Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

DEFINICION:

Ambulancia es un vehículo destinado al transporte de personas enfermas o heridas, hacia, desde o entre lugares de tratamiento de la Salud.

Se emiten las siguientes Especificaciones Técnicas a fin de dar respuesta con carácter de Urgente, a la gran necesidad de Ambulancias para los traslados de pacientes afectados por enfermedades como IRAS, INFLUENZA, DENGUE, patologías propias de la estación, como también la afectación poblacional por la Pandemia de Coronavirus (Covid-19), pacientes accidentados etc.

ÁREA DE COBERTURA DEL SERVICIO SOLICITADO (Área Protegida).

  • Hospital Central.
  • Establecimientos de Salud de Asunción, Área Central e Interior del IPS.
  • Sanatorios Tercerizados del IPS.

 

ÁREA CENTRAL

ZONA

ESTABLECIMIENTO

AMBULANCIA ALTA COMPLEJIDAD

AMBULANCIA Y/O UNIDADES DE ATENCIÓN DE BAJA Y MEDIANA COMPLEJIDAD

ZONA 1

HOSPITAL CENTRAL

HOSPITAL INGAVI

2

7

ZONA 2

US. YPACARAÍ

HOSPITAL DE LUQUE

PS. ITAGUA

UBAS ITA

CP. CAMPO VIA CAPIATÁ

2

5

ZONA 3

US. GUARAMBARÉ

US. VILLETA

PS. SAN ANTONIO

1

2

ZONA 4

CP. NANAWA

CP. ISLA POÍ

HOSPITAL GERIÁTRICO

C.P YRENDAGUÉ

PS. PIQUETE CUÉ

1

3

ZONA 5

CP. 12 DE JUNIO

CP. BOQUERÓN 

1

3

ÁREA INTERIOR

ZONA 6

PS. VILLA HAYES

HOSPITAL REGIONAL BENJAMIN ACEVAL

1

2

TOTAL

8

22

 

RESUMEN:

DESCRIPCIÓN

CANTIDAD

TOTAL

Ambulancia y/o unidades de atención de baja y mediana Complejidad

22

30

Ambulancia de Alta Complejidad UTI

8

 

  • El Servicio atenderá a todas las personas que en forma permanente, transitoria o accidental se encuentren en los lugares declarados como Área de Cobertura (área protegida) durante las 24 horas todos los días de duración del Contrato.
  • Podrán acceder al servicio los pacientes (asegurados y beneficiarios) del Seguro Social del Instituto de Previsión Social.

 

REQUISITOS

La/s empresas oferentes deberán contar con la infraestructura para la Prestación del Servicio:

  • Móviles de Alta Complejidad (Terapia Intensiva Adulto/Pediátrico,) y de Ambulancia y/o unidades de atención de baja y mediana Complejidad.
  •  Sistemas de Comunicación, Oficinas Administrativas con sus números telefónicos, Software de Administración de Servicios y despacho telefónico las 24 hs del día, los 7 días a la semana mientras dure el contrato.
  •  Asimismo, el Contratista se compromete a brindar atención cuando el Administrador de Contrato lo solicite.

 

La empresa adjudicada deberá contar con una flota mínima de 30 ambulancias para brindar el servicio.

Las características y condiciones de la asistencia comprenden la presencia obligatoria de:

  • Un profesional Médico (obligatorio para soporte avanzado UTI y en los casos de que mediana complejidad así lo amerite)
  • Un licenciado en enfermería
  • Un chofer Paramédico entrenado en Urgencias.
  • Presencia de un Técnico en Emergencias, según necesidad

 

En todos los casos, la tripulación debe contar como mínimo con 2 (dos) personas por móvil. Los profesionales de la salud que tripulan los móviles deben contar con el Registro Profesional Vigente, y porta nombres identificatorios.

 

El facultativo dispondrá del instrumental y medicamentos necesarios para el tratamiento de la emergencia y sus diversas complicaciones (accidentes, paro cardiaco, fibrilación ventricular, arritmia, crisis asmática, entre otros).

 

EL CONTRATISTA se compromete al traslado del paciente derivado de la urgencia y/o emergencia a un centro asistencial de referencia por el Medico Regulador del IPS y la Empresa Adjudicada, traslados de pacientes desde y hasta los Centros del IPS o nosocomio indicado, teniendo como tolerancia de llegada entre 60 y 90 minutos como máximo según la complejidad de cada caso, a partir del aviso por parte de Admisión del Hospital Central, Establecimientos de Salud del IPS, Central de Ambulancias - CAMIPS y/o el Administrador del Contrato.

 

Caso contrario se aplicará la multa conforme a lo establecido en la Condiciones Contractuales por caso imputable a la Empresa prestadora de servicios, punto 11. Porcentaje de Multas, de la siguiente manera:

Los minutos serán contabilizados en sumatoria en el mes

Ejemplo 1: en el Mes 60 minutos de atraso= 2 jornales mínimos (Gs. 176.106).

Ejemplo 2: en el Mes 90 minutos de atraso= 4 jornales mínimos (Gs. 352.204).

 

Adicionales

Las horas de esperas en la realización de traslados para estudios, recepcion de pacientes y/o demora en la entrega en los distintos hospitales o centro de estudios Tercerizados del Instituto de Previsión Social IPS será cotizado el equivalente del 50% de un traslado de ambulancia y/o unidades de atención de baja y mediana complejidad por cada hora de bloqueos de las ambulancias.

 

El pago del presente servicio Tercerizado es por evento concluido y debidamente documentado con la orden de traslado de ambulancia con la firma del médico emisor y el médico receptor. Asimismo, dichas ordenes deberán obrar en el cuaderno o en la planilla de referencia y contra referencia rubricada por los médicos reguladores y radio operadores de la empresa adjudicada y del IPS.

 

La empresa adjudicada deberá remitir semanalmente vía e-mail la planilla que contiene datos de los servicios realizados para establecimientos de salud de Asunción y Gran Asunción y el kilómetro recorrido por servicios realizados en establecimientos de salud del interior, que será facilitada por el Administrador de Contrato para control de la utilización de los servicios.

 

El costo del presente Servicio Tercerizado no incurrirá en gasto alguno para el paciente trasladado.

 

OBSERVACIÓN: El personal Médico o Paramédico dispondrán de vestimentas, calzados, tapabocas, etc adecuadas DE PROTECCIÒN, tanto para su personal y pacientes sospechosos o portadores del COVID-19. 

 

LOS MÓVILES PODRÁN CONTAR CON HASTA CON  10 AÑOS DE ANTIGUEDAD COMO MÁXIMO.
 

ITEM  I -  AMBULANCIA Y/O UNIDADES DE ATENCIÓN DE BAJA Y MEDIANA COMPLEJIDAD

REQUERIMIENTOS BÁSICOS

1

GENERALIDADES

1.1

En estas especificaciones se establecen las condiciones que deben satisfacer los oferentes, para la provisión de servicios Tercerizados de ambulancia Mediana Complejidad.

Las ambulancias y/o unidades de atención deberán estar equipadas y acondicionadas para las atenciones de Urgencias Médicas, de pacientes que por su patología No requieran Unidad de Terapia Intensiva.

2

EQUIPAMIENTOS NECESARIOS

2.1

Saturómetro, Oxigenoterapia, Aspirador.

2.2

Equipo completo de Vía Aérea (Ambú, Laringoscopio, Mandril, Máscaras Laríngeas, etc.)

2.3

Kit de Trauma (Collarines, férulas, apósitos, tijeras corte pesado, etc.).

2.4

Tabla Espinal largo, Kit de parto, Kit de toxicología (EPI), kit cirugía menor, Camilla desplegable, silla de ruedas, etc.

 

OBS: AMBULANCIA Y/O UNIDADES DE ATENCIÓN DE BAJA Y MEDIANA COMPLEJIDAD ES CON CHOFER Y PARAMÉDICO.

 

 

ITEM II AMBULANCIA DE ALTA COMPLEJIDAD

UTI - UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA

1

GENERALIDADES.

1.1

En estas especificaciones se establecen las condiciones que deben satisfacer los oferentes, para la provisión de Servicios Tercerizados de ambulancia de Alta Complejidad.

2

EQUIPAMIENTOS DE ALTA COMPLEJIDAD EN TERAPIA INTENSIVA.

2.1

Monitor Desfibrilador con electrocardiograma de 12 derivaciones.

2.2

Monitor Multiparamétrico.

2.3

Respirador volumétrico, adulto / pediátrico.

2.4

Bomba de Infusión.

2.5

Saturómetro.

2.6

Oxigenoterapia.

2.7

Aspirador.

2.8

Equipo completo de Vía Aérea (Ambu, laringoscopio, mandril, etc.).

2.9

Kit de Trauma (Collarines, férulas, apósitos, tijeras corte pesado, etc.).

2.10

Media tabla con cinturones, Férula de tracción.

2.11

Transportable a la confirmación del pedido.

2.12

Tabla espinal largo.

2.13

Kit de Parto.

2.14

Incubadoras de Traslado.

2.15

Kit cirugía menor.

2.16

Camilla desplegable, etc.

2.17

Kit de Toxicología.

 

OBS: ALTA COMPLEJIDAD ES CON CHOFER, PARAMÉDICO Y MÉDICO. MÁS USO DE EQUIPOS DE TERAPIA INTENSIVA MÓVIL.


 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

   

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:

Dirección de Gestión Médica Administrativa a través del Departamento Central de Ambulancias del IPS (CAMIPS).

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Se solicita la contratación del servicio de ambulancia, para satisfacer las necesidades inmediatas del Servicio de la Institución a nivel país, a fin de poner a disposición para el uso de los asegurados del instituto.

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

Se solicita un llamado a través de una Licitación Pública Nacional, teniendo en cuenta que la contratación del servicio de ambulancia actualmente está por caducar, por tal motivo se realiza el llamado a fin de no quedar sin el mismo.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas

Las especificaciones técnicas del servicio solicitado corresponden a la última contratación adjudicada correspondiente por Vía de la Excepción CVE N° 43/21 CONTRATACIÓN POR URGENCIA IMPOSTERGABLE DE SERVICIOS TERCERIZADOS DE AMBULANCIAS PARA ASEGURADOS DEL IPS, aprobado según Resolución C.A. N° 071-012/2021.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

NO APLICA.

Plan de entrega de los servicios

 

 

ÍTEM

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

LUGAR DONDE LOS SERVICIOS SERÁN PRESTADOS

FECHA DE ENTREGA

1

Servicio Tercerizado de Ambulancias para Asegurados del IPS

  • Establecimientos de Salud de Asunción, Área Central e Interior del IPS
  • Hospital Central
  • Sanatorios Tercerizados del IPS

Dentro de las 24 hs desde la firma del Contrato.

 

OBSERVACION: El oferente adjudicado debe encargarse de todos los traslados e insumos que se requieran, dentro de los 24 hs posteriores a la firma del contrato.

 

EL PROVEEDOR deberá designar, por nota, el encargado del seguimiento y cumplimiento del contrato. Igualmente deberá señalar los números telefónicos correspondientes, incluyendo móvil, correo electrónico, siendo los dos últimos canales de comunicación oficiales entre ambas partes. Serán válidas como intimaciones, los reclamos por retraso, incumplimiento, o disconformidades con los servicios prestados o a prestarse, que sean remitidos a través de los correos electrónicos oficiales del Instituto.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Informes mensuales o final.

Serán presentados  certificados

Frecuencia: mensual.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

(*) FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos

Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos

A los 15 (quince) días calendario posterior a la firma del Contrato.

Informes Mensuales o final

Informes Mensuales o final

Mensual durante toda la vigencia del Contrato

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.