Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".
Capacidad Legal
Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.
Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:
1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.
Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.
a) Consorcios:
a.1. Provisión de Bienes
El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.
a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).
Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.
Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.
Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.
En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.
Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.
1. Formulario de Oferta (*) [El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.] |
2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de declaración jurada de acuerdo con el formulario de Garantía de Mantenimiento de oferta incluido en la Sección "Formularios". |
3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**) |
4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**) |
5. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19.(**) |
6. Declaración Jurada de Declaración de Miembros, de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios. (**) |
7.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**) |
8. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**) |
9. Documentos legales |
9.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas. |
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9.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas. |
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9.3. Oferentes en Consorcio. |
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4.Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
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Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
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Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
1. Copia de facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida, en el cual sean legibles, monto, descripción del servicio que debe guardar relación con el servicio requerido en la presente lcitación (PODRÁN SER EVENTOS PRESENCIALES O VIRTUALES). Deberá presentar como mínimo un comprobante POR AÑO CORRESPONDIENTE AL 2019-2020 y 2021. La Convocante desestimará la oferta presentada por el Oferente que no pueda demostrar el cumplimiento con éste requisito. EXCLUYENTE.- |
El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
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Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:
1. CONSTANCIA DE RUC ACTUALIZADA COMO MÍNIMO HASTA LA FECHA TOPE PARA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA. EXCLUYENTE.
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2. Declaración Jurada de contar con infraestructura edilicia propia o tercerizada para el desarrollo del programa, se deberá adjuntar fotocopia autenticada de alguno de los siguientes documentos legales: Título de Propiedad o Acuerdo de Alquiler (con vigencia mínima de los meses a desarrollarse el Programa y deberán tener certificación de firmas por escribanía). Se deberá consignar la dirección, dimensiones de la infraestructura, capacidad del mobiliario para el desarrollo de actividades, listado de equipamiento tècnico, dependencias sanitarias y otros requerimientos descripctos más arriba.
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Concepto |
Puntaje Máximo |
Experiencia y Organización de la firma Consultora |
10 |
Antecedentes del Director de la Organización |
20 |
Capacidad técnica del Coordinador del Proyecto |
15 |
Capacidad técnica del Responsable de Aceleración |
10 |
Mejoras significativas propuestas. |
35 |
Contenido Programático |
10 |
Total |
100 |
Experiencia y Organización de la Firma Consultora (hasta 10 puntos).
Experiencia en Formación Profesional y Capacitación Laboral |
Se exigirá experiencia mínima de 3 (tres) años que se demostrará mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos: contrato, certificado, constancia, factura o resolución, por los cuales demuestre haber realizado trabajos de capacitación, formación profesional o capacitación laboral al sector público y/o privado (2 puntos por cada año de experiencia hasta un máximo de 10 puntos). Deberán acompañar a cada documento, un certificado de satisfacción por parte de la empresa o institución contratante. |
Hasta 10 puntos |
Antecedentes Académicos del Director, Gerente o Responsable Técnico de la organización (hasta 20 puntos).
Máximo Nivel Educativo Alcanzado
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Título de Maestría y/o Doctorado: 10 puntos. Título Universitario: 6 puntos. Título Técnico: 4 puntos. El puntaje será definido de acuerdo al tipo de documento que se presente. Los documentos presentados deberán estar respaldados por los títulos, certificados o constancias correspondientes. |
Hasta 10 puntos
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Experiencias Relacionadas al Cargo
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Se comprobará mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos: contrato, certificado, constancia, factura, resolución, por los cuales demuestre experiencia como responsable de la dirección académica, gerente o responsable técnico del proyecto (5 puntos por cada año de experiencia hasta un máximo de 10 puntos). El puntaje final resultará de la sumatoria de los documentos presentados. |
Hasta 10 puntos
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EVALUACIÓN DE ASPECTOS TÉCNICOS - PEDAGÓGICOS DE LOS CURSOS OFERTADOS
Capacidad Técnica del Coordinador de Proyecto (hasta 15 puntos)
Formación Académica |
Título de Maestría o Doctorado: 8 puntos. Título Universitario: 4 puntos. Título Técnico: 2 puntos. El puntaje será definido de acuerdo al tipo de documento que se presente. Los documentos presentados deberán estar respaldados por el título universitario, constancia de culminación de la carrera o certificado de estudio correspondiente. |
Hasta 8 puntos |
Formación en Gestión de Proyectos | Para puntuar deberá presentar Título o Certificado de Capacitación en el área de: Formación en la Gestión de Proyectos o Programas y/o experiencia en innovación, finanzas, modelos de negocios y/o emprendedurismo y/o finanzas. | Hasta 2 puntos |
Experiencia en participación en capacitación, espacios de innovación, formación de emprendedores, negocios, finanzas, mentoreo. |
Se comprobará mediante la presentación de una fotocopia de alguno de los siguientes documentos, con un mínimo de 2 (dos) años de experiencia (3 puntos), en caso de superar el mínimo, se calificará con 5 (cinco) puntos:
El puntaje final resultará de la sumatoria de los documentos presentados. |
Hasta 5 puntos |
Capacidad Técnica del Responsable de aceleración (10 puntos)
Formación académica |
Título Universitario o Técnico correspondiente a las áreas formativas preferibles: Título Universitario: 5 puntos. Título Técnico: 3 puntos. El puntaje será definido de acuerdo al tipo de documento que se presente. Los documentos presentados deberán estar respaldados por el título universitario, constancia de culminación de la carrera o certificado de estudio correspondiente. Área formativa preferible: Ciencias sociales, Ingeniería y Tecnología, innovación o emprendimientos. |
Hasta 5 puntos |
Formación Pedagógica | Para puntuar deberá presentar Título o Certificado de Capacitación en el área de: Formación en el Ciclo de Aprendizaje Vivencial en Pedagogía y/o en Programas de Formación, y/o Formación de Formadores. | Hasta 3 puntos |
Experiencia Docente Formal o No Formal |
Se exigirá una experiencia mínima de 1 (un) año que se demostrará mediante la presentación de una fotocopia autenticada por escribanía de alguno de los siguientes documentos,
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Hasta 2 puntos |
Mejoras significativas o propuestas de valor.
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Hasta 35 puntos
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Contenido programático.
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Hasta 10 puntos
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Formato y Firma de la Oferta Técnica y de Precio. Sobres N° 1 y N° 2. |
- El Oferente deberá preparar su oferta en dos sobres. El Sobre N° 1 contendrá la Oferta Técnica, con los documentos legales, y el Sobre N° 2, la Oferta de Precio. Los documentos legales especificados en el Anexo A de esta Sección, así como cualquier información adicional requerida para actualizar los datos proveídos en el proceso de precalificación deberán estar incluidos en el sobre N° 1. - Cada sobre contendrá un original de los documentos, marcados claramente con la palabra ORIGINAL. Adicionalmente, el Oferente deberá presentar dos copias, y marcar cada una claramente con la palabra COPIA. En caso de cualquier discrepancia entre el original y las copias, prevalecerá el original. - El original y todas las copias de la oferta deberán ser mecanografiados o escritos con tinta indeleble y firmados por una persona debidamente autorizada en nombre del Oferente. Esta autorización, que se adjuntará a la oferta, deberá consistir en un poder suficiente otorgado por el Oferente. El nombre y cargo de los que firmen la autorización deberán ser mecanografiados, sellados o impresos al pie de la respectiva firma. Todas las páginas de la oferta, excepto las que contengan texto impreso que no haya sido modificado, deberán llevar la firma o las iníciales de la persona que firma la oferta. - Todo texto entre líneas, tachaduras o palabras superpuestas serán válidos solamente si llevan la firma o las iníciales de la persona que firma la oferta. - El original y todas las copias de la oferta técnica deberán ponerse en un sobre cerrado en forma inviolable, marcado claramente como Oferta técnica, y el original y todas las copias de la oferta de precio deberán ponerse en un sobre cerrado también en forma inviolable, marcado claramente como Oferta de precio, con la siguiente advertencia: No abrir al mismo tiempo que la oferta técnica". - Ambos sobres deberán ponerse en un sobre exterior, que también deberá estar cerrado en forma inviolable. |
-Indicar el nombre y dirección del Oferente. -Estar dirigidos a la Convcante. -Contener la advertencia de que los sobres no deberán ser abiertos antes de la hora y fecha de apertura de las ofertas.
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1. Documentos que componen la Oferta |
La oferta deberá incluir los siguientes documentos:
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A) OFERTA TÉCNICA |
- Los oferentes deberán examinar detenidamente los documentos que integran el PBC. Cualquier deficiencia importante en el suministro de la información solicitada podrá dar como resultado el rechazo de la oferta.
- preparar la oferta técnica, los oferentes deberán examinar detenidamente los documentos que integran este PP. Cualquier deficiencia importante en el suministro de la información solicitada podrá dar como resultado el rechazo de la oferta:
-En la oferta técnica se deberá incluir la siguiente información:
* LA OFERTA TÉCNICA NO DEBERÁ INCLUIR INFORMACIÓN FINANCIERA. |
B) OFERTA DE PRECIO |
-La oferta de precio deberá tener en cuenta los requisitos y condiciones señalados en el PBC. En ella se enumeran todos los costos asociados con el trabajo, incluidos los siguientes: a) remuneración del personal y b) gastos reembolsables, tales como subsistencia (viáticos, vivienda), transporte, servicios y equipo (vehículos, equipo de oficina, muebles y suministros), alquiler de oficinas, seguros, impresión de documentos, levantamientos y capacitación, si ésta es un componente importante del trabajo. Si corresponde, esos costos se desglosarán por actividad.
-Los Oferentes deberán expresar el precio de sus servicios en guaraníes, conforme con lo dispuesto en el artículo 20 inciso e de la Ley Nº 2051/03 de Contrataciones Públicas.
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En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en la carta de invitación del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.
Nota1: Conforme a lo previsto en el Decreto reglamentario de la Ley de Contrataciones los adjudicatarios de los contratos resultantes de los procesos licitatorios, deberán inscribirse en el Sistema de Información de Proveedores del Estado - SIPE, como requisito previo a la emisión del Código de Contratación respectivo, no siendo la inscripción una exigencia para participar en el proceso tradicional.