Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ADMINISTRADOR DEL CONTRATO: Departamento de Servicios Generales y Supervisión de Obras.

Especificaciones Técnicas

Ítems

Descripción de rubros

Unidad de medida

Cant.

 

Edificio Principal DNCP

 

 

1

Trabajos preliminares

 

 

1.1

Mano de obra por remoción y retiro de Techo de Chapa/estructura existente (zona de cobertura de losa/sala de generadores)

m2

29

1.2

Mano de obra por excavación para zapatas (sujeto a cálculo estructural a cargo del contratista)

Uni

1

1.3

Mano de obra por excavación de fosa para contenedor de derrame de combustible

m3

1,03

1.4

Servicio de replanteo y marcación de obra, colocación de cordones de seguridad

Uni

1

1.5

Mano de obra por marcación de obra y colocación de cordones de seguridad

Uni

1

1.6

Mano de obra por Demolición mampostería de 0,35 para paso de canaletas eléctricas

m2

0,5

1.7

Materiales e insumos para demolición de pared de 0,35

m2

0,5

2

Techo

 

 

2.1

Provisión de techo de chapa trapezoidal termoacústica con núcleo de poliuretano sobre estructura metálica (sujeto a diseño y cálculo estructural a cargo del contratista), color exterior de chapa verde musgo.

m2

37

2.2

Mano de obra por colocación de techo de chapa

m2

37

2.3

Provisión de estructura metálica, según cálculo a cargo de la contratista para asentamiento de techo de chapa trapezoidal termoacústica con núcleo de poliuretano, pendiente del 12% - una agua - orientación de bajada norte/sur - (incluye materiales e insumos)

Uni

1

2.4

Mano de obra por cálculo, elaboración y colocación de estructura metálica

Uni

1

2.5

Provisión y colocación de canaleta de Chapa galvanizada Nº 24, desarrollo 25 cm, base antióxido y terminación con pintura sintética mate - color verde musgo

ml

5,5

2.6

Mano de obra por elaboración y colocación de canaleta de chapa galvanizada

ml

5,5

3

Albañilería

 

 

3.1

Estructura de Hormigón Armado (incluye cimientos, vigas de amarre, pilares, vigas, y losa, sujeto a diseño y cálculo estructural a cargo del contratista - (carga permanente de  3000 kg aproximadamente- entre generadores y tanque de combustible de reserva)

Uni

1,00

3.2

Mano de obra por elaboración y cálculo de Estructura de H°A°

Uni

1,00

3.3

Materiales para Mampostería de elevación de ladrillos comunes de 0,15 m con envarillado, para cerramiento de caseta

m2

59,00

3.4

Mano de obra por elevación de Mampostería de ladrillos comunes 0,15

m2

59,00

3.5

Materiales para Revoque exterior a dos capas con hidrófugo

m2

138,00

3.6

Mano de obra por revoque exterior a dos capas

m2

138,00

3.7

Materiales para Revoque interior

m2

68

3.8

Mano de obra para revoque interior

m3

68

3.9

Materiales para Revoque de mochetas

ml

14

3.10

Mano de obra por revoque de mochetas

ml

14

3.11

Materiales para Mampostería de elevación de ladrillo común de 0,30 m con envarillado (20 cm de elevación)

m2

2,6

3.12

Mano de Obra por elevación de Mampostería de ladrillos comunes de 0,30

m2

2,6

3.13

Mano de obra por elaboración de encadenado de H°A°

ml

23

3.14

Materiales para fabricación de Encadenado superior perimetral de Hº Aº  para apoyo de techo (20x30 cm)

ml

23

3.15

Provisión de varillas para envarillado sobre aberturas

Uni

1

3.16

Mano de Obra por colocación de varillas sobre estructura

Uni

1

3.17

Materiales para Rampa de hormigón para nivelación en acceso a caseta, terminación acabado rodillado

Uni

1

3.18

Mano de obra por elaboración de Rampa de Hormigón

Uni

1

3.19

Materiales para contrapiso

m2

29

3.20

Mano de obra por elaboración de contrapiso (según cálculo de carga y vibración)

m2

29

3.21

Materiales para canaletas perimetrales a la ubicación de los generadores para derrame de combustible (14,5x5) - de hormigón

ml

18

3.22

Mano de obra por elaboración de canaletas perimetrales de hormigón

ml

18

3.23

Materiales para contenedor con paredes de hormigón armado para derrame de combustible y base falsa de piedra triturada y arena lavada

m3

1

3.24

Mano de obra por elaboración de contenedor de H°A° para derrame de combustible

Uni

1

3.25

Provisión de tapas de Hormigón armado para tapa de contenedor de derrame de combustible, con varillas N°12 (para soportar vehículos estacionados) y abertura de agarre para destapar cuando sea necesario, de dimensiones 60x60 cm

Uni

1

3.26

Mano de obra por colocación de tapas de H° A°

Uni

1

4

Pisos y revestimientos

 

 

4.1

Provisión de materiales para Carpeta de 7 cm, con terminación de pintura epoxi (doble capa)- color cemento

m2

60

4.2

Mano de obra por elaboración de Carpeta de 7 cm

m2

60

5

Pinturas

 

 

5.1

Provisión de Pintura interior látex blanco con fijador transparente (doble capa)

m2

136

5.2

Provisión de Pintura antihongos exterior de paredes - color verde musgo (doble capa)

m2

136

5.3

Provisión de Pintura en base antioxida, verde musgo, a estructuras metálicas (puertas, ventilas de radiadores)

Uni

1

5.4

Mano de obra de pintura Exterior (doble capa)

m2

136

5.5

Mano de obra de pintura antioxida

Uni

1

5.6

Mano de obra de pintura interior con fijador (doble capa)

m2

136

6

Instalaciones

 

 

6.1

Materiales Eléctricos (tablero con llaves seccionales para extractores, luces y tomas)

Uni

1

6.2

Mano de Obra por instalación eléctrica

Uni

1

6.3

Provisión artefactos de iluminacion adosado cuadrado LED potencia mínima de 40 watts (luz fría).

Uni

4

6.4

Mano de obra por colocación de artefactos de Iluminación

Uni

4

6.5

Provisión de materiales para Desague pluvial - color verde musgo

Uni

1

6.6

Mano de obra para instalación de desague pluvial

Uni

1

6.7

Materiales para drenaje para combustible (conexión a contenedor de derrame de combustible - ductos de PVC negro)

Uni

1

6.8

Mano de Obra por instalación de drenaje para combustible

Uni

1

6.9

Provisión de materiales para readecuación de fuerza de carga de generales

Uni

1

6.10

Mano de obra por Readecuación de fuerza de carga de generadores a tableros principales desde nueva caseta a sala de transferencia (actual)

Uni

1

6.11

 Provisión de conductores eléctricos para fuerza (incluye canaletas metálicas, soportes para canaletas, tapas, cables de  1x100mm2) para generador de 200 kVA

ml

315

6.12

Mano de obra por instalación de conductores eléctricos para generador de 200 kVA

ml

315

6.13

 Provisión de conductores eléctricos para fuerza (incluye canaletas metálicas, soportes para canaletas, tapas, cables de  1x200mm2) para generador de 350 kVA

ml

315

6.14

Mano de obra por colocación de conductores eléctricos para generador de 350 kVA

ml

315

6.15

Provisión de materiales para aterramiento de generadores (350kVA y 200 kVA) - (incluye jabalinas, bornes y provisión de conductores a tierra)

Uni

1

6.16

Mano de obra por aterramiento praa generadores de 200 kVA y 350 kVA

Uni

1

6.17

Mano de obra por colocación de ventilas frontales para aspiración de aire para refrigeración de radiadores (reutilizar los existentes)

Uni

2

6.18

Materiales para colocación de ventilas frontales

Uni

2

6.19

Materiales para colocación de puertas con visagra desmontable (QUITA/PONE) y trabas de seguridad más ventila inferior en cada hoja  (reutilizar existente)

Uni

1

6.20

Mano de obra por colocación de puertas con visagras desmontable

Uni

1

6.21

Mano de obra por instalación de motor fozador para refrigerar motores y caseta (reutilizar de sala de generadores actual con sus ductos y accesorios)

Uni

2

6.22

Materiales para instalación de motor forzador

Uni

2

6.23

Provisión de lana de roca ignifugo e insonoro de 5 cm como mínimo (perimetro interno de la caseta, incluye en puertas) capaz de absorber los ruidos de funcionamiento de los grupos electrógenos

Uni

1

6.24

Mano de obra por colocación de lana de roca

Uni

1

6.25

Provisión de materiales e insumos para el traslado y ubicación de grupo generador, Provisión de tela (tipo lona) para aspiración de aire entre ventila y radiador (considerar altura máxima de 2 m para el transporte/traslado)

Uni

1

6.26

Mano de obra por traslado de generadores y colocaión de tela tipo lona

Uni

1

6.27

Mano de obra Desmontaje de línea de escape existente

Uni

1

6.28

Materiales e insumos para desmontaje de línea de escape

Uni

1

6.29

Provisión de materiales menores para Instalación de línea de escape (reutilizar existente/ con silenciadores) aislación con cinta térmica protectora de escape - dentro de sala

Uni

1

6.30

Mano de obra por colocación de línea de escape

Uni

1

6.31

Materiales para refuerzo de rejillas para drenaje perimetral contra derrame de combustible (reutilizar existente)

Uni

1

6.32

Mano de obra por colocación de rejillas para sistema de drenaje perimetral para derrame de combustible

Uni

1

7

Terminaciones

 

 

7.1

Mano de obra por limpieza de obra

Uni

1

7.2

Insumos para limpieza de obra (contenedor)

Uni

1

7.3

Mano de obra por puesta en marcha, testeo, toma de datos de funcionamiento de Grupo Generador transferencia de carga para pruebas

Uni

1

7.4

Materiales para puesta en marcha de grupo electrógeno

Uni

1

 

  1. DISPOSICIONES GENERALES

GENERALIDADES: Las especificaciones constructivas que se detallan, indican el tipo y características generales de los materiales y procedimientos a utilizar en las construcciones. Estas especificaciones constructivas deberán ser respetadas salvo indicaciones diferentes en los planos constructivos.

1.1. ALCANCE DE LOS TRABAJOS

Las especificaciones constructivas que se formulan, la cantidad de obra y el presupuesto, se consideran documentos referenciales, quedando expresamente señalado que cualquier indicación sobre materiales, métodos, dimensiones, cantidades, acabados, etc., expresados y omitidos en las especificaciones u otros documentos y viceversa, no eximen al CONTRATISTA de su ejecución, debiendo éste realizarlo sin costo adicional.

La obra será ejecutada parcial y totalmente en los plazos y fechas convenidas, haciendo entrega el CONTRATISTA de los trabajos en la forma y condiciones estipuladas en el contrato respectivo, aceptando y asumiendo las responsabilidades que en él se le fijen.

Los rubros que figuran como globales, abarcan la totalidad de las obras necesarias para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.

La aceptación de ejecución mediante Acta de Recepción Provisoria, no exonera al CONTRATISTA de la obligación de su conservación, mantenimiento y reparación hasta la finalización integral de los trabajos y su entrega mediante Acta de Recepción Definitiva, documento en el cual se mantendrán las responsabilidades futuras del CONTRATISTA contempladas en las leyes y normas vigentes de la República sobre seguridad, vicios ocultos y otros aspectos de la obra, de acuerdo a exigencias señaladas en el Contrato por el Contratante.

Todos los materiales de obras se ajustarán a las especificaciones técnicas y deberán ser previamente aprobadas por el supervisor de obras - que será designado a través de una Resolución, una vez adjudicado el llamado.

Para la ejecución de los trabajos a construir, el CONTRATISTA proveerá la totalidad de los materiales, mano de obra, equipos, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en planillas de obras, especificaciones técnicas y documentos contractuales.

El CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra.

La supervisión de obras puede ordenar las pruebas y análisis de procedimientos, fases materiales y acabados que estime conveniente; el CONTRATISTA dará todas las facilidades para ello y asumirá el costo de su realización.

1.2. OBRAS COMPRENDIDAS EN ESTA DOCUMENTACIÓN

Son aquellas que la empresa CONTRATISTA tomará a su cargo, en lo referente a provisión de materiales, mano de obra, plantel, equipo y todo suministro o trabajo complementario que directa o indirectamente resulten necesarios para la ejecución de la obra completa.

1.3. PLANOS Y CALCULOS

El CONTRATISTA deberá elaborar los planos de obra, junto con los cálculos de estructura que fueren necesarios para la correcta ejecución de los trabajos y/o que la SUPERVISIÓN de Obras pudiera exigir.

Presentación de planos por parte del Contratista:

El Contratista DEBE PRESENTAR CON LA RECEPCIÓN DEFINITIVA:

- Plano y cálculo de estructura de techo, en formato digital editable (DWG) e impreso.

- Estructura de Montaje de los generadores.

- Planos conforme a obra o AS BUILT a la finalización de los trabajos

1.5 LIBRO DE OBRA

A los efectos del control de la obra, EL CONTRATISTA proveerá un LIBRO DE OBRAS, cuyas páginas serán foliadas en un original y dos copias.

En dicho libro de obras, EL CONTRATISTA, la Fiscalización y el Administrador del Contrato dejarán constancia del control de los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción de los mismos.

1.6 RECONOCIMIENTO DEL SITIO

La Contratista deberá estar perfectamente informada del sitio de emplazamiento de la Obra, condiciones y características que puedan influir en la marcha de la construcción.

  1. TRABAJOS PRELIMINARES

2.1. LIMPIEZA DEL TERRENO - PREPARACIÓN

Descripción

Este trabajo consistirá en el despeje, remoción, retiro y eliminación de desechos, escombros, donde coinciden edificios, pavimentos, etc., en toda el área o zona de trabajo, o según órdenes de la Supervisión.

Los mismos deberán llevarse en un área mínima, compatible con la construcción de obra, a los efectos de mantener limpia la mayor superficie posible.

Los trabajos de despeje y limpieza, deberán ser ejecutados antes de dar comienzo a otros trabajos subsecuentes, como ser el replanteo de la obra.

2.2. CONSTRUCCIONES PROVISORIAS PARA OBRADOR

Obrador

El Administrador del Contrato indicará el lugar destinado como obrador.  Una vez terminada la obra y recibida ésta definitivamente, deberá ser retirada por el CONTRATISTA juntamente con todas las demás construcciones o instalaciones provisorias ejecutadas por el mismo, procediendo asimismo al sellado de conexiones correspondientes a cañerías el sitio destinado a obrador deberá ser devuelto por la Contratista en óptimas condiciones, corriendo por cuenta del Contratista cualquier deterioro que pudiera sufrir.  

2.3. LIMPIEZA DE OBRA

Se establecerá que al iniciar los trabajos, el CONTRATISTA deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras.

El CONTRATISTA deberá contar con una cuadrilla permanente de personal de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra. Al finalizar los trabajos, el CONTRATISTA entregará la obra perfectamente limpia y en condiciones de funcionamiento, sea ésta de carácter parcial y/o definitivo, incluyendo el repaso de todo elemento, estructura que ha quedado sucio y requiera lavado, como vidrios, revestimientos, escaleras, solados, artefactos eléctricos y sanitarios, equipos en general y cualquier otra instalación.

2.4. CARGA Y DESCARGA DE MATERIALES

La carga y descarga de los materiales se realizará a través de un solo acceso al sitio, debiendo el CONTRATISTA arbitrar los medios para mantener estas áreas perfectamente limpias.

Los materiales, antes o después de las descargas, deberán ser acopiados en lugares previstos de común acuerdo con el Administrador del Contrato.

Estas tareas se coordinarán dentro de los horarios que éste considere conveniente.

2.5. VICIOS OCULTOS

Si la SUPERVISIÓN tuviese fundadas razones para creer en la existencia de vicios ocultos de construcción en las obras ejecutadas, ordenará efectuar en cualquier tiempo, y antes de la recepción definitiva, los ensayos, destructivos o no, que crea necesarios para reconocer los trabajos que suponga defectuosos, dando cuenta de la circunstancia al CONTRATISTA.

Los gastos que se ocasionen corresponderán al CONTRATISTA, siempre que los vicios existan realmente, en caso contrario los gastos generados por los estudios corresponderán a EL CONTRATANTE.

  1. MATERIALES

Los materiales que se abastezcan envasados serán mantenidos en los recipientes con los precintos y rótulos originales hasta el momento de su uso. Los que no posean marcas o señales se almacenarán en condiciones de poder identificarlos hasta tanto el Supervisor de Obra los haya aprobado.

El almacenamiento diferenciado de materiales se mantendrá hasta el momento de su uso para los que se abastezcan en distintos tipos de una misma especie genérica. Se destaca especialmente para los materiales perecederos que deben almacenarse en condiciones que no degraden sus propiedades.

CEMENTO:

El cemento que se empleará en todos los casos será preferentemente de fabricación Nacional.

Tipos de Cemento.

Tipo 1, Compuesto, Puzolánico, CP II-F32 o AB-45 conforme a las indicaciones del fabricante, (INC VALLEMI o similar). Podrá utilizarse Cemento tipo AB-45, mampostería de nivelación, mampostería de elevación y revoque, teniendo mucho cuidado de emplear las dosificaciones adecuadas.

Para los rubros aislación horizontal, envarillados, macizados de aberturas, techos y hormigones en general se utilizarán estrictamente Cementos tipo1, Compuesto CP II-F32 o Puzolánico.

En caso de que la provisión de cemento por parte de la INC (o similar) no sea normal, el Supervisor de Obra podrá autorizar el uso de cemento importado siempre que este sea utilizado de acuerdo a las especificaciones del fabricante, previa comunicación del proveedor mediante nota dirigida al supervisor de obras explayando los motivos.

En cualquier caso, el cemento será fresco y en envases originales, debiendo rechazarse aquel que haya tomado humedad o contenga partes aglutinadas. No se aceptará la utilización de cemento reembolsado ni proveniente de bolsas rotas o en estado fraguado o semi fraguado.

Almacenamiento

El cemento será almacenado en locales o depósitos adecuados que lo protejan de la acción de la intemperie y de la humedad del suelo y las paredes. Se depositará sobre un piso de tablas o similar, dispuesto a un nivel superior a 0,10 m sobre el suelo, y los lados de las pilas deberán quedar separadas 0,50 m por lo menos de las paredes del depósito. Las pilas no deben tener más de 20 bolsas de altura.

CAL HIDRATADA O AGLOMERANTE SUSTITUTIVO:

Podrá utilizarse cal triturada apagada in situ, en una cancha de material hecha de mampostería, y luego de 24 hs de enfriamiento, o cal   hidratada o aglomerante sustitutivo de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

ARENA

Se empleará arena de río. En ningún caso se permitirá el uso de la arena del local de la obra. La cual solo podrá ser utilizada para relleno.

PIEDRA TRITURADA

Se utilizarán piedras basálticas trituradas, limpias y de tamaño máximo no superior a 5 cm. La misma deberá cumplir con la Norma C-33 de la ASTM.

LADRILLOS:

Ladrillos Comunes y vistos de dimensiones mínimas de 24x4x11cm. y macizos, uniformemente cocidos y de tamaño regular, con un máximo 10% de roturas.

No tendrán rajaduras ni deterioros que afecten su conveniente utilización.

Ladrillos huecos: De seis tubos, deberán ser resistentes a la compresión. Sus medidas serán de 12 cm x 18 cm x 25 cm, las tolerancias de variaciones en sus medidas no superarán el cinco por ciento (5%).

ELEMENTOS METÁLICOS

En todos los casos los metales deben se proveídos en obra con protección anticorrosiva.

Carpintería metálica: El total de las estructuras que constituyen la carpintería metálica se ejecutará de acuerdo a los planos de cálculo realizado por la Contratista y especificaciones. Los hierros laminados a utilizarse serán perfectos, las uniones se harán compactas y prolijas, debiendo resultar suaves al tacto.

Varillas de acero: Se utilizarán las varillas indicadas en los planos y especificaciones con resistencia característica mínima FYK = 4.200 Kg/cm² o Mpa 420 (AP420DN).

Para corroborar esta característica, se deberá presentar ensayos a la tracción de los distintos tipos de varillas, según NP 205 Acero. Método de ensayo de tracción o certificado del fabricante en la cual se indique la resistencia característica mínima.

MATERIALES ELÉCTRICOS

Deben ajustarse a las normas técnicas exigidas por la ANDE y las normas establecidas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología. 

MORTEROS

Salvo indicación expresa en contrario, los morteros serán dosificados en volumen de material suelto y seco.

Las dosificaciones prefijadas en los distintos rubros para obtener 1 m3 de mortero y hormigón deberán ser reajustadas, teniendo en cuenta que la cal o el cemento tendrán que llenar con exceso los vacíos del tipo de arena adoptada y ésta a su vez tendrá que cumplir igual requisito con respecto a los demás materiales inertes.

La proporción de agua para amasado de morteros no excederá, en general, a un veinte por ciento (20%) del volumen de materiales secos, debiendo reajustarse dicho porcentaje en forma apropiada para la parte de la obra a ejecutar. La relación agua-cemento para hormigones se adecuará en cada caso según las resistencias que para ellos se especifiquen.

La elaboración de morteros y hormigones será exclusivamente mecánica, dosificando las proporciones de sus componentes en recipientes adecuados. El mortero se mezclará convenientemente hasta que resulte homogéneo en su composición, sin exceso de agua y con la consistencia normal. No se preparará más mortero de cal que el que pueda usarse durante cada jornada, ni más mortero de cemento Portland que el que deba usarse dentro de la inmediata media jornada posterior a su fabricación.

Todo mortero de cal que se hubiera secado o que no vuelva a ablandarse con la mezcladora, sin añadido de agua, será desechado. Igualmente se desechará, sin siquiera intentar ablandarlo, todo mortero de cemento Portland que haya empezado a fraguar sin haber sido empleado.

Los tipos de morteros a emplear para cada caso serán los siguientes, salvo expresa indicación por parte del Supervisor de Obra:

Tipo A: 1:3 Cemento, arena lavada (base capa aisladora horizontal de paredes, en varillado, colocación de aberturas metálicas)

Tipo B: 1:2:8 Cemento, cal, arena lavada (mampostería de elevación, nivelación y cordones)

Tipo C: 1:2:10 Cemento, cal, arena lavada (macizado de tirantes)

Tipo D: 1:2:12 Cemento, cal, arena lavada (piso, zócalo)

Tipo E: 1:4:16 Cemento, cal, arena lavada (contrapiso y revoque de paredes)

Tipo F: 1:10 Cemento, arena gorda (cimiento)

Tipo G: 1:2:4 Cemento, arena lavada, piedra triturada (Hº Aº de baja resistencia y que no tengan indicaciones contrarias en los planos constructivos y H° masa).

  1. EXCAVACIONES

La excavación se realizará por capas sucesivas, hasta obtener todas las medidas que indiquen los respectivos planos de cálculo para las zapatas.

Los paramentos resultantes de la excavación serán bien verticales.

A fin de asegurar el avance normal de los trabajos y a la vez evitar desmoronamiento, etc., la Empresa Constructora deberá tomar toda clase de precauciones, ejecutar apuntalamientos, tablestacados, etc. Si por defecto de precauciones de parte de la empresa constructora ocurrieran desmoronamientos, las tierras se volverán a levantar, calzar sectores afectados, etc., todo a expensas de la misma.

La Contratista será en todos los casos la responsable de todas las consecuencias de estos desmoronamientos, como asimismo, correrán por su cuenta cualquier clase de contención necesaria, la excavación deberá ser perfectamente nivelada.

  1. DEMOLICIONES

Antes de proceder a la demolición se comprobará que hayan sido cortados todos los servicios públicos, en especial el suministro de fluido eléctrico en la zona a intervenir.

La Contratista tendrá el compromiso de mantener los entubamientos y apuntalamientos en perfecto estado de conservación y estabilidad.

Si aparecieran grietas en el edificio durante la ejecución de las demoliciones se paralizarán los trabajos, y se efectuaran los apuntalamientos que sean necesarios.

Las grietas que pudieran aparecer a partir de los trabajos de demolición deberán ser subsanadas por la Contratista.

Dependiendo de la gravedad de las grietas que pudieran aparecer, la estructura deberá ser verificada por un especialista en estructuras, el cual deberá determinar el refuerzo de la estructura a realizar través de un informe, dentro del plazo del periodo de garantia. La verificación por parte del especialista correrá por cuenta de la contratista. 

  1. MAMPOSTERIAS

Se harán de ladrillos conforme al tipo y espesor especificados en planilla. Serán asentados con mezcla tipo C y/o D según corresponda su posición en la obra verificada en planos de cálculo correspondientes.

Los ladrillos serán bien mojados, regándolos con mangueras o sumergiéndolos en tinas, una hora antes de proceder a su colocación. Se los hará resbalar a mano, sin golpearlos, en un baño de mezcla apretándolos de manera que ésta rebalse por las juntas. Se apretará con fuerza la mezcla en las llagas, con el canto de la llana y se recogerá en ésta la que fluya por las juntas de los paramentos.

Las paredes que deben ser revocadas o rejuntadas se trabajarán con sus juntas degolladas a 15mm. de profundidad. Los ladrillos ya sea que se los coloque de plano o bien de canto, asentarán con un enlace nunca menor que la mitad de su ancho en todos los sentidos. Las hiladas serán perfectamente horizontales.

Queda estrictamente prohibido el empleo de medios ladrillos, salvo lo imprescindible para la trabazón y en absoluto el uso de cascotes. La trabazón habrá de resultar perfectamente regular, conforme lo que se prescribe, las llagas deberán corresponderse según líneas verticales. El espesor de los lechos de mortero, no excederá de 15 mm. Los muros, las paredes y los pilares, se erigirán perfectamente a plomo con paramentos bien paralelos entre sí y sin pandeos. La erección se practicará simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo, para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería.

Las uniones de las columnas de hormigón armado con la mampostería y en especial las exteriores, se trabarán con hierro para anular la posibilidad de fisuras por el distinto movimiento de ambos materiales. Las juntas de unión entre distintos materiales como carpintería y hormigón y albañilería, etc. expuestas a la intemperie serán tratadas con masilla elástica aprobada previamente por la Supervisión, en forma de asegurar una impermeabilización permanente.

Todos los trabajos enumerados más arriba, lo mismo que la elevación de andamios, etc., se ejecutarán como parte de la albañilería, sin derecho a remuneración alguna por cuanto su valor se encuentra comprendido en los precios unitarios estipulados para ella.

Mampostería de elevación

Se emplearán ladrillos vistos, ladrillos comunes (nivelación) y huecos, conforme a los planos de cálculo, asentados con morteros, correspondiendo, tanto los ladrillos vistos y comunes de 27 x 13 x 5 cm. o huecos de 6 agujeros de 12x18x25, para muros y tabiques portantes de cargas, salvo expresa indicación en contrario.

En todos los casos, al levantar la mampostería se colocarán, simultáneamente los marcos y herrería en general, empleando mortero para amure o macizado.

Detalles complementarios

Con carácter complementario y de aplicación común a las prescripciones de esta sección, se especifica lo siguiente:

Tacos de madera: Donde sea necesario para fijar otras estructuras, se colocarán Tacos de madera de cedro, pasados previamente por un baño de brea hirviendo por espacio de un minuto como mínimo. Dichos tacos deberán tener forma tronco piramidal y además llevarán grapas de hierro, planchuela de sección suficiente, a fin de asegurar un perfecto anclaje.

Unión exterior entre mampostería y vigas: Las uniones exteriores entre vigas y mampostería, será materializada con una franja de metal desplegado colocado sobre filtro asfáltico. El metal desplegado previo al revoque, será azotado con mortero Tipo 3: 1 parte de cemento, 3 partes de arena.

  1. ESTRUCTURAS

La necesidad de refuerzo estructural (vigas, pilares, cimentación existente) será determinada a partir del cálculo estructural a ser presentado por la Contratista, el cual deberá ser preparado por un especialista en estructuras.

7.1 Encadenado Superior de Hº Aº 

En los muros de 0,15 las cadenas serán de 0,13 x 0,27 y tendrá 2 varillas de 8 mm de diámetro arriba y 2 varillas de Ø 10 mm de diámetro abajo, con varillas de 6 mm de diámetro cada 20 cm como estribos. En los muros de 0,30 serán de 0,17 x 0,27 con varillas de 8 mm y 10 mm de diámetro en las partes superior e inferior respectivamente. Los estribos serán de varillas de 6 mm de diámetro y distribuidos cada 20 cm. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros.

El hormigón será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. La trabajabilidad será la necesaria para que el hormigón rodee las armaduras y rellene completamente los encofrados sin que se produzcan coqueras.

Las cavidades, depresiones y vacíos que pudieran observarse luego de la remoción de los encofrados, deberán ser rellenados con mortero de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra.

Los encofrados de los encadenados se calafatearán convenientemente para evitar pérdida de lechada y se dispondrán suficientes puntales para evitar deformaciones del fondo del molde durante el llenado de hormigón.

  1. REVOQUES

Antes de iniciarse el revoque debe verificarse que estén todos los conductos (agua, electricidad, etc.), que deban ir embutidos en la pared para evitar en lo posible remiendos. Una vez que la pared esté limpia, se moja con bastante agua y se inicia el revoque por fajas verticales de 15 a 20 cm. de ancho, y distanciados cada 1,0 a 1,5 m. como guía, se cuidará que quede bien aplomado.

Los materiales a ser utilizados deben ser de buena calidad y el tipo de mezcla debe ser el indicado en los planos o especificaciones respectivas.

Para el revoque fino la arena lavada debe estar bien seca y ser zarandeada.

Todo revoque terminado será de superficie uniforme, cantos vivos y de buena terminación. Los revoques cuarteados no se aceptarán bajo ninguna circunstancia.

Nota: No se aceptará tampoco la utilización de arena gorda en los revoques.

Revoque de interiores

Será fino filtrado a dos capas, la primera con mortero 1:4:16 (cemento, cal, arena lavada) y la capa de filtrado 1:2 (cal, arena lavada).

Revoque de exteriores

Será a dos capas, la primera una azotada con mortero 1:3 (cemento, arena lavada) con adición de hidrófugo y la segunda con mortero 1:4:12 (cemento, cal, arena lavada), con adición de hidrófugo.

De estructura de hormigón armado

Será a dos capas, la primera una azotada con mortero 1:3 (cemento, arena lavada) y la segunda con mortero 1:4:12 (cemento, cal, arena lavada), con adición de hidrófugo para estructura de hormigón armado a la intemperie.

  1. CONTRAPISOS

Contrapiso sobre tierra

Cuando el detalle indique contrapiso sobre tierra y veredas, estos se ejecutarán con mezcla tipo G, y su espesor mínimo será de 8 cm. y de 5 cm sobre losas, salvo indicación en contrario de los planos, se deberá agregar a la mezcla 1 Kg. de hidrófugo batido cada 10 litros de agua.

Contrapiso de hormigón de cascote

Donde se especifique contrapiso de hormigón de cascotes se ejecutará con mezcla tipo I y en los espesores que en cada caso que se indiquen en los planos.

Carpeta para piso

La carpeta de alisada de cemento será de un dosaje 1/6/12 (cemento, cal, arena), será hecha con arena tamizada, cal colada y perfectamente nivelada.

  1. PINTURAS

Condiciones Generales

Los trabajos se realizarán de acuerdo a las reglas del buen arte, debiendo todas las superficies a ser pintadas estar limpias perfectamente, libre de manchas, óxidos etc., lijadas prolijamente y con los elementos de preparación de la pared u otros en forma conveniente antes de recibir las sucesivas manos. Los defectos que pudieran presentar cualquier superficie o estructuras serán previamente corregidos antes de proceder a pintarlas.

Pintura látex interior

En los ambientes que deban pintarse al látex, se aplicarán dos manos sucesivas y cuidadosamente lijadas (se indicara si la misma será enduido o no) para interiores. Luego se pasará una mano de fijador diluido en aguarrás, para posteriormente aplicar dos manos de látex, como mínimo.

Para los ambientes en donde es requerido el uso de enduido, dar una mano de fijador diluido con aguarrás, con la proporción necesaria para que una vez seco quede mate. Hacer una aplicación de enduido plástico al agua para eliminar las imperfecciones, siempre en sucesivas capas delgadas. Una vez seca, lijar con lija adecuada al caso. Quitar en seco el polvo resultante de la operación anterior. Aplicar las manos de pintura al látex que fuera menester para su correcto acabado. La primera se aplicará diluida 150% con agua y las manos siguientes se rebajarán, según absorción de las superficies.

Pinturas látex exterior (anti moho o similar)

Limpiar a fondo la pared por medio de cepillado, lijado o aplicarán dos manos sucesivas y cuidadosamente lijadas (se indicara si la superficie será enduido o no) para el exterior, luego una mano de pintura para frentes, mezclada en partes iguales con diluyente sellador. En caso de absorción despareja, repetir la aplicación. Dejar secar 24 horas y aplicar una mano de pintura sola. A continuación del curado de las superficies a pintar según lo mencionado, y estando bien secas, se trataran las superficies con fijador de la marca de pintura adoptada, previa aplicación de enduido plástico al agua en capas delgadas sucesivas, de manera a eliminar las imperfecciones del revoque, posteriormente se aplicarán dos manos como mínimo de pintura al látex para exteriores. El color y las tonalidades serán indicados por la supervisión

Metálicas (canaletas, herrerías)

Previa a la preparación de la superficie a ser pintada se aplicarán dos manos de fondo anti-óxido, de tal forma a dar mayor protección a las superficies metálicas. No deberá contener cromato.

Se deberá aplicar dos manos diluidas hasta 15% con diluyente o aguarrás mineral sintético, dejando secar entre manos 6 a 8 horas, lijando suavemente entre las mismas, puede ser aplicado a pincel, rodillo de espuma o soplete, luego se aplicarán dos manos, como mínimo, de pintura sintética de acabado mate cuyo color será el definido por la supervisión.

Preparación de la Superficie

La superficie a pintar debe estar sin grasititud (mediante la aplicación de vinagre), polvo u hongos. Eliminar partes sueltas o flojas de pinturas preexistentes.  Eliminar el óxido de toda la superficie mecánicamente utilizando cepillo de acero y/o lija gruesa y luego eliminar el polvillo. Superficies con pintura en buen estado: Lijar y eliminar el polvo.

  1. DESAGÜE PLUVIAL

Canaletas

En la cubierta de plano inclinado, el desagüe del techo se realizará por medio de canaleta de chapa galvanizada Nº 24. La canaleta llevara soportes de hierro fijadas a la estructura del techo, del tipo reforzado a una distancia no mayor a 70 cm. Las canaletas tendrán boquetas preparadas para recibir caños de PVC cuyo diámetro se especifica en los planos de cálculo.

Bajadas

Las bajadas de desagüe pluvial irán adosadas a la pared, sujetas con abrazaderas metálicas.

  1. CUBIERTAS

Generalidades: La cobertura incluirá todos los elementos necesarios para su completa terminación como ser: babetas, zócalos, guarniciones, ya sea que éstos estén específicamente en los planos o sean imprescindibles para la buena y correcta terminación del techado adoptado.

Correrán por cuenta de la Empresa todos los arreglos necesarios que deban efectuarse por eventuales deterioros que pudiera sufrir la Obra por filtraciones, goteras, etc. No podrá alegarse como excusa que el trabajo se efectuó de acuerdo a planos.

Todos los conductos, tubos de ventilación, y cualquier otro elemento que atraviesa las cubiertas y emerja del techo, irán provistas de un sistema de babetas, guarniciones, etc., que asegure la perfecta protección hidráulica de los techados,

Asimismo, se observarán idénticas precauciones para todos los perímetros y encuentros de cubiertas con cargas, parapetos y vigas, etc.

TECHO DE CHAPA TRAPEZOIDAL TERMOACUSTICA, PRE PINTADA SOBRE ESTRUCTURA METÁLICA

Techo de chapa trapezoidal termo-acústica pre pintada, colocado sobre estructura metálica, el cálculo de la estructura de techo correrá por cuenta de la Contratista. El cálculo y diseño deberá presentarse a la Supervisión de Obras para su aprobación.

Se emplearán chapas de acero galvanizado, termo-acústicas, pre pintadas color cerámico , con núcleo de espuma rígida de poliuretano, de 30 mm de espesor.

Las placas de las chapas tendrán un ancho útil de entre 0,98 m y 1,10 m por el largo necesario para el área a cubrir. La pendiente del techo será del 12% o según lo indique el fabricante de las chapas termo-acústicas a ser colocadas. El contratista deberá prever todos los elementos necesarios para su correcta sujeción e instalación del techo (tornillos, selladores, tapa juntas, cumbreras, etc.). El color de las chapas pre pintadas será definido por el Administrador de Contrato. Se deberá presentar una muestra para su aprobación y empleo en obra.     

  1. INSTALACIONES ELECTRICAS     

Todos los materiales empleados y los trabajos ejecutados deberán cumplir los Reglamentos de Baja Tensión y de Media Tensión de la A.N.D.E. 

Los trabajos de Instalaciones Eléctricas comprenden todo lo relacionado con la iluminación y fuerza motriz.

Correrán por cuenta del Contratista los siguientes puntos:

  • La provisión de los materiales eléctricos a ser utilizados, así como su instalación y puesta en funcionamiento;
  • La ejecución de pruebas de funcionamiento y calidad de toda la instalación y las que la Supervisión juzgue indispensables para la recepción de la misma, corriendo por cuenta del Contratista la provisión de todo el instrumental y elementos necesarios para dichas pruebas;
  • La limpieza de escombros y residuos originados por los trabajos que se ejecuten.
  • Los desperfectos o averías que ocurriesen en las instalaciones antes de la recepción, serán de responsabilidad única y exclusiva del Contratista.

PROFESIONAL RESPONSABLE

El Contratista designará un profesional electricista responsable de la dirección y ejecución de los trabajos.

NORMAS PARA MATERIALES Y MANO DE OBRA

Todos los materiales a instalarse serán nuevos, de marcas de fabricantes reconocidos y conforme a las normas técnicas del país de fabricación.

Todos los trabajos serán ejecutados de acuerdo a la mejor técnica y presentarán una vez terminados un aspecto prolijo y de resistencia mecánica adecuada al caso.

En su presupuesto, el Contratista deberá indicar las marcas de los materiales a ser usados sin que la aceptación de la oferta exima al Contratista de su responsabilidad por la calidad y las características técnicas establecidas en las especificaciones. La calidad de similar queda a juicio y resolución exclusiva del Administrador del Contrato, y en caso que el Contratista mencione más de una marca, la opción será ejercida por la Supervisión.

La responsabilidad del Contratista concluye luego del vencimiento del periodo de garantía del equipo proveído y abarca no solo a los nuevos equipos sino también al buen funcionamiento de la instalación existente luego de la adición de la carga que generará el nuevo equipamiento.

Los costos de la modificación de proyecto deberán estar contenidos en la oferta. No se aceptarán costos adicionales, provenientes de cambios de proyecto, posteriores a la adjudicación de la oferta.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Osmar Pando Jefe Dpto. de Servicios Generales - Dirección de Administración y Finanzas.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: cambio de ubicación de sala de generadores, debido al alto ruido, calor y vibración que genera a las instalaciones del edificio principal.
  • Justificar la planificación: el mismo responde a una necesidad de mejorar las condiciones del medio ambiente de las personas en cuanto a polución sonora, emisión de calor y vibración edilicia.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: las EETT se rigen por normativas ambientales y de sostenibilidad para brindar comodidad y seguridad a los usuarios y visitantes de la DNCP.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

No aplica

Plan de entrega de los servicios

Descripción

Lugar de entrega e implementación

Fecha(s) final(es) de Ejecución de los servicios

REUBICACIÓN DE SALA DE GENERADORES DE LA DNCP

Edificio Principal DNCP Estados Unidos 961 c/ Tte. Fariña, Asunción.

45 (cuarenta y cinco) días calendario, contados desde la suscripción del contrato

 

PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN

Lugar: EE.UU. 961 c/ Tte. Fariña Edificio Principal DNCP

Días y Horarios: Lunes a Viernes, de 08:00 hs. a 13:00 hs. y 14:00 hs. a 16:00 hs.

Documentos requeridos:

a) Acta de Recepción de Obra con informe fotográficos

b) Planos de obras en formato físico y/o digital;

d) Una Garantía escrita de las obras ejecutadas (mano de obra y materiales) por el período de 24 (veinticuatro) meses, Contados a partir de la recepción de los trabajos por parte de la DNCP (fecha de recepción indicada en el Acta de recepción Definitiva)

La garantía deberá ser otorgada por el oferente y deberá proveer soporte técnico, así como la reparación sin costo para la Convocante.

Una vez finalizados los trabajos, el contratista deberá emitir a la Contratante un informe donde se detalle las labores realizadas incluyendo fotografías-. Posteriormente, la Contratante procederá a la inspección y verificación a fin de comprobar que los trabajos se ajusten a las Especificaciones Técnicas; sólo en caso de cumplir con lo requerido se procederá a la recepción, labrando un Acta de Recepción Provisoria dentro de un plazo no superior a 5 (cinco) días calendario, el cual deberá ser suscripta por el contratista y el área requirente, los representantes del Departamento de Patrimonio, Auditoria Interna y UOC en representación de la DNCP.

En caso de constatarse deficiencia o alteraciones de calidad, no se formalizará la correspondiente recepción y el proveedor deberá realizar las correspondientes reparaciones, teniendo en cuenta el plazo máximo para la entrega. 

A los 10 (diez) días calendario posteriores, se suscribirá el Acta de Recepción Definitiva. Este documento servirá posteriormente para procesar el pago correspondiente. La fecha considerada como de entrega oficial será la que conste en el Acta de Recepción Definitiva, y servirá para el cálculo de aplicación de multas.
 

Todo lo mencionado dentro del plazo de 45 (cuarenta y cinco) días, contados desde la vigencia del contrato

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

El CONTRATISTA deberá elaborar los planos de obra.

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Acta de recepción provisoria

Acta de recepción provisoria

45 días calendario desde la firma del contrato

Acta de recepción final

Acta de recepción final

10 días calendario desde el día siguiente de la recepción definitiva

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.