Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El suministro de los bienes se hará conforme a los requerimientos y al Cronograma de Entrega establecido por el INDERT.

 

Luego de terminado el proceso de llamado y adjudicación, la Gerencia de Administración y Finanzas Administrativa emitirá la Orden de Provisión/Servicio para que el oferente provea y/o ejecute en forma inmediata lo solicitado en el presente proceso. La Orden de provisión/servicio será dada conforme a la necesidad del Instituto y a solicitud de la Dirección de Transporte y Talleres.

La realización de los servicios licitados será realizada por el taller contratado, a su cargo, en las instalaciones del mismo, y será verificado por el Director de Talleres y Transporte.-

El taller contratado, conforme a la Orden de Provisión/Servicio procederá a entregar la cantidad requerida, emitirá una Nota de Remisión en el cual se registrará, entre otros los siguientes datos: Número de Nota de Remisión, Fecha de entrega,  Identificación a quien se remite o entrega los bienes, Cantidad de los bienes entregados, y firma del responsable del retiro de los bienes.

1. Especificaciones Técnicas

  1. Reparaciones Mecánicas.

 

El servicio de reparaciones comprende la reparación y/o cambio de piezas de cualquier desperfecto del vehículo, en su planta motriz, caja, diferencial, sistemas de dirección, freno, suspensión, hidráulico, eléctrico, de enfriamiento y climatización, así como cualquier otro desperfecto.

Para las reparaciones mecánicas se utilizará el siguiente procedimiento:

    1. El adjudicado correrá con el costo del traslado de los vehículos hasta el local del taller adjudicado, servicio de grúa y/o remolque.
    2. El Contratista procederá a una revisión del vehículo a los efectos de determinar el desperfecto mecánico y elaborar un presupuesto de trabajos y repuestos que serán requeridos. En el presupuesto se deberá especificar el plazo de entrega del vehículo y la garantía del servicio.
    3. Los repuestos utilizados serán originales de la marca. En caso de no existencia en plaza de repuestos originales de la marca, el Contratista deberá informar a la Convocante y someter a su aprobación los repuestos paralelos y homologados a ser utilizados.
    4. La Convocante luego de la aprobación del Presupuesto emitido por la Contratista, confeccionará la Orden de Trabajo y/o Servicio, la cual será notificada a la contratista, antes de iniciar el trabajo. En el citado documento deberá constar la firma, aclaración e indicar la fecha de recepción de la misma, por parte de la Contratista.
    5. A los efectos de recepción del vehículo al taller, la Convocante deberá utilizar el Formulario de Entrega y Retiro del Vehículo del Taller
    6. Si el Contratista no cumpliere con el plazo de entrega pactado, la Convocante cobrará la multa de conformidad a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones.
    7. Al concluir los trabajos, el Contratista deberá probar el vehículo y someter a la fiscalización de la Convocante para su recepción, asimismo, deberá devolver los repuestos y accesorios que han sido cambiados a través del formulario Acta de recepción de Repuestos Sustituidos.
    8. Los vehículos deben entregarse lavados y se deben devolver las piezas que fueran reemplazadas.
    9. Luego de la entrega de las unidades, los trabajos realizados contarán con una garantía de 6 (seis) meses. Si dentro de este período surgieran desperfectos en las tareas realizadas, las reparaciones correspondientes no serán facturadas a la Institución

 

  1. Ejecución de los Trabajos

 

El servicio de mantenimiento preventivo de los vehículos comprende los siguientes trabajos:

    1. Verificación de la ficha del vehículo y definición de los trabajos de mantenimiento necesarios, de acuerdo al kilometraje.
    2. Verificación y ejecución de ajustes y regulaciones necesarias en los sistemas de freno, de dirección, de enfriamiento,  eléctrico, etc.
    3. Verificación y recarga de fluidos hidráulicos, agua de radiador (refrigerante), depósitos de agua, batería, etc.
    4. Verificación y cambio de piezas por desgaste como correas, pastillas y fibras de freno, rulemanes, etc. cuando sean necesarios.
    5. Verificación y engrase de ejes y mazas, etc. cuando sean necesarios.
    6. Verificación de sistema de climatización y recarga de gas cuando sean necesario.
    7. Previo a la realización de los trabajos, el Contratista deberá elaborar un presupuesto de trabajos y repuestos que serán requeridos. En el presupuesto se deberá especificar el plazo de entrega del vehículo y la garantía del servicio.
    8. La Convocante luego de la aprobación del presupuesto emitido por la Contratista, confeccionará la Orden de Trabajo y/o Servicio, la cual será notificada a la Contratista, antes de iniciar el trabajo. En el citado documento deberá constar la firma, aclaración de la firma e indicar la fecha de recepción de la misma, por parte de la Contratista.  Asimismo, en el presupuesto emitido por la Contratista deberá indicarse el plazo para la ejecución de los trabajos; además de la garantía correspondiente.
    9. Si después del presupuesto normal del vehículo a reparar surgiera la necesidad extraordinaria o imperiosa de alguna reparación complementaria no contemplada en los programas, pero indispensable para completar la reparación solicitada por la Institución, la empresa adjudicada podrá realizarla previa autorización y fiscalización por parte de la Dirección de Talleres y Transporte del INDERT.

 

Al concluir los trabajos, la Contratista, a través del Responsable de la Dirección de Transportes y Talleres del INDERT, deberá probar el vehículo y someter a la fiscalización de la Convocante para su recepción, acompañando el Informe Técnico de los trabajos realizados de acuerdo a la Orden de Servicio.

La determinación del Responsable será informado por la Dirección Administrativa a la Contratista a más tardar a las 72hs. de estar vigente el Contrato.

  1. SERVICIO ADICIONALES REQUERIDOS.

Diagnostico; Chequeos antes de viajes largos (superior a 100km); Auxilio en la Vía Pública: SIN COSTO ALGUNO PARA LA CONVOCANTE. Dentro del Área Metropolitana.

  1. SERVICIO DE GRÚA.

El Servicio de Grúa deberá ser suministrado dentro del territorio nacional, por medio de un vehículo propio o convenio de servicio con empresas del ramo, SIN COSTO ALGUNO para la Convocante. Debiendo el vehículo con desperfecto mecánico ser trasladado hasta el taller adjudicado para su reparación en un lapso no mayor a 24 (veinte y cuatro) horas.

2) OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA.

a) Elaborar el presupuesto correspondiente a la Orden de Pedido de Presupuesto emitido por la Convocante, incluyendo el costo de los servicios y de los repuestos a ser utilizados.

b) Realizar los trabajos detallados en los presupuestos aprobados por la Convocante.

c) Poner a disposición las instalaciones ubicadas en Asunción, y en otras ciudades del país en caso de poseerlas, así como designar a mecánicos y ayudantes para realizar los servicios de emergencia en donde la Convocante lo requiera. En este caso el Contratista deberá proveer las herramientas necesarias para pequeñas reparaciones a su personal.

d) La empresa adjudicada deberá contar con personales técnicos necesarios para cumplir con los servicios que requiera la convocante los cuales deberán estar inscripto en el Instituto de Prevención Social, y contar con la certificación del Ministerio de Educación y/o Ministerio de Trabajo, a fin de garantizar una buena y rápida ejecución de los servicios.

e) El contratista será responsable de la provisión de los equipos de protección individual necesarios para sus empleados y deberá cumplir con las disposiciones legales vigentes, responsabilizándose por el pago de los sueldos y beneficios de sus empleados.

f) Serán de entera responsabilidad del Contratista todos los daños causados a los vehículos de la Convocante, provenientes de hechos u omisiones voluntarias o involuntarias, negligencia o inexperiencia de sus empleados, sin cargo alguno para la Convocante.

g) Proveer todas las piezas y repuestos necesarios, los cuales serán nuevos, originales y deben estar en perfectas condiciones, de acuerdo a las especificaciones técnicas del fabricante.

h) Proveer todos los vehículos, equipos y herramientas necesarias para la correcta ejecución de los servicios, en buenas condiciones de uso y con la documentación legal necesaria. 

i)  Garantizar los servicios ejecutados contra defectos de mano de obra o de repuestos o de materiales utilizados por un plazo que será indicado en cada presupuesto de acuerdo al servicio, no inferior a 6 meses a partir de  la fecha de recepción del vehículo reparado.

j) Tener experiencia y capacidad para la realización de los servicios Licitados, comprobable con la presentación de constancias, certificados, referencias, planilla de verificación para la habilitación de talleres externos u otros documentos escritos de trabajos anteriores con flota de vehículos, similares a lo solicitado en la presente Licitación.

k) En caso de tratarse de un consorcio, este requisito anterior será exigido a la empresa LIDER del mismo, en tanto que a las demás empresas componentes del consorcio se exigirá experiencia en el Servicio inherentes al área de responsabilidad asumida por cada una de las Firmas que constituyen el Consorcio

l) Presentar Declaración Jurada garantizando la experiencia del personal previsto para el servicio (Listado de Personal). El Oferente indicará, la cantidad, calificación, cargo, etc., del personal que estime necesario afectar para la ejecución de los trabajos, con inclusión del personal subcontratado si lo hubiere.

  1. FISCALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS

 

    1. La Convocante a través de la Dirección de Talleres y Transporte, fiscalizará los servicios solicitados a través de las Ordenes de Trabajo y/ Servicios aprobado y una vez ejecutados, los vehículos serán probados para verificar su funcionamiento. Los trabajos terminados y probados satisfactoriamente serán aceptados y el vehículo retirado para su uso normal.
    2. Esta fiscalización no exime al contratista de su responsabilidad respecto de la calidad de los trabajos y por tanto no garantiza el pago de los servicios ejecutados con defectos de materiales, piezas, repuestos o de la mano de obra provistas por el contratista.
    3. Los servicios ejecutados con defectos o fallas serán realizados nuevamente a cuenta y cargo del Contratista. Si notificado por la Convocante de la situación señalada precedentemente, no procediera a la reparación en el plazo de 24 (veinticuatro) horas, la Convocante podrá realizar la reparación por sí o por terceros descontando el valor consecuente de cualquier factura que el Contratista presentare a la Convocante, y aplicará las multas previstas en el Pliego de Bases y Condiciones.

 

  1. OBSERVACIONES:
    1. Los oferentes deberán cotizar la totalidad de los ítems de cada marca y tipo de vehículo.
    2. En todos los casos, los precios ofertados deberá incluir los gastos que demanden la instalación de los repuestos, como ser: servicios de desmontaje, montaje, ajustes, reparaciones, carga, recarga, corrección, instalaciones necesarias para el buen funcionamiento del vehículo.
    3. El oferente deberá presentar un listado de su personal, aclarando nombre y apellido, número de documento de identidad, cargo y tipo de vínculo laboral (adicionalmente deberá presentar con sus respectivos certificados). El oferente es responsable de que todos los empleados del taller gocen de todos los derechos laborales.
    4. Proveer además de mano de obra la totalidad de los repuestos, accesorios y suministros necesarios para la reparación y/o mantenimiento total de cualquiera de los vehículos.
    5. En ningún caso los vehículos podrán ser utilizados para ningún fin de la empresa adjudicada.
    6. El plazo de entrega de los trabajos terminados contados a partir de la recepción del vehículo en el taller y/o aprobación del trabajo a realizar será de:
  • MANTENIMIENTOS Y REPARACIONES QUE NO REVISTEN ALTA COMPLEJIDAD: hasta un máximo de 2 (dos) días hábiles.
  • MANTENIMIENTOS Y REPARACIONES DE ALTA COMPLEJIDAD: hasta un máximo de 7 (siete) días hábiles
  • Si la Contratista no cumpliere con el plazo de entrega pactado, la Convocante cobrará la multa de conformidad a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones. 
    1. La Convocante podrá realizar visita técnica al local del taller del oferente, a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en el Pliego de Bases y Condiciones; y también verificar y certificar la información suministrada en cuanto infraestructura presentada en la oferta del mismo.
    2. El Oferente deberá contar con una infraestructura apropiada para el desempeño de las funciones contratadas según lo solicitado más arriba (requerimiento de infraestructura), dicha infraestructura podrá ser verificada por el representante del Comité de Evaluación o fiscales designados para el efecto del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, antes de la adjudicación de las ofertas, in situ según el formulario Planilla de verificación de Talleres; además se elaborará un informe al respecto acompañado de tomas fotográficas, el cual será anexado a la documentación presentada por cada oferente.
    3. Circuito cerrado, con monitoreo permanente de accesos, interior cobertura total del área del Taller y Estacionamiento, el sistema debe garantizar a la convocante la seguridad de los vehículos desde el ingreso hasta la salida, a fin de salvaguardar la seguridad de los vehículos de la Institución.

 

PLANILLA DE RESUMEN DE COTIZACIÓN - (FORMULARIO EETT)                                                                                                 CONCURSO DE OFERTAS Nº 07/2018  SEREVICIO DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE VEHÍCULOS

ITEM

CATALOGO

DESCRIPCION DE TIPO DE VEHICULO

Unid. de Medida

Presentación

Cantidad

Precio Unitario (IVA INCLUIDO)

1

78180101-014

JEEP GRAND CHEROKEE LAREDO - AÑO 2019 CHAPA No. AADC 131.

UNID.

EVENTO

1

 

2

78180101-014

MINI BUS HIUNDAY H1 AÑO 2012-2016 DIESEL CHAPAS N° HAF-399 EAH-874 EAH-869.

UNID.

EVENTO

1

 

3

78180101-014

ISUZU DMAXDOBLE CABINA 4X4 -AÑO 2012 -DIESEL CHAPAS N° EAH 872, EAH 875, EAH 877, BNS 178, EAH 873.

UNID.

EVENTO

1

 

4

78180101-014

NISSAN FRONTIER DOBLE CABINA 4X4 AÑO 2012 - DIESEL CHAPAS N° EAG698, EAG695 EAG700, EAG696, EAG680, EAG689, EAG699, EAG692, EAG686, EAG689, EAG690, EAG683.

UNID.

EVENTO

1

 

5

78180101-014

NISSAN FRONTIER DOBLE CABINA 4X4 AÑO 2016 - DIESEL CHAPAS N° BXF405,EAJ509,BXJ192,BXH192,BXN375,EAJ521,EAJ519,BXH188,BXL705,BXF403,BXF399,BXL032,BXF542,BXF534,BXF536.

UNID.

EVENTO

1

 

MONTO TOTAL DE LA OFERTA

 

 

TODO MONTO COTIZADO DEBERÁ INDEFECTIBLEMENTE REFLEJAR EN LA PLANILLA DE RESUMEN DE COTIZACIÓN, POR ENDE AMBAS PLANILLAS DEBERÁN ESTÁR DEBIDAMENTE FIRMADOS Y COMPLETADOS; SON DE CARÁCTER SUSTANCIAL POR QUE LOS MISMOS SERVIRÁN DE BASE PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO DE OFERTA.-

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

El presente llamado se realiza en atención a la solicitud del Lic. Juan Villalba, Director  de Transporte y Talleres. La contratación de este servicio se debe a la necesidad de contratar una empresa con un taller habilitado para el efecto, a fin de mantener en óptimas condiciones los vehículos de la institución, ya sea para mantenimientos preventivos y/o correctivos en casos de que algunos de los vehículos se encuentren con desperfectos o problemas mecánicos. Dichos vehículos son utilizados para la movilidad de los funcionarios autorizados para su uso, de acuerdo a las necesidades o pedidos requeridos.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

NO APLICA

NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA
           

Plan de entrega de los servicios

El plazo de entrega de los trabajos terminados contados a partir de la recepción del vehículo en el taller y/o aprobación del trabajo a realizar será de:

MANTENIMIENTOS PREVENTIVO DE MOTOR: hasta un máximo de 2 (dias) días hábiles. Prorrogable hasta 1 (uno) día hábil por causas justificadas.

REPARACIONES: hasta un máximo de 10 (diez) días hábiles. Prorrogable por un periodo igual, dependiendo del diagnóstico detallado en el presupuesto, la que deberá ser aprobado previamente.

Nota: La Dirección de Transporte y Talleres notificará al proveedor, vía correo electrónico u otro medio fehaciente de comunicación (señaladas en su oferta), que fue emitida la Orden de Servicio correspondiente. Dicha Orden deberá ser retirada por el proveedor en un plazo de 2 (dos) días hábiles, a partir de esa notificación. Si así no lo hiciere se considerará como retirada y aceptada.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

ORDEN DE SERVICIO

ORDEN DE SERVICIO

POR EVENTO

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.