Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 Ítem   Código Catálogo   Descripción del Bien  Unidad de Medida   Presentación   Cantidad 
1 40101701-002 Acondicionador de aire de 60.000 BTU Unidad UNIDAD 14
2 30181503-003 Termotanque de 100 litros  Unidad UNIDAD 23

 

Ítem Descripción Especificaciones Técnicas
1 Provisión e Instalación de Acondicionadores de Aire de 60.000 Btu/h tipo Split system, montado en piso/techo, de capacidad 60.000 Btu/h una tensión de 380 V~50 Hz 3ph trifásico, Frio/Calor (bomba de calor), Gas refrigerante ecológico R410A.
Motocompesor hermético tipo Scroll calidad CE, UL, CCC.
Control remoto inalámbrico con un juego de baterías incluidas.
Encendido y apagado automático programado por timer.
Display para visualización de temperatura ambiente.
Flujo de aire multidireccional.
Unidad condensadora de descarga vertical u horizontal.-
- Presostato de baja y alta presión.
- Protector de falta de fase y secuencia de fase.
- Contactor.
- Placa electrónica con sensores de temperatura y protectores térmicos.
Incluye la instalación de todos los equipos, el Kit deberá contar como mínimo de:
- Caños de cobre flexible aislado térmicamente con armaflex lado de alta y baja presión, para una distancia de 15 (quince) metros por equipo. Se deberá aislar con cinta adiabática de vinilo y cinta de aluminio en toda la extensión. Las cañerías no deberán poseer ningún tipo de empalme (soldadura o niples) en su extensión, no se eliminarán las tuercas de conexión originales de los equipos. Se debe considerar la instalación de componentes tales como filtros secadores y sifones de cobre, para situaciones en las que se requieran trampas de aceite.
- Los conductores eléctricos de interconexión (evaporador/condensador) serán del tipo NYY para una sección mínima de 2 mm², considerar siempre la conexión de conductor PE. Estos conductores deberán estar dispuestos en electroductos (conduit o flexible) de diámetro mínimo de 25 mm. No deberán existir empalmes de conductores en el interior de electroductos.
 - La manguera de drenaje será conectada en el interior de cañería de PVC soldable de 25 mm de diámetro como mínimo, para su desagüe.
- Se utilizarán curvas de 90º o codos de 45º hasta su conexión al sistema de desagüe de la Institución, se debe considerar el conexionado de desagüe de deshielo en modo calefacción en el condensador (bandeja de chapa), las cañerías de desagüe estarán con aislación térmica del tipo armaflex para evitar condensaciones en su trayecto, con todos los accesorios necesarios y pendiente de caída.
-Provisión y montaje de soportes para unidad condensadora (sobre base de mampostería o metálico con bandeja de chapa galvanizada) y evaporadora (del tipo ángulo de hierro o varilla roscada con tarugo metálico) en los lugares donde lo indique la Fiscalización de Obras, alzamiento de los equipos, pruebas de estanqueidad, vacío de sistema, compensación de gas refrigerante, puesta en marcha, regulación y entrega funcionando.
Alimentación eléctrica
- Sera desde los tableros seccionales ubicados en la institución, conforme a la disponibilidad de potencia de los mismos en sus zonas. Considerar siempre la conexión del conductor PE.
- Considerar la provisión de conductores para una distancia de 70 (setenta) metros por cada equipo. Los mismos serán del tipo NYY para una sección mínima de 4 mm², extendida sobre bandejas de canalización eléctrica pertenecientes a la Institución o en ausencia de este, sujeta al techo y/o pared, no se permitirán empalmes en esta extensión, las conexiones eléctricas de Neutro y puesta a tierra se realizará con terminales, bulones y tuercas en las barras, convenientemente y con resistencia mecánica, para evitar puntos calientes.
- Cada equipo deberá poseer protección termomagnética independiente del tipo europeo, la misma será dimensionada acorde al consumo eléctrico en el arranque de los equipos.
- Las instalaciones eléctricas que queden expuestas a la intemperie o por debajo de cielo raso deberán desarrollarse dentro de canalizaciones tipo cubre canaletas (interiores) o chapas metálicas Nº 24 (exteriores), adecuadamente fijadas a la pared, cumpliendo con las reglamentaciones de baja tensión de la ANDE y las condiciones de las buenas prácticas de seguridad de la instalación, de acuerdo a las necesidades del Hospital Nacional.
- En caso de obras complementarias de albañilería, pintura y revestimiento decorativo que sean necesarios inherente a la instalación, la Empresa Contratista se hará cargo de la ejecución de los mismos, según las indicaciones de la Fiscalización de Obras.
- El Contratista deberá contar con las herramientas y equipos adecuados y necesarios para la correcta instalación de los equipos de aire acondicionado; además deberá tener cuidado en lo posible de no dañar la estructura por la cuál será colocado el mismo.
- Con entrega de: Manual de instalación, Fichas técnicas, Certificaciones de calidad, catalogo técnico (con curvas de rendimiento, datos físicos, datos de errores), esquemas eléctricos y de operación. Impresos o en medio magnético en idioma español o traducido debidamente por traductor matriculado.
Garantía escrita de: 2 años a partir de su puesta en marcha (provisión de equipo nuevo en caso de falla).
Visita técnica obligatoria e indispensable para ofertar puesto que el contratista deberá prever las situaciones mencionadas en sus costos.
Ítem Descripción Especificaciones Técnicas
2 Provisión e Instalación de Termotanque de 100 Litros Provisión e instalación de Termotanque eléctrico de montaje mural para una capacidad de 100 Litros con 1500 W de potencia de consumo, a una tensión de 220 V~50 Hz 1ph monofásico, calidad ISO/CE
Grado de protección IPX1
Presión máxima de 8 BAR
Temperatura máxima de 75 ºC
Regulación mecánica de la temperatura
Termostato de seguridad
Aislamiento de poliuretano expandido de alta densidad (sin CFC ni HCFC)
Calderin esmaltado al titanio y vitrificado con tratamiento a 850 ºC
Resistencia eléctrica blindada
Ánodo de magnesio anticorrosión
Luz piloto indicador de funcionamiento
Indicador de temperatura
Válvula de seguridad testada a 8 BAR
Incluye la instalación de todos los equipos, el Kit deberá contar como mínimo de:
Válvula de retención
Soportes de fijación
Conexiones cromadas flexibles
Llave de paso de bronce con válvula de cierre reparable
Provisión y colocación de grifería en total 177 (ciento setenta y siete) unidades, del tipo cromado de calidad ISO 9001 que deberá ser aprobado por la fiscalización de obras, sin defectos, sin ruido en apertura o cierre, sin zumbidos o estancos, el acabado no debe tener asperezas ni cavidades. Del tipo monocomando para ducha higiénica mezcladora externo.
Provisión y montaje de soportes para los termotanques del tipo tarugo con tornillo o del tipo ángulo de hierro con planchuela y varilla roscada con tarugo metálico) en los lugares donde lo indique la Fiscalización de Obras, alzamiento de los equipos, pruebas, puesta en marcha, regulación y entrega funcionando.
Las instalaciones de fontanería serán del tipo PPR (Fusión) de diámetro ϕ 20 mm x ½ para una cantidad aproximada de 200 tiras de 04 metros, las cañerías de agua caliente deberán encontrarse aisladas térmicamente con material del tipo armaflex en toda su extensión. Esta cañería irá sujeta al techo (losa) y/o pared. Las instalaciones que queden expuestas a la intemperie o por debajo de cielo raso deberán desarrollarse dentro de canalizaciones tipo cubre canaletas (interiores) o chapas metálicas Nº 24 (exteriores), adecuadamente fijadas a la pared.
Alimentación eléctrica
- Sera desde los tableros seccionales ubicados en la institución, conforme a la disponibilidad de potencia de los mismos en sus zonas. Considerar siempre la conexión del conductor PE.
- Considerar la provisión de conductores para una distancia de 70 (setenta) metros por cada equipo. Los mismos serán del tipo NYY para una sección mínima de 4 mm², extendida sobre bandejas de canalización eléctrica pertenecientes a la Institución o en ausencia de este, sujeta al techo y/o pared, no se permitirán empalmes en esta extensión, las conexiones eléctricas de Neutro y puesta a tierra se realizará con terminales, bulones y tuercas en las barras, convenientemente y con resistencia mecánica, para evitar puntos calientes.
- Cada equipo deberá poseer protección termomagnética independiente del tipo europeo, la misma será dimensionada acorde al consumo eléctrico de los equipos.
- Las instalaciones eléctricas que queden expuestas a la intemperie o por debajo de cielo raso deberán desarrollarse dentro de canalizaciones tipo cubre canaletas (interiores) o chapas metálicas Nº 24 (exteriores), adecuadamente fijadas a la pared, cumpliendo con las reglamentaciones de baja tensión de la ANDE y las condiciones de las buenas prácticas de seguridad de la instalación, de acuerdo a las necesidades del Hospital Nacional.
- En caso de obras complementarias de albañilería, pintura y revestimiento decorativo que sean necesarios inherente a la instalación, la Empresa Contratista se hará cargo de la ejecución de los mismos, según las indicaciones de la Fiscalización de Obras.
- El Contratista deberá contar con las herramientas y equipos adecuados y necesarios para la correcta instalación de los termotanques; además deberá tener cuidado en lo posible de no dañar la estructura por la cuál será colocado el mismo.
- Con entrega de: Manual de instalación, Fichas técnicas, Certificaciones de calidad, catalogo técnico (con curvas de rendimiento, datos físicos), esquemas eléctricos y de operación. Impresos o en medio magnético en idioma español o traducido debidamente por traductor matriculado.
Garantía escrita de: 02 (dos) años de garantía total y 03 (tres) años de garantía del calderin a partir de su puesta en marcha (provisión de equipo nuevo en caso de falla).
Visita técnica obligatoria e indispensable para ofertar puesto que el contratista deberá prever las situaciones mencionadas en sus costos.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • El llamado fue solicitado por la Jefatura del Servicio Electromecánico, dependiente del Departamento de Mantenimiento del Hospital Nacional de Itauguá.-
  • Con este llamado se pretende proveer a los Pacientes del Hospital de las condiciones adecuadas en cuanto a climatización.-
  • El llamado es periódico.-
  • Las Especificaciones Técnicas establecidas incluyen los repuestos, mano de obra de las sustituciones y calibración de los repuestos.-

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

Ítem

Descripción del Bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los Bienes

Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Bienes

1

Acondicionador de aire de 60.000 BTU

14

Unidad

Hospital Nacional de Itauguá.- 

 

30 días corridos desde la recepción de la orden de compra 

 

2

Termotanque de 100 litros 

23

Unidad

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

05 (cinco) días hábiles desde la instalación efectiva y puesta en marcha de los equipos adquiridos, para la confección y firma del acta de recepción.-

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 INDICADOR

TIPO

 FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

 Acta de recepción

 Acta de recepción

 30 días corridos desde la recepción de la orden de compra

 Acta de  recepción

 Acta de recepción

 30 días corridos desde la recepción de la orden de compra

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.