Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

1.  Objetivo:

La limpieza integral objeto del presente llamado, deberá ser de lunes a viernes en el siguiente horario:

 

  • 4 personales, De 06:00 a 14:00 horas. de lunes a viernes (Para la limpieza profunda en Gral. de Aulas, Oficinas, y dependencias de los bloques citada en la planilla)

 

  • 2 personales, de 11:00 a 19:00 horas. (Para la limpieza profunda en Gral. de Aulas, Oficinas, y dependencias de los bloques citada en la planilla)

 

  • 1 personal de jardinería de 8:00 a 16:00 de lunes a viernes

 

  • El oferente deberá proveer al personal encargado de la limpieza, maquinarias, equipos y materiales necesarios para brindar el servicio.
  • El personal asignado para la prestación del servicio deberá estar debidamente uniformado (Uso obligatorio de tapabocas) e identificado, contando con un carnet identificatorio, los cuales serán proveídos por la empresa adjudicada, debiendo contar con los mínimos requisitos de seguridad. 
  • El personal asignado para la prestación del servicio podrá estar  conformado por el personal de la  empresa adjudicada o  por el personal que desempeña actualmente sus servicios en el INAES.
  • La empresa presentará la lista del personal propuesto, la cual será aprobada por el INAES.
  • La cobertura del servicio de limpieza abarcará todas las dependencias del Instituto Nacional de Educación Superior.
  • La oferta deberá incluir además del servicio la provisión de insumos, los cuales se detallan más abajo, todas las veces que fuere necesario.

 

Observación: El costo de la oferta debe incluir todos los gastos en que incurra el oferente para dar cumplimiento efectivo a los servicios requeridos y a las leyes laborales y de bioseguridad que rigen en la actualidad, bajo pena de nulidad de su oferta.

 

BLOQUES 1, 2, 3, 4

Todas las oficinas ubicadas en los bloques, planta baja y alta, corredores y sanitarios ubicados en  Total de Área de Cobertura:

Ver Planilla

FRECUENCIA

DETALLE DE SERVICIOS

Una vez al día

Dos veces al día

Una vez a la semana

Tres veces por semana

Una vez al mes

 

Dos veces al mes

Limpieza de pisos (barrido y repasado)

 

x

 

 

 

 

Limpieza de patio con desmalezadora, poda de árboles, corte de troncos con motosierra, limpieza de canaletas

 

 

X

 

 

 

Limpieza de mobiliarios (escritorios, computadoras, impresoras, teléfonos, estantes, mesas y sillas, mamparas, etc.)

x

 

 

 

 

 

 

 

 

Limpieza de aberturas

x

 

 

 

 

 

Limpieza general de vidrios internos

x

 

 

 

 

 

Limpieza de espejos

x

 

 

 

 

 

Limpieza, desinfección y desodorización de sanitarios

 

x

 

 

 

 

Limpieza y descarga de basureros

x

 

 

 

 

 

Recolección de residuos Limpieza de Kichinette y otros

x

 

 

 

 

 

Limpieza de techos (retiro de tela de arañas)

 

 

x

 

 

 

Limpieza profunda de sanitarios (pisos, artefactos sanitarios, griferías y azulejos)

 x

 

 

 

 

 

Limpieza de artefactos de iluminación

 

 

x

 

 

 

Limpieza profunda de vidrios perimetrales internos

 

 

x

 

 

 

Limpieza profunda de heladeras

 

 

 

 

 

 

x

Limpieza profunda de microondas

 

 

x

 

 

 

 

Limpieza integral de sillas de plástico

 

 

 

x

 

 

Lavado, desodorización y desinfección de sillas y sillones

 

 

 

 

x

 

 

Desinfección de cortinados

 

 

 

 

x

 

Limpieza profunda de pisos con  máquina y crema  pulidora

 

 

 

 

x

 

 

Fumigación de las oficinas contra mosquitos y cucarachas con Humo y/o Vapor

 

 

x

 

 

 

Desinfección de las oficinas contra el COVID-19 con el método a Vapor

 

 

x

 

 

 

 

EL SERVICIO INCLUYE:

  • Mano de obra con personal capacitado.
  • Productos y materiales, equipos mecánicos y herramientas manuales de limpieza necesarios para la buena ejecución de las tareas (Desmalezadora, motosierra, Aspiradora, pulidora, enceradora, escoba, palita, palo de repasar, escurridor de vidrios, sopapa, soda caustica, baldes, etc.)
  • Productos o insumos necesarios para realizar el servicio:
    • 5 litros de Detergentes;
    • 1 litro de alcohol para quemar;
    • 2 litros de Limpia Vidrios;
    • 15 paquetes de Bolsa de Residuos de 200 litros;
    • 15 litros de cera negra para piso
    • 15 paquetes de Bolsa de Residuos de 40 litros;
    • 15 litros de Desodorante de ambiente líquido;
    • 15 litros de Hipoclorito de sodio (lavandina);
    • 6 unidades de Desodorante de ambiente en aerosol;
    • 30 unidades de Desodorantes en canastas para inodoros;
    • 10 paquetes de Naftalina para mingitorios;
    • 6 unidades de Insecticidas en aerosol;
    • 2 unidades de Lustra muebles, lustra metales, cera y removedores de cera;
    • 4 unidades glade Trapo para piso;
    • 3 unidades de Franela;
    • 6 unidades de esponja;
    • 4 paquetes de lana de acero (Virulana);
    • 50 unidades de rollos de papel higiénico de 300mts. (Doble hojas para dispenser);
    • 10 paquetes de 3200 hojas de papel de manos en hojas intercaladas y doble hojas para dispenser;
    • 10 litros de jabón Líquido para dispenser;
    • Reposición de 2 cargas de aromatizador por cada dispenser (por mes), en caso que el dispenser utilice pila o batería deberá reponerse las veces que sea necesario para el buen funcionamiento.
    • Pilas para los aromatizadores

 

OBS: TODOS ESTOS INSUMOS DEBERÁN PROVEERSE MES A MES.

 

  • Provisión de 10 dispenser (en comodato) para papel higiénico.
  • Provisión de 6 dispenser (en comodato) para toallas de papel.
  • Provisión de 6 dispenser (en comodato) para jabón líquido.
  • Provisión de 6 dispenser (en comodato) para aromatizador digital programable de ambiente.

 

Para la primera instalación, todos los insumos mencionados deberán ser proveídos por la firma adjudicada en un plazo no mayor a 48 horas contados desde el inicio de la vigencia del contrato.  Las reposiciones de insumos y materiales, así como cambio de dispensers u otros, deberán realizarse sin costo alguno para la contratante, en un plazo máximo de 24hs. desde la recepción de la solicitud correspondiente, realizada por la administradora del contrato.

 

RESPONSABILIDADES: Emergentes de roturas o daños de cualquier clase que fuesen causados por los empleados de la empresa.

 

CANTIDAD DE PERSONAL ASIGNADO: 7 personales (8 horas)

 

UNIFORME IDENTIFICATORIO: Obligatorio a los empleados asignados (INLUIR TAPABOCAS).

 

SUPERVISIÓN DE TAREAS: La calidad del servicio y todas las tareas deberán estar controladas y verificadas por un supervisor/a, como mínimo tres veces por semana.

 

El adjudicado deberá de remitir un listado del personal designado a la Institución y el listado deberá de contar con los siguientes datos:

         Datos personales y responsabilidades a cumplir dentro de la institución.

         Números de teléfonos.

         Direcciones.

         Fotocopia de Cedula de Identidad de cada personal asignado por el adjudicado. d)

a)      En caso de que se de baja o cambio de funcionarios designados por el oferente adjudicado inicialmente; deberá ser comunicado al Dirección de  Administración y Finanzas, actualizando los datos de los mismos, teniendo el oferente adjudicado las mismas responsabilidades en relación a las leyes laborales. 

 

Observación: en caso de ausencia del personal asignado, la firma adjudicada debe designar un reemplazante, corriendo con los gastos de éste para la no interrupción de los servicios contratos.

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

76111501-001

LIMPIEZA INTEGRAL

UNIDAD 12 (MESES)

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Dpto. Administrativo
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: la necesidad obedece a la necesidad de limpieza de la institución y mantenimiento del patio de la misma
  • Justificar la planificación: se trata de una necesidad constante 
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: fueron elaboradas de acuerdo al requerimiento institucional

Plan de cumplimiento del Servicio

Item

Descripción del Servicio

Cantidad[1]

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1

limpieza integral

1

unidad

INAES

3 DIAS CORRIDOS POSTERIOR A LA FIRMA DE CONTRATO Y  HASTA EL CUMPLOMIENTO TOTAL DE LAS OBLIGACIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


[1] Si corresponde.

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Se sugieren las maquinarias mínimas a ser utilizadas en los procedimientos de limpieza y jardinería, pero no especifica marca comercial alguna. El dimensionamiento de las capacidades y cantidades de las mismas es responsabilidad directa del Oferente. DE IGUAL MANERA, TODOS LOS CALCULOS DE PRORRATEO, EN CUANTO A CONSUMO DE INSUMOS VARIOS (papel higiénico, papel seca manos, jabón espuma, pastillas adhesivas para inodoro y mingitorios, detergentes, alcohol en gel, etc.) ES RESPONSABILIDAD DIRECTA Y EXCLUSIVA DEL OFERENTE, PUDIENDO REALIZAR LAS VISITAS TECNICAS QUE PRECISARE, AL O LOS LUGARES, CUYO SERVICIO PRETENDA OFERTAR. EN NINGUN CASO, EL OFERENTE PODRÁ ALEGAR DESCONOCIMIENTO DEL LUGAR OBJETO DE SU OFERTA.

El listado de equipos detallados anteriormente es referencial, debiendo el oferente realizar el cálculo de la cantidad de equipos y otros necesarios para realizar los trabajos. Lo mismo para los insumos necesarios.

SUMINISTROS Y REPOSICION DE PRODUCTOS DE ASEO

La empresa realizará el suministro y reposición a su cargo de los productos e insumos de aseo e higiene, descartables en todos los aseos y sanitarios de todas las unidades. Así mismo, realizará la colocación de dispensadores (jaboneras recargables con jabón espuma, porta rollo de papel higiénico y toalleros seca manos inter hojas y alcohol en gel, en todos los sanitarios objetos del concurso público. Para la instalación de los equipos se establecerá un plazo de 3 días hábiles, a partir de la firma del contrato. Caso contrario, si no cumpliese con los plazos de entrega estipulados será considerada Falta Leve.

INSPECCIONES:

El Departamento Administrativo realizará supervisiones aleatorias y sorpresivas, del servicio de limpieza, a través de fiscalizadores de la Institución, y cuando lo considere necesario realizar una inspección y evaluación de la calidad del servicio e informará al sobre cualquier irregularidad o incumplimiento.

La empresa contratada deberá habilitar un correo oficial y designar un responsable que será el intermediario para la coordinación de todos los trabajos, así como para atender cualquier reclamo. Para ello, deberá comunicar por Nota el nombre y apellido, correo electrónico, número de teléfono y celular del responsable designado, en un plazo máximo de 3 (tres) días de firmado el contrato.

RESPONSABILIDADES:

Será por cuenta del oferente todos los gastos ocasionados para la realización del servicio de limpieza, así como, por la compra de insumos, herramientas y maquinarias necesarias, reparaciones, reposición y mantenimiento que requieran las mismas requieran las mismas.

Será responsabilidad del oferente la solución de cualquier inconveniente que se suscite con las Municipalidades para el retiro de la basura resultante de la limpieza, lo cual deberá realizarse cada día al finalizar la jornada.

Los daños ocasionados por el personal de limpieza de la empresa adjudicada sean en forma accidental, por mal uso de productos y/o maquinarias, etc. en mobiliarios, equipos informáticos o cualquier otro bien serán reparados o reemplazados, según el caso, por cuenta total de la empresa en un plazo no mayor a 24 hs. de ocurrido el evento.

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

NO APLICA

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

abril 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 2

Nota de Remisión / Acta de recepción

mayo 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 3

Nota de Remisión / Acta de recepción

junio 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 4

Nota de Remisión / Acta de recepción

julio 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 5

Nota de Remisión / Acta de recepción

agosto 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 6

Nota de Remisión / Acta de recepción

setiembre 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 7

Nota de Remisión / Acta de recepción

octubre 2022

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.