tratado  en  las   reuniones  de  coordinación.  Semanalmente  se  realizarán reuniones de coordinación a la que asistirán obligatoriamente el Fiscal de  Obras y el Jefe de Obras. A esta reunión asistirá eventualmente un representante del Contratante.

Muestras de materiales

Será obligación del Contratista de Obra la presentación de muestras de todos los materiales y elementos que se deban incorporar a la obra, para su aprobación.

Todos los productos (con excepción de áridos y ladrillos) deberán contar con la identificación clara de la marca y del país de procedencia. Productos que no cumplan con estas características podrán ser rechazados por la Fiscalización de Obra, sin considerar la calidad de los mismos.

Se establece en este artículo que las muestras deben presentarse por lo menos ocho (8) días antes de que deban comenzar según el Plan de Trabajos la construcción en taller o fábrica o la provisión en obra de elementos correspondientes.

La Fiscalización de Obra podrá disponer que se realicen todos los controles de calidad y ensayos de las muestras, materiales y elementos incorporados a las obras ante los organismos estatales o privados, estando los gastos que demanden los mismos, a cargo exclusivo del Contratista.

La Fiscalización de Obra  podrá empero justificar especialmente a su solo juicio, casos de fuerza mayor que impidan o atrasen la prestación de las muestras.

Materiales usados

No se utilizaran materiales que ya han sido utilizados o que pudieran haber perdido sus propiedades de fabricación, salvo expresa autorización del Fiscal de Obras.

Retiro de Materiales rechazados

Estos serán retirados del recinto de la obra dentro del término de tres días contados desde la fecha de notificación del rechazo por parte del Fiscal de Obras.

Depósito y Protección de Materiales

Previa autorización del Fiscal de Obras, el Contratista depositará en sitios adecuados y debidamente  protegidos aquellos materiales que por su naturaleza así lo requieran. No podrá, bajo ningún concepto, depositar en la obra aquellos materiales que no tengan empleo en la misma o en mayores cantidades que las requeridas por los trabajos contratados, salvo la tolerancia que para materiales susceptibles de pérdidas o rupturas sean admitidos por el Fiscal de Obras.

Limpieza de la Obra

Se establece que desde el inicio de los trabajos, el Contratista de Obra deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras. La Fiscalización de Obra estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas.

La carga y descarga de materiales se harán en horario adecuado, diurno o nocturno,  debiendo el Contratista de Obra arbitrar los medios para mantener las áreas de carga y descarga perfectamente limpias.

Los materiales, antes o después de las descargas, deberán ser acopiados en lugares previstos en común acuerdo con la Fiscalización de Obra

Infraestructura

La Fiscalización de la obra indicará al Contratista de Obras la infraestructura necesaria para ser utilizada como depósitos de materiales y herramientas, haciendo uso de las construcciones existentes, y si fuera necesario ampliarlas o  adaptarlas para el efecto,  los gastos correrán por cuenta del Contratista de Obras, debiendo considerar en su propuesta  los costos  provenientes de las mismas.

Andamios

La construcción y/o provisión de los andamios que requiere la obra en ejecución deberán ceñirse a las leyes y disposiciones que existen al respecto y corren por cuenta del contratista.

Los andamios serán de metal o madera. En este último caso la madera deberá ser de buena calidad, sana y sin grietas que perjudiquen su resistencia.

Los andamios se construirán sólidamente y deberá tener en su forma, dimensiones y enlace de sus elementos integrantes, las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los operarios e impedir la  caída de materiales que puedan producir daños a terceros o a la misma obra. Se prohíbe la utilización de escaleras atadas, andamios de madera o metal que no reúnan las condiciones de seguridad para trabajos en fachada,  cielorraso, y paredes con altura importante a solo juicio del Fiscal de Obras.

Seguridad de la Obra

  • El Contratista  mantendrá durante el transcurso de los trabajos el personal diurno y nocturno encargado de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la obra, sean éstos de propiedad o no del Contratista.
  • El Contratista deberá proveer y mantener en condiciones de trabajo extinguidores de polvo ABC en cantidad necesaria de acuerdo a las normativas de combate contra incendio vigentes.
  • Tambien proveerá la cartelería de seguridad cuya ubicación deberá ser acordada con la fiscalización

Demarcación

 El Contratista de Obra tendrá la obligación de realizar si fuera necesario la demarcación y cierre del perímetro del área afectada por las obras a ejecutar con un  vallado provisorio y/o conveniente, cintas de protección y/o carteles de señalización,  de  acuerdo  con  la Fiscalización de Obra, por su cuenta y costo.

Servicios Higiénicos

El Contratista estará encargado conforme al pliego de:

a) De la provisión del sevicio sanitario para el personal de obra.

b) El mantenimiento, higiene y el perfecto estado de conservación de todas las instalaciones mobiliarias y construcciones pertinentes al uso de la obra.

Elementos Obligatorios

El Contratista deberá mantener permanentemente en obra, a disposición de la Fiscalización de Obra, los siguientes elementos, en perfecto estado de conservación:

•           Una copia del Contrato de Obras, debidamente encuadernado.

•           Un juego de todos los planos de la Obra en escala 1:50, debidamente encarpetado.

•           Una (1) cinta de acero de veinticinco (25) o treinta (30) metros.

•           Un botiquín para primeros auxilios.

Además el Contratista proveerá, en las cantidades que sean suficientes y/o necesarias:

•           Cascos de seguridad y zapatones para todo el personal asignado a la Obra. Uso obligatorio exigido a todo el personal.

•           Tapabocas,  antiparras y guantes siempre que la actividad lo requiera.

•           Arneses de seguridad para el personal que realice tareas con riesgo de caída.

•           Andamios metálicos y modulares.

•           Tablones de mínimo 2 de espesor para paso del personal, y asegurado a los andamios.

D.- Agua  y  Energía  Eléctrica para la Obra

Fuerza motriz e Iluminación:

Correrá por cuenta del Contratista, la provisión de fuerza motriz, si fuera necesario, para los equipos e implementos de construcción.

Si se realizaran los trabajos en horas nocturnas, al contratista proveerá la iluminación que posibilite a su personal el desarrollo de los trabajos. En todos los casos, el contratista deberá someter a la aprobación de la fiscalización, las especificaciones, esquemas, etc., de las instalaciones eléctricas provisorias que se propongan ejecutar.

Energía eléctrica

El consumo de energía eléctrica para la ejecución de la obra, así como también para la iluminación de que trata el inciso anterior, será costeado por el Contratante. A cargo del Contratista estará el tendido de las líneas provisorias, si el caso lo requiera, ajustadas a las exigencias de carácter técnico reglamentario para dichas instalaciones. El pago por tales conceptos, no le serán específicamente reembolsados, considerándose todo ello incluido, en la propuesta adjudicataria.

Agua para construir

El agua deberá ser apta para la ejecución de la obra. El consumo será costeado por la Contratante y en la confección de morteros para albañilería, revoques, etc., se preferirá el empleo de agua potable proveniente de la red que provee para el consumo de la población.

La Contratista deberá prever la posible provisión de agua de fuentes distintas, ante el eventual caso de que dicha red proveedora no pueda realizarlo o de que la provisión sea insuficiente. La falta de provisión de agua a la Contratista no será, bajo ningún motivo, causal de atraso en el cronograma de ejecución de la obra.

E.- Materiales para uso en obras de Albañilería y Hormigón Armado

Cemento

El cemento que se empleará según sea el caso es el del Tipo I Portland Normal o el Cemento Puzolánico, que satisfaga las condiciones de calidad establecidas en la norma del INTN NP-70, será preferentemente de fabricación nacional. No se permitirá el empleo de ningún otro tipo de cemento diferente a los especificados más arriba sin la autorización escrita de la Fiscalización de Obra. El cemento proveniente del extranjero se utilizará separadamente, debiendo tener el sello de conformidad del INTN para su utilización.

Los cementos serán frescos y de primera calidad, y responderán a las normas establecidas.

El almacenamiento del cemento se dispondrá en locales cerrados y secos, sobre tablones de madera levantados y aislados del terreno natural, y quedará constantemente sometido al examen de la Fiscalización de Obra, desde su recepción o ingreso a la obra hasta la conclusión de los trabajos en los que el cemento será empleado. Todo cemento grumoso o cuyo color este alterado, será rechazado y deberá ser retirado de la obra dentro de las 48 horas de notificada la Empresa Constructora por parte de la Fiscalización de Obra.

Cal hidratada

Procederán de fábricas acreditadas y serán de primera calidad. Deberán entrar a la obra en sacos (bolsas de polietileno o de  papel  del tipo utilizado usualmente). Los envases vendrán provistos del sello de la fábrica de procedencia. Serán de polvo impalpable, que no deje más de 12% de residuo sobre el tamiz de 900 mallas por centímetro cuadrado. Su peso especifico será de 2,60 a 2,70 y en cuanto a su fragüe, deberá comenzar dentro de hora y media de hecho el mortero y terminar en las 36 horas sucesivas. Una vez ingresadas las bolsas de cal a la obra deberán ser depositadas y almacenadas al abrigo de la intemperie y la humedad.

Arena lavada de río

La arena lavada de río será del tipo proveniente del río Paraguay. El Contratista de la Obra deberá presentar, con suficiente anticipación a los trabajos pertinentes, muestras de la arena a ser empleada para que ella sea aprobada por la Fiscalización de Obra.

Hidrófugos

Se refiere a aquellos productos que deban adicionarse a los morteros para conferirles propiedades hidrófugas. El Contratista de la Obra presentará previamente a la Fiscalización de Obra los catálogos correspondientes para su aprobación. Para el uso se seguirá estrictamente lo especificado por el fabricante. El Fiscal de Obra podrá solicitar la ejecución de ensayos para determinar el producto más conveniente.

Piedra triturada

En la confección del hormigón se empleará basalto triturado. El Contratista de la Obra deberá presentar, con suficiente anticipación a los trabajos pertinentes, muestras de la piedra triturada a ser empleada para que ella sea aprobada por la Fiscalización de Obra.

Se exigirá que la piedra triturada sea sana, limpia, libre de impurezas y sin exceso de finos. Deberá usarse este material del tamaño adecuado para cada estructura. La composición granulométrica será variada (de 7 a 30 mm) según especificaciones para cada caso. La Fiscalización de Obra verificará y aprobará cada lote proveído a la obra.

Piedra  bruta

Se  podrá utilizar piedra basáltica  u  otras rocas sedimentarias de tipo arenisca que forman  parte de las formaciones geológicas del país.

Barras de acero

A menos que se indique específicamente lo contrario en planos o planillas, se utilizará únicamente acero de dureza natural ACEPAR AP-42 de resistencia característica (fyk) igual o superior a 4200 Kg./cm2. El acero deberá llevar las marcas de identificación relativas a su tipo y a su fabricante

Características mecánicas mínimas garantizadas por el fabricante:

Límite elástico: fyk >= 4.200 Kg/cm2

Tensión de rotura: fs >= 4.620 Kg/cm2

Alargamiento de rotura, en %, sobre base de 5 diámetros: >= 11%

Relación fs/fy >= 1.10

Ladrillos

Los ladrillos podrán ser de fabricación mecánica      o manual. Serán de arcilla bien cocida, homogénea, duros, sin grietas, de forma y dimensiones regulares y tendrán una resistencia mínima a la compresión de 50 Kg. por cm2. Tendrán en todos los casos formas rectangulares  y las dimensiones medias determinadas, tendrán estructura compacta, estarán uniformemente cocidos, sin  vitrificaciones ni núcleos calizos, ni otros cuerpos extraños, deberán ser sonoros al golpe, rechazándose todo material que no reúna estas condiciones

F.- Morteros

Los morteros se elaboraran dosificando sus proporciones en recipientes adecuados que contarán con la aprobación previa de la Fiscalización de Obra.

No se fabricará más mortero de cal que la que pueda usarse en el día, ni más mortero de cemento que la que debe usarse dentro de las 2 horas de su preparación.

Todo mortero de cal que se hubiese secado o que no vuelva a ablandarse en la mezcladora sin añadir agua, será desechado. Se desechará igualmente, sin intentar ablandarla, toda mezcla de cemento y de cal hidráulica que haya empezado a endurecerse. Las pastas de argamasa serán más bien espesas que líquidas. Las partes que se detallan  a continuación se entienden como medidas en volumen de material seco y suelto, con excepción de las cales vivas apagadas que se tomarán al estado de pastas firmes, y del cemento y las cales hidratadas (ambas en bolsas de origen) que se comprimirán en el envase.

Los diferentes tipos de morteros a ser empleados en la obra serán medidos en volúmenes en las siguientes proporciones

•           Para capa de aislación  horizontal y vertical 1:3 (cemento arena lavada) + Dosis de Hidrófugo

•           Para revoque interior filtrado 1:4:16 (cemento cal - arena lavada)

•           Para revoque exterior hidrófugo 1:4:12 (cemento cal - arena lavada) + Dosis de Hidrófugo

•           Para contra piso 1:3:6 (cemento - arena lavada cascotes)

•           Para macizado, azotado: 1:3 (cemento arena lavada)

•           Para mampostería de nivelación y elevación, cimiento Piedra Bruta: 1:2:8 (cemento-cal-arena lavada)

•           Para piso de ladrillos, layota cerámica nacional, tejuelas: 1:4:6 (cemento - cal - arena lavada)

II.- ESPECIFICACIÓNES TÉCNICAS  DE  LOS RUBROS

1. TRABAJOS PREVIOS.

Cartel de obra

Provisión y colocación de cartel de obra, según diseño del SNC. Medidas: 0,80 m x 1,20 m. El contenido de este cartel deberá ser proveído por la SNC, deberá estar colocado en obra el primer día del inicio de los trabajos. El letrero será impreso sobre lona vinílica a color con estructura metálica.

Demolición de piso (Sector Biblioteca)

Se recomienda proceder a la demolición del piso existente y realizar una buena apisonada para evitar asentamiento. Por lo tanto, al momento de la demolición se deberá tener cuidado si existen cañerías en el sector. Además al momento de proceder a la demolición se deberá considerar que se respetará el nivel del piso  de la sala de lectura por lo que el contrapiso deberá estar por debajo.

Demolición de muro de mampostería de 0.15 m.

Demolición de mamposterías laterales del área del artesano, previo apuntalamiento del techo y verificación del mismo antes de empezar la demolición correspondiente.

Retiro de aberturas (4 puertas de vidrio templado, 2 ventanas de vidrio templado)

Se procederá al retiro de las 4 puertas y 2 ventanas de vidrio templado existentes en su totalidad. El desmonte deberá realizarse cuidadosamente de manera a no comprometer la calidad las mismas para su posterior reutilización. Se prevé la recolocación de dos puertas de vidrio, según planos.

Demolición artefactos sanitarios.

Se procederá al desmonte de todos los componentes del baño.

Replanteo y marcación

El Contratista hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. El Contratista suministrará todos los materiales y mano de obra que se requieran para ese trabajo.

Excavación para borde de guarda obra

El excedente de suelo excavado podrá ser utilizado para otros rellenos, siempre y cuando resulte apto, en caso contrario, o de haber sobrante, se transportará y depositará en el lugar que indicará la Fiscalización dentro del mismo terreno, o fuera de él, por cuenta del contratista.

La excavación comprende el perímetro del bloque de sanitario para el muro de nivelación de 15cm para la contención del piso guarda obra. La excavación de la zanja será de 20 cm de ancho x 30cm profundidad como mínimo.

  1. CIMENTACIÓN

Cimentación de Piedra Bruta Colocada

Se hará con piedra bruta tipo basáltica o rocas sedimentarias tipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país, colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (cemento, cal, arena,) pudiéndose también utilizar cemento y arena gorda con una mezcla 1:12.

Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme.

  1. MUROS

Muro de nivelación 0.30 m ladrillo común.

Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento, cal, arena), con altura de 0.30m

Consideraciones generales:

1-Para terrenos sin problemas de niveles se hará una pared de 15cm de ancho, con una altura de 30cm, o al menos cuatro (4) hiladas de ladrillo como mínimo. En terrenos desnivelados se hará la nivelación hasta la altura requerida, cuidando de hacer una terminación con revoque en la pared que queda a la vista. En la ejecución, los ladrillos deberán ser mojados antes de usarlos a fin asegurar una correcta unión entre ladrillos y morteros. Se debe cuidar las trabas y los aplomes.

2-Debe tenerse en cuenta que el desnivel entre el piso exterior e interior; una vez terminado será de 3 cm como mínimo. Cuando el desnivel es muy pronunciado entre ellos prever gradas de 18 cm cada una.

Muro de nivelación 0.30 m ladrillo común (Para borde de guarda obra)

El cordón del guarda obra será de 30cm de ancho, con una altura de 30cm, cuyo nivel de terminación deberá ser por debajo de 10 a 15cm por debajo del nivel de piso terminado del bloque sanitario. El muro servirá de muro de contención del piso del guarda obra.

El muro deberá estar bien trabado y se deberá revocar la parte del muro que quede por encima del nivel del suelo natural.

Mampostería de elevación ladrillos huecos 0.15m

Los muros serán construidos con ladrillos huecos de calidad, y responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos. Los ladrillos deberán estar bien mojados, se los hará resbalar a mano en el lecho del mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos. Los muros deben construirse bien aplomados. La mezcla debe prepararse con la dosificación 1:2:10 (cemento- arena - cal). Todo mortero que ya endureció no debe usarse, especialmente si tiene cemento.

Mampostería de elevación ladrillos comunes a la vista 0.15m

La mezcla para muros vistos será 1:2:10 (cemento-cal-arena).Las juntas tendrán un espesor máximo de 1,5 cm. Perfectamente encalados con los fondos de las rendijas bien aplomados, uniformes y cubiertos sin dejar espacio con una profundidad de encalado máximo de 5mm.

Envarillado de muros con 2 varillas de 8 mm altura marco y bajo ventanas

Sobre la altura del marco se coloca 2 varillas de hierro de Ø 8 mm, las varillas van colocadas entre dos hiladas de ladrillos comunes o ladrillos prensados asentados con mezcla de concreto 1:3 (cemento, arena lavada). Las varillas de hierro deben ir separadas unas de otras 5 cm. de distancia. Todas las varillas deben ir atadas con alambre.

  1. AISLACIONES

Aislación horizontal de muros 3 caras

En todos los muros de elevación sobre la segunda hilada de ladrillos contados a partir del nivel de piso terminado, se colocarán capas aisladoras que consisten en un revoque de 1 cm. de espesor, perfectamente alisadas con mezcla 1:3 (cemento arena). Una vez seca la capa de revoque , se aplicará 2 capas de asfalto caliente sin adicción de ningún tipo de aditamento, cuidando de cubrir perfectamente toda la superficie a aislar sin dejar huecos o infla duras de aire.

  1. CONTRAPISO Y PISO

Contrapiso de cascotes para guarda obra

Los contrapisos serán de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento.

Contrapiso de cascotes apisonados

Rigen las mismas Especificaciones del ítem anterior.

La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación. En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso.

Carpeta de cemento alisado para pisos

Se debe humedecer bien el contrapiso. Como piso lleva una terminación tipo carpeta de concreto de dosificación 1:3 (cemento-arena) de 2 cm de espesor, sobre contrapiso, terminado con llaneado en algunos casos y solo carpeta fratasada. Se deberá considerar el nivel del piso cerámico y porcelanato que se estará continuando. El piso del baño tendrá una pendiente mínima desde la puerta hacia el sector de la rejilla de piso de por lo menos 0,5%.

Piso cerámico PI4 30 x 30

Los pisos serán de cerámica (PI 4), antideslizante, y tamaño (en relación al área a cubrir), protegidos en obra a fin de evitar roturas u otros daños posibles. No deberán presentar agrietamientos, alabeos ni otros defectos, y los cortes de las piezas deberán ser hechos a máquina. Serán fijadas con mezcla adhesiva especial para cerámica.

Las dimensiones y color serán uniformes. Antes de su colocación, el contratista deberá presentar una muestra del material al fiscal de obras para su aprobación. Las juntas entre las piezas no serán mayores a 5 mm y serán rellenadas con pastina base blanca o color según color de la pieza seleccionada.

Piso porcelanato 60cm x 60 cm (Sector Biblioteca)

Los pisos que se colocarán son de porcelanato en el (Sector Biblioteca). El piso será asentado con adhesivo para porcelanato de primera marca, la aplicación de la argamasa tanto en la base como en la cara de la pieza, garantizando una camada continua y perfecta adherencia entre ellas y tomándose las juntas con pastinas de cemento. Se deberá respetar el mismo nivel de piso del salón. Los zócalos de porcelanato serán colocados una vez se termine el revocado de las paredes.

Piso de alisada de cemento guarda obra

Se realizará una alisada de por lo menos 0.50m de ancho, de manera perimetral al sector de Baño y Depósito con una pendiente de 1% hacia el exterior, de manera a resguardar a la cimentación de posible erosión de suelo por lluvias, presencia de insectos, etc.

  1. ZÓCALO

Zócalo cerámico

Se colocarán en todas las uniones de pisopared excepto en zonas azulejadas. Se fabricará cortando la pieza de piso cerámico, este trabajo será ejecutado a máquina con esmero, precisión y las piezas resultantes deberán contar con la aprobación del Fiscal de obras. Serán fijadas con mezcla adhesiva especial para cerámica.

Zócalo de madera

Se harán perforaciones en la pared interior de los muros donde se introducirán los tacos de madera, trabajándolos. Además lo más cercanos posible a los lugares de cambio de dirección, una vez acabado, se fijará el zócalo a los tacos mediante tornillos. La cabeza de estos deberá quedar perdida en los agujeros de la madera, los que posteriormente serán rellenados para ocultar estos.

  1. REVOQUE Y REVESTIMIENTOS

Revoque interior (Sector biblioteca y depósito)

Antes de iniciar el revoque, los caños, electroductos, cajas y griferías deberán estar embutidas, y se utilizarán los puntos guía para ubicarlos correctamente respecto al filo del revoque. Se realiza un revoque común (1:4:16) sobre las paredes controlando el perfecto aplome, colocando los hilos guía. Se humedecerán previamente las superficies a revocar. Al pasar la regla esta deberá estar mojada para que escurra mejor. Una vez realizado el parchado correspondiente al cañeado embutido; se verificará que haya quedado perfectamente regular, y que no hayan quedado zonas hundidas.

En cuanto a las mochetas; el revoque debe tener una buena terminación para la posterior colocación de las ventanas de vidrio templado nuevos.

Revoque interior con hidrófugo (Baño)

Se realizará una azotada impermeable (1:3) con agregado de aislante hidrófugo, empezando de abajo hacia arriba para que la capa superior cubra la inferior, luego se realiza el revoque común (1:4:16) teniendo cuidado en realizarlos casi de forma simultánea para que el grueso se adhiera a la azotada. Se deberá esperar 2 a 3 días para comenzar a revocar si la pared esta recién hecha, para evitar los asentamientos y para que la mezcla de las juntas endurezca y no se ablanden al humedecer para revocar.

Revestimiento azulejos 15 x 15

La superficie debe estar limpia y sin materiales sueltos, sin polvo y libre de grasas. Las superficies deben estar bien niveladas ya que de esta manera el consumo del material adhesivo es menor. Se realizarán con azulejos 15 x 15 color blanco, hasta una altura mínima de 2.10m, a la altura del dintel de la puerta. Asentadas con pegamento de primera calidad y tomándose las juntas con pastina correspondiente al color del azulejo. Si el azulejo tiene corte debe quedar el pedazo hacia el piso.

  1. INSTALACIÓN SANITARIA

Instalación hidráulica

La cañería de agua fría irá empotrada en la pared, será de caño PVC de ½, los codos, te, alma doble, uniones etc. será PVC ½, instalados con sella roscas. La estanqueidad de la instalación deberá ser verificada antes de colocarse el revestimiento. Se instalará una llave de paso principal del lado interior del predio, que interrumpirá el paso del agua al interior de la propiedad en caso de ser necesario. El ramal principal, (caño que va desde la llave de paso principal hasta la primera boca de consumo) será de un diámetro mínimo de 1/2".

Artefactos, griferías y accesorios

Serán del tipo social blanco. Contará con un inodoro de cisterna baja, un inodoro para discapacitado con sus respectivas barras de apoyo en acero inoxidable, lavatorios sin pedestal adosados a la pared.

ACCESORIOS: dispensadores de papeles y jabón líquido.

GRIFERIA: la grifería será para agua fría, del tipo FV para su mayor durabilidad.

Desagüe cloacal

DESAGÜE CLOACAL

Los caños serán de PVC, de 40mm, 50mm y 100mm. En el baño se instalará una rejilla de 15cm x 15cm entre el inodoro y el lavamanos. Todas las cañerías de desagüe, irán a un registro cloacal de 50cm x 50cm y luego a la cámara séptica y de éste al pozo absorbente (existente en el sitio). Los caños horizontales tendrán una pendiente mínima y máxima de 2 %. Se construirá un registro de 40x40cm por cada 10m de colector horizontal, de ser necesario.

Observación: Las cañerías de desagües que van al primer registro deben estar conectadas a una cañería de ventilación de 40mm como mínimo.

CÁMARA SÉPTICA

La dimensión útil será de 1,20m largo x 80cm de ancho x 1,00m de profundidad. Las paredes de ladrillos comunes de 0,15 m revocado con concreto dosaje 1:3 (cemento, arena lavada), dividido en dos compartimientos internos. La tapa será de hormigón armado de 5 cm de espesor, colocada sobre tablas de segunda. El hierro será de Ø 8mm atados entre sí y colocados cada 15 cm en ambas direcciones. La tapa de la cámara séptica deberá sobrepasar el hueco por lo menos 20 cm y deberá quedar por debajo del nivel del terreno por lo menos 20 cm, cubriendo con tierra. Es decir que la superficie de tierra a ser excavada será de 1,60m de largo, 1,00m de ancho, 1,20m de profundidad.

POZO ABSORBENTE

La dimensión (a excavar) del pozo ciego es de 1,50 m de diámetro y 2,50 m de profundidad y la superficie útil será de 1,20m de diámetro 2,00m de profundidad. Las primeras 3 hiladas, serán de 0,30m de ladrillos comunes y mortero 1:6:6 (cemento arena gorda, arena lavada). Las siguientes hiladas, hasta la altura final de coronamiento, (asiento de la losa tapa de hormigón armado) serán de 0,15m, de ladrillos comunes, colocados a junta abierta de 2cm tomadas con mortero 1:6:6 (cemento, arena gorda, arena lavada). La tapa del pozo será de hormigón armado de 8cm de espesor, colocado sobre tablas de segunda de 1 de espesor, que tendrá como apoyo 3 tirantes de madera de 2x3 como mínimo. El hierro será de Ø 8 mm atados con alambre de atar, irán colocados cada 15 cm de distancia entre sí y estará armada en ambas direcciones. La tapa del pozo deberá sobrepasar la dimensión del diámetro por lo menos 20 cm. y deberá quedar por debajo del nivel del terreno por lo menos 20 cm y cubierta con tierra.

Observación: Para la ubicación del pozo se deberá tener en cuenta los siguientes puntos: 1- Regulaciones de construcción y desagües, 2- No debe estar cerca de ningún pozo de suministro de agua o construcciones aledañas, 3- Tener en cuenta su ubicación para proyecto futuros, 4- No se debe ubicar en lugares de estacionamiento, 4- En caso de presencia de agua al momento de la excavación, se deberá cambiar las dimensiones del mismo, y se deberá revocar el interior del mismo en su totalidad para evitar filtraciones en la napa freática.

CONSTRUCCIÓN DE REGISTROS

Se construirán registros de mampostería de 0,15, y el asentamiento de los ladrillos se realizará con argamasa con dosaje 1:4:16. Internamente llevará revoque a una sola capa en dosaje 1:4:16. Las dimensiones serán de 30cm x 30cm para los desagües pluviales y de 40cm x 40cm para los desagües cloacales según las indicaciones en los planos.

  1. DESAGÜE PLUVIAL

El desagüe del techo se llevará a cabo con canaletas de chapa galvanizada Nº 24 doblada, desarrollo 40cm, que irán en los cuatro aleros del (sector de biblioteca), y de chapa galvanizada N°24 desarrollo 0.80 m para (Sector de baño y depósito). Tendrán una pendiente mínima 0,5% hacia las bajadas. Las bajadas estarán en los extremos de la canaleta para su desagüe. Al pie de cada bajada irá ubicado un registro, Las dimensiones serán de 30cm x 30cm con rejilla metálica los cuales, a su vez contarán con cañerías de desagüe de PVC de 100mm, cuya pendiente será de como mínimo 1%, desembocando en la calle. Se debe verificar la distancia más corta para la salida a la calle.

  1. INSTALACIÓN ELÉCTRICA

TABLERO PRINCIPAL

El sistema eléctrico es trifásico teniendo en cuenta posibles futuras ampliaciones en el proyecto, por lo que la llave de corte general es de 3x25AMP. El tablero principal contará con una llave de corte de 10 AMP y una de 25 AMP para circuitos de tomacorriente y luces, en tanto se contempla 3 llaves 25AMP, para 3 circuitos independientes para bocas de aire acondicionado. La caja del tablero general contar con tapa de inspección y cierre a presión. Contarán, además, con contratapa para la instalación de las llaves correspondientes. Los circuitos de iluminación, estarán protegidos por llaves termo magnéticas tipo DIN ubicados en el tablero principal. Todo el conjunto se conecta a una jabalina de cobre para descarga a tierra, ubicada cerca de la acometida.

CAÑERIA, CABLEADO Y LLAVES TERMOMAGNETICAS

En cuanto a los caños que contendrán los conductores serán corrugados de 3/4 e irán embutidos en las paredes. Los conductores a utilizar serán como mínimo de 2 mm, y en líneas principales y circuitos independientes no se permitirá conductores de sección menor a 4mm. Se emplearán cajas y tapas de plástico octogonal de para conexión y bocas de luz y rectangulares para llaves y tomacorrientes.

ARTEFACTOS DE ILUMINACION LED

La instalación eléctrica se proveerá con 18 artefactos plafon de adosar  para el sector de biblioteca y artefactos LED de 18 W ubicados según consta en los planos.

LLAVES INTERRUPTORAS

Las llaves interruptoras, serán de buena calidad, y en cantidad y ubicación según consta en planos. La cantidad de luces, enchufes y detalles de distribución, están especificados en el plano correspondiente.

  1. CARPINTERÍA DE MADERA

Los marcos metálicos, (mismo ancho que las paredes) armados con varillas. Las mismas se amurarán con mortero de cemento 1:3.

Las puertas (sector baño y depósito) serán de placa de madera dura e irán colocadas con dos fichas de cinco agujeros y cerradura para baño, debiendo ser de buena procedencia.

Observación: Las puertas placa de 1m de ancho, llevará marco metálico y rellenado con mezcla.

Las puertas placas que se colocarán en los baños deberán estar diseñadas con rejilla de ventilación; que actuará como respiradero de los boxes.

  1. ABERTURAS DE VIDRIOS TEMPLADOS

Los vidrios templados serán de 10mm de espesor, con perfiles de aluminio anodizado tanto para la puerta y paños fijos del sector de biblioteca. En el baño se colocará ventana pivotante con vidrio templado traslúcido  y en la zona del depósito ventanas tipo balancín con vidrio templado de 8 mm.

Observación: una vez colocados, el adhesivo debe de cubrir todo el contorno del perfil de aluminio, evitando cualquier espacio, tanto interior como exterior, por donde el agua puede filtrarse, además deberá tener pequeños orificios en los en sus rieles hacia el exterior por donde el agua de lluvia puede ser desaguada.

  1. TECHO

Techo de chapa

Serán de galvanizadas acanaladas. El espesor de las chapas correspondientes al calibre Nº 27. El solapamiento mínimo en sentido horizontal será de 20cm o según catálogo del fabricante.

Se utilizarán chapas de 1.10m de ancho. Se deben solapar una onda y media de modo que las ondas que escurren estén a favor del escurrimiento del agua.

Las chapas irán asentadas sobre correas de perfil tipo C aseguradas mediante tornillos autoroscante aplicada en el canal de las chapa, con arandela de neopreno como vedación.

Las chapas serán revisadas y aprobadas por la Fiscalización de Obra, previo a su montaje. La fijación de las chapas a la estructura se realizara por medio de ganchos especiales provistos de una arandela metálica de acero galvanizado y otra de neoprene para garantizar la estanqueidad de las perforaciones.

Cielorraso de placa de yeso tipo durlock

Se colocará en toda la superficie de techo el cielorraso de placas de yeso tipo durlok estándar de 9.5 mm, con estructura de perfiles de chapa debidamente nivelados. Estas placas no deben tener contacto con las paredes, dejando una buña de 1.5 cm antes de tocar la pared, esta buña deberá tener un canto metálico. Todas las placas serán encintadas y macilladas, respetando el tiempo de secado sin que éstas presenten burbujas de aire.

Pergola intermedia (estructura metálica con policarbonato)

DESCRIPCIÓN

Se contempla la construcción de un pergolado de estructura metálica y cubierta de policarbonato, como cubierta intermedia entre bloque de baño y biblioteca

FORMA DE EJECUCIÓN

Toda mano de obra y equipos serán de buena calidad. Todos los componentes deberán estar exentos de escamas, herrumbres, laminillas u otros defectos, debiendo tener adecuada terminación, no admitiéndose en ningún caso el uso de soldaduras u otros medios para rellenar o disimular imperfecciones de ningún tipo.

El contratista tomará a su cargo la corrección que resulte necesario efectuar por cualquier desviación respecto a lo indicado en esta especificación.

Cuando excepcionalmente se utilice la maza o martillo deberán tomarse precauciones para evitar alteraciones en las propiedades del material.

En todo trabajo de corte, se procurará no dejar huellas que no puedan ser eliminadas por operaciones posteriores. El corte podrá efectuarse con sierra, cizalla o mediante oxicorte, en lo posible dirigido mecánicamente, debiendo eliminarse posteriormente con piedra esmeril las rebabas, estrías o irregularidades de los bordes que han sido cortados.

No se cortarán nunca chapas o perfiles en forma que queden ángulos entrantes con aristas vivas.

MONTAJE

El Contratista deberá proveer todo el trabajo y disponer de elementos, equipo y personal capacitado para afrontarlo satisfactoriamente.

No se permitirán la realización de soldaduras ni agujeros en obra que no hayan sido aprobadas en plan de montaje. Todo trabajo no previsto en el plan de montaje, requerirá la expresa aprobación de la Fiscalización.

Durante el montaje la estructura se asegurará provisoriamente mediante pernos, tornillos de manera tal que quede asegurada su estabilidad y resistencia.

En el montaje se prestará la debida atención al ensamble de las distintas piezas, con el objeto que la estructura adopte la forma prevista en el proyecto, debiéndose comprobar cuantas veces sea necesario la exacta colocación relativa de sus diversas partes.

No se permitirá el uso de mandriles para agrandar agujeros.

No se permitirá el uso de soplete en obra para corregir errores de fabricación, sin la expresa aprobación de la fiscalización.

  1. PINTURAS

PREPARACIÓN DE SUPERFICIE

Previamente a comienzo de cualquier clase de pintura, las obras a tratar deberán ser limpiadas prolijamente y preparadas en la forma que para cada caso se requiera según las respectivas especificaciones de la pintura.

Los defectos que pudiera presentar cualquier estructura, serán corregidos antes de proceder a pintarlas. No se permitirá el empleo de pinturas espesas para tapar poros, grietas u otros defectos.

No se aplicará pintura alguna sobre superficies mojadas o sucias de polvo o grasa, sin haber eliminado totalmente las impurezas.

Colores y muestras: Antes de comenzar cualquier trabajo de pintura, el Contratista tendrá que ejecutar las muestras necesarias, a fin de obtener la aprobación de la Fiscalización.

Preparación de tintas: Se harán siempre en sitio apropiado, al abrigo de inconvenientes atmosféricos y tomando las debidas precauciones para no deteriorar pisos ni muros, o cualquier otra estructura.

Manos de pintura: La cantidad de manos de pintura a aplicar serán las necesarias hasta lograr el acabado correcto. Con posterioridad a la aplicación de cada mano, se concederá amplio margen de tiempo de secado, antes de continuar con las demás. La última mano, de acabado final, se aplicará cuando se hayan concluido todos los trabajos restantes y la limpieza general de obra, a juicio de la Fiscalización de Obra.

Terminación de los trabajos: Será condición indispensable para la aceptación de los trabajos, que éstos tengan un acabado perfecto, no admitiéndose que presenten señales de pinceladas, adherencias extrañas, ni defectos de otra naturaleza. Se cuidará especialmente el "recorte" limpio y perfecto de las pinturas y blanqueos, marcos, zócalos, herrajes, etc.

Enduido Interior y exterior

Debido a que se estará revocando algunos sectores a causa de la colocación de electroductos, se estará realizando el enduido total de las paredes para evitar imperfecciones del revocado, por lo que se deberá tener en cuenta un buen lijado de la superficie donde se estará aplicando el enduido. Además tener en cuenta el enduido para interior y el enduido para exterior para economizar el uso del producto. Considerar las buenas prácticas al momento de realizar el enduido en las aristas y mochetas para evitar imperfecciones.

Pintura latex exterior e interior

Una vez terminado el lijado del enduido, verificar que el enduido se encuentre completamente seco, se procederá al pintado de las paredes. Se deberán cubrir superficies que pueden ser afectadas por la pintura (muebles, puertas, piso) para minimizar el riesgo de manchas en otras superficies.

La pintura de este edificio debe seguir las indicaciones de este cuaderno en relación con el tipo de pintura y tonalidades a ser usadas, debiendo ser productos, para área interior y exterior, de buena calidad, duración y de buena aceptación en el mercado nacional. 

 En el interior de la biblioteca y el baño deberá ser color hielo, en cuanto a la pared exterior deberá ser de color hielo y los pilares serán bien marcados de color rojo.

Tratamiento para ladrillo visto

Serán pintadas con dos manos de pintura antimoho, incoloro, previa limpieza de los ladrillos cuidando de no dañar la textura de los mismos. Si los ladrillos utilizados en el visto no son blancos, se procederá a la pintura con látex color cerámica (color preparado no usar pomo) tipo látex pintor o suvinil de manera a no obtener colores cerámicos de otros tonos.

Carpintería metálica

Se empleará pintura sintética de terminación mate y colores a ser definido  y aprobada por el Fiscal de Obra.  Antes de aplicar la capa de pintura, se procederá a pintar con dos manos de pintura anti-óxido.

Carpintería de madera

Las aberturas de madera (marcos y hojas de puertas), irán pintadas a dos manos con aceite de lino triple cocido y dos manos de barniz sintético esmaltado. Antes de la pintura deberá limpiarse de polvo y resina toda la madera. Las puertas para boxes de SSHH deberán ser pintadas con dos manos de aceite triple cocido y dos manos finales con pintura esmalte sintético color marrón caoba brillante.

Cielorraso, pintura látex sobre enduido.

El cielorraso será tratado con una pintura adherente o sellador 1 mano y posteriormente con 3 manos de enduído para interior y enduído para exterior en el cielorraso de balcones, serán finamente lijados de modo a presentarse suave al tacto, el CONTRATISTA deberá cuidar las demás partes de la obra de modo a que no sean perjudicados por el fino polvo del enduido.

  1. LIMPIEZA FINAL CON RETIRO DE MATERIAL

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio exterior e interiormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio, las canchas de mezcla serán levantadas. Los artefactos eléctricos y sanitarios deben ser probados antes de su entrega, las líneas eléctricas revisadas y aprobadas. Los tableros eléctricos deben ser provistos de letreros para la indicación de sus reparticiones.

CONSIDERACIONES FINALES

A pesar de haber sido observado en ítems anteriores, se insiste en la recomendación de realizar consultas a los técnicos especialistas de la SNC en cualquier situación de dudas sobre especificaciones técnicas, detalles constructivos o procedimientos en la obra, evitando de esta forma intervenciones que puedan perjudicar  la integridad de los edificios en proceso de intervención.

Antes de la ejecución de los rubros y provisión de materiales, se  deberá proceder a la verificación correcta de las dimensiones en obra.

 

LOTE N° 2 - ITURBE

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

PRESENTACIÓN

A continuación se presentan las especificaciones técnicas para las intervenciones en edificios patrimoniales donde serán implantadas las Bibliotecas Públicas, en el Marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, que es impulsado por la Secretaria Nacional de Cultura (SNC) y que cuenta con la cooperación internacional del Gobierno de la República de China (TAIWAN).

INTRODUCCIÓN

Se presentan aquí las orientaciones básicas necesarias para adopción de los procedimientos correctos para la realización de las obras de intervención en edificios patrimoniales, haciendo referencia inicialmente, a los aspectos generales para las intervenciones de los edificios destinados a la implantación de las Bibliotecas Públicas.

Es importante informar que cualquier duda sobre determinados procedimientos, por parte de los técnicos y/o empresas ganadoras de las licitaciones, en caso de cualquier imprevisto, ausencia de especificaciones, desconocimiento o necesidad de orientación puntual, estos deberán entrar en contacto con los especialistas de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) de forma a reencausar los trabajos en los sitios intervenidos en el menor plazo de tiempo posible.

Al mismo tiempo, los técnicos de la SNC deberán estar en condiciones de prestar rápida asistencia a las empresas o sus técnicos responsables siempre que sea solicitado.

Todas las empresas que se postulen candidatas a las licitaciones de intervención de restauración de estos edificios, deberán conocer y tener siempre en consideración uno de los principales postulados sobre este tipo de actividad y promulgada en una de las más importantes Cartas Internacionales:

RESTAURACIÓN

Artículo 9.

Tiene como fin conservar y revelar los valores estéticos e históricos del monumento y se fundamenta en el respeto a la esencia antigua y a los documentos auténticos. Su límite está allí donde comienza la hipótesis: en el plano de las reconstituciones basadas en conjeturas, todo trabajo de complemento reconocido como indispensable por razones estéticas o técnicas aflora de la composición arquitectónica y llevará la marca de nuestro tiempo. La restauración estará siempre precedida y acompañada de un estudio arqueológico e   histórico del monumento. (1964 - CARTA DE VENECIA)

Esto orienta a que nada que no esté estipulado en los planos presentados o en las especificaciones técnicas, deben ser incluidas o suprimidas sin la necesaria consulta a los técnicos especialistas.

Siguiendo la misma línea de orientación para intervenciones en edificio patrimoniales en tareas de restauración deberán ser respetados los principios básicos de esta actividad:

  • Mínima intervención
  • Reversibilidad
  • Distinción de materiales originales de nuevos

TRABAJOS DE LIBERACIÓN Y CONSOLIDACIÓN Y RESTAURACIÓN

Se entiende como acciones de liberación los procedimientos de la retiro de elementos espurios adosados a lo largo del tiempo y que, efectivamente restan valor a la autenticidad de los edificios patrimoniales.

En las propuestas de intervención de los edificios patrimoniales para la implementación de las bibliotecas, los edificios que fueron destinados para este nuevo uso y bajo la óptica de las correctas intervenciones, la SNC propone acciones de recuperación de la autenticidad de estos, atendiendo todos los preceptos patrimoniales para este tipo de intervenciones.

Esta es la razón por la cual se proponen, en casos específicos, la retirada de algunos elementos constructivos que alteraron su integridad en algún momento del tiempo y devolverle su apariencia inmediatamente anterior.

Así se propone, en algunos casos, la instalación de nuevos sanitarios y en condiciones de tornarlos equipamientos de accesibilidad universal.

La consolidación trata de recuperar elementos constructivos originales con procedimientos controlados de eliminación de causas de la presencia de patologías que colocan en riesgo la estabilidad del edificio o elementos artísticos adosados procediendo a la recuperación de estos de forma a garantizar su conservación y consecuentemente su preservación.

DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO EN DIARIO DE OBRAS

Todo el proceso del proyecto de restauración, desde el contrato para las obras, deberá ser debidamente registrado en un libro abierto específicamente con esta finalidad, pasando a ser el Diario de Obras de la intervención. Este documento deberá estar permanentemente actualizado y accesible para la fiscalización e interesados del proyecto.

También deberán ser acompañado de planillas que sean necesarias para cada obra donde se registren os procesos de las diferentes intervenciones, tests y experimentos de materiales antes de su aplicación en el bien.

Paralelamente todas las etapas de la obra deberán ser registradas en imágenes, videos y/o fotografías que permitan la lectura y acompañamiento del avance de los trabajos y como memoria de la actual intervención.

DE LOS MATERIALES

En el área de preservación de bienes patrimoniales construidos los materiales deben ser contemplados de dos maneras:

  • Materiales Existentes en el edificio.
  • Materiales a introducir en la obra.

La materialidad de las diferentes obras debe ser cuidadosamente verificada de forma a definir e identificar el estado de conservación para poder adoptar las medidas de reaprovechamiento o descarte de los mismos.

Antes de cualquier cambio, aunque esté marcado en planos o cuadernos de especificaciones, todos los materiales que forman el bien deben ser verificados en sus más diversas formas:

  • Condiciones de conservación.
  • Estado de deterioración, si el deterioro es parcial o total.
  • Probables patologías que puedan presentar.
  • Posibilidades de revertir la presencia de estas patologías a través de procesos de restauración, recomposición o reestructuración, dependiendo de cada caso.
  • Priorizar siempre la permanencia de los materiales dichos originales en los lugares que   ocupan con la menor interferencia posible.

Todas estas observaciones deben hacer parte de los trabajos preliminares, antes del inicio de  las obras propiamente dichas.

AGLOMERANTES

  • CAL: Es tal vez el principal aglomerante utilizado en restauración y mantenimiento de edificios más antiguos, hasta el final del tercer cuarto del siglo XX, tiempo en el cual la cal predominaba como aglomerante de las argamasas.

La cal a ser usada en las obras de restauración debe ser de buena procedencia, sea industrializada o extinta en el local de la obra. En caso de extinguir la cal en le obra, esta deberá ser estacionada por un período no menor de 90 días. Esta es la cal más apropiada para obras de restauración.

  • ARCILLA: Es un material más utilizado en mamposterías a base de este material y puede ser utilizado con diversas técnica, ladrillos crudos, paredes de adobe, ladrillos cocidos, tejas, tejuelas, etc.
  • CEMENTO: En la línea de edificios más antiguos no se aconseja el uso del cemento una vez que estas construcciones poseen como aglomerante la cal y la reacción de ambos, por ejemplo, en presencia del agua, tienen reacciones diametralmente opuestas: hidrófugo e hidrófilo.

AGREGADOS

  • LA ARENA es el principal agregado utilizado en restauración y debe ser exento de elementos y materiales extraños a su composición, como materiales orgánicos, restos de raíces, excrementos de animales, etc. La arena debe ser lavada, en la obra, con el uso de hormigonera. Este procedimiento es necesario por la cantidad de suciedad que estas arenas contienen y que perjudican su adherencia y compatibilidad con los materiales originales de los edificios en restauración. El lavado de la arena debe ser realizado cambiando el agua hasta obtener una agua residual más clara.
  • La PIEDRA, bruta o triturada, es otro material bastante utilizado en mamposterías y en cimentaciones de edificios de tiempos pasados y debe ser utilizado siempre que la obra lo exija. La piedra triturada es utilizada en edificios patrimoniales, principalmente aquellos en que se comienza utilizar el hormigón, como los edificios que cuentan con bovedillas catalanas y otros.
  • El AGUA es otro material de suma importancia en las obras, utilizada en la preparación de argamasas, hormigón y también en la higiene material y personal.

MADERA

Toda madera existente en la obra, presentando apariencia de buena conservación o de deterioro, deberá pasar por una inspección rigurosa, verificándose la real condición de conservación y resistencia del material de acuerdo con su función en el edificio.

Esta inspección se hará de forma mecánica a través de percusión de las piezas o, si es posible, a través del uso de resistómetro digital. Una vez verificadas las condiciones del material se procederá a:

  • Sustitución de la pieza en su totalidad.
  • Reaprovechamiento con implantación de prótesis, dependiendo de cada caso.
  • Implantación de obturaciones de aserrín fino tamizado y cola plástica blanca de carpintería.

Siempre que posible deberá evitarse el uso de clavos en las maderas y en caso de la necesidad de este procedimiento deberán ser aplicados estos clavos de tal forma a evitar la rajadura y consecuente inutilización de la pieza original o nueva a ser aplicada.

Habiendo cualquier duda sobre la solución a ser adoptada, la empresa o técnicos responsables por las obras deberán, antes de adoptar cualquier medida, consultar a los técnicos especialistas de la SNC.

MAMPOSTERIA

En caso de existir ventanas en los revoques (caídos o retirados), que permitan visualizar los materiales de construcción de las mamposterías, estos deberán ser revisados, verificando su grado de conservación.

REVOQUES

Al igual que el procedimiento utilizado en la madera, las paredes revocadas deberán ser verificadas en lo que concierne a la estabilidad y adherencia del mismo en el sustrato. El procedimiento debe ser realizado con una herramienta contundente, un pedazo de madera maciza. Con esta herramienta se deben golpear las superficies revocadas, de forma firme pero sin violencia.

A cada golpe deberá ser verificado el sonido producido por los golpes. Si los sonidos son secos, es señal de buena adherencia. Si el sonido resulta ser hueco, es señal de separación o desagregación del revoque del sustrato.

Dependiendo del caso, el revoque deberá ser removido y analizado, sustituyéndose por nuevo revoque de composición idéntica al encontrado en el local. En caso de no ser posible el análisis en laboratorio para obtención de la dosificación exacta, el revoque a ser usado deberá ser siempre a base de cal y arena en la dosificación de 1:3 para superficies externas y 1:4 para superficies internas.

Los revoques pueden ser también de adobe. En este caso la materia prima, el adobe (barro/arcilla) debe ser obtenido de locales próximos a la obra de forma a minimizar la incompatibilidad de los materiales de la obra y los que sean implantados en la restauración.

TACUARA BAMBU

El bambú es uno de los materiales más utilizados en la tecnología constructiva de techos. La calidad de este material debe ser garantizada a través del control desde el corte hasta el secado final, antes de su utilización en las obras.

El bambú, o tacuara, debe ser cortado, preferencialmente en el período de luna menguante, de manera a poder obtener un material más resistente y con menos savia, lo que la torna más protegida contra aparecimiento de hongos.

Posteriormente al corte, este material debe ser estacionado en local sombreado, seco y bien ventilado hasta secar completamente, cuando se procede al corte para uso en la obra.

COBERTURAS

Los materiales de cobertura de las edificaciones patrimoniales que se encuentran en nuestro país son, en su mayoría, de origen natural como la arcilla, vegetales, como la paja de techo y también se encuentran piezas metálicas.

  • CHAPAS METALICAS: Este material también es conocido como chapas de zinc, acanaladas, livianas y en diversos tamaños con una anchura de 0,90m.
  • TEJAS CERAMICAS: utilizadas con mayor cantidad y frecuencia, la teja cerámica se encuentra de diversas dimensiones y curvaturas, recibiendo diferentes denominaciones como teja canal, árabe, etc.

Cuando se trabaje en techos con este tipo de material deberá ser considerado, en caso de necesidad de sustitución de algunos elementos, en caso de la necesidad de inserir nuevas tejas, estas deberán ser con las mismas dimensiones y curvatura de las  existentes en el local.

Al destechar los edificios, las tejas deberán pasar por un proceso de selección para reaprovechamiento y limpieza pieza-por-pieza. Deben ser lavadas con agua corriente  y cepillo de cerdas de nylon blandas.

  • TEJUELAS O TEJUELITAS: Son materiales cerámicos cocidos y de dimensiones de 11X23 o 25cm.
  • LOZAS DE HORMIGÓN: Otro material bastante utilizado, ya en edificios de final del siglo XIX en adelante, iniciándose primero con la utilización del sistema de bóvedas o bovedillas catalanas.
  • PAJA DE TECHO: es también un vegetal que con el paso del tiempo fue siendo sustituido por tejas cerámicas u chapas de cinc.

PINTURAS

En edificios patrimoniales se puede encontrar superficies pintadas con diferentes bases (cal, látex, acrílicas, sintéticas).

En repinturas deberá ser observado el tipo de pintura que revisten las superficies y aplicar la pintura de misma base o si se opta por cambio del tipo de pintura, se debe retirar completamente las pinturas existentes para la correcta aplicación de la nueva pintura.

Los esmaltes a ser aplicados en las obras deberá ser de terminación semi-mate, siendo que en los casos de pintura de rejas, el color a ser utilizado deberá ser grafito claro, salvo especificación pre determinada.

ESPECIFICACIONES PARA LA BIBLIOTECA DE ITURBE

Aquí se hace referencia a los ítems presentados en la planilla de cómputo y presupuesto y se desarrolla en la misma secuencia de la referida planilla.

TRABAJOS EN LA ESTRUCTURA DE MADERA

  • Para intervención en este ítem deben ser observadas las orientaciones presentadas en este cuaderno en el ítem MADERAS.
  • Inicialmente deberá ser verificada las condiciones que presentan estos materiales.
  • Deberá ser priorizado el reaprovechamiento de las maderas existentes en el local.
  • Siempre que posible deberá optarse por la restauración de las piezas, desde y cuando las partes reaprovechadas conserven sus cualidades físicas.
  1. PISO
  • No se contempla la sustitución de pisos existentes en el edificio.
  • Debe ser ejecutada la realización del relleno de las juntas entre las piedras con argamasa de cemento, cal y arena en la dosificación 1:2:8.
  • Las áreas que presentan ahondamiento y desnivel deber ser recuperados por  compactación del suelo y reposición de contrapiso y piso.
  • Los tramos que presentan el revestimiento deteriorado, roto o rajado, deberá ser sustituido por elemento similar.
  • Los pisos de piedra, en caso de necesidad de sustitución, deberán ser asentados con  argamasa de cemento, cal y arena en la dosis de 1:2:8.
  • Proceder a la limpieza de todos los pisos, siendo el lavado de las piedras realizado      con agua y cloro.
  1. REVOQUE
  • Las superficies que se encuentren sin revestimiento deberán ser revocados con argamasa similar a la existente. En caso de no ser posible realizar los análisis de laboratorio de las argamasas del lugar, deberá ser aplicada argamasa de cal y arena en la dosificación 1:4 para áreas internas y 1:3 para áreas externas.
  • En locales donde hay desprendimientos de revoques debe ser eliminada, en primer lugar, el origen que causa esta afección, en este caso la humedad. Esto se elimina recuperándose las condiciones del techo.
  • De forma a amenizar y disminuir el ataque de la humedad en las paredes, deberá hacerse una buña-hendidura- a partir del borde superior del zócalo. Esta hendidura deberá ser ejecutada en toda la longitud de todas las paredes, tanto en los espacios internos como externos. Esta hendidura deberá tener la altura de 4cm con una profundidad igual al espesor del revoque.
  • La hendidura deberá tener una terminación uniforme, dejando expuestos los ladrillos de las mamposterías. Estos ladrillos no deberán recibir ningún tipo de tratamiento o revestimiento pictórico de forma a que posibilite la evapotranspiración de las humedades ascendentes.
  1.  TECHO
  • Todo el techo deberá ser revisado, procediéndose a la reparación en los locales que presenten problemas de filtración, maderamen deteriorado, tejas rotas o desgastadas.
  • En caso de tejas rotas, fisuradas o desgastadas, estas deberán ser sustituidas por tejas nuevas con materiales similares con dimensiones y curvatura similar a la existente en el local.
  • Las tejas deberán ser lavadas con agua corriente y cepillo de cerdas blandas de nylon.
  • Las chapas de cinc existentes deberán ser sustituidas por nuevas con las mismas dimensiones.
  1. INSTALACIONES ELÉCTRICAS
  • Deberá procederse inicialmente a la inspección y corrección para reaprovechamiento de las instalaciones eléctricas encontradas en el edificio.
  • Las nuevas instalaciones deberán ser aparentes, aplicada sobre las superficies de techo y/o paredes.
  • La red de electroductos no deberá ser empotrado en las paredes. No será permitido  ningún trabajo de ruptura de los elementos construidos que puedan contribuir con la buena conservación de sus estructuras.
  • Las luminarias deberán ser instaladas en forma pendiente fijadas en estructura metálica h=2,40m.
  • Las estructuras metálicas deberán se fijadas, preferencialmente en las estructuras o maderamen de los techos.
  • Las luminarias deberán ser del tipo estanco con lámpara tubular Led de 18w.
  • La fijación de los electroductos deberán ser con abrazadera metálicas apropiadas para el diámetro de los electroductos, fijadas en el sustrato con uso de tarugos de nylon D6 y tornillos apropiados.
  • No deberá ser abierto agujeros en las paredes para esta fijación.
  1. PUERTAS Y VENTANAS
  • Las Puertas o ventanas deberán ser inspeccionadas en su totalidad, procediéndose a la retirada de deterioros que se encuentren en sus superficies y/o estructuras.
  1. PINTURA
  • Deberá ser identificada, inicialmente, el tipo de pintura existente en las superficies de  la edificación, si es a la cal o al Látex.
  • En caso del uso de cal, deberá ser aplicado fijador específico siguiendo las  instrucciones del fabricante.
  • Los colores de los edificios deberán ser los mismos que presentan actualmente, o similares.
  • En este caso los espacios internos y externos, deberán ser pintados con esmalte sintético               y con pintura PVA Látex o a la cal.
  • El espacio inferior de las paredes, zócalo, deberán ser pintados con esmalte sintético  semi-mate color marrón tabaco.
  • La parte superior de las paredes deberán ser pintadas en color marfil.
  • Las pinturas de puertas y ventanas, así como otros elementos de madera, deberán ser pintados con esmalte sintético semi-mate color marrón tabaco.
  • Las rejas deberán ser pintadas con esmalte sintético color grafito claro.
  1. SANITARIO NUEVO
  • Para esta Biblioteca Publica deberá ser construido un nuevo sanitario de manera a atender a la demanda de las personas encargadas de la administración de la institución, así como a los visitantes e investigadores que frecuenten el lugar.

CONSIDERACIONES FINALES

A pesar de haber sido observado en ítems anteriores, se insiste en la recomendación de realizar consultas a los técnicos especialistas de la SNC en cualquier situación de dudas sobre especificaciones técnicas, detalles constructivos o procedimientos en la obra, evitando de esta forma intervenciones que puedan perjudicar  la integridad de los edificios en proceso de intervención.

Antes de la ejecución de los rubros y provisión de materiales, se  deberá proceder a la verificación correcta de las dimensiones en obra.

 

LOTE N° 3 - SAN PEDRO DE YCUAMANDIYU

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

PRESENTACIÓN

A continuación se presenta las especificaciones técnicas para las intervenciones en edificios patrimoniales donde serán implantadas las Bibliotecas Públicas, en el Marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, que es impulsado por la Secretaria Nacional de Cultura (SNC) y que cuenta con la cooperación internacional del Gobierno de la República de China (TAIWAN).

INTRODUCCIÓN

Se presentan aquí las orientaciones básicas necesarias para adopción de los procedimientos correctos para la realización de las obras de intervención en edificios patrimoniales, haciendo referencia inicialmente, a los aspectos generales para las intervenciones de los edificios destinados a la implantación de las Bibliotecas Públicas.

Es importante informar que cualquier duda sobre determinados procedimientos, por parte de los técnicos y/o empresas ganadoras de las licitaciones, en caso de cualquier imprevisto, ausencia de especificaciones, desconocimiento o necesidad de orientación puntual, estos deberán entrar en contacto con los especialistas de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) de forma a reencausar los trabajos en los sitios intervenidos en el menor plazo de tiempo posible.

Al mismo tiempo, los técnicos de la SNC deberán estar en condiciones de prestar rápida asistencia a las empresas o sus técnicos responsables siempre que sea solicitado.

Todas las empresas que se postulen candidatas a las licitaciones de intervención de restauración de estos edificios, deberán conocer y tener siempre en consideración uno de los principales postulados sobre este tipo de actividad y promulgada en una de las más importantes Cartas Internacionales:

RESTAURACIÓN

Artículo 9.

Tiene como fin conservar y revelar los valores estéticos e históricos del monumento y se fundamenta en el respeto a la esencia antigua y a los documentos auténticos. Su límite está allí donde comienza la hipótesis: en el plano de las reconstituciones basadas en conjeturas, todo trabajo de complemento reconocido como indispensable por razones estéticas o técnicas aflora de la composición arquitectónica y llevará la marca de nuestro tiempo. La restauración estará siempre precedida y acompañada de un estudio arqueológico                e histórico del monumento. (1964 - CARTA DE VENECIA)

Esto orienta a que nada que no esté estipulado en los planos presentados o en las especificaciones técnicas, debe ser incluidas o suprimidas sin la necesaria consulta a los técnicos especialistas.

Siguiendo la misma línea de orientación para intervenciones en edificio patrimoniales en tareas de restauración deberán ser respetados los principios básicos de esta actividad:

  • Mínima intervención
  • Reversibilidad
  • Distinción de materiales originales de nuevos

 

TRABAJOS DE LIBERACIÓN Y CONSOLIDACIÓN Y RESTAURACIÓN

Se entiende como acciones de liberación los procedimientos de la retirada de elementos espurios adosados a lo largo del tiempo y que, efectivamente resta valor a la autenticidad de los edificios patrimoniales.

En las propuestas de intervención de los edificios patrimoniales para la implementación de las bibliotecas, los edificios que fueron destinados para este nuevo uso y bajo la óptica de las correctas intervenciones, la SNC propone acciones de recuperación de la autenticidad de estos, atendiendo todos los preceptos patrimoniales para este tipo de intervenciones.

Esta es la razón por la cual se proponen, en casos específicos, la retirada de algunos elementos constructivos que alteraron su integridad en algún momento del tiempo y devolverle su apariencia inmediatamente anterior.

Así se propone la instalación de nuevos sanitarios y en condiciones de tornarlos equipamientos de accesibilidad universal.

La consolidación trata de recuperar elementos constructivos originales con procedimientos controlados de eliminación de causas de la presencia de patologías que colocan en riesgo la estabilidad del edificio o elementos artísticos adosados procediendo a la recuperación de estos de forma a garantizar su conservación y consecuentemente su preservación.

DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO EN DIARIO DE OBRAS

Todo el proceso del proyecto de restauración, desde el contrato para las obras, deberá ser debidamente registrado en un libro abierto específicamente con esta finalidad, pasando a ser el Diario de Obras de la intervención. Este documento deberá estar permanentemente actualizado y accesible para la fiscalización e interesados del proyecto.

También deberán ser acompañadas de planillas que sean necesarias para cada obra donde se registren los procesos de las diferentes intervenciones, tests y experimentos de materiales antes de su aplicación en el bien.

Paralelamente todas las etapas de la obra deberán ser registradas en imágenes, videos y/o fotografías que permitan la lectura y acompañamiento del avance de los trabajos y como memoria de la actual intervención.

DE LOS MATERIALES

En el área de preservación de bienes patrimoniales construidos los materiales deben ser contemplados de dos maneras:

  • Materiales Existentes en el edificio.
  • Materiales a introducir en la obra.

La materialidad de las diferentes obras debe ser cuidadosamente verificada de forma a definir e identificar el estado de conservación para poder adoptar las medidas de reaprovechamiento o descarte de los mismos.

Antes de cualquier cambio, aunque esté marcado en planos o cuadernos de especificaciones, todos los materiales que forman el bien deben ser verificados en sus más diversas formas:

  • Condiciones de conservación.
  • Estado de deterioración, si el deterioro es parcial o total.
  • Probables patologías que puedan presentar.
  • Posibilidades de revertir la presencia de estas patologías a través de procesos de restauración, recomposición o reestructuración, dependiendo de cada caso.
  • Priorizar siempre la permanencia de los materiales dichos originales en los lugares que ocupan con la menor interferencia posible.

Todas estas observaciones deben hacer parte de los trabajos preliminares, antes del inicio de las obras propiamente dichas.

AGLOMERANTES

  • CAL: Es talvez el principal aglomerante utilizado en restauración y mantenimiento de edificios más antiguos, hasta el final del tercer cuarto del siglo XX, tiempo en el cual la cal predominaba como aglomerante de las argamasas.

La cal a ser usada en las obras de restauración debe ser de buena procedencia, sea la industrializada o extinta en el local de la obra. En caso de extinguir la cal en la obra, esta deberá ser estacionada por un período no menor de 90 días. Esta es la cal más apropiada para obras de restauración.

  • ARCILLA: Es un material más utilizado en mamposterías a base de este material y puede ser utilizado con diversas técnicas, ladrillos crudos, paredes de adobe, ladrillos cocidos, tejas, tejuelas, etc.
  • CEMENTO: En la línea de edificios más antiguos no se aconseja el uso del cemento una vez que estas construcciones poseen como aglomerante la cal y la reacción de ambos, por ejemplo, en presencia del agua, tienen reacciones diametralmente opuestas: hidrófugo e hidrófilo.

AGREGADOS

  • LA ARENA es el principal agregado utilizado en restauración y debe ser exento de elementos y materiales extraños a su composición, como materiales orgánicos, restos de raíces, excrementos de animales, etc. La arena debe ser lavada, en la obra, con el uso de hormigonera. Este procedimiento es necesario por la cantidad de suciedad que estas arenas contienen y que perjudican su adherencia y compatibilidad con los materiales originales de los edificios en restauración. El lavado de la arena debe ser realizado cambiando el agua hasta obtener un agua residual más clara.
  • La PIEDRA, bruta o triturada, es otro material bastante utilizado en mamposterías y en cimentaciones de edificios de tiempos pasados y debe ser utilizado siempre que la obra lo exija. La piedra triturada es utilizada en edificios patrimoniales, principalmente aquellos en que se comienza a utilizar el hormigón, como los edificios que cuentan con bovedillas catalanas y otros.
  • El AGUA es otro material de suma importancia en las obras, utilizada en la preparación de argamasas, hormigón y también en la higiene material y personal.

MADERA

Toda madera existente en la obra, presentando apariencia de buena conservación o de deterioro, deberá pasar por una inspección rigurosa, verificándose la real condición de conservación y  resistencia del material de acuerdo con su función en el edificio.

Esta inspección se hará de forma mecánica a través de percusión de las piezas o, si es posible, a través del uso de resistómetro digital. Una vez verificadas las condiciones del material se procederá a:

  • Sustitución de la pieza en su totalidad.
  • Reaprovechamiento con implantación de prótesis, dependiendo de cada caso.
  • Implantación de obturaciones de aserrín fino tamizado y cola plástica blanca de carpintería.

Siempre que sea posible deberá evitarse el uso de clavos en las maderas y en caso de la necesidad de este procedimiento deberán ser aplicados estos clavos de tal forma a evitar la rajadura y consecuente inutilización de la pieza original o nueva a ser aplicada.

Habiendo cualquier duda sobre la solución a ser adoptada, la empresa o técnicos responsables por las obras deberán, antes de adoptar cualquier medida, consultar los técnicos especialistas de la SNC.

MAMPOSTERIA

En caso de existir ventanas en los revoques (caídos o retirados), que permitan visualizar los materiales de construcción de las mamposterías, estos deberán ser revisados, verificando su grado de conservación.

REVOQUES

Al igual que el procedimiento utilizado en la madera, las paredes revocadas deberán ser verificadas en lo que concierne a la estabilidad y adherencia del mismo en el sustrato. El procedimiento debe ser realizado con una herramienta contundente, un pedazo de madera maciza. Con esta herramienta se deben golpear las superficies revocadas, de forma firme pero sin violencia.

A cada golpe deberá ser verificado el sonido producido por los golpes. Si los sonidos son secos, es señal de buena adherencia. Si el sonido resulta ser hueco, es señal de separación o desagregación del revoque del sustrato.

Dependiendo del caso, el revoque deberá ser removido y analizado, sustituyéndose por nuevo revoque de composición idéntica al encontrado en el local. En caso de no ser posible el análisis en laboratorio para obtención de la dosificación exacta, el revoque a ser usado deberá ser siempre a base de cal y arena en la dosificación de 1:3 para superficies externas y 1:4 para superficies internas.

Los revoques pueden ser también de adobe. En este caso la materia prima, el adobe (barro/arcilla) debe ser obtenido de locales próximos a la obra de forma a minimizar la incompatibilidad de los materiales de la obra y los que sean implantados en la restauración.

TACUARA O BAMBU

El bambú es uno de los materiales más utilizados en la tecnología constructiva de techos. La calidad de este material debe ser garantizada a través del control desde el corte hasta el secado final, antes de su utilización en las obras.

El bambú, o tacuara, debe ser cortado, preferencialmente en el período de luna menguante, de manera a poder obtener un material más resistente y con menos savia, lo que la torna más protegida contra aparecimiento de hongos.

Posteriormente al corte, este material debe ser estacionado en local sombreado, seco y bien ventilado hasta secar completamente, cuando se procede al corte para uso en la obra.

COBERTURAS

Los materiales de cobertura de las edificaciones patrimoniales que se encuentran en nuestro país son, en su mayoría, de origen natural como la arcilla, vegetales, como la paja de techo y también se encuentran piezas metálicas.

  • CHAPAS METALICAS: Este material también es conocido como chapas de zinc, acanaladas, livianas y en diversos tamaños con una anchura de 0,90m.
  • TEJAS CERAMICAS: utilizadas con mayor cantidad y frecuencia, la teja cerámica se encuentra de diversas dimensiones y curvaturas, recibiendo diferentes denominaciones como teja canal, árabe, etc.

Cuando se trabaje en techos con este tipo de material deberá ser considerado, en caso de necesidad de sustitución de algunos elementos, en caso de la necesidad de inserir nuevas tejas, estas deberán ser con las mismas dimensiones y curvatura de las existentes en el local.

Al destechar los edificios, las tejas deberán pasar por un proceso de selección para reaprovechamiento y limpieza pieza-por-pieza. Deben ser lavadas con agua corriente y cepillo de cerdas de nylon blandas.

  • TEJUELAS O TEJUELITAS: Son materiales cerámicos cocidos y de dimensiones de 11X23 o 25cm.
  • LOZAS DE HORMIGÓN: Otro material bastante utilizado, ya en edificios de final del siglo XIX en adelante, iniciándose primero con la utilización del sistema de bóvedas o bovedillas catalanas.
  • PAJA DE TECHO: es también un vegetal que con el paso del tiempo fue siendo sustituido por tejas cerámicas o chapas de cinc.

PINTURAS

En edificios patrimoniales se puede encontrar superficies pintadas con diferentes bases (cal, látex, acrílicas, sintéticas).

En repinturas deberá ser observado el tipo de pintura que revisten las superficies y aplicar la pintura de misma base o si se opta por cambio del tipo de pintura, se debe retirar completamente las pinturas existentes para la correcta aplicación de la nueva pintura.

Los esmaltes a ser aplicados en las obras deberán ser de terminación semi-mate, siendo que en los casos de pintura de rejas, el color a ser utilizado deberá ser grafito claro, salvo especificación pre determinada.

ESPECIFICACIONES PARA SAN PEDRO DEL YCUÁMANDIYÚ

Aquí se hace referencia a los ítems presentados en la planilla de cómputo y presupuesto y se desarrolla en la misma secuencia de la referida planilla.

  1. MURO
  • Malla de PVC: debe ser aplicada directamente sobre el sustrato, retirándose antes el revoque de las fisuras por aproximadamente 40cm de cada lado de estas. Sobre esta malla se procede la aplicación del revoque, sea de adobe o de argamasa de cal y arena.
  • En locales donde hay desprendimientos de revoques debe ser eliminada, en primer lugar, el origen que causa esta afección, en este caso la humedad.
  • Inicialmente debe procederse a la recuperación total de la cubierta.
  • Los revoques deberán ser similares a las argamasas encontradas actualmente en las superficies del edificio.
  • En caso de no poder ser posible realizar análisis de laboratorio para determinar la composición de estos revestimientos la mezcla a ser utilizada deberá obedecer la dosificación de 1:3 y 1:4 de cal y arena.
  1. TECHO
  • Al desmontar el techo deberá procederse a sustitución de los elementos que se presentan en avanzado estado de deterioración.
  • Las tejas deberán ser seleccionadas, descartando las que estén rotas, presenten fisuras y/o desgaste avanzado.
  • Las tejas nuevas deberán ser de dimensiones y curvatura idénticas a las existentes en el  bien.
  1. INSTALACIONES ELÉCTRICAS
  • Deberá procederse inicialmente a la inspección y corrección para reaprovechamiento de las instalaciones eléctricas encontradas en el edificio.
  • Las nuevas instalaciones deberán ser a la vista, aplicada sobre las superficies de techo y/o paredes.
  • La red de electroductos no deberá ser empotrado en las paredes. No será permitido  ningún trabajo de ruptura de los elementos construidos que puedan contribuir con la buena conservación de sus estructuras.
  • Las luminarias deberán ser instaladas en forma pendiente fijadas en estructura metálica.
  • Las estructuras metálicas deberán se fijadas, preferencialmente en las estructuras o maderamen de los techos.
  • La fijación de los electroductos deberán ser con abrazadera metálicas apropiadas para el diámetro de los mismos, fijadas en el sustrato con uso de tarugos de nylon D6 y tornillos apropiados.
  • No deberá ser abierto agujeros en las paredes para esta fijación.
  1. PINTURAS
  • Deberá ser identificada, inicialmente, el tipo de pintura existente en las superficies de la edificación, si es a la cal o al Látex.
  • En caso del uso de cal, deberá ser aplicado fijador específico siguiendo las  instrucciones del fabricante.
  • Los colores de los edificios deberán ser los mismos o de tonalidades similares a las que presentan actualmente.
  • Las pinturas de puertas y ventanas deberán seguir la misma observación anterior en lo que se refiere al color, debiendo ser aplicado sobre estas superficies esmalte sintético semi-mate.
  1. SANITARIO NUEVO

Para esta Biblioteca Publica deberá ser construido un nuevo sanitario de manera a atender a la demanda de las personas encargadas de la administración de la institución, así como a los visitantes e investigadores que frecuenten el  lugar.

CONSIDERACIONES FINALES

A pesar de haber sido observado en ítems anteriores, se insiste en la recomendación de realizar consultas a los técnicos especialistas de la SNC en cualquier situación de dudas sobre procedimientos en la obra evitando de esta forma intervenciones que puedan perjudicar la integridad de los edificios en proceso de intervención.

Antes de la ejecución de los rubros y provisión de materiales, se  deberá proceder a la verificación correcta de las dimensiones en obra.

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) - NO APLICA

Permisos de la ERSSAN - NO APLICA

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

La unidad solicitante es la Coordinación General de la Unidad de Gestión Técnica del Proyecto Implementación y Equipamiento de Bibliotecas en territorios con mayor índice de pobreza a nivel nacional para el Fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, en el marco de la donación otorgada por la República de China (Taiwán).

Las especificaciones técnicas son las adecuadas para cada sitio conforme al presupuesto y para la correcta ejecución e implementación del proyecto, se trata de un llamado temporal con ejecución para el año 2022 y 2023.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Los planos se encuentran anexos al PBC y son los siguientes:

LOTE 1 - MINGUA GUAZU

  • 01. Relevamiento General.
  • 02.. Relevamiento
  • 03. Plantas, cortes y fachadas.
  • 04. Planta de Techo.

LOTE 2 - ITURBE

  • 01. Relevamiento.
  • 02. Plantas, cortes y fachadas.
  • 03. Instalaciones.
  • 04. Detalle sanitario.
  • 05. Detalle de buña.

LOTE 3 - SAN PEDRO DE YCUAMANDIYU

  • 01. Planta.
  • 02. Cortes y fachadas.
  • 03. Plantas
  • 04. Detalle sanitario.
  • 05. Detalle de buña.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

PERIODO DE CONSTRUCCION

El plazo de ejecución de las obras es de acuerdo al siguiente esquema contados desde la entrada en rigor del cronograma oficial de la obra:

  • LOTE N° 1 - MINGA GUAZU: 120 días calendarios.
  • LOTE N° 2 - ITURBE: 150 días calendarios.
  • LOTE N° 3 - SAN PEDRO DE YCUAMANIDYU: 150 días calendarios.

El cronograma oficial de la obra entrará en rigor a las 48 horas hábiles posteriores a la recepción de la Orden de Inicio.

La orden de inicio de los trabajos es la instrucción escrita con prueba de recepción entregada por la Contratante a la firma Contratista para comenzar las obras.

Para que la Contratante entregue esta Orden, previamente deben cumplirse los requisitos establecidos en las Condiciones Generales del Contrato.

El oferente garantizará que el número de empleados, personal técnico especializado, operarios y demás elementos necesarios sean los convenientes para que los trabajos a ejecutarse estén siempre en proporción a la magnitud y naturaleza de las Obras.

El Contratista deberá informar periódicamente a la Fiscalización de Obras por escrito, la cantidad de operarios especificando nombre, apellido y horario de trabajo que intervendrán en el sector de la obra.

LUGARES 

  • MINGA GUAZU, DPTO. ALTO PARANA

Local: Plaza Año Internacional del Niño.

Ubicación: Los Mingueros, entre Cerro Cora, Mcal. Estigarribia y  22 de Marzo. Centro de la ciudad.

Individualización: Forma parte del Padrón: 60  Finca 36

https://www.google.com/search?sa=X&sxsrf=ALiCzsb_Tsn-2lDn2OgzQrw9fjLNjwHFrA:1654863914650&q=plaza+a%C3%B1o+internacional+del+ni%C3%B1o+direcci%C3%B3n&ludocid=8390399236199205650&ved=2ahUKEwjV66K-8KL4AhUcBLkGHUPIDnkQ6BN6BAgyEAI&biw=1600&bih=827&dpr=1

  • ITURBE, DPTO. GUAIRA

Local: Antigua Estación del Ferrocarril Casa de la Cultura de V.I. Iturbe

Ubicación: Casco Urbano de la Ciudad. Calle Montevideo

No cuenta con Cta. Cte. Catastral

WGR8+H8 Iturbe

https://www.google.com/maps/place/Estaci%C3%B3n+de+Tren+de+Iturbe/@-26.058513,-56.486426,17z/data=!4m12!1m6!3m5!1s0x945939779c1e4d99:0x9452fe245c4fbc83!2sEstaci%C3%B3n+de+Tren+de+Iturbe!8m2!3d-26.0585178!4d-56.4842373!3m4!1s0x945939779c1e4d99:0x9452fe245c4fbc83!8m2!3d-26.0585178!4d-56.4842373

 

  • SAN PEDRO DE YKUAMANDIYU, DPTO. SAN PEDRO

 

Local: Sede actual del Dpto. de Cultura de la Municipalidad de San Pedro

 Ubicación: Centro de la ciudad, predio lindante a la Municipalidad de San Pedro.

 Avda.Braulio Zelada esq./Prof. Pascual Sanchez Caceres.

Individualización: Zona: 18 Manzana: 69  Lote: 3  Cta Cte Ctral. 18-0069-03

https://www.google.com/search?sa=X&biw=1600&bih=827&sxsrf=ALiCzsYAp6vek-EAcvrsvfJFUHixkBUMcg:1654863752038&q=municipalidad+de+san+pedro+de+ycuamandyy%C3%BA+san+pedro+del+ycuamandiy%C3%BA+direcci%C3%B3n&ludocid=2258882648597934486&ved=2ahUKEwi5393w76L4AhWuA7kGHbCGCSYQ6BN6BAhiEAI

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

El oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajo.

Es obligación del oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la contratante.

El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

Octubre/2022

Certificado 2

Certificado de Obra

Noviembre/2022

Certificado 3

Certificado de Obra

Diciembre/2022

Certificado 4

Certificado de Obra

Enero/2023

Certificado 5

Certificado de Obra

Febrero/2023

Certificado 6

Certificado de Obra

Marzo/2023

     

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.