Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

La Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Realizara la compra, según se detalla a continuación.

1. Especificaciones Técnicas

 

Cantidad

Descripción del Bien o Servicio

Presupuesto

1

Según evento por medio de una Orden de Compra.

Cubiertas semi pantanera 255/70/R16.

Total: Gs. 14.000.000.-

Mínimo por Gs. 8.000.000 y Máximo de Gs. 14.000.000

2

Cubiertas semi pantanera LT245/70/R16.

3

Cubiertas semi pantanera P215/70/R16, C (8 Telas).

 

Las cubiertas ofertadas deberán cumplir como mínimo con los factores de desempeño citados a continuación:

  • Cubiertas para camioneta: Radial Acero sin cámara (garantía escrita de un año o utilización mínima de 100.000 km).
  • Alta capacidad de carga de rango SL, durabilidad, reducción de ruidos, tracción y comodidad, que soporte y tenga excelente desempeño en asfalto (60%), tierra, barro, arena, piedras, piso mojado (40%).
  • Los neumáticos deben soportar la carga, transmitir las fuerzas de aceleración y frenado, dirigir el vehículo, participar en la suspensión, el confort y en la estabilidad.
  • La provisión de las cubiertas debe incluir indefectiblemente el montaje, la alineación y balanceo, (que incluya válvulas, pesas, etc.).
  • No se aceptarán cubiertas remanufacturadas (recauchutadas).
  • La cubierta ofertada no deberá tener más de 2 (dos) años de fabricación desde el momento de la solicitud de la orden de compra.

El costo de los neumáticos debe considerar el desmontaje de cubiertas existentes, montaje, alineación y balanceo de los mismos en el local de la empresa adjudicada.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

La Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP), como órgano de apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y por intermedio de su Coordinación de Apoyo a la Gestión, que tiene como objetivo permitir una mayor eficiencia y eficacia en el uso de los recursos y en consecuencia una mejora en la ejecución de los Programas y Proyectos aprobados por el Fondo de la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), busca la manera de garantizar el cumplimiento de los fines educativos establecidos en la política educativa nacional.

Dentro de los fines misionales de esta Unidad, los recursos que conforman el proyecto Apoyo Operativo para la ejecución de los programas y proyectos del MEC financiados por el FEEI corresponden asignaciones a gastos operativos disponibles de los programas y proyectos que cuentan para la asistencia financiera, con el fin de mejorar la ejecución de dichos programas y proyectos, considerando que se podrá concentrar recursos operativos de diferentes programas y proyectos a su cargo y con ello poder administrar y coordinar los mismos de una forma más oportuna y eficiente con las distintas instancias Misionales del MEC a todo el territorio nacional de la Republica.

En la actualidad, la UEPP se encuentra administrando 10 (diez) Programas/Proyectos, y el plazo de duración se diferencian según la ejecución, naturaleza, necesidad y finalidad de los mismos.

Dentro de los fines, se tiene establecido la adquisición y provisión de bienes y servicios programados en los distintos Programas/Proyectos a cargo de las distintas instancias Misionales del MEC a todo el territorio nacional de la Republica.

De tal manera, en el Programa de Anual de Contrataciones (PAC) para el ejercicio fiscal 2022 del Programa Apoyo Operativo se establecen las previsiones presupuestarias y los recursos financieros necesarios para honrar dicha obligación en tal concepto, bajo el Objeto de Gasto 390 del Clasificador Presupuestario, programado en el Componente 2 (C2) Apoyo Logístico y Servicios bajo la descripción de Cubiertas y cámaras de aire, con un monto disponible de ₲ 14.000.000 (Guaraníes catorce millones).

Para el efecto, se busca dotar y renovar las cubiertas de la flota (12) de vehículos (patrimonio) con que cuenta la UEPP, de manera a dar cobertura ante cualquier probable desgaste o imprevisto que puedan ocurrir a raíz del uso frecuente o por algún suceso o accidente que pueda ocurrir, a su vez a las personas responsables de estos vehículos, así como a los puedan

acompañar en los distintos operativos realizados para el cumplimiento de las metas de las distintas instancias que integran dicha Unidad.

Finalmente, la importancia de esta contratación radica en adquirir y dar provisión de cubiertas para el buen desempeño vehicular que ampare cualquier eventualidad que pueda implicar el cumplimiento de los objetivos mencionados.

Que, para el desarrollo de las actividades de la UEPP, existe una necesidad real de contar con la cantidad de cubiertas requeridas para la cobertura de su flota vehicular, conforme al pedido de la Coordinación de Administración y Finanzas y su Departamento de Administración y Servicios.

Por tanto, esta Coordinación (C.A.G) de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos del MEC, considera que se encuentran justificados los motivos suficientes para proceder al llamado a licitación, pudiéndose avanzar en los procedimientos administrativos ante las distintas instancias correspondientes para la firma de Contrato para la Provisión de cubiertas, previo cumplimiento de las disposiciones legales inherentes.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

 

Los plazos establecidos para la entrega de los bienes serán de 3 (tres) hábiles contados a partir de la fecha de recepción de la Orden de Compra. Para el caso de que algún bien y/o servicio no reúna las especificaciones técnicas solicitadas o posea alguna falla, el mismo deberá ser repuesto por el proveedor, sin costo alguno para la Convocante en un plazo de 1 (un) día.

Las órdenes de compra deberán contar de manera conjunta con por lo menos dos firmas de las siguientes instancias: Coordinación de Apoyo a la Gestión y Coordinación Administrativa de la UEPP.

La empresa oferente deberá contar con la representación directa en el país, del producto ofertado.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Emisión de Orden de Compra

Acta de recepción

Según las órdenes de servicio, y  de los plazos del presente contrato

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante  la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.