Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

SERVICIO DE FUMIGACION

ESPECIFICACIONES TECNICAS

OBJETO

Estas especificaciones contemplan todos los servicios y provisión de productos para la correcta fumigación y desinfección necesarias dentro y fuera de las oficinas del área central y establecer las condiciones que deben cumplir los potenciales oferentes.

ALCANCE

Servicio de Fumigación interior y exterior deberá incluir: Desinsectación General, Sanitación, Control de Termitas y Ratas y Servicios de Exterminación de Criaderos varios, conforme necesidad en oficinas y patios del SENACSA, sede Central y DIGESIT

ESPECIFICIFICACIONES TECNICAS

ITEM Nº 1 FUMIGACIÓN A INSECTOS EN FORMA GENERAL

 Eliminación de Mosquitos y sus huevos, cucarachas, grillos, termitas (sin barrera química), polillas, moscas, pulgas, crustáceos como los chanchitos de tierra, arácnidos, alacranes, ciempiés, tijeretas e insectos en general en oficinas y espacios verdes.

ITEM Nº 2 FUMIGACION Y/O APLICACIÓN DE CEBO A HORMIGAS CORTADORAS

Eliminación de criaderos y/o minas de hormigas cortadoras Ysaú, Akekê y similares ubicados en el sector del patio institucional

ITEM Nº 3 EXTERMINACION DE TERMITAS

Exterminación de Plagas Termitas, Interior y Exteriores utilizando Insecticidas de amplio espectro y efecto residual, amigables con el medio ambiente, incluyendo la colocación de barreras químicas.

ITEM Nº 4 DESRATIZACIÓN Y CONTROL DE ROEDORES

Exterminación de estos animales extremadamente prolíficos, utilizando cebos tóxicos, o bien trampas de capturas, lo que variará dependiendo del tipo de roedor, hábitat y exigencias normativas.

METODOLOGIA DE LOS TRABAJOS A EJECUTAR

Para los servicios de fumigación solicitada, el prestador deberá aplicar las metodologías de trabajo, para cada tipo servicio, superficie o elemento posible a ser fumigado.

El trabajo de control químico (desinsectación/fumigación, desratización y exterminación) de todos los ambientes de uso público dentro y fuera de las oficinas, así como el patio de ser requerido, lo ejecutarán personal idóneo, dirigido por un profesional responsable del grupo, a fin de realizar una fumigación completa y profunda.

Los trabajos deben ser desarrollados siempre con acompañamiento y en presencia de un fiscalizador quien verificará las mezclas de los productos a fin de certificar las dosis que se compromete a la empresa prestadora del servicio, la cual elevará la constancia del servicio prestado.

Los productos empleados no deben ocasionar manchas y ser incoloro, de amplio espectro y poder residual. Los productos deberán incluir las especificaciones técnicas de los tipos de insecticidas y cebos a utilizar.

En el caso de las fumigaciones o pulverizaciones, se deberá realizar con productos químicos de baja toxicidad dentro y fuera de las oficinas, depósitos, archivos, estacionamientos y jardines; para procurar la extinción de las plagas, cucarachas, polillas, pulgas, arácnidos, hormigas, termitas (sin barrera química), moscas, mosquitos y parásitos de plantas entre otros.

En el caso de los roedores se debe utilizar rodenticidas que actúan como anticoagulantes para que los mismos se deshidraten y no produzcan olores desagradables. Se debe aplicar cebos colocados en porta cebos y polvos de rastreo en áreas de tránsito según el roedor y se debe variar el tipo de cebo en caso de que sea tolerante de parte de los roedores.

En el caso de las termitas, que requiera un TRATAMIENTO PERIMETRAL DE BARRERA QUIMICA, SE DEBERA REALIZAR UN SEGUIMIENTO DEL EXTERMINIO HASTA LA ELIMINACION TOTAL, DE MANERA A DAR POR CUMPLIDO EL SERVICIO.

Tipo De Exterminio: Barrera protectora química, control y prevención. Inyectando el termicida líquido por medio de los lugares de acometida de tuberías de drenajes y agua como baños, cocinas, etc. Otro lugar puede ser por cajas de registros, conducción eléctrica, instalaciones de aire acondicionado, así como grietas en las paredes, espacios en puertas y marcos de ventanas.

Tratamiento: Formar una barrera química entre la tierra y el material de la edificación evitando y eliminando la presencia de termita subterránea de manera rápida y efectiva. Se realizará en la totalidad de los ambientes o la aplicación total de todo el lugar tanto perimetralmente, así como en todas las paredes internas de la construcción para poder proteger el lugar.

Método: Perforar el piso a lo largo y en ambos lados de las paredes afectadas, así como de las que se protegerán e inyectar una cantidad considerable de producto en diferentes áreas y zonas de posible entrada.

Producto Químico: Los productos deben ser de excelente residualidad y cero repelencias con el propósito de que las termitas se impregnen del producto y mueran. De tal manera a realizar la formación de una barrera protectora entre el piso y fundación de la estructura tratada y así afectar el sistema metabólico y digestivo del insecto.

Para la exterminación de termitas, el proveedor deberá contar con un dispositivo electrónico de detección de termitas

En caso de resistencia a los productos utilizados por las plagas, se debe variar las formulaciones a emplear por cada aplicación.

La aplicación del/los productos se deben realizar con equipo manual de aspersión en aerosol, espolvoreadores y con equipo de nebulización (termonebulizador) con todas las precauciones en los ductos, conductos de ventilación y otros.

El oferente debe ofrecer sus servicios en horarios flexibles a fin de no inferir con las actividades propias del horario de trabajo del SENACSA. El horario será coordinado entre el Jefe del Departamento de Mantenimiento y el personal técnico de la empresa adjudicada

Informes y Certificados: la empresa adjudicada deberá expedir un certificado e informe de los servicios realizados a manera de exhibir a los órganos competentes que lo requieran, el certificado o informe técnico debe estar firmado por el Ing. Agrónomo o Químico regente de la empresa.

Revisión de los sectores afectados al servicio a fin de ver el avance y eficacia de los métodos de la aplicación de los productos y posterior informe al administrador del contrato de los resultados parciales; que en caso de no tener efecto positivo podrá solicitar una nueva fumigación en el sector, sin costo para la institución.

La empresa adjudicada deberá adecuarse a las exigencias que se implementen en su momento respecto a los insecticidas y otros, siendo esta la única responsable de la utilización de los productos permitidos.

REQUISITO PARA EL PRODUCTO A SER UTILIZADO

El producto para la fumigación debe cumplir con las regulaciones nacionales para el uso de insecticidas y que no tengan impacto ambiental y no ser nocivos para seres humanos.

Los productos a utilizarse deben ser los autorizados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

No está permitido el uso de raticidas de tipo agudo y otros de uso prohibido internacionalmente. Los raticidas e insecticidas utilizados serán del tipo anticoagulante sanguíneo, conocidos como raticidas de segunda generación.

PRODUCTOS E INSUMOS A UTILIZAR:

PIRETROIDE: Cipermetrina al 25 % para los trabajos de pulverización y fumigación de insectos y plagas en sectores críticos de alta infestación.

IMIDACLOPRID: Imidacloprid al 70% para control de termitas.

RATICIDA: con principio activo Brodifacum/Bromadiolone, para exterminio de ratas, ratones y lauchas

SEGURIDAD DEL PERSONAL

El personal de la empresa adjudicada, estará debidamente munido de los implementos y atuendos que garantice su protección individual, como ser guantes, mascarillas, lentes botas, y a la vez deberán contar con la identificación correspondientes en lugar visible.

RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA

El contratista será el único responsable de la cabal, eficiente satisfactoria y puntual ejecución de los trabajos y proveerá todo el equipo, herramientas maquinarias, materiales, insumos, etc., necesarios para la eficiente ejecución del mismo.

Será responsable de cualquier accidente que ocurra como consecuencia del mal uso de insumos o materiales, sea a personas, animales, bienes, etc.

FORMA DE EJECUCIÓN:

Teniendo en cuenta que el costo del servicio es por metros cuadrados y por metros lineales, el Departamento de Mantenimiento emitirá una orden de prestación de servicios, una vez recepcionada la orden por parte de la empresa adjudicada, ésta deberá realizar la inspección del área afectada en un plazo no mayor a 48 horas para posteriormente emitir un Informe del área afectada, detallando los metros cuadrados del área y los trabajos que serán necesarios, así como los productos a ser utilizados. La convocante una vez recepcionado el informe, determinará las fechas de prestación de los servicios requeridos, y dará a conocer en forma inmediata y por escrito al Proveedor.

El Proveedor deberá realizar los servicios en las fechas establecidas, conforme Inspección. El Departamento de Mantenimiento, verificará y coordinará la ejecución del servicio con la firma proveedora, todas las veces que fuere necesario hasta el exterminio total; para una vez culminado los trabajos el Proveedor deberá expedir un Certificado e Informe de los Servicios realizados firmado por el Ing. Agrónomo o Químico Regente y refrendado por el Jefe del Departamento de Mantenimiento del SENACSA,  a manera de exhibir a los órganos competentes que lo requieran lo que le habilitará para el cobro correspondiente.

La empresa adjudicada contará con un espacio físico dentro del Departamento de Mantenimiento de la Institución, donde se realizará la preparación de los componentes a ser utilizados en el servicio requerido  y verificado por los encargados del área

GARANTÍA DELSERVICIO/PRODUCTO

La empresa garantizará la calidad y la especificidad de los productos, la profesionalidad con que se realizarán los trabajos, por el tiempo que dure la prestación del servicio a partir de la fecha en que se efectúe el primer tratamiento.

El oferente adjudicado asumirá total responsabilidad por los daños que puedan ocasionar los productos utilizados para la fumigación a los muebles, equipos de oficina.

REQUISITOS GENERALES

La firma adjudicada suministrará el personal técnico con la experiencia adecuada y asumirá toda la responsabilidad técnica hasta la terminación del Servicio, con el siguiente requerimiento:

  • La empresa oferente deberá presentar copia autenticada de la habilitación expedida por las siguientes instituciones:
  1. SENAVE (Secretaría Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal).
  2. DIGESA (Dirección General de Salud).
  • El servicio de fumigación, deberá ejecutarse por personal idóneo dirigido por un profesional responsable del grupo (Ingeniero de Agrónomo o Químico).
  • Los oferentes deberán contar como mínimo la cantidad de 4 (cuatro) de fumigadores con carnet habilitados y habilitación de la empresa por DIGESA.
  • El oferente deberá presentar una descripción detallada de los productos a ser utilizados, acompañados de catálogos técnicos ilustrativos, folletos y la mayor cantidad de datos, con nombres genéricos, cantidad, especificaciones técnicas, origen, marca procedencia, calidad y fecha de vencimiento de los productos.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Identificación del Nombre , Cargo y  Dependencia de la Institución quien solicita el llamado a ser publicado
* Lic. Víctor Mereles, Director General de Administración y Finanzas 
Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada
* Mediante el servicio de fumigación se busca garantizar las mejores condiciones sanitarias en la Institución, a través del control de plagas y organismos perjudiciales, desinfectando el ambiente laboral reduciendo los riesgos de contraer enfermedades o epidemias.
Justificación de la Planificación
* El pedido se realiza anualmente.
Justificación de las Especificaciones Técnicas establecidas
* Las especificaciones técnicas fueron ajustadas a las necesidades de la Institución.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

A partir de la fecha de suscripción del Contrato formalizado al Proveedor, y a través de orden de prestación de servicios emitidas por el Departamento de Mantenimiento; de acuerdo a las necesidades.

FORMA DE EJECUCIÓN:

Teniendo en cuenta que el costo del servicio es por metros cuadrados y por metros lineales, la convocante emitirá una orden de prestación de servicios, una vez recepcionada la orden  por parte de la empresa adjudicada, ésta deberá realizar la inspección del área afectada en un plazo no mayor a 48 horas para posteriormente emitir un Informe del área afectada, detallando los metros cuadrados del área y los trabajos que serán necesarios, así como los productos a ser utilizados. La convocante una vez recepcionado el informe, determinará las fechas de prestación de los servicios requeridos, y dará a conocer en forma inmediata y por escrito al Proveedor.

El Proveedor deberá realizar los servicios en las fechas establecidas, conforme Inspección. El Departamento de Mantenimiento, verificará y coordinará la ejecución del servicio con la firma proveedora, todas las veces que fuere necesario hasta el exterminio total; para una vez culminado los trabajos el Proveedor deberá expedir un Certificado e Informe de los Servicios realizados firmado por el Ing. Agrónomo o Químico Regente y refrendado por el Jefe del Departamento de Mantenimiento del SENACSA,  a manera de exhibir a los órganos competentes que lo requieran lo que le habilitará para el cobro correspondiente.

El PROVEEDOR se responsabilizará de la eficiente provisión de los servicios adjudicados, tanto en la cantidad como en la calidad de los mismos. Correrá a su exclusivo cargo y por su cuenta las repeticiones que correspondan cuando se observasen deficiencias y el SENACSA rechace dichos servicios.

Habiendo cumplido el Proveedor con las observaciones del motivo del rechazo, se recibe de vuelta y se considera como una nueva entrega, se entiende que a partir de dicha entrega el proveedor cumple adecuadamente con los requisitos establecidos en los documentos contractuales; por lo que el mismo no le eximirá de las multas correspondientes en casos de atraso.

En caso de la no recepción del servicio en el plazo establecido, salvo motivos de fuerza mayor debidamente justificados, la Convocante procederá conforme a lo estipulado en el contrato.

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Cualquier gasto ocasionado por las inspecciones y pruebas, correrán a cargo del Proveedor.

Una vez realizada la entrega de acuerdo al plan de entregas del servicio, se procederá a su inspección y verificación, con los documentos pertinentes, realizadas por técnicos designados por la Administración del SENACSA

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado e Informe de los Servicios realizados

Certificado e Informe de los Servicios realizados Conforme orden de prestación de servicios, de acuerdo a las necesidades.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.