Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Ing. Rubén Cabral, Director de la Dirección de Vialidad de la Municipalidad de San Lorenzo.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. Dicho proyecto tiene la finalidad de dar una solución definitiva a los sucesivos baches de las calles. Baches que se originan por la combinación de la acumulación de agua y penetración del mismo a las capas subyacentes del pavimento, a la erosión causada por la lluvia y a la carga excesiva del tráfico actual a la que se encuentra sometida continuamente.
  • Justificar la planificación. Se trata de una necesidad temporal
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas. Las mismas fueron realizadas por la Dirección de Vialidad de acuerdo al relevamiento según la necesidad y tipo de trabajo requerido.

 

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ÍTEM

DESCRIPCIÓN

UNIDAD

CANTIDAD

1

HORMIGON ELABORADO

 

 

1.1

Hormigón elaborado de fck; 210 kg/cm2 - Bombeado

M3

1

1.2

Entrega y traslado del equipo de bombeo menos de 15 m3 fck 210 kg/cm2

GL

1

1.3

Hormigón elaborado de fck; 250 kg/cm2 - Bombeado

M3

1

1.4

Entrega y traslado del equipo de bombeo menos de 15 m3 fck 250 kg/cm2

GL

1

 

  1. 1.1 HORMIGON ELABORADO FCK: 210 KG/CM2 - BOMBEADO

GENERALIDADES

Todo el proceso deberá garantizar la resistencia del Hormigón exigido. El Contratista permitirá el acceso de la Fiscalización donde se ejecuta la dosificación y mezcla del hormigón permitiéndole constatar todo el proceso.

La Fiscalización podrá solicitar que se realicen los ensayos y verificaciones que considere necesarios en el Laboratorio de la empresa adjudicada.

El Dosaje se efectuará en forma tal, que al mezclar los componentes, se cumplan los siguientes requisitos:

a) El agregado pétreo total, tendrá un módulo de fineza de valor superior a 5,6. La determinación del mismo significa efectuar la suma de los porcentajes retenidos por las cribas y tamices: 1/2", 3/4", 3/8", Nº 8, Nº 16, Nº 50, Nº 100 y dividir dicha suma por 100.

b) El tamaño máximo del agregado grueso será de 2" lo que equivale a h/3.

c) La relación volumétrica de mortero o vacíos agregado grueso, se encuentra comprendido entre 1,55 y 1,65.

d) El asentamiento máximo del Hormigón será de 12 cm.

e) El "factor de cemento" será como mínimo de 350 Kg. de cemento por metro cúbico de Hormigón formado.

f) La relación agua-cemento en peso, se encuentra comprendida entre 0,42 y 0,46.

g) La resistencia a la compresión ensayada en probeta standard de 0,15 de diámetro por 0,30 de altura a los 28 días, no debe ser inferior a lo solicitado por la Contratante.

La provisión de hormigón podrá, según solicitud de la contratante, tener adicionado acelerante de fraguado u otros aditivos, en porcentaje según indicación de la Fiscalización.

ENSAYOS DE LABORATORIO

Todas las cargas de hormigón elaborado recibidas en mixers serán controlados mediante la confección de probetas de acuerdo a la normativa vigente a tal efecto, que se ensayaran a compresión en el Laboratorio de Ensayo de Materiales de la empresa adjudicada. El control mínimo será de un (1) juego de dos (2) probetas, por cada carga de hormigón, entendiéndose que los camiones involucrados serán recibidos en obra. Los ensayos a compresión simple se efectuarán a los 7, 14, 21 y 28 días, debiendo obtener una resistencia no inferior a lo exigido. Todo Hormigón cuya resistencia sea menor al 70% de lo requerido será rechazado y reconstruido por la Contratante con costo a cargo del Contratista de la nueva provisión; cuando la resistencia esté comprendida entre el 70% y el 90% de lo requerido sufrirá un descuento del 30% del valor certificado.

RESISTENCIA Y CANTIDAD DEL HORMIGÓN

Las resistencias y cantidad total que será solicitada por la Dirección de Vialidad de la Municipalidad de San Lorenzo de acuerdo a la exigencia de la obra serán según la siguiente planilla:

ÍTEM

DESCRIPCIÓN

UNIDAD

CANTIDAD

1.1

Hormigón elaborado de fck; 210 kg/cm2 - Bombeado

M3

-

 

La Contratante podrá solicitar la provisión en los siguientes volúmenes: 3, 6, 7.5 y 8 m3 de acuerdo a los trabajos a realizar.

 

  1. 1.2 ENTREGA Y TRASLADO DE EQUIPO DE BOMBEO MENOS DE 15 M3 DEL HORMIGÓN ELABORADO

La entrega del Hormigón Elaborado, se efectivizará con una remisión debidamente firmado por el Contratista indicando tipo de Hormigón, cantidad de m3 y hora de carga del Mixer. Será motivo de rechazo del Hormigón si la hora de entrega supera en 60 minutos a la de la remisión, o si el hormigón no cumple con las características establecidas en la presente especificaciones. El fiscal o capataz de obra de la Contratante una vez recibido el material firmará la remisión en conformidad quedando una copia para el Contratista y otra para la Contratante.

La descarga del hormigón elaborado se realizara por medio de camiones de bombeo con pluma.

  1. 1.3 HORMIGON ELABORADO FCK: 250 KG/CM2 - BOMBEADO

GENERALIDADES

Todo el proceso deberá garantizar la resistencia del Hormigón exigido. El Contratista permitirá el acceso de la Fiscalización donde se ejecuta la dosificación y mezcla del hormigón permitiéndole constatar todo el proceso.

La Fiscalización podrá solicitar que se realicen los ensayos y verificaciones que considere necesarios en el Laboratorio de la empresa adjudicada.

El Dosaje se efectuará en forma tal, que al mezclar los componentes, se cumplan los siguientes requisitos:

a) El agregado pétreo total, tendrá un módulo de fineza de valor superior a 5,6. La determinación del mismo significa efectuar la suma de los porcentajes retenidos por las cribas y tamices: 1/2", 3/4", 3/8", Nº 8, Nº 16, Nº 50, Nº 100 y dividir dicha suma por 100.

b) El tamaño máximo del agregado grueso será de 2" lo que equivale a h/3.

c) La relación volumétrica de mortero o vacíos agregado grueso, se encuentra comprendido entre 1,55 y 1,65.

d) El asentamiento máximo del Hormigón será de 12 cm.

e) El "factor de cemento" será como mínimo de 350 Kg. de cemento por metro cúbico de Hormigón formado.

f) La relación agua-cemento en peso, se encuentra comprendida entre 0,42 y 0,46.

g) La resistencia a la compresión ensayada en probeta standard de 0,15 de diámetro por 0,30 de altura a los 28 días, no debe ser inferior a lo solicitado por la Contratante.

La provisión de hormigón podrá, según solicitud de la contratante, tener adicionado acelerante de fraguado u otros aditivos, en porcentaje según indicación de la Fiscalización.

ENSAYOS DE LABORATORIO

Todas las cargas de hormigón elaborado recibidas en mixers serán controlados mediante la confección de probetas de acuerdo a la normativa vigente a tal efecto, que se ensayaran a compresión en el Laboratorio de Ensayo de Materiales de la empresa adjudicada. El control mínimo será de un (1) juego de dos (2) probetas, por cada carga de hormigón, entendiéndose que los camiones involucrados serán recibidos en obra. Los ensayos a compresión simple se efectuarán a los 7, 14, 21 y 28 días, debiendo obtener una resistencia no inferior a lo exigido. Todo Hormigón cuya resistencia sea menor al 70% de lo requerido será rechazado y reconstruido por la Contratante con costo a cargo del Contratista de la nueva provisión; cuando la resistencia esté comprendida entre el 70% y el 90% de lo requerido sufrirá un descuento del 30% del valor certificado.

RESISTENCIA Y CANTIDAD DEL HORMIGÓN

Las resistencias y cantidad total que será solicitada por la Dirección de Vialidad de la Municipalidad de San Lorenzo de acuerdo a la exigencia de la obra serán según la siguiente planilla:

ÍTEM

DESCRIPCIÓN

UNIDAD

CANTIDAD

1.3

Hormigón elaborado de fck; 250 kg/cm2 - Bombeado

M3

-

 

La Contratante podrá solicitar la provisión en los siguientes volúmenes: 3, 6, 7.5 y 8 m3 de acuerdo a los trabajos a realizar.

 

  1. 1.4 ENTREGA DEL HORMIGÓN ELABORADO

La entrega del Hormigón Elaborado, se efectivizará con una remisión debidamente firmado por el Contratista indicando tipo de Hormigón, cantidad de m3 y hora de carga del Mixer. Será motivo de rechazo del Hormigón si la hora de entrega supera en 60 minutos a la de la remisión, o si el hormigón no cumple con las características establecidas en la presente especificaciones. El fiscal o capataz de obra de la Contratante una vez recibido el material firmará la remisión en conformidad quedando una copia para el Contratista y otra para la Contratante

La descarga del hormigón elaborado se realizara por medio de camiones de bombeo con pluma.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

HORMIGON ARMADO

1 M3

SEGÚN ORDEN DE COMPRA

48 hs. DESDE LA RECEPCIÓN EFECTIVA DEL PROVEDOOR DE LA ORDEN DE COMPRA

Plan de entrega de los servicios

NO APLICA

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Las inspecciones y pruebas serán realizadas conforme se determina en las Especificaciones Técnicas.-

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Orden de Compra / Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Orden de Compra /Nota de Remisión / Acta de recepción

UNA VEZ IDENTIFICADO LA ZONA POR LA FISCALIZACIÓN, SE PROCEDERÁ A LA EMISIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA , HASTA AGOTAR EL CONTRATO MONTO MÁXIMO, O HASTA DICIEMBRE DEL 2022.-

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.