Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

La unidad solicitante es la Dirección de Administración, la necesidad surge de realizar mantenimientos preventivos y correctivos a los generadores de la Institución, considerando los cortes constantes de energía eléctrica que se realizan en la ciudad de Asunción, y para prever que los servicios ofrecidos a la ciudadanía no se vean  afectados por el motivo citado.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

  • Provisión y Cambio de Filtro de Combustible,
  • Provisión y Cambio de Filtro de Agua.
  • Provisión y Cambio de Aceite Motor y Lubricantes,
  • Provisión y Cambio de Correas
  • Revisión y Ajustes del sistema eléctrico del panel de control del generador.
  • Registro de ajustes de tiempo, arranque, transferencia, retransferencia, enfriamiento, se dejara asentado en el informe técnico, para tener un seguimiento de los registros.
  • Verificación de las terminales y reapretamiento de los mismos.
  • Revisión y ajustes del sistema de admisión, regulador de voltaje, sistema de excitación.
  • Control de estado de cables de fuerza, en los tableros del grupo.
  • Control del Estado de los sistemas del equipo: combustible, ventilación, lubricación, arranque,
  • Revisión del estado de parámetros mecánicos y eléctricos.
  • Chequeos al Sistema de Motor:
    1. Chequeo del nivel y presión de aceite,
    2. Chequeo del Nivel de tanque de combustible y del indicador de filtro de combustible,
    3. Chequeo de Cables sueltos, flojos, pelados, quemados, dañados.
    4. Chequeo de terminales flojos, rotos,
    5. Chequeo de Mangueras sueltas o rotas,
    6. Chequeo de Protectores en mal estado,
    7. Limpieza de seccón superior de baterias,
    8. Prueba de funcionamiento de los indicadores luminosos,
    9. Cambio y chequeo de conexiones de Bateria,
    10. Observaciones, inspección general y presentación de informe técnico.
    11. Transporte del personal técnico autorizado.
    12. Se requiere de repuestos nuevos originales determinados por el fabricante, descriptos en sus manuales respectivos.
    13. La contratista se responsabilizará por la disposición final de los residuos generados como consecuencia de las actividades realizadas en el marco del presente contrato.

 

Mantenimientos correctivos/reparaciones

 

Mantenimiento correctivo: En caso de que los equipos sufran alguna falla o desperfecto, la empresa deberá acudir al llamado de la convocante dentro de las 2 horas posteriores al mismo, independientemente del día y la hora.

En el marco del mantenimiento correctivo o reparaciones deberán ser ejecutadas dos tipos de acciones: las Previstas y las No Previstas.

En las intervenciones Previstas se realizarán reparaciones y cambios programados de piezas, componentes o repuestos, por vencimiento en su vida útil o porque hayan evidenciado fallas de funcionamiento detectadas durante el proceso de verificación mensual de rutina o porque las mismas están especificadas en el Manual de Mantenimiento del Fabricante. En estos casos el Contratista deberá solicitar la aprobación de la realización de los trabajos dentro del informe mensual elevado al Comitente, para lo cual deberá describir detalladamente las características y precios de las piezas o repuestos a ser cambiados así como los motivos que ocasionan dicho cambio, una vez aprobada por el Comitente, su ejecución deberá ser hecha en la próxima intervención. Si el contratista considera necesaria mayor urgencia en la realización de los trabajos, deberá expresarlo por los medios pertinentes a la Administración, para que ésta se expida en el tiempo adecuado.

Las intervenciones No Previstas son las acciones surgidas como consecuencia de fallas detectadas en el sistema, fuera de las intervenciones mensuales de rutina. Están considerados en este concepto los reclamos planteados por el Comitente por causa de problemas surgidos durante el uso de las instalaciones. Según la gravedad de los reclamos realizados puede surgir la necesidad de realizar acciones inmediatas, para lo cual el Contratista deberá prever mecanismos, medios y procedimientos de rápida ejecución. En casos que una acción no prevista se considere no urgente, podrá ser derivada la solución a los días normales de visita. El Comitente determinará el grado de urgencia o rapidez con la cual deban ser realizadas las acciones así como expedirá la autorización correspondiente para el cambio de piezas o repuestos a ser utilizadas en las intervenciones.

La Contratista deberá proveer con antelación una lista de componentes, piezas y/o repuestos de reposición de uso frecuente que deban ser cambiados por vencimiento de su vida útil o que deba ser prevista para una eventual reposición de manera urgente, con sus denominaciones, características y precios de mercado en guaraníes, a efectos del uso por el Comitente como marco de referencia para las adquisiciones.

El CONTRATISTA utilizará REPUESTOS NUEVOS y ORIGINALES.

Los trabajos así como los repuestos deberán contar con una GARANTÍA DE FUNCIONAMIENTO mínimo de 12 meses.

El Contratista deberá tener una dotación adecuada de recursos humanos y materiales. El Contratista deberá proveer todos los equipos y herramientas necesarias para realizar los trabajos de mantenimiento y reparación, así como personal especializado debidamente capacitado. El Contratista también deberá proveer todos los insumos necesarios para realizar los trabajos, como aceites lubricantes y productos consumidos por los equipos y herramientas. 

El Contratista desempeñará sus funciones bajo la supervisión del Represéntate designado por el Comitente. El Comitente estará representado en todo momento por personal de la División de Servicios Generales dependiente de la Dirección de Administración. Toda sustitución de piezas y/o trabajo de reparación mayor deberán estar autorizados por los mismos.

La contratista se responsabilizará por la disposición final de los residuos generados como consecuencia de las actividades realizadas en el marco del presente contrato.

El contratista deberá proveer de equipos de protección personal, instruir a los obreros sobre el uso adecuado de los equipos de protección personal y deberá asegurar su uso en todo momento.

Para cada intervención se deberá desconectar los generadores de su posición automática de manera que los trabajos se realicen en forma segura.

Además de contar con un botiquín de primeros auxilios.

 

Condiciones Generales

Se sugiere que el contrato sea abierto y plurianual, considerando la fecha y a partir de la firma del contrato, de manera a que se puedan ejecutar al menos un mantenimiento posterior a la firma del contrato y otro a los seis meses.

Se debe considerar tres lotes:

Lote 1 Edificio Central, tendrá mantenimiento preventivo y correctivo/reparaciones.

Lote 2 Edificio Haedo, solo mantenimiento preventivo.

Lote 3 Edificio Montevideo, solo mantenimiento preventivo.

Lote 4 Casa Riera, solo mantenimiento preventivo.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Lote

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

Plan de entrega de los servicios

Lote

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Item 1 y 2

Generador Edificio Central marca GENERADOR 250/275KVA - Cummins + WEG. 1 Unidad Chile y Manduvira

Para el primer mantenimiento preventivo hasta 8 (ocho) días posteriores a la entrega de la orden de servicio, posterior a la firma del contrato.

Las reparaciones podrán ser ejecutadas a partir de la detección de cualquier falla y a partir de la orden de servicio, durante un plazo de ejecución de  7 (siete) meses a partir de la primera orden de servicio.

Segundo mantenimiento preventivo, a los 6 (seis) meses del primer mantenimiento preventivo.

2 Edificio Haedo Generador 437 KVA - Dellent 1 Unidad Chile N° 719 c/ Victor Haedo

El primer mantenimiento preventivo hasta 8 (ocho) días posteriores a la entrega de la orden de servicio, posterior a la firma del contrato.

El segundo mantenimiento preventivo, a los 6 (seis) meses del primer mantenimiento preventivo.

3

Edificio Montevideo Generador 250/275 KVA - Himoinsa

1

Unidad

Montevideo y Estrella

El primer mantenimiento preventivo hasta 8 (ocho) días posteriores a la entrega de la orden de servicio, posterior a la firma del contrato.

El segundo mantenimiento preventivo, a los 6 (seis) meses del primer mantenimiento preventivo.

4 Edificio Casa Riera Generador 250/275 KVA - Himoinsa 1 Unidad Chile c/ Manduvirá

El primer mantenimiento preventivo hasta 8 (ocho) días posteriores a la entrega de la orden de servicio, posterior a la firma del contrato.

El segundo mantenimiento preventivo, a los 6 (seis) meses del primer mantenimiento preventivo.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA
Nota de remisión y Acta de recepción de servicios.  Nota de remisión y Acta de recepción de servicios. Mantenimiento preventivo: 8 dias posteriores a la entrega de la orden de servicio, posterior a la firma del contrato.
Nota de remisión y Acta de recepción de servicios.  Nota de remisión y Acta de recepción de servicios.  Mantenimiento correctivo/reparaciones: 60 dias posteriores a la entrega de la orden de servicio, posterior a la firma del contrato

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.