Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Dow Jones es el líder global en servicios de información desde 1882. Watchlist proporciona soluciones precisas, exhaustivas y actualizadas para la gestión de riesgo y la gobernanza corporativa en las áreas de blanqueo de capitales (Anti--‐Money Laundering o AML), cumplimiento de pagos (Payments Compliance) y riesgo comercial (Commercial Risk). Creado y actualizado por Dow Jones, el contenido de Risk & Compliance está estructurado y actualizado permanentemente, con una cantidad de identificadores secundarios líder del mercado, que ayudará a reducir los falsos positivos y ahorrar tiempo y dinero en la selección de clientes.

 

  • Incluye casi 1000 listas de sanción o de riesgo.
  • Dispone de más de 300 profesionales trabajando en la búsqueda de información y generación de Perfiles.
  • Elaboración de un único perfil para cada Entidad.
  • La más amplia categorización de Personas Políticamente Expuestas (PEPs). Incluyendo hasta 23 categorías de cargo.
  • Amplia cobertura de Personas de Interés Especial relacionadas o no al Lavado de Activos.
  • Perfiles enriquecidos.
  • Parte de nuestra metodología incluye el uso de la guía realizada por la institución "FATF" (http://www.fatf-gafi.org/countries/#Paraguay). Esto nos permite tomar en cuenta las regulaciones de cada país individualmente.

 

La Base de Datos, es para la explotación de datos dentro de la Institución (Banco Nacional de Fomento), manteniendo en el Módulo del Software de Lavado las mismas características que dispone el Banco al día de hoy, adicionando el conector a la misma y la posibilidad de descarga de dicha lista en forma periódica.

Las consultas seguirán siendo privadas y toda la información que se cargue y consulte, permanecerá dentro de los servidores del Banco, no se prevé ninguna subida de datos a la nube o servidores fuera del Banco.

 

Dow Jones Watchlist Principales características.

Watchlist está compuesta por las siguientes categorías:

    • Categorías:
      • Personas Expuestas Políticamente (PEP)
      • Listas de Sanciones (SAN)
      • Otras Listas Oficiales (OOL)
      • Otras Listas de Exclusión (OEL)
      • País de Riesgo Adicional (ECR)
      • Personas de Especial Interés (SIP)
      • Personas de Especial Interés Valor Inferior (SIP LT)
      • Familiares y asociados cercanos (RCA)

 

Sanciones Globales & Listas Oficiales:

  • La cobertura incluye listas de sanciones, embargos, y otras listas oficiales, con investigación adicional sobre empresas controladas por entidades o personas sancionadas.
  • OFAC, ONU, UE, Interpol, FBI, son algunos ejemplos.
  • Incluye listas nacionales e internacionales.

 

Personas de Interés Especial (SIP):

Este contenido cubre los perfiles de las personas acusadas, detenidas o condenadas por delito grave en seis categorías:

    • Corrupción
    • Delitos financieros
    • Tráfico ilegal
    • Crimen organizado
    • Terrorismo
    • Delito Fiscal

 

Personas Políticamente Expuestas (PEP):

      • La más amplia cobertura de mundial de PEPs, categorización en 23 diferentes categorías.
      • Cobertura regulada y guiada según regulación internacional.

 

Las siguientes categorías PEP deberán estar disponibles en Watchlist:

Jefes de estado y de

gobierno/Gobierno nacional

Ministros del

gobierno nacional

Miembros del

Parlamento nacional

Altos funcionarios -

gobierno nacional

Altos funcionarios -gobierno regional

Personal diplomático

Miembros de las Fuerzas Armadas

Miembros de los cuerpos policiales

Miembros de los servicios secretos

Miembros de la judicatura

Ejecutivos de corporaciones

estatales

Representantes de agencias estatales

Jefes de gobierno/Gobierno regional

Ministros de gobiernos regionales

Líderes religiosos

Representantes de partidos políticos

Representantes de organizaciones internacionales

Alcaldes

Representantes de grupos de presión y

de sindicatos

Representantes de ONG nacionales

Funcionarios públicos locales

Representantes de organizaciones

internacionales

Otros

 

 

Familiares y Otros Asociados (RCA):

      • La base incluye familiares y otras asociaciones al PEP,
      • Muchas veces es en los enlaces o redes que se encuentra algo oculto.

 

Esposa

Marido

Hermano

Hermana

Hijo

Hija

Madre

Padre

Primo

Hijastro

Hijastra

Cuñado

Cuñada

Tío

Tía

Suegra

Suegro

Abuelo

Abuela

Yerno

Nuera

Sobrina

Sobrino

Nieto

Nieta

Padrastro

Madrastra

Asociado comercial

Amigo

Asesor Financiero

Asesor Jurídico

Colega

Agente/ Representante

Empleado

Colaborador

Miembro de la familia

Asesor Político

Alto Cargo

Personas no casadas

Cónyuge del mismo sexo

Empleador

 

 

 

 

 

FACTIVA - Adverse Media Personas Físicas (Información en Medios):

      • Incluye la base FACTIVA con información sobre personas físicas en su totalidad.
      • Más de 1 Billón de artículos de archivo en más de 30 años de historia.
      • 22 Millones de empresas de capital abierto y cerrado.
      • 42 Millones de perfiles de ejecutivos.
      • Todos los links son a FACTIVA que guarda la información en su propia base, no hay posibilidad de links rotos o perdidos.

 

Además, incluirá los servicios de:

      • Consultas ilimitadas en Base de Datos
      • Matching. Posibilidad de realizar Matching sobre la cantidad de clientes por los que se firma el contrato y se definen como activos.
      • Descarga del Datafile en forma periódica.
      • Capacitación de uso, será (ON LINE y/o Presencial para 2 (dos) personas en el trabajo durante 2 horas diarias por el término de 5 (cinco) días hábiles). Previa coordinación con la Área requirente.
      • Instalación y configuración.
      • Perfil único para cada entidad.
      •  

Otras consideraciones:

  • Deberá estar 100% adaptada a la versión ya instalada en el Banco Nacional de Fomento.
  • Entidades a consultar en matching:  Como minino 200.000 clientes a Chequear.
  • Cantidad de usuarios: sin límite.
  • Cantidad de consultas: sin límite.
  • El proveedor será responsable por la reparación satisfactoria y sin cargo adicional alguno para el Contratante de todo defecto surgido dentro de los noventa días posteriores a la aceptación final del sistema.
  • Las actividades de soporte preventivo podrán ser planificadas con la Gerencia de Área de Tecnología Informática y Comunicaciones.

 

Obligaciones del Contratante

  • El Contratante proporcionará adecuado acceso a las fuentes de información necesarias para que el Contratista cumpla su cometido.
  • El Banco Nacional de Fomento, designa a La Gerencia de Área de Cumplimiento como ADMINISTRADOR DEL CONTRATO, para enmarcar las pautas del Proyecto dentro de los estándares y la política informática de BNF y para actuar como contacto entre el Contratista y las contrapartes que resulten necesarias.
  • Las actualizaciones normativas nacionales e internacionales en materia de PLA/FT que tengan impacto sobre el software de Control y Prevención de Lavado de Activos (PLA), se ajustará a las normas así especificadas y dará pronta respuesta al Contratista sobre la aceptabilidad de las actualizaciones y los eventuales costos asociados.

 

Obligaciones del Contratista

  • Implementar y ajustar el Software ofertado a la plataforma actual del BNF y preparar la Documentación de los ajustes realizados. (La Documentación requerida estará regida según las actualizaciones normativas nacionales e internacionales en materia de PLA/FT que tengan impacto sobre el software de Control y Prevención de Lavado de Activos (PLA)
  • Las Especificaciones de Pruebas de Aceptación por el Contratante estará regida según las actualizaciones normativas nacionales e internacionales en materia de PLA/FT que tengan impacto sobre el software de Control y Prevención de Lavado de Activos (PLA)
  • Crear y suministrar las documentaciones que resulten de las actualizaciones normativas nacionales e internacionales en materia de PLA/FT que tengan impacto sobre el software de Control y Prevención de Lavado de Activos (PLA)
  • Cumplir con todas las instrucciones emanadas del Contratante a través de su representante técnico.
  • Entregar, instalar y probar el Software, y/o los elementos o módulos que lo componen, en el sitio de Instalación.
  • Asistir al Contratante durante el período de Pruebas de Aceptación. El periodo de Pruebas de aceptación será de 2 (dos) horas diarias (ON LINE y/o presencial) en horarios laborables, por la cantidad de días laborables necesarias hasta que el sistema funcione correctamente.
  • Corregir los defectos y desarrollar las nuevas funcionalidades encontradas durante el PRD, si así lo amerite.

 

Aceptación.

Además de la Implementación del software y/o los elementos o módulos que lo componen (1) y la Transferencia de Tecnología (2), la Especificación de Pruebas de Aceptación incluirá:

  • Pruebas a realizar por el Contratante para confirmar que el Software cumplirá con los criterios de aceptación establecidos.
  • La duración prevista para la ejecución de las pruebas específicas en el Procesador, serán de dos (2) horas diarias por el término de cinco (5) días hábiles, donde el responsable primario de las pruebas será el técnico designado por el contratista.

Si el Software, o cualquiera de sus elementos falla al pasar una parte de las Pruebas de Aceptación aplicables, el Contratante podrá requerir que el Contratista vuelva a someter al Software o la parte afectada de éste a nuevas pruebas, tantas veces sean requeridas y tan pronto como sea posible, a más tardar dentro de los diez (10) días hábiles hasta que el sistema funcione correctamente.

Los criterios de aceptación, son la conformidad con la Especificación Funcional.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Oscar F. Insfrán G. Gerente Área de Cumplimiento.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Con la presente licitación, el BNF pretende ampliar la cobertura de listas negativas que sirven para el monitoreo de clientes y potenciales clientes.
  • Justificación de la planificación: El llamado responde a una necesidad periódica.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron establecidas conforme a normativa vigente No. 70/2019 de la Seprelad.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

No aplica.

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

Descripción del Bien y/o Servicio

Cantidad

Presentación

Unidad de Medida del Servicio

Lugar de prestación del Bien y/o Servicio

Fecha Final de Ejecución de los Servicios

1

Servicio de Acceso a Base de Datos Watchlist de Dow Jones

3

Unidad

año

Banco Nacional de Fomento, sito Independencia Nacional esq. 25 de Mayo

Los servicios estarán disponibles 24 horas siguientes a la suscripción del contrato y durante todo el tiempo contractual

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

Serán presentados 3 (tres) informes, 1 (uno) por cada año

Frecuencia: anual.

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe 1

Informe

 

Informe 2

Informe

 

Informe 3

Informe

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.