Restructuración y Reparación de las Oficinas de Dirección de Tesoro del Ministerio Hacienda
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Alcance de la Obra.
ÍTEM |
DESCRIPCIÓN |
CANT. |
UNIDAD |
|
Refacciones Civiles Zona Tesoro |
||
1 |
Obrador |
1.00 |
Un. |
2 |
Alquiler de sanitarios portátiles para personal |
1.00 |
un. |
3 |
Provisión y colocación de Carteles de Seguridad. |
10.00 |
un. |
4 |
Mano de obra para liberación de espacio, incluye acarreo de mobiliarios y enseres existentes |
1.00 |
un. |
5 |
Demolición de base de mampostería de 0,15x0,20 m base actual de cerramiento de mampara de vidrio |
91.00 |
ml |
6 |
Desmonte de cerramiento de mampara vidrio en ambos niveles, con recuperación, incluye aberturas y acarreo hasta punto de retiro dentro del edificio |
309.00 |
m2 |
7 |
Desmontaje de cajón de persiana |
37.00 |
ml |
8 |
Desmontaje de aberturas existentes en planta baja, incluye retiro de marco y hojas, medidas 0.70-0.80x2.10 |
7.00 |
un. |
9 |
Desmontaje de aberturas existentes en ENTREPISO, incluye retiro de marco y hojas |
5.00 |
un. |
10 |
Desmontaje de mamparas existentes de madera aglomerada y tabiques de yeso-cartón en ENTREPISO |
59.20 |
m2 |
11 |
Desmontaje y retiro de moldura perimetral de madera, con ornamentos, en ENTREPISO |
31.20 |
ml |
12 |
Desmontaje de estructura metálica (ex soporte de artefactos de iluminación) |
3.00 |
un. |
13 |
Demolición de revoques deteriorados por humedad |
49.80 |
m2 |
14 |
Demolición de base de equipos de aire central |
2.00 |
un. |
15 |
Restitución de revoque en paredes afectadas, a dos capas c/ hidrófugo 1:4:16 |
68.80 |
m2 |
|
ALBAÑILERIA |
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16 |
Reparación de revoque de pilares en sectores dañados |
6.00 |
ml |
17 |
Restitución de revoque de losa bovedilla, en sectores dañados |
76.54 |
m2 |
18 |
Revoque de vigas en sectores dañados |
11.46 |
m2 |
19 |
Restauración de molduras perimetrales en sectores dañados, mismo material |
17.00 |
ml |
20 |
Provisión y colocación de tabique de yeso-cartón a dos caras con estructura de perfiles de aluminio, espesor 15 cm, cerramiento de vanos |
3.99 |
m2 |
21 |
Provisión y colocación de tabique de yeso-cartón a dos caras con estructura de perfiles de aluminio, espesor 10 cm, cerramiento de montantes y ductos existentes |
18.00 |
m2 |
22 |
Provisión y colocación de tabique de yeso-cartón a dos caras con estructura de perfiles de aluminio, espesor 10 cm, en entrepiso |
25.00 |
m2 |
23 |
Provisión y colocación de tabique de yeso- cartón a dos caras con estructura de perfiles de aluminio, espesor 10 cm, y vidrio fijo en entrepiso |
11.00 |
m2 |
24 |
Reparación de cielorraso existente, incluye refuerzo de estructura en sectores necesarios, reparación de fisuras y terminación en perforaciones para artefactos de iluminación. |
58.04 |
m2 |
25 |
Registros de inspección en cielorraso, dimensiones 0.60x0.60 |
3.00 |
un. |
26 |
Puerta de inspección en ducto montante, dimensiones 0.50x0.60 |
1.00 |
un. |
|
PISO, ZÓCALOS Y REVESTIMIENTOS |
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27 |
Pulido de piso granito, incluye limpieza y relleno de juntas, reposición de piezas dañadas y/o faltantes. |
680.00 |
m2 |
28 |
Pulido de zócalo de granito, incluye limpieza y relleno de juntas, reposición de piezas dañadas y/o faltantes. |
224.70 |
ml |
29 |
Restitución de Piso de mosaicos graníticos 40x40 cm base blanca base negra en sectores dañados |
33.33 |
m2 |
30 |
Provisión y colocación de Zócalo granítico base gris - base negra |
12.00 |
ml |
31 |
Provisión y Colocación de tapa tipo bandeja metálica para registros. Medidas 0.60x0.60 m. Terminación pintura antióxido dos manos y pintura sintética dos manos |
7.00 |
un |
32 |
Provisión y Colocación de zócalo de madera |
30.37 |
ml |
|
CARPINTERIA DE MADERA Y METAL |
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33 |
Mampara de madera maciza con vidrio templado incoloro, altura 1.80 m |
251.00 |
m2 |
34 |
Puerta placa en mamparas, incluye marco, herrajes y cerradura, medidas 0.80x 2.05 |
13.00 |
un. |
35 |
Provisión y colocación de placa doble 1,60m x 2,10m con provisión de herrajes y cerraduras |
1.00 |
un |
36 |
Mantenimiento de puertas |
6.00 |
un |
37 |
Provisión y colocación de contramarco de madera |
220.00 |
ml |
38 |
Mantenimiento de mueble |
1.00 |
un |
39 |
Mantenimiento de puerta tablero sector conexión al edificio, incluye cambio de cerraduras, lijado y lustre de marco y hoja. |
1.00 |
un. |
40 |
Restauración de baranda de madera y metal, incluye retiro de pintura, reposición de piezas dañadas y/o faltantes, lijado y lustre de madera pasamanos |
26.00 |
m2 |
|
PINTURA |
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41 |
Pintura de paredes interiores al látex con enduido |
498.06 |
m2 |
42 |
Pintura de columna al látex con enduido |
42.68 |
m2 |
43 |
Pintura de cielo raso al látex con enduido, incluye vigas y molduras |
1,093.95 |
m2 |
44 |
Pintura Ignífuga |
35.65 |
m2 |
|
VARIOS |
||
45 |
Mantenimiento de placa conmemorativa |
1.00 |
un |
46 |
Acarreo de residuo y escombros hasta contenedor |
1.00 |
un. |
47 |
Contenedores para escombros y basura |
1.00 |
un. |
48 |
Limpieza final de obra |
1.00 |
un. |
|
Iluminación sala Tesoro |
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49 |
Provisión de materiales y mano de obra para montaje de Tablero centralizado principal de luces Planta Baja, con protección IP54 adosado, circuito protegido con tierra, y opción de comando manual o automático, con señalizaciones de operación. |
1.00 |
un |
50 |
Provisión de materiales y mano de obra para montaje de Tablero centralizado seccional de luces Planta Alta, con protección IP54 adosado, circuito protegido con tierra, y opción de comando manual o automático, con señalizaciones de operación. |
1.00 |
un |
51 |
Provisión de materiales y mano de obra para montaje de sistema de soportaría metálica con canalización suspendida en doble altura y anclaje en triple altura en planta baja de iluminación corporativa. |
1.00 |
un |
52 |
Provisión de materiales y mano de obra para montaje de bandeja metálica de 100x50 mm en Planta Alta con sus correspondientes uniones, curvas horizontales, curvas verticales y soportes ubicados de forma estética y funcional congeniando con el diseño interior. |
50.00 |
ml |
53 |
Provisión y Montaje de Artefacto Led Adosado, con lampara extraíble, luz neutra Planta Alta. Distribuido en módulos de oficinas. |
34.00 |
un |
54 |
Provisión y Montaje de Artefacto Led Adosado, con lampara extraíble, luz neutra Planta Baja. Distribuido en estructura y módulos de oficinas de la misma. |
109.00 |
un |
55 |
Provisión y Montaje de Artefacto tipo plafón adosado, con lampara led extraíble, luz neutra en sala de reuniones, oficina directiva y cocina. |
12.00 |
ml |
56 |
Provisión de materiales y mano de obra de boca para iluminación embutida correspondiente cableado fase neutro y tierra ramales. |
90.00 |
ml |
57 |
Provisión de materiales y mano de obra para cableado y conexión de conductor de alimentación troncal tipo NYY atoxico para alimentación de iluminación Planta Baja. |
229.00 |
ml |
58 |
Provisión de materiales y mano de obra para cableado y conexión de conductor de alimentación troncal tipo NYY atoxico para alimentación de iluminación Planta Alta. |
103.00 |
ml |
59 |
Provisión y montaje de luces de emergencia adosado IP 20 |
10.00 |
un |
60 |
Boca de iluminación para imagen religiosa, tipo embutido incluye alimentación y artefacto. |
1.00 |
un |
|
Tomas de corriente |
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61 |
Alimentación Troncal para Tablero (PB y PA) ANDE con conductor para tierra protección HEPR sección del conductor 4x6 mm2 para PB y 4x4 mm2 para PA; recorrido en bandejas hasta cada Tablero (Fase RST+Neutro+Tierra). No incluye canalizaciones más de 20 mts. |
20.00 |
ml |
62 |
Provisión y Montaje de Tablero Seccional Tomas Normal ANDE PB/24 módulos con sus correspondientes Llaves termomagnéticas de corte general y de circuitos, borneras para neutro y de Tierra. |
2.00 |
un |
63 |
Provisión y Montaje de Tablero Seccional Tomas Normal ANDE PA/24 módulos con sus correspondientes Llaves termomagnéticas de corte general y de circuitos, borneras para neutro y de Tierra. |
2.00 |
un |
64 |
Provisión y Montaje de bandeja de 100x50 mm con sus correspondientes uniones, curvas horizontales, curvas verticales y soportes. |
155.00 |
ml |
65 |
Provisión y Montaje de boca para Toma EuroAmerica con tierra para oficinas de directorio cableado fase neutro y tierra ramales. |
20.00 |
un |
66 |
Provisión y Montaje de canalización externa recorrido con cable canal curvas y tapas de cable canal por mampara plásticas rectangulares (estandarizadas en el edificio) y piso canal para Toma sistema externo en los sectores de planta baja y planta alta. No incluye cableado. |
240.53 |
ml |
67 |
Alimentación Troncal para circuitos de tomas con tierra, sección del conductor 3x4 mm2, recorrido en bandejas hasta cada grupo de circuitos (Fase +Neutro+Tierra). No incluye canalizaciones. |
240.00 |
ml |
|
Desmontaje de equipos de frio en entrepiso |
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68 |
Desconexión de alimentadores eléctricos de intercambiadores de aire, desmontaje del módulo, desconexión de tuberías de agua, cierre y retiro de las mismas para adecuaciones civiles. |
2.00 |
un |
Refacciones Civiles Zona Tesoro
El contratista se encargará de la construcción provisoria necesaria para el obrador. Estos deberán contar con un espacio seguro y cerrado aptos para oficinas temporales; así como también depósito para materiales y herramientas. El contratista deberá presentar una propuesta de distribución con todos los elementos que fueran necesarios a fiscalización para su aprobación. Al finalizar la obra será desmantelado y retirado.
Se deberá instalar sanitarios provisorios para el personal de obra, estos deberán contar con las condiciones óptimas de salubridad. Se ubicarán en los sectores indicados en los planos de obrador según aprobación de fiscalización y una vez finalizada la obra deberán ser retirados.
En conformidad con fiscalización de obra, se procederá a liberar espacio en las áreas indicadas. Los mobiliarios y demás elementos serán acarreados con cuidado hasta el sitio que lo indique fiscalización para su acopio.
Se demolerán las mamposterías según lo indicado en planos y en conformidad con fiscalización de obra. A tal fin el Contratista procederá a tomar todos los recaudos necesarios para una correcta realización de los trabajos.
Comprende el desmontaje de mamparas de vidrios por medios manuales y mediante empleo de herramientas menores. Este rubro incluye todas las actividades de mano de obra, utilización de herramientas y materiales necesarios para el desmontaje en los sectores indicados en planos y por fiscalización. Se ejecutará con las precauciones necesarias para la recuperación de materiales, atendiendo también por su correcto traslado y acopio en los sitios aprobados por fiscalización.
Comprende el desmontaje de cajón de persiana por medios manuales y mediante empleo de herramientas menores. Este rubro incluye todas las actividades de mano de obra, utilización de herramientas y materiales necesarios para el desmontaje. Se ejecutará con las precauciones necesarias, atendiendo por su correcto traslado y acopio en los sitios aprobados por fiscalización.
Comprende el desmontaje de aberturas existentes por medios manuales y mediante empleo de herramientas menores. Este rubro incluye todas las actividades de mano de obra, utilización de herramientas y materiales necesarios para el desmontaje en los sectores indicados en planos y por fiscalización. Se ejecutará con las precauciones necesarias, atendiendo por su correcto traslado y acopio en los sitios aprobados por fiscalización.
Comprende el desmontaje de aberturas existentes por medios manuales y mediante empleo de herramientas menores. Este rubro incluye todas las actividades de mano de obra, utilización de herramientas y materiales necesarios para el desmontaje en los sectores indicados en planos y por fiscalización. Se ejecutará con las precauciones necesarias, atendiendo por su correcto traslado y acopio en los sitios aprobados por fiscalización.
Comprende el desmontaje de mamparas y tabiques por medios manuales y mediante empleo de herramientas menores. Este rubro incluye todas las actividades de mano de obra, utilización de herramientas y materiales necesarios para el desmontaje de los sectores indicados en planos y por fiscalización. Se ejecutará con las precauciones necesarias, atendiendo por su correcto traslado y acopio en los sitios aprobados por fiscalización.
Comprende el desmontaje de moldura perimetral de madera por medios manuales y mediante empleo de herramientas menores. Este rubro incluye todas las actividades de mano de obra, utilización de herramientas y materiales necesarios para el desmontaje de los sectores indicados en planos y por fiscalización. Se ejecutará con las precauciones necesarias, atendiendo por su correcto traslado y acopio en los sitios aprobados por fiscalización.
Comprende el desmontaje de estructura metálica por medios manuales y mediante empleo de herramientas menores. Este rubro incluye todas las actividades de mano de obra, utilización de herramientas y materiales necesarios para el desmontaje de los sectores indicados en planos y por fiscalización. Se ejecutará con las precauciones necesarias, atendiendo por su correcto traslado y acopio en los sitios aprobados por fiscalización.
Se demolerán los revoques deteriorados por humedad según lo indicado en planos y en conformidad con fiscalización de obra. A tal fin el Contratista procederá a tomar todos los recaudos necesarios para una correcta realización de los trabajos.
Se demolerán las bases de equipos de aire central según lo indicado en planos y en conformidad con fiscalización de obra. A tal fin el Contratista procederá a tomar todos los recaudos necesarios para una correcta realización de los trabajos.
Se procederá al retiro de revoque, en sectores de paredes afectadas, por medios manuales y mediante empleo de herramientas menores. Posterior a su retiro se deberán remojar con agua en los sectores a reponer, para continuamente azotar con una mezcla 1:3 (cemento- arena), seguidamente se deberán revocar a dos capas con mezcla de 1:4:16 (cemento- arena- cal) junto con la adición del porcentaje adecuado de hidrófugo. Su ejecución se realizará bajo aprobación de fiscalización.
ALBAÑILERIA
Se procederá al retiro de revoque, en sectores de pilares afectados, por medios manuales y mediante empleo de herramientas menores. Posterior a su retiro se deberán remojar con agua en los sectores a reponer, para continuamente azotar con una mezcla 1:3 (cemento- arena), seguidamente se deberán revocar a dos capas con una mezcla de 1:4:16 (cemento- arena- cal). Su ejecución se realizará bajo aprobación de fiscalización.
Se procederá al retiro de revoque, en sectores de losas afectadas, por medios manuales y mediante empleo de herramientas menores. Posterior a su retiro se deberán remojar con agua en los sectores a reponer, para continuamente azotar con una mezcla 1:3 (cemento- arena), seguidamente se deberán revocar a dos capas con una mezcla de 1:4:16 (cemento- arena- cal). Su ejecución se realizará bajo aprobación de fiscalización.
Se procederá al retiro de revoque, en sectores de vigas afectadas, por medios manuales y mediante empleo de herramientas menores. Posterior a su retiro se deberán remojar con agua en los sectores a reponer, para continuamente azotar con una mezcla 1:3 (cemento- arena), seguidamente se deberán revocar a dos capas con una mezcla de 1:4:16 (cemento- arena- cal). Su ejecución se realizará bajo aprobación de fiscalización.
Se procederá al retiro de las molduras perimetrales en sectores dañados, para posteriormente ser remplazados por unas del mismo material. Su ejecución se realizará bajo las indicaciones y aprobación de fiscalización.
El tabique de yeso-cartón deberá estar compuesta por una estructura de perfilería de chapa galvanizada revestida por las placas de yeso cartón en ambas caras, siendo estas de color blanco y con un espesor de 150 mm ya colocado. Según lo indicado en planos y en conformidad con Fiscalización de Obra.
El tabique de yeso-cartón deberá estar compuesta por una estructura de perfilería de chapa galvanizada revestida por las placas de yeso cartón, siendo estas de color blanco. Según lo indicado en planos y en conformidad con Fiscalización de Obra.
El tabique de yeso-cartón deberá estar compuesta por una estructura de perfilería de chapa galvanizada revestida por las placas de yeso cartón, siendo estas de color blanco. Según lo indicado en planos y en conformidad con Fiscalización de Obra.
El tabique de yeso-cartón deberá estar compuesta por una estructura de perfilería de chapa galvanizada revestida por las placas de yeso cartón, siendo estas de color blanco; el vidrio fijo deberá ser presentado antes de su colocación a fiscalización para su aprobación, estos deberán ser entregados limpios, libres de suciedades, grasitud y rayaduras. La colocación deberá realizarse según lo indicado en planos y en conformidad con Fiscalización de Obra.
Previamente se verificará la estructura y se reforzará de ser necesario. Se cambiarán por placas nuevas en los sectores dañados, las juntas deberán ser cerradas con cinta y masilla. Se cubrirá con enduido las superficies nuevas y los sectores que presentaran algunas imperfecciones, a fin que estos queden perfectamente lisos. El trabajo será realizado por mano de obra calificada y en conformidad con fiscalización.
Se proveerá de registros de inspección para cielorrasos con las dimensiones indicadas, estos estarán ubicados en los sectores donde fuera posible realizar las correctas inspecciones y mantenimiento de instalaciones, los mismos serán aprobados por fiscalización antes de su colocación.
Se proveerá de puertas de inspección en ducto montante con las dimensiones indicadas, estos estarán ubicados a la altura que fuera posible realizar las correctas inspecciones y mantenimiento de instalaciones, los mismos serán aprobados por fiscalización antes de su colocación.
PISO, ZÓCALOS Y REVESTIMIENTOS
Se realizará con maquina pulidora específica, por personal calificado y con experiencia.
Se realizará con maquina pulidora específica, por personal calificado y con experiencia.
Previamente se procederá al retiro de pisos en sectores dañados, estas deberán ser restituidas con pisos de la misma calidad y características, previamente aprobada por fiscalización, atendiendo que las juntas queden perfectas y aplicadas con pastina del mismo color. La terminación será recta y uniforme, asentados sobre mezcla de 1:4:16 (cemento, cal, arena); cuando sea necesario efectuar cortes, los mismos serán ejecutados a máquina con cuidado y pulcritud.
Previamente se presentará las muestras a fiscalización para su aprobación. Se cuidarán fundamentalmente los encuentros entre piezas, o con marcos de puertas, así como los ángulos entrantes y aristas salientes. Se colorarán con mortero y se pastinarán las juntas con pastina del mismo tono que el piso. La terminación será recta y uniforme y los cortes realizados a máquina con las medidas correspondientes de seguridad.
Se proveerá de tapas metálicas para registros con las medidas indicadas, tendrá terminación de pintura sintética a dos manos con previo antióxido. Previa a su colocación de presentará a fiscalización para su aprobación.
Se utilizará madera de primera calidad, seca, sin astillas y otras irregularidades; tendrá terminación recta y uniforme guardando las alineaciones de las juntas. Previa a su colocación se presentará las muestras a fiscalización para su aprobación. Cuando sean necesarios efectuar cortes, los mismos serán ejecutados a máquina con toda limpieza y exactitud.
CARPINTERIA DE MADERA Y METAL
Las mamparas de madera con vidrio son cerramientos fijos autoportantes que irán colocados en los sectores indicados en planos, con una altura de 1.80 mts. Previo a su colocación serán presentados a fiscalización para su aprobación.
Vidrios: Con espesor de 4mm, templado incoloro.
Mamparas: De madera de cedro. Son cerramientos fijos autoportantes que irán colocados en los sectores indicados en planos, con una altura de 1.80 mts. Las piezas deberán presentar superficies planas perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas, ni rayas, grietas o cualquier otro defecto. Serán lustradas de color uniforme y sus aristas serán rectas. Se preparará una muestra y presentará a la contratante, una vez obtenida la aprobación de esta, el Contratista ejecutara el trabajo y será responsable de que todos los elementos remitidos a obra y colocados sean iguales a la muestra aprobada. (Las ilustraciones son referenciales, pues en algunos lugares se tendrán que ajustar algunas placas).
El Contratista será el responsable de la perfecta colocación, empotramiento, agregado, de las distintas carpinterías. Previo a su colocación serán presentados a fiscalización para su aprobación.
El contratista deberá arreglar o cambiar, a sus expensas, toda obra de carpintería que durante el plazo de garantía se hubiere alabeado, hinchado o resecado. Se entenderá por alabeo de una obra de madera cualquier torcedura que ella experimente. La hinchazón o resecación se establecerá por el juego entre las piezas movibles y las torceduras o desuniones entre partes de una misma obra.
Toda la carpintería deberá ejecutarse con todo esmero y cuidado, en medidas de acuerdo al plano de detalles e indicaciones de la Fiscalización de Obras.
Comprenden a todas las aberturas definidas en plano de detalles, en conformidad con fiscalización de obra. Las maderas deberán ser sanas, secas, sin rajadura, de primera clase. Toda la carpintería deberá ejecutarse con todo esmero y cuidado, en medidas de acuerdo al plano de detalles e indicaciones de la Fiscalización de Obras.
Comprenden a todas las aberturas definidas en plano de detalles, en conformidad con fiscalización de obra. Las maderas deberán ser sanas, secas, sin rajadura, de primera clase. Toda la carpintería deberá ejecutarse con todo esmero y cuidado, en medidas de acuerdo al plano de detalles e indicaciones de la Fiscalización de Obras.
Previamente se verificará el estado de las puertas existentes, posteriormente estas serán lijadas y pintadas del mismo color que las puertas nuevas. De ser necesario se ajustarán las cerraduras y cualquier imperfección que presentara en su superficie la puerta. Estos trabajos serán realizados bajo la previa aprobación de fiscalización.
Durante su colocación se tendrá especial cuidado en la horizontalidad y verticalidad, a modo que están queden rectas y sin imperfecciones. Serán colocados en los sectores indicados en planos de aberturas, y bajo previa aprobación de fiscalización.
Previamente se verificará el estado actual de dos muebles mostrador para posteriormente dar inicio a su mantenimiento haciendo uso de los materiales y herramientas necesarios; se limpiará la superficie y toda parte que presentase alguna imperfección será ajustada con los cuidados necesarios. El trabajo será realizado por mano de obra calificada, bajo supervisión de encargado de obras y en conformidad con fiscalización.
Previamente se verificará el estado actual de la puerta tablero, para posteriormente dar inicio a su mantenimiento en las partes que fueran necesarias ajustes o reparación de piezas dañadas, se hará uso de los materiales y herramientas necesarios. El trabajo será realizado por mano de obra calificada, bajo supervisión de encargado de obras y en conformidad con fiscalización.
Previamente se verificará el estado actual de la baranda, para posteriormente dar inicio a su restauración haciendo uso de los materiales y herramientas necesarios. El trabajo será realizado por mano de obra calificada, bajo supervisión de encargado de obras y en conformidad con fiscalización.
PINTURA
Se aplicará el enduido para el relleno de imperfecciones en paredes interiores con previo lijado en las zonas que fueran necesarias, estos deberán tener un acabado liso que permita aplicar una pintura de terminación al látex.
Se utilizará pintura al látex con características de solidez y resistencia al amarilleo. Para su aplicación, se limpiará previamente la superficie por medio de lijado y se aplicará una mano de fijador. Al termino de esto, se pintará atendiendo por un acabado sin marcas de pincel y rodillo, se realizará el trabajo con los cuidados necesarios y protegiendo del salpicado de pintura los pisos, mobiliarios y demás superficies que no fueran a pintarse. Previo a su aplicación fiscalización deberá aprobar el color de pintura a ser utilizada.
Se aplicará el enduido para el relleno de imperfecciones en columnas con previo lijado en las zonas que fueran necearias, estos deberán tener un acabado liso que permita aplicar una pintura de terminación al látex.
Se utilizará pintura al látex con características de solidez y resistencia al amarilleo. Para su aplicación, se limpiará previamente la superficie por medio de lijado y se aplicará una mano de fijador. Al termino de esto, se pintará atendiendo por un acabado sin marcas de pincel y rodillo, se realizará el trabajo con los cuidados necesarios y protegiendo del salpicado de pintura los pisos, mobiliarios y demás superficies que no fueran a pintarse. Previo a su aplicación fiscalización deberá aprobar el color de pintura a ser utilizada.
Se aplicará el enduido para el relleno de imperfecciones en cielorraso con previo lijado en las zonas que fueran necesarias, estos deberán tener un acabado liso que permita aplicar una pintura de terminación al látex.
Se utilizará pintura al látex con características de solidez y resistencia al amarilleo. Para su aplicación, se limpiará previamente la superficie por medio de lijado y se aplicará una mano de fijador. Al termino de esto, se pintará atendiendo por un acabado sin marcas de pincel y rodillo, se realizará el trabajo con los cuidados necesarios y protegiendo del salpicado de pintura los pisos, mobiliarios y demás superficies que no fueran a pintarse. Previo a su aplicación fiscalización deberá aprobar el color de pintura a ser utilizada.
Se aplicará en las superficies aptas e indicadas por fiscalización. Se realizará con mano de obra especializada, junto con las herramientas y maquinarias necesarias. Deberán ser colocadas con cuidado de no dañar la superficie y atendiendo por su correcta instalación.
VARIOS
Limpieza, remoción de impurezas con productos químicos, posterior pulido y abrillantamiento.
El contratista deberá encargarse del acarreo de residuos y escombros provenientes de las demoliciones hasta los contenedores, al tal efecto de dejar diariamente la obra limpia.
El contratista deberá proveer en lo que dure la ejecución de la obra, contenedores para escombros y otro para basura, con el fin de mantener completamente limpios los lugares de trabajo y los alrededores de este. La ubicación deberá ser previamente aprobada por fiscalización.
La limpieza se realizará permanentemente a los fines de mantener la obra limpia y transitable. Una vez finalizada la obra, antes de la recepción provisoria, el contratista deberá ejecutar una limpieza general a fin de dejar perfectamente limpios las superficies tanto de piso, revestimientos, revoques, carpintería, vidrios, mamparas y todas las áreas que se hayan visto expuesta a los trabajos de obra. Los pisos, artefactos y azulejos deberán ser lavados, las cerraduras deberán quedar libres de manchas de pintura, y los pisos deberán ser correctamente encerados. Una vez concluida la limpieza, el contratista cerrará todas las puertas con llave y entregará a fiscalización de Obra.
INSTALACIÓN ELÉCTRICA
Las instalaciones eléctricas deben de determinar el modo en que será suministrada la energía eléctrica necesaria para dotar a la oficina del tesoro del ministerio de hacienda de un adecuado sistema de iluminación y fuerza motriz. A tal efecto se deben de tener en cuenta factores tales como la confiabilidad del servicio, así como la funcionalidad y estética de la instalación.
TABLEROS (ITEM EN PLANILLA; 49 - 50 - 62 - 63)
Los tableros serán metálicos con espesor de chapa #18, protección IP54 de color RAL7032.
Deberán estar identificados con rótulos de plástico, que indiquen el nombre del mismo y el número de circuito y la función de cada uno de los disyuntores.
Todos los tableros llevarán barras o borneras de distribución de corriente para las fases R, S y T, barras de neutro común,
barras de neutro para protección diferencial y barra de tierra unida al sistema equipotencial de tierra.
Contaran con indicativos de circuitos de manera q que el usuario pueda identificar los circuitos con sus disyuntores de protección correspondiente.
Todas las salidas del tablero se realizarán con borneras de montaje sobre riel DIN ubicadas en la parte inferior del tablero, con las correspondientes señalizaciones.
Para mayor facilidad de operación los protectores en los tableros se agruparán de acuerdo a las áreas a las que sirven los correspondientes circuitos.
En los casos donde sea necesario llaves selectoras para las opciones de manual, automático o control de encendido de luces.
SISTEMA DE SOPORTES PARA FIJACIÓN DE LUMINARIAS (ITEM EN PLANILLA; 51)
Estos deberán ser metálicos anclados a triple altura mediante cabos y deberán estar fijados a doble altura, deberán ser estéticos de modo tal que todos los conductores para la iluminación no queden expuesto a la vista.
Queda a cargo del contratista la provisión o elaboración de curvas y derivaciones necesarias para la estructura, debiendo mantener la estética del sistema.
BANDEJAS PORTACABLES (ITEM EN PLANILLA; 52, 64)
Para cambios de dirección en horizontal y vertical y derivaciones se utilizarán los accesorios apropiados, Los tramos verticales llevarán tapa.
ARTEFACTOS DE ILUMINACION (ITEM EN PLANILLA; 53, 54, 55, 60)
Los mismos serán instalados de forma a cumplir como mínimo la cantidad de luxes necesarios para dichos espacios según reglamento de ANDE BT anexo 4.
Queda a cargo del contratista realizar el proyecto de iluminación a ejecutar en cada zona. La misma deberá ser presentada a la fiscalización para su aprobación.
Los equipos podrán ser de adosar o embutir y deberán tener las siguientes características. Temperatura de color (K) :4000
Vida útil >= 20.000 h Tensión (V): 200-240 Factor de potencia: 0,9 Luz neutra
Las lámparas/tubos deberán ser de fácil acceso y con posibilidad de cambio sin tener que reemplazar la totalidad del artefacto.
CABLES MULTIFILARES Y FLEXIBLES (ITEM EN PLANILLA; 57 - 58 - 61 - 65 - 67)
Para alimentación de ramales de los circuitos, se utilizarán cables tipo taller o NYY sobre las bandejas y cables multifilares lanzados dentro de ductos.
También se utilizarán cables tipo taller flexible para los chicotes de conexión a los artefactos desde las cajas.
Deberán contar con aislamiento 600V y para el caso de cables multifilares se respetará siempre el siguiente código de colores
NEUTRO Azul
FASE 1 Marrón o Rojo
FASE 2 Blanco
FASE 3 Negro
TIERRA Verde o Verde amarillo
ALIMENTADORES PRINCIPALES Y SECCIONALES:
Para alimentación a tableros y circuitos, serán con aislación XLPE o HERP, aislamiento 0.6-1kV, su instalación se realizará sobre bandejas o en canales apropiados.
Para su instalación en bandejas se debe tener en cuenta el apropiado agrupamiento de cables y su separación.
Los cables de fuerza llevarán identificadores en las terminaciones y en la bandeja para facilitar la identificación. Los identificadores pueden ser metálicos o plásticos unidos con collarín.
Las conexiones dentro de los tableros de todos los circuitos se realizarán con punteras o terminales a compresión. Los cables deberán ser montados en forma ordenada sin enredar los cables.
LUCES DE EMERGENCIA (ITEM EN PLANILLA; 59)
Las mismas serán ubicadas en zonas comunes pasillos en consulta con la fiscalización, las mismas contarán con grado de protección IP 20, con batería interna, tiempo de conversión 1seg., autonomía de 3-4hs.
INSTALACIONES EN INTERIOR Y EXTERIOR (ITEM EN PLANILLA; 56, 60, 66 )
Las instalaciones externas por mampara se deberán realizar con canalizaciones debiendo contar estos con curvas internas y externas, y sus tapas de conductores, se deberá realizar el correspondiente sistema externo con sus respectivos accesorios para tomas.
Los soportes serán con tarugos y tornillos fijados en la pared.
DISYUNTORES AUTOMATICOS (ITEM EN PLANILLA; 49 - 50 - 62 - 63)
Serán del tipo termomagnético, de caja moldeada o montables sobre riel DIN, de capacidad de conducción y cortocircuito adecuada de acuerdo a los esquemas de proyecto.
El poder de corte de servicio para los disyuntores hasta 63 A deben de ser como mínimo de 6 kA. Con tensión de empleo de 220/230 V AC 50/60 Hz en conexiones monofásicas y 380 V en conexiones trifásicas.
CONTACTORES (ITEM EN PLANILLA; 49 - 50 - 62 - 63)
Deberán contar con un circuito de control de 220V CA con frecuencia de 50/60Hz, con una duración de cierre y apertura de 20 a 35ms y 6 a 20ms respectivamente.
PROTECTORES DIFERENCIALES (ITEM EN PLANILLA; 49 - 50 - 62 - 63)
Serán de montaje sobre riel DIN de 4 y 2 polos, 30 mA de corriente máxima de fuga, si se utilizan interruptores diferenciales estos deberán ser respaldados por disyuntores termomagnéticos de capacidad adecuada.
DESMONTAJE DE EQUIPOS DE FRIO ZONA ENTREPISO. (ITEM EN PLANILLA; 68)
Se procederá al retiro de dos equipos de frio, queda a cargo del contratista la desconexión eléctrica y retiro de alimentadores para los mismos, así también el desmontaje de los módulos el cierre de las tuberías y demolición de bases, liberando el espacio, para adecuación de los mismo. Así también deberán tener acabados estéticos y acordes a los espacios circundantes.
MATERIALES Y MANO DE OBRA:
El contratista será responsable del traslado, recepción y almacenamiento de los materiales que lleguen a Obra, contando para ello con los elementos necesarios. Solo se aceptarán materiales nuevos, sin usos, de marcas reconocidas.
Cuando se indique similar implicara siempre similitud en el aspecto, pero manteniéndose calidad igual o superior.
El contratista deberá presentar el plan de trabajo, con la composición de los grupos de trabajo. Cada grupo de trabajo deberá contar con sus herramientas manuales propias y la supervisión de un profesional competente.
ACABADO Y REMATES FINALES
Antes de la aceptación de la obra por parte de la Dirección Técnica, el Contratista tendrá que realizar a su cargo y sin costo alguno, cuanto se expone a continuación:
PRUEBA DE PUESTA EN MARCHA
Dichas pruebas comprenderán la realización de las siguientes operaciones en presencia de la Dirección Técnica.
Comprobación de los calibres de todas y cada una de las protecciones existentes (fusibles, automáticos, etc.) Comprobación de la regulación de todos los relés existentes.
Prueba de la instalación en carga para las potencias demandadas calculadas en cada cuadro secundario. Comprobación en general de que la instalación cumpla con todos los apartados de este pliego y la reglamentación vigente.
Comprobación en general del buen funcionamiento de todos los sistemas, equipos y aparatos comprendidos en la instalación, en condiciones similares a las de trabajo de cada uno.
DOCUMENTACION TECNICA:
Toda la instalación deberá cumplir con las siguientes documentaciones: REGLAMENTO PARA INSTALACIONES ELECTRICAS DE BAJA TENSION
A.N.D.E. RESOLUCION Nº 146/71. NORMA PARAGUAYA DE INSTALACION ELECTRICA EN BAJA TENSION. INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA Y NORMALIZACION - INTN
MATERIALES ACEPTADOS:
Conductores:
Todos los conductores deberán se calidad reconocida en el mercado nacional, las capacidades de conducción de corriente y caída de tensión deberán ser consideraras en todos los circuitos. Se utilizarán polímeros no tóxicos en zonas cerradas.
Deberán cumplir con normas IEC 60332-3-23; PNA-NM 247-3; ABNT NBR NM 247-3; ABNT NBR 11300; IEC 60332-3-24; PNA- NM 247-5; ABNT NBR 132487
Ductos plásticos: Capacidades antillanas en caso de ductos plásticos y bandejas metálicas de espesor #20. Todos los materiales deberán ser marcas reconocidas en el mercado nacional.
Mecanismos de encendido, maniobra y tomas:
Deberán ser marcas reconocidas en el mercado nacional, grado de protección IP 20 o superior, deberán conllevarse con la estética aparte de la funcionalidad.
Interruptores termomagnéticos, diferenciales y contactores
Contar con las capacidades de cortocircuito necesarias en cada circuito, deberán ser marcas reconocidas en el mercado nacional, grado protección IP 20 o superior, capacidad mínima de interrupción de 6 kA en disyuntores temperatura de operación de 0 a 55 °C o superiores capacidades, todos los componentes en montajes DIN.
Observación: Período de garantía de los servicios realizados ante posibles defectos de infraestructura imputable a la Contratista será de 12 meses, a partir de la recepción técnica definitiva.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
no aplica.-
Estos trabajos no tienen un impacto ambiental que ponga en riesgo el medio ambiente. Por lo que no se necesita permiso del MAE, tampoco se necesita permiso ANDE, ESSAP ni MUNICIPAL ya que no se toca estructura.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Los planos de distribución de oficinas y diseño de mamparas se encuentran adjunto al expediente.
Se entregará al contratista, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras. En caso de ser necesario algún permiso municipal correrá por cuenta de la contratista.
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
La Coordinación de Recursos Administrativo, a través de la Fiscalía de Obras, solicitará el inicio de obras, una vez emitida la orden.
La Empresa Contratada deberá entregar a la CRA la siguiente documentación, una vez firmado el contrato:
La CRA remitirá los antecedentes a la Dirección Administrativa (DA) para su aprobación y posterior emisión de la Orden de Trabajo o Servicio.
La empresa contratada provee el servicio solicitado, presentando el Certificado de obras aprobado por la fiscalía de obras de los trabajos realizados:
Horario del servicio: El Servicio deberá estar enmarcado dentro de los siguientes horarios:
El Cronograma deberá contemplar trabajos en 2 etapas, en un periodo total de 4 (cuatros) meses. El plazo se computará a partir de la entrega y disposición del sitio de obras a la Contratista, que será verificable con el acta de inicio de obras.
Observación:
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
NO APLICA
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
NDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Actas/Certificado/libro de Obras/Informe de conformidad | Actas/Certificado/libro de Obras/Informe de conformidad |
Desde la emisión de la orden de servicio, teniendo en cuenta el cronograma presentado. El plazo se computará a partir de la entrega y disposición del sitio de obras a la Contratista, que será verificable con el acta de inicio de obras.
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De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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