El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA SOLUCIÓN PROPUESTA Y LA TECNOLOGÍA.
1.1 LA SOLUCIÓN PROPUESTA DEBE CONTENER COMO MÍNIMO:
1.2 ANTECEDENTES
El Banco Nacional de Fomento ha visualizado la imperante necesidad de incorporar soluciones de software que permitan: mejoras en los procesos a través del uso de la tecnología, y de esta manera agilizar y garantizar los resultados obtenidos en la gestión de los riesgos asociados a su actividad.
El Banco Nacional de Fomento cuenta con una Gerencia de Área de Riesgos, integrada por Gerencias Departamentales para la especialización de los funcionarios en los distintos tipos de Riesgos hoy existente, tanto de carácter financiero y no financiero según tipo de operación.
En este sentido, ha identificado la necesidad de introducir mejoras en sus procesos de gestión de riesgos, entre las cuales se destacan la implementación de herramientas de software que contribuyan con una gestión más eficiente y efectiva de cada tipo de riesgo gestionado, tanto en forma individual como agregada de la exposición a cada tipo de riesgo, de modo a permitir a las Gerencias contar con información valiosa para la gestión del negocio.
1.3 OBJETO DEL LLAMADO
El objeto del presente llamado es la adquisición de una herramienta de Software para la Gestión de los diferentes tipos de Riesgos y sus Análisis respectivos, resaltando que, en este proceso de incorporación de dichas soluciones requeridas, será la inclusión de los módulos componentes de los tipos de Riesgos, que determinan cada uno de los índices de funcionamiento del Banco Nacional de Fomento, para lo que se han definido los módulos que se enumeran a continuación, como:
1.4 FUNCIONALIDADES COMUNES
DESCRIPCIÓN GENERAL:
Con la presente licitación se pretende la adquisición e implementación de una solución tecnológica, que contribuya con la Gerencia de Área de Riesgos en el proceso de análisis y monitoreo de los Riesgos Crediticio, Financiero y Operativo, del Banco Nacional de Fomento.
LA HERRAMIENTA DEBE PERMITIR MINIMAMENTE:
Soporte Post Implantación: Tras recibir la primera implantación del sistema a conformidad y en los dos (2) ambientes, Desarrollo y Producción el oferente garantiza el soporte técnico para el acompañamiento post- implantación por un (1) año. Durante este tiempo el proveedor solventará cualquier petición técnica o funcional realizada por la contratante, en relación al alcance del Proyecto y el buen funcionamiento del Sistema en producción.
2. MÓDULO 1: GESTION DE RIESGOS CREDITICIOS.
MÓDULO 1.1: GESTIÓN DE RIESGO EN EL PROCESO DE ANALISIS DE CREDITOS.
DESCRIPCIÓN GENERAL:
El presente módulo refiere a la compra e implementación de una solución tecnológica, que contribuya con la Gerencia de Área de Riesgos en el proceso de análisis para la concesión de créditos, como también la organización de los trabajos realizados por los Analistas de Créditos.
En particular, la solución debe permitir, por un lado, lograr la construcción y el mantenimiento de una base de datos unificada de los estados financieros recibidos de los Clientes y por otro, facilitar las actividades vinculadas con el análisis crediticio de los clientes.
En este sentido, la herramienta debería proporcionar reportes comparativos de estados y ratios financieros históricos, así como contemplar la posibilidad de elaborar proyecciones de estados y ratios financieros para escenarios base y alternativos.
LA HERRAMIENTA DEBE PERMITIR MINIMAMENTE:
La herramienta debería contar con un set de reportes predefinidos y validados por la Gerencia de Área Riesgos, de modo de permitir visualizar: los supuestos utilizados, los tres estados de resultados y de situación financieros históricas, los estados financieros proyectados y las ratios financieras para todos los estados que se presenten. Los distintos reportes comprendidos en la herramienta deberían poder exportarse a WORD, EXCEL y PDF.
MÓDULO 1.2: GESTIÓN DE RIESGO EN EL PROCESO DE ANÁLISIS DE PORTAFOLIO (RIESGOS DE CARTERA).
DESCRIPCIÓN GENERAL:
El presente módulo refiere a la compra e implementación de una solución tecnológica, que contribuya con la División de Riesgo de Cartera en el proceso de monitoreo del portafolio de créditos.
Dicha solución debería permitir evaluar diferentes métricas y cortes del portafolio de créditos, con visión histórica y prospectiva. En la medida que exista información pública, se requiere un análisis de benchmarking con aquellas Instituciones que se seleccionen como peer group del Banco o bien por un interés específico de seguimiento.
Asimismo, en aquellos casos que el plan operativo anual (POA) presente la suficiente apertura, la herramienta debería permitir efectuar un análisis comparativo entre las cifras reales y proyectadas, a los efectos de dar seguimiento a las exposiciones estimadas y las finalmente verificadas.
LA HERRAMIENTA DEBE PERMITIR MINIMAMENTE:
La herramienta deberá generar reportes estandarizados que permitan evaluar el impacto de diversos eventos negativos, detallando:
(Remitirse a Cuadro - Anexo).
13. Generación de Informes de Distribución de la Cartera Vencida del Banco Nacional de Fomento, presentación de cuadros comparativos por Regionales, de los últimos 6 (seis) meses. (Remitirse a Cuadro - Anexo).
14. Generación de Informes de Distribución de la Cartera Vencida de Casa Matriz - Sucursales. (Remitirse a Cuadro Anexo).
15. Generación de Índices de Morosidad por Producto, presentación de cuadros comparativos por Regionales, del último mes del año anterior y los dos últimos meses finalizados. (Remitirse a Cuadro - Anexo).
Finalmente mencionamos que, todas estas herramientas descriptas en este documento, no solo debería contribuir con el propio proceso de gestión durante el ejercicio, sino que además podría ser utilizada para contar con procesos de planificación estratégica del negocio, en especial en lo que refiere a la planificación del capital.
MODULO 1.3: GESTION DE RIESGO EN EL PROCESO DE SEGUIMIENTO DEL TRABAJO DE ANALISTAS.
LA HERRAMIENTA DEBE PERMITIR MINIMAMENTE:
1. Integrarse al CORE BANCARIO y a las Herramientas de Workflow (BPM-CRM), utilizadas en los procesos operativos.
3. MÓDULO 2: GESTIÓN DE RIESGO DE MERCADO Y LIQUIDEZ.
DESCRIPCIÓN GENERAL:
El presente módulo refiere a la compra e implementación de una solución tecnológica, que permita evaluar el posible impacto generado por la incertidumbre respecto de los cambios en los precios de mercado o en las tasas, las correlaciones entre ellos y sus niveles de volatilidad, así como analizar los requerimientos de fondos para distintos momentos del tiempo, según la estructura temporal de los activos y pasivos de la Institución.
Asimismo, debe capturar datos e informes relevantes para su reporte al Banco Central del Paraguay.
En particular, se requiere una herramienta que permita la implementación de reportes para la gestión de los riesgos financieros, bajo este módulo, facilitando su adecuada identificación, medición, control y monitoreo.
Dicha solución deberá permitir evaluar diferentes métricas, con visión histórica y prospectiva, específicamente lo que corresponde a los aspectos de Mercado y Liquidez.
Estos modelos pueden requerir realizar cortes por días y cortes mensuales. Se deberá poder parametrizar el periodo de muestras o últimas observaciones a considerar.
LA HERRAMIENTA DEBE PERMITIR MINIMAMENTE:
1) Determinar y analizar los requerimientos diarios de fondos para distintos momentos del tiempo, según la estructura temporal de los activos y pasivos de la Institución. Se deberá automatizar el procesamiento de la siguiente información:
2) Calcular y analizar la estructura actual diaria de los activos y pasivos de la Institución, en una simulación determinista, de acuerdo con la definición de diferentes escenarios posibles y extremos, con el objetivo de obtener un enfoque de tensión de la gestión de liquidez.
3) Determinar de la estabilidad de los depósitos a la vista y el vector de estructuralidad de depósitos, mediante la realización de un modelo para la determinación del núcleo duro de depósitos sin plazo de vencimiento.
4) Efectuar un seguimiento de las fuentes de financiamiento para optimizar la gestión sobre la concentración de los pasivos.
5) Aplicar ciertas metodologías específicas para la determinación del nivel de exposición a los Riesgos Financieros, las cuales proporcionan las bases para la correspondiente evaluación del riesgo, y para la pertinente toma de decisiones o adopción de medidas correctivas en su caso. A continuación, se describen las metodologías (enunciativas y no limitativas) que deberán estar parametrizados en el sistema, para determinar la exposición al riesgo financiero:
6) Parametrizar otras herramientas de medición complementarias, adicionalmente a las metodologías de medición mencionadas más arriba, con el objeto de servir de base para la toma de decisiones, para definiciones de cursos de acción o la planificación, así como para la adopción de medidas correctivas si fueren necesarias. En este sentido, a continuación, además se exponen las siguientes técnicas (enunciativas y no limitativas):
7) Parametrizar límites definidos en el marco de la gestión del riesgo financiero, como mínimo (enunciativas y no limitativas) los siguientes: (Remitirse a Cuadro - Anexo).
8) Formular y capturar las informaciones de los Indicadores de Gestión de Riesgo o métricas para la gestión del apetito y tolerancia relacionados al riesgo financiero. (Remitirse a Cuadro - Anexo).
La información de los indicadores clave de riesgos (KRI por sus siglas en inglés) debe contener como mínimo (enunciativo no limitativo) la siguiente información:
Generar dashboards con alertas cuando los valores del indicador superen los umbrales definidos como valor nivel normal (amarillo) o supere la tolerancia (rojo).
Las funcionalidades del sistema deben permitir la generación de flujos de aprobación por niveles e integración con planes de acción/mitigación al superar ciertos umbrales previamente definidos, además reportes en Excel y/o PDF en forma consolidada y por filtros específicos.
9) Un adecuado proceso de monitoreo de los eventos de riesgos y del cumplimiento de los planes de acción resultantes de los distintos componentes del sistema de gestión de riesgos financieros (mediciones rutinarias, backtesting, stress testing, KRI-métricas de apetito/tolerancia al riesgo).
Asimismo, la herramienta debe enviar alertas a los responsables de implementar los planes de acción y a sus supervisores, previo a la fecha de su vencimiento y en caso de haber vencido.
El esquema de flujo debe contener mínimamente (no limitativo) los campos de:
10) El plan de mitigación o cursos de acción debe poder re-planificarse (manteniendo la trazabilidad).
11) Los Planes de Acción/Mitigación deberán generar plazos de vencimientos y además esquema de seguimiento a las fechas definidas como topes para la gestión de las acciones de mitigación.
12) Debe ser un sistema de información diseñado para facilitar información puntual y prospectiva sobre la posición de exposición del banco, en todas las divisas en las que opera. Se espera que los reportes generados se puedan visualizar también en formatos gráficos. Asimismo, se esperan otros tipos de reportes como ser número total de Planes de Acción, Estado General de Planes de Acción, Planes de Acción vencidos, etc.
13) Capturar datos e informaciones y elaborar reportes a ser remitidos a la Superintendencia de Bancos, en cumplimiento a disposiciones normativas sobre todo en el área de tasas de interés (activas y pasivas). A continuación, se citan los esquemas o reportes actualmente emitidos en este sentido (enunciativo no limitativo), los cuales deberán estar parametrizados para su generación automática: (Remitirse a Cuadro - Anexo).
14) Los reportes pueden requerir realizar cortes diarios, semanales y mensuales.
15) La herramienta para Riesgos Financieros debe disponibilizarse en Casa Matriz y tener acceso desde todas las Sucursales del país.
16) La herramienta debe contar con un set de reportes predefinidos y validados por la Gerencia de Área de Riesgos, de modo de permitir visualizar las diferentes salidas previstas con visión ejecutiva y suficientemente detallada, con el objetivo de profundizar en las conclusiones arribadas. Los distintos reportes comprendidos en la herramienta deben exportarse a Word, Excel y PDF.
17) La herramienta debe contar con la posibilidad de que el Banco pueda parametrizar sus propios reportes según lo entienda adecuado.
18) Se debe proporcionar un Manual de Usuario de la herramienta implementada.
19) Se debe proporcionar un Documento Metodológico de la Herramienta y criterios aplicados para la implementación.
4. MÓDULO 3: GESTIÓN DE RIESGO OPERATIVO.
DESCRIPCIÓN GENERAL:
El presente módulo refiere a la compra e implementación de una solución tecnológica que permita sistematizar la Gestión de los Riesgos Operativos Institucionales, conforme manual vigente y la recepción de reportes, la identificación, evaluación, respuesta y monitoreo de eventos asociados al riesgo operativo, considerando las fuentes relevantes de este riesgo, según la actividad y procesos del BNF, además del proceso de planificación del trabajo del equipo de Analistas de R.O., así como, el monitoreo de sus actividades y, en general, evaluar la capacidad de respuesta del Banco, frente a la exposición de los Riesgos Operativos Institucionales y a eventos adversos de esa naturaleza.
El Sistema de Gestión de Riesgos Operativos se lleva a cabo, controlando los accesos y actuaciones del personal autorizado a utilizarlo, el funcionamiento y mantenimiento de los sistemas informáticos, todas las vías físicas y lógicas de acceso a elementos de riesgo y la relación con terceros.
Será necesaria una solución de Gestión por Procesos con las siguientes funcionalidades:
LA HERRAMIENTA DEBE PERMITIR MINIMAMENTE:
a) Obtener información periódica, capturar y administrar la información generada por las áreas/dependencias como ser: la Definición de un esquema de Gestores de R.O. Dueños de Procesos Dueños de Indicadores claves de riesgos, entre otras.
b) Definición de un esquema que permita replicar toda la metodología de gestión de riesgo operativo definida por la Entidad y plasmada en el Manual correspondiente.
c) Debe permitir la trazabilidad de los cambios.
d) Posibilidad de incorporar documentos.
e) Posibilidad de definir el tipo/alcance de la evaluación de riesgos.
5. MÓDULO 4: GESTIÓN DE RIESGOS INTEGRAL.
DESCRIPCIÓN GENERAL:
El presente módulo refiere a la compra e implementación de una solución tecnológica integrada, que permita obtener al Directorio, Gerencia General, Gerencias de Área y Departamentales, y otros funcionarios del Banco de acuerdo a sus roles y responsabilidades, un conocimiento integral del nivel de exposición a los distintos riesgos a los que se encuentra expuesto el mismo, tanto en forma individual como agregada (perfil de riesgos). Asimismo, esta herramienta debería permitir identificar la brecha entre el perfil de riesgos vigente del Banco a un momento del tiempo y su apetito de riesgos, así como sus niveles de tolerancia definidos para cada uno de los riesgos.
LA HERRAMIENTA DEBE PERMITIR MINIMAMENTE:
6. PLAN Y CRONOGRAMA DE TRABAJO A EJECUTAR PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE RIESGOS INTEGRAL.
1. Objetivos específicos:
· Instalar e implementar el Sistema de Riesgos Integral provisto por el Proveedor adjudicado en el proceso del llamado.
· Crear un plan de capacitación para los usuarios del Sistema de Riesgos Integral, definiendo cantidad mínima de horas, cantidad de personas a ser capacitadas y lugar de realización.
· Elaborar el Plan de Pruebas del Sistema de Riesgos Integral para cada uno de los Módulos instalados, e igualmente para todas sus opciones y funcionalidades, e igualmente la definición de los intervinientes en cada uno de los Módulos (Usuarios expertos de cada Módulo, Usuarios Supervisores, Verificadores, Cargadores de Datos, etc.)
2. Planes de Acción a ejecutar.
La cantidad mínima de horas de capacitación serán establecidas para cada Módulo, una vez incluidas las adecuaciones requeridas por los Usuarios finales del Software adquirido por el BNF, e identificados los usuarios expertos que participarán del adiestramiento (se estima en un principio no superar los 15 días hábiles para todos los 4 módulos para finalizar este objetivo)
3. Plan de instalación y configuración:
La instalación del Software adquirido e igualmente la Base de Datos requeridas, deberán ser puestas en funcionamiento en los Servidores definidos por el BNF a través de su Gerencia de Área de Tecnología Informática, y se llevarán a cabo en sus instalaciones tecnológicas. En este proceso se configurarán, conjuntamente con la contrapartida técnica de Usuarios expertos, los parámetros que serán utilizados en el contexto del software adquirido y aplicable al BNF.
Una vez finalizada la parametrización, y una vez que el Software de Gestión de Riesgo Integral del BNF esté listo para su funcionamiento, se realizará un prueba interactiva y validación final, hasta que el software cumpla con las funciones establecidas con los requerimientos definidos en el Pliego de Bases y Condiciones para lo cual se establecerá un tiempo máximo de 20 días hábiles. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación.
Durante este periodo se realizarán las pruebas de cada una de las funcionalidades solicitadas en el Pliego del llamado, y los resultados generados en los procesos de pruebas serán validados por los Usuarios expertos. Las pruebas serán realizadas en base a la prioridad establecida y definida por cada Módulo componente del presente llamado.
En casos de existir fallas, errores, valores imprecisos, funcionamientos no previstos, o situaciones no contempladas en el software originalmente instalado, el Proveedor adjudicado deberá ajustarse a los resultados esperados, siempre que los mismos fueron definidos como requerimientos funcionales, y dichas situaciones deberán ser resueltas ya sean que los mismos sean incluidos, desarrollados, probados, ajustados, hasta su buen funcionamiento como componente del sistema adquirido.
El Proveedor adjudicado presentará un Plan y cronograma de Trabajo con objetivos a alcanzar por cada Módulo componente del presente llamado, basado en la priorización establecida por la Gerencia de Área de Riesgos y la Gerencia de Área de Tecnología Informática.
El Proveedor adjudicado deberá trabajar con los Usuarios Contrapartes designados para cada Módulo, funcionarios expertos en cada uno de los Módulos implementados.
4. Plan de Capacitación:
La metodología a usar en la capacitación será por medio de una exposición del sistema donde se explicará el funcionamiento a los usuarios del sistema de forma general para luego entregarle un manual de usuario a cada uno de los participantes y específicamente el Manual de Usuario del Módulo en el cual dicho personal interviene.
El proveedor deberá organizar las reuniones por tipos de usuarios de los módulos y explicar en detalles cada una de las funcionalidades, contestando las distintas inquietudes de los Usuarios, sobre el sistema.
La capacitación se realizará como máximo a 50 (cincuenta) funcionarios de la institución, con una cantidad mínima de 30 horas en total de los 4 módulos y será realizada en el local del Banco.
En estas reuniones por tipo de usuario, los participantes deberán evacuar todas sus dudas acerca del software implementado, y el Proveedor adjudicado deberá responder las dudas y las distintas inquietudes del Usuario en referencia al software adquirido.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Los módulos podrán hacerse en forma paralela, su numeración no implica orden o preferencia de realización.
La entrega de los bienes se realizará por etapas terminadas de cada módulo, la cual estará de acuerdo con el Plan de Entrega y Cronograma de cumplimiento, indicados a continuación.
Se emitirá la orden de trabajo 10 días hábiles posteriores a la suscripción del contrato y el proveedor adjudicado dispondrá de 5 (cinco) días hábiles para presentar el Plan y Cronograma de trabajo de instalación, adecuación y puesta en funcionamiento del software. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor de 2 (dos) días hábiles, aprobará o rechazará el Plan y Cronograma de Trabajo presentado por el Proveedor. En el caso que el plan y cronograma no cumpla con las condiciones establecidas en las bases de esta licitación, el adjudicado dispondrá de 3 (tres) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. Para el efecto, se emitirá una orden de trabajo por los 4 módulos.
Módulo I
Etapas Módulo I |
Entregables |
Plazos |
Análisis de requerimientos |
DOCUMENTO DE ANALISIS DE REQUERIMIENTOS (F3) ratificado por los técnicos intervinientes y por el BNF Banco Nacional de Fomento. |
Una vez emitida la orden de trabajo, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 4 (cuatro) meses, para la presentación del entregable. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Desarrollo y adecuaciones |
VERSION 1 DEL MODULO DESARROLLADO |
Una vez aprobado el informe presentado en la etapa anterior, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 9 (nueve) meses para la presentación del entregable. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Pruebas y validación (Verificación) |
FORMULARIO F8 DE PRUEBAS, con sus casos de prueba validados y aprobados por los usuarios intervinientes y la Sección Testing de la Gerencia de Desarrollo e Innovación. |
Una vez aprobado el informe presentado en la etapa anterior, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 3 (tres) meses para la presentación del entregable. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Puesta en Producción |
-FORMULARIO F5 APROBACION DEL USUARIO. -DOCUMENTO DE PASE A PRODUCCION. -MANUAL DE USUARIO. -PLAN DE CAPACITACION. -ACTA DE ENTREGA DEL MODULO DESARROLLADO. |
Una vez aprobado el informe presentado en la etapa anterior, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 1 (un) mes para la presentación de los entregables. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor de 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Módulo II
Etapas Módulo II |
Entregables |
Plazos |
Análisis de requerimientos |
DOCUMENTO DE ANALISIS DE REQUERIMIENTOS (F3) ratificado por los técnicos intervinientes y por el BNF Banco Nacional de Fomento. |
Una vez emitida la orden de trabajo, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 4 (cuatro) meses, para la presentación del entregable. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Desarrollo y adecuaciones |
VERSION 1 DEL MODULO DESARROLLADO |
Una vez aprobado el informe presentado en la etapa anterior, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 9 (nueve) meses para la presentación del entregable. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Pruebas y validación (Verificación) |
FORMULARIO F8 DE PRUEBAS, con sus casos de prueba validados y aprobados por los usuarios intervinientes y la Sección Testing de la Gerencia de Desarrollo e Innovación. |
Una vez aprobado el informe presentado en la etapa anterior, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 3 (tres) meses para la presentación del entregable. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Puesta en Producción |
-FORMULARIO F5 APROBACION DEL USUARIO. -DOCUMENTO DE PASE A PRODUCCION. -MANUAL DE USUARIO. -PLAN DE CAPACITACION. -ACTA DE ENTREGA DEL MODULO DESARROLLADO. |
Una vez aprobado el informe presentado en la etapa anterior, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 1 (un) mes para la presentación de los entregables. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor de 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Módulo III
Etapas Módulo III |
Entregables |
Plazos |
Análisis de requerimientos |
DOCUMENTO DE ANALISIS DE REQUERIMIENTOS (F3) ratificado por los técnicos intervinientes y por el BNF Banco Nacional de Fomento. |
Una vez emitida la orden de trabajo, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 4 (cuatro) meses, para la presentación del entregable. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Desarrollo y adecuaciones |
VERSION 1 DEL MODULO DESARROLLADO |
Una vez aprobado el informe presentado en la etapa anterior, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 9 (nueve) meses para la presentación del entregable. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Pruebas y validación (Verificación) |
FORMULARIO F8 DE PRUEBAS, con sus casos de prueba validados y aprobados por los usuarios intervinientes y la Sección Testing de la Gerencia de Desarrollo e Innovación. |
Una vez aprobado el informe presentado en la etapa anterior, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 3 (tres) meses para la presentación del entregable. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Puesta en Producción |
-FORMULARIO F5 APROBACION DEL USUARIO. -DOCUMENTO DE PASE A PRODUCCION. -MANUAL DE USUARIO. -PLAN DE CAPACITACION. -ACTA DE ENTREGA DEL MODULO DESARROLLADO. |
Una vez aprobado el informe presentado en la etapa anterior, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 1 (un) mes para la presentación de los entregables. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor de 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Módulo IV
Etapas Módulo IV |
Entregables |
Plazos |
Análisis de requerimientos |
DOCUMENTO DE ANALISIS DE REQUERIMIENTOS (F3) ratificado por los técnicos intervinientes y por el BNF Banco Nacional de Fomento. |
Una vez emitida la orden de trabajo, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 4 (cuatro) meses, para la presentación del entregable. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Desarrollo y adecuaciones |
VERSION 1 DEL MODULO DESARROLLADO |
Una vez aprobado el informe presentado en la etapa anterior, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 9 (nueve) meses para la presentación del entregable. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Pruebas y validación (Verificación) |
FORMULARIO F8 DE PRUEBAS, con sus casos de prueba validados y aprobados por los usuarios intervinientes y la Sección Testing de la Gerencia de Desarrollo e Innovación. |
Una vez aprobado el informe presentado en la etapa anterior, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 3 (tres) meses para la presentación del entregable. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Puesta en Producción |
-FORMULARIO F5 APROBACION DEL USUARIO. -DOCUMENTO DE PASE A PRODUCCION. -MANUAL DE USUARIO. -PLAN DE CAPACITACION. -ACTA DE ENTREGA DEL MODULO DESARROLLADO. |
Una vez aprobado el informe presentado en la etapa anterior, el proveedor dispondrá de un plazo máximo de 1 (un) mes para la presentación de los entregables. La Gerencia de Área de Riesgos, en un plazo no mayor de 10 (diez) días hábiles, aprobará o rechazará el informe presentado por el Proveedor. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación. |
Teniendo como plazo máximo para la finalización de los 4 módulos 24 (veinticuatro) meses.
Para la realización de las capacitaciones se establecerá un tiempo máximo de 15 días hábiles.
Para la prueba interactiva y validación final se establecerá un tiempo máximo de 20 días hábiles. En caso de ser rechazado, el adjudicado dispondrá de 10 (diez) días hábiles para realizar los cambios y/o modificaciones que fueran necesarios hasta su aprobación.
Justificación de modificación: El plazo máximo que dispondrá el proveedor para la finalización de los trabajos deberá aumentarse a un plazo de 24 (veinticuatro) meses, por circunstancias imprevistas debidamente justificadas, considerando que el plazo de 12 (doce) meses podría resultar muy ajustado para el proveedor, dada la complejidad de los trabajos a ser desarrollados, así también cabe destacar que la ampliación del plazo permitiría al Banco realizar las adecuaciones de infraestructura y de recursos necesarios para la implementación y pleno funcionamiento del software.
No aplica
Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida de los servicios |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
(Indicar el N°) |
(Indicar la descripción de los servicios) |
(Insertar la cantidad de rubros de servicios a proveer) |
(Indicar la unidad de medida de los rubros de servicios |
(Indicar el nombre del lugar) |
(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s) |
|
|
|
|
|
|
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
Serán presentados 17 (diecisiete) actas de recepción.
Frecuencia: Por etapas.
Módulo 1
INDICADOR |
TIPO |
FECHA . |
Acta de recepción 1 |
Acta de recepción |
|
Acta de recepción 2 |
Acta de recepción |
|
Acta de recepción 3 |
Acta de recepción |
|
Acta de recepción 4 |
Acta de recepción |
|
Módulo 2
INDICADOR |
TIPO |
FECHA . |
Acta de recepción 1 |
Acta de recepción |
|
Acta de recepción 2 |
Acta de recepción |
|
Acta de recepción 3 |
Acta de recepción |
|
Acta de recepción 4 |
Acta de recepción |
|
Módulo 3
INDICADOR |
TIPO |
FECHA . |
Acta de recepción 1 |
Acta de recepción |
|
Acta de recepción 2 |
Acta de recepción |
|
Acta de recepción 3 |
Acta de recepción |
|
Acta de recepción 4 |
Acta de recepción |
|
Módulo 4
INDICADOR |
TIPO |
FECHA . |
Acta de recepción 1 |
Acta de recepción |
|
Acta de recepción 2 |
Acta de recepción |
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Acta de recepción 3 |
Acta de recepción |
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Acta de recepción 4 |
Acta de recepción |
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Prueba interactiva y validación final
INDICADOR |
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FECHA . |
Acta de recepción 1 |
Acta de recepción |
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De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
1. Personas Físicas / Jurídicas |
a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos; |
b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos; |
c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social; |
d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS; |
e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación. |
f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato. |
2. Documentos. Consorcios |
a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes. |
b) Original o fotocopia del consorcio constituido. |
c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio. |
d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación. |