PROYECTO: OBRAS COMPLEMENTARIAS EN EL PARQUE DEL GUAIRA
DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS
Dirección: Ruta 8 Blas Garay.
Villarrica, Guairá.
PLAZO DE EJECUCIÓN
90 (NOVENTA) días desde la orden de inicio de los trabajos.
UBICACIÓN
El sitio de obras se halla ubicado dentro del predio del Estadio Parques del Guairá.
GENERALIDADES
CONDICIONES DE LOS MATERIALES TENIENDO EN CUENTA EL LOTE EN EL CUAL APLIQUE
Será proveída por el CONTRATISTA. Para la confección de mezcla u hormigón, será empleada el agua más pura posible. No se aceptará agua que contenga más de 5% de sales, ni más de 3% de sulfato de cal o de magnesio, o que sean ricas en ácidos carbónicos, el agua estará exenta de arsénico.
La arena lavada deberá ser limpia, de granos adecuados a cada caso y estar exenta de sales, sustancias orgánicas ni arcillas adheridas a sus granos. Para el revoque se usará arena fina o mediana, o bien, una mezcla de ambas por partes iguales. En ningún caso se utilizará arena gorda. La arena lavada a ser utilizada para el revoque deberá ser colada a través de un colador.
Deberán estar bien quemados sin llegar a la vitrificación. Serán de color uniforme, de aristas vivas, caras planas, sin grietas, ni núcleos calcáreos. Se buscará en lo posible que las dimensiones permanezcan constantes, y que presenten toda una misma apariencia.
En el momento de elevar a los niveles de obra se deberá acumular los ladrillos de manera uniforme sobre la losa, de manera a evitar crear cargas puntuales sobre la misma. Para su uso de deberá mojar permanentemente.
Los ladrillos a ser utilizados serán de ladrillo hueco macizos provenientes de cerámicas que proveen al mercado dicho material, color uniforme, deberán tener un sonido metálico al golpearse, como así también medidas uniformes (12x5x25). No se admitirán ladrillo mal cocidos.
Provendrán de la trituración de las piedras basálticas duras. Las piedras para cimiento serán basálticas, graníticas o de otros tipos de rocas duras. Deben ser durables, no presentar grietas ni agujeros y tendrán una estructura homogénea, debiendo adherirse bien a la mezcla.
Pueden emplearse también cantos rodados en las mismas condiciones. En ambos casos las piedras deben ser completamente limpias, no contener partículas blandas, desmenuzables, delgadas o laminadas.
Deberán ser del tipo 4ta (cuarta) en 66% en proporción y 5ta (quinta) 34% en proporción
Se utilizará cemento portland nacional, que satisfagan las condiciones de calidad establecidas en las normas del INTN NP N° 70. debiendo ser el polvo de color uniforme. Deberán estar acondicionados en bolsas de papel de cierre hermético, con la marca de fábrica y procedencia, en lugares secos y resguardados. Todo envase deteriorado que indique cemento fraguado será rechazado. Lo mismo para aquellos envases que contuvieren material apelotado o cuyo color estuviere alterado.
El cemento se colocará y resguardará sobre palets de madera de tal forma evitar el contacto con el suelo húmedo. Se podrá utilizar otro tipo de cemento siempre y cuando este certificado por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización - INTN.
Se utilizarán las varillas indicadas en los lugares respectivos, con límites de fluencia o coeficiente de trabajo de 4200Kg./cm². Antes de su colocación deberán ser limpiadas de escamas de óxido, no debiendo sufrir mermas de secciones superiores al 10%.
Su almacenamiento deberá ser bajo cubierta para evitar del deterioro del material. Deberán ser conformadas o torsionadas y los diámetros a ser utilizados serán de: 6mm, 8mm., 10mm., 12mm., 16mm., 20mm.y 25 mm. No se admitirán diámetros de variallas menores a estos.
Para este trabajo se empleará alambre cocido de 2mm de sección. Su almacenamiento deberá ser bajo cubierta para evitar del deterioro del material.
EL CONTRATISTA tendrá la obligación de cerrar el perímetro del obrador con un cerco de 2.00m. de altura. Se aclara que los cercos a colocar en el perímetro que circunda la obra y obrador, serán con portones y puertas de entrada suficientemente resistentes de manera a garantizar la seguridad del cerramiento. El cerco se colocará dentro de los 3 días contados a partir de la firma del contrato, las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta.
EL CONTRATISTA tendrá la obligación de cerrar el perímetro de la obra en construcción con una de red de seguridad tipo horca de nylon que deberá ser resistente hasta 150 kg por m2 de tal manera a que los morteros, tablas, tirantes, materiales en general no caigan en el piso o por el edificio existente. Las redes se sujetan a la losa cada metro, asegurando la cuerda perimetral de la red (nunca las internas) a ganchos o aviones previamente fijados en el hormigón, nunca se deben sujetar a los puntales ni a cualquier otro tipo de estructura insegura. El sistema de redes debe resguardar totalmente el perímetro de las losas, sobrepasando en 1 metro el nivel en donde se está trabajando, y la altura total de la red no debe superar los 6 metros. La zona inferior debe estar libre de obstáculos que puedan lesionar al obrero en caso de una eventual caída. Las redes deben ser controladas siempre minuciosamente para asegurar que no presenten tramos o cuadriculas rotas y descosidas, deben estar limpias y mantenerse en lugares libres de humedad. Incluye accesorios de sujeción.
EL CONTRATISTA será responsable de cualquier daño que le ocasionare a las instalaciones existentes; deberá una vez terminada la obra, dejar las mismas tal y como las recibió.
Así también EL CONTRATISTA será responsable de los equipos de aire acondicionado que actualmente se encuentran en pleno funcionamiento.
Todos los personales deberán contar con todos los elementos de seguridad exigidos por la INTN y por la CTE (Código Técnico de Edificación) casco, chaleco reflector, botas con punta de acero, arnés y los trabajadores deberán tener seguros de accidentes y no se admitirán menores de 18 años como así también personales que no se dedican en el rubro, es decir en la obra deberán trabajar profesionales conocidos en el ámbito de la construcción y deberán presentar sus curriculum correspondientes.
El CONTRATISTA incluirá en su oferta el costo de un letrero de 3m.x2m (iluminado)., de acuerdo al plano proporcionado por la CONTRATANTE. Este letrero lo colocará el CONTRATISTA en el lugar indicado por el Fiscal de Obras al inicio de la obra, permanecerá en la obra y en el lugar indicado hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente. El letrero será de chapa Nº 26 con armazón metálico y pintada con esmalte sintético; quedando a cargo del Fiscal de obras la elección de los colores y el texto a colocar. El letrero indicará el logo de la Institución, nombre del proyectista, el cliente, la licitación pública, el nombre de la empresa contratista, el nombre del Fiscal de obras. Y otros datos que considere relevante.
El CONTRATISTA está obligado a contar en el sitio de la construcción con un depósito para materiales y herramientas, un local para una oficina técnica y SS.HH. para el personal en general, que tendrán como mínimo una superficie de 24 m². De esta superficie, se destinarán 9 m² para el funcionamiento de la oficina técnica, donde el Fiscal de Obras designado dispondrá de los planos de la obra en su totalidad y demás documentaciones, para efectuar las verificaciones pertinentes. Los retretes necesarios para servicios de los obreros que trabajan en la obra, tendrán: un inodoro taza, un lavatorio y dos rosetas de lluvia, como mínimo.
Previo replanteo o marcación de los edificios, El CONTRATISTA, efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, raíces, troncos, etc., si los hubiere.
Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra deberán ser derribados y extraídos totalmente sus raíces, previa consulta con los organismos del control de los mismos. El resto de los árboles que se mantengan en pie se protegerán y se cuidarán todo el tiempo que duren las faenas, si se encontraren hormigueros, pozos ciegos, etc. deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra.
El CONTRATISTA, deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de árboles (según autorización del fiscal), empleando para ello métodos mecánicos o manuales que aseguren la total eliminación de los mismos antes de efectuar el replanteo. Limpieza y preparación del terreno.
El CONTRATISTA hará el replanteo de la obra en base a los puntos de referencia indicados en los planos y será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. En caso de que el fiscal encuentre un desencuadramiento o falta de verticalidad solicitará a la contratista la demolición de dichos rubros y construirlos con encuadre y verticalidad.
El CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y la mano de obra que se requiera para este trabajo.
El CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cálculo y conservación de todas las marcas aprobadas por el fiscal de obras.
El replanteo en todo momento deberá verificarse un encuadre perfecto y una perfecta verticalidad de las paredes, revoques, etc., no se permitirá falsas escuadras, ni falsas plomadas. Deberá contar con el V°B° del Fiscal de Obras, quien dejará constancia escrita de ello en el Libro de Obras.
En toda construcción deberá cuidarse el paralelismo y perpendicularidad de las líneas de edificación. Una vez limpio y nivelado perfectamente la losa de acuerdo a las cotas especificados en los planos correspondientes.
El CONTRATISTA procederá al replanteo general y partes de la obra, para lo cual empleará alambres bien tendidos y tensados de cómoda identificación; podrá obligarse si fuera necesario el uso de torniquete o tensores. Las señales de replanteo general, así como los de replanteos parciales importantes que exija el Fiscal de la Obra serán de índole permanente. El replanteo realizado por el CONTRATISTA, será verificado por el Fiscal de Obras con personal e instrumento de aquel, sin otro requisito, no podrá por ningún concepto proseguir la obra, fuera de esta intervención. El CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiera perjudicar a la obra y/o terceros.En el caso de la obra existente se respetarán las dimensiones del mismo.
La CONTRATANTE entregará un juego de planos que contenga planta, corte y fachada de la obra a llevarse a cabo. La CONTRATISTA deberá ajustarse a dichos planos respetando en todo momento el plano como así también los niveles y las escuadrías correspondientes.
EL CONTRATISTA tendrá la obligación de cerrar el perímetro de la obra en construcción con una de red de seguridad tipo horca de nylon que deberá ser resistente hasta 150 kg por m2 de tal manera a que los morteros, tablas, tirantes, materiales en general no caigan en el piso o por el edificio existente. Las redes se sujetan a la losa cada metro, asegurando la cuerda perimetral de la red (nunca las internas) a ganchos o aviones previamente fijados en el hormigón, nunca se deben sujetar a los puntales ni a cualquier otro tipo de estructura insegura. El sistema de redes debe resguardar totalmente el perímetro de las losas, sobrepasando en 1 metro el nivel en donde se está trabajando, y la altura total de la red no debe superar los 6 metros. La zona inferior debe estar libre de obstáculos que puedan lesionar al obrero en caso de una eventual caída. Las redes deben ser controladas siempre minuciosamente para asegurar que no presenten tramos o cuadriculas rotas y descosidas, deben estar limpias y mantenerse en lugares libres de humedad. Incluye accesorios de sujeción.
EL CONTRATISTA será responsable de cualquier daño que le ocasionare la construcción al edificio existente, deberá una vez terminada la obra, dejar la planta baja y el primer piso tal como recibió.
Así también EL CONTRATISTA será responsable de los equipos de aire acondicionado que actualmente se encuentran en pleno funcionamiento.
Todos los personales deberán contar con todos los elementos de seguridad exigidos por la INTN y por la CTE (Código Técnico de Edificación) casco, chaleco reflector, botas con punta de acero, arnés y los trabajadores deberán tener seguros de accidentes y no se admitirán menores de 18 años como así también personales que no se dedican en el rubro, es decir en la obra deberán trabajar profesionales conocidos en el ámbito de la construcción y deberán presentar sus curriculum correspondientes.
El CONTRATISTA hará el replanteo de la obra en base a los puntos de referencia indicados en los planos y será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.
El CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y la mano de obra que se requiera para este trabajo.
El CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cálculo y conservación de todas las marcas aprobadas por el fiscal de obras. Se utilizarán listones de dimensiones 2" x 3" y cabezales de medidas 1" y 3", como mínimo.
El replanteo deberá contar con el V°B° del Fiscal de Obras, quien dejará constancia escrita de ello en el Libro de Obras.
En toda construcción deberá cuidarse el paralelismo y perpendicularidad de las líneas de edificación. Una vez limpio y nivelado perfectamente la losa de acuerdo a las cotas especificados en los planos correspondientes.
El CONTRATISTA procederá al replanteo general y partes de la obra, para lo cual empleará alambres bien tendidos y tensados de cómoda identificación; podrá obligarse si fuera necesario el uso de torniquete o tensores. Las señales de replanteo general, así como los de replanteos parciales importantes que exija el Fiscal de la Obra será de índole permanente. El replanteo realizado por el CONTRATISTA, será verificado por el Fiscal de Obras con personal e instrumento de aquel, sin otro requisito, no podrá por ningún concepto proseguir la obra, fuera de esta intervención. El CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiera perjudicar a la obra y/o terceros.
En el caso de la obra existente se respetarán las dimensiones del mismo.
Con el relevamiento previo, se procederá al retiro del revoque en mal estado, considerando y teniendo las precauciones necesarias, deberá verificarse la presencia de fisuras y grietas en muros, para definir acciones previamente a su manipulación. En caso de grietas o fisuras existentes, las mismas deberán pre-consolidarse, para evitar roturas posteriores. Se demolerá y se retirará todo aquel revoque que presente grietas, fisuras y/o estén rotos y se colocarán en un lugar donde la contratante disponga.
Comprende la eliminación de cualquier elemento de la pared que impida que la pintura de adhiera al muro tales como escamas de pinturas anteriores, aceites, grasas, polvo, mugre, oxido, moho, etc. Para el efecto se deberán remover toda la pintura existente, luego lijar con lija gruesa y mediana y espátula. No deberá quedar un metro cuadrado de pintura existente para luego imprimir y/o sellar la primera mano de repintado y sobre el sellador las dos manos de pintura.
Se deberá preparar la pared y esto no varía sin importar el tipo de pintura previa. No se escatimará en el tiempo previo de preparación. Se seguirán los siguientes pasos para la preparación de la superficie:
Paso 1: En primer lugar, se deberá cerciorar que la pared no tenga humedad, grietas o algún arreglo previo a la pintura necesario. Si es así, se procederá a refaccionar todos esos detalles primero.
Paso 2: En todo caso la pared no tenga ninguna refacción que hacer necesaria, se procederá a lijar la pared con lija fina, de esta manera quedará preparada para empezar el proceso de pintura y así evitara imperfecciones o defectos en el acabado final.
Paso 3: Al ya tener la pared reparada, se procederá a limpiarla, eliminar siempre el polvo o cualquier clase de impureza que podría afectar el resultado. Utiliza un trapo o esponja húmedo casi seco sobre la superficie en distintas direcciones hasta que quede totalmente limpia.
Se verificará la completa remoción de suciedad, polvo, películas y eflorescencias.
Con el relevamiento previo, considerando y teniendo las precauciones necesarias. Se procederá al retiro de la baldosa existente, se demolerá y se retirará todo el piso de baldosa y se colocarán en un lugar donde la contratante disponga. Así también se retirarán todos los restos del material sobrante.
El Contratista ejecutará las mamposterías de acuerdo a las indicaciones establecidas en los planos, quedando entendido que las dimensiones consignadas en ellos se refieren a espesores teóricos de muros revocados.
Según planta de mampostería, Se efectuarán de acuerdo a las medidas indicadas en plano. Los ladrillos serán colocados en mezclas 1:2:6 (cemento-cal-arena lavada o 1:6 cemento-arena lavada con plastificante) con las juntas de un espesor de 1,5 cm. como máximo.
Los ladrillos irán trabados, nivelados y aplomados perfectamente, deberán ser mojados abundantemente antes de su colocación.
El fondo de las acanaladuras tendrá una superficie plana vertical.
Deberán estar perfectamente limpias, las partes de las caras horizontales y verticales de los ladrillos que forman las acanaladuras.
Los ladrillos a ser utilizados serán de ladrillo hueco macizos provenientes de cerámicas que proveen al mercado dicho material, color uniforme, deberán tener un sonido metálico al golpearse, como así también medidas uniformes (12x17x24). No se admitirán ladrillo mal cocidos.
Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:2:6 (cemento-cal-arena). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso, uniforme y aplomado, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.
La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal apagada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1:3) con hidrófugo. (no se admitirán remiendos de revoque como así también no se admitirá defectos de unión entre revoques.
Se ejecutarán pisos alisados de cemento en aquellos sitios indicados en los planos. Una vez construido el contrapiso se ejecutará el piso alisado de cemento con mortero según el espesor indicado en los planos y nunca inferior a 2cm. Previamente se aplicará un puente de adherencia. La alisada deberá ser con aislante hidrófugo en la mezcla. El acabado superficial se realizará con endurecedor químico aplicado sobre el alisado todavía fresco, resultando una carpeta final lisa y resistente a soluciones ácidas y alcalinas. La lisura se logrará con alisador mecánico rotatorio. No se aceptará el desprendimiento de polvo por desgaste mecánico. El color de la superficie será en tono gris definida por la Dirección de Obra.
Se construirá el techo metálico de acuerdo al cálculo estructural y conforme a los planos estructurales.
Fabricación y montaje de techo metálico, en estructura según cálculo y planos.
ALCANCE DE LOS TRABAJOS Y GENERALIDADES:
El contratista deberá ejecutar los trabajos indicados en los planos conforme a estas especificaciones y siempre de acuerdo a las reglamentaciones vigentes de baja tensión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Quedará a cargo del contratista la provisión de materiales y mano de obra necesarios para la ejecución de la instalación eléctrica completa según plano y planilla de presupuesto proveídos por la Contratante a ese efecto.
El contratista proveerá todo lo necesario para la realización de la instalación, tanto materiales como mano de obra, así como la colocación de todos los artefactos de iluminación con sus correspondientes equipos eléctricos y lámparas.
El fiscal de obras podrá rechazar cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas reglamentaciones y/o especificaciones técnicas. En caso de que hubiese caños exteriores estos serán de acero y los que se coloquen durante la construcción mamposterías podrán ser de plásticos rígidos o flexibles tipo PVC.
En caso de las instalaciones subterráneas, solo se permitirá empalmes enterrados en registros cuando se los ejecute con la correcta tecnología que corresponde al tipo usado.
Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalación se ajustarán a las reglamentaciones vigentes y a las especificaciones técnicas según Reglamento de ANDE y la Norma Paraguaya NP 202813 para instalaciones de baja tensión. (INTN)
El contratista deberá realizar todas las pruebas de funcionamiento y calidad de toda la instalación, así como las que el contratante juzgue indispensable para la recepción de los trabajos. La provisión de todo el instrumental y elementos necesarios correrá por cuenta del contratista.
Los desperfectos o averías que ocurriesen en las instalaciones antes de la recepción definitiva serán de responsabilidad exclusiva del contratista.
MATERIALES DE B.T.:
En general, estos materiales son los corrientes que se utilizan para instalaciones de este tipo, aceptados en la práctica por el Reglamento para instalaciones de baja tensión de la ANDE. Y la Norma Paraguaya.
Todos los materiales a instalarse serán nuevos, de marcas reconocidas y conforme a las normas técnicas del país de fabricación, debiendo el contratista indicar las marcas cotizadas y procedencias en la planilla de precios.
Todo material que se emplee debe estar aprobado por el Contratante y la comprobación del incumplimiento de este requisito bastará para obligar al contratista al retiro de los materiales correspondientes, sin derecho a reclamación alguna por los trabajos de colocación, remoción o reparación que tuvieran lugar.
El contratista solicitará a la fiscalización durante la ejecución de los trabajos y con una anticipación de 3 (Tres ) días al menos, las siguientes inspecciones:
A la terminación de la colocación de electroductos y las cajas de pasos en losas de HºAº antes del cargamento de dichas losas.
A la colocación de los electroductos, cajas de llaves y conexión en mamposterías, bandejas, caños, etc. Antes de tapar los canales.
A la terminación del paso de los conductores y sus respectivas conexiones.
A la colocación de los tableros, su conexionado y colocación de las llaves y tomas
A la colocación de artefactos de iluminación
A la terminación de los trabajos de instalación eléctrica y pruebas de funcionamiento.
Como guía se detallan especificaciones para los mismos.
TABLERO
El tablero deberá ser Tablero Metálico DIN de EMBUTIR con barras RST F+N+T con capacidad de 36 TM, construido en chapa de acero, con tratamiento anti óxido, una mano de pintura anticorrosiva y acabado en esmalte gris, DEBERÁ ESTAR ATERRADO. Deberá de contar con barras de cobre dimensionados de acuerdo a la corriente máxima, para las fases, neutro y tierra, además una doble tapa a los efectos de dar una mayor protección, al abrir la puerta solo se verán las perillas de las llaves termomagnéticas, todos los cables deberán ser conectados con terminales tanto en la barra como en las llaves termomagnéticas.
Se aceptará tablero construido por fabricantes de conocido prestigio y de chapa N° 14, siempre con la previa aceptación del Fiscal de Obras, cuyas medidas estarán de acuerdo a la cantidad y tipos de protecciones. La alimentación desde el tablero de corte general al tablero principal, así como la alimentación del tablero principal a los tableros seccionales deberán realizarse con conductores tipo NYY.
Por la tapa de los tableros irán las denominaciones de todos los circuitos que se encuentren en los mismos (esquema unifilar del tablero).
CONDUCTORES DE COBRE UNIPOLAR PARA BAJA TENSION
Los conductores serán de cobre electrolítico del tipo ATOXICO con aislación termoplástica para 750V, con una resistencia no mayor de 17.84 ohm por 1.000 m. de longitud, a la temperatura de 20ºC. La aislación será de policloruro de vinilo (PVC) con una tensión de prueba mínima establecida en las especificaciones técnicas de la ANDE. Los conductores se colocan de acuerdo con la distribución mencionada en los planos con respecto a la cantidad y sección de los mismos.
Las uniones o empalmes de las líneas nunca deberán quedar dentro de las cañerías, sino que deberán ser practicados en las cajas de salidas, inspecciones o derivación. Para los conductores que se coloquen en el interior de una misma cañería, se emplearán conductores de diferentes colores para su mejor individualización y permitir una rápida inspección o control de las instalaciones.
LLAVES Y TOMAS CORRIENTES
Las llaves y las tomas corrientes serán del tipo de embutir de la mejor calidad, su mecanismo se accionará a palanquita (perilla), deberá ser de corte rápido, con contactos sólidos, las tomas corrientes serán sin tierra y con tierra según plano, que deberán estar conectados al sistema de tierra del edificio. Se entiende por llave de efecto, a las llaves de 1,2 y 3 puntos y combinación simple. Los cables a ser utilizados serán de reconocida calidad y marca y su diámetro serán de acuerdo a las cargas especificadas por cada ambiente, como así también las llaves.
CARACTERISTICAS ELECTRICAS
Tensión de Servicio 220V entre fases y neutros.
Frecuencia 50 Hz
Intensidad Nominal para llaves: Definida por la carga
Intensidad Nominal para para tomas corrientes simple 10Amp
Intensidad Nominal para para tomas corrientes con tierra 16Amp.
Intensidad Nominal para para tomas corrientes con cargas superiores a 16Amp, considerar potencia del equipo.
CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS
Los accesorios serán formados por elementos intercambiables montados en placas y provisto de tapa de material plástico color blanco o marfil. Los contactos se harán por medio de tornillos de bronce o estañados.
ARTEFACTOS DE ILUMINACION.
Todos los artefactos de iluminación serán suministrados por el contratista y la colocación de los mismos estará a cargo del mismo previa aprobación del Fiscal de Obras. Los equipos serán como para funcionar a la tensión de servicio de 220 Volt entre fase y neutro de un sistema de 380/220V. - 50Hz. Los artefactos de iluminación serán aptos para embutir dentro del cielo raso o adosar al techo o aplicar a paredes según se indique en el proyecto.
Los niveles de iluminación deberán cumplir con lo especificado en el proyecto.
Como la variedad de diseños es muy grande, el contratista debe contar con la aprobación del fiscal de obras para la colocación de los mismos.
SERVICIOS SANITARIOS
Consta de: sanitarios para damas, Sanitarios para caballeros. Incluye Cerramientos de mampostería de 0,15 ladrillo hueco, instalación, alimentación de agua, desagües, revoque para base de azulejos, azulejos, instalación eléctrica, provisión artefactos sanitarios. Accesorios en general. Espejos.
INSTALACIÓN SANITARIA
Todas las instalaciones sanitarias se regirán estrictamente por lo que indica la Norma Paraguaya N.P. Nº 44 y 68, establecido por el Instituto de Nacional de Tecnología y Normalización.
REVESTIMIENTOS DE AZULEJOS
El material de revestimiento a ser usado deberá ser de primera calidad, de perfecto esmaltado de color, sin bisel y decorados de una dimensión mínima de 30 x 30 cm. Los azulejos serán de tal forma que las juntas horizontales y verticales estén en una misma línea, sin trabazones. La superficie terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes y estarán en un plano vertical. Los cortes deberán de ser prolijos para un acabado perfecto.
INSTALACIÓN SANITARIA - ARTEFACTOS SANITARIOS
Comprende la provisión de materiales y mano de obra de acuerdo a planos y especificaciones.
El contratista tendrá a su cargo la provisión y colocación de todos los artefactos previstos en plano de proyecto, o indicados en el presente pliego o que resulten de la necesidad de complementamiento de las instalaciones en su totalidad.
Si la calidad de los artefactos y sus pliegos y sus tipos responden a lo especificado; debiendo el contratista, en los casos en que no esté perfectamente definido el tipo o calidad de algunos de ellos o de sus accesorios, solicitar al Fiscal de Obras las aclaraciones oportunas. Los artefactos y las griterías a instalar se ajustarán a las características siguientes, debiendo incluirse conexiones cromadas en las alimentaciones y en las descargas.
Inodoros:
A pedestal con asiento acolchonado y tapa de plástico con descarga de cisterna alta, instaladas completas con sus tubos de descarga de P.V.C. rígido y embutidos. El proyecto contempla la instalación de artefactos para personas con capacidades diferenciadas, es importante respetar los planos y detalles constructivos y agregar todos los accesorios que indiquen con la mejor calidad que pueda ofrecer el mercado. Incluye juego de apoya brazos.
Mingitorio:
Para colgar con tornillos de bronce cromado a control con llave de paso con campana cromada.
Mesada de lavatorio
Mesada de granito natural color gris con lavatorios embutidos con zócalos y pecho paloma. Deberán ir empotrados por la pared con perfiles L de 2 pulgadas que dicho soporte ira abulonado con tarugos y tirafondos acorde a la medida.
Las cañerías de desagüe deberán ser metálicas embutidos sin estar a la vista.
Las griferías para los lavatorios serán cromadas de buena calidad con llave a presión y de chorro intermitente.
ACCESORIOS
Espejos
Serán del tipo adosado en la pared, de tamaño mínima 1 m x por ancho de la mesada con bordes metálicos.
Perchas
Serán de metal tipo simple y se colocarán una por cada inodoro.
Jabonera y dispensador de jabón líquido
Jabonera: Será de 0.15 x 0.15 cm, y se colocarán una por cada servicio higiénico, no tendrán manija.
Dispensador de Jabón Líquido: Sera a presión e ira instalada con tarugos y tornillos a 20 cm sobre la mesada de lavatorio. Se deberá tener cuidado a la hora de su instalación a modo de no quebrar el azulejo de la zona de instalación.
Portarrollos para papel de tamaño grande con seguro
Se colocará uno por cada inodoro en sanitarios privados.
Toallero
Se colocará un toallero metálico tipo argolla por cada lavatorio, en los lugares donde lo indique el Fiscal de Obras.
OBSERVACIONES:
La ubicación de los accesorios será determinada por el Fiscalizador. Todos estos rubros serán pagados de acuerdo a lo ejecutado hasta la fecha de certificación.
INSTALACIONES DE AGUA CORRIENTE Y SANITARIOS
Generalidades
Comprende el abastecimiento de agua potable en adecuadas condiciones de presión y cantidad para su utilización en los sanitarios, el alejamiento de las deyecciones humanas y aguas servidas de la superficie del suelo y el alcance de roedores e insectos y la obstrucción eficiente y definitiva al ingreso de los gases cloacales a los ambientes habitables.
Instalación Agua Potable
Los desagües para mingitorios, lavatorios, inodoros, se deberá tener especial atención en que no expidan gases y los desagües de los inodoros deberán tener una pendiente de 1% hacia las esquinas donde se encuentran las bajadas de los mismos. Cada montante deberá ir de la siguiente manera:
Todas las instalaciones de agua potable se regirán estrictamente por lo que indica la Norma Paraguaya NP Nº 68 establecido por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.
Las redes de distribución serán instaladas subterráneas, embutidas en paredes, según el caso, utilizándose caños P.V.C. (roscable) - P.E. de alta densidad y que se ajusten a la NP No. 68. Los accesorios (codos, tes, curvas etc,) serán de Fe Ga, así como sus accesorios, e irán aseguradas con grampas desarmables con bridas.
El tendido de cañería se hará rectilíneo tanto en planta como un perfil longitudinal, admitiéndose en los caños P.E. y tramos subterráneos, curva de radio mínimo de dos metros.
La ejecución de las instalaciones será hecha de acuerdo a las prácticas comunes en este tipo de trabajo, respetando siempre, lo dispuesto en la Norma NP Nro.68, que también describe el tipo de prueba a ser ejecutada en tuberías para su aceptación. Para este efecto téngase en cuenta presión de trabajos de 40 m. de columna de agua.
La instalación interna que debe embutirse en las paredes se hará a una altura de 0,60m del nivel del piso terminado.
De esta cañería de alimentación se derivarán los correspondientes ramales que alimentarán en cada caso los artefactos sanitarios.
Todas las derivaciones, reducciones, cambios de dirección, etc., se harán utilizando accesorios adecuados. No se permitirá el doblado de ningún caño.
Todos los artefactos sanitarios se alimentarán por medio de ramales 1/2 " y donde sean necesarios se acoplarán a los ramales flexibles para su conexión al artefacto o cisterna según los casos, estos deberán ser cromados y no de plástico.
Cada caño tendrá su llave de paso general que interrumpa totalmente la circulación de agua dentro del baño. Estas serán del tipo "Exclusa" o compuertas.
En el proyecto figuran en planta las cañerías de alimentación con sus respectivos diámetros.
Caños:
La totalidad de la cañería será de plástico del tipo roscable con accesorios de material galvanizado. Será medido en metros lineales (ml).
El tipo de caño de plástico será aquel que aguante hasta una presión de 6 Kg/cm2. y cumpla con las Normas Paraguayas de Tecnología y Normalización.
Las griferías serán niqueladas en los interiores.
Válvulas o Registros:
Válvulas o registros de tipo "Exclusa" o Compuesta. Se utilizarán estas válvulas en los siguientes casos:
Ensayos:
Una vez terminada la instalación se realizará el ensayo de todo el sistema en la forma y durante el tiempo que se indica en el Numeral 8 de la N.P.Nº 68.
Según planta de local al cual serán destinados, se cumplirán lo establecido en estas especificaciones técnicas. El pegamento para piso a ser utilizado deberá ser el utilizado será de dosificación 1:3 (cemento: arena) con hidrófugo.
La colocación del material de patina deberá tener un perfecto acabado y se deberá rellenar con arena lavada todas las rendijas, debiendo retirar el material excedente en pisos y zócalos y si necesitare algún declive se lo hará. Al término del trabajo se deberá limpiar correctamente.
La colocación del piso en todo momento deberá coincidir los encuentros y/o los bordes es decir el encuentro de pisos no deberá tener dientes. Se deberá tener en cuenta en todo momento la limpieza del piso colocado. No se admitirán restos de mezclas ni suciedad sobre el piso terminado. Una vez que el piso este pastinado no se permitirá transito alguno sobre el mismo hasta su entrega final. El material deberá ser aprobado por los fiscales.
Piso Cerámico de primera calidad, alto tráfico y tipo antideslizante. Estos recubrimientos irán en todos los pisos de recintos y en los baños y serán de colores a elegir.
El trabajo de ejecución de todos los pisos se incluirá los cortes y arreglos necesarios para la colocación en las áreas irregulares.
Las juntas de los pisos serán perfectamente rectas, alineadas y de espesor uniforme.
Las áreas donde fueron colocados los pisos, quedarán clausuradas para el paso de personas por lo menos dentro de las cuarenta y ocho horas después de su colocación.
Según planta de local al cual serán destinados, se cumplirán lo establecido en estas especificaciones técnicas. Zócalos Cerámicos de primera calidad. Estos recubrimientos irán en todos los pisos de recintos y en los baños y serán de colores a elegir.
El trabajo de ejecución de todos los Zócalos se incluirá los cortes y arreglos necesarios para la colocación en las áreas irregulares.
Las juntas de los Zócalos serán perfectamente rectas, alineadas y de espesor uniforme.
Las áreas donde fueron colocados los Zócalos, quedarán clausuradas para el paso de personas por lo menos dentro de las cuarenta y ocho horas después de su colocación.
COLOCACIÓN DE MARCOS
Durante su colocación se tendrá especial cuidado de la perfecta horizontalidad y verticalidad.
En los planos respectivos se detallan los rebajes de los marcos con respecto a los muros.
Los marcos serán de madera de LAPACHO debidamente estacionada o secada mecánicamente, perfectamente cepillada y pulida sin grietas, nudos u otros defectos.
No se permitirá que los marcos tengan pieza añadidas en cualquier forma o que se pretenda corregirlo con clavos, parches o masillas. El ensamblaje de las piezas de los marcos será hecho a caja y espiga y no simplemente clavados. Deberán tener un tratamiento de aceite de lino con terminación de barniz cedro.
No cumpliendo estas condiciones, se exigirá que estos marcos sean retirados y cambiados. También serán rechazados, aquellos con piezas añadidas en cualquier forma o que se pretenda corregirlos con clavos, parches o macillas. Si los marcos en el momento de su colocación estuvieran alabeados, dilatados o contraídos, deberán ser cambiados. Los marcos llegarán a obra con un tirante inferior que pueda quedar oculto por el pavimento, para evitar la deformación del mismo.
La altura de todos los marcos será de 2.10 m.
Contramarcos de cedro de 2 de espesor
PUERTAS
Las hojas de las puertas serán del tipo placa; de madera de cedro, de las dimensiones indicadas en los planos correspondientes. Para este rubro sirven todas las observaciones hechas para los marcos de madera. Deberá preverse la colocación de un tope o encastre en el piso o en la pared, para que la puerta al abatirse totalmente, quede sujeta. Deberán tener un tratamiento de aceite de lino con terminación de barniz cedro.
Se ejecutarán de acuerdo al detalle del plano respectivo en madera de cedro y travesaños interiores esparcidos cada 5cm.
La cara exterior será terciada de cedro de 5mm de espesor cantonera maciza de cedro de 40 mm.
El espesor de la puerta será de 45 mm, se dispondrá de tacos de refuerzo en las zonas de cerraduras y fichas. Irán montadas sobre 3 (tres) fichas.
Las aberturas de vidrio serán de paños de 1,20 x 2 m. Todas las aberturas de vidrio serán de material templado incoloro de espesor 10mm con estructuras de aluminio anodizado con espesores de acuerdo al detalle de plano con herrajes y cerraduras de excelente calidad. La provisión, colocación y puesta en funcionamiento de los mismos se deberán hacer por personal idóneo para el efecto y los vidrios deberán de ser proveídos por casas de reconocida calidad.
De manera general, una pintura de buena calidad debe presentar las siguientes características:
a) Fluidez: Facilidad de aplicación de la pintura que deberá esparcirse con facilidad, sin resistir al deslizamiento de la brocha o del rodillo.
b) Nivelación: Las marcas de brocha o de rodillo, deberán desaparecer después de la aplicación de la pintura, dejando una película uniforme.
c)Secado: El secado no debe ser tan rápido, ni tan lento, debiendo permitir el esparcimiento de la pintura o retocada uniformemente, sin atrasar la posterior aplicación de otras manos de pintura.
d) Poder de cobertura: La pintura debe ocultar completamente la superficie pintada con el menor número de manos posible.
e) Estabilidad: Debe presentar estabilidad durante el almacenamiento. Si algún sedimento se forma, deberá ser fácil diluir, no debiendo formar nata demasiada gruesa al punto de no poder ser removida con la espátula.
f) Propiedad de resistencia y durabilidad: Es la capacidad de la pintura de permanecer por largo tiempo con su aspecto inicial de aplicación, resistiendo a la acción de la lluvia, rayos, etc.; dependiendo principalmente del preparado de la superficie.
g) Lavabilidad: Capacidad de una pintura para resistir a la limpieza con productos químicos, como jabón, detergente, amoniaco.
h) Transferencia: Capacidad que posee la pintura de pasar del equipo hacia la superficie sin esfuerzo, además de no salpicar.
i) Olor: Característica que la pintura tiene para que su olor no incomode a quien la aplica y después de su aplicación, desaparezca del ambiente en el menor tiempo posible.
PINTURA LÁTEX INTERIOR EXTERIOR DE PAREDES.
a) La limpieza comprende la eliminación de cualquier elemento de la pared que impida que la pintura de adhiera al muro tales como escamas de pinturas anteriores, aceites, grasas, polvo, mugre, oxido, moho, etc. Para el efecto se deberán remover toda la pintura existente, luego lijar con lija gruesa y mediana y espátula. No deberá quedar un metro cuadrado de pintura existente para luego imprimir y/o sellar la primera mano de repintado y sobre el sellador las dos manos de pintura.
b) Se deberá preparar la pared y esto no varía sin importar el tipo de pintura previa. No se escatimará en el tiempo previo de preparación. Arreglo de las paredes.
Se seguirán los siguientes pasos para la preparación de la superficie:
Paso 1: En primer lugar, se deberá cerciorar que la pared no tenga humedad, grietas o algún arreglo previo a la pintura necesario. Si es así, se procederá a refaccionar todos esos detalles primero.
Paso 2: En todo caso la pared no tenga ninguna refacción que hacer necesaria, se procederá a lijar la pared con lija fina, de esta manera quedará preparada para empezar el proceso de pintura y así evitara imperfecciones o defectos en el acabado final.
Paso 3: Al ya tener la pared reparada, se procederá a limpiarla, eliminar siempre el polvo o cualquier clase de impureza que podría afectar el resultado. Utiliza un trapo o esponja húmedo casi seco sobre la superficie en distintas direcciones hasta que quede totalmente limpia.
Paso 4: Se deberá aplicar una mano de sellador y dos manos de pintura.
c) No se permitirá el uso de pintura espesa para tapar los poros, grietas u otros defectos, sino se taparán con enduído.
d) No se aplicará pintura sobre superficies húmedas, sucias de polvo o grasa. Únicamente previa eliminación de los defectos se procederá a realizar la pintura.
a) El contratista tomara todas las precauciones indispensables a fin de preservar las obras, del polvo, lluvia, etc.
b) No se llevarán a cabo trabajos de pintura en días con mal estado del tiempo o condiciones atmosféricas adversas, las que pudieren hacer peligrar la bondad o resultado final satisfactorio.
Las placas serán de PVC. Tendrá una horizontalidad de tal forma a visualizar una uniformidad perfecta. La fijación será sobre perfilaría de aluminio, con perfectos encuadres y cortes, y se preverá todo lo referente a luces e instalaciones eléctricas antes de su terminado, como también ductos para aire acondicionado, sistema prevención de incendios y otros. Dicha perfilaría deberá tener una alineación perfecta en ambos sentidos.
El trabajo deberá estar perfectamente terminado, y las placas no deben pandear una vez colocadas.
Se realizará con estructura de caño cuadrado de 20 x 20 mm con trama tipo parilla de 50 x 50 cm que deberá estar bien alineado, nivelados y asegurados a la estructura del techo. Cielorraso de PVC de 8 mm de espesor con terminaciones en U perimetrales y H para las uniones.
PLANCHAS DE GRANITO
Los peldaños deberán revestirse con planchas de granito, color con fondo gris. Se tendrá especial cuidado de tal forma que el acabado final corresponda a lo proyectado. La colocación de las planchas de granito en todo momento deberá coincidir los encuentros y/o los bordes. Se deberá tener en cuenta en todo momento la limpieza. No se admitirán restos de mezclas ni suciedad sobre el trabajo terminado. La superficie del contra piso deberá estar bien nivelada y alisada.
La Fijación se realizará con mortero fuerte de cemento, cal y arena y además se utilizará cemento con agua para la cara de la plancha que ira adherida.
Las planchas serán de granito reconstituido con base de cemento gris.
Toda la superficie deberá ser entregada pastinada, pulida y encerada. No se permitirá transito alguno sobre el mismo hasta su entrega final. El material deberá ser aprobado por los fiscales.
BARANDA DE METAL
Serán de 4 líneas todas de 2 bien resistentes, con columnas de cada 2 metros para el efecto. Se deberá dar una mano de anti óxido y luego 2 manos de pinturas que el fiscal elegirá. En cada inicio y final de tramo deberán tener tapas del mismo material utilizado. Las alturas de las barandas para las rampas irán a 0.75 m y a 0.90 m de altura, para accesos inclusivos.
REPARACIÓN DE AZULEJADO
El material a ser usado deberá ser de primera calidad, de perfecto esmaltado de color, sin bisel y decorados de una dimensión mínima de 30 x 30 cm. Los azulejos serán de tal forma que las juntas horizontales y verticales estén en una misma línea, sin trabazones. La superficie terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes y estarán en un plano vertical. Los cortes deberán de ser prolijos para un acabado perfecto.
RETIRO DE VENTANA Y COLOCACIÓN DE LADRILLO COMBOCO
Los trabajos a ser realizados serán de la siguiente manera:
1. Retiro de la abertura.
2. Echar todo material que no corresponda a la mezcla.
3. Volver a colocar mezcla 1-3 en dicha abertura de tal forma a sellar la filtración o ingreso de agua en los días de lluvia.
4. Volver a pintar dicho recuadro
5. Colocar nueva abertura.
REPARACIÓN DE INSTALACIONES DE DESAGÜE CLOACAL
Los desagües para mingitorios, lavatorios, inodoros, se deberá tener especial atención en que no expidan gases y los desagües de los inodoros deberán tener una pendiente de 1% hacia las esquinas donde se encuentran las bajadas de los mismos. Cada montante deberá ir de la siguiente manera:
REPARACIÓN DE ARTEFACTOS DE ILUMINACION.
Se prevé todo un nuevo sistema de iluminación, tanto exterior como interior del edificio, lo cual se deberá llevar a cabo siguiendo el Proyecto de Iluminación.
Todo lo que se colocará deberá ser nuevo y de primera calidad, cables, electroductos, llaves, etc. Cada artefacto deberá ser aceptado y verificado luego de la prueba de iluminación por la Dirección y Fiscalización de Obra. Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalación se ajustarán a las reglamentaciones vigentes y a las especificaciones técnicas según Reglamento de ANDE y la Norma Paraguaya NP 202813 para instalaciones de baja tensión. (INTN)
Los equipos serán como para funcionar a la tensión de servicio de 220 Volt entre fase y neutro de un sistema de 380/220V. - 50Hz. Los artefactos de iluminación serán aptos para embutir dentro del cielo raso o adosar al techo o aplicar a paredes según se indique en el proyecto. Los accesorios serán formados por elementos intercambiables montados en placas y provisto de tapa de material plástico color blanco o marfil. Los contactos se harán por medio de tornillos de bronce o estañados.
Los niveles de iluminación deberán cumplir con lo especificado en el proyecto.
Provisión e instalación de Acondicionadores de Aire tipo Split de 18.000 BTU. Provisión e Instalación de cañería (cobre - CU) para ampliación de Aire Acondicionado para .000 BTU. La cañería de conexión del Aire Condensandor y Evaporador deberán ir dentro de un ducto (cablecanal) dentro de las aulas. Provisión e instalación de cañería de desagüe soldable de pvc de 25 mm de los equipos de Aire Acondicionado, con accesorios (material + mano de obra)
Especificaciones |
18.000 BTU |
Cantidad |
2 |
Acondicionador de Aire de frío/calor |
si |
Tipo |
Split interno |
Modelo |
Techo/pared |
Tensión |
380-415/50Hz. |
Filtro desodorizado |
si |
Diseño compacto y moderno |
si |
Control remoto |
si |
Renovación de aire |
si |
Tipo compresor |
reciprocantes de alta eficiencia |
Protección |
protegido internamente contra alta presión y temperatura |
Serpentina |
construido con tubos de cobre endurecido con aletas de aluminio protegidas contra la corrosión |
Rejilla de protección plástica |
Si |
Operación silenciosa |
Si |
Aislamiento térmico |
Si, interior forrado adherida al gabinete |
Velocidades del ventilador |
tres velocidades del ventilador con desplazamiento silencioso del aire |
Tipo de filtro |
Polipropileno, lavable y rejillas oscilatorias |
Gas |
Ecológico |
Garantía escrita para Evaporador y Condensador |
1 año |
El Contratista deberá incluir la provisión de los bienes, el costo de instalación y la puesta en funcionamiento de los mismos, La unidad condensadora deberá ser ubicada afuera y la unidad evaporadora en el ambiente. Además, deberá incluir interconexión eléctrica entre el condensador y evaporador, y de cañerías de cobre con aislación térmica, vacío al sistema, pruebas de estanqueidad con nitrógeno, carga de gas refrigerante, control de funcionamiento, cañería de drenaje del evaporador al desaguadero sin filtraciones a lo largo de su trayecto, una vez puesto en funcionamiento.
La contratante proveerá los planos de planta, corte, diseños arquitectónicos y estudios técnicos para la Fachada Principal que la contratista desarrollará de manera integral para las obras.
INSTALACIONES ELÉCTRICAS
Se prevé todo un nuevo sistema de iluminación, tanto exterior como interior del edificio, lo cual se deberá llevar a cabo siguiendo el Proyecto de Iluminación. Todo lo que se colocará deberá ser nuevo y de primera calidad, cables, electroductos, llaves, etc. Cada artefacto deberá ser aceptado y verificado luego de la prueba de iluminación por la Dirección y Fiscalización de Obra. Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalación se ajustarán a las reglamentaciones vigentes y a las especificaciones técnicas según Reglamento de ANDE y la Norma Paraguaya NP 202813 para instalaciones de baja tensión. (INTN)
CAMBIO DE ABERTURAS
Para el cambio de puertas durante la colocación se tendrá especial cuidado de la perfecta horizontalidad y verticalidad. En los planos respectivos se detallan los rebajes de los marcos con respecto a los muros. Se verificará el estado de cada puerta existente antes de la pintura, a modo que permitan un cierre sin dificultades en coincidencia con la correcta colocación de las cerraduras.
HERRAJES
Reunirán, en cualquier caso, condiciones de primer orden, tanto en lo que respecta a resistencia, sistema, duración y eficiencia en su aplicación, presentación, acabado y calidad de sus elementos constitutivos. En todos los casos se verificará la existencia y eficacia de las llaves por cada cerradura, caso contrario se procederá a su sustitución. Los marcos serán de madera de LAPACHO debidamente estacionada o secada mecánicamente, perfectamente cepillada y pulida sin grietas, nudos u otros defectos.
No se permitirá que los marcos tengan pieza añadidas en cualquier forma o que se pretenda corregirlo con clavos, parches o masillas. El ensamblaje de las piezas de los marcos será hecho a caja y espiga y no simplemente clavados. Deberán tener un tratamiento de aceite de lino con terminación de barniz cedro.
PUERTAS
La cara exterior será terciada de cedro de 5mm de espesor cantonera maciza de cedro de 40 mm. El espesor de la puerta será de 45 mm, se dispondrá de tacos de refuerzo en las zonas de cerraduras y fichas. Irán montadas sobre 3 (tres) fichas. Las hojas de las puertas serán del tipo tipo placa; de madera de cedro, de las dimensiones indicadas en los planos correspondientes. Para este rubro sirven todas las observaciones hechas para los marcos de madera. Se ejecutarán de acuerdo al detalle del plano respectivo en madera de cedro y travesaños interiores esparcidos cada 5cm.
CAMBIO DE PISO CERÁMICO
Colocación de Piso Cerámico de primera calidad, alto tráfico y tipo antideslizante. Estos recubrimientos irán en todos los pisos de recintos y en los baños y serán de colores a elegir. El trabajo de ejecución de todos los pisos se incluirá los cortes y arreglos necesarios para la colocación en las áreas irregulares. Las juntas de los pisos serán perfectamente rectas, alineadas y de espesor uniforme. Las áreas donde fueron colocados los pisos, quedarán clausuradas para el paso de personas por lo menos dentro de las cuarenta y ocho horas después de su colocación.
Se realizará con una mezcla 1:3 cemento: arena lavada. La arena a ser utilizada para la mezcla deberá ser arena lavada sin suciedad, restos orgánicos, deberá ser colada de tal forma a que la mezcla resultante sea sin materias extrañas. S e le agregará el hidrófugo correspondiente para hacerlo impermeable. La Azotada deberá cubrir todo el canalón, no quedará partes del canalón que no tenga dicha azotada.
PINTURA
a) Previamente al comienzo de cualquier clase de pintura, las obras a tratar deberán ser limpiadas y lijadas (lija a utilizar según pared y/o abertura), preparadas en la forma que cada una requiera sus respectivas especificaciones.
b) Los defectos que pudieran presentar las estructuras, serán corregidos antes de proceder a pintarlas. No se permitirá el uso de pintura espesa para tapar los poros, grietas u otros defectos.
c) No se aplicará pintura sobre superficies húmedas, sucias de polvo o grasa. Únicamente previa eliminación de los defectos se procederá a realizar la pintura.
COLOCACIÓN DE VENTANA BLINDEX
Todas las aberturas de vidrio serán de material templado incoloro de espesor 10mm con estructuras de aluminio anodizado con espesores de acuerdo al detalle de plano con herrajes y cerraduras de excelente calidad. Los trabajos a ser realizados serán de la siguiente manera:
1. Retiro de las aberturas.
2. Echar todo material que no corresponda a la mezcla.
3. Volver a colocar mezcla 1-3 en dicha abertura de tal forma a sellar la filtración o ingreso de agua en los días de lluvia.
4. Pintar dichos recuadros
5. Colocar la aberturas.
Las letras corpóreas son un estilo de rotulación tanto como para interiores y exteriores. Es una solución muy atractiva para potenciar un sector. Consiste en colocar el nombre de dicho sector en letras tridimensionales.
Las letras corpóreas serán de acero inoxidable, deberán ser compactas, buena terminación, buena nivelación, buen aplome y deberán contar con una gran resistencia ante los golpes. La CONTRATISTA mostrará a la CONTRATANTE las letras corpóreas antes de su colocación. La letra corpórea será presentada a la CONTRATANTE con el tipo pulido y/o con el tipo espejado, y la CONTRATANTE decidirá cuál de los dos serán el tipo a utilizar.
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar al edificio perfectamente limpio, interior y exteriormente. El equipo de limpieza estará integrado por personal que sea idóneo para dicho trabajo o se contratará los servicios de una empresa especializada en el rubro. La CONTRATISTA deberá entregar al contratante listo para ser utilizado.
Las normas de accesibilidad al medio físico tienen por objeto romper las barreras de accesibilidad que encuentran las personas con discapacidad en los edificios y espacios públicos y servir de medio paliativo de los obstáculos discapacitantes en las construcciones.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.dncp.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas y referenciar las que aplicarán a esta contratación.
Las normas de accesibilidad que se detallan a continuación forman parte del pliego de bases y condiciones como normas de aplicación generales a todos los trabajos objeto del contrato resultante de esta licitación, y formarán parte del pliego de bases y condicione y del contrato. La ejecución de los trabajos aplicará las siguientes normas de accesibilidad:
- PNA 45 006 10. ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Edificios y espacios urbanos. Rampas fijas adecuadas y básicas.
- PNA 45 007 10. ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AL MEDIO FÍSICO. Símbolo gráfico, Características generales.
El Contratista deberá ejecutar las obras en un periodo de 90 días corridos y serán contados desde la recepción por parte del Contratista de la Orden de Inicio para comenzar las Obras, el cual será registrada en el libro de Obras.
Los planos se encuentran disponibles en el sitio web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), procedimiento a contratación con ID N° xxxx. También pueden ser retirados de la Convocante en medios magnéticos.
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
NO APLICA.
Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.
DR. JUAN CARLOS VERA BAEZ GOBERNADOR - GOBERNACIÓN DE GUAIRA
Necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA DE LA INSTALACIÓN DEPORTIVA DEL PARQUE DEL GUAIRA EN LA CIUDAD DE VILLARRICA.-
Planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)
LA LICITACIÓN HA SIDO PLANIFICADA PARA EL PRESENTE EJERCICIO CONSIDERANDO LAS RECOMENDACIONES TECNICAS DE LA APF, A FIN DE SEGUIR DANDO FUNCIONAMIENTO PARA EL PUBLICO, Y SE ENCARA ANTE EL RELEVAMIENTO DE DATOS DE LA FISCALIA DE OBRAS Y EL EJECUTIVO DEPARTAMENTAL Y ANTE LA SOLICITUD DE LA CIUDADANIA.-
Especificaciones técnicas establecidas.
LAS MISMAS HAN SIDO ELABORADAS Y VERIFICADAS POR LOS PROFESIONALES TECNICOS DE LA GOBERNACIÓN DE GUAIRA Y HAN SIDO ELABORADAS, CONSIDERANDO LA ENVERGADURA Y LAS CARACTERISTICAS DE LA OBRA.-
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
LOS PLANOS SE ADJUNTAN EN FORMATO PDF.
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
EL PERIODO DE CONSTRUCCIÓN SERÁ DE: 90 DÍAS.
UNA VEZ EMITIDA LA ORDEN DE INICIO EL CONTRATISTA INICIARÁ LAS OBRAS QUE DURARÁN UN MÁXIMO DE 90 DIAS CALENDARIOS Y SERÁN CERTIFICADAS DE FORMA MENSUAL.
LA OBRA SERÁ EJECUTADA EN LA CIUDAD DE VILLARRICA DENTRO DEL PARQUE DEL GUAIRA
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
NO APLICA.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
POSTERIOR AL ACTA DE INICIO SE PRESENTARÁN CERTIFICADOS DE AVANCE EN FORMA MENSUAL: EN TOTAL 3 CERTIFICADOS.
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
Junio |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
Julio |
Certificado 3 |
Certificado de Obra |
Agosto |
Provisoria/Definitiva |
Acta. |
Agosto |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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