Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

1. Objetivo Principal

Realizar los trabajos de Asistencia Técnica para la Actualización, Adecuación y Modificación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) a ser utilizado en las Elecciones Internas Simultáneas 2022 y las Elecciones Nacionales y Departamentales 2023.

2. Trabajos requeridos

A continuación, se detallan los trabajos que deberán ser realizados durante la prestación del servicio de asistencia técnica:

2.1.  Actualización de base de datos Oracle.

- Agregar nuevos campos en tablas para manejar listas desbloqueadas y preferencias.

- Agregar nuevas tablas para la utilización de Máquinas Electrónicas de Votación.

- Modificación de ETL (Extract, Transform and Load) para sincronizar datos con publicación.

- Verificación y aplicación de parches en motor de base de datos si es necesario.

2.2.  Modificación de Servicios de Recepción Java.

- Modificación de cola de mensajes para manejar servicios asíncronos.

- Ajustar servicios webs existentes para recepción de datos de acuerdo a los cambios en la base de datos.

- Crear interfaz para desencriptar datos de actas y certificados TREP.

2.3.  Actualización de Aplicación de Transmisión Java.

 - Agregar métodos de lectura QR/RFID.

 - Ajustar en procedimiento de obtención de imágenes para generar imagen multi-página.

 - Ajustar procedimiento de envío de datos basados en los nuevos servicios web.

2.4.  Modificación de Servidores:

 - Actualización de cluster Kubernetes (Orquestador de contenedores).

 - Creación y versionado de imagen del contenedor de servicios web.

 - Configuración HPA (Autoescalamiento de contenedores basado en recursos).

 - Creación y versionado de imagen del contenedor de gestor de colas de mensajes Rabbit MQ.

 - Actualización del gestor de LOGs Elastic Search y Kibana.

2.5.  Pruebas del Sistema:

- Pruebas de rendimiento de los sistemas.

- Pruebas funcionales.

- Pruebas de regresión.

2.6.  Entregables

- Código Fuente del Sistema TREP en CD, desarrollado y versionado. También disponibles en el repositorio del servidor de la Justicia Electoral.

 - Manual de Usuario, Manual de Despliegue, Manual y Planilla de Capacitaciones en formato Word y PDF.

 - Documento de Arquitectura General.

2.7.  Acompañamiento en todos los eventos electorales (simulacros y días de elecciones)

- Soporte técnico integral en simulacros y elecciones.

3.      Alcance de la contratación

En esta etapa se deberá determinar de manera sencilla, clara, y concreta los procesos a ser actualizados y desarrollados durante la prestación del servicio, de tal manera a culminar de forma exitosa todos los trabajos a ser llevados a cabo. Se deberá determinar:

- La Institución y el Proveedor serán responsables de la definición y ejecución de las pruebas antes de la puesta en producción de cada elección. Cabe mencionar que para la puesta en producción (TREP) se deberá contar con la aprobación y firma del responsable de la Justicia Electoral.

- La Institución deberá poner en un repositorio todos los programas fuentes del Sistema TREP, que servirán de insumo de entrada a los recursos del oferente para realizar el análisis y programación de las funcionalidades a realizar.

4.      Diseño de los servicios

4.1   Diseño

La Institución y el Proveedor deberán revisar el listado de funcionalidades, categorizando las mismas en mantenimientos, transacciones, consultas, reportes y procesos. Posteriormente se analizarán las funcionalidades a ser actualizadas, adecuadas y modificadas.

5.      Desarrollo de los servicios

5.1   Generación de Códigos Fuentes

En esta etapa se generan los códigos fuentes de cada funcionalidad a ser utilizadas en la misma herramienta empleada por la Justicia Electoral.

Los documentos a ser generados en esta etapa serán los siguientes:

- Documentos de Pruebas Unitarias.

- Documentos de Pruebas Integración

- Documento de Arquitectura

- Manuales de Usuario.

- Documento de Despliegue.                                                               

5.2   Capacitación

En esta etapa se deberá difundir los conocimientos, experiencias y habilidades, con el fin de facilitar el uso correcto y mantenimiento del sistema luego de las actualizaciones, adecuación y modificaciones. Se deberá generar los siguientes documentos:

- Plan de capacitación

- Cronograma de Capacitación

- Informe de capacitación

5.3   Despliegue

En esta etapa se deberá generar un ejecutable recolectando los distintos componentes, estableciendo una Versión; para ello se establecerá un ambiente de integración. Se deberá actualizar los documentos referentes a esta etapa.

Los documentos a ser generados son los siguientes:

- Guía de Instalación

- Guía de Integración

- Acompañamiento en puesta en marcha.

- Informe de puesta en marcha.

5.4   Administración de Configuración

En esta etapa se deberá elaborar los planes de administración de configuraciones, aplicables a la generación, mantenimiento y modificación de dichos planes, así también referente a la administración de los ítems de configuración generados.

- Planes de Administración de Configuración: En esta etapa de la prestación del servicio, se deberá definir y establecer el ambiente de administración y pruebas. Se deberá utilizar los siguientes ambientes:

•    Ambiente de Repositorio: Se deberá crear una carpeta donde serán almacenados los archivos referentes a las actualizaciones, adecuaciones y modificaciones realizadas.

•    Ambiente de trabajo local: Se definirá una carpeta en cada PC de los integrantes del equipo de trabajo instalado para la prestación del servicio. Este ambiente se deberá sincronizar con el Ambiente de Repositorio periódicamente.

•    Ambiente de Prueba: Se deberá generar un ambiente en el cual se visualice las actualizaciones, adecuaciones y modificaciones realizadas, y los resultados de los ensayos.

•    Ambiente de Producción: Se generará este ambiente para guardar las distintas versiones de las actualizaciones, adecuaciones y modificaciones realizada, deberá ser definida una carpeta para tal efecto, la cual estará organizada por trabajo o actividad y fecha de entrega.

5.5   Versionado de documentos y versión de las actualizaciones, adecuaciones y        modificaciones

Para el versionado se utiliza una herramienta SVN. Existen dos formas de versionar, denominadas versionamiento físico y lógico.

- El versionamiento Físico: se deberá realizar la herramienta de sistemas de control de versiones, los números de revisión de Subversión se aplican a árboles enteros, no a ficheros individuales. Cuando un archivo se crea o modifica, su versión física será la que posea la raíz en el repositorio más uno.

- El versionamiento Lógico: se deberá realizar cada vez que se realice cambios en el documento posterior a la primera versión lógica 1.0. El dueño del documento decidirá en base a la magnitud del cambio si incrementa el primer dígito, caso contrario se incrementará el segundo dígito.

   La versión de la actualización, adecuación y modificación se generará marcando con un tag "VER_X_X" los archivos asociados a la implementación (código fuente, librerías y archivos de despliegue), donde la primer X se incrementará por cambios mayores y la segunda por cambios menores, esto lo especificará quien está generando la versión.

5.6   Modalidad de presentación de resultados y aprobación de resultados.

Por cada etapa se realizarán las siguientes actividades, si aplica:

- El Proveedor por medio de notas presentará los entregables de la etapa (prototipos, DER, CU, Validaciones de Módulo o Páginas Desarrolladas).

- Descripción de Procedimientos con las mejoras propuestas (Actividades, Tareas, Roles, Registros Aplicables, entre otros), a través de formularios utilizados.

- Revisión con los Usuarios responsables (prototipos, módulos o página).

- Entrega de Actas de Conformidad con Firma de Usuarios Finales, Responsables.

- Entrega de Informes en forma mensual que contendrá el trabajo realizado dentro de un periodo con los avances, decisiones tomadas, problemas detectados, entre otros.

- La presentación de los resultados se realizará en PPT, Verificación de los procesos a través de formularios, o flujo de procesos, prototipos, u algún otro mecanismo.

5.7   Administración, coordinación y toma de decisiones

La comunicación se realizará a través de una persona asignada por la Justicia Electoral a los efectos de un mejor seguimiento y coordinación.

Para asegurar que los servicios sean prestados de acuerdo a las especificaciones, la Justicia Electoral implementará técnicas de control sobre cada proceso, detallando la normativa aplicada y los métodos utilizados. Se realizará auditorias de Configuración Física, Lógica, Revisiones de Planes, Revisiones de Pares de Análisis y Diseños, de Implementación, y de Pruebas.

La toma de decisiones, en caso que se tenga alternativas distintas, será la de definir criterios formales para evaluar y elegir entre las alternativas.

5.8   Monitorio y control

En esta etapa se realizará el monitoreo y control de las actualización, adecuación y modificación a través de reuniones periódicas con los miembros del Equipo de Proyecto, de tal manera a revisar los avances, detectar casos de toma de decisiones, detectar los posibles atrasos y en base a esto tomar las medidas preventivas y correctivas.

Todas las reuniones que serán ejecutadas durante la duración la prestación del servicio quedarán documentadas en una Minuta de Reunión, la cual se confecciona en el mismo momento de la reunión y se aprueba por todos los participantes de la misma.

5.9   Actividades Aplicables

Las funciones del Equipo de Proyecto serán las siguientes:

- Manejo del cronograma (planificación y control): Revisión del plan, Identificación de tareas finalizadas y pendientes de acuerdo a lo previsto, verificación de la asignación de recursos, replanificación, evaluación del camino crítico, ajustes al plan.

- Manejo de Riesgos: Planificación y Control de los Riesgos.

- Manejo del Cambios: Gestión de cambios a través de la herramienta registro de incidencias.

- Manejo de las Comunicaciones: A través de Minutas de Reunión Semanal y Mensual, y además de otras comunicaciones como correos, notas y memos.

- Manejo de Problemas: Proceso para manejo y seguimiento de incidencias a través de la herramienta correspondiente.

5.10    Plazos y Tiempos de Implementación

- El Proveedor asumirá responsabilidad por atrasos y desvíos que le sean imputables, debiendo justificarlas.

- El Proveedor deberá estimar en los tiempos del proyecto, los tiempos muertos referentes a atrasos en respuestas y toma de decisiones durante las etapas del proyecto especificadas en el apartado de solución propuesta.

5.11    Respaldo

Finalizada las elecciones, tanto las internas simultaneas y las elecciones generales, se procederá al acompañamiento de 1 (una) semana para proporcionar los datos necesarios y relacionados con la Elección realizada.

5.12    Equipo de trabajo

- La Institución aportará al equipo del proyecto, recursos con conocimientos funcionales de los procesos involucrados al proyecto.

- La Institución contará con un equipo técnico/funcional para proveer toda la información y/o documentación requerida para la prestación del servicio. Proporcionándola directamente o generando los mecanismos para facilitar el acercamiento a esa información.

- La Institución y el Proveedor asignarán al equipo de trabajo profesionales con el perfil, capacidades y experiencia acordes a las características del aplicativo y la complejidad del servicio.

5.13    Dotación de Personal

El proveedor deberá contar mínimamente con los siguientes recursos:

- Analista Funcional Senior.

- Arquitecto/Desarrollador Senior.

- Soporte de Base de Datos Senior.

- Responsable de Pruebas.

5.14    Descripción del perfil del Personal

Analista Funcional Senior: Su principal responsabilidad es realizar el relevamiento, análisis, preparación de casos de uso, y especificación técnica, que son insumos para los desarrolladores y responsable de pruebas de la aplicación a desarrollar. Deberá poseer una formación académica en informática (con título de Análisis de Sistemas o Ingeniería Informática) y contar con certificaciones en metodologías Agiles tales como: Certificate Scrum Foundation Professional, Certificate Scrum Master Professional, o Certificate Scrum Product Owner Professional.

Así también deberá contar con experiencia en:

- Desarrollo de software (Al menos 10 años).

- Desarrollo de sistemas informáticos para instituciones gubernamentales (Al menos 6 años).

- Uso de metodologías ágiles para el desarrollo de productos software.

- Desarrollo de casos de uso.

- Utilización de herramientas de gestión de Proyectos como Redmine, dotProject entre otros.

- Proyectos con Base de Datos Oracle 11g o superior.

- Elaboración de manuales de usuario y capacitación a usuarios finales.

- Uso de herramientas de versionado con SVN, GIT.

Arquitecto Desarrollador Senior: Su principal responsabilidad es la definición la arquitectura final del sistema, el esquema de base de datos, realizar las pruebas del desarrollo e integración de todos los módulos. Configurar los servidores de desarrollo y apoyar en la puesta en producción. Documentación. Así como generar los códigos fuentes, ejecutables de la aplicación y realizar pruebas de unidad de los casos de uso desarrollados. Realizar la integración de los módulos desarrollados. Deberá poseer una formación académica en informática (con título de Análisis de Sistemas o Ingeniería Informática).

Así también deberá contar con experiencia en:

- Definición de la arquitectura de sistemas web clientes servidores basados en servicios web en al menos 3 proyectos anteriores.

- Desarrollo de sistemas informáticos para instituciones gubernamentales.

- Desarrollo de software (Al menos 7 años).

- Uso de metodologías ágiles para el desarrollo de productos software.

- Proyectos web utilizando la arquitectura Java EE.

- Utilización de Web Services (SOAP/WSDL o RESTful).

- Capacitación técnica y a usuarios, con la correspondiente elaboración de manuales técnicos y de usuario.

- Utilización de Base de Datos Oracle 11g o superior.

- Desarrollo utilizando Experiencia en Primefaces, Wildfly.

- Uso de herramientas de versionado con SVN, GIT.

- Desarrollo utilizando contenedores Docker y Kubernetes.

- Experiencia utilizando mecanismos de seguridad JWT,JWS.

- Manejo de Servidor de LOGS.

- Manejo de Cola de Mensajes Rabbit MQ.

- Desarrollo de Sistemas para Elecciones Generales, o Municipales, o Internas Partidarias.

- ICR (Reconocimiento Inteligente de Caracteres).

- Desarrollo de reconocimiento de patrones en imágenes con OpenCV.

- Implementación de servicios con alta disponibilidad y balanceo de carga.

Soporte de Base de Datos: Su principal responsabilidad es de la Participación in-situ en todos los eventos electorales (Simulacros y Día de Elección), realizar un chequeo de la base de datos antes de la elección, verificación de Replica en sitio de contingencia, monitoreo de base de datos, monitoreo de sesiones, monitoreo de Bloqueo de objetos, monitoreo de espacio en disco, monitoreo de Performance de base de datos, monitoreo de Recovery Area, monitoreo de Parámetros de memoria, monitoreo de tablespace, realizar un backup completo  de la base de datos luego del TREP y Backup de ArchiveLogs. Deberá poseer una formación académica en informática (con título de Análisis de Sistemas o Ingeniería Informática).

Así también deberá contar con experiencia en:

- OCP (Oracle Certified Professional) Database Administrator.

- Manejo de Oracle Enterprise Manager Cloud Control.

- Instalación, configuración, diagnostico, optimización (tunning) y monitorización de Base de Datos Oracle 11g.

- Software Base de Oracle Database Appliance (ODA).

- Base de Datos Oracle 11g o superior.

- Red Hat Enterprise Linux 6.x y 7.x.

- Oracle Linux 6.5 o superior.

- Manejo avanzado en el uso de herramientas: Enterprise Manager Cloud Control, RMAN, DataPump, PL/SQL.

Responsable de Pruebas: Su principal responsabilidad es la de diseñar casos y juegos de pruebas, realizar las pruebas sobre la aplicación afectada, confeccionar reporte de defectos si fuera necesario. Deberá poseer una formación académica en informática (con título de Análisis de Sistemas o Ingeniería Informática o estudiante de los últimos años de la carrera) y contar con certificaciones en Testing Avanzado.

Así también deberá contar con experiencia en:

- Realizando pruebas de software (Al menos 5 años).

- Uso de herramientas de versionado con SVN, GIT.

- Confección del plan de pruebas, ejecución de plan de prueba.

- Utilizando metodologías de desarrollo de sistemas (ágiles, no ágiles).

- Herramientas para la ejecución y seguimiento de las pruebas (Testlink, Mantis, Redmine.

- Lenguaje de consultas de Base de Datos (ORACLE 11g o superior).

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

La Justicia Electoral ha desarrollado el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que consiste en la transmisión de información oficiosa, no vinculante, que permite transparentar el resultado de las elecciones dando a conocer, en el menor tiempo posible, los resultados electorales preliminares de los comicios, para que tanto la ciudadanía, los medios masivos de comunicación, y especialmente los candidatos de los distintos cargos en disputa, dispongan de una información previa al cómputo provisorio realizado por los Tribunales Electorales Departamentales y el juzgamiento definitivo por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

En ese sentido, la Justicia Electoral es la Institución que debe arbitrar los medios necesarios para que la aplicación del sistema electoral resulte exitosa conforme a la Ley N° 6318/2019, por lo cual es necesario contratar los servicios de asistencia técnica para la actualización, adecuación y modificación del programa ya existente del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Los trabajos de Asistencia Técnica a ser realizadas son las siguientes:

  • Actualización de Base de datos Oracle.
  • Modificación de Servicios de Recepción Java.
  • Actualización de Aplicación de Transmisión Java.
  • Modificación en Servidores.
  • Pruebas del Sistema.
  • Entregables.
  • Acompañamiento en todos los eventos electorales (simulacros y días de elecciones).

Teniendo en cuenta que el proceso del TREP se inicia en los locales de votación, con la transmisión de los resultados que constan en los Certificados de Resultados TREP. Esta transmisión es procesada a través de un Software de Transmisión Digital de propiedad de la Justicia Electoral, que identifica, procesa, publica y divulga los resultados preliminares en la página web de la Justicia Electoral.

Cabe destacar que cada proceso electoral llevado a cabo por la Institución tanto en la planificación y ejecución es realizado en pos de la excelencia, resultados óptimos y transparentes, brindando seguridad a la ciudadanía, y velando que la voluntad de la misma sea respetada y custodiada estrictamente como lo hemos realizado en todos y cada uno de los procesos electorales organizados por la Justicia Electoral.

En relación a las especificaciones técnicas requeridas, es necesario manifestar que las mismas fueron establecidas considerando que son las más apropiadas para satisfacer la necesidad institucional de referencia con la  oportunidad, la calidad y el costo que aseguren al Estado Paraguayo las mejores condiciones.

Finalmente, es menester resaltar que con la contratación de los servicios licitados se pretende satisfacer una necesidad temporal ya que la misma quedará extinta una vez ejecutado completamente el servicio y su periodicidad estará sujeta a las necesidades institucionales que puedan surgir en el futuro.
 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

Ítems

Descripción de los Servicios

Cantidad

Lugar para la prestación del servicio

Fecha(s) final(es) de prestación del Servicio

1

Servicios de Asistencia Técnica para la Actualización, Adecuación y Modificación del Sistema TREP

1

Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Justicia Electoral sito en la Sede Central de la Justicia Electoral (Avda. Eusebio Ayala Nº 2759 esq. Sta. Cruz de la Sierra), en horario de 08:00 a 17:00 horas; de lunes a domingo.

Una vez firmado el Contrato se procederá a la emisión de la Orden de Trabajo y/o Servicio, según la necesidad y cantidad requerida por la Convocante, conforme a las especificaciones del Pliego de Bases y Condiciones (PBC).

A partir de la fecha de recepción de la Orden de Trabajo y/o Servicio, la empresa adjudicada tendrá el plazo de 1 día hábil para el inicio de la prestación del servicio solicitado por la Justicia Electoral.

El presente Plan de Entrega es obligatorio para la prestación de los servicios requeridos.

Observación:

La empresa adjudicada deberá prestar los servicios solicitados, mediante Informes Técnicos del servicio prestado, en cumplimiento a lo dispuesto en el Pliego de Bases y Condiciones

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La CONTRATANTE se encargará de la inspección y revisión del servicio adjudicado, a través de la Dirección
encargada de administrar el Contrato, y se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
1. Cumplir con lo establecido en los apartados Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas y Plan de Entrega de los Servicios, solicitados en la Sección Suministros Requeridos -  Especificaciones Técnicas establecidos en la Carta de Invitación.
2. Una vez realizada la revisión e inspección de los servicios prestados, en base a los criterios anteriormente señalados, y si los mismos no fueren de la entera conformidad de la CONTRATANTE, se procederá a rechazarlos.
3. Si los servicios prestados no fueren aprobados por no ajustarse a lo requerido por la CONTRATANTE, se solicitará la corrección de los defectos y la prestación de un nuevo servicio mediante nota en el término de 1 día hábil de ser solicitado, hasta ajustarse a lo requerido por la CONTRATANTE.

Esto se efectuará a fin de garantizar la calidad de los servicios prestados y así cumplir satisfactoriamente con las Especificaciones Técnicas.

Las inspecciones y pruebas por parte de la CONTRANTE se realizarán en la Sede Central de la Institución o en los lugares designados por la CONTRATANTE. Se verificará sí los servicios prestados por el oferente adjudicado, se encuentran libre de defectos o fallas, y si se ajusta a lo solicitado por la CONTRANTE.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Informe Técnico sobre las actividades realizadas.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Orden de Trabajo y/o Servicio

Informes Técnicos.

Julio/2022 a Julio/2023

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.