Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

SERVICIO DE LIMPIEZA DE EDIFICIO.

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

76111501-001

Servicio Tercerizado de Limpieza para el INCAN - Plurianual - Contrato Abierto

Mes

1

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Dr. Julio Rolón Vicioso, Director General del Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación del servicio de limpieza es a fin de que se pueda realizar el servicio de limpieza integral al Instituto Nacional del Cáncer para mantener un ambiente limpio y saludable para el normal desarrollo de las actividades que se despliega en la Institución.
  • Justificar la planificación. (Si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal) Se trata de un llamado periódico, teniendo en cuenta que el proceso es un llamado plurianual que afecta los ejercicios fiscales 2022-2023-2024.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas. Las Especificaciones Técnicas solicitadas en el Pliego de Bases y Condiciones han sido elaboradas en base a las necesidades actuales del Instituto Nacional del Cáncer, asegurando al Estado Paraguayo una compra basado en los principios de Economía y Eficiencia, según lo dispuesto en la Ley 2051/2003 De Contrataciones Públicas.

Plan de cumplimiento del Servicio

Item

Descripción del Servicio

Cantidad[1]

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1

Servicio Tercerizado de Limpieza para el INCAN - Plurianual - Contrato Abierto

1

Mes

Instituto Nacional del Cáncer

Los servicios deberán iniciarse efectivamente dentro de los 5 (cinco) días posteriores a la firma del contrato, sirviendo el mismo como suficiente Orden de Servicio para el inicio, posteriormente se emitirá orden de servicio de forma mensual.

 


[1] Si corresponde.

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Especificaciones Técnicas

 

 

Dpto./Servicio

Personaldel  Turno 1

06:00 a 14:00 hs.

Personaldel  Turno 2

14:00 a 22:00 hs.

 

Total de Personales

 

 

Días

ZONA A ÁREA ALTAMENTE PROTEGIDA

Block Quirúrgico y Esterilización (Planta Baja)

 

3

 

2

 

5

Lunes a Domingos incluyendo feriados

Unidades de Cuidados Intensivos Post Operatorios (UCIPO)

 

 

2

 

 

1

 

 

3

Lunes a Domingos incluyendo feriados

Área de Servicios de Urgencias

 

2

 

2

 

4

Lunes a Domingos incluyendo feriados

Área de Quirófano de Urgencias Cirugía Local

 

1

 

1

 

2

Lunes a Domingos incluyendo feriados

Farmacia Interna y Banco de Drogas

1

 

1

Lunes a Domingos incluyendo feriados

Departamento de Endoscopía

1

 

1

Lunes a Domingos incluyendo feriados

ZONA B DE MEDIANO RIESGO

Internación Servicios de Oncología Clínica Pediátrica (Planta Baja)

 

 

2

 

 

1

 

 

3

Lunes a Domingos incluyendo feriados

Internación Servicios de Oncología Clínica Adultos (Planta Baja)

 

 

4

 

 

3

 

 

7

Lunes a Domingos incluyendo feriados

Internación Servicios de Oncología Quirúrgica (Planta Alta)

 

 

4

 

 

3

 

 

7

Lunes a Domingos incluyendo feriados

Internación Cuidados Paliativos (Planta Alta)

 

2

 

1

 

3

 

Lunes a Domingos incluyendo feriados

Hospedaje JUANCA (Albergue)

 

2

 

2

 

4

Lunes a Domingos incluyendo feriados

 

Laboratorio

 

1

 

 

 

1

Lunes a Domingos incluyendo feriados

Servicios de Banco de Sangre y Radiología

 

1

 

 

1

Lunes a Domingos incluyendo feriados

Servicios de Cocina y Comedor, Dpto. de Nutrición, Informática y Servicios Generales

 

 

2

 

 

 

 

 

2

Lunes a Domingos incluyendo feriados

Dpto. de Anatomía Patológica

1

1

1

Lunes a Domingos incluyendo feriados

Consultorio Externo - Ambulatorio

 

2

 

1

 

3

Lunes a Domingos incluyendo feriados

Radioterapia

2

1

3

Lunes a Domingos incluyendo feriados

Área Administrativa

2

 

2

Lunes a Domingos incluyendo feriados

PRONAC, Docencia e Investigación, Patrimonio y Odontología

 

2

 

 

2

Lunes a Domingos incluyendo feriados

Áreas Verdes - Jardinería

4

2

6

Lunes a Domingos incluyendo feriados

PABELLÓN DE CONTINGENCIA

Pabellón de Contingencia - Polivalentes

 

4

 

4

 

9

Lunes a Domingos incluyendo feriados

TOTAL DE PERSONALES

70

 

 

ÁREAS SUJETAS AL SERVICIO

ZONAS DE TRABAJO:

 

ZONA A ALTAMENTE PROTEGIDA

  1. Block Quirúrgico y Esterilización (Planta Baja)
  1. Unidad de Cuidados Intensivos Post Operatorios (UCIPO) (Planta Baja)
  1. Servicio de Urgencias
  1. Quirófano de Urgencias (Cirugía Local)
  1. Farmacia Interna y Banco de Drogas
  1. Servicio de Endoscopia

 

 

ZONA B DE MEDIANO RIESGO

  1. Área: Internación Ser. de HEMATOONCOLOGÍA PEDIÁTRICA (Planta Baja)
  1. Área: Internación Servicios de ONCOLOGÍA CLÍNICA ADULTOS (Planta Baja)
  1. Área: Internación Servicios de ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA (Planta Alta)
  1. Área: Internación Cuidados Paliativos (Planta Alta)
  1. Área: Hospedaje Juanca (Albergue)
  1. Departamento de Laboratorio
  1. Servicio de Banco de Sangre y Radiología
  1. Servicio de Cocina , Comedor, Oficina Dpto. de Nutrición, Informática y Servicios Generales
  1. Departamento de Anatomía Patológica
  1. Consultorios Externos - Ambulatorios
  1. Servicio de Radioterapia
  1. Oficinas de Dirección General, Dirección Administrativa, Admisión, Archivo y Portería
  1. PRONAC, Docencia e Investigación y Odontología
  1. Jardinería: Áreas verdes del INCAN

 

 

PABELLÓN DE CONTINGENCIA - POLIVALENTES

  1. BOX Internación para pacientes. Para realizar transfusión Placas e internaciones.
  1. BOX de reanimación.
  1. BOX de procedimiento.
  1. Consultorios Médicos.
  1. Estar de enfermería y descanso médico.
  1. Sala Central Enfermería y Trabajo Patológico.
  1. Depósito de Insumos.
  1. Baños.
  1. Pasillos externos.

 

ZONA A: AREA ALTAMENTE PROTEGIDA

Detalle Básico de Sectores por cada Área (aproximado)

1- Área: Block Quirúrgico y Esterilización (Planta Baja)

  • 4 (cuatro) Salas de Quirófano
  • 1 (uno) Sala de recuperación
  • 2 (dos) Corredores internos
  • 4 (cuatro) Baños en vestuario
  • 1 (Uno) Baño para paciente
  • 1 (uno) Estar médico
  • 2 (dos) Depósito y Cocina
  • Áreas de Esterilización
  • 2 (dos) Salas de Insumos
  • 1 (uno) Oficina de Jefatura

2- Área: Unidad de Cuidados Intensivos Post Operatorio (UCIPO)

  • 6 (seis) Box de Internación
  • 5 (cinco) Baños internos
  • 2 (dos) Sala de Espera
  • 4 (cuatro) Depósitos
  • 1 (uno)Vestuario
  • 1 (uno) Estar Medico
  • 2 (dos) Central de Enfermería
  • Pasillos externos (block 6 x 9 UCIPO)
  • Oficinas

3- Área de Servicios de Urgencias

  • 3 (tres) Consultorios
  • 12 Box de Internación Urgencias con su pasillo
  • 3 (tres) Baños internos y públicos
  • 1 (uno) Oficinas
  • 1 (uno) Sala de Espera
  • 1 (uno) Sala de Curación
  • 1 (uno) Hall Ducha
  • 2 (dos) Pasillos laterales externos

        4. Área de Quirófano de Urgencias Cirugía Local

  • 2 (dos) Salas de Quirófanos
  • 1 (unos) Sala de Recuperación
  • 1 (uno) Sala de Espera
  • 1 (uno) Vestidor
  • 2 (dos) Baños internos
  • Pasillo externo (desde el área de urgencia a quirófano local)

5. Farmacia Interna y Banco de Drogas

  • Oficinas
  • Depósitos
  • Pasillos externos frontal - lateral, Rampas
  • Sala de espera
  • Baños internos y baños públicos

6. Departamento de Endoscopia

  • 2 (dos) Salas de procedimientos
  • 1 (uno) Salón de Médicos
  • 1 (uno) Oficina de Secretaria

ZONA B DE MEDIANO RIESGO

1- Área: Internación Servicios de ONCOLOGIA CLINICA PEDIATRICA (Planta Baja)

  • 9 (nueve) Salas de Internación
  • 1 (uno) Pasillo Central de Enfermería
  • 1 (uno) Kichinet
  • 13 (trece) Baños incluidos los de uso público
  • 3 (tres) Consultorio Médico
  • 2 (dos) Oficinas
  • 1 (uno) Sala de Espera
  • 3 (tres) Pasillos Externos (lateral y frontal), Rampas

2. Área: Internación Servicios de ONCOLOGIA CLINICA ADULTOS (Planta Baja)

  • 32 (treinta y dos) Salas de Internación
  • 2 (dos) Corredores laterales, Rampas
  • 2 (dos) Escaleras de uso público
  • 4 (cuatro) Consultorio médico
  • 2 (dos) Salones de Tratamientos de Quimioterapia Ambulatoria (Hospital de Día)
  • 1 (uno) Oficina de Servicio Social
  • 34 (treinta y cuatro) Baños incluidos los de uso público
  • 1 (uno) Cocina
  • 1 (uno) Oficina de Jefatura
  • 1 (uno) Oficina de Secretaría
  • 1 (uno) Sala de Clases
  • 1 (uno) Vestuario
  • 1 (uno) Estar Médico

3. Área: Internación Servicios de ONCOLOGIA QUIRURGICA (Planta Alta)

  • 32 (treinta y dos) Salas de Internación
  • 2 (dos) Corredores laterales, Rampas
  • 2 (dos) Escaleras de uso público
  • 34 (treinta y cuatro) Baños incluidos los de uso público
  • 1 (uno) Cocina
  • 1 (uno) Oficina de Jefatura Enfermería
  • 1 (uno) Oficina de Secretaría
  • 1 (uno) Vestuario
  • 1 (uno) Estar Médico

4. Área: Internación Cuidados Paliativos (Planta Alta)

  • 9 (nueve) Salas de Internación
  • 1 (uno) Consultorio
  • 2 (dos) Corredores laterales, Rampas
  • 3 (tres) Pasillos Externos (lateral y frontal)
  • 1 (uno) Sala de Espera
  • 1 (uno) Deposito

5. Área: Hospedaje Juanca (Albergue)

  • 38 (treinta y ocho) Habitaciones
  • 8 (ocho) Baños Internos y públicos
  • 2 (dos) Pasillos Planta Alta y Planta Baja
  • 1 (uno) Escalera
  • 1 (uno) Cocina
  • 1 (uno) Comedor
  • 1 (uno) Oficina Administrativa

6. Área: Laboratorio

  • Oficinas
  • 2 (dos) salas de extracción.
  • 1 (uno) salón de análisis
  • Pasillos externos frontal lateral
  • Sala de espera
  • Baños internos y baños públicos

7. Área: Servicios de Banco de Sangre y Radiología

  • Sala de Espera y Secretaria
  • Sala de maquinas
  • 1 (uno) salón de extracción.
  • Pasillos externos frontal lateral
  • Sala de espera
  • Baños internos y baños públicos

8. Área: Servicios de Cocina comedor, Dpto. de Nutrición, Informática y Servicios Generales

  • Salas y oficinas de la Cocina
  • Salón Comedor
  • Oficina de Dpto. de Nutrición
  • Pasillos externos frontal lateral
  • Oficina de Dpto. de Servicios Generales y de Informática
  • Baños internos y baños públicos

9. Área: Dpto. de Anatomía Patológica

  • Oficinas de Médicos
  • 1 (uno) salón de Biopsias.
  • Pasillos externos frontal lateral
  • 1 (uno) oficina de Secretaría
  • Sala de espera
  • Baños internos y baños públicos

10. Área: Consultorio Externo - Ambulatorio

  • 14 (catorce) salas de consultorios.
  • Pasillos interno, externos frontal lateral
  • Salón de espera
  • 1 (uno) Estar medico
  • Baños internos y baños públicos

11. Área: Radioterapia

  • Oficina de Secretaria Administrativa
  • 4 (cuatro) salas de Consultas.
  • Pasillos internos y externos frontal lateral
  • Sala de maquinas
  • Sala de espera
  • Baños internos y baños públicos

12. Dirección General, Dirección Administrativa, Admisión, Archivo y Portería

  • 4 (cuatro) Oficinas: Dirección General, Dirección Médica, sala de espera y Secretaria
  • 2 (dos) Oficinas: Dirección Administrativa y Secretaría
  • 1 (uno) Oficina de Servicio Social
  • 1 (uno) Oficina de Asesoría Jurídica
  • 1 (uno) Oficina de Dpto. de Finanzas UOC
  • 1 (uno) Oficina de Dpto. de Adq. y Suministros
  • 1 (uno) Oficina de Dpto. de Recursos Humanos
  • Admisión
  • Archivo
  • Portería
  • Pasillos interno, externos frontal lateral
  • Baños públicos

13. PRONAC, Docencia e Investigación, Patrimonio y Odontología

  • Oficinas del PRONAC, sala de espera y Secretaría
  • Oficinas de Docencia e Investigación y Secretaría
  • Oficina del Servicio de Patrimonio
  • Consultorios del Servicio de Odontología y Secretaría
  • Pasillos interno, externo lateral

14. Jardinería Áreas Verdes

  • Jardinería, corta pastos, limpiezas de áreas verdes del INCAN

CONSIDERACIONES PARA EL PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES:

  • La cantidad requerida para el servicio de Limpieza es de 70 (sesenta) personales.
  • Cualquier accidente que ocurra en horas de trabajos a consecuencia de uso de materiales, sea de personas o cosas, serán de exclusiva responsabilidad del Contratista.
  • La provisión de todos los insumos necesarios para la realización óptima de los trabajos de limpieza correrá por cuenta del contratista y deberá estar incluido en el costo unitario presentado como Oferta
  • Los Uniformes requeridos para las distintas Áreas (incluido gorro), deberán de ser proveídos por la empresa Adjudicada, los que deberán estar siempre pulcros. Asimismo, cada funcionario deberá contar con identificación visible: carnet con nombre y apellido.-
  • Los empleados al servicio de la empresa ganadora deberán contar con seguro médico (IPS) y estar contratados según normativas laborales vigente. La Institución se reserva el derecho de solicitar las constancias respectivas cuando sean necesarios.-
  • Todos los empleados de la Contratista, deberán observar un alto nivel de respeto y responsabilidad, en las tareas a ser realizadas, así para con los directivos y funcionarios de la Contratante.-

NORMAS DESTINADAS AL PERSONAL

CONDICIONES DE TRABAJO:

CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA

El personal debe estar en su puesto de trabajo en sus respectivos horarios.

La empresa NO REALIZARÁ ROTACIONES CONSTANTES DE PERSONAL para no afectar el servicio. Si por alguna razón de fuerza mayor exista la necesidad de realizar cambios o reemplazos, la empresa adjudicada deberá comunicar del mismo al responsable de la Unidad en el cual está prestando servicios el personal de limpieza; siempre y cuando no sea solicitado por la misma Unidad por razones de mejor servicio o fuerza mayor.

La empresa deberá realizar el control de la asistencia en forma paralela con la Contratante.

 

RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA

La empresa se responsabilizará de las incidencias que pudiese ocasionar o sufrir el personal a su cargo, durante el desempeño de sus funciones.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PRINCIPIOS BÁSICOS DE SEGURIDAD

Los personales del servicio de limpieza Tercerizado, se abocaran al cumplimiento de las normas de seguridad y control, establecidas y verificadas por la Unidad, respetando los principios de higiene ambiental de no fumar, no ingerir alimentos en las áreas de trabajo, ni bebidas alcohólicas, así como mantener el decoro, respeto y buenas costumbres en todo momento.

CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES LABORALES

No podrán realizar labores del servicio de limpieza, los MENORES DE EDAD.

HORARIO

Se contemplarán 2 (dos) Jornadas Laborales de 8 (OCHO) horas cada una, de la siguiente manera:

  • LUNES A VIERNES, FINES DE SEMANA Y FERIADOS: de 06:00 a 14:00 horas y 14:00 a 22:00 Horas.

SUPERVISIÓN DEL SERVICIO

La Administración podrá realizar supervisiones aleatorias y sorpresivas, al Servicio de Limpieza, a través de Fiscalizadores, cuando ésta lo considere necesario, a fin de realizar una inspección y evaluación de la calidad del servicio.

SISTEMA DE CONTROL

Control de Asistencia:

La Institución llevará un control de entrada y salida del personal en forma diaria y por jornada laboral, efectuado por el Departamento de Recursos Humanos.

Método: Marcación de entrada y salida por medio de un reloj biométrico proveído por la empresa adjudicada.

 

Evaluación del Servicio:

Cada Jefe de Unidad procederá a una evaluación semanal de los servicios objeto de la presente contratación. Ejemplo:

Limpieza de áreas, colocación de bolsas conforme clasificación, otros.

PENAS PECUNIARIAS SOBRE EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL Y EVALUACION DEL SERVICIO POR INCUMPLIMIENTO DE LOS TRABAJOS CITADOS, FUERA DE LAS PENAS CONVENCIONALES ESTABLECIDAS EN EL CONTRATO.

 

La contabilización de FALTAS DEL PERSONAL en el mes respectivo, autoriza a proceder a la aplicación de una MULTA  DE 01 UN JORNAL DIARIO vigente, por cada personal ausente y conforme la cantidad de días no trabajados.

La MULTA se sumara a la establecida por el Contrato (Convencionales) y será descontado del monto total a ser abonado mensualmente por el servicio de limpieza prestado por la Contratista.

La supervisora de la empresa, comunicara en caso de la ausencia de uno/s personales, en forma inmediata a la empresa pudiendo ser cubiertas las ausencias sin incurrir en penas pecuniarias, al no realizarse la cobertura del servicio en la fecha se aplicara las multas al cierre.

 

Evaluación del Servicio:

A la acumulación de varias faltas se procederá a la aplicación de multas tomando como parámetro el costo en el mercado de insumo o equipamiento no suministrado en el plazo establecido.

PROTOCOLO DE LIMPIEZA

TRATAMIENTO DE PAVIMENTOS:

Trimestralmente se vitrificarán los pasillos y vestíbulos.

Independientemente de la periodicidad aquí indicada, a requerimiento de la unidad correspondiente, siempre que sea necesario, se procederá al abrillantado o cristalizado de la zona que lo precise.

Para su mantenimiento diario se realizará un barrido con fibra captadora de polvo y un fregado con máquina de fregar automática utilizando detergente limpiador neutro.

Los pavimentos de suelos plásticos (linoleum y PVC) serán decapados y encerados mensualmente. Para aumentar el brillo, se tratarán con máquina de alta velocidad y disco blando sobre la superficie limpia y seca, y diariamente se barrerán con fibra captadora de polvo en estado húmedo.

Las ceras que se utilizarán para dichos tratamientos serán autobrillantes y antideslizantes.

En los pavimentos de nueva construcción o modificación por reformas, los pavimentos serán pulidos y abrillantados.

 

TECHOS Y PAREDES.

Las paredes de zonas generales se limpiarán trimestralmente o cuando exista suciedad visible.

Dicha limpieza se realizará siempre en estado húmedo y siguiendo la metodología que corresponda.

En las zonas A y B no se utilizarán aspiradores.

En las zonas altamente protegidas (Zona A) los techos, paredes y zócalos se limpiarán durante las limpiezas terminales o a fondo.

En las áreas de hospitalización (Zona B) se limpiarán al alta del paciente o a sugerencia de los responsables de las Unidades.

En el Pabellón de contingencia se limpiarán al alta del paciente o a sugerencia de los responsables del Pabellón.

 

DORADOS Y METALES

Los pomos de puertas, zócalos, barandillas de escaleras y metales en general se limpiarán con producto limpiador de superficies metálicas.

 

PERSIANAS Y CORTINAS

Empleando los medios necesarios, las persianas se limpiarán periódicamente de forma que se mantengan en perfectas condiciones.

El desmontaje de las mismas será por cuenta de la CONTRATADA

Se llevará a cabo su limpieza tanto interior como exteriormente siempre que se observe suciedad visible.

En el caso de las cortinas y separadores, que puedan ser lavados a máquina serán desmontadas, llevadas a la lavandería y vueltas a montar a requerimiento del responsable de las distintas Unidades.

 

LIMPIEZA DE VENTANAS Y PUERTAS

Diariamente se realizará la limpieza de cristales de las puertas principales de entrada y puertas de pasillos.

Semanalmente se limpiarán los de las zonas altamente protegidas. (Zona A)

Las mamparas acristaladas de separación de las zonas de visitas, se limpiarán diariamente.

Dos veces por semana se limpiarán las puertas de habitaciones y los cristales de las mamparas de separación de las Unidades.

Quincenalmente se realizará la limpieza de todos los cristales por ambas caras.

Al mismo tiempo que se limpien los cristales en cada Unidad, se realizará la limpieza de los marcos de las ventanas.

 

PUNTOS DE LUZ.

Las lámparas, apliques y puntos de luz de las zonas altamente protegidas (Zona A), se limpiarán diariamente.

El resto de la luminaria del Hospital, se limpiará mensualmente o a requerimiento de los responsables de las Unidades.

 

PATIOS INTERIORES, RAMPAS, ESCALERAS.

Diariamente se barrerán las terrazas y patios interiores.

Semanalmente se efectuará una limpieza a fondo y baldeo de estas zonas en el horario que se determine.

 

VIALES

Diariamente se barrerán todos los viales del Hospital.

 

MOBILIARIO

Se entiende por mobiliario: estanterías, vitrinas, frigoríficos, mostradores, mesas de instrumentos, fregaderos, palos de goteros, mesitas, camillas de quirófanos, camillas de urgencias, carros de transporte para enfermos, farmacia, almacén y lencería, y aquellos accesorios relacionados con los mismos.

Todo el mobiliario y sus accesorios serán atendidos cuidadosamente.

Las pantallas de los ordenadores se limpiarán con una bayeta ligeramente humedecida en producto limpiacristales.

Serán limpiados diariamente las camillas, los carritos de transporte y el equipamiento ofimático.

La tapicería de sillas, sillones, etc. se aspirará o limpiará según la necesidad.

Las estanterías, en general, serán limpiadas con la periodicidad que se determine, previo vaciado por parte del personal sanitario.

La limpieza de neveras y vitrinas se realizará según la programación existente para cada Unidad o Servicio y a requerimiento del responsable de cada zona.

El mobiliario en general será limpiado con productos específicos para cada caso.

 

 

2.2. Descripción de las Tareas Periodicidad

  • Limpieza Diaria
  • Limpieza de instalaciones, muebles, escritorios, zócalos, alféizar de ventanas, panel de oxigenoterapia, cama, colchón, mesa de noche y todo mobiliario que se encuentre en cada habitación o recinto objeto de la presente Licitación.
  • Limpieza y refregado o repasado de pisos (salas de internados, oficinas, pasillos, oficinas, rampa, escalera, área en general) UNA VEZ POR CADA TURNO Y CADA VEZ QUE SE ENCUENTRAN VISIBLEMENTE SUCIOS.
  • Limpieza con escurridores de uso industrial de vidrios, espejos, etc.-
  • Limpieza de artefactos sanitarios, accesorios, puertas y azulejos de los servicios higiénicos UNA VEZ POR JORNADA Y CADA VEZ QUE SE ENCUENTRAN VISIBLEMENTE SUCIOS.
  • Limpieza con aspiradoras de uso industrial.-
  • Desodorizarían el ambiente con productos químicos aromatizantes y desinfectantes.

 

  • Limpieza de Sanitarios
  • Limpiar y desinfectar los baños diariamente.-
  • Espejos y mamparas.-
  • Asientos, tapas de inodoros.-
  • Jabonera, cavidades para rollos de papel higiénico, basureros, parte interior de mingitorios e inodoros, cañerías de piletas e inodoros.-
  • Lugares de revestimientos azulejados.-

 

  • Manejo de desechos :
  • Retiro de los desechos y desperdicios con clasificación de los residuos, provenientes de la limpieza de las diferentes áreas :
  • Recoger los recipientes cubiertos que contienen desechos contaminados cuando estén llenos en sus tres cuartas partes.
  • Recipiente para desechos: limpiar los recipientes de desechos contaminados cada vez que se vacíe con agua, detergente y desinfectar.
  • Transportar al lugar de depósito transitorio determinado por el Hospital, separadamente los residuos comunes de los residuos hospitalarios
  • Reposición de las bolsas de basura y recipientes , conforme clasificación de residuos
  • Clasificación de Residuos :
  • Los Residuos Anatómicos, en bolsas plásticas de color rojo de 120 micrones.
  • Los Residuos No Anatómicos, en bolsas plásticas de color blanco de 80 micrones.
  • Los Residuos Comunes, en bolsas de color negro de 60 micrones.
  • Los Objetos cortantes o punzantes deberán ser colocados en cajas especiales (proveídos por la Contratante) para el efecto (descartex y otros)
  • Limpieza de paredes y zócalos en sectores donde estén manchados sin afectar la pintura.
  • Ropas de Cama (sabanas, frazadas, b
  •  
  • ata de pacientes, similares)
  • Retiro y recambio de las ropas de cama en cada sala.
  • Clasificación en : Contaminados y No Contaminados
  • Transporte al lugar determinado por el Hospital, (LAVANDERIA) en carros separados (Contaminados y No Contaminados)

 

  • Limpieza Semanal
  • Limpieza de herrajes con productos limpia de metales de bajo poder abrasivo.-
  • Limpieza de vidrios interiores y exteriores de pasillos y salones con agua y productos que depositan una película mono molecular contra la suciedad.-

 

  • Limpieza Mensual
  • Encerado de pisos Vinílicos: para aumentar el brillo, se tratarán con máquina de alta velocidad sobre la superficie limpia y seca. Las ceras que se utilizarán para dichos tratamientos serán auto brillante y antideslizante.
  • Rampas, Pasillos y Escaleras: se efectuará una limpieza a fondo y baldeo de estas zonas en el horario que se determine.
  • Heladeras y vitrinas: se realizará según la programación existente para cada Unidad o Servicio y a requerimiento del responsable de cada zona.
  • Limpieza de los muebles lustrados con productos específicos para el efecto.-
  • Limpieza de revestimientos de madera y de pintura sintéticas.-
  • Limpieza de áreas verdes (pastos) cortar con maquina cortadora de césped alrededor del Hospital y el albergue Juanca (no incluye la cancha de futbol).
  • Limpieza de rejillas de acondicionadores de aire.

 

  • Limpieza Trimestral
  • Limpieza del cielo raso para eliminar acumulación de polvo y telarañas.-
  • Limpieza de los artefactos luminosos en forma adecuada.

 

 

 

  • Limpieza Extraordinaria
  • Toda vez que la Convocante considere necesario realizar una limpieza extraordinaria, en el sector objeto de la presente Licitación se deberá comunicar a la Contratada dando éste las indicaciones oportunas para que se efectúe de inmediato.

 

  • METODO DE LIMPIEZA

1. Retirar residuos.

2. Limpieza de superficies con bayeta humedecida en solución desinfectante.

a. Barrido húmedo de suelos con mopa y fliselina (fibra captadora de polvo)

b. Fregado de suelos aplicando la técnica del doble cubo y solución desinfectante.

c. La limpieza se realizará comenzando desde la zona más limpia a la más sucia.

d. Limpieza de cuartos de aseo.

e. Desinfección general.

 

SUELOS: con método de doble cubo y solución desinfectante

1º Barrido húmedo.

2º Limpieza FREGADO con solución detergente más agua

3º Desinfección. Solución de Hipoclorito de Sodio al 0.5% (5g/l o 5000 ppm)

 

SUPERFICIES:

- Limpieza con solución detergente más agua.

- Desinfección: Solución de Hipoclorito de Sodio al 0.5% (5g/l o 5000 ppm)

Igual que suelos (salvo metales, en los que se empleará un desinfectante de amplio espectro)

  • Procedimientos para la descontaminación de derrames y limpieza de superficies del ambiente.
  • Para la preparación de la solución de cloro al 1%, se debe utilizar productos de concentración conocida y estable.
  • Se debe conservar en todo momento en recipientes opacos y en la oscuridad, en especial en su forma concentrada.
  • Las diluciones deben prepararse momentos antes de su utilización, solo lo que serán consumidos en el día.
  • Para derrames pequeños de sangre u otros fluidos corporales en la superficies ambientales deben ser limpiados de inmediato con una solución fresca de cloro al 0.5% (5g/l o 5000 ppm)

 

  • Para derrames grandes de sangre u otros fluidos corporales se inundara la superficie con la solución de cloro al 0.5% (5g/l o 5000 ppm), recoger la solución con un trapo o trapeador, y después limpiar con agua y detergente, doble balde, doble trapo. Limpieza de Sector: Block Quirúrgicos UCPC/Banco de Drogas Endoscopía - UCIPO Habitaciones de Aislamiento (Zona A).

La limpieza será realizada inmediatamente después de cada intervención y/o internación, al empezar y finalizar la jornada y cada vez que sea necesario.

En ningún caso podrán admitirse retrasos en el inicio de las intervenciones quirúrgicas o internaciones como consecuencia de la no ejecución inmediata del inicio de las tareas de limpieza.

 

 

Tipos de Limpieza y desinfección que se aplicaran a las áreas contempladas como Zona A

1. Limpieza Inicial

2. Limpieza entre intervenciones o internaciones

3. Limpieza Final

4. Limpieza Semanal

 

Detalle:

1. Limpieza Inicial: Las áreas al inicio de jornada se encuentran limpias en consecuencia de la realización de la LIMPIEZA FINAL del día anterior, al término de la jornada igualmente se realizara para el inicio de actividades : limpieza de suelos y superficies, con solución desinfectante.

2. Limpieza entre intervenciones o internaciones: Cada vez que finalice una cirugía o sea dado de alta un paciente (UCIPO - Aislamiento) y antes de iniciarse de nuevo las actividades en el área se realizara.

  • Retirar residuos y ropas de cama, conforme descripción de tareas en limpieza concurrente.
  • Limpieza de superficies y suelos con solución desinfectante al 0.5% (5g/l o 5000 ppm)

3. Limpieza Final: conforme descripción de tareas de la LIMPIEZA CONCURRENTE, realizada al término de la jornada de trabajo (Block Quirúrgico y Esterilización), o conforme área (UCIPO, Salas de Aislamiento) al termino del 2do turno (14:00 a 22:00 Hs).

4. Limpieza Semanal: se realizara en los mismos términos que una LIMPIEZA FINAL, incluyendo además, techos, paredes, armarios y estanterías.

LIMPIEZA CONCURRENTE:

  • Retirar bolsas de desechos contaminados y reemplazarlos con una bolsa limpia conforme clasificación.

Manejo de desechos:

  • Retiro de los desechos y desperdicios con clasificación de los residuos, provenientes de la limpieza de las diferentes áreas :
  • Recoger los recipientes cubiertos que contienen desechos contaminados cuando estén llenos en sus tres cuartas partes.
  • Recipiente para desechos: limpiar los recipientes de desechos contaminados cada vez que se vacíe con agua, detergente y desinfectar.
  • Transportar al lugar de depósito transitorio determinado por el Hospital, separadamente los residuos comunes de los residuos hospitalarios
  • Reposición de las bolsas de basura y recipientes , conforme clasificación de residuos

Clasificación de Residuos:

  • Los Residuos Anatómicos, en bolsas plásticas de color rojo de 120 micrones.
  • Los Residuos No Anatómico en bolsas plásticas de color blanco de 80 micrones.
  • Los Residuos Comunes, en bolsas de color negro de 60 micrones.
  • Los Objetos cortantes o punzantes deberán ser colocados en cajas especiales proveídos por la Contratante para el efecto.

 

 

  • Limpieza de paredes y zócalos en sectores donde estén manchados sin afectar la pintura.-
  • Ropas de Cama (sabanas, frazadas, bata de pacientes, similares)
  • Retiro y recambio de las ropas de cama en cada sala.
  • Clasificación en: Contaminados y No Contaminados
  • Transporte al lugar determinado por el Hospital, (LAVANDERIA) en carros separados (Contaminados y No Contaminados)
  • Limpieza y desinfección de la superficie de: muebles, mesa quirúrgica, foco central, negatoscopio. Énfasis en mesada, camillas, camas, colchones, lámpara Cialitica (parte superior) y mesa Instrumentadora: limpiar con trapo húmedo, detergente y agua, luego desinfectar con solución de cloro al 0.5% (5g/l o 5000 ppm)Mesa de quirófano: Limpiar los lados, la base y las patas con trapo húmedo con detergente y agua, luego desinfectar con solución de cloro al 0.5% (5g/l o 5000 ppm)
  • Paredes y Techos limpiar con trapo húmedo, detergente y agua según se requiera para eliminar la suciedad visible, o cada vez que haya contacto directo con (secreciones, salpicaduras derrames).
  • Pisos: Es el lugar de mayor contaminación, desinfectar y limpiar con trapeador húmedo, detergente y agua, desinfectar con solución de cloro al 0.5% (5g/l o 5000 ppm) (doble balde, doble trapo) desde el fondo hacia la puerta.

 

  • Limpieza de Sector : Área: Hospedaje Juanca (Albergue)
  • Limpieza diaria: Oficina Administrativa, Cocina, Comedor, Baños, Pasillos y Escalera:
  • Retirar residuos
  • Limpieza de superficies con bayeta humedecida en solución desinfectante
  • Barrido húmedo de suelos con mopa y fliselina (fibra captadora de polvo)
  • Fregado de suelos aplicando la técnica del doble cubo y solución desinfectante
  • La limpieza se realizará comenzando desde la zona más limpia a la más sucia
  • Limpieza de cuartos de aseo
  • Limpieza Semanal: Habitaciones y Baños
  • Desinfección general
  • SUELOS: con método de doble cubo y solución desinfectante

1º Barrido húmedo.

2º Limpieza FREGADO con solución detergente más agua

3º Desinfección. Solución de Hipoclorito de Sodio al 0.5% (5g/l o 5000 ppm)

  • SUPERFICIES:

- Limpieza con solución detergente más agua.

- Desinfección: Solución de Hipoclorito de Sodio al 0.5% (5g/l o 5000 ppm)

Igual que suelos (salvo metales, en los que se empleará un desinfectante de Amplio espectro)

  • Clasificación de Residuos:
  • Residuos Comunes (TIPO I) 60 micrones / 40 litros / color Negro:
  • Residuos de preparación de alimentos en general,
  • Residuos de baños (papel higiénico, toallas higiénicas, pañales desechables)
  • Residuos de oficinas y jardinería
  • Frascos vacíos de vidrio y plástico que no fueran reutilizados, o aquellos que contuvieron orina y excremento
  • Frascos vacíos de suero,
  • Envoltorios de guantes, jeringas y sondas,
  • Ampollas vacías, frascos vacíos de medicamentos
  • Yesos no contaminados
  • Restos de materiales de limpieza
  • Residuos Anatómicos (TIPO II) 120 micrones / 80 litros / Color Rojo:
  • Residuos de quirófanos: restos humanos, órganos y otros fluidos corporales con material contaminad.
  • Residuos provenientes de anatomía patológica: restos de autopsia, restos de tejidos humanos
  • Residuos de pacientes sometidos a aislamiento
  • Muestras biológicas para análisis químicos, microbiológicos, citológicos e histológicos, excluyendo orina y excremento.
  • Residuos Punzocortantes (TIPO III) Recipiente Rígido:
  • Son los objetos punzocortantes o cortantes que han estado en contacto con seres humanos o sus muestras biológicas durante el diagnóstico y tratamiento y que estén contaminados (lancetas, jeringas, pipetas de Pasteur, agujas hipodérmicas, agujas de sutura, puntas de equipos de venoclisis, catéteres con agujas, bisturí, caja de petrí, cristalería rota (porta y cubre objeto, tubo de ensayo y similares contaminados) navajas, similares
  • Residuos No Anatómicos (TIPO IV) 80 micrones / 50 litros / Color Blanco:
  • Equipos, material y objetos utilizados durante la atención a humanos.
  • Los equipos y dispositivos desechables utilizados para la exploración y toma de muestras biológicas, productos derivados de la sangre, incluyendo plasma, suero y paquete globular, los materiales con sangre o sus derivados, así como los recipientes que los contienen o contuvieron.
  • Los medicamentos biológicos y los envases que los contuvieron que no sean de vidrio.
  • Las muestras de análisis de tejidos y fluidos corporales resultantes del análisis, excepto orina y excremento.

LAS BOLSAS PARA LOS RESIDUOS TIPO II Y TIPO IV, DEBERAN CONTAR CON LA IMPRESIÓN EN COLOR NEGRO, DEL SIMBOLO UNIVERSAL DE RIESGO BIOLOGICO EN EL CENTRO DE AMBAS CARAS DE LA MISMA.

 

PRODUCTOS A SER UTILIZADOS

Productos de Aseo y Equipamientos a cargo de la Contratada

a) LISTA DE INSUMOS A CARGO DE LA CONTRATADA

  • Jabón Líquido aromas varios
  • Hipoclorito de sodio al 8%
  • Desinfectante de amplio espectro
  • Detergente liquido neutro.
  • Desodorante de ambiente liquido
  • Desodorante de ambiente en aerosol
  • Escoba de fibra plástica
  • Escurridor de goma
  • Balde de plástico para 10 y 20 litros
  • Trapo para piso de algodón
  • Rejilla de algodón
  • Guante de uso domestico
  • Escobillas para inodoro (W.C.)
  • Esponja de Risos de Acero
  • Recogedor Palita
  • Lustra muebles
  • Cera para piso Vinílico, y
  • Otros necesarios
  • Observaciones: Los oferente deberán presentar con sus ofertas muestras de:  jabón líquido aromas varios, hipoclorito al 8%, detergente líquido neutro, desodorante de ambiente líquido en bidones de 5 Lts de cada producto domisanitario. La no presentación de las muestras solicitadas será motivo de descalificación. Una vez culminada la evaluación y posterior envío de la nota de adjudicación, los oferentes no adjudicados tendrán un plazo de 7 (siete) días hábiles para el retiro de sus muestras de la dependencia de la UOC del INCAN. No se admitirán productos de producción casera, ni aquellos que no cuenten con Registro Sanitario Vigente, los mismos deberán contar con sus etiquetas o rótulos de identificación, fecha de elaboración y vencimiento y  descripción de su ficha técnica.

b) EQUIPOS DE APOYO A CARGO DE LA CONTRATADA

  • Aspiradora tipo industrial, doble filtrado de aire, levanta polvo o liquido indistintamente.
  • Maquina lavadora para piso tipo industrial (vacuo lavadora).
  • Limpia vidrio metálicos de varias medidas con accesorios y prolongadores.
  • Escaleras de varias medidas, acorde a necesidades.
  • Contenedores con ruedas y tapas para transportar basuras PATOLOGICAS Y COMUNES en forma separada.
  • Contenedores con ruedas y tapas para transportar ROPAS DE CAMA (Contaminadas y No Contaminadas) en forma separada.
  • Carro de trasporte de implementos de limpieza para cada área.
  • Balde con prensa, doble CUBO para mopa.
  • Mopa HUMEDA de algodón con mango.
  • Mopa SECA de algodón con mango
  • Maquina Enceradora
  • Máquinas cortadora de césped para limpieza de áreas verdes alrededor del hospital
  • Otros que sean requeridas para la correcta limpieza de las áreas.

c) UNIFORMES

  • Gorro, pantalón, chaqueta.
  • Calzado antideslizante.
  • Guante de goma uso domestico
  • Carnet de Identificación

SUMINISTROS Y REPOSICION DE PRODUCTOS DE ASEO A CARGO DE LA CONTRATADA

La empresa realizara el suministro y reposición a su cargo de los productos de aseo e higiene descartables en todos los aseos y sanitarios de todas las unidades objeto de la presente contratación.

Insumos Descartables:

  • Jabón Líquido aromas varios

Así mismo realizará la colocación de:

  • Dispensadores de jabón líquido (Servicios Sanitarios de Uso Público y en Salas de Internaciones) en forma permanente, incluido en oferta de prestación de Servicio de Limpieza

 

LISTA DE INSUMOS A CARGO DE LA EMPRESA ADJUDICADA.

  • Bolsas plásticas RESIDUOS ANATOMICOS (Tipo II), color rojo - 80 Litros - 120 micrones de espesor con símbolo de residuos biológicos.
  • Bolsas plásticas RESIDUOS NO ANATOMICOS (Tipo IV), color blanco 50 Litros 80 micrones de espesor con símbolo de residuos biológicos impreso en color negro.
  • Bolsas plásticas RESIDUOS COMUNES (Tipo I ) color negro - 80 micrones de espesor 80 Litros
  • Bolsas plásticas RESIDUOS COMUNES (Tipo I) color negro - 60 micrones de espesor - 40 litros
  • Papel Higiénico hoja Simple , color blanco, Rollo : 10 cm x 30 metros
  • Papel Secamano en paquetes de 100 hojas.
  • Recipiente rígido para Residuos Punzocortantes (TIPO III)

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

NO APLICA.

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

Las inspecciones y pruebas seran como se indican a continuación: Una vez realizado el servicio de acuerdo al cronograma de entregas, se procederá a su inspección y verificacion, con los documentos pertinentes cuando se verifique que los servicios se ajustan a lo solicitado en las especificaciones técnicas y demás documentos del contrato, se procederá a realizar los trámites pertinentes para la elaboración del informe técnico y/o acta de recepción que habilitará al proveedor a solicitar el pago de los servicios efectuados.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Agosto xx

Nota de Remisión / Acta de recepción 2

Nota de Remisión / Acta de recepción

Setiembre xx

Nota de Remisión / Acta de recepción 3

Nota de Remisión / Acta de recepción

Octubre xx

Nota de Remisión / Acta de recepción 4

Nota de Remisión / Acta de recepción

Noviembre xx

Nota de Remisión / Acta de recepción 5

Nota de Remisión / Acta de recepción

Diciembre xx

Nota de Remisión / Acta de recepción 6

Nota de Remisión / Acta de recepción

Enero xx

Nota de Remisión / Acta de recepción 7

Nota de Remisión / Acta de recepción

Febrero xx

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.